Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Agendas y Calculadoras: CEFA, Tiger, Brother, Busicom, Canon, Casio, Citizen, ELCO, Elite, Kenko, Matatrix, Olivetti, Panasonic, Pfizer, Privileg, Sanyo-SERD, Sharp, Texas Instruments, Truly, Yins-Taksun y otras

Agendas/Data Bank/Traslator

Casio
  1. Casio 64K Digital Diary SF-4600C (2) 
Bol Pen Novedades (SAMER)
Texas Instruments

Agendas electrónicas infantiles

CEFA TOYS

Calculadora de dimensiones y calculadora aritmética 

Guía Electrónica de carreteras
Calculadoras de sobremesa (con impresora)

Texas Instruments

Calculadoras

Calculadoras Braun

Calculadoras Brother 
Calculadoras Busicom 
Calculadoras Canon 
Calculadoras Casio 
  1. Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1)
  2. Casio fx-82SX Fraction (2) 
Calculadoras Citizen 
Calculadoras Elco 

Calculadoras Elite 
Calculadoras Kenko 
Calculadoras Metatrix 
Calculadoras Panasonic 
Calculadoras SANYO/SERD 
Calculadoras SHARP 
Calculadoras Texas Instruments 
Otras calculadoras 
Agendas/Data Bank/Traslator

Casio

Casio 64K Digital Diary SF-9300 (Executive BOSS)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Agenda electrónica de 64K (y 64K añadidos en una tarjeta ES-100) fabricada por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La agenda Casio SF-9300 Executive BOSS (Business Organizer Scheduling System) está formada por dos carcasas (superior e inferior) que giran sobre un eje situado en la parte central. La parte interna de la carcasa superior está ocupada por una pantalla LCD y dos líneas de teclas: una de cambio de visualización entre índice o datos (DISP CHNG), una de cambio (KEY SHIFT), cinco teclas de función (F1 a F5) y diez teclas de acceso directo al menú. A la derecha tiene una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y dos teclas de desplazamiento (arriba y abajo). Entre la pantalla y el bisel posterior tiene una serigrafía con el nombre de la empresa (CASIO) y la descripción de la agenda (Business Organizer Scheduling System). A la derecha se indica la memoria RAM (64KB). En la parte interna de la carcasa inferior tiene una tecla de encendido (CLEAR-AC/ON), una tecla de apagado (OFF), un teclado alfanumérico "qwerty" con varias teclas especiales. Entre el teclado y el bisel anterior tiene una serigrafía con el modelo (DIGITAL DIARY SF-9300).


Las teclas de acceso al menú son: TEL (agenda telefónica), BUSINESS CARD (negocios), MEMO (grabación de datos), SCHEDULE (agenda diaria), CALENDAR (calendario), HOME TIME (hora local), WORLD TIME (hora mundial), CAL (calculadora), CARD (tarjeta externa) y SECRET (contraseña). La agenda telefónica admite hasta 2660 entradas (3600 en la tarjeta ES-100) y la cartea de negocios 620 (720 en la tarjeta ES-100).

 

En la carcasa inferior tiene una línea con teclas especiales (INSERT, DELETE, MARK, SCHADULE/AUTO DISP, TIME/DATE, COMBINE y SEARCH) y un teclado "qwerty" multifunción compartido con la calculadora. El teclado también tiene varias teclas especiales: FUNCTION, CODE, CAPA, PHRASE, NEXT y SET.


En el lateral derecho tiene un conector (con interruptor de bloqueo) para una tarjeta de memoria de 64K de RAM de empleo opcional  (ES-100) y el izquierdo un conector de comunicaciones tapado de fábrica (se utiliza para conectar la agenda S-9300 a otra unidad, a un PC o a una impresora)

 

En el manual se indica la situación de los conectores: uno de expansión para la tarjeta (IC Card Slot) con palanca de bloqueo (a la derecha de la ranura) y el de comunicaciones (Connector Terminal).


Funciona con tres pilas de botón (CR 2032) que se alojan en un compartimento interno (para cambiar las pilas es necesario abrir la agenda), Dos pilas (Main Battery) se utilizan para el funcionamiento diario de la agenda y una (Back-UP Battery) para mantener los datos en memoria (además, la tarjeta de memoria de 64K utiliza una pila CR 2016). Para acceder al interior se extraen tres tornillos y se retira la carcasa inferior. quedando a la vista el compartimento de las pilas (para mantener los datos en memoria las pilas tiene que ser cambiadas por turnos). 

 

Dispone de una tarjeta externa (IC CARD ES-100) de 64K de RAM insertada en el conector del lateral derecho,


La tarjeta de memoria utiliza como fuente de alimentación una pila de botón CR 2016 (la pila se puede cambiar sin extraer la tarjeta). En el reverso de la tarjeta se indica que la duración de la pila es de un año (aunque no se use la tarjeta).




Casio 64K Digital Diary SF-5300 (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (assembled in Taiwan)

Agenda electrónica de 64K (60972 bytes) fabricada por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La agenda Casio SF-3500 está formada por dos carcasas (superior e inferior) que giran sobre un eje situado en la parte central. En la parte interna de la carcasa superior tiene una pantalla LCD (16 columnas x 4 líneas), una tecla de encendido, una de apagado, una de cambio de visualización entre índice o datos (DISP CHNG), nueve teclas de acceso directo al menú y un teclado de 25 teclas para la calculadora. En la parte interna de la carcasa inferior tiene un teclado "qwerty" de 56 teclas (21 multifunción) utilizado en la agenda. Entre la pantalla y el borde superior se describe la agenda (CASIO 64K DIGITAL DIARY SF-6300).


Las teclas de acceso directo al menú, situadas entre la pantalla y el eje de giro, son: directorio telefónico (TEL), grabación de datos (MEMO), programación diaria (SCHEDULE), calendario (CALENDARY), recordatorio de fechas (REMINDER), hora local (HOME), hora mundial (WORLD), calculadora (CALC) y la posibilidad de proteger datos (SECRET) con una clave. El teclado específico para la calculadora está situado a la derecha de la pantalla. El teclado "qwerty· de la carcasa inferior tiene varias teclas especiales ("CODE", "NEXT", "SET" Y "SEARCH") y una específica ("SHIFT") para utilizar en las teclas multifunción (por combinación de teclas). 



En el lateral izquierdo tiene un conector de comunicaciones (tapado de fábrica) para transmitir o recibir datos de otra agenda y un control de contraste de la imagen. 


La agenda se pliega con un libro para facilitar su transporte. En la carcasa inferior tiene un compartimento para las pilas y un pulsador de reinicio. En la tapa del compartimento de las pilas tiene una serigrafía con el nombre de la empresa (CASIO) y el lugar de fabricación (ASSEMBLED IN TAIWAN)

    

Funciona con tres pilas de botón (CR 2032). Para mantener los datos de la memoria, la sustitución de las pilas debe ser individualizada. Al retirar la tapa se desconecta la agenda (la tapa desplaza a la derecha un micro interruptor situado entre la primera y segunda pila) aunque se puede activar de nuevo manualmente. Al colocar la tapa de nuevo, el micro interruptor se desplaza (esta vez a la izquierda) y ya permite el encendido desde el teclado (con ON).



Casio 64K Digital Diary SF-5300 (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (assembled in Taiwan)

Agenda electrónica de 64K (60972 bytes) fabricada por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La agenda Casio SF-3500 está formada por dos carcasas (superior e inferior) que giran sobre un eje situado en la parte posterior. En la parte interna de la carcasa superior tiene una pantalla LCD (16 columnas x 4 líneas), una tecla de encendido, una de apagado, una de cambio de visualización entre índice o datos (DISP CHNG), nueve teclas de acceso directo al menú y un teclado de 25 teclas para la calculadora. En la parte interna de la carcasa inferior tiene un teclado "qwerty" de 56 teclas (21 multifunción) utilizado en la agenda. Entre la pantalla y el borde superior se describe la agenda (CASIO 64K DIGITAL DIARY SF-6300).


Las teclas de acceso directo al menú, situadas entre la pantalla y el eje de giro, son: directorio telefónico (TEL), grabación de datos (MEMO), programación diaria (SCHEDULE), calendario (CALENDARY), recordatorio de fechas (REMINDER), hora local (HOME), hora mundial (WORLD), calculadora (CALC) y la posibilidad de proteger datos (SECRET) con una clave. El teclado específico para la calculadora está situado a la derecha de la pantalla. El teclado "qwerty· de la carcasa inferior tiene varias teclas especiales ("CODE", "NEXT", "SET" Y "SEARCH") y una específica ("SHIFT") para utilizar en las teclas multifunción (por combinación de teclas). 


En el lateral izquierdo tiene un conector de comunicaciones (tapado de fábrica) para transmitir o recibir datos de otra agenda y un control de contraste de la imagen. 


Funciona con tres pilas de botón (CR 2032). En la tapa del compartimento dispone de una perforación que da acceso a un pulsador de reinicio (RESET). Para mantener los datos de la memoria, la sustitución de las pilas debe ser individualizada. Al retirar la tapa se desconecta la agenda (la tapa desplaza a la derecha un micro interruptor situado entre la primera y segunda pila) aunque se puede activar de nuevo manualmente. Al colocar la tapa de nuevo, el micro interruptor se desplaza (esta vez a la izquierda) y ya permite el encendido desde el teclado (con ON). En la tapa del compartimento de las pilas también tiene una serigrafía con  el nombre de la empresa (CASIO) y el lugar de fabricación (ASSEMBLED IN TAIWAN). 


En el manual se indica la forma correcta de cambiar las pilas.

 

En la caja se indican sus características y posibilidades.

 


Casio 64K Digital Diary SF-4600C (con el juego POKER) (1)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Thailand)

Agenda electrónica, con 64K de memoria, de la empresa japonesa Casio. Dispone de un amplio menú de selección (incluido un juego de cartas) que se visualiza en su pantalla LCD. Tiene ocho posibilidades de uso: directorio telefónico (TELPHONE DIRECTORY), grabación de datos (MEMO), recordatorio de fechas (REMINDER), programación diaria (SCHDULE), calendario (CALENDARY), calculadora (CALCULATION), juego de poker (POKER GAME) y hora local/mundial (HOME/WORLD TIME). Además permite restringir el acceso a datos introduciendo una clave (SECRET FUNCTION con "password"), dispone de teclas especiales como "FUNC" (FUNCTION KEY) para editar las entradas y "CONT" (DISPLAY CONTRAST) para ajustar el contraste. También utiliza combinación de teclas para acceder a datos internos (como "CAPS + A" para comprobar la memoria disponible). La versión inicial de la agenda, el modelo SF-4600 no incluía el juego POCKER.


Dispone de una pantalla LCD de cuatro líneas en la que se accede al menú (en dos líneas) y, a su derecha, tiene varios pulsadores: de encendido (ON/CLEAR), de apagado (OFF), de entrada de la clave (password), cuatro de movimiento del cursor y seis teclas especiales: hora, MENU, INS/CAPA, DEL/CONT, TIME DATA y DISP CHNG. Su teclado es "qwerty" completo con teclas de ESC, FUNC, CAPS, SMBL, SHIFT y ACC. En el lateral izquierdo tiene un conector de comunicaciones (para transmitir o recibir datos de otra agenda). Moviendo el cursor por la pantalla se accede al juego de poker convirtiendo a la agenda en una consola de juegos.

  

La agenda dispone de una tapa protectora plegable. Funciona con dos pilas de botón CR2032 que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la tapa del compartimento dispone de una perforación que da acceso a un pulsador de reinicio (RESET). Si se extraen las dos pilas al mismo tiempo la agenda vuelve a la configuración inicial y, por ese motivo, su sustitución debe ser individualizada (primero una y después la otra).
  
  


Casio 64K Digital Diary SF-4600C (con el juego POKER) (2) 
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Thailand) 

Agenda electrónica, con 64K de memoria, de la empresa japonesa Casio. Dispone de un amplio menú de selección (incluido un juego de cartas) que se visualiza en su pantalla LCD. Tiene ocho posibilidades de uso: directorio telefónico (TELPHONE DIRECTORY), grabación de datos (MEMO), recordatorio de fechas (REMINDER), programación diaria (SCHDULE), calendario (CALENDARY), calculadora (CALCULATION), juego de póker (POKER GAME) y hora local/mundial (HOME/WORLD TIME). Además permite restringir el acceso a datos introduciendo una clave (SECRET FUNCTION con "password"), dispone de teclas especiales como "FUNC" (FUNCTION KEY) para editar las entradas y "CONT" (DISPLAY CONTRAST) para ajustar el contraste. También utiliza combinación de teclas para acceder a datos internos (como "CAPS + A" para comprobar la memoria disponible). La versión inicial de la agenda, el modelo SF-4600 no incluía el juego POCKER. 


Dispone de una pantalla LCD de cuatro líneas en la que se accede al menú (en dos líneas) y, a su derecha, tiene varios pulsadores: de encendido (ON/CLEAR), de apagado (OFF), de entrada de la clave (password), cuatro de movimiento del cursor y seis teclas especiales: hora, MENU, INS/CAPA, DEL/CONT, TIME DATA y DISP CHNG. Su teclado es "qwerty" completo con teclas de ESC, FUNC, CAPS, SMBL, SHIFT y ACC. Moviendo el cursor por la pantalla se accede al juego de poker convirtiendo a la agenda en una consola de juegos. En el lateral izquierdo tiene un conector de comunicaciones (para transmitir o recibir datos de otra agenda)


La agenda dispone de una tapa protectora plegable. Funciona con dos pilas de botón CR2032 que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la tapa del compartimento dispone de una perforación que da acceso a un pulsador de reinicio (RESET). Si se extraen las dos pilas al mismo tiempo la agenda vuelve a la configuración inicial y, por ese motivo, su sustitución debe ser individualizada (primero una y después la otra). 

  


Casio  Digital Diary SF-3900ER 128KB (Backlit Display) (2001)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Agenda electrónica de la empresa japonesa Casio. Dispone de una pequeña pantalla LCD retroiluminada de cuatro líneas. A la derecha de la pantalla tiene una calculadora básica de 17 teclas, con los números (0 a 9), los signos matemáticos ("." y "="), cuatro funciones ("+", "-", "x" y "÷") y la tecla EDIT/DELETE. Debajo de la pantalla tiene un teclado "qwerty" de 31 teclas, con teclas multifunción. Entre la pantalla y el teclado tiene una línea de ocho teclas de funcionamiento: interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), brillo de la pantalla (LIGHT) y seis del menú: diario telefónica (TEL), notas y agenda (MEM/TO DO), calendario (SCHE/EXP), horario y alarma (TIME/ALARM), clave (SECRET) y calculadora/conversor de divisas (CAL/CONV). A su derecha tiene cuatro teclas de dirección ( y )  y dos teclas de movimiento rápido (⏫⏬). 


El teclado numérico se utiliza en la agenda, la calculadora y el conversor de divisas: euros (7), libras (8) y yenes (9). En la línea inferior del teclado "qwerty" tiene varias teclas compartidas con la calculadora, cuatro de memoria: memoria:  MC (X), MR (C), MC, M- (V) y M+ (B), dos de borrado: AC (CLEAR) y C (Z) y porcentajes (%). En la tecla SPACE tiene la activación del sonido (♪).


En la parte interna de la tapa tiene unas pequeñas instrucciones de uso. Cuando se utiliza por primera vez, solicita los datos del usuario.

 

En la tapa se indica que la pantalla es retroiluminada (BACKLIT DISPLAY). Funciona con dos pilas de botón (CR2032) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. Las pilas le proporcionan una autonomía de funcionamiento de un año.

   

En el manual se indican las características técnicas, incluida la memoria interna (128K en el modelo SF-3900ER).





Casio Digital Diary SF-3000 BK (1986)
Adquirida en España. Nº de serie: 7D505A (made in Japan)

Agenda electrónica de la empresa japonesa Casio. La agenda está dividida en dos partes (carcasas) que giran sobre un eje central. En la carcasa superior (parte interna) tiene una pantalla LCD de cuatro líneas. A la derecha de la pantalla tiene un teclado de 18 teclas, con teclas numéricas (0 al 9) y otras de edición (con teclas multifunción). Debajo de la pantalla tiene una línea de teclas específicas para introducir datos (menú). En la parte interna de la carcasa inferior tiene una línea de doce teclas de empleo en la calculadora y un teclado "qwerty" de 34 teclas. Su escasa memoria interna de almacenamiento de datos (1,4K) se puede aumentar empleando un módulo de memoria (RAM Expasion Pack) de 8K o de 16K. Sus tres pilas específicas de funcionamiento (Main Power Supply) le proporcionan una autonomía de dos años, mientras que una cuarta pila (Memory Protection Back-up) le permite mantener los datos en memoria mientras se sustituyen las pilas. 


En el teclado situado a la derecha de la pantalla (parte interna de la carcasa superior) tiene un pulsador de encendido (ON), una tecla de borrado (CLR), una de retención de datos (MARK), dos de dirección (⇦⇨) y un teclado numérico (0 al 9, "." y ":") empleado en la edición de datos y en la calculadora (algunas teclas son multifunción: edición (EDIT),  acceso a la calculadora y puesta a cero (AC) y borrado (C). Las teclas del menú (debajo de la pantalla) permiten introducir datos: directorio telefónico (TEL), notas y agenda (MEMO), agenda (SCHEDULE), acceso al calendario (CALENDAR), desplazamiento (△, ▽) y clave (SECRET). En la carcasa inferior tiene un teclado con las funciones de la calculadora ("+", "-", "x" y "÷", "=", %, , M+, M-, MR y MC) y una de datos (DATE) y, con SHIFT" de acceso al contraste de la pantalla (CONT). El teclado "qwerty" tiene una tecla para la fecha (DATA) y otra "SHIFT" (para acceder al teclado multifunción).


El tamaño de la agenda cuando está plegada permite llevarla en un bolsillo. Funciona con tres pilas de botón (CR0232C). Tiene además una pila (CR1220) de protección de datos. Las pilas se alojan en dos compartimentos internos a los que se accede por la parte externa de la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET)

 

Al retirar la tapa inferior quedan a la vista tres compartimentos: uno para la ampliación de memoria (a la izquierda) y dos para las pilas (a la derecha). En la parte interna de la tapa se indica como hacer el cambio de las pilas (sin perder los datos).


En el manual se especifican el tipo de procesador (C-MOS LSI), la memoria RAM (1,497 characters), los módulos de expansión (RAM expansión Pack RP-8 y RP-16) y el tipo de pilas (CR2032C y CR1220).



Casio Data Bank DC-7500A 500 (DC-7500A-w)  (1994)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Thailand) 

Agenda electrónica (500 entradas de datos) fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1994. La empresa japonesa es conocida por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La Casio DC-7500 incorpora un microprocesador (componente principal) C-MOS LSI (Large Scale Integration), con un programa de seis funciones: Directorio telefónico (personal y de negocios), Diario de compromisos, Recordatorio (aniversario, mensual, semanal y diario), Reloj de 12/24 horas (hora local, hora mundial y alarma), Conversión (calculadora,  conversión de divisas y conversión de medidas) y Secreto (contraseña). Dispone una pantalla LCD con tres líneas de 12 dígitos (12 letras y 24 números) y un teclado de 44 teclas (cubiertos por una tapa). En la tapa tiene una serigrafía con el nombre de la empresa (CASIO), el modelo (DATA BANK DC-7500 y el número máximo de entrada de datos (500). Se ha recibido con su caja, manual y certificado de garantía.


En la parte interna de la tapa tiene serigrafiado las distintas funciones: "TELEPHONE" (BUSINESS-PERSONAL), "SCHEDULE" (DESCRIPTION-DATA/TIME), "REMINDER" (ANNIVERSARY-MONTHLY-WEEKLY-DAILY), "TIME" (HOME TIME-WORLD TIME-ALARM), "CONVERSION" (DESCRIPTION-RATE-VALUE) y "SECRET" (PASSWORD). La carcasa superior está ocupada por la pantalla y el teclado. Parte del teclado está situado a la derecha de la pantalla: teclas SECRET, EDIT, CAPA y cuatro teclas SEARCH (cuatro direcciones). Debajo de la pantalla tiene cinco teclas de función (TELEPHONE-BUSI/PER, SCHEDULE, CONVERSION, TIME HOME/WORLD-ALARM y REMINDER) y un teclado "qwerty" de 30 teclas multifunción, con la tecla especial "ALPHA" (para acceder a la calculadora se utiliza la tecla "AC"). Dispone también de un pulsador de apagado (OFF) y de una tecla de configuración (SET).


Cuando se inicia por primera vez solicita los datos personales. Funciona con una pila de botón CR2025 de 1,5V (pila principal/MAIN) que se aloja en un compartimento interno (MAIN) al que se accede por la carcasa inferior, Para para mantener los datos en memoria utiliza una segunda pila (pila de reserva/BACKUP) que se aloja en un segundo compartimento de la carcasa inferior (BACKUP). En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) y una serigrafía con instrucciones para el cambio de las pilas (las pilas se cambian una a una), el lugar de fabricación (MADE IN THAILAND) y el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD.).

  

En el anverso de la casa se identifica la versión del modelo (DC-7500A-w) y se identifican gráficamente las distintas funciones. En el reverso tiene un pegatina con la garantía, en la que se indica el nombre de la empresa encargada del mantenimiento en España (REDSAT SL).

 


Casio Data Bank DC-2500 114 
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Thailand) 

Agenda electrónica de la empresa japonesa Casio. Dispone de una pequeña pantalla LCD (de tres líneas) y de cuatro teclas de dirección a la derecha de la pantalla (SEARCH). Encima de la teclas de dirección tiene dos pulsadores (EDIT y CAPA). Debajo de la pantalla está situado el teclado con tres teclas rojas de acceso directo a las funciones principales (TELEPHONE, SECRET y REDIAL) y otras dos especiales (ALPHA, SMBL) a su derecha. Dispone también de un pulsador de apagado (OFF) y una de configuración (SET). 


Dispone de una papa con el nombre de la agenda (Data Bank), En la carcasa posterior tiene un pulsador de reinicio RESET). Funciona con una pila de botón tipo CR2025 de 3V alojada en el interior (para acceder al compartimento de la pila es necesario retirar la carcasa inferior). 

  

Casio ICON Data Bank SF-A10
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Agenda electrónica con 32K de memoria de la empresa japonesa Casio. Dispone de una pantalla LCD de cuatro líneas para texto (dos líneas para el menú de iconos). A la derecha de la pantalla tiene tres teclas azules de configuración (MENU, HOME TIME/WORLD TIME y FUNTCION), cuatro teclas de dirección (dos teclas tiene además una segunda función: DEL e INS) y dos de búsqueda (SEARCH) que también se utilizan para regular el contraste de la pantalla. Debajo de la pantalla tiene un teclado de 33 teclas: dos de color rojo AC y C (AC también se utiliza para el encendido), una tecla de ejecución (EXE) y 29 con las letras del abecedario, SPACE, SHIFT y la tecla especial ALPHA (alfanumérico). Combinadas con "NUM" se utilizan también para la entrada de datos en la calculadora (números, operaciones matemáticas y memorias). Tiene también una tecla (OFF) de apagado (y auto apagado después de unos minutos sin uso). En la parte interna de la tapa tiene unas instrucciones de uso del directorio principal.


El menú tiene nueve funciones, cada una con un icono: agenda telefónica para negocios (B), agenda telefónica personal (P), calendario de citas (permite añadir un icono que represente el tipo de cita), calendario (1901 a 2099), área secreta (con clave), calculadora, conversión de divisas, alarma y memoria para datos.  Al pulsar HOME TIME/WORLD TIME aparece en pantalla la hora y fecha local y la mundial (alternativamente). En el lateral derecho tiene un conector para comunicaciones (Connector Terminal) para enlace con otra unidad similar empleando un cable SB32 (opcional). La memoria disponible para almacenar datos es de unos 28K (de 32).


La agenda dispone de una tapa de protección. Funciona con dos pilas de botón de 3V (CR2032) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Una de las pilas se utiliza para mantener los datos en la memoria (tres años). La otra pila le da una autonomía de funcionamiento de 350 horas. La agenda se apaga después de seis minutos sin utilización.

 


Bol Pen Novedades

Agenda Electrónica SAMER 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Agenda electrónica, con una pantalla LCD de dos líneas, distribuida por la empresa española Bol Pen Novedades (Madrid), especializada en material escolar, de oficina, calculadoras y regalos para ocasiones especiales (cumpleaños, primeras comuniones ...). A la derecha de la pantalla tiene cuatro pulsadores para acceso a las distintas funciones: directorio telefónico (Tel), calendario de citas (Sch), reloj y alarma (Clock) y calculadora/conversor de divisas a euros (Cal/Conv). Debajo de la pantalla tiene un teclado "qwerty" de 37 teclas y un pulsador de encendido/apagado (ON/Off). El teclado está compartido por las cuatro funciones (teléfono, citas, reloj y calculadora). En la configuración inicial se puede elegir el idioma (ENG, FRA, DEU, ITA y ESP) por combinación de teclas. 


Al encenderla por primera vez, es necesario configurar la fecha y el idioma utilizando la guía de referencia de la parte interna de la carcasa superior.

 

Pulsando "Cal/Conv" una vez se accede a una sencilla calculadora aritmética. Pulsando dos veces entra en el menú del conversor de divisas. Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2025).

  


Agenda electrónica SAMER (beis)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Agenda electrónica, con una pantalla LCD de dos líneas, distribuida por la empresa española Bol Pen Novedades (Madrid), especializada en material escolar, de oficina, calculadoras y regalos para ocasiones especiales (cumpleaños, primeras comuniones ...). A la derecha de la pantalla tiene cuatro pulsadores para acceso a las distintas funciones: directorio telefónico (Tel), calendario de citas (Sch), reloj y alarma (Clock) y calculadora/conversor de divisas a euros (Cal/Conv). Debajo de la pantalla tiene un teclado "qwerty" de 37 teclas y un pulsador de encendido/apagado (ON/Off). El teclado está compartido por las cuatro funciones (teléfono, citas, reloj y calculadora). En la configuración inicial se puede elegir el idioma (ENG, FRA, DEU, ITA y ESP) por combinación de teclas. 







Lexibook


Lexibook SLD 160 (1997)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Agenda electrónica fabricada en China y comercializada en Europa por la empresa francesa Lexibook. La carcasa superior está distribuida entre la pantalla LCD (dos líneas), una calculadora (10 dígitos) y el teclado de la agenta (teléfono, agenda, memoria, alarma, reloj y calculadora calculadora) con varias teclas multifunción (tanto de la agenda como de la calculadora). A la derecha de la calculadora tiene un pulsador de encendido, dos teclas de desplazamiento ( y  ) y un pulsador de apagado (OFF). Entre la pantalla y el borde posterior tiene una serigrafía con el nombre (LEXIBOOK) y el modelo (SLD 160). La empresa francesa también puso a la venta una agenda de aspecto similar, aunque con menos prestaciones, la Lexibook SLD 65.


La calculadora tiene 16 teclas: números (0 a 9), los signos matemáticos ("." y "=") y cuatro funciones ("+", "-", "x" y "÷"). Debajo de la pantalla tiene una línea de seis teclas del menú: agenda telefónica/citas (TEL/MEMO), calendario (SCHD), configuración de la hora/contraseña (T.SET/🔑), alarma (ALM), hora local/mundial (HT/WT) y calculadora (CAL). La agenda tiene un teclado "qwerty" de 33 teclas, dos de ellas de desplazamiento horizontal (◁ y ▷) y varias multifunción: horario y calendario (DAY y 12/24). calculadora (CE/C, MRC, M-, M+, ⁒ y +/-)  y otras (SHR, DEL, DST, INS y B.S).


En la tapa tiene el nombre de la empresa distribuidora (LEXIBOOK). En la parte interna de la tapa tiene serigrafías las funciones con unas instrucciones de uso.


Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2016) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base con un IC "todo en uno" (Single-Chip CPU) en formato "Chip on Board" (COB) con el procesador, la RAM y la ROM con el programa. En la placa tiene serigrafiado la referencia (DM-2002-2 M202A3101) y la empresa fabricante (TL).





Lexibook SLDPINK
Adquirida en España. Nº de serie: 51651508 (made in China)

Agenda electrónica de la empresa francesa Lexibook, fabricada con una carcasa semitransparente de un llamativo color rojo. La carcasa superior está distribuida entre la pantalla LCD (dos líneas), una calculadora (8 dígitos) y el teclado de la agenta (teléfono, calendario, diario, hora, calculadora, juegos, conversión, alarma y secreto) con varias teclas multifunción (tanto de la agenda como de la calculadora). A la derecha de la calculadora tiene un pulsador de encendido y dos teclas de movimiento ( y  ). Entre la pantalla y el borde posterior tiene una serigrafía con el nombre (LEXIBOOK) y el modelo (SLDPINK). La empresa francesa también puso a la venta una agenda de aspecto similar, aunque con menos prestaciones, la Lexibook SLD JR.


La calculadora tiene 16 teclas: números (0 a 9), los signos matemáticos ("." y "=") y cuatro funciones ("+", "-", "x" y "÷"). Debajo de la pantalla tiene una línea de seis teclas del menú: agenda telefónica (TEL), citas/calendario (SCHD/MEMO), hora (TIME), calculadora/juegos (CAL/GAME), conversión de divisas (CONV) y alarma/secreto (ALM/🔑) y, a su derecha, tres teclas de dirección (⇐ ⇓ ⇒). La agenda tiene un teclado "qwerty" de 30 teclas, varias de ellas multifunción: idioma (Language), mayúsculas (CAPS), horario (DST AM/PM y 12/24). calculadora (CE/C, MC, MR, M-, M+, y porcentajes) y otras (T-SET y SYM).


En la tapa (también semitransparente) tiene una serigrafía con el nombre de la empresa (LEXIBOOK). Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2025) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene una etiqueta con el número de serie (51651508) y grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN CHINA).




Agendas OCU (Organización de Consumidores y usuarios)

OCU Compra Maestra (Digital Diary 2K) (promocional)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N

Agenda electrónica (Digital Diary 2K) distribuida en España como regalo promocional por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), representante española de Euroconsumers (Consumer Organization in Europa). Euroconsumers tiene como objetivo la defensa de los intereses de los consumidores de los países en los que está implantada, cinco europeos: Bélgica (Test-Achats/Test Aankoop), España (OCU), Italia (Altroconsumo), Luxemburgo (Association des Consommateurs y Portugal (Deco Proteste) y, además, Brasil (Proteste). La agenda "Compra Maestra" disponía de una pantalla LCD de dos líneas. A la derecha de la pantalla tenía seis pulsadores (de color amarillo) para acceso a las funciones: traducción (TRANS), directorio telefónico (Memo), Reloj (TIME), calendario de citas (SCH), calculadora (CAL) y contraseña (LOCK). Entre la pantalla y el borde anterior tenía teclado "qwerty" de 44 teclas, con varias teclas multifunción, un pulsador de encendido/apagado (ON/Off) y una cruceta (con pulsadores independientes) de movimiento en cuatro direcciones. El idioma se elegía en la configuración inicial (ENG, FRA, GER, ITA, ESP y DUT). Entre la pantalla y el borde anterior tenía serigrafiado la clase de agenda (Digital Diary) y se especifica la memoria disponible para datos (2K) y, a la derecha de la pantalla, el nombre (OCU Compra Maestra).


La calculadora (modo Calculadora y modo Conversión) compartía la primera línea del teclado para los números (0 al 9). la segunda  (por combinación de teclas con SMBL) para el "." y las funciones (MR, M-, M+, +, -, x, ÷, y  ). En la tercera línea tenía la raíz cuadrada "√", el conversor de divisas y los modos de funcionamiento (Traductor, Reloj 12/24 horas, Agenda y Citas). La tecla de borrado del teclado (DEL) y la tecla de borrado la calculadora (C/CE) también compartían tecla.


Funcionaba con tres pilas de botón de 3V (CR 2032)  que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Tenía además un segundo compartimento para una tercera pila de botón (CR 2032) para mantener los datos en memoria. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET).


Tiene un segundo compartimento para una segunda pila para mantener los datos en memoria (BACK UP).




Agenda electrónica OCU 64 KB
Adquirida en España. Nº de serie: S/N 

 Agenda electrónica (64KB), con teclado "azerty", distribuida como regalo promocional por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), representante española de Euroconsumers (Consumer Organization in Europa). Euroconsumers tiene como objetivo la defensa de los intereses de los consumidores de los países en los que está implantada, cinco europeos: Bélgica (Test-Achats/Test Aankoop), España (OCU), Italia (Altroconsumo), Luxemburgo (Association des Consommateurs y Portugal (Deco Proteste) y, además, Brasil (Proteste). La agenda electrónica 64K estaba formada por dos carcasas (superior e inferior) que giraban sobre un eje central. En la parte interna de la carcasa superior (tapa) tenía una pantalla LCD mientras que el teclado estaba situado en la parte interna de la carcasa inferior (base). Disponía de 18 funciones distintas, entre ellas el directorio telefónico, diario de citas. calendario, horario (12/24 horas), conversión de divisas y calculadora científica (la calculadora estaba integrada en el teclado).


La pantalla estaba enmarcada por una serigrafía con 19 iconos (18 funciones y sonido). Entre la pantalla y el eje central tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-)


En la parte interna de la carcasa inferior tenía un interruptor de encendido/apagado (de color azul), 18 teclas de función (de color azul) y un teclado "azerty" francés de 61 teclas, la mayoría de ellas multifunción (teclado y calculadora científica).


En la parte externa de la tapa (carcasa superior( tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-). Funcionaba con dos pilas de botón de 3V (CR2032) que se alojaban en compartimentos internos al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) y, grabado en relieve, los nombres de las organizaciones de consumidores (TEST-ACHATS/TEST-AANKOOP, EDITORIALE ALTROCONSUMO, EDOCUSA (Ediciones OCU), EDIDECO (Editores para a Defesa do Consumidor), ESTEF (Editions Scientifiques et Techniques Consommateurs France) y SOLDI SETTE (Altroconsumo).


Para cambiar las pilas se extraían dos tornillos, quedando a la vista los dos compartimentos,, uno para cada pila (Main Battery CR 2032 x 2). .





Sharp Corporation

SHARP IQ-8500M Multilingual Electronic Organizer 256K  (1991)
Adquirido en España, Nº de serie: 37014332

El IQ-8500M formó parte de la serie de organizadores electrónicos "Sharp Wizar" de la multinacional japonesa Sharp Corporation (fundada en 1912). La serie se inició en 1979 con el modelo OZ-7000 (IQ-7000 en Europa) de 32K de RAM y orientado en posición vertical. En la parte interna de la carcasa superior tenía una pantalla LCD (arriba) y un teclado táctil de una calculadora que se utilizaba también en las tarjetas de expansión (IC Card) de adquisición opcional (tarjetas de memoria RAM, de hojas de cálculo, de sinónimos, de control de gastos, de inversión, de traducción y de juegos, entre otras). El teclado (en posición vertical) estaba en la parte interna de la carcasa inferior. En 1991 puso a la venta una nueva tarjeta con el BASIC (convertía la agenda en una PDA) y, solo en Europa, una mejora del modelo inicial con 64K de RAM, el IQ-7200. Ese mismo año (1991), la empresa japonesa sacó al mercado dos nuevos modelos, el OZ-8000 de 64K y el OZ-8200 de 128K, con el teclado y la pantalla orientados en posición horizontal (en esta posición, la pantalla era de mayor tamaño). El IQ-8300M de 128K y el IQ-8500M de 256K fueron los últimos modelos de la serie OZ-8000 con la tarjeta de expansión y teclado táctil (los siguientes modelos: OZ-8900, OZ-9000 y ZQ-770, se diseñaron sin la tarjeta de expansión y con una pantalla  de mayor tamaño y sensorial).


El SHARP IQ-8500M incorporaba un procesador (LSI) SC62015C03, 256K de RAM (en dos IC,s), y un IC "LSI LOGIC" (LH534HF6) que integraba el control de periféricos (I/O) y la ROM con el programa (sustituye al IC de ROM y tres IC,s I/O de entrada y salida del modelo IQ-8300 anterior). En la parte interna de la carcasa superior tenía una pantalla LCD monocromática (40 dígitos por 8 líneas) y una segunda pantalla (transparente) cubriendo la tarjeta de expansión (IC Card) de adquisición opcional (como protección, tenía insertada de serie una tarjeta de plástico con una serigrafía de la la calculadora). Su teclado era "qwerty" con las teclas compartidas con la calculadora. Entre el teclado y la pantalla tenía un pulsador de encendido (ON), un pulsador de apagado (OFF),  12 teclas correspondientes a las funciones de la agenda (CALENDAR, WEEKLY, DAILY, SCHEDULE, TEL, CARD, OUTLINE, MEMO, WORLD, HOME, BUSINESS CARD y CALC), cuatro teclas de dirección (⇦⇧⇨⇩ ) y dos de búsqueda (⇧⇩). Entre las pantallas y el bisel posterior tenía serigrafiado el modelo (SHARP IQ-8500M MULTILINGUAL Electronic Organizer 256K). Debajo de la pantalla tenía otra serigrafía con sus cualidades (MEMORY SAFE GUARD / AUTO POWER OFF).


El teclado ("qwerty") tenía teclas multifunción por combinación de teclas (con SHIFT). En una una línea superior tenía las teclas correspondientes a la calculadora (R-CM, M-, M+, ⁒, +, −. ×, ÷, = y C-CE) y al reloj (AM, PM, 12-24 y ALARM). En una línea inferior tenía las teclas de función del teclado (CAPS, SMBL, SPACE, DEL y ENTER) y una de acceso directo al diccionario (USER DIC) compartida con la tecla "√" de la calculadora. 


El el manual se describía el teclado y se indicaba la capacidad (número de entradas) de su memoria de 256K de RAM: citas (3.880 entradas de 32 caracteres), listín telefónico (5.510 entradas de 16 caracteres para los nombres y 12 para los números) y notificaciones (1.740 entradas de 128 caracteres)



En la parte externa de la carcasa superior tenía serigrafiado la clase de agenda (SHARP Electronic Organizar 256K). un pulsador de bloqueo (RELEASE/LOCK) y un pulsador de expulsión (EJECT) de la tarjeta de expansión.


En el lateral derecho tenía un conector USB (con tapa) que le permitía conectarse a otra unidad similar. En el lateral izquierdo tenía un conector de 15 pines (con tapa) para un ordenador (COMPUTER LINK).


En la parte posterior (a la izquierda) tenía el conector de la tarjea de expansión (las tarjetas  tenían su propia pila de alimentación)


En la tapa inferior (a la derecha) tenía un pulsador de reinicio (RESET) y el número de serie (37014332). Funcionaba con cuatro pilas de botón de 3V CR2032 (OPERATING batteries). Para mantener los datos en memoria utilizaba otra pila de 3VCR2032 (BACKUP batterie). Las pilas se alojaban en dos compartimentos internos (uno para las pilas de funcionamiento y uno para la pila de mantenimiento de datos). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa exterior (tapa externa). En la parte interna de la tapa tenía las instrucciones para cambiar las pilas.

 

Los dos compartimentos de las pilas (a la izquierda) y la placa base (a la derecha) estaban cubiertos por pletinas metálicas. Al retirar la pletina que cubría la placa base quedaban a la vista los distintos IC,s (en relación con el modelo anterior, el número de IC,s se habían reducido: 9 IC,s en el IQ-8300M y 4 en el IQA-8500M).


El procesador (LSI) SC62015C03 está en la parte central de la placa, los dos IC,s de RAM (KM681000L6-10L) de 128K cada uno, están a la izquierda. El IC "LSI LOGIC" (LH534HF6) de control de periféricos (I/O) y la ROM, está a la derecha (arriba).


En el manual no se indica el nombre del procesador. Como referencia para identificarlo se ha utilizado el manual de servicio de la agenda electrónica de las serie YO-600 de Sharp. En el manual técnico se especifica que su "CPU" es el IC (LSI) SC62015C03 (el mismo del IQ-8500M).





TD

TD Translator & Data-Bank (con los juegos hangman y scramble)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

Completa agenda electrónica que dispone de varias funciones distintas: reloj, traductor (inglés, francés, alemán, español, italiano y holandés), 15 frases hechas en distintos idiomas en cada una de las categorías (carácter general, de emergencia, transporte, espectáculos, alojamiento, compras, restaurantes, teléfono/correo), directorio telefónico (hasta 245 dígitos), banco de datos, memorándum (permite almacenar mensajes), programación (de eventos o citas), calculadora, conversión métrica (grados, medidas de longitud y de peso), conversión de monedas y juegos (hangman y scramble). Dispone de un teclado "qwerty" con teclas de dirección a la derecha, seis teclas de acceso a los idiomas (ENG, FRAN, DEUT, ESPA, ITAL, NED) en la línea superior (números 1 al 6) y siete teclas (de color azul) de edición (SYMBOL, MODE, FNC, CLEAR, EDIT, ACCENT Y SPACE). Con la tecla "MODE" se accede al menú de selección de las distintas funciones. 


Seleccionado "GAME" se accede al menú de los juegos "hangman" y "scramble": 


Funciona con tres pilas de botón de 3V tipo CR2032 que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. 


La agenda dispone de su caja y manual 




Texas Instruments

Pocket Mate 140 (34K) (1998)
Adquirida en España. Nº de serie: 0392618 C-1098 (made in Thailand)

Agenda electrónica de la empresa norteamericana Texas Instruments. Formaba parte de una pequeña serie de tres Agendas: la Pocket Mate 100 (2K), la Pocket Mate 120 (10K) y, esta unidad, la Pocket Mate 140 (34K). Disponía de una pantalla LCD con tres líneas de 12 dígitos. A la derecha de la pantalla tenía un teclado para la calculadora (19 teclas), cuatro teclas de dirección (◁▷△▽) y dos teclas de acceso a la memoria. En una línea intermedia tenía una tecla de encendido (On), una teca de apagado (Off), tres teclas dedicadas al directorio telefónico: empresa (Company), particular (Private) y otros (Other), seis teclas de función; memoria (memo), calendario/hora (Schedule), calculadora (Calc/Rate), agenda (Day), aniversarios (Anny) y hora mundial (World-Time) y, además, una tecla de retroiluminación de la pantalla (Back Light). Entre las teclas de función y el borde anterior tenía un teclado "qwerty" con varias teclas multifunción (combinadas con "Shift"): cinco funciones aritméticas, una de secreto (Secret), cuatro para el día, la hora y el horario de verano (Day, AM/PM, 12/24 y DST), una para activar el sonido y una de edición (Edit).


La agenda Texas Instruments Pocket Mate 140 incorporaba un IC "todo en uno" (Single-Chip CPU) en formato "Chip on Board" (COB) con el procesador, 2K de RAM y la ROM (con el programa) y, además un segundo IC "COB" de 32K de RAM. Su pantalla LCD tenía una línea de caracteres alfanuméricos (la superior) y otras dos solo numéricas (con retroiluminación). El directorio telefónico almacenaba nombres, direcciones y números de teléfono. El calendario archivaba citas, reuniones y recordatorios (hora, día de la semana y año). La hora se visionaba en formato de 12 horas AM/PM o de 24 horas. En la hora mundial tenía almacenada 30 ciudades (de las 24 zonas horarias). En la función de calculadora funcionaba con 10 dígitos, aunque su precisión era mayor (12 dígitos). 


En la tapa tenía grabado el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INTRUMENTS). En 
la carcasa interior tenía el número de serie (0392618) con una referencia al mes y año de fabricación  (C-1098) y el lugar de fabricación (MADE IN THAILAND).


Funcionaba con dos pilas de botón de 3V (CR-2025) que se alojaban en un doble compartimento interno con dos tapas (con interruptor de bloqueo: 1-2), al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (con los "COB"): El procesador estaba situado a la derecha y, a su izquierda, la memoria RAM (de menor tamaño).




Agendas electrónicas infantiles

CEFA TOYS SA 

Agenda electrónica CEFA TOYS  Mega Memory 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Agenda electrónica diseñada, para un público infantil, con teclado (con tapa) y asa de transporte, distribuida por CEFA TOYS (1992), empresa española dedicada a la comercialización de juguetes educativos para los niños (a partir de tres años). CEFA TOYS forma parte del grupo CEFA SA. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a los utensilios del hogar y a los juguetes. A partir de 1993, la empresa matriz se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de los juguetes a su filial CEFA TOYS (creada en 1992 para ese cometido). La línea de productos de CEFA TOYS (de fabricación propia o con licencia) incluye, entre otros productos: juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos. En la carcasa superior tiene una pequeña pantalla LCD (a la izquierda) y un teclado de cinco teclas (ON/OFF, SELECCION, SONIDO/BUSCAR y  "⇑" y "⇓") de funcionamiento (a la derecha). Encima de la pantalla LCD tiene unos dibujos que representan las diez funciones disponibles. El teclado (alfabético y numérico) para la agenda y la calculadora está oculto debajo de una tapa con el nombre (Mega Memory), el logotipo de la empresa distribuidora (CEFA TOYS) y el logotipo de la familia del producto (LINEA ORDENADORES).


Las diez opciones disponibles son: DIARIO, TAREAS, HORARIO, TELEFONOS, CUMPLEAÑOS, RELOJ, ALARMA, CALCULADORA, JUEGO y DINERO. La calculadora es la opción inicial por defecto. Al pulsar "SELECCION" el indicador señala en orden sucesivo las diferentes opciones de la agenda. El juego (GAME) es un programa de comprobación de la "agilidad y habilidad matemática" del jugador. El teclado alfabético con 29 teclas está situado a la izquierda y el numérico con las funciones de la calculadora a la derecha (con un parcial de 24 teclas y un pulsador de reinicio). A la derecha del teclado numérico tiene seis teclas de función (BORRAR, SET, "⇐", "⇒", SET ALARMA y TOGGLE). En la parte interna de la tapa están descritas las diez funciones.


Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Para mantener los datos de la agenda en la memoria utiliza una pila de botón CR2032 de 3V que se aloja en un segundo compartimento interno (de menor tamaño) situado a la izquierda del compartimento de las otras pilas. Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa inferior (con los compartimentos de las pilas y el altavoz).

 

Sujetas a la carcasa superior tiene tres placas: la del teclado alfabético y numérico (abajo) y las placas del teclado de funcionamiento y la de la pantalla (arriba).




Agenda electrónica CEFA TOYS  Mega Memory 2000 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Agenda electrónica diseñada, para un público infantil, con teclado (con tapa) y asa de transporte, distribuida por CEFA TOYS (1992), empresa española dedicada a la comercialización de juguetes educativos para los niños (a partir de tres años). CEFA TOYS  forma parte del grupo CEFA SA. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a los utensilios del hogar y a los juguetes. A partir de 1993, la empresa matriz se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de los juguetes a su filial CEFA TOYS (creada en 1992 para ese cometido). La línea de productos de CEFA TOYS (de fabricación propia o con licencia) incluye, entre otros productos: juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos. En la carcasa superior tiene una pequeña pantalla LCD (a la izquierda) y un teclado de seis teclas (ON/OFF, SELECCION, SONIDO, BUSCAR y  "⇑" y "⇓") de funcionamiento (a la derecha). Encima de la pantalla LCD tiene unos dibujos que representan las diez funciones disponibles. El teclado (alfabético y numérico) para la agenda y la calculadora está oculto debajo de una tapa con el nombre (Mega Memory 2000), el logotipo de la empresa distribuidora (CEFA TOYS) y el logotipo de la familia del producto (LINEA ORDENADORES).


Las diez opciones disponibles son: DIARIO, TAREAS, HORARIO, TELEFONOS, CUMPLEAÑOS,, RELOJ, ALARMA, CALCULADORA, JUEGOS y DINERO. La calculadora es la opción inicial por defecto. Al pulsar "SELECCION" el indicador señala en orden sucesivo las diferentes opciones de la agenda. Los juegos (GAME) son programas de  comprobación de la "agilidad y habilidad matemática" del jugador. El teclado alfabético con 29 teclas está situado a la izquierda y el numérico con las funciones de la calculadora a la derecha (con un parcial de 24 teclas y un pulsador de reinicio). A la derecha del teclado numérico tiene seis teclas de función (BORRAR, SET, "⇐", "⇒", SET ALARMA y TOGGLE). En la parte interna de la tapa están descritas las diez funciones.


Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Para mantener los datos de la agenda en la memoria utiliza una pila de botón CR2032 de 3V que se aloja en un segundo compartimento interno (de menor tamaño) situado a la izquierda del compartimento de las otras pilas. Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior (con los compartimentos de las pilas y el altavoz).

  

Sujetas a la carcasa superior tiene a la vista dos placas: la del teclado alfabético y numérico (abajo) y la placa del teclado de funcionamiento (arriba a la izquierda). La placa de la pantalla está oculta (arriba a la derecha)




IMC Toys

IMC Toys The Incredibles 
Adquirida en España. Nº de serie: 36/2004 (made in China) 

Agenda electrónica "The Incredibles" de la empresa española IMC Toys con proyección internacional (presente en más de 50 países), dedicada a la distribución de juguetes y otros artículos para los más pequeños (de 6 meses a 12 años) combinados con la representación gráfica de sus personajes favoritos, entre ellos: Invizimals, Mickey Mouse, Spiderman, Frozen y Barbie. En la tapa de la agenda están representados los personajes de la película de animación "Los increíbles" de Disney-Pixar (2004). Dispone de una pantalla táctil (con tapa)en la carcasa superior. A la izquierda de la pantalla tiene tres pulsadores: arriba (UP), abajo (DOWN) y calculadora (CALCULATOR). A la derecha se encuentra un pulsador circular de encendido/apagado (POWER) y otros tres pulsadores: agenda y calendario (SCHEDULE), guía telefónica (TELEPHONE) y reloj (CLOCK). Debajo de la pantalla tiene un diodo indicativo de color amarillo y en la parte un alojamiento para un puntero empleado en la introducción de datos.


La tapa protege únicamente la pantalla táctil. El compartimento para el puntero está situado en la parte posterior. La agenda funciona con dos pilas de botón de 1,5V (LR-44) que se alojan en un segundo compartimento al que se accede por la carcasa inferior. 

  
  

Al menú se accede mediante el pulsador correspondiente. La introducción de datos se hace utilizando la pantalla táctil. 
  
 


Lexibook

Lexibook Touchman Junior (TMJR150B) (2001) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0309 (fabriqué en China) 

Agenda electrónica con pantalla táctil comercializada por la empresa francesa Lexibook. La carcasa superior de la agenda está ocupada por la pantalla y dos pulsadores: uno de encendido/apagado y otro (de mayor tamaño) de ejecución o entrada de datos. La Lexibook Touchman Junior combina su funcionamiento específico como agenda, con su empleo como calculadora (pulsando "2nd" en el menú se accede al teclado numérico de la calculadora). El menú, que está situado de forma permanente en la línea inferior de la pantalla, tiene las siguientes opciones (además del acceso directo al teclado numérico): calendario (configuración, calendario, reloj y alarma), directorio telefónico (personal y de empresa), agenda (citas, recordatorio, cosan que hacer), juegos y calculadora (calculadora, conversión de divisas y unidades de medida). 


Una tapa abatible protege la pantalla cuando no está en uso. 


Funciona con una pila de botón de 3V (CR2032) que se aloja en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET).

  


Tiger

Tiger Star Wars Jedi Dex (2002) (1) 
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Enciclopedia y agenda electrónica, fabricada por Tiger (USA), que contiene información "detallada" sobre las películas de Star Wars. Incluye una biografía de los personajes, descripción de los androides, armas y vehículos. También incluye información sobre las especies alienígenas. Dispone de una pequeña pantalla LCD con capacidad para gráficos de matriz de puntos de alta resolución y de un pequeño altavoz interno que reproduce los efectos de sonido de distintas películas. Además de las funciones específicas relativas al mundo de Star Wars, la agenda también incluye las funciones básicas de cualquier agenda: fecha, hora, calendario, calculadora, direcciones y datos personales protegidos con contraseña. Incorpora un juego de preguntas y respuestas en el que se determina el conocimiento que el jugador tiene sobre distintos aspectos de la serie. 


Cuando se abre la consola se tiene acceso a un teclado alfanumérico al que se añade una cruceta de movimiento y dos pulsadores de acción (A y B). A la derecha de la pantalla tiene cinco pulsadores: encendido, apagado (OFF), retroceder, modificar y borrar. 


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) y, para mantener datos, dos pilas de botón tipo LR44 (1,6V). 


Incluye funciones clásicas de una agenda electrónica y otras especificas de la serie Star Wars. 

   

También incluye un juego (preguntas y respuestas) sobre el mundo Star Wars. 

  


Tiger Star Wars Jedi Dex (2002) (2)
Adquirido en España. Nº de serie: 0276 2256 (fabricado en China)

Enciclopedia y agenda electrónica, fabricada por Tiger (USA), que contiene información "detallada" sobre las películas de Star Wars. Incluye una biografía de los personajes, descripción de los androides, armas y vehículos. También incluye información sobre las especies alienígenas. Dispone de una pequeña pantalla LCD con capacidad para gráficos de matriz de puntos de alta resolución y de un pequeño altavoz interno que reproduce los efectos de sonido de distintas películas. Además de las funciones específicas relativas al mundo de Star Wars, la agenda también incluye las funciones básicas de cualquier agenda: fecha, hora, calendario, calculadora, direcciones y datos personales protegidos con contraseña. Incorpora un juego de preguntas y respuestas en el que se determina el conocimiento que el jugador tiene sobre distintos aspectos de la serie.


Cuando se abre la consola se tiene acceso a un teclado alfanumérico al que se añade una cruceta de movimiento y dos pulsadores de acción (A y B). A la derecha de la pantalla tiene cinco pulsadores: encendido, apagado (OFF), retroceder, modificar y borrar.


En la carcasa inferior tiene dos compartimentos para las pilas.


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) y, para mantener datos, dos pilas de botón tipo LR44 (1,6V).


Incluye funciones clásicas de una agenda electrónica y otras especificas de la serie Star Wars. La primera vez que se enciende es necesario introducir los datos básicos de la agenda,

   



Calculador de dimensiones y calculadora aritmética 

Dimension Master Plus (Tapeless Measure/calculator) (1998) 
Adquirido en España. Nº de serie: 9804293 (made in Taiwan) 

Medidor de distancias por ultrasonidos, fabricado por la empresa norteamericana Calculated Industries. Se utiliza para calcular distancias, superficies y volúmenes en espacios que tengan una longitud (largo, ancho y alto) comprendido entre 0,5 y 16 metros. Los medidas se asignan a uno de los vectores (Longitud, anchura y altura) lo que permite, utilizando la calculadora, determinar la superficie o el volumen del objeto de la medida. Puede utilizar tanto el sistema métrico como el anglosajón (tiene un interruptor para ese cometido). Dispone de tres modos de medida: Normal, estrecho (cuando hay objetos intermedios a evitar) y ancho (con elementos no alineados). Los sensores están situados a la izquierda de la carcasa superior y el teclado de 32 teclas a la derecha. 


El teclado está formado dividido en dos partes: las dos lineas superiores corresponder al medidor y las cuatro inferiores a la calculadora y al encendido (on) y apagado (Off). Las teclas de la línea superior sirven para asignar las distintas medidas: lango (Length), ancho (Width), alto (Height), superficie (LxW) y volumen (LxWXH). La tecla Rcl se utiluiza para elegir uno de los tres modos de medida (normal, estrecho y ancho). La segunda línea sirve para convertir las medidas (Convert), yardas (Yards), pies (Feet), pulgadas (Inch) y metros (METER). La selección inicial del sistema de medida se hace mediante un interruptor situado en un lateral. 


En el lateral izquierdo tiene un selector del sistema de medida: métrico (Met) o anglosajón (F/I) 


El pulsador de disparo está situado en la parte posterior (de color azul) 


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Al retira la carcasa inferior se divisa el CI M38203M4-346FP que incluye el procesador, la RAM y la ROM. En el manual del IC se indican los valores asignados en la numeración: el M3820 es el nombre de la familia (con procesador de 8 bit), el 3 corresponde a la RAM del IC (512 bytes), la M especifica la versión de la ROM (Mask ROM, en este caso) y el 4 es el valor de la ROM del IC (16K). 

 

El resumen de los IC,s de la familia 3820, entre ellos el M38203M4 (FP)


Dispone de dos placa base en el interior, una correspondiente a la calculadora (incluida la conversión de medidas entre sistemas) en la que está situado el IC (todo en uno) M38203M4-346FP y la otra es la del medidor de distancias. 




Guía Electrónica de carreteras

Guía Electrónica de carreteras BBV (Adtec Ltd) (modelo GEC 92) (1992)
Adquirida en España. Nº de serie: 0012709 (patentado en España)

Agenda electrónica con acceso instantáneo a los datos de más de 30 000 establecimientos situados en las proximidades de las principales vías de comunicación de la red de carreteras española: gasolineras y talleres oficiales, restaurantes y áreas de descanso, hoteles y paradores, hospitales y puestos de la Cruz Roja, Guardia Civil y DGT, lugares y centros de información turísticos y, además, las oficinas del banco BBV. La Guía Electrónica del BBV contemplaba las incipientes autovías (A1 a la A9) y las carreteras nacionales radiales (N1 a N6), las nacionales peninsulares (N110 a N154, N204 a N260, N310 a N349, N400 a N435, N501 a N558 y N601 a N651) y las isleñas (N713, N715, N731 y N19). La Guía Electrónica disponía de un completo manual de usuario con los códigos de las provincias y el de las carreteras nacionales. La actualización de los datos de las carreteas y establecimientos de la Guía se hacía sustituyendo el IC de ROM por uno actualizado (según el manual, el precio de la actualización era "de 2000 Pts. más 300 Pts. de gastos de envío").


La Guía Electrónica BBA incorporaba un IC "todo en uno" que integraba un procesador de 4 bit y la controladora de la pantalla LCD y 256 bytes (2 MegaBit) de ROM. Disponía de una pantalla LCD y un completo teclado con 30 teclas (22 multifunción con acceso directo a los establecimientos). Tenía un pulsador de encendido (ON) y su apagado era automático. Para la búsqueda de un establecimiento, se introducía el código de la carretera empleando las letras y números del teclado (el código estaba indicado en el manual), la dirección de marcha (mediante flechas de dirección) y el Km aproximado (empleando los números del teclado) y se indicaba directamente el tipo de establecimiento (cada uno tenía una tecla asignada). 

 

La Guía Electrónica proporcionaba información de la localidad, provincia y distancia en Km al establecimiento. 

 

Funcionaba con tres pilas de botón de botón de 1,5V (386 o equivalentes) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior. La placa base de la Guía Electrónica tenía un puerto de expansión en donde se conectaba el IC de ROM (para actualizar la base de datos de la Guía se cambiaba el IC). En el manual de indicaban las características de la Guía: un IC "todo en uno" que incluía un procesador de 4 bit y la controladora de la pantalla LCD y un IC con  2 MegaBit de ROM (sin especificar en bytes).

 

El IC de ROM (LDT 15N0229 9229) de 256 bytes (2 MegaBit), está situado en una pequeña placa extraíble, dentro del contenedor de las pilas.


En el manual también estaban indicados los códigos de las carreteras y el de las provincias.

 


Calculadoras de sobremesa (con impresora)

Texas Instruments

Texas Instruments TI-5630 (Electronic Calculator) (1992)
Adquirida en España. Nº de serie: 0003915 (made in Malaysia)

Calculadora de sobremesa con impresora fabricada en 1992 por la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). Texas Instruments (TI), empresa especializada en la fabricación de componentes electrónicos (IC y semiconductores), fue pionera en la fabricación de calculadoras electrónicas (a partir de 1973) y ordenadores personales (TI-99/4 en 1979). Sus calculadoras se clasificaban en diferentes series en función de su categoría: gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc (las series estaban formadas por distintas versiones de una calculadora que evolucionaban a partir del modelo inicial). La TI-5630 diseñada para un trabajo de oficina con una pantalla LCD con dígitos de fácil lectura (11 mm de altura), una impresora de tinta negra (en tampón intercambiable) equipada con un rollo de papel estándar (57 mm) y un teclado de tamaño real. Disponía de memoria independiente, tres registros de cálculo, entrada de datos sin error, números decimales (flotantes o fijos), tecla de redondeo (5/4), constante automática, tecla de porcentaje, cambio de signo, cálculos de margen de beneficio bruto (GPM), contador de operaciones y cálculo de "Gran Total", entre otras funcionalidades.  Se vendía en una caja con el manual.


La calculadora TI-5630 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Toshiba (T 7872B ROM code 0014 9245H). La pantalla LCD (de 12 dígitos de color verde) ocupaba la parte central de la carcasa superior. Entre la pantalla y el bode anterior tenía cuatro pulsadores de selección de decimales (DECIMAL + F 0 2 3 4 6), redondeo (ROUND 🔽5/4🔼), cálculo de tasas (TAX SET CALC) y diferentes modos de funcionamiento de la impresor (PRINTER OFF ON IC GT) y un teclado de 36 teclas. La impresora estaba situada entre la pantalla y el borde posterior. A la derecha de la impresora tenía serigrafiado el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el modelo (TI-5630 y el número de dígitos (12 Digits).


En el teclado tenía las siguientes teclas: borrado (C y CE), desplazamiento a la derecha (➝), punto decimal (.), cambio de signo, fecha, avance de papel, unas teclas básicas:, teclas numéricas, teclas de suma (+) y resta (-), subtotal, total, multiplicación, división, igual (=), porcentaje, porcentaje de diferencia, margen de beneficio bruto (GPM), gran total (GT), TAX (+ y -) y cuatro teclas de memoria (añadir, sustraer, subtotal y total).


En el manual se indicaba como colocar el rollo de papel y como cambiar el tampón de tinta,


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y una ventana del compartimento de la impresora. En la parte posterior también tenía grabado (en relieve) el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS)


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el modelo (ELECTRONIC CALCULATOR MODEL TI-5630), el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (0003915) y el lugar de fabricación (MADE IN MALAYSIA). En el reverso de la caja tenía un resumen de sus características (en varios idiomas).

 

El IC todo en uno (Calculator on a Chip) es visible al retirar la tapa de la impresora (al retirar la tapa también es posible replegar la guía metálica  de sujeción del rollo de papel). 


El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Toshiba (T 7872B, code 0014 0245H) está situado debajo de la pantalla. La placa tiene también otros dos IC,s de Sharp (IR2422) de menor tamaño.




Calculadoras 

Calculadoras Braun

Braun control solar ETS 77 (type 4 777) (1987)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética de carga solar fabricada en 1987 por la empresa alemana Braun (1921), conocida por sus productos de aseo personal y otros pequeños electrodomésticos. Su línea de producción incluye artículos de aseo personal (afeitadoras eléctricas, depiladores corporales, secadores de pelo y cepillos dentales), de control de salud (termómetros y medidores de tensión arterial y de glucosa), pequeños electrodomésticos (batidoras, exprimidores, cafeteras, planchas, tostadoras y ventiladores, entre otros productos), fotografías y equipos de proyección (cámaras fotográficas, tomavistas, proyectores y accesorios), encendedores, linternas de bolsillo, relojes (de sobremesa, pulsera y pared) y calculadoras de bolsillo. En el catálogo de Braun de 2014 de productos más representativos de la empresa (Braun products, In depth) tenía una calculadora de bolsillo, la BNE001 (2014) y, además, ocho calculadoras clásicas, entre ellas la ETS 77 (las calculadoras que se incluyeron fueron: la ET 11 de 1975, la ET  22 de 1976, la ET 33 de1977, la ET 44 de 1978, la ET 66 de 1977, la ETS 77 de 1987 (esta unidad), la ST 1 de 1987 y la ET 88 de 1991). La calculadora Braun ETS 77 dispone de cuatro células solares que utiliza como fuente de alimentación, tanto en exteriores como en interiores iluminados (no tiene posibilidad de funcionar con pilas). En la caja se indica el nombre de la empresa (BRAUN) y, solo en la caja, el modelo (Braun control solar ETS 77).


Las células solares están situadas en la carcasa superior, cerca del bisel posterior. En la carcasa superior también tiene una pantalla LCD de diez dígitos, un selector del número de decimales (F/0/2), un interruptor de encendido (AC/ON) y un teclado de 25 teclas. Entre las células solares y la pantalla tiene serigrafiado el nombre de la empresa (BRAUN) y el modo de funcionamiento (solar). Las 25 teclas del teclado están distribuidas entre los números (0-9), el punto (decimales) y las distintas funciones matemáticas (+, −, ×, ÷, √ y ⁒), las de borrado (CE y C), las teclas de memoria (M+, M-, MRC) y las especiales (⋀⁒ y ±). La tecla "C" también se utiliza para el encendido.


En la carcasa inferior tiene serigrafiado el empleo de las funciones, una referencia al apagado automático (automatic off), la empresa (Braun AG) y la versión (type 4777). Dispone de una cubierta de protección de las células solares, la pantalla LCD y el teclado cuando la calculadora no está en funcionamiento.



Calculadoras Brother 

Calculadora Brother (modelo 522SR) (1975) (calculadora científica)
Adquirida en España. Nº de serie: B6010546 (made in Japan) 

Calculadora científica con 12 dígitos de precisión y 30 funciones distintas (más una función de memoria). Incorporaba un IC NEC uPD951C. Disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos y un completo teclado de 40 teclas diferenciadas, según su cometido, por tres colores diferentes: 17 teclas de color blanco para la calculadora básica, 19 de color azul para empleo en cálculos científicos y 4 de color naranja con funciones de borrado y retroceso. 


Entre la pantalla y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de grados/radianes (DEG/RAD).


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa. (6V DC, centro negativo).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se colocaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraía un tornillo (situado dentro del compartimento de las pilas) y se separaban las dos carcasas (estaban sujetas a presión). Al retirar la carcasa inferior quedaba a la vista el reverso de la placa base unida por un lateral a la placa del teclado. 


Al levantar la placa base (como la tapa de un libro) era visible el IC NEC uPD951C (estaba situado cerca de la pantalla fluorescente).




Calculadoras Busicom 

En 1969, la empresa japonesa Busicom (Business Computer Corporation) encargó a cuatro ingenieros de INTEL el diseño de un microprocesador para utilizarlo en sus calculadoras. El resultado del encargo fue el desarrollo del primer microprocesador de la empresa americana, el INTEL 4004 de 4 bits (1971). Desde ese momento, la empresa se centró en el mercado de las calculadoras (por su parte INTEL compró los derechos del circuito integrado y continuó el desarrollo de los (micro) procesadores) sacando al mercado la primera calculadora de sobremesa con un microprocesador integrado en la placa base. en 1971 (fue la Busicom 141-PF, con el Intel 4004). Ese año también fabricó calculadoras de bolsillo (la primera fue la Busicom LE-120A, con un procesador todo en uno de Mostek MK-6010). Terceras empresas también vendieron las calculadoras de Busicom con su nombre, entre ellas Quelle en Alemania y NCR en USA. En 1974 la empresa fue adquirida por Broughtons (Bristol, UK) que continuó vendiendo calculadoras, fabricadas por terceras empresas, con el nombre de Busicom. 

Calculadora BUSICOM handy LE-80S (1972) 
Adquirida en España. Nº de serie: 62HB190157 (made in Japan) 

Calculadora aritmética fabricada por Busicom, empresa japonesa que se centró en producir entre 1971 y 1974 calculadoras electrónicas tanto de sobremesa como de bolsillo. Fue la primera empresa en incorporar un microprocesador (el Intel 4004) en una calculadora de sobremesa: la BUSICOM 141-PF (fabricado a petición de Busicom, el I4004 fue el primer microprocesador desarrollado por Intel). También fabricó calculadoras de bolsillo que utilizaban como procesador un IC "todo en uno" (la primera fue la LE-120A con un Mostek MK-6010). En 1974 la empresa fue adquirida por Broughtons (UK). La calculadora BUSICOM handy LE-80S, fue la tercera calculadora de bolsillo de la serie LE-80 (para su desarrollo se tomó como referencia el tamaño de una cajetilla de cigarrillos). Disponía de una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos, en la que se había mejorado el contraste en relación con las versiones anteriores (en Alemania la vendió Quelle como "privileg mini computer").


La calculadora Busicon LE-80S incorporaba un IC todo en uno (Calculator on a Chip) de Mostek (MK-6010L). Era una calculadora básica de cuatro funciones con un teclado de 16 teclas.. A la izquierda del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado y un selector de decimales con tres posiciones: 0, 2 y 4 decimales. Dentro de la pantalla, a la izquierda de los ocho dígitos tenía dos diodos indicativos (C y NEG) mientras que a la derecha tenía un tercer diodo en el que se indicaba el nivel de carga de las pilas (BATTERIE). La pantalla solo admite ocho números. Al poner nueve cifras, los dígitos de la pantalla desaparecían y se iluminaba el diodo "C" (al pulsar la tecla "C" volvía a la posición inicial). En esta calculadora, el interruptor no funciona (se ha hecho un puente interno, sin modificar el interior y se ha colocado un interruptor externo).


El selector de decimales (0/2/4) incluía directamente dos o cuatro decimales en la pantalla.

   

Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior (detrás de la pantalla). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas). Al retirar la carcasa superior quedaba a la vista la placa con la pantalla LED y el teclado. 


 

La calculadora tiene tres pequeñas placas: una con la pantalla LED, la placa principal con el procesador y la del teclado. Se levanta el teclado (como la página de un libro) y se accede a la placa base intermedia (la principal) en donde está situada el procesador (MOSTEK MK 6010L). 


Detalles del procesador MOSTEK (MK 6010L QP3550L) y de la pantalla LED (ocho dígitos) con dos diodos a la izquierda (C y NEG) y uno a la derecha correspondiente al nivel de carga (BATTERIE). 

  



Calculadoras Canon 

Calculadora Canon Palmtronic 8M (LD-8M 3) (1976) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Japan) 

Calculadora aritmética de la empresa japonesa Canon. Incorporaba el IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Texas Instruments TMS1042NL. Disponía de una de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos. Debajo de la pantalla tenía un teclado de 24 teclas, en tres colores: doce teclas de color negro, correspondientes al teclado numérico (0 a 9), al punto y a porcentajes/cambio de signo, nueve teclas de color azul con las funciones y las memorias y tres de color amarillo de borrado. 


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


Podía funcionar con una fuente de alimentación externa o con dos pilas de 1,5V. El conector para el transformador estaba en la parte posterior. 


Las dos pilas de 1,5V (AA) se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. 


El IC (calculadora en un chip) Texas Instruments TMS1042NL estaba situado en el centro de la placa base. 



Canon Electronic Calculator LC-43 (1980)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Japan)

Calculadora de bolsillo de la empresa japonesa Canon. La Canon LC-43 era una calculadora aritmética con ocho dígitos de precisión y lógica algebraica.  Incorporaba un "IC Todo en uno" (Calculator on a Chip) Toshiba T6775B con el programa de cálculo. Disponía de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 25 teclas con siete funciones y dos teclas de memoria.


Entre la pantalla LCD y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). El teclado tenía 25 teclas, doce de color blanco con el teclado numérico (números 0 al 9, "." y cambio de signo),  diez de color gris con las funciones (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, porcentaje y cambio) y memorias (M+, M- y RM) y tres de color amarillo de borrado (C, CI y CM). 


Funcionaba con una pila de botón de 3V (CR 2025) que se alojaba en un compartimento interno. Para cambiar la pila era necesario retirar la carcasa inferior (sujeta con un tornillo a la carcasa superior). La pila está situada entre la placa base y una placa metálica que presiona el teclado (sujetas por varios tornillos) a la carcasa superior.  

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip)Toshiba T6775B  es el único IC de la placa.




Calculadora Canon Snoopy & Woodstock (modelo LC 403) (1982) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Japan) 

Calculadora básica de la empresa japonesa Canon. Diseñada especialmente para el público infantil, la calculadora cuenta con un llamativo color rosa y las imágenes de Snoopy y Woodstock dibujadas entre la pantalla LCD y el teclado. Su diseño también tiene en cuenta la edad de los posibles usuarios y se ha fabricado con materiales resistentes a golpes y caídas (es pesada para su tamaño). Dispone de un teclado de 30 teclas con un pulsador de encendido (ON/C), un pulsador de apagado (OFF) y las funciones de las calculadoras básicas (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, porcentaje y memoria acumulativa). 


Consola atractiva a la vista y fácil de manejar, es adecuada para su empleo por los más jóvenes (ideal para un para un regalo). 


Funciona con dos pilas de botón de 1,5 V (tipo LR43/LR44) que se alojan en un compartimento situado en el interior y que es accesible al retirar la carcasa inferior (para retirar la carcasa se extrae primero el tornillo de fijación y seguidamente se desplaza la carcasa hacia la parte superior). La placa base de la calculadora está protegida por una placa metálica (lo que aumenta significativamente su peso). Una vez colocadas las pilas, es necesario colocar la carcasa inferior en su lugar para que la calculadora funcione (cierra el circuito entre las dos pilas). 

  



Calculadoras Casio 

Casio (Japón, 1946) fue (y es) una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas aunque también comercializó una consola de juegos (1983), un ordenador de sobremesa (1983) al que siguieron varios ordenadores compatibles MSX (1984-1987). ordenadores portátiles, de bolsillo (calculadoras científicas), teclados y otros dispositivos electrónicos. 


Casio fx-102 Scientific Calculator (1976)
Adquirida en España. Nº de serie: 3989474(made in Japan)

Calculadora científica con lógica algebraica fabricada en 1976 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-112 era una calculadora científica  con precisión de diez dígitos (más dos de cálculos internos) y 28 funciones distintas. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD de doce dígitos y un teclado de 38 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRA/SD).


La calculadora Casio fx-102 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36130). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 10 dígitos. Su teclado tenía 38 teclas diferenciadas (según su cometido) por tres colores diferentes: 11 teclas de color negro para los números (y el punto), 25 de color gris para las distintas funciones (calculadora básica, cálculos científicos y memorias) y 2 de color naranja (C y AC) con funciones de borrado. Además de las funciones aritméticas (+, ⎯, × y ÷), desviaciones estándar (SD) y cálculos con memoria (MC, MR, M- y M+), la calculadora tenía funciones trigonométricas y trigonométricas inversas por grados, gradientes o radianes (sin, cos, tan), funciones de logaritmos comunes y logaritmos naturales (log), funciones exponenciales, raíces cuadradas, recíprocos, conversión sexagesimal/decimal, entrada de  número 𝜋, cálculos estadísticos y otras aplicaciones.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro negativo)


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (las pilas le proporcionaban una autonomía de 30 horas). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO), el modelo (fx-102). el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) y el nombre de la filial fabricante (CASIO COMPUTER CO. LTD.). El número de serie (3989474) estaba en una etiqueta dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de dos placas: la placa base y la placa del teclado,


Las dos placas (placa base y placa teclado) están unidas por 15 cables flexibles. En el manual se describe el IC todo en uno (Calculator on a Chip) de la placa base como "Main Component: One Chip LSI" (sin ninguna otra indicación).


El procesador (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD361130) era el único IC de la placa base. 




Casio AL-10S Electronic Calculator (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 4318276 (made in Japan)

Calculadora electrónica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio AL-10S era una calculadora aritmética con lógica algebraica con la posibilidad de seleccionar decimales flotantes y redondear a 0, 1, 2, 3 o 4 decimales y utilizar desviación estándar. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 32 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de decimales flotantes (F CUT 4/5), un selector del número de decimales (0-4) y un selector de desviación estándar (M SD (𝛔)).


La calculadora Casio AL-10S incorporaba un circuito integrado (Calculator on a Chip) Hitachi HD36133C (6K 33). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de nueve dígitos. Según su cometido, las 32 teclas del teclado estaban distribuidas en dos bloques: 20 teclas para la calculadora básica y 12 multifunción (de color negro) para cuatro memorias (MC, MR, M-, M+) y otras funciones (integrares, derivadas, potencias y raíces cuadradas). La calculadora básica tenía nueve teclas de color gris (números y "."), siete de color beis (funciones aritméticas =,+, -, x, ÷, ⁒ y "rem") y dos de color naranja (C y AC). La tecla "⁒" tenía también una segunda función (DEL).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor (ON) de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el nombre (CASIO), el modelo AL-10S, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4318276) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.


El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36133C 6K 33) era el único IC de la placa base.



Casio Personal M1 Electronic Calculator (1977) 
Adquirida en España. Nº de serie: 4986059 (made in Japan) 

Calculadora aritmética fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio personal M1 era una calculadora aritmética con las funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), porcentajes, raíz cuadrada y una sola memoria.  En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 20 teclas.


La calculadora Casio Personal M1 incorporaba IC "todo en uno (Calculator on a Chip) NEC uPD577C. Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 8 dígitos. Las teclas del teclado tenían dos colores: 16 de color blanco correspondientes a una calculadora básica con los números y las funciones aritméticas (+, -, ×, ÷), cuatro de color negro con la tecla de borrado, de memoria y dos funciones  (C, MR, √ y %) y una de color naranja (AC).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa,


Funcionaba con dos batería de 1,5V (AA) que se colocaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el nombre (CASIO), el modelo (personal M1) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4986059) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el revero de la placa base,

 

El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de NEC (uPD577C) era el único IC de la placa base.



Casio fx-110 Scientific Calculator (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 4799988 (made in Japan)

Calculadora científica con lógica algebraica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-110 era una calculadora científica con precisión de diez dígitos (diez de mantisa y dos para el exponente) y 39 funciones distintas. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRA/SD).


La calculadora Casio fx-110 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36134). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 10 dígitos. Su teclado tenía 35 teclas diferenciadas, según su cometido, por tres colores diferentes: 11 teclas de color negro para los números (y el punto), 22 de color gris para las distintas funciones (calculadora básica, cálculos científicos y memorias) y 2 de color naranja (C y AC) con funciones de borrado . Además de las funciones aritméticas (+, ⎯, × y ÷), desviaciones estándar (SD) y cálculos con memoria (M), la calculadora tenía funciones trigonométricas y trigonométricas inversas por grados, gradientes o radianes (sin, cos, tan), hiperbólicas e hiperbólicas inversas, logaritmos comunes/ y logaritmos naturales (log), exponenciaciones (antilogaritmos, exponenciales, potencias y raíces), cuadrados, raíces cuadradas, recíprocos, exponenciales, factoriales, conversiones (sexagesimal y decimal), cambio de signo, entrada del número Pi, conversiones de decibeles (dB) y anotaciones científicas.


El el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa de 3V DC, centro negativo (AD 4145).


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (su autonomía con pilas alcalinas era de 16 horas). En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-110, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4799988) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

     

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Hitachi HD36134 estaba situado en el centro de la placa. En el manual se identifica como un Chip LSI (Large Scale Integration).



Casio fx-21 Scientific Calculator (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 4359630 (made in Japan)

Calculadora científica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-31 era una calculadora científica que tenía la posibilidad de utilizar las teclas de las funciones científicas como subrutinas de las funciones básicas. Disponía de una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRAD). 


La calculadora Casio fx-21 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de NEC (uPD574D). Disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos. Las teclas del teclado se diferenciaban según su cometido: 20 teclas (de color negro, gris y naranja) para para la calculadora básica y 15 de color gris para las memorias (Min, MR y M+) y las funciones científicas (hiperbólicas, conversión, seno, coseno, tangentes, logaritmos, potencias y raíces). La calculadora básica tenía nueve teclas de color negro (números y "."), siete de color gris (funciones aritméticas =,+, -, x, ÷, EXP y 𝝥) y dos de color naranja (C y AC).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor (ON) de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-21, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4359630) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

   

El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de NEC (uPD574C) era el único IC de la placa base.



Casio fx-31 Scientic Calculator (1978) (1) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0442525 (made in Japan) 

Calculadora científica fabricada en 1978 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-31 era una calculadora científica con ocho dígitos de precisión y 27 funciones distintas (más tres de memoria). En la carcasa superior tenía una una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (DEG/RAD/GRA/SD). Se vendía con una funda una funda con el nombre de la empresa (CASIO). 


La calculadora Casio fx-31 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Hitachi HD38111A. Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 8 dígitos, Su teclado tenías las teclas de tres colores diferentes: 18 teclas de color negro para la calculadora básica, 15 de color gris para empleo en cálculos científicos y 2 de color naranja con funciones de borrado y retroceso. 


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa,


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-21, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (0442525) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

    


El El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD38111A) estaba situado en el centro de la placa base. 



Casio fx-31 Scientific Calculator (1978) (2) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0490244 (made in Japan) 

Calculadora científica fabricada en 1978 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-31 era una calculadora científica con ocho dígitos de precisión y 27 funciones distintas (más tres de memoria). En la carcasa superior tenía una una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (DEG/RAD/GRA/SD). Se vendía con el manual y una funda con el nombre de la empresa (CASIO). 


La calculadora Casio fx-31 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Hitachi HD38111A. Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 8 dígitos, Su teclado tenías las teclas de tres colores diferentes: 18 teclas de color negro para la calculadora básica, 15 de color gris para empleo en cálculos científicos y 2 de color naranja con funciones de borrado y retroceso. 


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa,


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-21, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (0490244) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

   

El El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD38111A) estaba situado en el centro de la placa base. 



Calculadora Casio fx-6300G GRAPHICS (1991)
Adquirida en España. Nº de serie 3892B598 (made in China) 

Calculadora científica programable con funciones gráficas, de la empresa japonesa Casio, con capacidad de representar los gráficos en la pantalla. Con un tamaño de 142x73 mm, dispone de una pantalla LCD rectangular (53x18 mm) en la que se representan los gráficos a la izquierda y los caracteres a la derecha (en modo "GRAPH DISPLAY"), con una línea inferior de 12 dígitos (en modo "CALCULATOR DISPLAY") y pantalla completa en el resumen (en modo "STATUS DISPLAY"). Debajo de la pantalla tiene un complejo teclado de 50 teclas. Su programación incluye 20 funciones gráficas y gráficos definidos por el usuario; calculadora básica y científica con 10 dígitos de precisión (12 en cálculos internos); cálculos estadísticos con desviación estándar y con regresión lineal y, además, otras funciones especiales. Dispone de 26 memorias para un empleo estándar aunque pueden aumentarse en 50 más (total 76). Puede almacenar un máximo de 10 programas del usuario (de 400 Bytes) (P0 a P9). 


Su teclado dispone de teclas específicas (EXE) y otras teclas con una función principal y otras complementarias a las que se accede por combinación de teclas (aritméticas, gráficas y de función). 


Funciona con dos pilas de botón (MAIN BATTERY) de 3V (CR2031) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior y que le proporcionan una autonomía de 350 horas de uso. Tiene un compartimento para una tercera batería que, de estar en uso, nos permitiría mantener datos en la memoria (BACK UP BATTERY). 

    

Retirada la carcasa inferior, se accede a los compartimentos de las pilas: el compartimento de "BACK UP" tiene una "goma" sustituyendo a la pila y el principal (MAIN) está cubierto con una tapa sujeta con dos tornillos. Según las instrucciones, después de cambiar las pilas se debe reiniciar la calculadora (pulsando "RESET" y después "EXE" para confirmar)




Calculadora Casio fx-4800P DOT MATRIX LCD (1998) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Malaysia) 

Calculadora científica con una pantalla LCD de 4 líneas con 16 caracteres cada una (total 64). Incluye las funciones básicas y una amplia gama de funciones científicas: trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, de conversión, permutaciones, combinaciones, números complejos etc. Dispone de un teclado con 44 teclas, de las cuales 24 corresponden a la calculadora básica y, el resto, a las funciones científicas y teclas especiales (SHIFT, ALPHA/A-LOCK, EXIT, OUT/IN, CALC/TBL Y SOLVE). Entre la pantalla y el teclado tiene dos pulsadores (MODE y FUNCTION) y cuatro teclas de dirección (REPLAY). La tapa está unida a la calculadora por medio de una bisagra (se abre hacia la derecha). En la cara interior de la tapa se explica el funcionamiento y el acceso a distintas funciones.. 


La tapa se pliega sobre la calculadora como la tapa de un libro. 


Funciona con dos pilas de botón CR2032 de 3V, una para el uso diario (un año de duración) y, la otra, para almacenamiento de datos (dos años). Las pilas se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene acceso a un pulsador de reinicio (RESET). 



Calculadora Casio fx-991ES (Natural Display) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora científica de la empresa japonesa Casio. Dispone de una pantalla de alta resolución (DOT Matrix), de 15 dígitos, cuatro líneas en pantalla, 417 funciones y 7 memorias de variables. Además tiene una segunda pantalla (panel solar) que utiliza como segunda fuente de alimentación (TWO WAY POWER) cuando la luz solar la active. Puede realizar combinaciones, permutaciones y cálculos fraccionarios, estadísticos, ecuaciones, integrales, diferenciales, matriciales. vectoriales, con números complejos y con base-n. Dispone de funciones de tabla, CALC y SOLVE. 


El panel solar está situado encima de la pantalla LCD. para cando no se utiliza, la calculador dispone de una tapa de protección. En la parte interna, la tapa tiene escritas unas instrucciones de funcionamiento. 


Funciona con una pila de botón (LR44) que se aloja en un compartimento situado en la carcasa inferior. La tapa de protección se desliza (como una corredera) hasta tapar en su totalidad la calculadora. 
         
 

Casio fx-570ES (Natural Display)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China).

Calculadora científica de la empresa japonesa Casio. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). Su pantalla es de alta resolución (31x16 dot LCD screen) de 15 dígitos y cuatro líneas (dos con fórmulas matemáticas reales). Dispone de funciones básicas, funciones científicas y siete memorias. Tiene ocho modos de cálculo (tecla MODE/SETUP): COMP (cálculos generales), CMPLX (cálculos con números complejos), STAT (cálculos de regresión y estadísticos), BASE-N (cálculos con números base: binario, octal, decimal y hexadecimal), EQN (ecuaciones), MATRIX (cálculos matriciales), TABLE (tablas numéricas) y VECTOR (cálculos vectoriales). Las formulas se pueden representar en la pantalla de dos modos: matemático (forma real) y lineal (en una sola línea). Puede manejar las tres unidades angulares: grados sexagesimales, radianes y grados centesimales. Cuenta con memoria de historial (en modos COMP, CMPLX y BASE-N). Para los cálculos científicos (con excepción del modo BASE-N) utiliza 40 constantes científicas (SHIFT - 7 - CONST). También dispone de comandos de conversión métrica (excepto en BASE-N y TABLE).


Dependiendo del tamaño de los dígitos o del modo de representación de las fórmulas, la pantalla utiliza dos a cuatro líneas.


Tiene un teclado de 46 teclas y una cruceta de movimiento, distribuido principalmente en dos partes: teclas de función (22 teclas multifunción) y calculadora básica (20 teclas multifunción). Además tiene otras cuatro teclas: encendido, MODE/SETUP, ALPHA y SHIFT. 



Funciona con una pila de botón (LR44) que se aloja en un compartimento situado en la carcasa inferior. Para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora (se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior). La pila le proporciona una autonomía de funcionamiento de 17 000 horas (la calculadora tiene auto apagado).



Después del cambio de pila es necesario reiniciar la calculadora (no tiene pulsador de reinicio). El inicio (o reinicio) se lleva a cabo mediante una combinación de teclas: 



Calculadora Casio fx-570MS (S.V.P.A.M) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora científica de la empresa japonesa Casio, con memoria independiente (los valores de cálculo se pueden ingresar, sumar o restar en la memoria), ocho variables predeterminadas y dos líneas de visualización en su pantalla LCD (cada una de 10 dígitos) lo que permite verificar en la línea superior la formula empleada y el resultado obtenido en la inferior. Tiene capacidad para realizar distintos tipos de cálculos: básicos, con funciones, con números complejos, estadísticos, con números de base "n", de ecuaciones, con matrices y vectoriales. Además puede manejar constantes científicas y realizar conversión de unidades. Aunque en la pantalla se representen solo 10 dígitos, la calculadora utiliza hasta 15 de ellos en las operaciones de cálculo. Dispone de un teclado de 46 teclas: 20 para la calculadora básica (incluidas DEL/INS y AC/OFF), 22 para la calculadora científica y tres especiales (SHIFT, ALPHA, MODE/CLR) y, además, la de encendido (ON). Debajo de la pantalla tiene una cruceta de movimiento (REPLAY) con la función "COPY". Dispone de una tapa con un listado de constantes científicas y unidades de conversión. 


Funciona con una pila de botón LR44 (1,5V) que se inserta en un compartimento situado en la carcasa inferior. La autonomía de la calculadora es de unas 9000 horas. Dispone de auto apagado que se ejecuta después de 10 minutos sin actividad. 

      

Después del cambio de pila es necesario reiniciar la calculadora (no tiene pulsador de reinicio). El inicio (o reinicio) se lleva a cabo mediante una combinación de teclas: 


Calculadora Casio FX-550 (scientific calculator) (modelo FX-550 A)(1981) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan) 

Calculadora científica con pantalla LCD de 10 dígitos. Dispone de 44 funciones (estadísticas, trigonométricas, números aleatorios ...) y 4 memorias. Su teclado tiene 39 teclas, correspondiendo 20 a la calculadora básica (en gris oscuro) y 19 para las funciones científicas (gris claro) con una tecla "MODE" que permite elegir entre cálculos algebraicos y estadísticos. A la izquierda, encima del teclado tiene un interruptor de encendido/apagado (POWER ON). 


Funciona con una pila de botón de 3V (CR2025) que se aloja en un compartimento situado en la carcasa inferior. 

      

Levantando la placa se tiene acceso al circuito integrado (tiene grabado L1 a un lado y 6 al otro). 




Calculadora Casio FX-350TL (S.V.P.A.M) 
Adquirida en España (donación). Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora de la empresa japonesa Casio con memoria de cálculo de 79 "pasos", función de repetición y dos líneas de visualización en la pantalla (cada una de 10 dígitos) lo que permitía verificar en la línea superior la formula empleada y el resultado obtenido en la inferior. Tenía capacidad para hacer cálculos normales (modo "COMP"), de desviación estándar (modo "SD") y de regresión (modo "REG"). Podía usar grados sexagesimales (modo "DEG"), radianes (modo "RAD") y grados centesimales (modo "GRA"). Tenía también modos para especificar el número de decimales ("FIX") y el número de dígitos significantes (modo SCI). El modo "COMP" se empleaba para cálculos con fórmulas científicas y el modo "SD" para cálculos estadísticos.


La calculadora funcionaba con una pila de botón LR44 (con una duración de 12 000 horas) que se colocaba en un compartimento situado en la carcasa inferior. Para acceder al compartimento se extraían dos tornillos y se retiraba la tapa. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de inicio (P) que era necesario empujar (con un objeto de punta fina) después de cambiar la pila.


La calculadora disponía de una tapa de corredera. En la parte inferior de la tapa tenía escritos unos accesos directos a las principales funciones. 



Calculadora Casio fx-350TLG (S.V.P.A.M) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Versión de la calculadora científica fx-350TL con teclas más estilizadas y de de color verde. Dispone de memoria independiente (los valores de cálculo se pueden ingresar, sumar o restar a la memoria), nueve variables (para almacenar datos y otros valores), función de repetición y dos líneas de visualización en la pantalla (cada una de 10 dígitos) lo que permite verificar en la línea superior la formula empleada y el resultado obtenido en la inferior. Tiene la capacidad de hacer cálculos normales (modo "COMP"), de desviación estándar (modo "SD") y de regresión (modo "REG"). Puede usar grados sexagesimales (modo "DEG"), radianes (modo "RAD") y grados centesimales (modo "GRA"). Tiene también modos que permiten especificar el número de decimales ("FIX") y el número de dígitos significantes (modo SCI). El modo "COMP" se emplea para cálculos con fórmulas científicas y el modo "SD" para cálculos estadísticos. 


La calculadora funciona con una pila de botón LR44 (con una duración de 12.000 horas) que se coloca en un compartimento situado en la carcasa inferior. Para acceder al compartimento es necesario retirar un tornillo. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de inicio (P) que es necesario empujar (con un objeto de punta fina) después del cambio de pila.Dispone de una tapa de corredera que cubre el teclado, como medida de protección, cuando no está en uso. para hacer cálculos, la tapa se retira y se puede encajar (para que no moleste) en la carcasa inferior. 
  
  

Casio fx 92 Collège 2D+ (2007)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora científica no programable con alrededor de 200 funciones aritméticas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro líneas (de 15 dígitos) con posibilidad de representar operaciones matemáticas complejas en dos líneas (2D). El modelo fx 92 Collège, de color verde y escritura 2D natural, se diseñó para ser utilizada por estudiantes de secundaria durante las clases (la calculadora no era programable). Debajo de la pantalla tenía dos teclas de acceso al teclado multifunción: SECONDE (SHIFT) y ALPHA, una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (◁▷△▽), una tecla de modo de funcionamiento y configuración: MODE (acceso al menú) y CONFIG y, a la derecha, una tecla de encendido (ON). El teclado de la calculadora era multifunción, estaba formado por 42 teclas: 18 de color verde para la calculadora (entre ellas: x10ˣ, Rép y EXE), 2 de color rojo de borrado (SUPPR y AC) y 22 de color azul para las funciones aritméticas y las memorias (M, M+ y M-). Se vendía con una tapa rígida deslizable.


En el reverso de la tapa tenía unas instrucciones iniciales (en esta calculadora están en francés). Pulsando "MODE" se accedía al menú de selección de los modos de funcionamiento: cálculos generales (COMP), cálculos estadísticos y regresiones (STAT), resolución de sistemas de ecuaciones  (SYST/EQN) y generación de tablas de valores (TABLE). En el menú también tenía otras dos funciones: una para verificar (VERIFY) y otra para determinar el valor de "x" en una ecuación (PROP/RATIO). Para la memoria se utilizaba "M+" (M-, M) y se accedía con "EXE" en modo "COMP". 


La calculadora tenía 15 dígitos.


Funcionaba con una pila de 1,5V (AAA) que se alojaba en el interior (para cambiar la pila era necesario retirar la carcasa inferior). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD. TOKYO JAPAN) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base y el compartimento de la pilas. En la placa tenía un IC "todo en uno" (Single-Chip CPU) en formato "Chip on Board" (COB) con el procesador, la RAM y la ROM con el programa (en el manual no se indicaban las especificaciones técnicas).



Casio fx-85N Scientific Calculator (1989)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Calculadora científica de la empresa japonesa Casio. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-85N dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos (8+2 digits) y una célula fotovoltaica que permite su funcionamiento en cualquier lugar con iluminación natural o artificial (complementada con una pila de botón GR927). Dispone de nueve modos de funcionamiento: modo "0" COMP (cálculos normales), modo "2" LR (regresión lineal), modo "3" SD (desviación estándar), modo "4" DEG (grados sexagesimales), modo "5" RAD (radianes), modo "6" GRA (grados centesimales), modo "7" FIX (número de decimales), modo "8" SCI (número dígitos significantes) y modo "9" NORM (normal). Su teclado tiene 42 teclas, 20 de la calculadora estándar (color negro) y 24 para las funciones (de color gris). La calculadora está encajada en una cubierta protectora con tapa.


Además de su función principal, la mayor parte de las teclas tiene una función secundario (en combinación con SHIFT). La tecla AC (borrado) se utiliza también para el encendido (ON). La calculadora se apaga automáticamente después de unos minutos sin uso (auto power-off). 


Además de la célula solar, la calculadora tiene una pila de botón GR927 que se aloja en el interior (cerca de la célula solar). La tapa de protección se utiliza también para apagar la calculadora.



Calculadora Casio fx-82D FRACTION (1990)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (assembled in China) 

Calculadora científica con 54 funciones fabricada por la empresa japonesa Casio. Dispone de varios modos de funcionamiento: "SD" de desviación estándar, "COMP" para cálculos normales, "DEG" para usar grados sexagesimales, "RAD" para radianes, "GRA" para grados centesimales, "FIX" para especificar número de decimales, "SCI" para indicar el número de dígitos significantes y, por último el modo "NORM". Dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 38 teclas en tres colores: 18 teclas de color negro correspondientes a la calculadora básica, otras 18 de color marrón para las funciones científicas y dos en color rojo (C y AC). 


La calculadora está dentro de una caja con tapa (ajustada a presión). 


Funciona con dos baterías de 1,5V (AA) alojadas en el interior de la calculadora. Para tener acceso al compartimento de las baterías es necesario retirar los (6) tornillos que sujetan la carcasa inferior a la superior. 


Una vez retirada la carcasa inferior se accede al compartimento de las baterías (dos de 1,5V AA) que está situado en la parte más ancha. La placa base flexible con el circuito integrado está entre las dos carcasas (queda sujeta a presión cuando la consola está cerrada) 



Casio fx-82 Super Fraction (1989)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La casio fx-82 Super Fraction dispone de una pantalla LCD de diez dígitos (10+2 Digits), 52 funciones y ocho modos diferentes de funcionamiento: modo "SD" (desviación estándar, modo 0 "COMP" (cálculos normales), modo 4 "DEG" (grados sexagesimales), modo 5 "RAD" (radianes), modo 6 "GRA" (grados centesimales), modo 7 "FIX" (número de decimales), modo 8 "SCI" (número dígitos significantes) y modo 9 "NORM" (normal). Su teclado tiene 38 teclas, 20 de la calculadora estándar y 18 para las funciones.


Además de su función principal, la mayor parte de las teclas tiene una función secundaria (en combinación con SHIFT). Tiene una tecla de apagado (OFF) mientras que para el encendido (ON) se utiliza la tecla "AC" (borrado). La calculadora se apaga  automáticamente después de seis minutos sin uso (auto power-off).


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento interno (para cambiar las pilas es necesario retirar la carcasa inferior). 


La calculadora dispone de una cubierta protectora (tapa).



Calculadora Casio fx-82MS (1991) (S.V.P.A.M) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1991. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó, entre otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora fx-82MS dispone de 240 funciones (trigonométricas, hiperbólicas, notación científica/técnica/ingeniería, repetición, conmutaciones y permutaciones). Puede realizar distintas operaciones de cálculo (generales, con desviación estándar y de regresión) en tres categorías diferentes: cálculos básicos (fracciones, porcentajes, grados sexagesimales, expresiones múltiples, historial de cálculo, función de repetición, variables, memoria de respuesta y memoria independiente), cálculos con funciones y también cálculos estadísticos. Dispone de una pantalla LCD con dos líneas de visualización (cada una de diez dígitos) lo que permite verificar la fórmula tecleada (en la línea superior) y el resultado obtenido (en la línea inferior). En la pantalla solo se representan diez de los quince dígitos que utiliza la calculadora en los cálculos internos. Su teclado tiene 47 teclas, 20 para la calculadora y 26 para las funciones y una tecla de encendido (ON). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Además de su función principal, la mayoría de las teclas tiene asignada una segunda función (en combinación con SHIFT). Debajo de la pantalla tiene una línea de cinco teclas de color gris (SHIFT, ALPHA, REPLAY, MODE CR y ON) y 20 teclas (de color negro) que tienen asignada una, dos o tres funciones cada una. Entre las teclas de función y la parte frontal tiene un teclado numérico de 18 teclas (alguna con doble función) y dos de borrado con una segunda función (DEL/INS y AC/OFF). La tecla "REPLAY" funciona como una cruceta de movimiento  en cuatro direcciones (⇦, ⇨, ⇧, ⇩).  La calculadora se apaga automáticamente después de diez minutos sin uso (auto power-off). 


En la cubierta protectora tiene una grabación con el nombre de la empresa (CASIO). Funciona con una pila de 1,5V que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La pila le proporciona un autonomía de 17 000 horas (para cambiar la pila es necesario retirar la carcasa). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA)

  


Calculadora Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1991. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora fx-82MS dispone de 240 funciones (trigonométricas, hiperbólicas, notación científica/técnica/ingeniería, repetición, conmutaciones y permutaciones). Puede realizar distintas operaciones de cálculo (generales, con desviación estándar y de regresión) en tres categorías diferentes: cálculos básicos (fracciones, porcentajes, grados sexagesimales, expresiones múltiples, historial de cálculo, función de repetición, variables, memoria de respuesta y memoria independiente), cálculos con funciones y también cálculos estadísticos. Dispone de una pantalla LCD con dos líneas de visualización (cada una de diez dígitos) lo que permite verificar la fórmula tecleada (en la línea superior) y el resultado obtenido (en la línea inferior). En la pantalla solo se representan diez de los quince dígitos que utiliza la calculadora en los cálculos internos. Su teclado tiene 47 teclas, 20 para la calculadora y 26 para las funciones y una tecla de encendido (ON). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base. Cuenta con una cubierta de protección (de corredera) con una pequeña guía de referencia en la parte interna.


Además de su función principal, la mayoría de las teclas tiene asignada una segunda función (en combinación con SHIFT). Debajo de la pantalla tiene una línea de cinco teclas de color gris (SHIFT, ALPHA, REPLAY, MODE CR y ON) y 20 teclas (de color negro) que tienen asignada una, dos o tres funciones cada una. Entre las teclas de función y la parte frontal tiene un teclado numérico de 18 teclas (alguna con doble función) y dos de borrado con una segunda función (DEL/INS y AC/OFF). La tecla "REPLAY" funciona como una cruceta de movimiento  en cuatro direcciones (⇦, ⇨, ⇧, ⇩).  La calculadora se apaga automáticamente después de diez minutos sin uso (auto power-off). 


Funciona con una pila de 1,5V que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La pila le proporciona un autonomía de 17 000 horas (para cambiar la pila es necesario retirar la carcasa). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida al teclado con una cinta de membrana.


  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está centrado en la placa base (arriba).



Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (3)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1991. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora fx-82MS dispone de 240 funciones (trigonométricas, hiperbólicas, notación científica/técnica/ingeniería, repetición, conmutaciones y permutaciones). Puede realizar distintas operaciones de cálculo (generales, con desviación estándar y de regresión) en tres categorías diferentes: cálculos básicos (fracciones, porcentajes, grados sexagesimales, expresiones múltiples, historial de cálculo, función de repetición, variables, memoria de respuesta y memoria independiente), cálculos con funciones y también cálculos estadísticos. Dispone de una pantalla LCD con dos líneas de visualización (cada una de diez dígitos) lo que permite verificar la fórmula tecleada (en la línea superior) y el resultado obtenido (en la línea inferior). En la pantalla solo se representan diez de los quince dígitos que utiliza la calculadora en los cálculos internos. Su teclado tiene 47 teclas, 20 para la calculadora y 26 para las funciones y una tecla de encendido (ON). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Además de su función principal, la mayoría de las teclas tiene asignada una segunda función (en combinación con SHIFT). Debajo de la pantalla tiene una línea de cinco teclas de color gris (SHIFT, ALPHA, REPLAY, MODE CR y ON) y 20 teclas (de color negro) que tienen asignada una, dos o tres funciones cada una. Entre las teclas de función y la parte frontal tiene un teclado numérico de 18 teclas (alguna con doble función) y dos de borrado con una segunda función (DEL/INS y AC/OFF). La tecla "REPLAY" funciona como una cruceta de movimiento  en cuatro direcciones (⇦, ⇨, ⇧, ⇩).  La calculadora se apaga automáticamente después de diez minutos sin uso (auto power-off). 


En la cubierta protectora tiene una grabación con el nombre de la empresa (CASIO).


Funciona con una pila de 1,5V que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La pila le proporciona un autonomía de 17 000 horas (para cambiar la pila es necesario retirar la carcasa). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida al teclado con una cinta de membrana.

  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está centrado en la placa base (arriba).



Calculadora Casio fx-82SX Fraction (1) 
Adquirida en España (donación). Nº de serie: S/N (made in China) 

Calculadora de la empresa japonesa Casio con posibilidad de visualizar hasta 10 dígitos en pantalla y capacidad de hacer cálculos normales (modo 1 "COMP"), usar grados sexagesimales (modo 4 "DEG"), radianes (modo 5 "RAD") y grados centesimales (modo 6 "GRA"). Además disponía de otras funciones que permitían especificar el número de decimales (modo 7 "FIX"), dígito significante (modo 8 "SCI") y modo 9 "NORM" que anulaba los ajustes "FIX" y "SCI". También tenía un modo "." de uso con desvíos estándar (SD). El modo "COMP" se empleaba para cálculos con funciones científicas y el modo "SD" para cálculos estadísticos. El modo 8 "NORM" también se utilizaba para ajustar el número de decimales: "NORM 1, más de dos decimales y "NORM 2", más de 9 decimales. 


Utilizaba dos pilas tipo LR6 de 1,5V (AA). Para acceder al compartimento de las pilas era necesario retirar la carcasa inferior. La autonomía de la calculadora oscilaba entre 9000 y 11 000 horas en función del tipo de pila empleado.


La consola disponía de una tapa de corredera. 



Calculadora Casio fx-82SX Fraction (2) 
Adquirida en España. nº de serie:. S/N (made in China) 

Calculadora de la empresa japonesa Casio con posibilidad de visualizar hasta 10 dígitos en pantalla y capacidad de hacer cálculos normales (modo 1 "COMP"), usar grados sexagesimales (modo 4 "DEG"), radianes (modo 5 "RAD") y grados centesimales (modo 6 "GRA"). Además dispone de otras funciones que permiten especificar el número de decimales (modo 7 "FIX"), dígito significante (modo 8 "SCI") y modo 9 "NORM" que anula los ajustes "FIX" y "SCI". También tiene un modo "." de uso con desvíos estándar (SD). El modo "COMP" se emplea para cálculos con funciones científicas y el modo "SD" para cálculos estadísticos. El modo 8 "NORM" también se utiliza para ajustar el número de decimales: "NORM 1, más de dos decimales y "NORM 2", más de 9 decimales. 


Utiliza dos pilas tipo LR6 de 1,5V (AA). Para acceder al compartimento de las pilas es necesario retirar la carcasa inferior (seis tornillos). La autonomía de la calculadora oscila entre 9000 y 11.000 horas en función del tipo de pila empleado. Dispone de una tapa de corredera que cubre el teclado, como medida de protección, cuando no está en uso. Para hacer cálculos, la tapa se retira y se puede encajar (para que no moleste) en la carcasa inferior. 
    
   


Calculadora Casio LC-787C (1986)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Calculadora aritmética con lógica algebraica de la empresa japonesa Casio. Dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 24 teclas con los números, las funciones (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cálculo de porcentajes), la memoria y borrado. Funciona con dos pilas de botón de 1,5V (LR1130) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tiene una tecla de encendido (POWER ON /AC) y otra de apagado (OFF). 


La calculadora tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y cuenta con una funda de protección. 


Las pilas se alojan en un compartimento de la carcasa inferior. 




Calculadora Casio Melody 80 (1980) 
Adquirida en España. S/N (made in Japan) 

En realidad es un reloj con cronómetro, cronógrafo y dos alarmas musicales independientes. Dispone de una pantalla LCD y un teclado de 30 teclas con dos cometidos diferenciados: calculadora con 21 teclas de color negro y el resto de las funcionalidades (reloj, alarma y música) de colo blanco. Sus posibilidades de cálculo están limitadas a las que tiene una calculadora aritmética (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cálculo de porcentajes), pero permite utilizarla como reloj despertador y reproducir música (con todas las notas musicales). Las instrucciones son sencillas y se encuentran escritas en el interior de la funda. 



Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: 90.1124 (made in Japan) 

Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1995.  La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora HL-812E dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base (la placa base es del tamaño del IC).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y ).


Funciona con una pila de 1,5V LR6 (AA) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista el IC todo en uno (Calculator on a Chip) situado entre el teclado y la pantalla. El número de serie (90.1124) está escrito en el reverso de la pantalla.

 


Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: 91.0306 (made in Japan)

Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1995.  La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora HL-812E dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base (la placa base es del tamaño del IC).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y ).


Funciona con una pila de 1,5V LR6 (AA) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista el IC todo en uno (Calculator on a Chip) situado entre el teclado y la pantalla. El número de serie (91.0306) está escrito en el reverso de la pantalla.

 



Calculadoras Citizen 

Calculadora Citizen CARRY M8 (1975)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N.

Calculadora aritmética de la empresa japonesa Citizen Holdind (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Otras cuatro filiales permiten a la corporación estar representada en otros campos: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen Systems Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). La calculadora Citizen Carry M8 incorporaba el IC NEC D1803D y disponía de una de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos. Su teclado tenía 24 teclas en tres colores siendo las diez de color negro y la única de naranja las que correspondían a las funciones aritméticas de la calculadora: suma, resta, multiplicación, división, porcentaje (%), raíz cuadrada, memorias, +/-. número pi, y borrado (naranja). En la esquina superior izquierda del teclado un interruptor de encendido/apagado (ON).


Disponía de una funda de color negro. En la carcasa posterior tenía un compartimento para dos pilas de 1,5V (AA). 


Aunque como consola de bolsillo su funcionamiento normal era con las baterías, en la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (3V DC).


Las carcasas se sujetan a presión. internamente tiene dos placas, la principal con el IC NEC D1803C y la del teclado unidas por 16 láminas metálicas. 



Calculadora Citizen SRP-65
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Thaïlande)

Calculadora científica fabricado por la empresa japonesa Citizen Holdind (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Otras cuatro filiales permiten a la corporación estar representada en otros campos: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen System Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). Disponía de una pantalla LCD de 9 dígitos y 73 funciones. El teclado está dividido en dos partes: la calculadora básica (20 teclas, incluido encendido y apagado) en la parte inferior (por combinación de teclas, los números también se utilizan para entrada de funciones) y las teclas reservadas para las funciones científicas (22) en la parte superior. 


La calculadora esta unida (como la hoja de un libro) a una funda con el nombre de la empresa. 


La carcasa inferior está sujeta de forma permanente a la funda. Para acceder al compartimento de las pilas (de botón) es necesario retirar la carcasa que está sujeta por tres pequeños tornillos. La calculadora funciona con dos pilas de botón (tipo LR44). Su lugar de alojamiento está situado en la carcasa inferior sin contacto alguno con la placa base. Al colocar la carcasa se cierra el circuito. 




Calculadora Citizen SLD-705 (versión "2 Power")
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Taiwan)

Calculadora solar fabricada por la empresa japonesa Citizen Holdind (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Tiene además otras cuatro filiales: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen Systems Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). La Citizen SLD-705 disponía de una pantalla LCD de 7 dígitos y un teclado de 23 teclas diferenciadas por dos colores, las numéricas de color gris y las de función (incluida raíz cuadrada, memoria y fracción) en color negro con la tecla de encendido/reset (ON/C) de color verde. Debajo de la pantalla LCD tenía una célula solar que le proporciona la energía para su funcionamiento, aunque también puede utilizarse en condiciones de poca luminosidad utilizando su segunda fuente de energía, una pila de botón (1,5V) alojada en su interior. Posteriormente se comercializó una segunda versión de la calculadora que tenía la carcasa de color blanco (versión "Dual Power").  


Entre el panel sola y el teclado dispone de un eje que permite levantar la pantalla unos 30º. 
    
 

La carcasa inferior está dividida en dos partes: la correspondiente a la pantalla y panel solar (en donde se aloja la pila LR1130) y la del teclado. 



Citizen SLD-200N (2 POWER) Electronic Calculator
Adquirida en España. Nº de serie: 170102 (made in Philippines)

Calculadora aritmética con alimentación dual (solar y pila) fabricada por la empresa japonesa Citizen Holdind (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Tiene además otras cuatro filiales: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen Systems Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). La calculadora Citizen SLD-300N dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 23 teclas. Entre la pantalla y el bisel posterior tiene dos células solares que le proporcionan la energía para su funcionamiento (con poca iluminación funciona con una pila de botón) y serigrafiado el nombre de la empresa (CITIZEN), el modelo (SLD-200N) y una referencia a su alimentación dual (2 POWER, un "sol" y una pila).


En el teclado tiene un tecla de borrado (C/CE) de color naranja (la tecla también hace la función de tecla de encendido (ON). El resto del teclado está distribuidos entre los números (0-9), el punto ("."), tres memorias (MRC, M- y M+) y las funciones ( (=, +, -, x, ÷,  ⁒, √ y ±). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CITIZEN), el nombre de la filial fabricante (CITIZEN SYSTEMS JAPAN CO. LTD.) y el lugar de fabricación (MADE IN PHILIPPINES). El número de serie (170102) está escrito en la etiqueta de color blanco.

 

En el manual se hace mención expresa a su alimentación dual (luz solar y batería de apoyo).



Citizen LC-511 Electronic Calculator
Adquirida en España. Nº de serie: 97 1003 (made in China)

Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por "Japan CBM Corporation", perteneciente a la empresa japonesa Citizen Holding (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Otras cuatro filiales permiten a la corporación estar representada en otros campos: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen Systems Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). La calculadora Citizen LC-511 dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (CE/C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR/MC) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, √ y ⁒).


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa matriz (CITIZEN), el tipo de calculadora (Electronic Calculador) y la empresa (JAPAN CBM CORPORATION). En una etiqueta tiene impreso el número de serie (97 1003) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se retira la carcasa inferior (las carcasas están sujetas a presión), quedando a la vista la placa base sujeta a la carcasa superior  (unida por una cinta de membrana  a la pantalla).

  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base.



Citizen LC-210N Electronic Calculator
Adquirida en España. Nº de serie. L/Nº 130302 (made in China)

Calculadora de bolsillo fabricada por empresa japonesa "Citizen System Japan" perteneciente a la empresa japonesa Citizen Holding (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Otras cuatro filiales permiten a la corporación estar representada en otros campos: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen Systems Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). Dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas, con una tecla de color naranja con las funciones de borrado (C/CE) y encendido (ON) y otra tecla de apagado (OFF). En el taclado tiene las funciones básicas (+, -, x y ÷), raíz cuadrada (√), porcentaje (0/0)  y dos memorias (M+ y M-).  La calculadora se apaga automáticamente después de unos minutos sin uso (AUTO POWER OFF).


Funciona con una pila de botón (GP189) que se aloja en el interior (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora).


 Cuenta con una cubierta de protección plegable.




Calculadora ELCO 

Calculadora ELCO Calculadora Científica EC-150PN
Adquirida en España. N1 de serie: S/N (fabricación no indicada)

Calculadora científica con una pantalla LCD de 10 dígitos. El teclado está dividido en dos partes: la calculadora básica (20 teclas, incluido la función de memoria) en la parte inferior y las teclas reservadas para las funciones científicas (18) en la parte superior. Dispone de un interruptor de encendido/apagado (ON) en la carcasa superior (a la izquierda, encima de la pantalla LCD). También dispone de auto apagado y, para encenderla en este caso, se utiliza la tecla "AC" que tiene como segunda función las de encendido (ON). 


Funcionas con dos baterías de 1,5V (tipo AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. 
   
   


Calculadoras Elite

Elite (elite) es una marca propiedad de la empresa alemana Kaufhof Warenhaus (actual Galeria Kaufhof). Con el nombre de "elite" se vendieron distintos productos, entre ellos unas 50 calculadoras (de 1973 a 1976), de las cuales 12 eran de sobremesa y el resto de bolsillo. También se comercializó una con pantalla LCD y un juego en memoria (LCD-spiel). Las calculadoras de bolsillo (1975-1976) se agrupaban en distintas series de calculadoras matemáticas: 2000/S2000, 3000, 4000, 5000, 6000, M7000 y 8000 y una de calculadoras científicas: la serie 7000. 

Calculadora "elite" 4002 (1975) 
Adquirida en España. Nº de serie: 60409189 (fabricación no indicada) 

Calculadora aritmética con 8 funciones, distribuida por la empresa alemana Kaufhof Warenhaus (actual Galeria kaufhof). La empresa distribuyó con su marca blanca "elite" distintos productos electrónicos. Durante dos años (1973 y 1976) vendió también calculadoras, tanto de sobremesa (unos doce modelos), como de bolsillo (cerca de 40). Las calculadoras de bolsillo (1975-1976) se agruparon en varias series (numeradas de 2000 a 8000), siendo una de ellas la serie 4000 que tuvo, sin ser definitiva la lista, los siguientes modelos y versiones: 4000M, 4001, 4001MR, 4002, 4002M, 4003, 4003R, 4004MR (v.1), 4004MR (v.2) y 4004MR (v.3). Incorporaba un IC NEC UDP940C y disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos. Su teclado tenía 22 teclas en tres colores: los números (y el punto de separación) en color blanco, nueve de las teclas de función en color negro y una (-) en color naranja. 


En el lateral izquierdo tenía un interruptor con tres funciones (ON-OFF-CH). 


Para acceder a la placa base se retira la carcasa superior y se levanta el teclado (como la hoja de un libro). 


La placa base está situada entre la pantalla y el compartimento de las baterías. El IC de MEC (UDP 940C) ocupa el centro de la placa. Funcionaba con dos baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. 

 



Calculadora KENKO 

KENKO calculadora Cientifica KK-82TL (S.U.P.E.R) (2015)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Calculadora científica con una pantalla LCD de 11 dígitos. El teclado está dividido en dos partes: la calculadora básica (20 teclas, incluida la tecla de encendido AC/ON) en la parte inferior y las teclas reservadas para las funciones científicas (24) en la parte superior. Dispone además de seis teclas alineadas debajo de la pantalla con las funciones de: SHIFT, ALPHA, REPLAY (izda), REPLAY (dcha), MODE y OFF. 


Funciona con dos pilas de botón de 1,5V /AG13/LR44, que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un orificio por el que se acceda a un pulsador de reinicio (RESET) situado en el interior. Dispone de una tapa de corredera que protege la carcasa superior de la consola cuando no está en funcionamiento (se puede colocar debajo cuando se está utilizando). 



Calculadora Metatrix 

Metatrix calculadora científica Starmovil SS-529 
Adquirida en España. Nº de serie: 200807529084944 (made in China)

Calculadora científica con una pantalla LCD de dos líneas con 12 dígitos en cada una. Incluye 279 funciones, entre ellas los cálculos básicos, de memorias, de números complejos, en Base-n, estadísticos. diferenciales y de integración y, además, una amplia gama de funciones científicas: trigonométricas, logarítmicas, hiperbólicas, exponenciales, permutaciones, combinaciones, de conversión etc. El teclado está dividido en dos partes: la calculadora básica (20 teclas) en la parte inferior y las teclas reservadas para las funciones científicas (22) en la parte superior. Dispone además de cuatro teclas alineadas debajo de la pantalla con las funciones de: SHIFT, ALPHA, REPLAY (en un pad con movimiento en cuatro direcciones) y encendido (ON) (se apaga presionando SHIFT y AC simultáneamente). 


Funciona con dos baterías de 1,5V (AAA), que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un orificio por el que se acceda a un pulsador de reinicio (RESET) situado en el interior. Dispone de una tapa de corredera que protege la carcasa superior de la consola cuando no está en funcionamiento (también se puede colocar debajo cuando se está utilizando). 


Dispone de la caja y manual. La calculadora formó parte de una promoción del periódico "El País" en el año 2008. 



Calculadoras Olivetti

Olivetti  Logos 82 Desktop Calculator
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Malaysia)

Calculadora de sobremesa aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa italiana Olivetti. La empresa italiana (fundada en 1908) fabricó su primera calculadora de mesa (Programma 101) en 1965 (se programada con una tarjeta magnética). En 1979 fabricó su primera máquina de escribir electrónica (ET 101) y en 1982 el primer PC europeo (M20). En la década de 1980 sus productos de oficina abarcaban a las máquinas de escribir electrónicas, calculadoras, unidades de fax, impresoras, fotocopiadoras y repuestos. La calculadora Logos 82 dispone de una pantalla LCD (inclinable) de doce dígitos, un teclado de 40 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila de botón). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) fabricado por Toshiba en 1983.


Entre la pantalla y el teclado tiene tres selectores: uno de seis posiciones (F, 0, 2, 3, 4 y AM), uno de tres posiciones (🔼, 3/4 y🔽) y uno de dos posiciones (⅀ y OFF). En el teclado tiene una tecla de encendido (ON), una de apagado (OFF), doce teclas en el teclado numérico del centro (incluido el "*") y un total de 16 teclas de función: cuatro de memoria (M+, M-, MR y MC), ocho de funciones matemáticas (=, x, ÷, ⁒, -, +, ± y √) y otras cuatro funciones más (MU, →, GT y C/CE).


La configuración  de la calculadora permite girar la pantalla.


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de botón (189) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior  (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). Dentro del compartimento tiene un espacio libre para una segunda pila (ocupado en este caso por una ficha de plástico). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Olivetti), la clase de la calculadora (DESKTOP CALCULATOR) y el lugar de fabricación (Made in Malaysia), Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior quedando a la vista la placa base.



Centrado en la placa base tiene un IB "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin ninguna inscripción, aunque en la placa base (a la izquierda) se identifica el IC "todo en uno" como un "IC T6896" de Toshiba.


El T6896 es un "Calculator on a Chip" fabricado por Toshiba en 1983 (información de Datamath Calculator Museum).



Calculadoras Panasonic 

Panasonic 1601 Electronic Calculator (1983) 
Adquirida en España. Nº de serie: 89403589 (made in Japan)

Calculadora aritmética, con lógica algebraica, fabricada en 1993 por la empresa japonesa Matsushita Communication Industrial (actualmente Panasonic Mobile Communication) filial de la corporación Matsushita Electric Industrial (1918), conocida desde 2005 como "Panasonic Corporation". Empresas como Sanyo (desde 2010), Panasonic, National, JVC y Technics, entre otras, son (o fueron) filiales de reconocido prestigio de la Corporación. La calculadora Panasonic 1601 dispone de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de diez dígitos y un teclado de 25 teclas con nueve funciones. Incorpora un IC "todo en uno· TMC1073NL (variante del TMS 1070) que integra un procesador de 4 bit, 1K de ROM y 32 bytes de RAM, fabricado expresamente para utilizar en calculadoras con pantallas fluorescentes al vacío (VF).


En la parte posterior tiene un conector para una fuente de alimentación externa (centro negativo). Comparte el cable positivo con el del compartimento de las pilas (dos pilas de 1,5V).


Funciona con dos pilas de 1,5V tipo D (LR20) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. El cable positivo está unido al conector de la fuente de alimentación por la parte externa. 

   
   


El IC todo en uno (TMC1073NL), con el procesador, 1K de ROM y 32 bytes de RAM, está situado a la derecha de la placa base. 


El IC TMS 1070 (28 pines), diseñado para pantalla VF, incluye el procesador, 1K de ROM (1024x8) y 32 Bytes de RAM (64x4). Datos obtenidos del libro de Texas Instruments "TMS 1000 series. Data Manual.




Calculadora promocional Pfizer

Pfizer LYRICA (PREGABALINA) (calculadora aritmética) (2001)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Desing UK/GERMAN)

Calculadora de sobremesa aritmética con lógica algebraica, fabricada por la empresa norteamericana Pfizer, para promocionar su medicamento Lyrica (Pregabalina). Pfizer (fundada en 1849) es actualmente la empresa líder en fabricación de medicamentos y vacunas a nivel mundial. El medicamento Lyrica se aprobó en 2004 y llegó a ser el producto de la empresa con mayores ventas en 2017. La calculadora dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, un teclado de 25 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila AA). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Entre la pantalla y la parte posterior tiene el logotipo de la empresa (Pfizer), el nombre de una web de consejos médicos (LA VIDA POR DELANTE) no operativa actualmente en España, el medicamento en promoción (LYRICA PREGABALINA) y sus cualidades (Rápido inicio. Acción sostenida).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON), una de borrado (CE), once teclas en el teclado numérico y un total de doce teclas de función: cuatro de memoria (M+, M-, MR y MC) y ocho de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, ± √ y ⁒).


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). En la carcasa inferior tiene grabados (en relieve) los datos del diseño de la calculadora (UK DESING REG.NO. 2073668 y GERMAN DESING NO. 49911110.9). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa interior, quedando a la vista la placa base (unida por una cinta de membrana a la pantalla y otra cinta a la placa del teclado (oculta).

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) está situado en el centro de la placa (no tiene ninguna identificación). En la placa se indica la fecha de fabricación (2/7/2001).




Calculadoras Privileg (Quelle International)

Calculadora Privileg 864 MD (1975)
Adquirida en España. Nº de serie: 27454.

Calculadora comercializada por la empresa alemana Quelle International, especializada desde 1927 en la venta por correo (ropa y mercería). Después de un parón provocado por la segunda guerra mundial, la empresa continúo su actividad en 1949 (coincidiendo con la fundación de la RFA) llegando a procesar, a mediados de la década de 1950, varios millones de pedidos al año. En esa época, se añadieron nuevos productos a su catálogo de ventas por correo, entre ellos las bicicletas (Mars), los pequeños electrodomésticos, los equipos de fotografía y las calculadoras (vendidos con las marcas "Matura", "Universum" y "Privileg"). En la actualidad cuenta con instalaciones y empresas subsidiarias en varios países europeos ("Distribución Quelle" en España). La Privileg 864 MD era una calculadora aritmética con diez funciones y una sola memoria. Incorporaba in IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Rockwell A1241PA de 1975 con el programa de cálculo. Disponía de una pantalla VFD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas.


La pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de ocho dígitos había sido fabricada por la empresa japonesa Futaba (Futaba 9-ST-08). Debajo de la pantalla tenía un interruptor de encendido/apagado (ON) y un teclado de 24 teclas: once de color blanco con el teclado numérico (números 0 al 9 y "."), doce de color azul (diez teclas con las funciones suma, resta, multiplicación, división, porcentajes, raíces cuadradas, potencia al cuadrado, fracciones, cambio de signo y cambio; una tecla "M" de la memoria y otra tecla con el signo "﹦") y una de color rojo para limpiar pantalla/ borrado de datos (C/AC).


En la parte superior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (3V DC).


En el manual se describía el funcionamiento del teclado. Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se separaban las carcasas (encajaban a presión).

  

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) "LA1241PA 7510" (Rockwell A1241PA) era el único IC de la placa base. La referencia "7510" del IC se corresponde con el año (1975) y la décima semana del año (mes de marzo). 


En el manual también se especificaba el tipo de transformador a emplear, su voltaje y polaridad.





Calculadoras SANYO/SERD 

Calculadora SERD (modelo München) (1974) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (hergestellt in Japan)

La empresa SERD (Sanyo Elektronische Registrierkassen Deutschland) era una filial alemana de la empresa japonesa Sanyo dedicada a la distribución de cajas registradoras y de calculadoras en territorio europeo (algo más de cincuenta en total). Los modelos de las cajas registradores se determinaba por un número de cuatro cifras o por una combinación de números y letras. Las primeras calculadoras también se identificaban por una combinación de números y letras, mientras que las siguientes (unas veintidós) tuvieron el nombre de una ciudad alemana (como el de esta calculadora). La calculadora SERD München incorporaba el IC Texas Instruments TMS085, disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos y tenía un teclado de 19 teclas en tres colores. Las siete teclas de color azul y la única roja corresponden a las funciones básicas de una calculadora: suma, resta (de color rojo), multiplicación, división, porcentaje (%), borrado (C) y una especial (DR) para elegir entre grados y radianes. Entre la pantalla y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON).


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (tipo AA) que se colocaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior, 


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa (3V DC). El conector de esta calculadora se ha anulado por mal funcionamiento (no permitía el paso de la corriente eléctrica procedente de las pilas).




Calculadora Sanyo CX-8132 (1975)
Adquirida en España. Nº de serie: 04416455T (made in Japan)

Calculadora aritmética de la empresa japonesa Sanyo (1947), empresa especializada en la fabricación de semiconductores, productos electrónicos de consumo y telefonía móvil (desde 2009 forma parte de la Corporación Panasonic). La Casio CX-8132 disponía de una de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) y un teclado de 22 teclas en cuatro colores: 11 de color gris oscuro (números), 8 de color gris claro (funciones), dos de color verde (memorias) y una de color rosa (resta). Entre la pantalla y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON). 


La Casio CX-8132 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) NEC uPD277C. Su pantalla VFD era de 8 dígitos. Su teclado tenía dos teclas de memoria (Mrc y M=), once teclas con los números (0-9) y el punto (.) y ocho con funciones (−. =, +, ÷, ×, cambio + - ⁒, ) y una de borrado (C).


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (2.8V).


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabados unos ejemplos de utilización (SANYO CX-8132 EXAMPLES OPERATIONS), el nombre de la empresa (SANYO ELECTRIC CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). En una etiqueta aparte tenía el número de serie (04416455T). Para acceder al interior se extraían dos tornillos (estaban dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. 


La placa base estaba unida con un cable de cinta flexible (22 hilos en paralelo) a la placa del teclado. Al separar las placas (como un libro) quedaba la vista el anverso de la placa, El procesador (NEC uPD277C) era el único IC de la placa base.





Calculadoras Sharp 

Calculadora SHARP ELSI MATE EL-230 (1982) (Auto Power Off) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Calculadora aritmética de la empresa japonesa Sharp, con precisión de 8 dígitos, con lógica algebraica y 6 funciones. Dispone de una pequeña pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 25 teclas en tres colores: de color negro para los números y las funciones (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cálculo de porcentajes), las azules para la memoria y la roja para encendido y borrado (el apagado es automático). Incorpora un circuito integrado especifico de Sharp, el LI3324AM, del que no se tienen datos de sus características.


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento situado en el interior (para cambiar las pilas es necesario retirar la carcasa inferior). El IC Sharp LI3324AM está situado cerca del compartimento de las pilas. 
  
  


Calculadora SHARP ELSI MATE EL-240S (solar cell calculator) (1995)
Adquirida en España. Nº de serie: 5006Y (made in Japan)

Calculadora aritmética con dos células solares y una pantalla LCD de 8 dígitos debajo de ellas, fabricada por la empresa japonesa Sharp. Cuenta con 7 funciones y un teclado con 25 teclas correspondientes a una calculadora aritmética. 


Su única posibilidad de alimentación es el panel solar. El circuito integrado (IC) está situado en la pequeña placa situada cerca de las celdas solares. 




Calculadoras de Texas Instruments 

La empresa norteamericana Texas Instruments fue una de las pioneras en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. Sus ordenadores compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore. Aunque fabricó varios ordenadores (y prototipos), su mayor éxito lo tuvo con el ordenador TI-99/4A (1981) que incorporaba un procesador de 16 Bits (TI TMS9900). 

Las calculadoras de Texas Instruments (TI) tienen difusión mundial. Comenzó la fabricación en la década de 1970 y continua en la actualidad. Se clasifican en varias series (normalmente en categorías diferentes: gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una con distintas versiones que evolucionan a partir de un modelo inicial . 


Texas Instruments Datamatch TI-2500 II (1974)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (assembled in Spain)

Calculadora aritmética de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La calculadora TI-2500 II (1974-1975) fue una versión mejorada del modelo TI-2500 (el modelo inicial tuvo tres versiones: la 1 en 1972, la 2 en 1973 y la 3 en 1973). Al modelo inicial le siguieron tres modelos más: el TI-2510 (1973-1974), el TI-2500B (1974) y el TI-2500 II (1974). Los cuatro modelos tuvieron versiones especificas para Europa. En España se vendieron versiones de los modelos TI-2500 (1973), TI-2510 (1974), TI-2500B (1974) y TI-2500 II (1974). Esta calculadora se fabricó y se comercializó en España (assembled in Spain). Se vendía con una funda y el manual.


La calculadora Datamatch TI-2500 II (ensamblada en España) incorporaba un procesador Texas Instruments TMS0803 (TMS0803NC). En la carcasa superior tenía una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos y un teclado de 19 teclas. En el manual de usuario se describía la calculadora, su funcionamiento y las funciones aritméticas que incorporaba (=, +, -, x, ÷). La pantalla LED tenía fondo de color negro con los dígitos en rojo. Entre la pantalla y el teclado tenía serigrafiado el logotipo de la empresa y el modelo (Datamach). La versión del modelo (TI-2500 II) solo se indicaba en la etiqueta de la carcasa inferior.


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (AC 9130) que hacía la función de cargador de las pilas recargables del interior (se incluía con la calculadora).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba la versión (TI-2500 II), el modelo (datamatch), el nombre de la empresa (TEXAS ISTRUMENTS) y el lugar de fabricación (ASSEMBLRD IN SPAIN). El número de serie estaba escrito en una segunda etiqueta (falta) de menor tamaño. Funcionaba con dos pilas recargables de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (la cubierta de papel de las pilas está mojada debido a la acción del liquido utilizado para limpiar de los contactos). 

 

En el manual se describía la unidad y sus funciones. También se indicaba el procesador (un IC MOS/SLI) aunque no se especificaba el nombre del circuito integrado (TMS0803).
 

También podía funcionar con dos pilas de 1,5V (AA) extraíbles que se alojaban en el mismo compartimento de las pilas recargables (se retiraban cuando se conectaba la fuente de alimentación para recargar las pilas recargables). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (el IC TMS0903) está centrado en el anverso de la placa).



Texas Instruments TI-2511 (1974)
Adquirida en españa. Nº de serie: ME 1859 424 (Manufactured in Spain)

Calculadora aritmética de ocho dígitos, con cuatro funciones básicas con operaciones constantes o encadenadas, de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La calculadora TI-2511 (1974-1975) formó parte de una serie de calculadoras iniciada con la TI-2500. El modelo inicial (TI-2500) tuvo tres versiones: la V1 en 1972, la V2 en 1973 y la V3 en 1973). Al modelo inicial le siguieron tres modelos más: el TI-2510 (1973-1974), el TI-2500B (1974) y el TI-2500 II (1974). Los cuatro modelos tuvieron versiones especificas para Europa (en España se vendieron versiones de los modelos TI-2500, TI-2510, TI-2500B y TI-2500 II). El modelo TI-2511 fue la versión española del modelo TI-2500 V3/TI-2500 II (esta calculadora se fabricó y se comercializó en España). Se adquirió con una funda de color negro.


La calculadora Texas Instruments TI-2511 incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) TMS0119, con la RAM y la ROM con el programa (el mismo IC que tenía la calculadora TMS2510 americana). En la carcasa superior tenía una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos (+ C), un selector del modo de funcionamiento (CHAIN/CONST) y un teclado de 18 teclas con los números (0-9), el punto (.), el signo igual a (=) dos teclas de borrado (CE y C) y las cuatro funciones aritméticas (+, -, x, ÷,). En la web especializada Datamath Calculator Museum  se identifica el IC de la calculadora (TMS0119).


Entre la pantalla y el teclado tenía serigrafiado el logotipo de la empresa y el modelo "TI2511" (en esta calculadora, el nombre del modelo está difuminado).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un espacio (cubierto con una tapa de plástico) ocupado por  el conector de la fuente de alimentación externa (cargador) de modelos anteriores que utilizaban pilas recargables (no aplicable a esta calculadora).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa de compartimento tenía una etiqueta (plateada) en la que se indicaba el logotipo y el nombre de la empresa fabricante (Texas Instruments), el modelo (TI-2511) y el lugar de fabricación (Manufactured in Spain). En la carcasa inferior también tenía serigrafiado el número de serie (ME 1859 424). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. En la placa (a la derecha) tenía una serigrafía el número de referencia (30684A). La referencia de la placa base de la calculadora TI-2511 era la mima que tenía la TI-2500 V3 y (sin confirmar) la TI-2500B. El IC "todo en uno" TMS0119 era el IC de mayor tamaño de la placa (situado en posición vertical, abajo a la izquierda en la fotografía).




Calculadora Texas Instruments TI-33 (Electronic Calculator) (1978) 
 Adquirida en España: Nº de serie: 73800 1479 MCS (assembled in Spain) 

Calculadora científica de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La calculadora TI-33 (1978) fue una versión mejorada del modelo TI-30 (1977) destinada al mercado europeo. Esta calculadora se fabricó y se comercializó en España (assembled in Spain). Se vendía con una funda y el manual traducido al español.


La calculadora TI-33 (ensamblada en España) incorporaba un procesador Texas Instruments TMC0984 (TI TMC0984NL). En la carcasa superior tenía una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos y un teclado de 40 teclas. Su programa disponía de 58 funciones, tres de ellas de memoria (la calculadora TI-30 tenía una sola memoria) En el manual de usuario se describía la calculadora, su funcionamiento, las 58 funciones que incorporaba (aritméticas y especiales) y la utilización de las tres memorias que marcaban la diferencia con el modelo TI-30 (no se mencionan las características técnicas). La teclas con las funciones especiales (raíces, potencias, valores recíprocos, logaritmos, trigonométricas, de conversión e hiperbólicas, estaban en la mitad superior del teclado (con fondo blanco). Las tres memorias (M1, M2 y M3), los números, las funciones aritméticas  (±, =,  +, , -, x, ÷)  y el teclado numérico de cálculo ocupaban la mitad inferior (con fondo negro). 


La pantalla LED tenía fondo de color rojo con los dígitos en blanco. 


Funcionaba con una pila de 9V (6LR), aunque también tenía (como opción) un "kit" RK3 con una batería recargable que le proporcionaba una autonomía de tres horas. 


El kit incluía un conector para la fuente de alimentación externa que se colocaba en la perforación del lateral derecho.
    
   

La pila de 9V 6LR61, se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía (grabado) el número de serie (73800 1479 MCS) y el lugar de fabricación (assembled in Spain). 

  

En el manual, del tamaño de la calculadora, se describía la unidad y las 58 funciones de la calculadora, entre ellas las memorias.

 



Calculadora Texas Instruments TI-50 Constant Memory (1978) 
Adquirida en España. Nº de serie: 171039 3779 MCS (assembled in Spain) 

Calculadora científica de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La TI-50 Constant memory fue la primera calculadora científica "slimline" (de línea delgada), con placa base flexible, fabricada por Texas Instruments en los Estados Unidos. Le siguieron la TI  Investment Analyst (1979), La TI Investiment Analyst II (1979), la TI-53 (1979), la TI-35 (1979), la TI-38 (1979), la TI-20 (1979) y la TI-30 II (1981). La TI-50 Constant Memory, como su nombre indica (Constant Memory), retiene de forma permanente el contenido de la memoria (incluso apagada)


La calculadora TI-50 Constant Memory incorpora un circuito integrado TI TP0321 NL. En la carcasa superior tiene una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 40 teclas con las funciones algebraicas enmarcadas en la segunda y tercera línea. Dispone de 60 funciones (estadísticas, logarítmicas, trigonométricas ...), dos memorias aritméticas y la memoria permanente que da el nombre a la calculadora (para almacenar datos). Guarda las constantes, los valores y los datos estadísticos de uso continuo. Tiene un sistema de entrada de datos (sistema operativo algebraico) con 15 conjuntos (de paréntesis) y un máximo de 4 operaciones pendientes. 


Funciona con dos pilas de botón de 1,5 V (tipo LR44) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (le proporciona una autonomía de 1000 horas). En la carcasa inferior tiene el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (171039 3779 MCS) y el lugar de fabricación (assembled in Spain), Para acceder al interior se retira la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base (la placa tiene  con algunas pistas dañadas debido al escape de líquido de las pilas). 

 

El circuito integrado (TP 0321 NL) está unido a la parte interna de la placa. 


En el manual se describe la calculadora y las 60 funciones

 

Calculadora Texas Instrumets TI-1744 (1982) 
Adquirida en España. Nº de serie: 9124441 (made in Taiwan) 

Calculadora aritmética de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La TI-1744 era una calculadora básica (aritmética con lógica algebraica) de pequeño tamaño (bolsillo). Se vendía conjuntamente con una tapa protectora.


La calculador TI 1744 incorporaba un circuito integrado (Calculator on a Chip) de NEC ((uPD1831G) sin identificación alguna. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 30 teclas con el teclado numérico, cuatro memorias (M+, M-, MR y MC) y 11 funciones aritméticas.


Funciona con dos pilas de botón de 1,5 V (tipo LR44) que se alojan en un compartimento interno (para cambiar las pilas es necesario abrir la calculadora). En la carcasa inferior tiene el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (0124441) y el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraen tres tornillos y se retira la carcasa inferior quedando a la vista la placa base y el compartimento para las pilas. El procesador (Calculator on a Chip) de NEC (uPD1831G) sin identificación alguna,  es el único IC de la placa base.

 


Texas Instruments TI-5022 (Solar/Light Powered) (1984)
Adquirida en España. Nº de serie: 123369 (made in Japan)

Calculadora aritmética de sobremesa con lógica algebraica, fabricada en 1984 por la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). . Texas Instruments fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La carcasa superior de la calculadora TI-5022 está dividida en tres partes: una pantalla LCD con 12 dígitos de precisión, un panel solar de cinco celdas (utilizado como fuente de alimentación, tanto en exteriores como en interiores iluminados) y un teclado de 22 teclas con las funciones aritméticas, cuatro funciones de memoria y dos funciones especiales: intercambio dividendo y divisor (Exchange key) y margen de beneficio superior/inferior (Margin Up/Down key). Entre el panel solar y el teclado tiene tres selectores de activación: "Sigma Switch" (añade automáticamente las operaciones a la memoria), "Automatic Constant" (activa multiplicaciones o divisiones repetidas) y  "Floating or Fixed Place Decimal" (permite añadir modo (+), seleccionar decimal flotante (F) o decimal fijo (0, 2 o 3)).


La calculadora TI-5022 incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Toshiba T6897 (en la web Datamatch Calculator Museum se indica el procesador). El teclado está formado por las teclas numéricas (0-9), el signo de la centena (00), el punto (.), cuatro teclas de memoria (M +/=, M-/=, MR y MC), la tecla "Shift Right" (→), las teclas especiales (MU/D y EX), dos teclas de borrado (AC y CE/C) y siete funciones  (+/=, -/=, x, ÷,√, ±, y ⁒). El signo "igual a" (=) está compartido con las teclas "+" y "-". Entre la pantalla LCD y el panel solar tiene serigrafiado el nombre de la calculadora (TEXAS INSTRUMENTS TI-5022).


En el manual de la calculadora TI-5020 (similar a la TI-5022, aunque de 10 dígitos) se indica como utilizar los tres selectores (SWITCHES CONSTANT, SIGMA y DECIMAL).


En la carcasa inferior tiene una etiqueta (precinto de garantía) en la que se indica el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (123369) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). Para acceder al interior es necesario extraer tres tornillos, dos cerca del bisel inferior y uno oculto debajo de la etiqueta (no se puede abrir la calculadora sin romper la etiqueta). 



Texas Instruments TI-30 solar (1991)
Adquirida en España. Nº de serie: RCI 21 11 91 (ensamblado en Italia)

Calculadora científica de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasificaban en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La TI-30 solar  disponía de cuatro células solares que utiliza como fuente de alimentación, tanto en exteriores como en interiores iluminados (no tiene posibilidad de funcionar con pilas). Formaba parte de una pequeña serie de calculadoras con apariencia y funcionamiento similar, entre ellas la inicial TI-30 SLR (1984), la TI-31 (1986), la TI-35 SLR (1987), la TI-30 solar (esta calculadora en 1988), la TI-30 Clallenger (1988), la TI-30 SLR+ (1988), la TI-31 solar (1988)la TI-30 solar (versión de 1989) y la TI-30 SLR+ (versión de 1989). Esta versión de la calculadora solar TI-30 (modelo de 1988) fue fabricada para el mercado europeo en Italia en 1991. En la carcasa superior se indica el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS) y el modelo (TI-30 SOLAR) mientras que el lugar de fabricación (ensamblado) y el número de serie, se indican en la carcasa inferior (el número de serie es la fecha del ensamblaje). Disponía de una tapa (corredera) de protección (se colocaba en la parte posterior cuando se utilizaba).


La calculadora TI-30 SOLAR incorporaba un procesador (Calculator on a Chip) Toshiba T6974 (sin identificación alguna). Las células solares estaban situadas en la carcasa superior, cerca del bisel posterior. En la carcasa superior también tenía una pantalla LCD de ocho dígitos, un interruptor de encendido (AC/ON) y un teclado de 39 teclas, Su programa disponía de 30 funciones (aritméticas y científicas). Las teclas del teclado estaban distribuidas en tres colores: blanco (teclado numérico), amarillo (funciones aritméticas) y azul (funciones científicas). La tecla "AC" se utilizaba también como pulsador de encendido (ON). No tenía interruptor de apagado (es automático).


En la carcasa inferior tenía el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (RCI 21 11 91) y el lugar de fabricación (ensamblado en Italia). Para acceder al interior de retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista una cubierta de protección la placa base. El circuito integrado Toshiba T6974  (sin indicación alguna) es el único IC visible de la placa.
     
   

  

Truly International Holdings Limited

Truly 808-8 Electronics Calculator
Adquirida en España. Nº de serie: A200311

Consola fabricada por la empresa china Truly International Holding (1991) con sede en Hong Kong (la empresa forma parte de la cartera de inversiones Truly Group). Las empresas del Grupo Truly fabrican y comercializan pantallas LCD, placas de circuitos impresos, calculadores, tabletas y dispositivos de cuidado personal (entre otros productos). La calculadora dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, un teclado de 25 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila de botón). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una tecla de borrado (CE), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de once teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y ocho de funciones matemáticas (=, ⁒, x, +, -, ÷, ± y ).


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de botón de 1,5V (AG10) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). En la carcasa inferior tiene grabado en relieve el tipo de calculadora (ELECTRONICS CALCULATOR). Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida a la pantalla con una cinta de membrana).

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) está situado en el centro de la placa (no tiene ninguna identificación). En la placa se indica el número de serie (A200311) y la versión de la calculadora (TRULY 808-8-6).





Calculadoras YIN'S (TAKSUN)

YINS'S TS-402 Electronic Calculator  (TAKSUN)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa china Putian Power & Honesty Electronics Co. Ltd (1982) y distribuida en España con el nombre de "YINS'S TS-402. 8 DÍGITOS CALCULADORA ELECTRÓNICA". La calculadora también se comercializó con el nombre TAKSUN Electronic Calculator (marca de la propia empresa) y con el de ALFA Electronic Calculator (la empresa china distribuye sus calculadoras y productos electrónicos con los nombres KADIO, TAKSUN e ISA y, además, por terceras empresas). La calculadora electrónica TS-402 dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y ).


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) y el tipo de calculadora (Electronic Calculador). Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base unida con cintas de membrana a la pantalla y al teclado.

   

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base.




Conversor de pesetas a euros

Casio Euro Conversion HL-820ER (2001-2002)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora aritmética (conversor entre euros y monedas nativas) con tapa, de la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). El conversor de divisas "Casio Euro Conversion" dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y de un teclado de 24 teclas formado por un pulsador de encendido (ON) compartido con el de borrado (C/AE), tres teclas de memoria ("MRC", "M-" y "M+"), una tecla de apagado (OFF), dos teclas específicas de conversión (EURO y Nati), cinco teclas con funciones aritméticas ("+", "-", "×", "÷" y ⁒), el teclado numérico de 10 teclas ("0"-"9"), el punto (".") y el signo igual ("="). La tecla de porcentaje () está compartida con la configuración de la conversión entre el euro y la moneda local (RATE SET). Entre la pantalla y el borde posterior tiene serigrafiado el nombre (CASIO EURO CONVERSION). Entre el teclado y el bisel anterior tiene una serigrafía del modelo (HL-820ER).


La calculadora "Casio Euro Corversion" se puede utilizar como conversor de cualquier tipo de moneda, aunque previamente es necesario configurar la conversión, entre la moneda local y el euro, utilizando "RATE SET". Una vez configurado el valor, la conversión de divisas se hace directamente pulsando la tecla "Euro" o la "Nati".


En la parte exterior de la tapa tiene grabado el nombre de la empresa (CASIO). Funciona con una pila de botón de 1,5V (GP189/LR54) que se aloja en un compartimento interno situado en el interior (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). En la carcasa interior tiene grabado el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extrae un tornillo y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base y el compartimento de la pila. En la placa base tiene un IC "todo en uno" (Single-Chip CPU) en formato "Chip on Board" (COB) con el procesador, la RAM y la ROM con el programa.



Calculadora Conversor en Euros Coca-Cola (2001-2002)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética (conversor de euros) promocional de la empresa Coca-Cola de utilización preferente como conversor de monedas entre pesetas y euros (el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002) aunque también se puede utilizar como calculadora básica. Dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y de un teclado de 23 teclas formado por un pulsador de encendido y borrado (ON/CE), tres teclas específicas de conversión (SET, PTAS y ), tres teclas de memoria ("MRC", "M-" y "M+"), cuatro teclas con funciones básicas ("+", "-", "×" y "÷" ), un teclado numérico de 10 números ("0"-"9"), el punto (".") y el signo igual ("="). Entre la pantalla y el borde posterior tiene una serigrafía con el nombre de la empresa (Disfruta Coca-Cola Marca Reg.) y un panel solar de 4 celdas de adorno (no está conectado).


Para utilizar el conversor de divisas es necesario configurar previamente el valor de las monedas utilizando "SET" (un euro equivale a 166,386 pesetas). Una vez configurado el valor, la conversión de divisas se hace directamente pulsando "€" o "PTAS" (utilizando un factor de conversión distinto, la calculadora se puede utilizar como conversor de cualquier tipo de moneda).


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la cubierta de protección de la placa base y el teclado (el panel solar no tiene conexión alguna).



Calculadora Conversor de euros (tarjeta) (2002)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética (conversor de euros) de pequeño tamaño (tarjeta) con una pantalla LCD de 8 dígitos (el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002). La calculadora convertidor de euros dispone de un teclado numérico con las funciones básicas de una calculadora (=, +, -, ×. ÷ y ⁒) y dos teclas de acceso directo, una para la conversión de euros en pesetas (PTAS) y otro para convertir pesetas en euros (€). Dispone además de una tecla de encendido/borrado (ON/C), una segunda tecla de borrado (CE) y una tecla de configuración inicial (SET). Debajo de la pantalla tiene la inscripción "CONVERTIDOR DE EUROS" (su uso preferente).


Aunque se puede utilizar como una calculadora aritmética estándar, el "convertidor de euros" está diseñado para calcular de forma rápida el cambio de euros a pesetas (o pesetas a euros) pulsando la tecla "PTAS" (o, en su caso, la tecla €).
 

Funciona con una pila de botón (LR1120) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la parte inferior,


Calculadora y conversor de euros (2001-2002)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N
  
Calculadora aritmética (conversor de euros) de pequeño tamaño, con una pantalla LCD de 8 dígitos (el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base con el programa de conversión (euros a pesetas y pesetas a euros). Dispone de un teclado numérico con las funciones básicas de una calculadora (=, +, -, ×. ÷ y ⁒) y dos teclas de acceso directo, una para la conversión de euros en pesetas (PTAS) y otro para convertir pesetas en euros (EURO). Dispone además de tres teclas de memoria (M+, M- y MRC), una tecla de encendido/borrado (ON/C) y una de borrado (CE). Este convertidor de moneda (sin identificar) se proporcionó (en 2001 y 2002) de forma gratuita por una entidad bancaria a sus clientes.


El teclado está cubierto por una tapa de plástico semitransparente. Funciona con una pila de botón de 1,5V (LR1120) que se aloja en su interior. La carcasa inferior, también semitransparente, permite visualizar la situación de la pila en el interior (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora).

 

Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior quedando a la vista la placa base con el IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar y el soporte para la pila (soldado directamente en la placa base).



Otras calculadoras 

Calculadora Lisa Simpson (Burger King) (LV-02-07) (2015)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Calculadora aritmética promocional de la cadena de restauración Burger King (1953), fabricada en 2015 y entregada como regalo en el menú infantil (King Jr. Meal) de la cadena. En la carcasa superior tiene una pegatina con un dibujo de Lisa Simpson, uno de los personajes principales de la serie de TV "Los Simpson" (creada por el dibujante y escritor norteamericano Matt Groening para la 20th Century Fox se emitió por primera vez en 1989). En la carcasa superior también tiene una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 20 teclas con los números y las funciones aritméticas básicas (=, +, -, ×. ÷, √ y ⁒). 


Funciona con una pila de botón (L1131C) que se aloja en un compartimento interno (con tapa) al que se accede por la carcasa inferior (la pila forma una unidad compacta con la tapa). En la carcasa inferior también tiene grabado (en relieve) el logotipo de la cadena de TV propietaria de la serie (20th Century Fox), el logotipo de la empresa a la que promociona (Burger King), el nombre del dibujante (Matt Groening), el lugar de fabricación (made in China), el modelo (LV-02-07)  y el año de fabricación (2015).




Calculadora Accona Mini Card (Electronic Calculator) (EC-836) (198?)
Adquirida en España. Nº de serie: 0967894 (Holanda)

Calculadora aritmética de pequeño tamaño con una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 24 teclas del mismo color con las funciones suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, porcentajes, memorias y borrado. Dispone de un pulsador de encendido (ON), otro de apagado (OFF) y de auto apagado (AUTO STOP).


Calculadora de pequeño tamaño y peso, es fácil de llevar y de usar.


Funcionas con dos pilas de botón de 1,5V alojadas en el interior de la calculadora. Para acceder al interior es necesario retirar la carcasa inferior (extrayendo un tornillo) quedando visible el reverso de la placa base y el compartimento de las pilas.
   
   

En similitud con otras calculadoras de la década de 1980, con tamaño de tarjeta de crédito, dispone de una funda protectora que se abre hacia la derecha..



Calculadora CC&L (dual solar/batería)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Calculadora aritmética con alimentación dual (panel solar y pila de botón). Dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado de 30 teclas con las funciones suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, porcentaje, aproximación, memorias y borrado. El pequeño panel solar está situado en la carcasa superior entre la pantalla LCD y el teclado.


La calculadora está protegida con una funda elástica por la parte inferior y los laterales. Por su forma ergonómica, la funda se adapta perfectamente a la mano izquierda del usuario. La parte externa de la funda tiene grabada en relieve la palabra FUNCIUATE. La calculadora se pude utilizar independientemente del panel solar mediante una pila de botón de 1,5 V (LR1130) que se coloca en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. 

     
 


La placa base dispone de un IC todo en uno sin ningún dato que lo identifique. En la placa base está grabada la versión (218PCB-1) y el fabricante (CC&L LTD)


Calculadora aritmética  (sin identificar)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética (sin identificar) de pequeño tamaño con una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. En la carcasa superior tiene el logotipo (una "D" con un rayo sobreimpreso encima) de la empresa distribuidora. La calculadora incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) también sin identificar en su placa base. 


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una tecla de borrado (CE), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de nueve teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y seis de funciones matemáticas (=, +, -, ÷, x, y ±).


Funciona con una pila de botón (LR1120) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). Para acceder al interior se extrae un tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el reverso de la pantalla y el alojamiento de la pila de botón.

 

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base. La placa tiene la referencia "F-825" aunque no se corresponde con ninguna consola.


El logotipo de la empresa que comercializó la calculadora es una "D" mayúscula cruzada por un rayo.



Calculadora llavero Energizer (promocional)
Adquirida en España, Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética de pequeño tamaño (tarjeta) promocional de la empresa norteamericana Energizer Holding, Inc (1986), conocida principalmente por la fabricación de pilas, baterías y linternas (Energizer, Everyready, Rayovac y Varta). La calculadora promocional Energizer dispone de una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado numérico de 20 teclas con las funciones básicas de una calculadora aritmética (=, +, -, ×. ÷, √ y ⁒), El teclado está protegido con una tapa con el nombre de la empresa (Energizer). Está diseñada para utilizar como llavero (con una cadena con arandela).


La tapa de la pantalla y el teclado es transparente. Funciona con una pila de botón (LR1130H) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La placa base, con un IC "todo en uno (Calculator on a Chip) sin identificar, es visible sin  retirar la carcasa inferior (la carcasa es transparente).

 



Calculadora aritmética solar (promoción Michelín)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Calculadora aritmética promocional de pequeño tamaño (una tarjeta) con alimentación solar.  Su carcasa de color negro con bordes, líneas, letras y números y dorados, está fabricada con materiales de buena calidad. En la carcasa superior se indica la empresa que hace la promoción (MICHELIN), el sujeto de la promoción (Neumáticos Rebollo) y su actividad comercial (SOMOS ESPECIALISTAS DEL NEUMÄTICO). Dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, una célula solar y un teclado de 24 teclas. Como fuente de energía utiliza (como única posibilidad) una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interior iluminados. 


Su teclado tiene dos teclas de borrado (AC y CE/C), once teclas del teclado numérico  y un total de once de función: tres de memoria (M+, M- y MRC) y  ocho de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, √, y ±).


En la carcasa inferior tiene un espacio reservado para escribir el nombre (NAME) del usuario.




Calculadora Marc Solar SL 7007 
Adquirida en España. Nº de serie: 0442293 (made in Taiwan)

Calculadora aritmética con una pantalla LCD de 8 dígitos. De pequeño tamaño, su carcasa de color dorado brillante está fabricada con materiales de buena calidad y es resistente a los golpes. La pantalla con el panel solar está situada a la izquierda y el teclado, de 25 teclas, a la derecha. Como fuente de energía utiliza como única posibilidad el panel solar, aunque puede funcionar (como se indica en la carcasa inferior) con cualquier tipo de fuente lumínica ("use any avalilable light source"). Dispone de auto apagado (no tiene tecla de apagado). 


El la carcasa inferior se indica el tipo de calculadora (SOLAR CELL CALCULATOR) y se especifica el número de serie. 


Electronic Mini Calculator
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Calculadora aritmética con pantalla LCD de 8 dígitos. La pantalla está situada en una línea superior (a la izquierda) y el teclado en la parte inferior (a la derecha). El teclado cuenta con 24 teclas de un solo color con las funciones aritméticas y las memorias. Dispone de auto apagado. 


Funciona con una pila de botón de 1,5V (LR 1130) que se aloja en su interior. Para acceder a la pila es necesario retirar la carcasa inferior desplazándola hacía un lateral (corredera).



Calculadora "Monsoon Accessorize" (rosa) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Calculadora aritmética distribuida por la empresa londinense "Monsoon Accessorize" con una pantalla LCD de 8 dígitos y un teclado con 24 teclas (de forma de corazón y de color rosa). En el teclado tiene un pulsador de encendido (ON/C), un pulsador de apagado (OFF) y las funciones de las calculadoras aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, porcentaje y memoria acumulativa). Dispone también de una pequeña pantalla con un panel solar que utiliza como segunda fuente de alimentación. 


En la carcasa inferior lleva el nombre y dirección de la empresa distribuidora. 


Para acceder al compartimento de la pila (de botón) es necesario retirar la carcasa superior (extrayendo cuatro tornillos). La pila (tipo LR44) está situada encima de la pantalla y el panel solar debajo (a la derecha). 



Calculadora ITT (con forma de caja de cerillas) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (UK) 

Calculadora aritmética promocional de las empresas "ITT TV-VIDEO-HI-FI" y "CTI VISION". Se abre como una caja de cerillas de bisagra en la que la pantalla LCD está situada entre las "cerillas" y el teclado en la parte interna de la tapa. El teclado tiene 23 teclas que incluyen una de encendido (ON), una de apagado (OFF) y las clásicas de una calculadora aritmética. Funciona con una pila de botón alojada en un compartimento al que se accede por el lateral derecho (debajo de las "cerillas") 


En las caras externas figuran los nombres de las empresas. 

  

La pila se extrae del compartimento tirando del soporte que gira sobre un eje interno. 



No hay comentarios: