Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores de la RFA (Triumph-Adler Alphatronic PC y PC 16), de UK-Hungría (Enterprise 128), de Hungría (Videoton 64K), de Checoslovaquia (PMD 85-2), de la URSS (Elektronika BK 0010, PK-01 L'vov y Korvet PK 8020) y de Ucrania (Berkut).

Ordenadores Triumph-Adler (RFA)
  1. Triumph-Adler Alphatronic PC (1983)
  2. Trimph Adler Alphatronic PC 16 (1985)
  3. TA AC D8500 TV Adaptor 
Ordenadores Locumals - Enterprise Computers (UK-Hungría)
  1. Enterprise 128 (1986)
  2. Cartucho BASIC (IS DOS)
Ordenadores Videoton (Hungría)
  1. Videoton TV-Computer 64K (1986)

Ordenadores de la antigua Checoslovaquia.
  1. Tesla PMD 85-2 (1986)
Ordenadores de la URSS
  1. Elektronika BK 0010-01 (color negro) (Rusia) (1989)
  2. Elektronika BK 0010-01 (color gris) (placa base de nuevo diseño) (Rusia) (1991)
  3. PK-01 L'vov (PC-01 L'viv) ( L.I Lenin, Ucrania) (1987)
  4. Korvet PK 8020 (Корвет ПК 8020) (Rusia) (1988)

Ordenadores de Ucrania
  1. Berkut (Verkyt) (1992). Posible sucesor del PK-01

Ordenadores Triumph Adler Allphatronic PC

La empresa Triumph Adler (TA) fue el resultado de la fusión de dos empresas (Triumph y Adler). Especializada en la comercialización de equipamiento de oficinas, incluidas las máquinas de escribir, comenzó en 1980, la fabricación de procesadores de texto (maquinas de escribir inteligentes) tanto para el mercado empresarial como para el doméstico.

Fabricó, entre otros, los siguientes modelos de sobremesa::
  • Alphatronic PC P1 (1980). Con 48K de RAM y una disquetera.
  • Alphatronic PC P2 (1980). Con 48K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P3 (1982). Con 64K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P4 (1982). Con 64K de RAM, con disquetera y disco duro (5 Mb)
  • Alphatronic P-30 (1984). Con dos procesadores (8 y 16 Bit), dos disqueteras y 64K de RAM
  • Alphatronic P-40 (1984). Con dos procesadores (8 y 16 Bit) disquetera, disco duro (12 Mb) y 64K de RAM.
Además fabricó modelos compactos, con el ordenador integrado en el teclado, para venderlo en el ámbito doméstico (como "home computer") sin renunciar, al mismo tiempo, a comercializarlo en el mercado empresarial:
  • Triumph Adler Alphatronic PC (1983). Ordenador de 64K de RAM.
  • Royal Alphatronic PC (1983). Versión con monitor, impresora y disquetera orientado al mercado empresarial.
  • Matmos PC (1983). Versión de bajo costo del TA Alphatronic PC.
  • Alphatronic PC16 (1985). Ordenador (compatible IBM de 16 Bits) de 64K de RAM, con monitor, disquetera y posibilidad de conectarse a la Red  BTX, estaba orientado al mercado empresarial.  La fuente de alimentación del ordenador estaba en la disquetera.
A partir de 1984, la compañía fabricó varios ordenadores compatibles IBM (PC 2, PC 50 y PC 60)


TA Alphatronic PC (1983)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 8 EM 04916 (TA AG, D8500 Nürnberg)

Fue el primer ordenador compacto de la empresa alemana Triumph-Adler que fabricaba máquinas de escribir y ordenadores de sobremesa con procesadores de texto, destinados al mercado empresarial. Era fácilmente reconocible por el color naranja de sus teclas de función. Se vendió principalmente en Alemania y estaba dirigido, como "home computer" al mercado doméstico (su precio elevado limitó las ventas) y también al mercado empresarial como un "pack" que incluía además un cartucho (con un procesador de textos) y una impresora. 



El  TA Alphatronic PC  incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 64K de RAM (en ocho IC,s), 4K de VRAM (en dos IC,s) y 36K de ROM (en 5 IC,s): cuatro IC,s de 8K (32K) de "BASIC-ROM" y un IC de 4K de "Monitor-ROM". Disponía de dos modos  texto, dos modos gráficos con ocho colores y sonido interno. Su teclado era "qwertz" con seis teclas de función de color naranja.



En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: un conector de tres pines para el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un pulsador de reinicio, un puerto paralelo Centronics para impresora (tapado en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos (entre ellos la disquetera externa) y un puerto serie (RS232C) para impresora. A la derecha (en la parte superior) tenía un puerto para cartuchos (con tapa).



El puerto para cartuchos es visible una vez levantada la tapa (con el logotipo "TA") que lo protege.


En el lateral izquierdo estaban situados los siguientes conectores: un conector DIN-8 de vídeo RGB, un conector DIN-8 para el reproductor de casete y un conector RCA de vídeo compuesto monocromo (BAS). En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado (O/I).


En la carcasa del ordenador no se indicaba el nombre de los puertos situados en la parte posterior, sin embargo, en el manual (muy minucioso) se detallaba el nombre. situación y cometido de cada uno de los puertos y conectores (incluido los pines del conector DIN-8 de vídeo RGB). 


Para acceder al interior se extraen tres tornillo y se levanta la carcasa superior con el teclado.


La ROM especificada en el manual (24K BASIC y 4K Monitor) no coincide con la ROM de la placa base de este ordenador (32K y 4K).


El procesador NEC D780C-1 está situado en el lateral izquierdo. Los ocho IC,s de RAM (D4164C-3) con 8K cada uno están en la esquina derecha (abajo). Los IC,s de  ROM (con las etiquetas blancas) están a la derecha: cuatro (D2764D) con 8K cada uno y un IC (D2732D) con 4K (total 36K). Los dos IC,s de VRAM (D4016C-1) están en el centro de la placa.


Manual

El manual, muy completo está dividido fundamentalmente en dos partes (A y B) y, además, contienen 6 apéndices con listados y cuadros. La primera parte (A) es el manual de usuario, en el que se explica a fondo el ordenador con sus distintos conectores y periféricos a los que se puede conectar. La segunda (B) está dedicada al intérprete BASIC, en la que se explican los "kommandos"  con algunos ejemplos prácticos. 



TA Alphatronic PC 16 (1985).
Adquirido en Francia. Nº de serie: 8 RH 01078 (made in Western Germany)

El ordenador fabricado por la empresa alemana (RFA) Triumph Adler Alphatronic mantenía cierta compatibilidad con los ordenadores IBM. Con un procesador 8088 de 16 Bits y 64K de RAM, el ordenador tenía un sistema operativo de Microsoft (MS-DOS 2.11) incluido en la ROM. Su diseño compacto no permitía ningún tipo de ampliación interna. Podía conectarse a la Red BTX alemana (empleando un módem) para lo cual tenía un procesador Z80 dedicado (Z80 DART). Empleado principalmente en oficinas solo tenía posibilidad de utilizar un monitor (color RGB o vídeo monocromo) a través de un módulo (CRT) colocado en el lateral derecho. También podía conectarse a una TV con un módulo RF adicional. 


El ordenador incorporaba un procesador AMD P8088, 64K de RAM (en ocho IC,s de 8K) manejados por una controladora Intel), 64K de ROM con Microsoft BASIC 5.2 (en dos IC,s de 32K) manejados por una controladora NEC D8741AD (la controladora era un IC "todo en uno" con un procesador de  8bit, 1K de ROM y 64 bytes de RAM que utilizaba para su funcionamiento)., Disponía de un modo texto con escala de grises (sin información sobre modo gráfico y colores al emplear el conector RGB) y sonido interno. Centrado y encima del teclado tenía un lector de tarjetas (con juegos o programas). Su teclado era "qwertz" con teclado numérico a la derecha y seis teclas de función (F1 a F6) y un pulsador de reinicio (RESET) situados entre el teclado y el lector de las tarjetas.


A la derecha del teclado numérico tenía un teclado adicional (dos hileras) que permitían el acceso directo a distintas funciones que estaban inscritas en la parte superior (entre ellas envío de mensajes) y en la frontal de cada una de las teclas (signo retroceso, DEL, INS, CLEAR, HOME entre otros)


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): on conector DIN-8 con un puerto serie (empleado por el módem), un conector DIN-7 para el reproductor de casete, un conector DIN-8 para impresora paralelo y un conector para la disquetera externa.


En el lateral derecho tenía un puerto de expansión utilizado porn módulo de vídeo  (CRT). El módulo tenía un conector DIN-8 de vídeo RGB y un conector RCA de vídeo compuesto con imagen en blanco y negro.


En el lateral izquierdo tenía un conector de alimentación de cuatro pines (en la etiqueta de la carcasa inferior se indica el voltaje: 5V DC y 12V DC, sin indicación del pin correspondiente) y un interruptor de encendido/apagado.


En cumplimiento de la ley estatal de protección electromagnética, el ordenador disponía de un protector de emisiones cubriendo la placa base. El teclado (a la izquierda) y la placa base (a la derecha) estaban unidas por una cinta de datos.


Una vez retirado el protector de radiofrecuencias, se tenía acceso a la placa base. En la fotografía, el procesador AMD P8088 está situado en el lateral derecho (cubierto parcialmente por una cinta), la controladora de memoria RAM (Intel D8203-1) se encuentra centrada en una línea inferior mientras que el procesador encargado del puerto serie/comunicaciones (SGS Z847081 Z80 DART) está (también centrado) en una línea superior. A la izquierda, la placa base (abajo) tiene el controlador de la memoria ROM (NEC D8741AD) y los dos IC,s de memoria ROM programable (PROM D27256 y D27256-2) cada uno de 32K. Los ocho IC,s de RAM (MK 4564N-15), de 8K cada uno, están centrados en una línea inferior.



En las fotografía siguientes se amplían el lateral izquierdo y derecho de la placa base.


En la ficha de datos del IC "todo en uno" de NEC D8741AD se indican sus características.


Prueba de funcionamiento: Para llevar a cabo la prueba de funcionamiento se han seguido los siguientes pasos:

Primero. Determinar la polaridad de los cuatro pines del conector DIN. En una inspección visual se ha comprobado que la "masa" (tierra) corresponde a los dos pines de la izquierda. La comprobación del voltaje (5 y 12V) de los pines de la derecha se ha hecho mediante pruebas de acierto/error con el siguiente resultado: 12 V, pin inferior y 5V, pin superiorEl esquema resultante fue:


Segundo: Preparación artesanal de cuatro conectores con cable rígido de unos cinco cm de longitud.


Tercero: Llevar a cabo las pruebas de funcionamiento, empleando el conector de vídeo compuesto (imagen en blanco y negro) y respetando la polaridad en los cuatro pines del conector DIN de alimentación:
  • La primera con una fuente de alimentación de PC. Aparecía el menú de inicio del ordenador, pero el ordenador se reiniciaba constantemente (síntoma de potencia insuficiente)
  • La segunda se hizo con un transformador de 12V, 4A y otro de 5V, 2,5A. El ordenador funciona. Aparece en pantalla el menú de inicio y se accede a los menús de forma satisfactoria. Todas las teclas funcionan correctamente. El transformador de 5V se calienta después de unos minutos de uso.
  • Para la tercera prueba (y última) se unieron dos transformadores de 12V, 2A y 5V, 2A (cada uno), conectándolos en paralelo, obteniéndose una fuente de alimentación de 12V, 4A y 5V, 4A. Con esta fuente de alimentación el ordenador funciona perfectamente.

El ordenador hace un chequeo inicial e indica que dispone de una ampliación de memoria de 128K (speicherausbau 128K). En la parte superior tiene un menú con acceso directo (con teclas F1 a F6)  a distintas posibilidades: BASIC, MONITOR, TERMINAL o BTX.


Pulsando F1 y después INTRO se accede al BASIC Microsoft (versión 5.2). La memoria disponible es algo superior a 60K (62.020 bytes). Dentro del BASIC, la tecla F6, permite cambiar el menú superior (tres menús distintos)


"Margin" permite cambiar la situación del cursor en la pantalla: izquierda, derecha, abajo (en la fotografía) y arriba. En otros menús se puede seleccionar 80 columnas en pantalla, grabar o cargar archivos en casete y otras posibilidades.



TA AC D8500 TV Adaptor
Adquirido en Alemania. S/N (made in Japan)

Se conectaba a la salida RGB del monitor transformándola en una señal PAL para su empleo en una TV estándar.



Manuales
  1. TA Alphatronic PC. Bedienerhandbuch und BASIC-Interpreter


Ordenadores Locumals - Enterprise Computer



La empresa Locumals (Hong_Kong) entró en en el mercado de los ordenadores en Europa a través de la empresa británica Intelligent Software, encargándole el desarrollo de un ordenador con mayores prestaciones que los del mercado en ese momento. Estaba previsto que saliera a la venta en 1983, sin embargo no se cumplieron los plazos de fabricación, retrasándose la salida hasta 1984. Se anunció la nueva fecha en campaña de prensa, pero tampoco esta vez se cumplieron los plazos, por lo que sufrió un nuevo aplazamiento. Este retraso le supuso entrar en competencia, ya en 1985, con otros ordenadores, con menos prestaciones pero que resultaban más competitivos y que ya habían copado el mercado inglés.

  • En 1985, después de dos aplazamientos, llegó a las tiendas la primera versión del ordenador: el Enterprise 64. No se cumplieron los objetivos de ventas. En Alemania el Enterprise 64 se vendió como Mephisto PHC.
  • En 1986, unos meses más tarde, salió al mercado el Enterprise 128. Tampoco esta versión llamó la atención de los potenciales clientes.
No se llegaron a vender (entre los dos) el número de unidades fabricadas (80.000). La empresa quebró y el stock (unos 20.000 ordenadores) se enviaron a Hungría, adaptados al mercado local, en donde tuvieron buena aceptación. La empresa húngara Videoton adquirió los derechos del Enterprise inglés y fabricó su propio ordenador: el Videoton TV Computer.

Enterprise 128 (1986)
Adquirido en Hungría. Nº de serie: 018784 (made in U.K)

La empresa Locumals (Hong Kong) encargó a la británica Intelligent Software el desarrollo del ordenador Enterprise. Estaba prevista su venta en 1983, pero debido a problemas técnicos, el ordenador Enterprise 64 (primero de la serie) salió al mercado en 1985, dos años más tarde de lo previsto. Este retraso le supuso entrar en competencia en el Reino Unido con otros equipos que, aunque tenían con menos prestaciones, eran más competitivos. El Enterprise 64 se vendió en Alemania se vendió como Mephisto PHC. En 1986 salió a la venta el Enterprise 128 con poco éxito. No se cumplieron las previsiones de venta y la empresa entró en quiebra. El stock sobrante, unos 20.000 ordenadores (entre ellos este ordenador) se enviaron a Hungría, en donde tuvieron buena aceptación. La empresa húngara Videoton adquirió los derechos del Enterprise y, con la experiencia adquirida, fabricó el ordenador Videoton TV Computer (versiones 32, 64 y 64+).




El Enterprise 128 incorporaba un procesador Z80 A (Z8400APS), 128K de RAM, en 16 IC,s (113K para el usuario) y 32K de ROM (en un IC) con el sistema operativo (EXOS) y un editor de textos. El BASIC (IS BASIC) se proporcionaba en un cartucho externo de 16K (un IC). Disponía de dos modos texto, ocho modos gráficos con un máximo de 256 colores y sonido estéreo (cargando un controlador "interlace" desde cinta de casete, se podían conseguir un modo texto y un modo gráfico más). El teclado de este ordenador, adaptado al mercado húngaro, era "QWERTZ".




En la parte posterior se encontraban los distintos conectores (de izquierda a derecha). un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, dos conectores de joystick (CONTROL 1 y CONTROL 2), un puerto de impresora (PRINTER), un puerto serie (SERIAL.NET), dos conectores jack estéreo y dos mini jack para el reproductor de casete y auriculares (REM1, IN, OUT, REM 2), un conector de vídeo RGB (MONITOR), un conector RF para la TV, un selector de canales anulado (2,3) y el conector (POWER) para la fuente de alimentación  de 9V DC, 1,3A (2A en U.K) con centro negativo. Los conectores de joystick, de puerto de impresora, puerto serie/red y el conector de vídeo RGB y sonido, eran específicos del ordenador (continuación de la placa base).




Disponía de un puerto de expansión en el lateral derecho (con una tapa que lo protegía). 



El puerto de cartuchos estaba situado en el lateral izquierdo (necesario para cargar el IS-BASIC). 


 Para retirar la carcasa inferior se extraen 14 tornillos (hay uno debajo de la etiqueta). La placa base está unida al teclado por dos conectores de membrana. El diodo de encendido (al lado de la placa elevada) tiene una cubierta de plástico (no está sujeta, se cae al menor movimiento) 



El procesador Z80 A  (Z8400APS) estaba situado abajo a la derecha. Los IC,s de RAM (NMC3764N-15) con 8K cada uno estan divididos en dos grupos: ocho unidades en la placa base (en dos líneas de cuatro) a la izquierda del procesador) y otros ocho en una placa añadida colocada sobre la placa principal. El IC con la ROM de 32K de General Instrument con el copyright  de Intelligent Software (GI 9256DS-115) está colocado entre el procesador y la placa de RAM añadida..




El módulo con el BASIC (IS BASIC, en este cartucho es el original en inglés) tiene un IC con una ROM de 16K (GI 9128DS-0237), también con el copyright de Intelligent Software) 



El teclado se desmonta de la carcasa superior con facilidad (cae por su peso al dar la vuelta a la carcasa superior). Las partes del conjunto son: carcasa superior con la membrana, cubierta de la membrana (de color azul), teclado y joystick.





Ordenadores de Hungría


 En 1970, Hungría empezó a destacar por su industria electrónica de consumo. En los años ochenta se adaptó con facilidad a las emergentes tecnologías occidentales y comenzó la fabricación de sus propios ordenadores de 8 bits y PC,s compatibles IBM. Los ordenadores de 8 Bits incorporaban un procesador Z80 (o el clone U880, que usaba Robotron). Entre ellos encontramos:

  • La serie  HT (empleado en las escuelas) clone del TRS-80 (al principio) y del ZX Spectrum (al final)  y que empleaba la carcasa del Video Genie de EACA;
  • La serie BRG-80, con el ordenador escolar BRG ABC-80 (clone del Luxor ABC-80 sueco);
  •  Serie iniciada con el Primo A-16 (clone del ZX 80 de Sinclair). Disponían de los conectores del Zx Spectrum: RF a la TV, reproductor de casete y un puerto de expansión;
  • Ordenador Triton pensado para el mercado escolar (dejo de fabricarse cuando resultaron elegidos para ese cometido el Videoton TVC y el Primo)
  • Ordenadores HomeLab y Aircomp de 16K.

La empresa Videoton adquirió los derechos del ordenador Inglés Enterprise, que se había vendido  en Hungría tras su fracaso en el Reino Unido, y fabricó con su propia tecnología el TV-Computer (32/64/64+). Videoton alcanzó un alto nivel tecnológico llegando a inaugurar una planta de fabricación robotizada de aparatos electrónicos en 1988.



Los ordenadores de Videoton, salieron al mercado en 1986, un año después que el Enterprise 64 (1985). Fueron los siguientes:

  • Videoton TV-Computer 32, con 32K de RAM, una ROM de 24K y 16K de VRAM (3 000 unidades)
  • Videoton TV-Computer 64, con 64K de RAM, una ROM de 24K y 16K de VRAM (9 000 unidades)
  • Videoton TV-Computer 64+, con 64K de RAM, una ROM de 24K y 64K de VRAM
El Videoton TVC 64+ fue diseñado para la enseñanza, con un BASIC mejorado y preparado para conexiones en red.


Videoton TV-Computer 64K (1986)
Adquirido en Hungría. Nº de serie: 21 612 331 (made in Hungary)

En 1970, Hungría empezó a destacar por su industria electrónica de consumo. En los años ochenta comenzó la fabricación de ordenadores de 8 bits y PC,s compatibles IBM. En 1985, la empresa Videoton adquirió los derechos del ordenador Enterprise (U.K), que tuvo buena acogida en Hungría tras su fracaso en el Reino Unido. En el plazo de una año, la empresa fabricó con su propia tecnología la serie TV-Computer (TVC). La serie llegó a tener tres modelos: TVC 32 (32K de RAM y 16K de VRAM), TVC 64 (64K de RAM y 16 de VRAM) y TVC 64+ (64K de RAM y 64 de VRAM). El nombre que figura en la carcasa de este ordenador es TV-Computer 64K, sin embargo en su interior tiene 64K de RAM y 64K de VRAM como el modelo TV-Computer 64+. Videoton llegó a alcanzar un alto nivel tecnológico en 1988 cuando inauguró una planta de fabricación robotizada de aparatos electrónicos.



El Videoton TV-Computer 64K incorporaba un procesador Z80, con 64K de RAM (en 8 IC,s),  64K de VRAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en tres IC,s) con el Sistema Operativo y el TVC BASIC. Disponía de un modo texto, tres modos gráficos con un máximo de 16 colores y sonido mono. Su teclado era profesional "qwertz". Contaba con un joystick y cuatro puertos para cartuchos en la carcasa superior



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector RF para la TV (UHF), un selector de color o monocromo para la TV (BW), un conector DIN-5 de vídeo en color RGB (RGB), un conector DIN-5 (270º) de vídeo compuesto y sonido, dos conectores DIN-5 para reproductor de casete, un conector para la fuente de alimentación (8 pines) y un puerto de impresora. Podía utilizar una o dos disqueteras mediante una controladora externa (de adquisición opcional). Aunque incorporaba el sistema operativo y el BASIC en la ROM, podía cargar otros sistemas desde la  disquetera.  


En el lateral derecho estaba situado el  puerto para cartuchos y los dos conectores de joystick. Desde el puerto para cartuchos, en similitud con el ordenador Enterprise,  se podían ejecutar juegos, programas o diferentes sistemas operativos (16K máximo) 


Se retira la carcasa inferior extrayendo seis tornillo (la espcio del centro y arriba está anulado).  La placa base se queda unido al teclado por los dos conectores (8 y 10 pines) del lateral derecho (en esta fotografía)


La unión entre la placa base principal (nº de serie 3226) y la del teclado se hace mediante dos conectores (de 8 y de 10 pines) situados en un lateral. 


Los IC,s principales están situados en la parte derecha de la placa base: el procesador Zilog Z80 (Z8400AP5) está centrado en la placa (a la izquierda en la fotografía). Los 16 IC,s de la RAM y VRAM están alineados en dos filas de 8 unidades: Ocho IC,s NM4164P-15 con 8K cada uno en una línea inferior y ocho MB8264A-15 también con 8K cada uno en una línea intermedia. Los tres IC,s de ROM D2764D (D3, D4 y D7) con 8K cada uno, están alineados  encima de la RAM (con dos zócalos vacíos en medio)





Fuente de alimentación

La fuente de alimentación, a pesar de su tamaño, es bastante ligera y no especifica los voltajes de salida. El manual nos informa que proporciona +5V, +12v y -12V de corriente continua pero no indica en que pines del conector. Estos voltajes se podrían proporcionar mediante una  fuente de alimentación de PC XT, aunque la complejidad de conector y la falta de información sobre la polaridad y voltaje de cada pin hace complicada su sustitución.



Cable de TV (RF)

El ordenador se conecta a la TV mediante un cable con conector macho por ambos lados (un cable de TV estándar necesitaría un adaptador). Las pruebas de funcionamiento se han hecho con este cable con los siguientes resultados:

  • En una TV portátil  de 5" (B/N) la búsqueda de canal fue rápida (canal 36).
  • En una TV en color multi sistema de 16" y mediante búsqueda automática se sintonizó en el canal 36 PAL, pero sonido D/K (PAL, D/K), cuando lo normal en España es PAL, B/G.


No se ha encontrado ningún manual que disponga de información sobre los conectores de vídeo




Cinta 

Sin comprobar su funcionamiento por carecer de cable para el reproductor de casete. Tanto la cinta como la caja están como nuevas:


  1. TV-Computer DEMO (VIDEOTON)


.


Ordenadores de la antigua Checoslovaquia

Ordenadores Tesla PMD serie

En 1985, la empresa Tesla (Bratislava) sacó al mercado el primer ordenador de la serie PMD, que incorporaba un procesador MHB 8080 A (clone de i8080 fabricado por Tesla). los primeros ordenadores de la serie (incluido el prototipo) disponían de 48K de RAM y una ROM de apenas 4K, debido a que el BASIC se proporcionaba en un cartucho que se insertaba en la carcasa superior haciendo esquina con la parte trasera (ocupaba el ancho del ordenador). La serie fue la siguiente:
  • PMD 85 (1984), prototipo desarrollado por Tesla en la ciudad de Piestany, que no salió al mercado.  
  • PMD 85-1 (1985), fabricado por Tesla en Bratislava, como el resto de la serie. Con deficiencias en su teclado y errores de lectura desde cinta de casete. La salida RF a la TV era monocromo. El módulo BASIC se podía sustituir por PASCAL o un ensamblador.
  • PMD 85-2 (1986), que disponía de un nuevo BASIC (2.0), mejor teclado, interface de casete mejorado y salida para monitor en color (además de la RF en blanco y negro). 
  • PMD 85-2 A (1987), con placa base de nuevo diseño con 8K de RAM añadidas (56 de RAM en total). Tuvo una revisión interna, la PMD-85 B.
  • PMD 85-3 (1988), con 64K de RAM, 8K de ROM y BASIC 3.0, con salida en color para monitor y también para la TV (monocromo en las versiones anteriores)
También fabricó el ordenador "Tesla Ondra" con procesador U880 (clone de Z80) diseñado específicamente para el empleo en las escuelas, reduciéndose sus posibilidades de conexión al reproductor de casete, impresora y monitor. El BASIC se cargaba desde el reproductor de casete.

Se vendieron también varios clones de la serie:
  • Didatik Alfa, clone del PMD 85-1 (1987)
  • Didatil Alfa 2, clone del PMD 85-2 (1987)
  • Mato, clone del PMD 85-2

Tesla PMD 85-2 (1986)
Adquirido en la República Checa. Nº de serie 600469 (Tesla Bratislava)

El  ordenador PMD 85-2 formó parte de una serie de cuatro ordenadores (PMD 85-1, 85-2, 85-2A y 85-3) fabricados en la antigua Checoslovaquia (Bratislava) por la empresa Tesla, entre 1985 y 1988 (el prototipo PMD 85 no llegó a salir al mercado). En el PMD 85-2 se corrigieron las deficiencias del primer modelo (PMD 85-1): se mejoró el teclado y la controladora del reproductor de casete. El ordenador se empleó en las escuelas checoslovacas y llegó a ser muy popular. Su sistema modular permitía sustituir el BASIC por otro lenguaje de programación (PASCAL) o por un ensamblador.


El PMD-85,2 incorporaba un procesador TESLA MHB8080A (clon i8080A) fabricado por la propia empresa, 48K de RAM (en 24 IC,s) y 4K de ROM (en 4 IC,s). La ROM con  el BASIC estaba situado en un módulo externo (BASIC_G PROGRAM K PMD 85-2). En las características técnicas se indica que la ROM del módulo era de 9K (el módulo de este ordenador tiene ocupados tres zócalos, de los 11 disponibles, con tres IC,s de 1K). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 4 colores y sonido mono. El cartucho con el interprete BASIC encajaba en un compartimento situado en la carcasa superior (haciendo esquina con la parte posterior).


En el lateral izquierdo se encontraban el conector DIN-7 de la fuente de alimentación, el conector RF a la TV (monocromo) y un conector DIN-5 de salida de vídeo en color RGB (pin 1 de vídeo compuesto, pin 2 de masa,  pin 3 del color verde, pin 4 del rojo y pin 5 del azul) 


En la parte posterior disponía de varios conectores (de izquierda a derecha): conector DIN-5 del reproductor de casete, un selector (color rojo) de reproductor de casete o puerto serie, un conector DIN-5 para el puerto serie (V.24, IFSS), un conector IMS-2  (30 pines) compatible IEE488, dos conectores GPIO (1 y 2) con puerto paralelo (20 pines) y un puerto de expansión (30 pines)



Al retirar la carcasa superior (con el teclado) se accedía al interior. El ordenador tenía dos placa base: la placa principal con el procesador, la RAM y la ROM y una placa de menor tamaño con la fuente de alimentación y los conectores.



El módulo se encajaba en el compartimento situado encima de la placa de los conectores. Su conector, estaba en el interior del compartimento (próximo al teclado) y solo visible al retirar el cartucho, 


El conector del módulo con el BASIC era un adaptador (U) que encajaba en el que estaba en la parte interior de la placa.



En las características técnicas se indicaba que la memoria RAM (48K), la ROM de ordenador (4K) y la ROM del módulo del interprete BASIC (9K). En el esquema de la placa base, la memoria RAM (4116) está en la esquina superior izquierda y la memoria ROM (8708) en el lateral izquierdo.


El procesador TESLA MHB8080A (clon del InIel 8080A) está situado en la esquina inferior izquierda. Los zócalos de los 24 IC,s (4116) de 2K de RAM (total 48K) y los 4 IC,s (8708) de 1K de ROM (total 4K) también están vacíos (al menos dos de los componentes situados entre los zócalos de la RAM, están estropeados).


El modulo BASIC tiene 11 zócalos, Tres están ocupados con los ICs  TESLA MHB 8608 de 1K cada uno.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación EA 1605 HC (no disponible en la colección), con un conector de 7 pines, proporcionaba tres voltajes de corriente continua (5V 2A, -5V 0,4A y 12V 1A) al modelo PMD 85-1 y a las primeras unidades del PMD 85-2. El resto de unidades ya emplearon la nueva fuente de alimentación (PMD-10). Es el esquema del conector de la fuente de alimentación se observan los dos pines inferiores conectados a masa (parte superior en el conector), dos pines con 12V y 5V en la parte superior del esquema (inferior en el conector) y un pin con -5V en un lateral


En la fotografía siguiente se pueden ver los detalles del conector, esta vez del ordenador, tanto por la parte interior como exterior de la carcasa:


Se pueden ver los dos pines superiores conectados a masa, el pin de la derecha con un cable azul (-5V), el pin inferior derecho con un cable rojo (12V) y los pines izquierdos de la linea central e inferior unidos con un cable negro (5V). El pin central no está conectado.




Otras fuentes de alimentación
Adquirida en la república Checa. Nº de serie: 601112 (Bratislava)

Como se menciona anteriormente, el modelo PMD 85-1 y las primeras unidades del PMD 85-2 utilizaban la fuente de alimentación EA 1605 HC. Posteriores unidades del PMD 85-2 y los modelos PMD 85-2A y PMD 85-3 emplearon la nueva fuente de alimentación (PMD-10).



Se dispone de una PMD-10, aunque no se puede conectar al ordenador PMD 82-2 de la colección ya que el conector es DIN-5 (pin1, 5V, pines 2 y 4, masa; pin 3, -12V; pin 5, -5V). 




En un lateral, el transformador cuenta con un interruptor de encendido/apagado y el enchufe para la red.





Ordenadores de la URSS 

El listado de los once primeros (“TOP 11") ordenadores con mayor influencia en el desarrollo de la microinformática dentro de la URSS,  es el siguiente:

  1. Agat, de 128K (MCS 6502) (1984). Enseñanza. Basado en Apple II.
  2. Korvet, de 64K (i8080) (1988).Industria y enseñanza, con red LAN. Varias versiones.
  3. PK-01 L’vov, de 64K (i8080) (1987) Enseñanza, investigación, industria y consumo particular. 
  4. Mikrosha de 32K (i8080) (1987). Fue el primero de consumo particular de masas.
  5. Elektronika BK, de 32K (compatible DEC PDP-11) (1984). Enseñanza y consumo particular.
  6. Robotron 1715, de 64K (u880, Z80 clone) (1984) Inicia la serie de sobremesa.
  7. Iskra 1030, de 640K (i8086). (1989). Versión soviética de un PC-XT
  8. RK-86 (Radio-86RK), de 64K (i8080) (1986). De fabricación casera mediante “kit”. 
  9. Krista, de 128K (i8080) (1988). Similar al Mikrosha. Podía usar un lápiz óptico.
  10. Apogei BK-01, de 64K (i8080) (1988), basado en el Radio-86RK, más barato.
  11. Ocean 240 (okean), de 128K (i8080) (1986). Para expediciones océano gráficas. 
Los procesadores que incorporaban solían ser clones o compatibles de los indicados en el listado superior. Nueve de ellos eran de 8 Bits y dos de 16 Bits (Elektronika BK e Iskra). Además de los “kit” de montaje (micro-80 y RK-86), 29 ordenadores de la URSS emplearon clones o compatibles de los procesadores Intel 8080 (KP580BM80A o KR580WM80A en cirílico) y siete (7) de ellos están en la lista de los “top 11”. Aunque unos 60 ordenadores de la URSS incorporaron procesadores Z80 (o un clon como el U880), solo uno de ellos, el Robotron de sobremesa 1715, con el procesador U880, se encuentra en la lista con el número 6 (era de diseño ruso pero se fabricó en Alemania oriental). Otro, el primero de los “top 11”, el Agat, incorporaba un compatible MOS.

Hasta el año 1987 los ordenadores disponibles en los domicilios particulares de la Unión Soviética, los "home computer" eran los que se adquirían como "kit" y eran montados en casa por los usuarios.  En 1983, una revista publicó el esquema del Micro-80 (Микро-80) (con procesador i8080A compatible) y quien se lo podía permitir, lo fabricaba en casa con sus medios. Era difícil de construir y con tan solo 6,5K de RAM, sus capacidades eran limitadas. En 1986, el Radio-86RK. (Радио-86РК) sucedió al Micro-80. Vendido como un “kit” de montaje era fácil de fabricar por lo que  llegó a ser muy popular. Incorporaba el mismo procesador (clone del i8080A), 16 o 32K de RAM y 4K de ROM siendo la señal a la TV monocromática. El Radio-86RK tuvo muchos clones, algunos de ellos de fabricación industrial (llamados RK compatibles) como el Microsha (1987), el Krista (1988) y otros. De 1987 a 1992, los ordenadores fueron introduciendo mejoras en sonido, imagen en color, disqueteras, nuevos módulos ROM etc.  El Microsha (Микроша) (pequeño micro) era una versión mejorada del Radio 86RK, con varios conectores, puerto de expansión y (ya) salida a la TV en color.

Entre estos ordenadores de 8 bits aparece en 1983 un ordenador de 16 Bits, al que también tuvieron acceso los particulares (y no era fácil conseguirlo) aunque su poca memoria (32K en los primeros modelos) limitaba sus posibilidades: El Elektronika BK-0010 (Электроника БК-0010), dedicado a la enseñanza oficial, fue un ordenador que también se vendió en el mercado privado. 


Ordenadores de 16 Bits (Rusia-URSS)

El Elektronika BK 0010 era un ordenador de fabricación rusa (16 Bits) compatible con el ordenador PDP-11 de la compañía DEC (Digital Equipment Corporation) norteamericana. Diseñado en 1983, se fabricó hasta 1995. Fue el primer ordenador de 16 Bits reales que se puso a la venta para consumo doméstico (home computer) en la URSS y, también, a nivel mundial. Durante algo más de una década (1984-1995), la serie  BK de Elektronika llegó a ser una de las más representativas de la micro informática en la Unión Soviética. Llegó a tener dos modelos (BK 0010 y BK 0011), cada una de ellas con una revisión (BK 0010-01 y BK 0011M). Los ordenadores de la serie fueron:
  1. Elektronika BK 0010 (1984). Ordenador con teclado de membrana flexible, con un procesador (de 16 Bits)  K1801WM1 (K1801BM1) (3 MHz), con  32K de RAM, 24K de ROM (8k con la BIOS, 8K con el interprete FOCAL y 8K con  un depurador) y un puerto libre para una cuarta ROM adicional. Como sistema de almacenamiento utilizaba un casete. Muy criticado por el teclado y por su intérprete BASIC (FOCAL)
  2. Elektronika BK 0010-01 (se inició la fabricación en 1985). Revisión del modelo BK 0010. Corrigió las deficiencias de la versión anterior, incluyendo un teclado mecánico y un nuevo BASIC en la ROM, el Vilnius (basado en el BASIC MSX). Para mantener la compatibilidad, el interprete FOCAL se entregaba en un cartucho,
  3. Elektronika BK 0011 (1989). Aumentó la velocidad del procesador a 4MHz y la memora RAM pasó a ser de 128K. Incorporaba un nuevo interprete BASIC en la ROM, 16 bloques de cuatro colores seleccionados de una paleta de 64 y un chip de sonido. Disponía de un controlador de disquetera que se vendía por separado. No era compatible con las versiines anteriores.
  4. Elektronika BK 0011M. Revisión del BK 0011, recuperó la compatibilidad con los ordenadores BK0010-01. La mayor parte de los BK 0011 que se habían vendido también fueron actualizados a esta versión.

Elektronika BK 0010-01 (color negro) (1989)
Adquirido en Eslovaquia. Nº de serie: 2845

De fabricación rusa, el Elektronika BK 0010-10 era un ordenador de 16 Bits, compatible con el PDP-11 de la compañía DEC (Digital Equipment Corporation) norteamericana. Formó parte de una serie de cuatro ordenadores (BK 0010, BK 0010-01, BK 0011 y BK 0011M) que se fabricaron desde 1984 hasta 1995. El BK 0010-01 era una versión mejorada del primer modelo de la serie (BK 0010) del que se diferenciaba por su teclado, que pasó a ser mecánico y por la incorporación en la ROM de un BASIC similar al del MSXEl BK 0010-10  se vendió con carcasa de distintos colores (en este caso de color gris), con ligeras diferencias en el teclado y, a partir de 1990 con una placa base de nuevo diseño. En la relación de ordenadores más representativos en influyentes en el campo de la micro informática de la antigua Unión Soviética, el BK 0010-01 ocupa un significativo quinto lugar. 



El BK 0010-10 incorporaba el procesador de 16 Bits K1801BM1 (este ordenador tiene el equivalente P1801BM1), 32K de RAM (en 16 IC,s, 16K para el usuario) y 32 K de ROM (en 4 IC,s) con el BASIC (Vilnius). Disponía de dos modos gráficos: baja resolución con cuatro colores (256x256) y alta resolución monocromático (512x156). No disponía de modo texto, aunque lo podía emular. El sonido era interno mediante un altavoz piezoeléctrico. Este ordenador tiene una tapa de corredera en el lateral izquierdo de la carcasa superior que le permite acceder al interior (no la tiene la otra unidad de la colección). Su teclado tenía caracteres cirílicos y el correspondiente  latino en las teclas centrales.


Todos los conectores se encontraban en la parte posterior (de izquierda a derecha): el conector DIN-5 para la fuente de alimentación (5V DC), conector de 64 pines como puerto paralelo (duplex de 16 bits) para impresora, conector DIN-5 de vídeo en color RGB, conector DIN-5 de vídeo compuesto, conector QBUS de 64 pines (16 bits) empleado para sustituir la ROM, para redes LAN y también para otros dispositivos. Mediante el puerto paralelo podía utilizar un ratón, joystick o generadores de sonido.


En la etiqueta de la carcasa inferior y junto con el número de serie (2845) figura su precio en rublos (750) lo que indica que fue vendido en el mercado privado. También está indicada la fecha de fabricación del ordenador (06 89). Se retira la carcasa inferior (todavía tenía el precinto de garantía en tornillo central superior) y se accede a la placa base. El pequeño altavoz está sujeto en la placa del teclado. 


El procesador P1801BM1 (zócalo D14, se corresponde con el K1801BM1A, del esquema), los 16 IC,s de 2K de RAM (KP565PY6) están alineados en la parte central de la placa. Los cuatro IC,s de ROM (KP1801EP2) están a la izquierda (tres en posición horizontal y uno vertical). El otro BK 0010-10 de la colección tiene una placa revisada con los distintos IC, distribuidos de forma diferente.


En el esquema de la placa base se detalla la situación de los IC,s.


La RAM (KP565PY6) se identifica en un Boletín Técnico de 1984.



Fuente de alimentación y conector de vídeo. Prueba de funcionamiento.

Los ordenadores se han recibido sin fuente de alimentación y sin cable de vídeo. La fuente de alimentación original era de gran tamaño y proporcionaba los 5V mediante un conector DIN-5, sin especificar los voltajes de cada pin.


El primer esquema corresponde a la fuente de alimentación, el segundo al reproductor de casete, el tercero al cable de vídeo compuesto (monocromo) y el cuarto al conector de vídeo en color RGB. Los conectores (alimentación, vídeo compuesto, vídeo RGB y reproductor de casete) son DIN-5. En los esquemas aparece el número que corresponde a cada pin, lo que facilita el trabajo de elaboración de los distintos cables. La prueba de funcionamiento se hizo con con un transformador de 5V DC (con conector DIN-5)  y un cable de vídeo (con conectores RCA y  DIN-5). Los pines del conector DIN-5 de alimentación son: 5V DC pines 3 y 5 y masa (tierra) pines 2 y 4.  EL el conector de vídeo compuesto los pines son: para vídeo el pin 4 y para masa (tierra) el pin 2.



La imagen obtenida es de buena calidad (monocromática). Al pulsar las teclas suena el altavoz interno.



Elektronika BK 0010-01 (1991) (Placa base de nuevo diseño)
Adquirido en Eslovaquia. Nº de serie: 8774

De fabricación rusa, el Elektronika BK 0010-10 era un ordenador de 16 Bits, compatible con el PDP-11 de la compañía DEC (Digital Equipment Corporation) norteamericana. Formó parte de una serie de cuatro ordenadores (BK 0010, BK 0010-01, BK 0011 y BK 0011M) que se fabricaron desde 1984 hasta 1995. El BK 0010-01 era una versión mejorada del primer modelo de la serie (BK 0010) del que se diferenciaba por su teclado, que pasó a ser mecánico y por la incorporación en la ROM de un BASIC similar al del MSXEl BK 0010-10 se vendió con carcasa de distintos colores (en este caso de color gris) y ligeras diferencias en el teclado y, a partir de 1990 con una placa base de nuevo diseño (este ordenador) En la relación de ordenadores más representativos en influyentes en el campo de la micro informática de la antigua Unión Soviética, el BK 0010-01 ocupa un significativo quinto lugar. 



El BK 0010-10 incorporaba un procesador de 16 Bits, el K1801WM1 (K1801BM1), 32K de RAM (en 16 IC, 16K para el usuario) y 32 K de ROM, con el BASIC (Vilnius). Disponía de dos modos gráficos: baja resolución con cuatro colores (256x256) y alta resolución monocromático (512x156). No disponía de modo texto, aunque lo podía emular. El sonido era interno mediante un altavoz piezoeléctrico. Su teclado tenía caracteres cirílicos y el correspondiente  latino en cada una de las teclas centrales,



Todos los conectores se encontraban en la parte posterior (de izquierda a derecha): el conector DIN-5 para la fuente de alimentación (5V DC), conector de 64 pines como puerto paralelo (duplex de 16 bits) para impresora, conector DIN-5 de vídeo en color RGB, conector DIN-5 de vídeo compuesto, conector QBUS de 64 pines (16 bits) empleado para sustituir la ROM, para redes LAN y también para otros dispositivos. Mediante el puerto paralelo podía utilizar un ratón, joystick o generadores de sonido.



En la etiqueta de la carcasa inferior y junto al número de serie (8774) hace referencia a su precio en rublos (aunque no está especificado en este caso). También está indicada la fecha de fabricación del ordenador (91 06).



El procesador (K1801BM1) está situado en el centro de la placa base. A la izquierda están los 16 IC,s de RAM (KP565PY6) de 2K cada uno. Tres de los IC,s de ROM (KP1801PE2A) alineados verticalmente a la izquierda de la RAM  y el cuarto debajo del procesador. En esta versión de la placa base, el altavoz esta sujeto al conector paralelo (en la versión anterior de la placa estaba unido a la placa del teclado) 


La RAM (KP565PY6) se identifica en un Boletín Técnico de 1984.


El primer esquema corresponde a la fuente de alimentación, el segundo al reproductor de casete, el tercero al cable de vídeo compuesto (monocromo) y el cuarto al conector de vídeo en color RGB. Los conectores (alimentación, vídeo compuesto, vídeo RGB y reproductor de casete) son DIN-5. En los esquemas aparece el número que corresponde a cada pin, lo que facilita el trabajo de elaboración de los distintos cables. La prueba de funcionamiento se hizo con con un transformador de 5V DC (con conector DIN-5)  y un cable de vídeo (con conectores RCA y  DIN-5). Los pines del conector DIN-5 de alimentación son: 5V DC pines 3 y 5 y masa (tierra) pines 2 y 4.  EL el conector de vídeo compuesto los pines son: para vídeo el pin 4 y para masa (tierra) el pin 2.


La imagen obtenida es de buena calidad (monocromática). Al pulsar las teclas suena el altavoz interno.


Ordenadores de 8 Bits.

Ordenadores L.I Lenin (Ucrania-URSS)

Hasta 1987, año en el entró a competir en el mercado privado el PK-01 L’vov  (también recibe el nombre de “PC-01 Lviv”, por el nombre de la empresa fabricante “L.I. Lenin”), los únicos ordenadores que se vendían a particulares ("home computer") se adquirían en forma de "Kit" y montados en casa por los propios usuarios. La ventas en forma de "kit" de montaje era una forma de abaratar la producción (ocurrió también en el Reino Unido con el el ZX 81 y en Alemania del Este (DDR) con el Robotron Z1013). Cuando el PK-01 estuvo disponible en las tiendas, los aficionados perdieron interés por los "kit" de montaje y optaron por adquirir el ordenador (suponía de tres a seis sueldos mensuales). El ordenador se distribuyó de forma oficial en toda la Unión Soviética y tuvo la ventaja de contar con un mantenimiento programado. 

PK-01 L’vov (PC-01 Lviv)  ПК-01 «Львов» (1987)
Adquirido en Eslovaquia. Nº de serie K08023 (08.1990)

Fabricado en Ucrania (URSS), el ordenador PK-01 L’vov (PC-01 Lviv) se distribuyó en los centros de enseñanza, laboratorios de investigación y fabricas a nivel estatal.Su nombre en ruso “Львов” significa “Leones”. Está calificado en tercer lugar como uno de los once ordenadores más significativos de la URSS. Su difusión alcanzó a todos los lugares de la Unión Soviética que tuvieran un centro (escuela, laboratorio o fábrica) al que iban destinados. Además de la distribución oficial, el ordenador se vendió al mismo tiempo en los comercios a particulares (con garantía y programa de mantenimiento oficial). Fue el primer “home computer” (8 Bits) de fábrica presente en los hogares de la Unión Soviética.  La empresa también diseño otro ordenador con mayores prestaciones: el PC-02, con procesador Z80 A, 128K de RAM y 256 colores. Tenía en desarrollo el PC-03, ordenador compatible IBM con un procesador clon del I8088, sin embargo la disolución de la URSS ocasionó que no entraran en producción. El Verkut, con un procesador Z80 A (ordenador ucraniano de la colección), fabricado después de la disolución de la URSS podría ser la continuación del PK-01.


El PK-01 L’vov, incorporaba un procesador KP680BM80A (clone i8080), 64K de RAM (en 8 IC,s) y 16K de ROM (en 8 IC,s) con el BASIC (la RAM tenía 16K dedicados a VRAM). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 4 colores (de un máximo de 8) y sonido mono. Su teclado con caracteres cirílicos impresos, tenía cinco teclas de dirección a la derecha y quince de función en una línea superior.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): cable de alimentación que finalizaba en un conector DIN-5 (hembra) para la fuente de alimentación externa, un puerto de expansión de 60 pines (EXT 1), un conector DIN-5 para el reproductor de casete, un conector DIN-7 de vídeo RGB y un puerto  expansión de 40 pines (EXT 2). 


Los puertos de expansión estaban protegidos por una tapa de plástico. 


En el interior, el anverso de la placa base estaba orientada hacia la carcasa inferior (con las rejillas de ventilación). La placa del teclado estaba unido a la placa base y a la carcasa inferior. 




La dos placas (la principal y la del teclado) formaban un conjunto unido por cuatro tornillos. El conjunto podía retirarse del la carcasa inferior sin necesidad de separar las placas. Al girarlas (una vez separadas de la carcasa) ya eran visibles los IC,s.



El procesador (KP680BM80A), el IC de mayor tamaño, está situado a la izquierda. Los ocho IC,s de RAM (KP565PY5Д) con 8K cada uno, están alineados abajo (a la derecha) y los de ROM  (KP573PФ5), con 2K cada uno, están a la izquierda.



El ordenador se vendía con un manual de instrucciones y otro de introducción al BASIC. En el manual de instrucciones se especificaban sus características técnicas, entre ellas la RAM de 64K (16 de VRAM) y la ROM de 16K (total 80K de memoria).


En el manual se indicaban los conectores: (1) "conector EXT 1"; (2) "Conector para la grabadora"; (3) "Conexión para la TV"; (4) "Conector extensión 2". También se especificaban los pines del conector de vídeo (masa, colores RGB y sincronización).



Se vendía con dos cintas de casete (MK 60-1 y MK 60-6). Tiene también una cinta para copias de seguridad.


Cable del reproductor de casete y de vídeo.

El cable del reproductor de casete tenía la posibilidad de conectarse a dos grabadores/reproductores de casete. El cable de vídeo (RGB y de compuesto) tenía un conector DIN-7 (por ambos lados). 


Fuente de alimentación.
Adquirida en Eslovaquia. Nº de serie: K0814 (08.1990)

La fuente de alimentación pesa unos dos Kg,s. En un lateral tiene un conector DIN-5 empleado por el ordenador. En la parte frontal está situado el interruptor de encendido/apagado y de un diodo de encendido.






Ordenadores para cálculos científicos/enseñanza en red

El Instituto de Física Nuclear, de la Universidad Estatal de Moscú, desarrolló el ordenador Corvet PK 8020 (Корвет ПК 8020) con capacidad de realizar cálculos complejos de investigación: automatización de medición remota de los parámetros de plasma de baja temperatura empleando métodos de espectroscopia láser, el tratamiento de la información obtenida y llevar a cabo los cálculos teóricos, archivar datos entre otras capacidades. Se inició la producción en el año 1988 y fue asignado a centros científicos y centros de producción. El ordenador, muy avanzado para la época (su capacidad gráfica era superior a la de los IBM), se hizo tan popular por lo que fue empleado posteriormente en las escuelas para enseñanza de los fundamentos de la informática. 

En la escuelas se empleaba un conjunto de ordenadores unidos mediante una red LAN: el profesor manejaba el Corvet modelo PK 8020, que disponía de disqueteras e impresora y los alumnos uno de los otros 11 ordenadores conectados a la red LAN, que eran del modelo PK 8010 (Корвет ПК 8010) (aunque se podían emplear hasta 16 PK 8010 en la red). La fuente de alimentación estaba en una unidad de sobremesa encima de la cual se colocaba el monitor. En la unidad de sobremesa del profesor también se encontraban las disqueteras. 

Al aumentar el número de centros que tenían el ordenador en plantilla así como la necesidad de dar cobertura nacional a un territorio tan extenso se asignó la producción a distintas fábricas de la Unión, que daban su nombre al ordenador que con ligeras variaciones era el mismo (pero con distinto nombre) Así se pueden encontrar bajo el nombre de Neiva SB8020 (Нейва СБ8020) o de otras fabricas como Sura (Сура), Kontur (Контур), Elin (Элин). El ordenador tuvo una variante, el Orbit SB8015 (ПК Орбита СБ8015) que, con menos conectores, se parece a una consola de vídeo juegos.

Otros ordenadores usaron la misma carcasa aunque sin unidad de sobremesa, por lo que el transformador era interno: SURA PK 8000 (Сура ПК 8000); Vesta PK8000 (Веста ПК8000), Hobby PK8000 (Хобби ПК8000)


Korvet PK 8020 (Корвет ПК 8020) (URSS-Rusia)(1988)
Adquirido en Eslovaquia. Número de serie 112690

El Korvet PK 8020 fue un ordenador desarrollado por el Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú para llevar a cabo cálculos complejos de investigación. Inicialmente se asignó a centros científicos y a centros de producción. Muy avanzado para la época (su capacidad gráfica era superior a la del IBM), se hizo muy popular llegándose a emplear en las escuelas. En este caso, 
el profesor manejaba un PK 8020, dos disqueteras y una impresora y los alumnos uno de los once ordenadores PK 8010 (Корвет ПК 8010) conectados a la red LAN. El PL 8020 disponía de una unidad de sobremesa con las disqueteras y la fuente de alimentación (el monitor se colocaba encima). Los ordenadores Korvet, conectados entre sí mediante la red LAN, solían aparecer en la películas soviéticas para resaltar el desarrollo tecnológico de la URSS. Es el segundo en la lista de los once ordenadores más influyentes en la informática de la Unión Soviética en la década de los 80. 



El Korvet PK 8020 incorporaba un procesador KP580BM80A clone de Intel 8080 (i8080 clone), 64K de RAM (en 8 IC,s de 8K), 48K de VRAM (en 24 IC,s de 2K), 32 K de ROM  (según el manual en 3 IC,s D33 y un IC D34, todos de 8K) y, además, 1K y 128 bytes para la controladora gráfica (en 9 IC,s, según el manual la controladora manejaba 1Kx9 bites, por lo que utilizaba 9 IC,s de 1Kx1). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con un máximo de 8 colores (de 16) y sonido interno. Con disquetera externa podía ejecutar CP/M-80.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector DB 9 (macho) de  vídeo en color RGB,  un conector DIN-.5 de vídeo compuesto y sonido, otro conector DIN-5 para el reproductor de casete, otros dos conectores DB9 con puertos serie (uno para la red LAN), un puerto paralelo para impresora (25 pines), un conector de la fuente de alimentación (4 pines) y un conector de 37 pines para una disquetera externa (podía controlar hasta 4 unidades)


En el lateral izquierdo tenía un conector para un módulo externo y en el derecho un pulsador de reinicio


Para acceder al interior, se extraen los cinco tornillos que unen las dos carcasas y se retira la carcasa superior con el teclado. La placa base ocupa la casi totalidad de la carcasa inferior. A la derecha (abajo) están los 41 IC,s de RAM (de derecha a izquierda): 24 IC,s  2K con la VRAM,  8 IC,s de 8K RAM y 9 IC,s de 128 Bytes de RAM para la controladora gráfica. Un IC de ROM, etiquetado 001, está encima de la RAM y los tres  IC,s de ROM restantes (002, 003 y 004) están alineados verticalmente a la izquierda. El procesador, oculto debajo de un difusor de calor, está situado debajo de los IC,s de ROM.


El procesador (KP580BM80A) está situado abajo a la derecha (en esta fotografía) es visible al retirar el difusor (todavía quedan restos de la pasta térmica y la "M" del nombre está borrada). Encima del procesador están alineados tres IC,s de ROM: el IC con la etiqueta "002" (M2764AFI) y los IC,s "003" y "004" (D2764A) con 8K cada uno. El cuarto IC (001, también un  D2764A) está al lado de los IC,s de RAM.


La ROM 001 (D2764A) de 8K  está encima de los IC,s de RAM (arriba a la izquierda). Los 24 IC,s de VRAM (P555PY6), con 2K cada uno, están alineados a la derecha (en tres hileras de 8). Los 8 IC,s de RAM (KP555PY5, con 8K cada uno, están en la tercera hilera (empezando por la izquierda). Los 9 IC,s de RAM (KP132PY4) para la controladora gráfica, con 128 bytes cada uno, están en la segunda hilera de la izquierda.


La información de los conectores es confusa. En este diagrama se pueden ver los distintos puertos y conectores así como sus valores y conexiones internas. En el caso del conector de la fuente de alimentación (XP2) los valores son: (1) 5V, (2) 12V, (3) -12V y (4) masa numerados de izquierda a derecha (del conector de impresora al conector de la disquetera.). De una hoja de datos obtenemos los amperios: +5V, 3,0A; +12V, 2A; -12V, 0,5A. En el conector de vídeo compuesto y sonido (XS7), los pines son: (1) vídeo compuesto, (2) masa, (3) víd??, (4) sonido (5) HV sincronización.



Ordenadores de Ucrania



"Беркут" (Berkut) (Verkyt) (1992). Posible continuación del PK-01
Adquirido en Hungría. Nº de serie: 000636

Fabricado en Ucrania, el "Беркут" (Berkut), descrito por el vendedor como "Verkyt", es un ordenador del que se disponen pocos datos. Se fabricó en 1992 (después de la disolución de la URSS). En la etiqueta con el número de serie (000636) de la carcasa inferior se hace referencia al precio en rublos ("РУБ") y al voltaje, pero no al país de fabricación. La palabra "Беркут" (cirílico) transcrito como "Berkut" en alfabeto occidental, se traduce como Águila Real (o águila dorada). Posiblemente se hayan fabricado pocas unidades. Su carcasa y distribución interna era similar al del PK-01 L’vov (PC-01 Lviv) de la empresa  L.I Lenin (Ucrania-URSS). Este ordenador estaba diseñado para utilizar un procesador Z80 de Zilog (en lugar del clone del i8080 utilizado en la antigua Unión Soviética) siendo  el resto de los componentes comunes con los del PK-01 ucraniano.



El "Беркут" (Berkut) incorporaba un Z80 de Zilog a 4 Mz, 64K de RAM (en ocho IC,s) y 18K ROM (en nueve IC,s). Su sonido era interno (sin datos sobre modo texto, modo gráfico y paleta de colores). Su teclado era el "qwerty" occidental con los caracteres impresos en la parte inferior de las teclas y los cirílicos en la parte superior.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (СБРОС), conector de alimentación de 10 pines conector de vídeo (ВИДЕО) de 15 pines y un conector DIN-5 para el reproductor de casete. El pulsador de reinicio ocupa el lugar del conector de la fuente de alimentación de otro modelo. El conector de vídeo está ocupando el lugar de un conector DIN (no encajaba) por lo que tuvieron que recortar la carcasa de forma manual. Sin datos sobre el conector de alimentación (no se ha hecho una prueba de funcionamiento).


Para tener acceso al interior del ordenador, se extraen los seis tornillos más externos de la carcasa inferior. La carcasa superior se separa con facilidad quedando al descubierto el teclado que está unido a la placa base principal. 


Se separa la placa base de la carcasa inferior (sujeta con cuatro tornillos). La placa base y la del teclado (que están unidas), forman un conjunto  entre las dos independiente de la carcasa.


Una vez separada la carcasa inferior, giramos el conjunto de placa base y teclado y los componentes quedaban a la vista. El procesador Z80 (Z0840004PSC Z80 CPU) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los ocho IC,s de RAM (KP565PY5) con 8K cada uno están situados en la tercera hilera empezando a contar por la derecha. A la izquierda del procesador están alineados ocho IC,s de memoria ROM (KP573PФ5) y uno más en el lateral derecho (total 9) cada uno con 2K (total 18K de ROM)


En un Boletín Técnico de 1984 se indicaban las características de distintos IC,s (RAM, ROM y otros)


En el Boletín se identifican varios IC,s del ordenador: el IC K565PY5 con 8K de RAM (64 bit x1) y el KP573PФ5 con 16K ("bity") sin ninguna otra especificación (16K bit podrían ser 2, 4, 8 o 16K bytes). El ordenador PK-01 L’vov de la colección tiene ocho IC,s KP573PФ5 y, según el manual, un total de 16K de ROM (2K en cada IC KP573PФ5) 


La placa (invertida) estaba orientada hacia las rejillas de ventilación de la carcasa inferior.



No hay comentarios: