Ordenadores Exelvision y Micronique: Exelvision (EXL 100 y Exeltel), Micronique (Hector 1, Victor Lambda II HR, Hector 2HR+ Basic y Hector 2HR Basic Interne),

Ordenadores Exelvisióny  Micronique

Exelvisión
  1. Exelvision EXL 100  (1984) (teclado independiente inalámbrico)
  2.  Exeltel (1986) (teclado independiente inalámbrico o conexión a consola)
Accesorios
  1. Monitor Amper Exelvisión (dos unidades)
  2. teclado y Joysticks (2) inalámbricos para EXL 100
  3.  ExelMemoria de 64K
  4. ExelDrums (adaptador de música)
  5. Cartuchos
Ordenadores Micronique: Victor y Hector

  1. Hector 1, teclado "qwerty" (1983)
  2. Hector 1, teclado "azerty" (1983)
  3. Victor Lambda 2HR, teclado "qwerty" (1983)
  4. Victor Lambda 2HR, teclado "azerty" (1983) 
  5. Hector 2HR+BASIC, teclado "azerty" (1984)
  6. Hector 2HR+BASIC INTERNE, teclado "azerty" (1984)
Accesorios ordenadores Victor Lambda y Hector
  1. joystick (seis unidades)
  2. Modulador (RGB a RF).

Ordenadores Exelvisión

Exelvision EXL 100 (1984) (teclado independiente inalámbrico)
Adquirido en Francia. Nº de serie: LS 43 EXL 00172 VE (fabricación no especificada)

El ordenador EXL 100, fabricado en Francia por Exelvisión (con tecnología americana Texas Instruments), se componía de un módulo de sobremesa y un teclado independiente con conexión inalámbrica. También contaba con dos joystick inalámbricos (por infrarrojos) y con otras características innovadoras: sintetizador de voz, generador de vídeo y posibilidad de conectarse a la Red (con el módulo Exelmodem). El ordenador incorporaba un procesador TMS 7020 de Texas Instruments, con 34K de RAM (2K de RAM y 32K de VRAM), 4K de ROM (el BASIC se proporcionaba en un cartucho de 32K), con un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido modo. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU) (TMS 3556). Su teclado era "azerty", Para compensar la escasa memoria RAM, la empresa puso a la venta módulos externos con ampliaciones de memoria (16K y 64K) que se conectaban en un puerto de la parte posterior.



En la parte frontal disponía de (de izquierda a derecha). un compartimento de almacenaje de los dos joystick, un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 


Tanto el teclado como los dos joystick eran inalámbricos (por infrarrojos) y no tenían posibilidad de conectarse por cable.


En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (tapado en el fotografía), un puerto de expansión para periféricos (tapado en la fotografía) para el "ExelModem" y la caja de ritmos musicales "ExelDrums"  y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y del cable de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa.




Para conectar la ampliación de memoria y los periféricos era necesario retirar las tapas que protegían los conectores. 


Para conectar las cables de vídeo (RGB) y del reproductor de casete (los conectores estaban ocultos debajo de la carcasa) era necesario invertir la posición del ordenador.El conector (DB-15) de cable de vídeo (RGB a Euro-conector) estaba situado a la izquierda. A la derecha del conector de vídeo estaba el conector (DIN-5) para el reproductor de casete.  


Contaba con varios accesorios de la propia empresa, como el reproductor de casete “ExelRecorder”, el módem "ExelModem", la ampliación de memoria “ExelMemoria”, la caja de ritmos musicales "ExelDrums" y la impresora “ExelWriter”. Otros menos usuales fueron la disquetera "ExelDisk", de 3.5" y el ratón "ExelMouse".

Teclado y joystrick
Adquiridos en Francia. Nº de serie del teclado: LS 41 EXL 01732 VE

El teclado y sus dos joystick eran inalámbricos (infrarrojos). Al teclado ("azerty" francés) se le podía añadir una plantilla transparente en la que estaban escritas las instrucciones del interprete EXELBASIC. Los sensores de infrarrojos  estaban situados en la parte posterior del teclado y de los joystics (necesitaban una batería 6LR61, de 9V)




Exeltel (1986) (teclado independiente inalámbrico o conexión a consola)
Adquirido en España. Nº de serie: 8803MOR01070 (fabricado en Corea)

Segundo modelo de sobremesa de Exelvisión (en España Amper) con mayor cantidad de ROM y módem interno (V.23). La versión vendida en Francia se anunciaba como un ordenador de 82K de RAM, que era la suma de los 66K  del ordenador (2K de RAM y 64K de VRAM) y del módulo externo de 16K que se incluía en la venta. En España se vendió con el módulo externo de 64K de RAM (en lugar del de 16K) que con los 2K del ordenador sumaban 66K de RAM (sin contar la VRAM). Este cambio se hizo en España para pagar menos aranceles de importación. El Amper Exeltel (Exelvisión) podía usar los cartuchos del EXL 100, entre ellos la "Exelmemoria" que se vendía con el ordenador y el "ExelBasic". Incorporaba un procesador TMS 7040 (Texas-Instrument), con 66K de RAM (64K de la memoria externa y 2K del ordenador), 64K de VRAM, 34K de ROM (96K en el modelo francés que incluía "Exelquad", "Exelcom" y "Exelspeech"), un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU)  (TMS 3556).  El Corte Inglés lo utilizó en la red "Ibertex" con sus clientes (vendía el ordenador y ofrecía el servicio de compra telemática). El teclado, en la versión española, era "qwerty"


Considerado un ordenador "profesional", no disponía del compartimento para los joystick en la parte frontal (aunque podía utilizar los joystick y el teclado inalámbrico del EXL-100). En la parte frontal tenía los siguientes conectores (de izquierda a derecha): un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 



En el lateral derecho estaba situado el conector del teclado (clavija telefónica)


En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos como la caja de ritmos musicales ExelDrums (en la fotografía) y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa. Entre las ranuras de los cables del reproductor de casete y de vídeo estaba situado el conector (clavija telefónica) de Red.



Teclado


Adquirido en España. nº de serie: 8803MOR01070 (fabricado en Corea)

El teclado era "qwerty" profesional. Se conectaba al ordenador  mediante un cable (con clavija tipo línea telefónica) al lateral derecho. También podía conectarse de forma inalámbica al ordenador (necesitaba una batería 6LR61, de 9V). El ordenador era compatible con el teclado y los joystick inalámbricos del modelo anterior (EXL 100)



Manual

El ordenador no incluía el BASIC en la ROM, por lo que se vendía con un cartucho conteniendo el "ExelBasic" que estaba acompañado por el manual con la misma apariencia externa que la caja del cartucho. Con un formato alargado, no era de fácil lectura. Comenzaba con unas instrucciones de instalación y enseguida se centraba en la programación en BASIC a lo que dedicaba casi  veinte capítulos. Le seguían unas fichas de referencia que ocupan casi el mismo espacio que todos los capítulos dedicados al BASIC. Finalizaba con unos anexos con datos y diagramas.




Accesorios


Los accesorios se conectaban en la parte posterior del ordenador. Con dos puestos para los distintos periféricos y para la ampliación de memoria y los conectores para monitor y reproductor de casete.

Monitor Amper Exelvision (modelo CPM 472 AF) (color)

Adquirido en España. Nº de serie: 48554105W2  Q7KIB 02625 (fabricado en Corea)

El Ordenador EXl 100 se vendía con monitor, dos joystick, reproductor de casete, 6 cartuchos y una cinta de demostración. El monitor podía ser monocromo de 12 pulgadas o color de 14 pulgadas, aunque el ordenador podía utilizar cualquier TV con euro conector. El siguiente ordenador de Exelvisión, el Exeltel, también utilizaba el mismo monitor;

El monitor Amper (color) disponía de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un control de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal y a la derecha de la pantalla. En la parte posterior se encontraba el euro-conector y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). Monitor sensible a las señales de entrada de vídeo y sobre todo de sonido que podían estropearlo si los cables de conexión no cumplían con las especificaciones de calidad exigidas.



El ordenador está diseñado para funcionar con los ordenadores franceses, con un cable euro-conector de buena calidad, en especial con los ordenadores de Exelvision: EXL 100 y Exeltel. 




Monitor Amper Exelvisión  (modelo CPM 472 AF) (color)
Adquirido en España... Nº de serie: 48554105W2  Q6LMF 00012 (fabricado en Corea)

A diferencia del anterior, este monitor lleva inscrita en la parte frontal izquierda (abajo) el nombre "Exelvisión". Por lo demás era el mismo: disponía de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un vontrol de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal, a la derecha de la pantalla. En la parte posterior se encontraba el euro-conector y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). 




ExelMemoria de 64K 
Adquirido en España. Nº de serie: 402-00380-OOA

La memoria del ordenador se demostró insuficiente por lo que salió al mercado una ampliación (ExelMemoria), primero era de 16K (que también se quedó corta) y finalmente una de 64K (en dos bloques de 32K). De mayor tamaño que el cartucho "BASIC" y los de los juegos se conectaba en la parte posterior del ordenador.


ExelDrums (adaptador de música)
Adquirida en España. S/N

El módulo "ExelDrums" era una caja de ritmos con hasta 17 instrumentos musicales en estéreo. Se conectaba en la parte posterior del ordenador (en el puerto de mayor tamaño).



Cartuchos 


  • Cartucho juego Tennis para EXL 100 
  • Cartucho juego Guppy para EXL 100 
  • Cartucho ExelBasic, con manual para EXL 100 
  • Cartucho juego Virus para EXL 100 




Manuales
  1. Logiciel pour EXL 100. ExelBasic (con cartucho ExelBasic)

Cintas

  1. MONOPOLIC (Exelvision)

Ordenadores Micronique 

La empresa francesa Micronique (componentes electrónicos) adquirió, en 1981, los derechos del ordenador "Family Computer modelo I" (USA, 1979) comercializado en los Estados Unidos por la empresa norteamericana Interact y en Francia por Lambda System.

  • Victor Lambda. En 1982, lanzó al mercado su propio ordenador, basado en el modelo americano (teclado "qwerty", procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM sin BASIC), con el nombre de Victor Lambda. Tuvo cuatro versiones.
  • Victor Lambda II y Hector I. En 1983, Micronique sacó al mercado un nuevo ordenador, con un procesador Z80 A, 48K de RAM (aunque es posible que algún Hector I, dispusiera de 16K de RAM) y 2K de ROM (sin el BASIC). Tuvo dos modelos, diferenciados por el nombre (de Victor Lambda y de Hector) y el tipo de teclado (qwerty y azerty).
  • Victor Lambda II HR y Hector II HR. A finales de 1983 se puso a la venta una nueva serie que mantenía los 48K de RAM, pero con el doble de ROM (4K) y con una mayor resolución gráfica calificándose como "HR" (High Resolution). La velocidad del reloj del procesador (Z80 A) se multiplicó por tres, alcanzando los 5,1 MHz. Se mantuvieron las dos versiones diferenciadas por el nombre y, además, por el tipo de teclado.
  • Ordenadores Hector 2HR + (BASIC y BASIC Interne). A principios de 1984 salió al mercado una revisión del Hector 2HR, la plus (+), con 16K de ROM que ya incluía el BASIC. Se conocen dos versiones.
  • Ordenadores Hector HRX y HR MX. En 1984 y 1985, salieron al mercado nuevos modelos con 64K de RAM (48K de RAM y 16K de VRAM). Contaban con muchas más posibilidades que los modelos anteriores. Tuvo tres versiones, todas con teclado "azerty".


Victor Lambda

En 1982, Micronique sacó a la venta su primer ordenador, basado en "Family Computer modelo I" americano con teclado "qwerty" y sus mismas prestaciones (procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM sin BASIC) como "Victor Lambda". Tuvo cuatro versiones: 
  • Primera versión: con teclado de "goma" y color negro, se diferenciaba del Interact por disponer de conector RGB (euro conector) en lugar de salida HF a la TV. Las letras están escritas en la carcasa, encima de la tecla correspondiente.
  • Segunda versión: con el mismo teclado de "goma" y carcasa de color blanco,
  • Tercera versión: el teclado pasa a ser mecánico. Los caracteres de las letras están ahora escritas en la parte superior de la tecla.
  • Cuarta versión: se diferencia del anterior por el "logo"



Ordenadores Victor Lamba II y Hector 1


En 1983,  Micronique sacó al mercado un nuevo ordenador, con un procesador más moderno, el Z80 A  aunque la velocidad del reloj (1,7 MHz) era la misma que la del i8080. La ROM de 2K seguía sin incluir el BASIC  (se cargaba desde una  cinta de casete) mientras que la RAM se amplió a 48K (aunque es posible que algún Hector I, dispusiera de 16K de RAM) Tuvo dos modelos, diferenciados por el nombre (Victor Lambda y Hector) y el tipo de teclado (qwerty y azerty):
  • Víctor Lambda 2, con teclado "qwerty". El "logotipo" estaba en línea con las tres primeras versiones del Victor Lambda.
  • Hector I, con teclado "qwerty" y "logo" en línea con la cuarta versión del Victor Lambda
  • Hector I, con teclado "azerty" y "logo" en línea con la cuarta versión del Victor Lambda. Fue el primero de los ordenadores de Micronique con teclado "azerty".
Hector I, con teclado "qwerty" (1983)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 39047 C.F (made in France)

Segundo modelo de Micronique, que se diferenciaba del primero (Victor Lambda I) por su procesador, el Z80 A, que sustituía al i8080 y por la mayor cantidad de memoria RAM (48K) El Hector I, de color blanco, tenía el logotipo encima del teclado (a la izquierda) en forma similar a los Victor Lambda. También salió al mercado en color bronce y, en este caso, el logotipo se encontraba a la derecha, encima del reproductor de casete. El teclado era "qwerty" pero las inscripciones del reproductor de casete, del interruptor y del "reset" estaban escritas en francés.

Por lo demás, el resto de las prestaciones eran prácticamente las mismas que las del primer modelo: Procesador Z80 A, con 48K de RAM y 2K de ROM (sin el BASIC), con un modo texto, un modo gráfico, con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Disponía de un reproductor de casete en la parte superior, a la derecha del teclado, un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) y un pulsador de reinicio (REMISE A ZERO) encima del teclado. En la parte frontal contaba con dos conectores de joystick (9 pines). No disponía de ningún conector más. De la parte posterior salía el cable de alimentación (el transformador se encontraba en el interior) y el cable de vídeo RGB, con euro-conector, unido físicamente al ordenador.


Vista lateral del ordenador. En la parte superior de la carcasa se encuentra el reproductor de casete. De la parte posterior (derecha de la imagen) salen los cables de alimentación y vídeo (euro-conector). En el lateral izquierdo (no visible) dispone de una abertura con tapa (sujeta con dos tornillos) en el que se podía colocar (como opción) un conector para una impresora paralelo Centronics.


Se ha recibido el ordenador con dos joystick.


Los ordenadores Víctor incorporaron el teclado "qwerty" y, además, el último de ellos (Victor II HR) también salió con teclado "azerty".

Todos los "Hector" tuvieron teclado "azerty", aunque los dos primeros modelos también llevaron teclado "qwerty" (además del "azerty"), coincidiendo con los dos últimos ordenadores Víctor. 


Hector I, con teclado "azerty" (1983)
Adquirido en Francia. Nº de serie: M.L 60161 (made in France)

Segundo modelo de Micronique (versión con teclado "azerty") que sustituyó al "Victor Lambda"  (basado en el ordenador americano "Family Computer modelo I" con teclado "qwerty" y  procesador i8080). Con este modelo se inició la transición entre aquel primer modelo (con licencia americana) al nuevo "Hector" francés (con teclado "azerty" y procesador Z80.  La conversión no fue inmediata, ya que salieron al mercado modelos intermedios (con los dos nombres) antes de que la empresa francesa renunciara definitivamente al empleo del nombre original (Victor Lambda) y todos sus ordenadores pasaran a llamarse "Hector" (con el teclado "azerty" francés). Las prestaciones eran (con excepción del teclado) las mismas para las tres versiones de este segundo modelo: Procesador Z80 A, con 48K de RAM, 2K de ROM (el BASIC se proporcionaba en una cinta), con un modo texto, un modo gráfico, con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Disponía de un reproductor de casete en la parte superior, a la derecha del teclado y, encima del teclado, de un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) con un piloto (led) de encendido y un pulsador de reinicio (INIT). En la parte frontal (debajo del teclado) contaba con dos conectores de joystick (DB-9.



Las tres versiones de este segundo modelo siguieron la siguiente secuencia:
  • Victor Lambda II ("qwerty"), sucesor inmediato del Victor Lambda, 
  • Hector I ("qwerty"), versión en la que aparece por primera ver el nombre "Hector" 
  • Hector I ("azerty"), en el que se utiliza por primera vez el teclado "azerty"
El Hector I con teclado "qwerty" o "azerty" tenía el logotipo encima del teclado (a la izquierda) y su carcasa era de color blanco. Además, la versión con teclado "azerty" (este ordenador) también salió al mercado en color bronce con el logotipo situado a la derecha, encima del reproductor de casete. 



No disponía de ningún conector más. De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna y el cable de vídeo RGB, con euro-conector, unido físicamente al ordenador.


En el lateral izquierdo tenía reservado el espacio para un conector de impresora (opcional)



Este ordenador de proporcionaba con el programa "colorimage" en cinta (sin caja). Por ese motivo, encima del teclado tiene una plantilla definiendo las teclas que se emplean en el programa.



Se ha recibido con cinco cintas de casete; una es el programa "COLORIMAGE" y las otras son juegos en su caja (LES ENVAHISSEURS, LE BAROUDEUR, FORMULE 1, ENCERCLEMENT). En las cajas está escrito el nombre de su primer propietario (GRAVE)


Al iniciar el ordenador aparece el menú inicial, con tres opciones. para usar una cinta se siguen los siguientes pasos: primero se inserta la cinta y se presiona "LECTURE" en el reproductor de casete (todavía no funciona el reproductor), después se selecciona la opción "1 CASETE" presionando  la tecla "1" del teclado (que lleva también la indicación ">") para poner en marcha el reproductor de casete. Si no se pulsa la tecla "1" el reproductor de casete no funciona. A partir de ahí, el ordenador toma control del reproductor, rebobinando la cinta automáticamente  cuando finaliza la carga del programa.


Después de limpiar los cabezales con alcohol, el resultado fue satisfactorio.


También se han recibido dos manuales: "Parlons BASIC avec Hector" y Dictionnaire des BASIC pour Hector"


 Ordenadores Victor Lambda II HR y Hector II HR

A finales de ese año (1983) se puso a la venta una nueva serie que mantenía los 48K de RAM, pero con el doble de ROM (4K) y con una mayor resolución gráfica (de 113x77 pasó 241x231), calificándose como "HR" (High Resolution). La velocidad del reloj del procesador (Z80 A) se multiplicó por tres, alcanzando los 5,1 MHz. Se mantuvieron los dos nombres y los dos tipos de teclado:
  • Víctor Lambda II HR, con teclado "qwerty" y el nuevo "logo". Fue el último Víctor Lambda. También hubo una versión con teclado "azerty"
  • Victor Lamba II HR, con teclado "azerty". Fue el único Victor con teclado "azerty"
  • Hector 2HR con teclado "qwerty". Fue el último Hector que tuvo teclado "qwerty". Los posteriores sólo se fabricaron con teclado "azerty"
  • Hector 2HR, con teclado "azerty"
Victor Lambda II HR (1983) Teclado "qwerty"
Adquirido en Francia. Nº de serie: 34273 HR (made in France)

Versión mejorada del ordenador que disponía de un nuevo procesador Z80 A, con 5,1 MHz de frecuencia de reloj y 4K de ROM que duplicaba a la del anterior modelo. El resto de las prestaciones eran, en líneas generales las mismas. El logotipo con el nombre seguía la línea del Hector I (de color blanco) y diferenciada de las del  modelo anterior del ordenador Victor (Victor Lamba 2). Incorporaba un procesador Z80 A, con 48K de RAM, 4K de ROM, con dos modo texto (normal y HR), dos modos gráficos (normal y HR) con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Disponía de un reproductor de casete en la parte superior de la carcasa, a la derecha del teclado y de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador de reinicio (RESET) encima del teclado. En la parte frontal izquierda se encontraban los conectores de los dos joystick. 


En el lateral izquierdo disponía, como novedad, de un puerto para impresora (paralelo Centronics), que dejó de ser opcional en este modelo.


En la parte posterior se encontraban un conector de vídeo RGB y sonido y el cable de alimentación. En modelos anteriores, el cable euro-conector estaba unido físicamente al ordenador



El ordenador se ha recibido con su caja, manuales, joystick, cinta de casete con el BASIC, cable euro-conector y un modulador (RGB a UHF)



Victor Lambda II HR (1983) Teclado "azerty"
Adquirido en Francia. Nº de serie: 35018 HR (made in France)

Fue el único ordenador Victor Lamda con teclado "azerty". Era de apariencia similar a la versión con teclado "qwerty" (con excepción del teclado) y contaba con las mismas prestaciones: Incorporaba un procesador Z80 A (5,1 MHz), con 48K de RAM, 4K de ROM, con dos modo texto (normal y HR), dos modos gráficos (normal y HR) con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Disponía de un reproductor de casete en la parte superior de la carcasa, a la derecha del teclado y de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador de reinicio (RESET) encima del teclado. En la parte frontal izquierda se encontraban dos conectores de joystick.  En el lateral izquierdo disponía de un puerto para impresora (paralelo Centronics) y en la parte posterior se encontraban el conector de vídeo RGB y sonido y el cable de alimentación. En modelos anteriores, el cable euro-conector estaba unido físicamente al ordenador



El ordenador se ha recibido con un Joystick:



Cinta de casete con el BASIC III

Los ordenadores Victor no llegaron a disponer de BASIC en la ROM, por lo que había que cargarlo desde una cinta de casete. La cinta es de "Victor Program". Además se dispone de una cinta con datos grabados.



Manuales

Se dispone del libro "Manuel  BASIC III", del "Parlons BASIC avez Victor Lambda I y II HR". 



De la guía "Victor Lambda I y II the Friendly Computer. Manuel d'emploi" en la que se explica como utilizar el reproductor de casete y la forma de cargar los programas estándar y los de alta resolución y el panfleto explicativo "Apprenez a conduire votre Victor" sobre el ordenador, sus características técnicas, programas, etc.



En el siguiente cuadro, incluido en el "manuel d'emploi" y en panfleto "Apprenez a conduire votre Victor", se indican las características de los tres modelos: Victor I, Victor II y Victor II HR. Las características del Victor II y Victor II HR, pueden ser aplicables (con algunas reservas) a los ordenadores Hector I y Hector II HR respectivamente.



Caja de transporte

De tamaño adecuado al ordenador (grande) incluye en un lateral una etiqueta con el número de serie del ordenador.



Ordenadores Hector 2HR + (BASIC y BASIC Interne)

A principios de 1984 salió al mercado una revisión del Hector 2HR, la plus (+):
  • Hector 2HR+BASIC (2HR+BASIC), con teclado "azerty" y una ROM de 16K que ya incluía el BASIC. 
  • Hector 2HR+BASIC INTERNE (2HR+BASIC INTERNE), con teclado "azerty". Poco común, externamente se diferencia del anterior por el nombre "BASIC INTERNE". Internamente (y sin asegurar) podría ser porque la ROM con el BASIC fuera añadida a un 2HR en fábrica.

Hector 2HR+ BASIC (1984)
Adquirido en Francia. Nº de serie: L.P 50778 (made in France)

La empresa francesa Micronique (componentes electrónicos) adquirió, en 1981, los derechos del ordenador "Family Computer modelo I" (USA, 1979) comercializado en los Estados Unidos por la empresa norteamericana Interact y en Francia por Lambda System. La empresa fabricó una serie de ordenadores (Victor Lambda y Hector, con teclado "qwerty" o "azerty") de los que tuvo cinco modelos, con varias versiones en cada uno. El Hector 2HR+ BASIC, versión del cuarto modelo de la serie, fue el primer ordenador de Micronique en incluir el BASIC en la ROM. La anterior serie HR (de alta resolución) ya había tenido buen resultado de ventas debido a sus mayores posibilidades gráficas (dos modos gráficos), pero fue el Hector 2HR+ BASIC la versión que se hizo más popular. Incorporaba un procesador Z80 A, con 48K de RAM, 16K de ROM (con el BASIC), con un modo texto, dos modos gráficos, con 15 colores y sonido mono (en la TV). Su teclado era "azerty". Encima del teclado tenia un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) y un pulsador de reinicio (INIT). Disponía de un reproductor de casete incorporado en la carcasa (a la derecha del teclado)  y dos conectores de joystick en la parte frontal (a la izquierda)


En la parte posterior tenía un conector de 25 pines con salida a euroconector de vídeo RGB, vídeo compuesto (SECAM) y sonido. Se podía adquirir, como opción, un modulador (SECAM) que permitía conectar el ordenador a la entrada de antena de la TV.  En la parte posterior se encontraba el conector de vídeo. De la parte posterior también salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). 



En el lateral izquierdo estaba situado un conector en el que se podían conectar (simultáneamente) una impresora y dos disqueteras. 



No hay ningún conector en el lateral derecho. Desde ese lateral se aprecia mejor el reproductor de casete así como la forma y tamaño del ordenador (esta versión estaba disponible en dos colores: blanco y bronce).



Se ha recibido el ordenador en su caja, con un joystick, cable de vídeo, manuales, revistas y cintas con programas y juegos,

Caja de embalaje:

De gran tamaño acorde con el  ordenador, manuales y cintas (en caja) que se incluían en su interior. En un lateral de la caja, también está indicado el número de serie del ordenador.




Hector 2HR+ BASIC INTERNE (1984)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 35398 2HR (made in France)

Con teclado "azerty", se diferencia del modelo anterior por el color y por el nombre (se añade la palabra "interne"). Por el número de serie "35398 2HR" parece ser un modelo 2HR al que se le haya añadido la ROM con el BASIC en fábrica, en un momento (según la publicidad) en que todos los modelos a la venta, independiente de la memoria RAM con la que contaban, se vendían con el BASIC en la ROM. No es nada fácil encontrar un ordenador Hector con la inscripción "BASIC INTERNE", de hecho es el único que se puede encontrar en la Red.



En la fotografía inferior se puede observar el "Kit 2764" de ampliación que se encuentra colocado encima de la placa base y que incluye también el procesador:



Es de suponer que las características sean las mismas: procesador Z80 A, con 48K de RAM, 16K de ROM, un modo texto, dos modos gráficos, con 15 colores y sonido mono (en la TV). Disponía del mismo reproductor de casete incorporado en la parte superior, dos conectores de joystick en la parte frontal (a la izquierda) y un conector de 25 pines de vídeo RGB, vídeo compuesto (SECAM) y sonido, en la parte posterior.



El puerto para impresora (y disqueteras) se encontraba en el lateral izquierdo. Se podían conectar simultáneamente una impresora y dos disqueteras en el puerto.




Ordenadores Hector  HRX y HR MX

En ese año y en el siguiente, sacó al mercado nuevos modelos, todos con teclado "azerty", que anunciaba con 64K de RAM, aunque los nuevos 16K eran memoria de vídeo (VRAM) añadida a los 48K de RAM:
  • Hector HRX (1984), con una ROM de 16K con lenguaje FORTH, en lugar del BASIC.
  • Hector HRX MX (1985), actualización del anterior, tuvo dos versiones diferenciadas por en número de columnas en pantalla (40c y 80c) . Incluía FORTH, BASIC y otros lenguajes en la ROM de 64K.
  • Hector HR.MX (1985), con versiones de 40 y 80 columnas. Recogía las innovaciones de ordenadores anteriores. Incluía FORTH, ensamblador/desensamblador y Basic extendido en la ROM. Estuvo poco tiempo a la venta.



Accesorios y ampliaciones


Microniqué puso a disposición de los usuarios distintos accesorios y "kit" que permitían ampliar los ordenadores Hector a las nuevas versiones:

Para actualizar a 2HR+: 
  • (A), desde un Hector 1,
  • (B), desde un Hector BR (baja resolución)
  • (C), desde un Hector 2 HR.
Para actualizar a HRX:
  • (D), desde un Hector 1
  • (E), desde un Hector 2 BR
  • (F) desde un Hector 2HR, (G) 2HR+.
Para actualizar a HR MX (Mixte):
  • (I), desde un  Hector HRX 
    Además disponía de un "kit" de actualización de la ROM con el Basic III para incorporar el Basic en los ordenadores Hector1 y a las versiones de Hector 2 que no disponían de ella:
    • "Kit" Basic 3 Interne. Se proporcionaba además una cinta de casete con Basic bilingüe (francés/inglés)
    En concreto, actualizar un Hector 2HR en 2HR+ y, además, incluirle la ROM con el Basic salía exactamente por 2 000 francos (1 050 + 950), según se indica en el listado siguiente:





    Accesorios ordenadores Micronique


    Joystick (6)


    Al igual que el ordenador, los joysticks podía ser de color bronce o blanco. En esta versión (cuatro unidades), el botón de disparo se encuentra en la parte superior: 


    En esta otra versión (dos unidades), los joystick disponen de un regulador en la parte superior y el botón de disparo se encuentra en un lateral:


    Cable de vídeo con euroconector y Modulador SECAM.

    Permitía conectar el ordenador a una TV con entrada de euroconector. También se podía conectar a la entrada de antena de una TV a través del modulador UHF (en blanco y negro).



    Un segundo cable euro-conector.





    Manuales y revistas.

    Se dispone del manual de BASIC "Parlons BASIC avec Hector 2HR+, Jouez avec Hector y Apprenons a piloter  Hector:


    Y dos revistas sobre el ordenador.




    Cintas con programas y juegos.


    Se dispone de varias cintas con programas y juegos en caja grande, entre ellos los de "Hector programme": BASIC (BASIC bilingue), Combat, Encerclement, Formule 1, Goofy Golf, Hector-Man (laberintos) y Videograph (gráficos). Otros son de "algorithme" como: Le Dragon du Donjon, Poursuite, Le Baroudeur y Flipper.

      
     

    Con el ordenador "2HR+ BASIC INTERNE" se ha recibido una cinta de casete sin caja: Hector Man (para HRX)

    Manuales

    1. Parlons BASIC avec Hector 
    2. Dictionnaire des BASIC pour Hector 
    3. Manuel Basic III. Victor Program 
    4. Parlons Basic avec Victor Lambda I y II HR 
    5. Manuel d'emploi. Victor Lambda I y II. The friendly computers 
    6. Apprenez a conduire votre Victor 
    7. Parlons BASIC avec Hector 2HR+ 
    8. Jouez avec Hector 
    9. Apprenons a piloter Hector 
    Cartuchos

    1. Cartucho BASIC V. 1.0 TO7 MB90.001 (1)
    2. Cartucho BASIC V. 1.0 TO7 MB90.001 (2)
    3. Cartucho BASIC V. 1.0 TO7 MB90.001 (3)
    4. Cartucho Juego BLIZ BL 7018 para TO 
    5. Cartucho Juego BLIZ BL 5018 para MO 


    Cintas
    1. Basic bilingüe (Hector programme)
    2. Basic III (Victor program)
    3. Color image (Hector programme)
    4. Combat (Hector programme)
    5. Encerclement (Hector programme) (1)
    6. Encerclement (Hector programme) (2)
    7. Hector-Man (Hector programme)
    8. Flipper 1 Algorithme
    9. Formule 1 (Hector programme) (1)
    10. Formule 1 (Hector programme) (2)
    11. Goffy Golf 1 (Hector programme)
    12. Le Dragon du Donjon (Hector programme)
    13. Le Baroudeur (Algo)
    14. Le Baroudeur (Hector programme))
    15. Les Envahisseurs (Hector programme)
    16. Poursuite 1 Algorithme
    17. Videograph (Hector programme)
    18. Hecton Man (HRX) 1 Hector programme


    Micronique y el programa "informática para todos"

    Además, fabricó otro ordenador, que no llegó a comercializar. Con los ordenadores con teclado "azerty" y con el BASIC ya incluido en la ROM, Micronique se presentó al concurso "informática para todos" del gobierno francés (1984), con el siguiente ordenador:
    • HF-B2000, diseñado para el plan "informática para todos".
    Sin embargo, Thomson fue la empresa, elegida por el Gobierno para proporcionar ordenadores a las escuelas francesas. Al no conseguir el contrato gubernamental, Micronique abandonó la producción de ordenadores y volvió a su anterior actividad: la fabricación de componentes electrónicos. 


    Hector el ordenador familiar y de empresa

    En 1984/1985, la propaganda de Micronique ya ofertaba, como ordenador familiar, tres modelos de ordenadores Hector, diferenciados por la cantidad de memoria RAM: 16K, 48K y 64K (sin especificar modelo) y todos ellos con el BASIC en la ROM,  incluso había uno de de 16K que no se correspondería con ningún Victor y cuya oferta se puede ver en la esquina inferior izquierda (a pagar en 12 plazos):


    La incorporación del puerto paralelo de impresora/disquetera permitió a la empresa dar al ordenador un carácter profesional, ofreciendo un conjunto formado por ordenador, impresora de 80 columnas, unidad de sobremesa con dos disqueteras y un monitor. En este caso es un Hector HRX (folleto recibido con el ordenador Hector 2HR+Basic). 



    En el reverso del folleto propagandístico se indican las características, de cada uno de los integrantes del conjunto. El puerto de impresora es paralelo (Centronics) aunque tiene como opción un puerto serie (RS232). Se indica que la impresora (80 columnas) también puede utilizarse con el Hector 2HR+:



    En resumen, y sin que la relación sea definitiva, se fabricaron seis modelos de ordenadores Victor Lamba (a la izquierda) y otros seis Hector (a la derecha). El primer Hector (Hector I) se vendió en dos colores y cada uno con el nombre en diferente lugar (ver abajo). Además, en cada modelo no es difícil encontrar versiones distintas.


    Los ordenadores Victor Lambda, con teclado "qwerty" llevaban el nombre y modelo a la izquierda encima del teclado. El primer Hector de color blanco (con versiones con teclado "azerty" y "qwerty")  llevaba el logo en el mismo lugar mientras que el de color bronce (con teclado "azerty") lo llevaba a la derecha del ordenador. El resto de los ordenadores Hector tenían el nombre a la derecha de la carcasa y el modelo a la izquierda encima del teclado.

    No hay comentarios: