Consolas Radofin Programmable Video System (PVS)
Consolas compatibles Radofin PVS
Consolas con arquitectura PVS (no compatibles)
- Aureac Video Play (Sistema Programable a Casete) (VP electronics s.a.)
- Palson CX 335 TV Game Cassette System (Electrónica Ripolles) (1978)
- Binatone Superstar Programmable Colour Video (1978)
Cartuchos compatibles Soundic (PC-501 a PC-508), Radofín PVS, Palson CX 336 y Binatone Superstar
Consola Radofin APVS (Advanced Programmable Video System)
Consolas compatibles Radofin APVS
Subgrupo totalmente compatible
- Acetronic MPU 1000 Home Video Entertainment Centre (Radofin 1292 APVS) (1978)
Subgrupo Interton
- Interton VC-4000 (1978)
- Grundig Super Play Computer 4000 (1979)
- Tele Computer Palson CX 3000 (Electrónica Ripollés) (1979) (1)
- Tele Computer Palson CX 3000 (Electrónica Ripoillés) (1979) (2)
- TRQ Video Computer H-21 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1982)
Subgrupo Database
Schmid TVG 2000 (compatible Emerson Arcadia 2001)
Consolas PVS, APVS y compatibles
Consolas Radofin
La empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado diez consolas tipo pong, con los juegos incluidos en memoria (1977-1979). En 1978, produjo dos consolas "Tele-Sports" de nuevo diseño que utilizaba como soporte de los juegos unos cartuchos que incluían el procesador. Seguidamente fabricó otras dos (Radofin 1292 y Radofin 1392), consideradas más avanzadas, las "Advanced Programmable Video System" (APVS). Las consolas de Radofin también fueron comercializadas por terceras empresas. Las consolas fueron:
- 1977 Radofin Tele-Sports con cuatro juegos (blanco y negro).
- 1977 Radofin Jeux Vidéo 3011, con cuatro juegos (blanco y negro)
- 1977 Radofin Tele-sports mini, con cuatro juegos (blanco y negro).
- 1977 Radofin Electronic's Four Thousand (4 000), con cuatro juegos
- 1977 Radofin Colour TV Game, con seis juegos
- 1977 Radofin Sports Action TV Game, con seis juegos y pistola óptica
- 1977 Radofin Electronic's Eight Thousand (8 000), con ocho juegos
- 1977 Radofin Tele-Sports Colour, con diez juegos
- 1978 Radofin Tele-Sports 10, con diez juegos
- 1979 Radofin 10 Realistic Colour TV Game, con diez juegos
Consolas con el procesador en el cartucho, también distribuidas por Univox. No eran compatibles con los cartuchos de la empresa Soundic (aunque empleaban la misma arquitectura).
- 1978 Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS)
- 1978 Radofin Tele-Sports IV Programmable Video System (PVS)
Las dos últimas que fabricó contaban con procesador Signetics 2650 y utilizaban los cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, varias empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Acetronic, Hanimex, Fountain, Prinztronic, Lansay, Grandstand entre otras) teniendo cuarenta títulos disponibles:
- 1978 Radofin 1292 Advanced Programmable Video System (APVS)
- 1979 Radofin 1392 Advanced Programmable Video System (APVS)
Consolas Radofin PVS (Programmable Video System)
Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 21044 (Hong Kong)
Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño; la Tele-Sports III (esta consola) y la Tele.Sportd IV denominadas "Programmable Video System" (PVS). las PVS utilizaban cartuchos que incluían el procesador y los juegos en un IC "todo en uno". Seguidamente fabricó otras dos consolas más "avanzadas" que también utilizaban cartuchos como soporte de los juegos, las "Advanced Programmable Video System" (APVS), la Radofin 1292 APVS y la Radofin 1392 (en la APVS el procesador estaba en la placa base de la consola). Las PVS de Radofin también se comercializaron a través de terceras empresas, como Univox, Acetronic, Printztronic, ITMC, SHG y otras. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070, SD-090 y SD-635B), los cartuchos (PC 501 a PC 508) usados por esas consolas no eran compatibles con las PVS de Radofin (el conector era distinto).Se vendía en una caja, con los controladores, la fuente de alimentación, un pequeño manual y un cartucho con juegos.
La consola Radofin Tele-Spoprts III se vendía conjuntamente con el cartucho "1001 Superstar". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido (en la TV) y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET), tres palancas de selección (A, B y C) de dificultad de los juegos (tamaño raqueta izquierda, tamaño raqueta derecha y velocidad de la pelota, con "handicap" para el jugador avanzado) con dos posiciones de dificultad (professional y amateur) y el teclado de selección de los juegos / a 10).
En la parte posterior tenía dos conectores (DIN-5) para los controladores, un selector de colores de la pantalla (1, 2 y 3), un conector jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 150 mA, centro positivo), un cable RF para la TV y una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla.
En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (21044), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras pequeñas placas correspondientes al interruptor, pulsador de reinicio, las tres palancas de dificultad (handicap) y a los pulsadores de selección.
El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).
Para iniciar una partida es necesario seleccionar un juego (1 a 10). Para reiniciar se pulsa "RESET". En la prueba de funcionamiento, la imagen fue en color y el sonido en la TV.
Los controladores tenía una palanca (joystick) de movimiento en todas direcciones y un pulsador de servicio (SERVE). En los controladores se indicaba el jugador al que está asignado (LEFT PLAYER y RIGHT PLAYER). En la caja se incluía un pequeño manual de instrucciones,
Consolas compatibles Radofin PVS
Consolas Univox
La empresa Univox comercializó en Francia varias consolas, entre ellas la Radofin Tele-Sports II con el nombre de "Univox Jeu Video Cassette Interchageables" (modelo Tele-Sports III). Las consolas de Univox, sin ser definitiva la lista, fueron:
- 1977 Univox 4in (fabricada en Corea)
- 1977 Univox Tele-Sports 6 (Soundic Video Game TV Sports)
- 1978 Univox 6in
- 1978 Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10)
- 1978 Univox Jeu Video Cassette Interchangeables (Tele-Sports III) (Radofin Tele-Sports II)
Consolas Univox compatible Radofin
Univox Telesports III Jeu Video Cassette Interchangeables (1978)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 012591 (made in Hong Kong)
Versión de consola Tele-Sports III, con modulación SECAM, fabricada por Radofín en Hong Kong y vendida en Francia por la empresa francesa Univox. Formó parte de un grupo de las consolas compatibles con las "Programmable Video System" (PVS) de Radofin (Tele-Sports III y Tele-Sport IV) que utilizaban cartuchos como soporte de los juegos (el cartucho incluía el procesador y los juegos en un IC "todo en uno"). Entre 1977 y 1978, Univox comercializó en Francia varias consolas "pong", entre ellas la Univox 4in, la Univox Tele Sports 6 (Soundic Video Game TV Sport), la Univox 6in y la Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10). En 1978 también distribuyó esta consola, la Univox Telesports III (la empresa Prinztronic también la vendió en Francia como "Tournament 5000 Colour Programmable TV Game). Externamente se diferenciaba de la consola original de Radofin por situación del conector para cartuchos y la forma y distribución del teclado en la carcasa superior. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070, SD-090 y SD-635B), los cartuchos usados por esas consolas (PC 501 a PC 508) no eran compatibles con las PVS (el conector era distinto).
La Univox "Tele-sports III, se vendía con el cartucho "1001 Superstar" que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (arriba) y, a su izquierda, el interruptor de encendido/apagado (MISE EN SERVICE ON/OFF). Ocupando el resto de la carcasa tenía tres selectores de nivel (PROFESSIONELL/AMATEUR A, B y C), una barra de reinicio (REMISE A ZERO) y diez selectores de juegos (TOUCHES SELECTION DES JEUX) con los números del 1 al 10. A la derecha tenía unos marcadores (del 0 a 10) para anotar las partidas ganadas por cada jugador (GAUCHE/DROITE).
En la parte posterior tenía una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla, un conector DIN-5 para el controlador izquierdo (JOUER DE GAUCHE), un conector DIN-5 para el controlador derecho (JOUER DE DROITE), un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 120 mA, centro positivo) y el cable con la señal RF (SECAM) para la TV.
En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (012591), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras cuatro placas correspondientes al interruptor y a los pulsadores de selección. En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN).
Al girar la placa base quedaba a la vista el conector de cartuchos. La placa estaba unida por un conector de cinta (de siete hilos) a la placa de los diez pulsadores de selección de los juegos (no tiene ningún IC visible en la placa base).
El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).
La consola funciona, aunque la imagen (de modulación SECAM) es monocromática en una TV PAL (y de mala calidad).
Consolas con arquitectura PVS (no compatibles)
Aurerac Video Play (Sistema Programable a Casete) (VP electronics s.a.)
Adquirida en España. Nº de serie: 94109 P (fabricada en España)
Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española "VP electronics" (con sede en Barcelona). Fue la única consola de la empresa que utilizó un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado una consola tipo pong (con el IC "todo en uno" en la placa base) diseñada por la empresa alemana Interton. La consola pong se comercializó en España con el nombre de "Interton Video 2400" aunque también se vendió con el nombre de "Aureac Video Juego" (en la etiqueta de la consola Interton Video 2400 de la colección figura como fabricante la empresa "barcelona electronics"). Aunque de distinto diseño, la consola Aureac Video Play tenía una arquitectura similar a las PVS (Programmable Video System) de Radofín y a las "Programmable TV Game" de Soundic (con cartuchos PC-501 a PC-508), aunque no era compatible con ellas. La arquitectura PVS también la utilizó la empresa española "Electrónica Ripollés" en su consola Palson CX 336 "TV Game Cassette System". Posiblemente la Aureac Video Play llegó a tener disponibles cinco cartuchos con juegos, el 1: Supersport, el 2: Batalla de Tanques, el 3: Motocross, el 4: Bolera y el 5: Carrera de Coches (con los mismos juegos que tenían los cartuchos de la Palson CX 336). La consola tenía el teclado de selección de los juegos en uno de los controladores, en lugar de tenerlos en la carcasa (como sucedía en las otras consolas de arquitectura PVS).
Se dio la circunstancia que la consola Aureac Video Play (de arquitectura PVS) utilizaba la carcasa de la Palson Tele Computer CX 3000, compatible APVS (Advanced Programmable Video System). La empresa fabricante (VP Electronics) también comercializó cartuchos para la Palson Tele Computer con el nombre de "Aureac Tele Computer". Debido a estas dos circunstancias (mismo aspecto externo y la existencia del cartucho "Aureac Tele Computer"), se incluyó en ocasiones (erróneamente) a la consola dentro del Subgrupo compatible APVS Interton (el subgrupo estaba formado por dos consolas alemanas: la Interton VC-4000 y la Grundig Super Play Computer 4000 y dos españolas: la Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Conputer H-21).
Los cartuchos de la consola Aureac Video Play de diseño PVS (el procesador estaba en el cartucho) y los Aureac Tele Computer de diseño APVS (con el procesador en la consola) aunque tenían la misma forma externa, eran incompatibles (la Aureac Video Play no podía utilizar los cartuchos Tele Computer).
La consola Aureac Video Play se vendía conjuntamente con el cartucho número 1 "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color, dos de tiro (target) y ocho tipo pong (Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el conector para cartuchos y el borde anterior tenía cuatro interruptores: uno de encendido/apagado, uno de selección del inicio (manual o automático) y dos de selección del nivel de dificultad. En uno de los controladores tenía un teclado de doce teclas: diez de selección de los juegos, una de puesta a cero y una de inicio manual. En el otro controlador tenía un pulsador de inicio manual.
En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).
En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (94109 P), el lugar de fabricación (FABRICADO EN ESPAÑA), el nombre de la empresa (VP electronics s.a.) y la ciudad en donde tenia la sede (BARCELONA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (ocupaba la mitad de la carcasa)
En la placa base tenía el modulador, el IC TBA 520 (PAL Synch Demodulator) y otros tres pequeños IC,s (el IC "todo en uno" con el procesador, la controladora gráfica y los juegos, estaba en el cartucho).
Además del cartucho 1 (Supersport), tenía disponible el cartucho 3 con dos juegos de motos (Motocross) y el cartucho 5 con dos juegos de carreras (carreras de coches).
También tuvo disponible el cartucho 4 (Bolera) con diez juegos de bolos. equivalente al cartucho "Wipeout" de la consola de Palson (en las instrucciones se especificaba el empleo de las diez teclas del controlador. Se desconoce si llegó a salir a la venta el cartucho 2 con el juego de tanques (Tank Battle).
El tamaño del conector de cartuchos de la consola Aureac Video Play era ligeramente mayor que el de la Palson Tele Computer y su número de pines también era mayor: la Aureac tenía 35 pines (en una sola línea) y la Palson 31 (también en una sola línea, aunque orientados al lado contrario).
Las placas bases de las consolas Aureac (PVS) y Palson (APVS) eran totalmente distintas.
Los cartuchos "Aureac Tele Computer" eran compatibles con la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la consola TRQ H-21).
Palson CX 336 TV Game Cassette System (Electrónica Ripollés) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)
Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la primera de las consolas de la empresa que utilizaron un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado varias consolas tipo pong con el IC "todo en uno" en la placa base: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos (dos de tiro) y pantalla monocromática, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo otra consola con cartuchos, la Palson CX 3000 Tele Computer, que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). La Palson CX 336 Game Cassette System (esta consola) tenía la misma arquitectura que las PVS (Programmable Video System), también de Radofín, aunque no eran compatibles (el conector tenía los mismos pines, pero era de menor tamaño). Sus controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola. Se recibió con tres cartuchos: Supersport, Grand Prix y Wipeout.
La consola Palson CX 336 se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un pulsador de reinicio (0:0), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas (uno para cada jugador) de selección del nivel de dificultad (1 PROF/AMT y 2 PROF/AMT) y una palanca de selección del inicio (MANU/AUTO). Entre el conector de cartuchos y el borde anterior tenía un teclado numérico (0-9) de selección de los juegos.
La Palson CX 336 tenía muchos elementos comunes con la Palson CX 306 Supercolor (10 juegos) en la que el IC "todo en uno" había pasado a formar parte de un cartucho extraíble (se sustituyó el IC "todo en uno" de la placa base por el conector para cartuchos). Los IC,s con los juegos eran los mismos que podían utilizar los cartuchos de Radofín PVS y los de Soundic PC-501 a PC-508: "Supersportic", "Motor Cycle", Tank Battle, Grand Prix, Submarine, SuperB Wipeout, Shooting Gallery (tiro) y Fundamental (seis juegos básicos). Palson publicó cinco cartuchos (Supersport, Moto, Tank Battle, Grand Prix y Wipeout). La consola se recibió con tres de ellos: El Supersport (AY-3-8610), el Grand Prix (AY-3-8603) y el Wipeout (AY-3-8606).
Los cables de los controladores salían de la consola por las laterales (uno por el lateral derecho y otro por el izquierdo). Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones (en la parte superior) y un pulsador para el inicio manual (en el lateral izquierdo).
Eb la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES), el lugar de fabricación (Made in Spain) y el número de serie (ilegible). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.
La placa base y la fuente de alimentación ocupaban en su totalidad la carcasa inferior. Cerca del modulador tenía una segunda placa (de menor tamaño) encargada de la generación del color. El IC "todo en uno" con los juegos estaba en un cartucho interno.
El cartucho Superspot tenía solo el IC "todo en uno" de General Instruments AY-3-8610 en la placa.
El cartucho Grand Prix tenía el IC "todo en uno" tenía dos IC,s en la placa: El IC "todo en uno" de General Instruments AY-3-8603 y el IC de Motorola MC14001B.
El cartucho Wipeout tenía solo el IC "todo en uno" de General Instruments AY-3-8606 en la placa.


Binatone Superstar Programmable Colour Video (modelo 01/4354) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)
Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa de comunicaciones británica Binatone (1958). Fue una de las dos consolas de la empresa que utilizaron un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado la consola TV Gaming Unit con cuatro juegos pong en 1976. Le siguieron varias consolas tipo pong, cinco de ellas en 1977 formando parte de la serie "TV Master" (MK IV, 4 plus 2, MK 6, MK 8 y MK 10) con pantalla monocromática y otras cinco en 1978 formando la serie "Colour TV Game" (4 juegos, 4 plus 2, MK 6, MK 8 y MK 10) con imagen en color (cada consola de la serie TV Master tenía una equivalente en la serie Colour TV Game). También fabricó otra con cartuchos (Cablestar 01/4362) similar a la Binatone Superstar. La Binatone Superstar 01/4354 Programmable Colour Video (esta consola) tenía una arquitectura similar a la que tenían las PVS (Programmable Video System) de Radofín y las Soundic con cartuchos PC-501 a PC-508, aunque eran incompatibles entre ellas (los conectores tenían distintos números de pines). Se vendía en una caja con los controladores, el cartucho "SUPERTEN" de diez juegos y la documentación (manual y garantía).
La consola Binatone Superstar se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERTEN". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Target, Basket 1, Squash, Basket 2, Tennis, Squash 2, Target 2, Gridball, Football y Hockey). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas (una para cada jugador) de selección del nivel de dificultad (1 y 2), una palanca de selección del inicio manual o automático (3), un teclado numérico (0-9) de selección de los juegos y un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa superior también tenía dos conectores (DIN 5) para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha del teclado).
Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones y un pulsador para el inicio manual.
En el lateral derecho tenía un conector jack (EXTERNAL DC POWER) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).
También podía funcionar con seis pilas de 1,5V HP2 (LR 20) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. La tapa del compartimento de las pilas tenía dos perforaciones que permitía la salida del cable RF de la TV (cuando no se utilizaba la consola, el cable RF se guardaba dentro del compartimento). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG), una referencia a la fuente de alimentación externa (9V EXTERNAL DC POWER) y otra al diseño británico de la consola (British Design Registration nº 988988). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base (la placa base estaba sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la inferior)
En la carcasa del cartucho "SUPERTEN" tenía una etiqueta con el nombre de los juegos y el modelo (MODEL 01/4508). Para acceder al interior se extraían dos tornillos (ocultos debajo de la etiqueta) y se separaban las carcasas.
El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 era el único IC de la placa.
En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color (aunque no siempre).
En la caja se incluía el manual y el certificado de garantía (no aplicable fuera de UK), En esta consola se incluyó además la garantía de la empresa FAMOBIL (con sede en Onil, Alicante) encargada de la distribución en España. En la caja también se indicaba los cartuchos (de adquisición opcional) que la consola tenía disponibles en ese momento (KNOCKOUT, STUNT RIDER y BRANDS HATCH).
Aunque su arquitectura era similar a la que tenían los cartuchos de la serie PC-501 a PC-508 (Soundic) y los PVS (Radofín) tenían (los tres) conectores distintos y no eran compatibles (22, 18 y 16 pines a cada lado). En la fotografía la placa de los cartuchos "SUPERTEN" de Binatone, PC-501 "SUPERSPORTIC" y el PVS "1001 SUPERSTAR" (con el IC AY-3-8610 de diez juegos) que se proporcionaba con las consolas.
Consolas con el procesador (IC todo en uno) en el cartucho
Cartuchos PC-501 Supersportic, PVS 1001 Superstar, Soundic Superten y Palson Supersport, con IC "todo en uno" (pong in a Chip) AY-3-8610.
Aunque las consolas de Soundic con cartuchos PC-501 a PC-508 (y compatibles), las Programmable Video System (PVS) de Radofin (y compatibles), la Binatone Superstar y la Palson CX 336 (de fabricación española) tenían similar arquitectura, los cartuchos no eran compatibles entre ellos. En la fotografía de la izquierda, el cartucho Palson "SUPERSPORT" (a la izquierda), el PVS "1001 SUPERSTAR" (en el centro) y el PC-501 "SUPERSPORTIC" (a la derecha) tenían un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 (con diez juegos) en la placa base (los tres eran de diferente tamaño) .El cartucho SUPERTEN de la consola Binatone tenía también el IC AY-3-8610 con los diez juegos (su tamaño era similar a los PC-501 a PC-508 de Soundic).
El conector del cartucho de la consola Palson CX 336 y el de la consola PVS de Radofín tenían los mismos pines (16 a cada lado) pero (por tamaño) no eran compatibles (tanto la placa base y el conector del cartucho de la consola española eran un 50% más pequeños).
El tamaño del conector de los cartuchos de la serie PC-501 era similar a los APV, aunque el número de pines (18 a cada lado) era distinto a los APV (16 a cada lado). A diferencia de los cartuchos equivalentes PVS y Palson, la placa base del cartucho PC-501 tenía mayor número de componentes (su diseño era distinto).Los cartuchos de la consola Binatone Superstar eran los que tenía mayor número de pines (22 a cada lado)
Consolas Radofin APVS (Advanced Programmable Video System)
Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. En 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System" que utilizaban cartuchos, que incluían el procesador, como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos con el procesador en la placa base (Radofin 1292 y Radofin 1392), conocidas como "Advanced Programmable Video System" (APVS).
Las "Advanced Programmable Video System" (APVS) utilizaban como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 19 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Videomaster y Voltmace) que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.
Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector. Las empresa que se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible fueron: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000).
Las once restantes se distribuyeron en otros cinco subgrupos (con el tipo de conector). El segundo en importancia fue el Interton con dos consolas de fabricación alemana (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000), y dos españolas (Palson Tele Computer CX 3000 y TRQ Video Computer H-21). Otra empresa española (VP electronics) fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELE COMPUTER".
El tercer subgrupo formado por dos consolas (denominado "Televisión Computer System") se distribuyó en el Reino Unido: Rowtron (Television Computer System) y Teleng (Television Computer System). El cuarto subgrupo, también con dos consolas (subgrupo "Video TV Game") se vendieron en Francia por Société Occitane d'Electronique (Karvan Jeu video TV y OC-2000). El quinto subgrupo (Database) con una sola consola se comercializó en el Reino Unido por Videomaster y también por Voltmace (Database) y el sexto (MPT-05) también con una consola se vendió en Francia por ITMC (Video Ordinateur MPT-05).
Consola Radofin APVS (Model 1292) (Advanced Programmable Video System) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 41796 (made in Hong Kong)
Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System" que utilizaban cartuchos (que incluían el procesador) como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos consolas, también con los juegos en los cartuchos aunque, en este caso, el procesador estaba situado en la placa base. Las consolas, denominadas "Advanced Programmable Video System" fueron: Radofin 1292 APVS (esta consola) y Radofin 1392 APVS. Las consolas APVS utilizaban como procesador un Signetics 2650 y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636. Además de Radofin, un total de 19 empresas comercializaron este tipo de consolas que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector y se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000). Las once empresas restantes se agruparon en cinco sugrupos parcialmente compatibles: cuatro en el subgrupo Interton, dos en el "Television Computer System", dos en el "Video TV Game", dos en el "Database" y una en el "MPT-05". Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.
La consola Radofin APVS (modelo 1292) incorporaba un procesador Signetics 2650AN y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636N con 37 bytes de RAM (para escritura de datos). La ROM estaba en los cartuchos (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de una paleta de ocho) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (OFF/ON) y tres pulsadores: reinicio (RESET), selección (SELET) e inicio (START). Los controladores, unidos de forma permanente a la consola, tenían un teclado de 14 teclas y un pequeño joystick.
En la parte posterior tenía un conector de cuatro pines (AC Adaptor) para la fuente de alimentación externa (8V AC y 16V AC). De la parte posterior también salían los cables para los controladores y el cable RF (UHF) para la TV. Esta consola, adquirida en UK, tiene modulación PAL con sonido (I) no compatible con las TV PAL (B/G) de Alemania y España (necesita una TV de UK o una TV multisistema para reproducir el sonido).
Los dos IC,s de Signetics están situados a la derecha de la placa base, cerca del conector para cartuchos.
El procesador Signetics 2650AN está situado la derecha y el generador de vídeo y sonido PVI Signetics 2636N, a la izquierda.
En la ficha técnica del PVI 2636 se especifica la memoria RAM (37 bytes) para "scratch pad memory" y su capacidad para programar ocho colores.
El manual de usuario (Radofin Owner's Manual) era un documento plegable escrito por las dos caras.
En el manual se incluía la descripción de la consola y una guía de instalación.
La consola se vendía con el cartucho 3001 PS (Pro Sport 60) que incluía doce juegos diferentes con cinco niveles cada uno (total 60 variantes).
Según el esquema, la fuente de alimentación proporciona 8V 500 mA (OUTPUT 1) y 16V 120 mA (OUTPUT 2). Comprobado con un voltímetro en la posición de corriente alterna (AC), el voltaje obtenido fue aproximadamente de 9C AC en los dos pines de abajo y 12V AC en los dos pines de arriba (en el esquema se indica que proporciona corriente continua - DC en lugar de AC). En el reverso de la placa base se especifica que los voltajes de funcionamiento: 12V AC y 5V AC.
En la caja se incluía un folleto en el que se describían los cartuchos con los juegos disponibles (24 juegos y 4 más en desarrollo) y las consolas con los que eran compatibles (del subgrupo APVS) en ese momento: Radofin 1292 y 1392, Acetronic MPU 1000, Audiosonic PP 1292, Prinztronic VC6000 y Hanimex HMG 1292.
Consolas compatibles Radofin APVS
Consolas Acetronic
La empresa Acetronic distribuyó entre 1977 y 1979 varias consolas que habían sido fabricadas por otras empresas. Las primeras consolas que comercializó eran tipo Pog, con los juegos incluidos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip), a las que siguieron consolas con cartuchos compatibles Radofin (PVS y APVS).
Las consolas pong que distribuyó fueron:
- Sports-Action TV Game (1977) con seis juegos (cuatro pong y dos de tiro)
- Colour TV Game (1978) con diez juegos (ocho pong y dos de tiro)
Las consolas con cartuchos fueron:
- Tele-Sports IV (1978) compatible Radofin PVS (versión de la Radofin Tele-Sports IV)
- MPU-1000 (1978) compatible Radofin AVPS (versión de la Radofin 1292)
- MPU-2000 (1979) compatible Radofin AVPS (versión de la Radofin 1392)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 41629 (made in Hong Kong)
Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978 y distribuida en el Reino Unido por la empresa Acetronic. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong, con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System" que utilizaban cartuchos (que incluían el procesador) como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos consolas, también con los juegos en los cartuchos aunque, en este caso, el procesador estaba situado en la placa base. Las consolas, denominadas "Advanced Programmable Video System" fueron: Radofin 1292 APVS y Radofin 1392 APVS. Las consolas APVS utilizaban como procesador un Signetics 2650 y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636. Además de Radofin, un total de 19 empresas comercializaron este tipo de consolas que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector y se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (esta consola MPU-1000 y la MPU-2000). Las once empresas restantes se agruparon en cinco sugrupos parcialmente compatibles: cuatro en el subgrupo Interton, dos en el "Television Computer System", dos en el "Video TV Game", dos en el "Database" y una en el "MPT-05". Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes. La MPU 1000 se diferenciaba de la consola original (Radofin 1292) por el color de la carcasa y el del teclado.
La consola Acetronic MPU 1000 (Radofin 1292 APVS) incorporaba un procesador Signetics 2650AN y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636N con 37 bytes de RAM (para escritura de datos). La ROM estaba en los cartuchos (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de una paleta de ocho) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (off/on) y tres pulsadores: reinicio (load programme), selección (game select) e inicio (start). Los controladores, unidos de forma permanente a la consola, tenían un teclado de 14 teclas y un pequeño joystick.
En la parte posterior tenía un conector de cuatro pines (AC Adaptor) para la fuente de alimentación externa (8V AC y 16V AC). De la parte posterior también salían los cables para los controladores y el cable RF (UHF) para la TV. Esta consola, adquirida en UK, tiene modulación PAL con sonido (I) no compatible con las TV PAL (B/G) de Alemania y España (necesita una TV de UK o una TV multisistema para reproducir el sonido).
En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (MPU 1000), el número de serie (41629) y el lugar de fabricación (made in Hong Kong). En la carcasa inferior también tenía un control de sonido (de color azul). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior por ocho tornillos). La placa era la misma que la que tenía la consola Radofin 1292, la XM-205-F.
Los dos IC,s de Signetics están situados a la derecha de la placa base, cerca del conector para cartuchos.
El procesador Signetics 2650AN está situado la derecha y el generador de vídeo y sonido PVI Signetics 2636N, a la izquierda. En la placa base se indica el fabricante de la consiola (Radofin).
Se ha recibido con dos cartuchos: el nº 13 "CIRCUS" y el nº 27 "INVADERS". Para la prueba de funcionamiento se ha utilizado la fuente de alimentación de la consola Radofin 1292 de la colección. La consola funciona.
Según el esquema, la fuente de alimentación proporciona 8V 500 mA (OUTPUT 1) y 16V 120 mA (OUTPUT 2). Comprobado con un voltímetro en la posición de corriente alterna (AC), el voltaje obtenido fue aproximadamente de 9C AC en los dos pines de abajo y 12V AC en los dos pines de arriba (en el esquema se indica que proporciona corriente continua - DC en lugar de AC). En el reverso de la placa base se especifican los voltajes de funcionamiento: 12V AC y 5V AC.
Consolas Interton
La empresa alemana Interton desarrolló y fabricó distintas consolas tipo pong:
- Interton Video 2000 (1975) que funcionaba con un cartucho (de cinco disponibles);
- Interton Video 2400 (1977), con cinco juegos en la memoria.
- Interton Video 1501 (1977), versión económica con solo tres juegos;
- Interton Video 2501 (1977), con dos "pong" para cuatro jugadores y dos de carreras
- Interton Video 2800 (1977), con tres juegos, de 1 a 4 jugadores.
- Interton Video 3000 (1978), con seis juegos y pistola óptica
- Interton Video 3001 (1978), con seis juegos en color y pistola óptica
La siguiente consola, la VC 4000 (1978), ya contaba con un procesador de 8 Bits (Signetics 2650) y utilizaba un cartucho como soporte de los juegos. La nueva consola de Interton era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392). Otras 18 empresas distribuyeron consolas compatibles con la APVS, agrupadas en seis subgrupos, en función del tipo de conector.
En el grupo de Interton VC-4000 se encontraban dos consolas alemanes (Interton y Grundig) y dos españolas (Palson y TRQ). La consola de Grundig (Superplay Computer 4000), disponía de un conector específico, similar al que utilizaban las consolas Tele-Match Cassette, de empleo exclusivo en TV compatibles (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen). La TRQ H-21 empleaba un cartucho que encajaba también en la Interton, pero su conector no admitía los cartuchos de la consola alemana. Otra empresa española (VP electronics) fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELECOMPUTER"
Interton VC-4000 (1978)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)
Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" con procesador "Signetics 2650" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 y TRQ Video Computer H-21). Los seis modelos restantes estaban clasificados en dos subgrupos, con dos consolas cada uno y otros dos, con una sola (otra empresa española, VP electronics, fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELECOMPUTER") Se ha recibido con la fuente de alimentación, cables de TV y tres juegos (número 2 "BLACKJACK", número 3 "PADDLE GAMES" y número 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE").
La consola Interton VC-4000 incorporaba un procesador CT429I B (Signetics 2650) y un generador de vídeo CT455I (Signetics 2636I) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga y reinicio (regreso al primer juego), un pulsador de avance para elegir juego y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.
Los controladores disponían de un pequeño joystick y 14 teclas en donde encajaban las plantillas con las instrucciones de movimiento de cada juego.
En la parte posterior tenía dos conectores para los controladores (derecho e izquierdo y, entre ellos, el cable RF para la TV y el conector de la fuente de alimentación (15V AC y 8V AC).
Dentro del alojamiento reservado para el controlador derecho tenía un control de volumen. Una vez ajustado (moviendo a izquierda y derecha con un destornillador) se eliminaba el ruido de fondo en la TV y se escuchaba en su lugar el clásico sonido (beep) de las consolas pong.
Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base tiene otras tres (sub) placas de menor tamaño: la (sub) placa de la izquierda genera el sonido, la situada a la derecha genera los gráficos y la vertical del centro (al fondo) controla la entrada de voltaje (regulador y rectificador).
En la placa base se encuentran los dos IC principales de color blanco: el procesador Signetics CT429IB (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I (a la derecha).
Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IB y el generador de vídeo CT455I (Programmable Video Interface). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes) y sus modos de texto y de gráficos.
El juego nº 3 "PADDLE GAMES" disponía de varios juegos con distintos colores (se indican en la caja). Se seleccionaban con el pulsador de "avance".
El juego 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE" también tiene varios juegos diferentes. El juego 2 "BLACKJACK" es poco intuitivo.
La fuente de alimentación dispone de un conector específico de cuatro entradas. Proporciona dos voltajes de corriente alterna: 15V AC 0,35A y 8V AC 0,6A.
Consolas Grundig
La empresa alemana Grundig comercializó varias consolas "pong" conocidas como Ideal Computer Tele-Match: Tele-Match Cassette 1 (con cuatro juegos), Tele-Match Cassette 2 (con ocho juegos) y Tele-Match Cassete 3 (con el juego Panzer). Las consolas formaban parte de un conjunto de accesorios, con conector específico, vendidos para las TV de la empresa (además de Grundig, otras cuatro empresas alemanas: Telefunken, ITT, Graetz e Ingelen, también vendieron TV con estos accesorios). Los accesorios fueron:
- Mando a distancia Ideal-Computer Programm-Cassette, con el teclado de control de la TV. Se convertía en mando a distancia cuando se extraía de su compartimento.
- Consola Tele-Match Cassette (versión con paddle).
- Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette (tres modelos y un prototipo)
- Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext
Tanto en mando a distancia, como la consola y el teletexto se encajaban en un compartimento situado en la parte frontal de la TV. Cuando se utilizaba la consola o el teletexto, el control de la TV (volumen, color y brillo) se hacía con el mando a distancia.
Grundig Super Play Computer 4000 (1979)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 013961 (fabricación no indicada)
Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras doce empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 y TRQ video Computer H-21). Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (otra empresa española, VP electronics, fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELE COMPUTER"). La consola Super Play Computer 4000 solo se podía utilizar en TV compatibles, debido a que utilizaba una caja de conexión específica para enviar la señal de vídeo RGB y la señal de sonido a la TV. La caja, que encajaba en un compartimento situado en la parte frontal de la TV, también se utilizaba como fuente de alimentación (la consola no tenía transformador externo). Se ha recibido con sus dos controladores, caja de conexión a la TV y dos juegos (número 1 "CAR RACES " y el número 3 "PADDLE GAMES".
La consola Interton Grundig Super Play Computer 4000 incorporaba un procesador CT429IC (Signetics 2650) y un generador de vídeo CT455I (Signetics 2636I) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga y reinicio (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.
El control de volumen estaba situado en el compartimento del controlador derecho.
Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base tenía conectada otras tres placas de menor tamaño: la placa de la izquierda generaba el sonido, la situada a la derecha los gráficos RGB y la vertical del centro controlaba la entrada de voltaje.
Los dos IC principales (de color blanco) están centrados en la placa base: el procesador Signetics CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I (a la derecha). La placa base tiene otros IC,s de menor tamaño (al retirar la placa de sonido es visible uno de ellos). En la etiqueta blanca de la izquierda se indica la fecha de fabricación (1-5-79).
Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo (Programmable Video Interface) CT455I (a la derecha). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.
Consolas de Electrónica Ripollés
La empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón) fabricó varias consolas tipo "pong" que utilizaban un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos (el IC "todo en uno" integraba los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 (1977) con cuatro juegos monocromo, la Palson CX 303 con seis juegos monocromo (dos de tiro), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System, compatible con las consolas PVS (Programmable Video System) de Radofin (aunque las consolas PVS y las Soundic (SD-050, SD-070 y SD-090) tenían la misma arquitectura, los cartuchos tenían distinto conector y no eran compatibles). La segunda consola con cartuchos de la empresa, la Palson CX 3000 Telecomputer, también era compatible con otra consola de Radofín, la APVS (Advanced Programmable Video System), formando parte del subgrupo Interton (el segundo tenía cinco consolas compatibles, dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000) y tres en España (Palson CX 3000 Telecomputer Data Base System, Aureac Telecomputer y TRQ Video Computer H-21).
Tele Computer Palson CX 3000 (Electrónica Ripollés) (1979)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N
Consola fabricada en España por la empresa Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón), compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". Previamente la empresa electrónica Ripollés había fabricado varias consolas tipo "pong" (la Palson CX 302 (1977) con cuatro juegos monocromo, la Palson CX 303 con seis juegos monocromo (dos de tiro), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color) y una con cartuchos, la Palson CX 336 Game Cassette System. Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 Data Base System y TRQ Video Computer H-21). Otra empresa española, VP electronics, fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELECOMPUTER". Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola. La Palson CX-3000 disponía de dos compartimentos en la carcasa superior para los controladores y otro (dividido en tres partes) para tres cartuchos (se ha recibido con tres cartuchos: 01, 09 y 16).
La consola Palson CX-3000 Telecomputer incorporaba un procesador Signetics 2650A N y un generador de vídeo Signetics CT455N 2636N con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Entre el puerto de cartuchos y el bisel frontal tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio/carga (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda de la carcasa tenía los dos compartimentos para los controladores y, a la derecha, el compartimento (triple) para los tres cartuchos. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.
Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).
En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).
En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la consola (Palson CX-3000), el nombre de la empresa (Electrónica Ripollés) y el número de serie (ilegible). En la carcasa inferior (a la izquierda) también tenía un pequeño control de volumen (necesitaba un destornillador fino). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base y una segunda placa (montada sobre la principal) con los dos IC,s principales y el conector de cartuchos.
El procesador (Signetics 2650A N) está a la derecha de la placa y el generador de vídeo (Signetics CT455N 2636N), con 37 bytes de RAM, está a la izquierda. En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.
La consola funciona correctamente (para cargar el cartucho mes necesario pulsar dos veces la tecla de reinicio/carga).
En el reverso de la caja tenías unas instrucciones de uso. En el reverso de la caja también tenía el nombre de la consola (TELE COMPUTER) y el nombre de la empresa (PALSON ELECTRONICA RIPOLLES)
Tele Computer Palson CX 3000 (Electrónica Ripoillés) (1979) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N
Consola fabricada en España por la empresa Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón), compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". Previamente la empresa electrónica Ripollés había fabricado varias consolas tipo "pong" (la Palson CX 302 (1977) con cuatro juegos monocromo, la Palson CX 303 con seis juegos monocromo (dos de tiro), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color) y una con cartuchos, la Palson CX 336 Game Cassette System. Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 Data Base System y TRQ Video Computer H-21). Otra empresa española, VP electronics, fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELECOMPUTER". Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola. La Palson CX-3000 disponía de dos compartimentos en la carcasa superior para los controladores y otro (dividido en tres partes) para tres cartuchos (no funciona, se ha utilizado para completar la otra consola de la colección).
La consola Palson CX-3000 Telecomputer incorporaba un procesador Signetics 2650A N y un generador de vídeo Signetics 2636N con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Entre el puerto de cartuchos y el bisel frontal tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio/carga (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda de la carcasa tenía los dos compartimentos para los controladores y, a la derecha, el compartimento (triple) para los tres cartuchos. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.
Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).
El procesador (Signetics 2650A N) está a la derecha de la placa y el generador de vídeo (Signetics 2636N), con 37 bytes de RAM, está a la izquierda. En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.
Los controladores son distintos a los que que tiene la consola fotografiada en la caja: uno de ellos tiene las teclas de color blanco y el otro de color negro. Las palancas de los controladores también son diferentes (con una terminal de color rojo con rosca). Los controladores de la caja (y los de la otra consola de colección) tienen las teclas de color rojo y las palancas metálicas finalizadas en plástico de color negro sin rosca).
TRQ Video Computer H-21 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1982)
Adquirida en España. Nº de serie: 2895
Consola fabricada en España por la empresa Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies") fundada en 1972 en Vinaroz (Castellón). La consola TRQ Video Computer H-21 era compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". En el inicio de su actividad la empresa española se dedicó a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos, entre ellos tres consolas tipo "pong", dos con cuatro juegos pong en memoria (TRQ Tele Juego BN 4 con pantalla monocromo y TRQ Telejuego Color 4 con pantalla en color) y otra con 10 juegos (TRQ Tele Juego Color 10). Posteriormente fabricó la TRQ H-21 que utilizaba cartuchos como soportes de los juegos (en años posteriores la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad, con presencia en más de 30 países).. Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 Data Base System y TRQ Video Computer H-21). Otra empresa española, VP electronics, fabricó cartuchos para la consola Tele Computer de Palson con el nombre de "AUREAC TELECOMPUTER"). Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). En la carcasa superior tenía serigrafiados el nombre (TRQ) y el modelo (video computer H-21). Se ha recibido con su caja, documentación y el cartucho nº 11 en su caja (Super Sport 60 juegos).
Disponía de dos compartimentos para los controladores en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha). El puerto para cartuchos, especifico para esta consola, estaba situado en la parte central (cerca de la parte posterior). Fue la última consola del subgrupo Interton aunque solo era compatible en un sentido. Sus cartuchos se podían utilizar en las otras cuatro consolas del subgrupo pero no sucedía lo mismo a la inversa (aunque los conectores de los cartuchos eran iguales, el puerto de entrada de la consola TRQ H-21 estaba diseñado de tal forma que no admitía los cartuchos de las otras consolas). Los juegos se vendían en una caja con su manual y dos plantillas (una por controlador)
La consola TRQ video computer H-21 incorporaba un procesador Signetics 2650 y un generador de vídeo Signetics 2636 con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). Entre el puerto de cartuchos y el bisel frontal tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga/reinicio (CARGA), un pulsador de selección del juego (SELECCION) y un pulsador de inicio (START). La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.
Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).
En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).
En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (TRQ), el modelo (H-21) y el número de serie (2695) casi ilegible (en esta consola, el número de serie se identifica correctamente en el certificado de garantía).
En la parte superior y en el lateral de la caja se indicaba el nombre de la empresa (Talleres Radioeléctricos Querol), el tipo de consola (SISTEMA DE VIDEO PROGRAMABLE A CASSETTE) y el modelo TRQ video computer H-21). En el lateral también tenía impreso un listado de cualidades de la consola.,
En la caja se incluía el cartucho nº 11 SUPER SPOR 60 con el manual y una plantilla para cada controlador.


La forma de la carcasa de los cartuchos de la consola TRQ H-21 (a la izquierda) y el de las otras consolas de subgrupo, entre ellas la Palson CX 3000 (a la derecha), eran diferentes. El puerto de cartuchos de la TRQ H-21 se fabricó expresamente para que fuera incompatible con los cartuchos de las otras cuatro consolas del subgrupo Interton (no permitía su entrada), sin embargo sus cartuchos (forzando un poco) encajaban en las otras consolas,
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente. Para cargar por primera vez el cartucho, es necesario pulsar "CARGA" dos veces.
En la caja se incluía un listado de los cartuchos.
Además se han recibido dos manuales: uno del cartucho 4 "INVASORES" con sus plantilla y otro del cartucho 17 "LABERINTO". Además se han recibido las dos plantillas del cartucho 12 "FUTBOL".
Consolas Videomaster y Voltmace
La empresa Voltmace (UK) fundada en 1977, ofrecía a terceras empresas instalaciones y la organización que necesitaban para vender sus productos. En 1978 estableció un acuerdo con Teleng (UK) para comercializar la consola que estaba fabricando (versión de la consola "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, conocida como "Televisión Computer System"). En 1980, llegó a un acuerdo con Waddingtons para vender en el Reino Unido la consola Videomaster Database que se estaba fabricando en Hong kong. En 1981 adquirió los derechos de la consola y trasladó los equipos necesarios desde Hong Kong para continuar su fabricación en el Reino Unido hasta 1983.
Por su parte, la empresa Videomaster del Reino Unido fue pionera en diseñar y fabricar consolas tipo pong (algunas se vendieron en forma de "kit"). Fabricó unos 16 modelos diferentes, el primero en 1974 (Home T.V. Game) y las dos últimos en 1979 (Videomaster Colour Cartridge y Star Chess). La consola Star Chess incluía un juego de ajedrez cuyas piezas eran naves espaciales (con su armamento). Fue la última consola fabricada por Videomaster como empresa independiente. Tuvo poco éxito comercial y poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons, empresa especializada en juegos de mesa.
En el Reino Unido la consola Database se comercializó como:
- Videomaster Database Games Computer (Marketed Serviced and Guarantted by Voltmace ltd)
- Voltmace Database Games Computer.
Videomaster Voltmace Database (1980)
Adquirida en el reino Unido. Nº de serie: 007342 (made in Hong Kong).
La Videomaster (Voltmace) Database era una consola compatible con la "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, fabricada por la empresa Waddingtons (propietaria de Videomaster) en Hong Kong y distribuida por Volmace Ltd en el Reino Unido en 1980 (con la garantía de Volmace). En 1981 adquirió los derechos de la consola y continuó su producción en el Reino Unido hasta 1983. La consola APVS utilizaba como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Videomaster y Voltmace), que se agruparon en seis subgrupos en función del tipo de conector que empleaban (el conector de la Database era único y no podía utilizar los cartuchos de las otras consolas). En el Reino Unido se vendió inicialmente como Videomaster Database (esta consola) y posteriormente como Voltmace Database. Se recibió con siete cartuchos en su caja, todos ellos de Voltmace.
La consola DATABASE incorporaba un procesador CT429IC (Signetics 2650AI), y un generador de audio y vídeo CT455I (Signetics 2636I) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el puerto de cartuchos y la parte frontal tenía (de derecha a izquierda): un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de inicio de juego (STAR GAME), un pulsador de selección (SELECT GAME) y un pulsador de reinicio (RESET PROGRAM). En la parte izquierda de la carcasa tenía un compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno y en la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.
De la parte posterior sales los cables de los controladores, el de alimentación con conector DIN-5 y el de señal RF para la TV.
Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se levantaba la carcasa superior (previamente había que soltar el interruptor de encendido). Seguidamente se extraían otros dos tornillos que sujetaban el conector de cartuchos a la carcasa superior y se separaba la carcasa.
En la parte central de la carcasa están los dos IC,s principales del sistema: el procesador Signetics CT429IB (a la derecha) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I con los 37 bytes de RAM (a la izquierda).
En la etiqueta de la consola no se indica los voltajes de su conector DIN-5 (macho). El conector está unido a la placa base con cuatro hilos del cable: +9V DC, hilo rojo, pin 4 y +19V DC, hilo amarillo, pin 5 y masa, hilo blanco y 0V/masa, hilo negro, en los pines 1 y 3 (el mismo de la consola Videomaster Star Chess). Se elaboró un conector utilizando dos transformadores (de 9V y 18V) unidos a un conector DIN-5 (macho) según el esquema indicado (se conectó a la consola y las conexiones eran las correctas).
La prueba de funcionamiento se hizo con la fuente de alimentación de la consola Videomaster Star Chess de la colección. Las dos consolas (la Star Chess y la Database) tienen el mismo problema con los componentes internos y no funcionan correctamente al encenderlas. Solo después de llevar un tiempo encendida, la consola Database permite el juego (reacciona a las teclas y al joystick) aunque la imagen en pantalla es de mala calidad.
Se ha recibido con siete cartuchos (todos VOLTMACE DATABASE): nº 1 "AIR SEA BATTLE", Nº 10 "MAZE", nº 16 "EARTH INVASION", nº 17 "GOLF", nº 21 "MUSICAL MEMORY", nº 24 "MUNCH & CRUNCH" y nº 25 "LEAPFROG".
Consola Emerson Arcadia
La empresa norteamericana Emerson Radio Corporation desarrolló y comercializó la consola Arcadia 2001 en 1982 (Bandai la vendió en Japón bajo licencia). La Emerson Arcadia utilizaba como procesador un Signetics 2650A, un generador de vídeo Signetics 2637 y cartuchos como soporte de los juegos (similar al sistema de las APVS de Radofin). Según Wikipedia, cerca de 30 empresas comercializaron consolas (total o parcialmente) compatibles con la Arcadia 2001.
El grupo totalmente compatible, conocido como "Emerson" tuvo doce consolas que fueron distribuidas por: Emerson en USA (Arcadia 2001), Advisión en Francia (Advision Home Arcade), Bandai en Japón (Arcadia), Cosmos en España (Tele Computer), Hanimex en Francia (HMG-2650) y en Alemania (Home Arcade Centre), Intercord en Alemania (Intercord XL 2000 System), Leisure-Dinamics en Canadá (Leisure-Vision), GIG Electronics en Italia (Leonardo), Schmid en Alemania (Schmid TVG 2000), Tchibo en Alemania (Tele-Fever) y Monaco Leisure en Nueva Zelanda (Tunix Home Arcade).
Además había otros grupos parcialmente compatibles (el conector era distinto): el "MPT-03" de 14 consolas comercializadas por: Hanimex en Francia (MPT-03), Dynavision en Japón (Morning-Sun Commerce), Educat en Israel, Ekusera en Japón (P.I.C), Intelligent Game en USA (Intelligent Game MPT-03), ITMC en Francia (ITMC MPT-03), Poppy en Alemania (Poppy MPT-03 Tele Computer Spiel), Prestige en Francia (Prestige Video Computer Game MPT-03), Robdajet MPT-03 en Suiza, Rowtron en UK (Rowtron 2000), Soundic en Finlandia (Soundic MPT-03), Tempest en Australia (Tempest MPT-03), Tobby (Tobby MPT-03) y Tryom en USA (Tryom Video Game Center),
Otros tres grupos tuvieron un número menor de consolas. El grupo "Palladium" estaba formado por cuatro consolas que fueron vendidas por: Neckermann en Alemania (Palladium Video Computer Game), Polybrain en Alemania (Polybrain Video Computer Game), Mr Altus en Alemania (Tele Brain) y Trakton en Australia (Trakton Video computer Game). El grupo "Ormatu" tuvo tres consolas comercializadas por: Ormatu Electronic BV en los Países Bajos (Ormatu 2001), Intervision en Suiza (Intervision 2001) y Sheen en Australia (Sheen Home Video Centre). El grupo "Orbit" tuvo dos consolas, vendidas en Nueva Zelanda por: Orbit Electronics (UVI Compu-Game) y Grandstand (Video Master).
Consolas compatibles Arcadia 2001
Schmid TVG 2000
Schmid TVG 2000 (1982)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 10940
Consola, de fabricación alemana, forma parte de un grupo de consolas compatibles Arcadia 2001 (1982), que utilizaban como procesador un Signetics 2650A, como generador de vídeo un Signetics 2367 y los cartuchos como soporte de los juegos (similar al sistema de las APVS de Radofin). Según Wikipedia, cerca de 30 empresas comercializaron consolas (total o parcialmente) compatibles con la Arcadia 2001. La consola Schmid estaba incluida en el grupo de doce consolas conocido como "Emerson" (en este caso totalmente compatibles) que fueron comercializadas por las empresas siguientes: Emerson en USA (Arcadia 2001), Advisión en Francia (Advision Home Arcade), Bandai en Japón (Arcadia), Cosmos en España (Tele Computer), Hanimex en Francia (HMG-2650) y también en Alemania (Home Arcade Centre), Intercord en Alemania (Intercord XL 2000 System), Leisure-Dinamics en Canadá (Leisure-Vision), GIG Electronics en Italia (Leonardo), Schmid en Alemania (Schmid TVG 2000), Tchibo en Alemania (Tele-Fever) y Monaco Leisure en Nueva Zelanda (Tunix Home Arcade). Además hubo otros cuatro grupos parcialmente compatibles: el MPT-03 de 14 consolas, el Palladium de cuatro consolas, el Ormatu de tres consolas y el Orbit con solo dos consolas. Externamente, la Schmid TVG 2000 (esta consola) era similar a la original (Emerson Arcadia 2001),
La consola Schmid TVG 2000 incorporaba un procesador Signetics 2650A, un generador de audio y vídeo Signetics 2637N (Universal Video Interface - UVI) con 64 bytes de RAM (para almacenar ocho caracteres programables) y 1K de RAM (en dos IC,s independientes). La ROM estaba en los cartuchos de los juegos. Disponía de dos modos gráficos (con 64 caracteres gráficos) y ocho colores (programables). Su sonido era mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un teclado de cuatro teclas (RESET, SELECT, OPTION y START), un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos compartimentos para los controladores (unidos de forma permanente a la consola). Cada controlador tenía una palanca (mini joystick) removible, un teclado de doce teclas (0-9, CLEAR y ENTER) y dos pulsadores de disparo en los laterales. (además, esta consola tiene dos conectores en la parte posterior para dos controladores externos).
De la parte posterior salían los cables de los controladores (se unían a la placa base mediante conectores internos) y el cable con la señal RF para la TV (VHF canal 3). En la parte posterior también tenía un conector para la fuente de alimentación (12V DC centro positivo) y, además, dos dos conectores jack (para dos controladores externos), uno a la derecha y otro a la izquierda.
En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el número de serie (10940). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base sujeta por dos tornillos a la carcasa superior, Los conectores para los controladores "RIGHT" y "LEFT" son visibles en el lateral derecho (de las soldaduras de las patillas de los controladores salen los cables rojo y blanco que unen la placa base con los conectores jack utilizados por los controladores externos).
El procesador Signetics 2650A está centrado en la placa. El generador de audio y vídeo Signetics 2637N (UVI) con 64 bytes de RAM, está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM MM2114N-L de 512 Bytes cada uno están a la derecha (arriba).
Se ha recibido con el juego de romper ladrillos (en vertical y en horizontal) BREAKAWAY" (Breakout clone). La carcasa inferior del cartucho incluye una relación de los 27 juegos publicados por la empresa alemana Schmid (de un total de 63 cartuchos con juegos compatibles con la consola Arcadia 2000, según la web Launchbox) .
El cartucho incluye dos modalidades del juegos con varios niveles de dificultad a los que se acceden pulsando "SELECT". (Las opciones del juego incluyen dos modalidades: Individual (1-4), con un controlador de movimiento horizontal y dos jugadores (5-16) con dos controladores con movimiento vertical, en este caso. Pulsando "OPTION" se pueden jugar también a variantes de los juegos seleccionados (el conector RF de antena es muy sensible y el color es difícil de conseguir).
Café TCHIBO (Maxingvest AG)
Tchibo Tele Fever (1986)
Adquirida en España. Nº de serie: 15788
Consola fabricada en 1986 por franquicia alemana de cafeterías Tchibo (1949). Además de gestionar la cadena de cafeterías, la empresa alemana se dedica a la distribución y venta de productos relacionados con el café, ropa y artículos para el hogar (actualmente forma parte de la empresa Maxingvest AG y es una de las cadenas minoristas más grandes de Alemania). La consola "Tele Fever" (traducida en el manual en español como "Tele Combate") fue uno de los productos de "bajo costo" que puso a la venta en sus tiendas a partir de 1986. Estaba basada en la consola Schmid TVG 2000 (compatible con la consola Emerson Arcadia 2001), aunque su diseño externo era diferente. Las dos consolas tenían la misma placa base y eran totalmente compatibles (los cartuchos con los juegos eran intercambiables). El controlador izquierdo (Terminal 1), correspondiente al segundo jugador, ocupaba el lateral derecho de la carcasa superior, mientras que el controlador derecho (Terminal 2) del primer jugador era externo. Tenía la posibilidad de asignar la Terminal 1 al primer jugador cambiando la posición de los conectores en la placa base (al igual que en la TVG 2000 los controladores se unían a la consola mediante conectores internos extraíbles). Se vendía en una caja con el manual de usuario (vendida en España, en la caja de esta consola también se incluyó un manual traducido al español), un cartucho de Tele Fever (Astro Invaders), un folleto con un listado de los juegos de la consola TVG 2000 y la fuente de alimentación. Se recibió también con un cartucho TVG 2000 (Space Raiders).
La consola Tchibo Tele Fever incorporaba un procesador Signetics 2650A, un generador de audio y vídeo Signetics 2637N (Universal Video Interface - UVI) con 64 bytes de RAM (para almacenar ocho caracteres programables) y 1K de RAM (en dos IC,s independientes). La ROM estaba en los cartuchos de los juegos. Disponía de dos modos gráficos (con 64 caracteres gráficos) y ocho colores (programables). Su sonido era mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER), un selector del número de jugadores (1/2), un teclado de cuatro teclas (RESET, SELECT, OPTION y START) y un controlador (Terminal 1). El controlador tenía un mini joystick (removible) y un teclado de doce teclas (0-9, CLEAR y ENTER) y un pulsador de disparo.

De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3). En la parte posterior también tenía un conector para una fuente de alimentación externa (15V DC, centro positivo).
Tenía un compartimento interno con dos conectores para los controladores al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía dos etiquetas, una con el nombre de la consola (Tele Fever) y otra con el número de serie (15788). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. Los conectores para los controladores estaba situados en la esquina superior derecha. El controlador que forma parte de la carcasa superior (Terminal 1) está insertado en el conector de la derecha, aunque según el manual tendría que estar conectado en el de la izquierda (con este cambio, el conector de la carcasa superior se convierte en el principal).
El procesador Signetics 2650A está centrado en la placa. El generador de audio y vídeo Signetics 2637N (UVI) con 64 bytes de RAM, está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM MCM2114C30 de 512 Bytes cada uno están a la derecha (arriba). La placa es la misma que la de la consola Schmid TVG 2000 (los componentes son los mismos o equivalentes).
En la caja se incluía un folleto con un listado de los juegos de la consola Schmid TVG 2000 (en el listado no se incluye el juego de Tele Fever Astro Invader).
La consola funciona correctamente.
El manual incluye un certificado de garantía y se indica el número de serie de la consola (15788).
En la caja también se incluyó una traducción del manual al español de la consola con el nombre "Tele Fever" traducido a "Tele Combate".
En la página 4 del manual en español se especifica que "este aparato es compatible con el sistema TVG 2000".
En el dibujo de página 6, el conector del controlador del segundo jugador (Terminal 1) está a la izquierda y el del Terminal 2 a la derecha (en esta consola se ha cambiado la posición del controlador secundario (Terminal 1) y se ha convertido en el principal).
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