Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Consolas Radofin (PVS y APVS) y compatibles: Univox (Tele Sport III), Radofin APVS (1292), Acetronic MPU 1000, Interton VC-4000, Grundig 4000 y Videomaster Database. Compatibles Arcadia 2001: Schmid TVG 2000


Schmid TVG 2000 (compatible Emerson Arcadia 2001)

Consolas Radofin

La empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado diez consolas tipo pong, con los juegos incluidos en memoria (1977-1979). En 1978, produjo dos consolas "Tele-Sports" de nuevo diseño que utilizaba como soporte de los juegos unos cartuchos que incluían el procesador. Seguidamente fabricó otras dos (Radofin 1292 y Radofin 1392), consideradas más avanzadas, las "Advanced Programmable Video System" (APVS). Las consolas de Radofin también fueron comercializadas por terceras empresas. Las consolas fueron: 
  • 1977 Radofin Tele-Sports con cuatro juegos (blanco y negro).
  • 1977 Radofin Jeux Vidéo 3011, con cuatro juegos (blanco y negro)
  • 1977 Radofin Tele-sports mini, con cuatro juegos (blanco y negro).
  • 1977 Radofin Electronic's Four Thousand (4 000), con cuatro juegos
  • 1977 Radofin Colour TV Game, con seis juegos
  • 1977 Radofin Sports Action TV Game, con seis juegos y pistola óptica
  • 1977 Radofin Electronic's Eight Thousand (8 000), con ocho juegos
  • 1977 Radofin Tele-Sports Colour, con diez juegos
  • 1978 Radofin Tele-Sports 10, con diez juegos
  • 1979 Radofin 10 Realistic Colour TV Game, con diez juegos
Consolas con el procesador en el cartucho, también distribuidas por Univox. No eran compatibles con los cartuchos de la empresa Soundic (aunque empleaban la misma arquitectura). 
  • 1978 Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS)
  • 1978 Radofin Tele-Sports IV Programmable Video System (PVS)
Las dos últimas que fabricó contaban con procesador Signetics 2650 y utilizaban los cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, varias empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Acetronic, Hanimex, Fountain, Prinztronic, Lansay, Grandstand entre otras) teniendo cuarenta títulos disponibles:
  • 1978 Radofin 1292 Advanced Programmable Video System (APVS)
  • 1979 Radofin 1392 Advanced Programmable Video System (APVS)


Consolas Radofin PVS (Programmable Video System)

Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 21044 (Hong Kong)

Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño; la Tele-Sports III (esta consola) y la Tele.Sportd IV denominadas "Programmable Video System" (PVS). las PVS utilizaban cartuchos que incluían el procesador y los juegos en un IC "todo en uno". Seguidamente fabricó otras dos consolas más "avanzadas" que también utilizaban cartuchos como soporte de los juegos, las "Advanced Programmable Video System" (APVS), la Radofin 1292 APVS y la Radofin 1392 (en la APVS el procesador estaba en la placa base de la consola). Las PVS de Radofin también se comercializaron a través de terceras empresas, como Univox, Acetronic, Printztronic, ITMC, SHG y otras. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070, SD-090 y SD-635B), los cartuchos (PC 501 a PC 508) usados por esas consolas no eran compatibles con las PVS de Radofin (el conector era distinto).Se vendía en una caja, con los controladores, la fuente de alimentación, un pequeño manual y un cartucho con juegos. 


La consola Radofin Tele-Spoprts III se vendía conjuntamente con el cartucho "1001 Superstar". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido (en la TV) y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET), tres palancas de selección  (A, B y C) de dificultad de los juegos (tamaño raqueta izquierda, tamaño raqueta derecha y velocidad de la pelota, con "handicap" para el jugador avanzado) con dos posiciones de dificultad (professional y amateur) y el teclado de selección de los juegos / a 10). 



En la parte posterior tenía dos conectores (DIN-5) para los controladores, un selector de colores de la pantalla (1, 2 y 3), un conector jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 150 mA, centro positivo), un cable RF para la TV y una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla. 


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (21044), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras pequeñas placas correspondientes al interruptor, pulsador de reinicio, las tres palancas de dificultad (handicap) y a los pulsadores de selección. 

 

En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN). El IC "todo en uno" estaba en los cartucho 
con los juegos .


El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).

  

Para iniciar una partida es necesario seleccionar un juego (1 a 10). Para reiniciar se pulsa "RESET". En la prueba de funcionamiento, la imagen fue en color y el sonido en la TV.

 

Los controladores tenía una palanca (joystick) de movimiento en todas direcciones y un pulsador de servicio (SERVE). En los controladores se indicaba el jugador al que está asignado (LEFT PLAYER y RIGHT PLAYER). En la caja se incluía un pequeño manual de instrucciones, 





Consolas compatibles Radofin PVS

Consolas Univox

La empresa Univox comercializó en Francia varias consolas, entre ellas la Radofin Tele-Sports II con el nombre de "Univox Jeu Video Cassette Interchageables" (modelo Tele-Sports III). Las consolas de Univox, sin ser definitiva la lista, fueron:
  • 1977 Univox 4in (fabricada en Corea)
  • 1977 Univox Tele-Sports 6 (Soundic Video Game TV Sports)
  • 1978 Univox 6in
  • 1978 Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10)
Con el procesador en el cartucho.
  • 1978  Univox Jeu Video Cassette Interchangeables (Tele-Sports  III) (Radofin Tele-Sports II)


Consolas Univox compatible Radofin

Univox  Telesports III Jeu Video Cassette Interchangeables  (1978)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 012591 (made in Hong Kong)

Versión de consola Tele-Sports III, con modulación SECAM, fabricada por Radofín en Hong Kong y vendida en Francia  por la empresa francesa Univox. Formó parte de un grupo de  las consolas compatibles con las "Programmable Video System" (PVS) de Radofin (Tele-Sports III y Tele-Sport IV) que utilizaban cartuchos como soporte de los juegos (el cartucho incluía el procesador y los juegos en un IC "todo en uno"). Entre 1977 y 1978, Univox comercializó en Francia varias consolas "pong", entre ellas la Univox 4in, la Univox Tele Sports 6 (Soundic Video Game TV Sport), la Univox 6in y la Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10). En 1978 también distribuyó esta consola, la Univox Telesports III (la empresa Prinztronic también la vendió en Francia como "Tournament 5000 Colour Programmable TV Game). Externamente se diferenciaba de la consola original de Radofin por situación del conector para cartuchos y la forma y distribución del teclado en la carcasa superior. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070, SD-090 y SD-635B), los cartuchos  usados por esas consolas (PC 501 a PC 508) no eran compatibles con las PVS (el conector era distinto).


La Univox "Tele-sports III, se vendía con el cartucho "1001 Superstar" que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (arriba) y, a su izquierda, el interruptor de encendido/apagado (MISE EN SERVICE ON/OFF). Ocupando el resto de la carcasa tenía tres selectores de nivel (PROFESSIONELL/AMATEUR A, B y C), una barra de reinicio (REMISE A ZERO) y diez selectores de juegos (TOUCHES SELECTION DES JEUX) con los números del 1 al 10. A la derecha tenía unos marcadores (del 0 a 10) para anotar las partidas ganadas por cada jugador (GAUCHE/DROITE).


En la parte posterior tenía una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla, un conector DIN-5 para el controlador izquierdo (JOUER DE GAUCHE), un conector DIN-5 para el controlador derecho (JOUER DE DROITE), un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 120 mA, centro positivo) y el cable con la señal RF (SECAM) para la TV. 


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (012591), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras cuatro placas correspondientes al interruptor y a los pulsadores de selección. En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN).

 

Al girar la placa base quedaba a la vista el conector de cartuchos. La placa estaba unida por un conector de cinta (de siete hilos) a la placa de los diez pulsadores de selección de los juegos (no tiene ningún IC visible en la placa base). 


El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).

   

La consola funciona, aunque la imagen (de modulación SECAM) es monocromática en una TV PAL (y de mala calidad).


Cada uno de los controladores tenía un pulsador de servicio (SERVICE) y la indicación del jugador al que correspondía: izquierda (JOUER DE GAUCHE) y derecha (JOUER DE DROITE). 





Consolas  Radofin APVS (Advanced Programmable Video System)

Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. En 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System"  que utilizaban cartuchos, que incluían el procesador, como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos con el procesador en la placa base (Radofin 1292 y Radofin 1392), conocidas como "Advanced Programmable Video System" (APVS). 

Las "Advanced Programmable Video System" (APVS) utilizaban como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Videomaster y Voltmace) que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.

Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector. Las empresa, que se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible, fueron: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000).

Las doce restantes se distribuyeron en otros cinco subgrupos (agrupadas por el tipo de conector). El segundo en importancia fue el de Interton (VC-4000) con dos consolas de fabricación alemana y tres españolas: Interton (VC-4000), Grundig (Superplay Computer 4000), Palson (CX 3000 Data Base System), Aureac (Telecomputer) y TRQ (video Computer H-21). 

El tercer subgrupo formado por dos consolas (denominado "Televisión Computer System") se distribuyó en el Reino Unido: Rowtron (Television Computer System) y Teleng (Television Computer System). El cuarto subgrupo, también con dos consolas (subgrupo "Video TV Game") se vendieron en Francia por Société Occitane d'Electronique (Karvan Jeu video TV y  OC-2000). El quinto subgrupo (Database) con una sola consola se comercializó en el Reino Unido por Videomaster y también por Voltmace (Database) y el sexto (MPT-05) también con una consola se vendió en Francia por ITMC (Video Ordinateur MPT-05).


Consola Radofin APVS (Model 1292) (Advanced Programmable Video System) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 41796 (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System" que utilizaban cartuchos (que incluían el procesador) como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos consolas, también con los juegos en los cartuchos aunque, en este caso, el procesador estaba situado en la placa base. Las consolas, denominadas "Advanced Programmable Video System" fueron: Radofin 1292 APVS (esta consola) y Radofin 1392 APVS. Las consolas APVS utilizaban como procesador un Signetics 2650 y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector y se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000). Las doce empresas restantes se agruparon en cinco sugrupos parcialmente compatibles: cinco en el subgrupo Interton, dos en el "Television Computer System", dos en el "Video TV Game", dos en el "Database" y una en el "MPT-05". Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.


La consola Radofin APVS (modelo 1292) incorporaba un procesador Signetics 2650AN y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics  2636N con 37 bytes de RAM (para escritura de datos). La ROM estaba en los cartuchos (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de una paleta de ocho) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (OFF/ON) y tres pulsadores: reinicio (RESET), selección (SELET) e inicio (START). Los controladores, unidos de forma permanente a la consola, tenían un teclado de 14 teclas y un pequeño joystick.


En la parte posterior tenía un conector  de cuatro pines (AC Adaptor) para la fuente de alimentación externa (8V AC y 16V AC). De la parte posterior también salían los cables para los controladores y el cable RF (UHF) para la TV. Esta consola, adquirida en UK, tiene modulación PAL con sonido (I) no compatible con las TV PAL (B/G) de Alemania y España (necesita una TV de UK o una TV multisistema para reproducir el sonido).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (1292), el número de serie (41796) y el lugar de fabricación (made in Hong Kong). En la carcasa inferior  también  tenía un control de sonido (de color azul). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior por ocho tornillos). 

 

Los dos IC,s de Signetics están situados a la derecha de la placa base, cerca del conector para cartuchos.


El procesador Signetics 2650AN está situado la derecha y el generador de vídeo y sonido PVI Signetics 2636N, a la izquierda.


En la ficha técnica del PVI 2636 se especifica la memoria RAM (37 bytes) para "scratch pad memory" y su capacidad para programar ocho colores.


El manual de usuario (Radofin Owner's Manual) era un documento plegable escrito por las dos caras.


En el manual se incluía la descripción de la consola y una guía de instalación.


La consola se vendía con el cartucho 3001 PS (Pro Sport 60) que incluía doce juegos diferentes  con cinco niveles cada uno (total 60 variantes).

 

Según el esquema, la fuente de alimentación proporciona 8V 500 mA (OUTPUT 1) y 16V 120 mA (OUTPUT 2). Comprobado con un voltímetro en la posición de corriente alterna (AC), el voltaje obtenido fue aproximadamente de 9C AC en los dos pines de abajo y 12V AC en los dos pines de arriba (en el esquema se indica que proporciona corriente continua - DC en lugar de AC). En el reverso de la placa base se especifica que los voltajes de funcionamiento: 12V AC y 5V AC. 


En la caja se incluía un folleto en el que se describían los cartuchos con los juegos disponibles (24 juegos y 4 más en desarrollo) y las consolas con los que eran compatibles (del subgrupo APVS) en ese momento: Radofin 1292 y 1392, Acetronic MPU 1000, Audiosonic PP 1292, Prinztronic VC6000 y Hanimex HMG 1292.

    



Consolas compatibles Radofin APVS

Consolas Acetronic

La empresa Acetronic distribuyó entre 1977 y 1979 varias consolas que habían sido fabricadas por otras empresas. Las primeras consolas que comercializó eran  tipo Pog, con los juegos incluidos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip), a las que siguieron consolas con cartuchos compatibles Radofin (PVS y APVS). 

Las consolas pong que distribuyó fueron: 
  • Sports-Action TV Game (1977) con seis juegos (cuatro pong y dos de tiro)
  • Colour TV Game (1978) con diez juegos (ocho pong y dos de tiro)
Las consolas con cartuchos fueron:
  • Tele-Sports IV (1978) compatible Radofin PVS (versión de la Radofin Tele-Sports IV)
  • MPU-1000 (1978) compatible Radofin AVPS (versión de la Radofin 1292)
  • MPU-2000 (1979) compatible Radofin AVPS (versión de la Radofin 1392)
Acetronic MPU 1000 Home Video Entertainment Centre (Radofin 1292 APVS) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 41629 (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978 y distribuida en el Reino Unido por la empresa Acetronic. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong, con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño, las Tele-Sports (III y IV) "Programmable Video System" que utilizaban cartuchos (que incluían el procesador) como soporte de los juegos. Seguidamente fabricó otras dos consolas, también con los juegos en los cartuchos aunque, en este caso, el procesador estaba situado en la placa base. Las consolas, denominadas "Advanced Programmable Video System" fueron: Radofin 1292 APVS y Radofin 1392 APVS. Las consolas APVS utilizaban como procesador un Signetics 2650 y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics 2636. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas que utilizaban cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Ocho empresas distribuyeron catorce modelos con el mismo conector y se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (esta consola MPU-1000 y la MPU-2000). Las doce empresas restantes se agruparon en cinco sugrupos parcialmente compatibles: cinco en el subgrupo Interton, dos en el "Television Computer System", dos en el "Video TV Game", dos en el "Database" y una en el "MPT-05". Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes. La MPU 1000 se diferenciaba de la consola original (Radofin 1292) por el color de la carcasa y el del teclado.


La consola Acetronic MPU 1000 (Radofin 1292 APVS) incorporaba un procesador Signetics 2650AN y un generador de audio y vídeo PVI (Programmable Video Interface) Signetics  2636N con 37 bytes de RAM (para escritura de datos). La ROM estaba en los cartuchos (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de una paleta de ocho) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (off/on) y tres pulsadores: reinicio (load programme), selección (game select) e inicio (start). Los controladores, unidos de forma permanente a la consola, tenían un teclado de 14 teclas y un pequeño joystick.


En la parte posterior tenía un conector  de cuatro pines (AC Adaptor) para la fuente de alimentación externa (8V AC y 16V AC). De la parte posterior también salían los cables para los controladores y el cable RF (UHF) para la TV. Esta consola, adquirida en UK, tiene modulación PAL con sonido (I) no compatible con las TV PAL (B/G) de Alemania y España (necesita una TV de UK o una TV multisistema para reproducir el sonido).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (MPU 1000), el número de serie (41629) y el lugar de fabricación (made in Hong Kong). En la   carcasa  inferior también tenía  un control de sonido (de color azul). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior por ocho tornillos). La placa era la misma que la que tenía la consola Radofin 1292, la XM-205-F.

 

Los dos IC,s de Signetics están situados a la derecha de la placa base, cerca del conector para cartuchos.


El procesador Signetics 2650AN está situado la derecha y el generador de vídeo y sonido PVI Signetics 2636N, a la izquierda. En la placa base se indica el fabricante de la consiola (Radofin).


Se ha recibido con dos cartuchos: el nº 13 "CIRCUS" y el nº 27 "INVADERS". Para la prueba de funcionamiento se ha utilizado la fuente de alimentación de la consola Radofin 1292 de la colección. La consola funciona.

 

Según el esquema, la fuente de alimentación proporciona 8V 500 mA (OUTPUT 1) y 16V 120 mA (OUTPUT 2). Comprobado con un voltímetro en la posición de corriente alterna (AC), el voltaje obtenido fue aproximadamente de 9C AC en los dos pines de abajo y 12V AC en los dos pines de arriba (en el esquema se indica que proporciona corriente continua - DC en lugar de AC). En el reverso de la placa base se especifican los voltajes de funcionamiento: 12V AC y 5V AC. 






Consolas Interton

La empresa alemana Interton desarrolló y fabricó distintas consolas tipo pong: Interton Vídeo 2000 (1975),  Interton Vídeo 2400 (1977), Interton Vídeo 1501 (1977), Interton Vídeo 2501 (1977), Interton Vídeo 2800 (1977), Interton Video  3000 (1978) y la Interton Vídeo 3001 (1978).

La siguiente consola, la VC 4000 (1978), ya contaba con un procesador de 8 Bits (Signetics 2650) y utilizaba un cartucho como soporte de los juegos. La nueva consola de Interton era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392). Otras 18 empresas distribuyeron consolas compatibles con la APVS, agrupadas en seis subgrupos, en función del tipo de conector.


En el grupo de Interton VC-4000 se encontraban dos consolas alemanes (Interton y Grundig) y tres españolas (Palson, Aureac y TRQ). La consola de Grundig (Superplay Computer 4000), disponía de un conector específico, similar al que utilizaban las consolas Tele-Match Cassette, de empleo exclusivo en TV compatibles (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen). La TRQ H-21 empleaba un cartucho que encajaba también en la Interton, pero su conector no admitía los cartuchos de la consola alemana.

Interton VC-4000 (1978)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" con procesador "Signetics 2650" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras doce empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos adicionales (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia fue el "Interton VC-4000" con cinco modelos diferentes, dos de ellos fabricados por las empresas alemanas Interton y Grundig y otros tres por las españolas Palson, Aureac y TRQ. Los seis modelos restantes estaban clasificados en dos subgrupos, con dos consolas cada uno y otros dos, con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). Se ha recibido con la fuente de alimentación, cables de TV y tres juegos (número 2 "BLACKJACK", número 3 "PADDLE GAMES" y número 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE").


La consola Interton VC-4000 incorporaba un procesador CT429I B (Signetics  2650) y un generador de vídeo CT455I  (Signetics 2636Icon 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de regreso al primer juego, un pulsador de avance para elegir juego y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno y en la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes) y sus modos de texto y de gráficos.


Los controladores disponían de un pequeño joystick y 14 teclas en donde encajaban las plantillas con las instrucciones de movimiento de cada juego.


En la parte posterior tenía dos conectores para los controladores (derecho e izquierdo y, entre ellos, el cable RF para la TV y el conector de la fuente de alimentación (15V AC y 8V AC).


Dentro del alojamiento reservado para el controlador derecho tenía un control de volumen. Una vez ajustado (moviendo a izquierda y derecha con un destornillador) se eliminaba el ruido de fondo en la TV y se escuchaba en su lugar el clásico sonido (beep) de las consolas pong. 


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.  La placa base tiene otras tres (sub) placas de menor tamaño: la (sub) placa de la izquierda genera el sonido, la situada a la derecha genera los gráficos y la vertical del centro (al fondo) controla la entrada de voltaje (regulador y rectificador).

 

En la placa base se encuentran los dos IC principales de color blanco: el procesador Signetics CT429IB (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I (a la derecha).


Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IB y el generador de vídeo CT455I (Programmable Video Interface)


El juego nº 3 "PADDLE GAMES" disponía de varios juegos con distintos colores (se indican en la caja). Se seleccionaban con el pulsador de "avance".


El juego 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE"  también tiene varios juegos diferentes. El juego 2 "BLACKJACK" es poco intuitivo.


La fuente de alimentación dispone de un conector específico de cuatro entradas. Proporciona dos voltajes de corriente alterna: 15V AC 0,35A y 8V AC 0,6A.



Consolas Grundig

La empresa alemana Grundig comercializó varias consolas "pong" conocidas como Ideal Computer Tele-Match: Tele-Match Cassette 1 (con cuatro juegos), Tele-Match Cassette 2 (con ocho juegos) y Tele-Match Cassete 3 (con el juego Panzer). Las consolas formaban parte de un conjunto de accesorios, con conector específico, vendidos para las TV de la empresa (además de Grundig, otras cuatro empresas alemanas: Telefunken, ITT, Graetz e Ingelen, también vendieron TV con estos accesorios). Los  accesorios fueron:
  • Mando a distancia Ideal-Computer Programm-Cassette, con el teclado de control de la TV. Se convertía en mando a distancia cuando se extraía de su compartimento. 
  • Consola Tele-Match Cassette (versión con paddle).
  • Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette (tres modelos y un prototipo)
  • Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext
Tanto en mando a distancia, como la consola y el teletexto se encajaban en un compartimento situado en la parte frontal de la TV. Cuando se utilizaba la consola o el teletexto, el control de la TV (volumen, color y brillo) se hacía con el mando a distancia.


Posteriormente distribuyó la consola Grundig Super Play Computer 4000, con el mismo sistema de conexión a la TV (solo funcionaba en las TV compatibles). La nueva consola de Grundig era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín: Radofin 1292 y Radofin 1392 (la consola incorporaba un procesador de 8 Bits Signetics 2650 y utilizaba un cartucho como soporte de los juegos). Un total de 20 empresas distribuyeron consolas compatibles con la APVS, agrupadas en seis subgrupos, en función del tipo de conector (uno de ellos, el VC-4000, estaba formado por dos empresas alemanas (Interton y Grundig) y tres españolas (Palson, Aureac y TRQ). La TRQ H-21 española empleaba un cartucho que encajaba también en las otras cuatro consolas, pero su conector no admitía los cartuchos estándar VC-4000 de las otras empresas del subgrupo.


Grundig Super Play Computer 4000 (1979)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 013961 (fabricación no indicada)

Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras doce empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos adicionales (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cinco consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000) y tres en España (Palson CX 3000 Data Base System, Aureac Telecomputer y TRQ video Computer H-21). Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). La consola Super Play Computer 4000 solo se podía utilizar en TV compatibles, debido a que utilizaba una caja de conexión específica para enviar la señal de vídeo RGB y la señal de sonido a la TV. La caja, que encajaba en un compartimento situado en la parte frontal de la TV, también se utilizaba como fuente de alimentación (la consola no tenía transformador externo). Se ha recibido con sus dos controladores, caja de conexión a la TV y dos juegos (número 1 "CAR RACES " y el número 3 "PADDLE GAMES".


La consola Interton Grundig Super Play Computer 4000 incorporaba un procesador CT429IC (Signetics  2650) y un generador de vídeo CT455I (Signetics 2636Icon 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de regreso (al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


El control de volumen estaba situado en el compartimento del controlador derecho.


De la parte posterior salía el cable de unión con la caja de conexión a la TV (con el conector de video RGB, sonido y alimentación). A izquierda y derecha del cable de vídeo tenía los dos conectores para los controladores.


El cable de vídeo unía la consola con la caja de conexión (con el conector de vídeo, sonido y alimentación) que se encajaba en la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base tenía conectada otras tres placas de menor tamaño: la placa de la izquierda generaba el sonido, la situada a la derecha los gráficos RGB y la vertical del centro controlaba la entrada de voltaje. 
 

Los dos IC principales (de color blanco) están centrados en la placa base: el procesador Signetics CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I (a la derecha). La placa base tiene otros IC,s de menor tamaño (al retirar la placa de sonido es visible uno de ellos). En la etiqueta blanca de la izquierda se indica la fecha de fabricación (1-5-79). 

 

Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo (Programmable Video Interface) CT455I (a la derecha). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.



Consolas Videomaster y Voltmace

La empresa Voltmace (UK) fundada en 1977, ofrecía a terceras empresas instalaciones y la organización que necesitaban para vender sus productos. En 1978 estableció un acuerdo con Teleng (UK) para comercializar la consola que estaba fabricando (versión de la consola "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, conocida como "Televisión Computer System"). En 1980, llegó a un acuerdo con Waddingtons para vender en el Reino Unido la consola  Videomaster  Database que se estaba fabricando en Hong kong. En 1981 adquirió los derechos de la consola y trasladó los equipos necesarios desde Hong Kong  para continuar su fabricación en el Reino Unido hasta 1983. 

Por su parte, la empresa Videomaster del Reino Unido fue pionera en diseñar y fabricar consolas tipo pong (algunas se vendieron en forma de "kit"). Fabricó unos 16 modelos diferentes, el primero en 1974 (Home T.V. Game) y las dos últimos en 1979 (Videomaster Colour Cartridge y Star Chess). La consola Star Chess incluía un juego de ajedrez cuyas piezas eran naves espaciales (con su armamento). Fue la última consola fabricada por Videomaster como empresa independiente. Tuvo poco éxito comercial y poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons, empresa especializada en juegos de mesa.

En el Reino Unido la consola Database se comercializó como:
  • Videomaster Database Games Computer (Marketed Serviced and Guarantted by Voltmace ltd)
  • Voltmace Database Games Computer.

Videomaster Voltmace Database (1980)
Adquirida en el reino Unido. Nº de serie: 007342 (made in Hong Kong). 

La Videomaster (Voltmace) Database era una consola compatible con la "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, fabricada por la empresa Waddingtons (propietaria de Videomaster) en Hong Kong  y distribuida por Volmace Ltd en el Reino Unido en 1980 (con la garantía de Volmace). En 1981 adquirió los derechos de la consola y continuó su producción en el Reino Unido hasta 1983. La consola APVS utilizaba como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Videomaster y Voltmace), que se agruparon en seis subgrupos en función del tipo de conector que empleaban (el conector de la Database era único y no podía utilizar los cartuchos de las otras consolas). En el Reino Unido se vendió inicialmente como Videomaster Database (esta consola) y posteriormente como Voltmace Database. Se recibió con siete cartuchos en su caja, todos ellos de Voltmace.


La consola DATABASE incorporaba un procesador CT429IC (Signetics  2650AI), y un generador de audio y vídeo CT455I (Signetics 2636I) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el puerto de cartuchos y la parte frontal tenía (de derecha a izquierda): un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de inicio de juego (STAR GAME), un pulsador de selección (SELECT GAME) y un pulsador de reinicio (RESET PROGRAM). En la parte izquierda de la carcasa tenía un compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno y en la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


De la parte posterior sales los cables de los controladores, el de alimentación con conector DIN-5 y el de señal RF para la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se levantaba la carcasa superior (previamente había que soltar el interruptor de encendido). Seguidamente se extraían otros dos tornillos que sujetaban el conector de cartuchos a la carcasa superior y se separaba la carcasa.


En la parte central de la carcasa están los dos IC,s principales del sistema: el procesador Signetics CT429IB (a la derecha) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I con los 37 bytes de RAM (a la izquierda).


En la etiqueta de la consola no se indica los voltajes de su conector DIN-5 (macho). El conector está unido a la placa base con cuatro hilos del cable: +9V DC, hilo rojo, pin 4 y +19V DC, hilo amarillo, pin 5  y masa, hilo blanco y 0V/masa, hilo negro, en los pines 1 y 3 (el mismo de la consola Videomaster Star Chess). Se elaboró un conector utilizando dos transformadores (de 9V y 18V) unidos a un conector DIN-5 (macho) según el esquema indicado (se conectó a la consola y las conexiones eran las correctas). 



La prueba de funcionamiento se hizo con la fuente de alimentación de la consola  Videomaster Star Chess de la colección. Las dos consolas (la  Star Chess y la Database) tienen el mismo problema con los componentes internos y no funcionan correctamente al encenderlas. Solo después de llevar un tiempo encendida, la consola Database permite el juego (reacciona a las teclas y al joystick) aunque la imagen en pantalla es de mala calidad.



Se ha recibido con siete cartuchos (todos VOLTMACE DATABASE): nº 1 "AIR SEA BATTLE", Nº 10 "MAZE", nº 16 "EARTH INVASION", nº 17 "GOLF", nº 21 "MUSICAL MEMORY", nº 24 "MUNCH & CRUNCH" y nº 25 "LEAPFROG".



Consola Emerson Arcadia

La empresa norteamericana Emerson Radio Corporation desarrolló y comercializó la consola Arcadia 2001 en 1982 (Bandai la vendió en Japón bajo licencia). La Emerson Arcadia utilizaba como procesador un Signetics 2650A, un generador de vídeo Signetics 2637 y cartuchos como soporte de los juegos (similar al sistema de las APVS de Radofin). Según Wikipedia, cerca de 30 empresas comercializaron consolas (total o parcialmente) compatibles con la Arcadia 2001.

El grupo totalmente compatible, conocido como "Emerson" tuvo doce consolas que fueron distribuidas por: Emerson en USA (Arcadia 2001), Advisión en Francia (Advision Home Arcade), Bandai en Japón (Arcadia), Cosmos en España (Tele Computer), Hanimex  en Francia (HMG-2650) y en Alemania (Home Arcade Centre), Intercord en Alemania (Intercord XL 2000 System), Leisure-Dinamics en Canadá (Leisure-Vision), GIG Electronics en Italia (Leonardo), Schmid en Alemania (Schmid TVG 2000), Tchibo en Alemania (Tele-Fever) y Monaco Leisure en Nueva Zelanda (Tunix Home Arcade).

Además había otros grupos parcialmente compatibles (el conector era distinto): el "MPT-03" de 14 consolas comercializadas por: Hanimex en Francia (MPT-03)Dynavision en Japón (Morning-Sun Commerce), Educat en Israel, Ekusera  en Japón (P.I.C), Intelligent Game en USA (Intelligent Game MPT-03), ITMC en Francia (ITMC MPT-03), Poppy en Alemania (Poppy MPT-03 Tele Computer Spiel), Prestige en Francia (Prestige Video Computer Game MPT-03), Robdajet MPT-03 en Suiza, Rowtron en UK (Rowtron 2000), Soundic en Finlandia (Soundic MPT-03), Tempest en Australia (Tempest MPT-03), Tobby (Tobby MPT-03) y Tryom en USA (Tryom Video Game Center),

Otros tres grupos tuvieron un número menor de consolas. El grupo "Palladium" estaba formado por cuatro consolas que fueron vendidas por: Neckermann en Alemania (Palladium Video Computer Game), Polybrain en Alemania (Polybrain Video Computer Game), Mr Altus en Alemania (Tele Brain) y Trakton en Australia (Trakton Video computer Game). El grupo "Ormatu" tuvo tres consolas comercializadas por: Ormatu Electronic BV en los Países Bajos (Ormatu 2001), Intervision en Suiza (Intervision 2001) y Sheen en Australia (Sheen Home Video Centre). El grupo "Orbit" tuvo dos consolas, vendidas en Nueva Zelanda por: Orbit  Electronics (UVI Compu-Game) y Grandstand (Video Master). 



Schmid TVG 2000 (compatible Arcadia 2001)

Schmid TVG 2000 (1982)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 10940

Consola, de fabricación alemana, forma parte de un grupo de consolas compatibles Arcadia 2001 (1982), que utilizaban como procesador un Signetics 2650A, como generador de vídeo un Signetics 2367 y los cartuchos como soporte de los juegos (similar al sistema de las APVS de Radofin). Según Wikipedia, cerca de 30 empresas comercializaron consolas (total o parcialmente) compatibles con la Arcadia 2001. La consola Schmid estaba incluida en el grupo de doce consolas conocido como "Emerson" (en este caso totalmente compatibles) que fueron comercializadas por las empresas siguientes: Emerson en USA (Arcadia 2001), Advisión en Francia (Advision Home Arcade), Bandai en Japón (Arcadia), Cosmos en España (Tele Computer), Hanimex  en Francia (HMG-2650) y también en Alemania (Home Arcade Centre), Intercord en Alemania (Intercord XL 2000 System), Leisure-Dinamics en Canadá (Leisure-Vision), GIG Electronics en Italia (Leonardo), Schmid en Alemania (Schmid TVG 2000), Tchibo en Alemania (Tele-Fever) y Monaco Leisure en Nueva Zelanda (Tunix Home Arcade). Además hubo otros cuatro grupos parcialmente compatibles: el MPT-03 de 14 consolas, el Palladium de cuatro consolas, el Ormatu de tres consolas y el Orbit con solo dos consolas. Externamente, la Schmid TVG 2000 (esta consola) era similar a la original (Emerson Arcadia 2001), 


La consola Schmid TVG 2000 incorporaba un procesador Signetics 2650A, un generador de audio y vídeo Signetics 2637N (Universal Video Interface - UVI) con 64 bytes de RAM (para almacenar ocho caracteres programables) y 1K de RAM (en dos IC,s independientes). La ROM estaba en los cartuchos de los juegos. Disponía de dos modos gráficos (con 64 caracteres gráficos) y ocho colores (programables). Su sonido era mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un teclado de cuatro teclas (RESET, SELECT, OPTION y START), un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos compartimentos para los controladores (unidos de forma permanente a la consola). Los controladores tenían dos minis joystick (removibles) y un teclado de doce teclas (0-9, CLEAR y ENTER), Además, esta consola tiene dos conectores en la parte posterior para dos controladores externos


De la parte posterior salían los cables de los controladores (se unían a la placa base mediante conectores internos) y el cable con la señal RF para la TV (VHF canal 3). En la parte posterior también tenía un conector para la fuente de alimentación (12V DC centro positivo) y, además, dos dos conectores jack (para dos controladores externos), uno a la derecha y otro a la izquierda. 


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el número de serie (10940). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base sujeta por dos tornillos a la carcasa superior, Los conectores para los controladores "RIGHT" y "LEFT" son visibles en el lateral derecho (de las soldaduras de las patillas de los controladores salen los cables rojo y blanco que unen la placa base con los conectores jack utilizados por los controladores externos).

El procesador Signetics 2650A está centrado en la placa. El generador de audio y vídeo Signetics 2637N (UVI) con 64 bytes de RAM, está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM MM2114N-L de 512 Bytes cada uno están a la derecha (arriba).


Se ha recibido con el juego de romper ladrillos (en vertical y en horizontal) BREAKAWAY" (Breakout clone). La carcasa inferior del cartucho incluye una relación de los 27 juegos publicados por la empresa alemana Schmid (de un total de 63 cartuchos con juegos compatibles con la consola Arcadia 2000, según la web Launchbox) .


 

El cartucho incluye dos modalidades del juegos con varios niveles de dificultad a los que se acceden pulsando "SELECT". (Las opciones del juego incluyen dos modalidades: Individual (1-4), con un controlador de movimiento horizontal y dos jugadores (5-16) con dos controladores con movimiento vertical, en este caso. Pulsando "OPTION" se pueden jugar también a variantes de los juegos seleccionados (el conector RF de antena es muy sensible y el color es difícil de conseguir).




No hay comentarios: