Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Consola Tchibo Tele Fever (1986)

Nueva en la colección: Tchibo Tele Fever (1986). Consola fabricada en 1986 por franquicia alemana de cafeterías Tchibo (1949). Además de gestionar la cadena de cafeterías, la empresa alemana se dedica a la distribución y venta de productos relacionados con el café, ropa y artículos para el hogar (actualmente forma parte de la empresa Maxingvest AG y es una de las cadenas minoristas más grandes de Alemania). La consola "Tele Fever" (traducida en el manual en español como "Tele Combate") fue uno de los productos de "bajo costo" que puso a la venta en sus tiendas a partir de 1986. Estaba basada en la consola Schmid TVG 2000 (compatible con la consola Emerson Arcadia 2001), aunque su diseño externo era diferente. Las dos consolas tenían la misma placa base y eran totalmente compatibles (los cartuchos con los juegos eran intercambiables). El controlador izquierdo (Terminal 1), correspondiente al segundo jugador, ocupaba el lateral derecho de la carcasa superior, mientras que el controlador derecho (Terminal 2) del primer jugador era externo. Tenía la posibilidad de asignar la Terminal 1 al primer jugador cambiando la posición de los conectores en la placa base (al igual que en la TVG 2000 los controladores se unían a la consola mediante conectores internos extraíbles). Se vendía en una caja con el manual de usuario (vendida en España, en la caja de esta consola también se incluyó un manual traducido al español), un cartucho de Tele Fever (Astro Invaders), un folleto con un listado de los juegos de la consola TVG 2000 y la fuente de alimentación. Se recibió también con  un cartucho TVG 2000 (Space Raiders).


La consola Tchibo Tele Fever incorporaba un procesador Signetics 2650A, un generador de audio y vídeo Signetics 2637N (Universal Video Interface - UVI) con 64 bytes de RAM (para almacenar ocho caracteres programables) y 1K de RAM (en dos IC,s independientes). La ROM estaba en los cartuchos de los juegos. Disponía de dos modos gráficos (con 64 caracteres gráficos) y ocho colores (programables). Su sonido era mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER), un selector del número de jugadores (1/2), un teclado de cuatro teclas (RESET, SELECT, OPTION y START) y un controlador (Terminal 1). El controlador tenía un mini joystick (removible) y un teclado de doce teclas (0-9, CLEAR y ENTER) y un pulsador de disparo

 

De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3). En la parte posterior también tenía un conector para una fuente de alimentación externa (15V DC, centro positivo).


Tenía un compartimento interno con dos conectores para los controladores al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía dos etiquetas, una con el nombre de la consola (Tele Fever)  y otra con el número de serie (15788). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. Los conectores para los controladores estaba situados en la esquina superior derecha. El controlador que forma parte de la carcasa superior (Terminal 1)  está insertado en el conector de  la derecha, aunque según el manual tendría que estar conectado en el de la izquierda (con este cambio, el conector de la carcasa superior se convierte en el principal).


El procesador Signetics 2650A está centrado en la placa. El generador de audio y vídeo Signetics 2637N (UVI) con 64 bytes de RAM, está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM MCM2114C30 de 512 Bytes cada uno están a la derecha (arriba). La placa es la misma que la de la consola Schmid TVG 2000 (los componentes son los mismos o equivalentes).


En la caja se incluía un folleto con un listado de los juegos de la consola Schmid TVG 2000 (en el listado no se incluye el juego de Tele Fever Astro Invader).

.
La consola funciona correctamente.


El manual incluye un certificado de garantía y se indica el número de serie de la consola (15788).


En la caja también se incluyó una traducción del manual al español de la consola con el nombre "Tele Fever" traducido a  "Tele Combate". 


En la página 4 del manual en español se especifica que "este aparato es compatible con el sistema TVG 2000". 


En el dibujo de página 6, el conector del controlador del segundo jugador (Terminal 1) está a la izquierda y el del Terminal 2 a la derecha (en esta consola se ha cambiado la posición del controlador secundario (Terminal 1) y se ha convertido en el principal). 


Consolas compatibles Arcadia 2001

Según Wikipedia, cerca de 30 empresas comercializaron consolas (total o parcialmente) compatibles con la Arcadia 2001. La consola de Schmid TVG 2000 y la Tele Fever estaban incluidas en el grupo de doce consolas conocido como "Emerson" (en este caso totalmente compatibles) comercializadas por: Emerson en USA (Arcadia 2001), Advisión en Francia (Advision Home Arcade), Bandai en Japón (Arcadia), Cosmos en España (Tele Computer), Hanimex  en Francia (HMG-2650) y también en Alemania (Home Arcade Centre), Intercord en Alemania (Intercord XL 2000 System), Leisure-Dinamics en Canadá (Leisure-Vision), GIG Electronics en Italia (Leonardo), Schmid en Alemania (Schmid TVG 2000), Tchibo en Alemania (Tele-Fever) y Monaco Leisure en Nueva Zelanda (Tunix Home Arcade). Además hubo otros cuatro grupos parcialmente compatibles: el MPT-03 de 14 consolas, el Palladium de cuatro consolas, el Ormatu de tres consolas y el Orbit con solo dos consolas.

No hay comentarios: