Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Otros objetos y equipos clásicos

Equipos y complementos con marcas comerciales.
  1. Amstrad mini nevera Coca-Cola Zero (COLD/HOT) (2005)
  2. Radio portátil Coca-Cola
  3. Reloj analógico Coca Cola
  4. Bolsa Winston.
 Otros objetos y equipos siglo XX

Sellos conmemorativos
 Relojes digitales


Relojes analógicos de hombre
Telegrafía
  1. Emisor telegráfico (manipulador código MORSE) (finales siglo XIX y principios del XX)
Telefonía fija
  1. Teléfono Heraldo (CTNE) (CITESA) (S-40004)
  2. Teléfono línea fija RED LIGHTS (cajetilla cigarrillos Benson & Hedges) (2003)
Telefonía/Fax
  1. Radio portátil Grundig Yacht Boy 217 (15 Bands) (1995)
  2. Radio transistor CTE International, modelo DOIOS
  3. Transistor AM Pocket Radio
Reproductor de casete de bolsillo (Walkman)
  1. Sony Walkman WM-FX223 FM/AM (1998)
  2. Sony Walkman WM-EX406 (1998)
  3. DELAN (DEL-233) PLL AM/FM Stereo Cassette Player
  4. Japona Stereo Personal Cassette Player (International AK 18)
Reproductores CD/MP3 portátiles
  1. Belson BSA-200 MP3 (Programmable CD/MP3 Player
  2. Venturer Portable Compact Disc Player (DM8700-00)


Reproductor MP3

Prismáticos
  1. Prismáticos Super Zenith (12x50)

Brújulas
Navajas multiuso
Afeitadora de viaje
  1. Braun PocketGo 570 (década de 1990)

Proyectores de diapositivas
  1. Reflecta Diamator AF
  2. Magazines de 50 diapositivas (4 unidades con dispositivas)
  3. Revistas Diart nº 5 (1980) y 15 (1981)
Proyector de películas "Super 8"

Cámaras fotográficas (pocket)
  1. Teleobjetivo Chinon (de: 62 mm, f: 200 mm)
  2. Gran angular Chinon (d: 52 mm, f: 28 mm)
  3. Flash National PE-204
  4. Cable disparo
  5. Funda
  6. Parasoles antirreflectantes
  7. Mini trípode
  8. Filtros
Cámara tomavistas
  1. Tomavistas Minolta XL-225 SOUND (1976)
  2. Micrófono tomavistas Minolta.
Micrófonos
  1. Micrófono Estéreo Sony F-99A (dos conectores)
  2. Micrófono (conector DIN-5)
TV de época
  1. TV Philips Multi 626 PAL/SECAM (modelo: 17 P 6577/1)
Reproductores de vídeo
Reproductor de discos (Cahué Industrial SA)
  1. Vanguard Gentleman Solid State  (16, 33, 45 y 78 RPM)
Mini cadenas musicales
Mini Televisiones
  1. 6" Mini color televisión TV/Monitor (Tele. Model CTV-100)
  2. 6" Mini TV MX Onda (B/N) (TV y AV) (modelo MX-TBN60)
  3. 5,5" Mini car TV Intervision (B/N) (TV) (modell nr. BTV-14)
  4. 4,5" Mini TV  TELE RTV-002 (B/N) (TV)
  5. Citizen LCD-TV color 2,2"
Masaje corporal
  1. Sirius Massager (1989)
Maquetas
  1. Navío HMS Victory de Nelson (1983)

Otros equipos (siglo XXI)

Reproductores Multimedia (Media Player)


Equipos y complementos de marcas comerciales.


Amstrad Mini Nevera Coca-Cola Zero (COLD/HOT) (2005)
Adquirida en España. Nº de serie: KB05032008634 (made in China)

La empresa del Reino Unido Amstrad (UK) fabricante de pequeños equipos y electrodomésticos para el hogar (entre ellos equipos de música, televisiones y radiocasetes), entró en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) en 1984, con los ordenadores de la serie CPC (464, 664 y 6128). A esta serie le siguieron los PCW (procesadores de textos), compatibles IBM, ZX Spectrum Plus 2 y Plus 3 (después de adquirir los derechos del ordenador) y la nueva serie Plus (464 y 6128). A mediados de los noventa Amstrad orientó su producción principal a equipos de comunicaciones y telefonía, aunque siguió comercializando pequeños productos para el hogar (entre ellos esta mini nevera con la etiqueta "Coca-Cola Zero") hasta que fue adquirida en 2007 por la empresa de comunicaciones británica Sky UK Limited. 


La Mini Nevera de Amstrad, fue uno de los últimos productos del hogar comercializados por la empresa del Reino Unido (entre 2005, fecha de salida al mercado de la Coca-Cola Zero y 2007, año de venta de la empresa). Su capacidad es de seis latas de 33 cm3Orientada para su empleo por jóvenes estudiantes, cuenta con un interruptor de selección del modo de funcionamiento: refrigeración (COLD) o calentamiento de alimentos (HOT). Funciona con una fuente de alimentación externa de 12V, lo que permite su utilización tanto dentro de una habitación como en un vehículo. 


En el lateral derecho tiene el conector para la fuente de alimentación externa (12V DC, 5A), y el interruptor/selector de modo de funcionamiento, con tres posiciones: apagado (OFF), calor (HOT) o frío (COLD). Cada modo de funcionamiento cuenta con un diodo indicativo específico: de color rojo (HOT) y de color  verde (COLD). Encima  de los diodos tiene una rejilla de ventilación. 


Cuatro de las latas se colocan en posición vertical (abajo) y las otras dos en horizontal (arriba)En la parte posterior tiene la etiqueta y una rejilla de ventilación.



 Radio portátil Coca-Cola
Adquirida en España. Número de serie: S/N (fabricación no indicada)

Receptor de radio promocional de la empresa de refrescos Coca-Cola. Sintoniza emisoras emitidas en banda FM (frecuencia modulada) y en AM (amplitud modulada). Aunque es portátil, la radio no entra en un bolsillo por lo que tiene un asa para sujetarla mientras se camina. A la izquierda de la carcasa frontal tiene un interruptor de encendido/apagado (MIN/OFF-MAX), que hace al mismo tiempo de control de volumen  y, a la derecha, un selector de emisoras, los dos con la forma de "chapa" de la botella de cristal del refresco. Entre las dos "chapas" tiene un indicador de frecuencias (FM y AM). La mayor parte de la carcasa frontal está ocupada por un circulo (perforado) que permite la salida del sonido del altavoz interno. 


El selector de bandas de frecuencia (FM/AM) está situado en el lateral izquierdo


La radio funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa posterior. De la carcasa posterior también asoma la antena (sujeta internamente a la carcasa). La placa base y el altavoz están sujetas a la parte interior de la carcasa frontal. 


La antena es telescópica.



Reloj analógico Coca-Cola
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Reloj analógico promocional de la empresa norteamericana Coca-Cola (1892). En la esfera tiene una inscripción con el nombre de la empresa (Coca Cola) y un dibujo de un balón de futbol, En la esfera también se especifica el sistema de regulación del mecanismo interno (QUARTZ). Dispone de cuatro manecillas: una de color amarillo para el despertador y tres para el reloj horario: horas, minutos y segundos (la manecilla de los segundos es de color rojo). Aunque de mayor tamaño,  el reloj de Coca-Cola por su forma externa (redonda y con tapa en la esfera), se asemeja a un reloj de bolsillo.


En la tapa de protección tiene el logotipo de la empresa (Disfruta Coca-Cola Marca Reg.). 


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno (con tapa) al que se accede por la parte inferior. En el compartimento de la pila tiene un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y dos ruedas de control: una para establecer la alarma (ALARM) y otra para ajustar las horas y los minutos (TIME). Entre el compartimento y la parte anterior tiene una perforación de acceso al ajuste fino del reloj y se especifica el lugar de fabricación (MAQDE IN CHINA)



La tapa solo es necesario abrirla para cambiar la pila.



Bolsa Winston (1987)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N




 




Otros objetos y equipos siglo XX

Sellos conmemorativos

Cinco sellos de 200 Pta "Centenario de Picasso 1881-1973 "El Guernica" en España"
Adquiridos en España.

Edición especial de sellos de 200 pesetas editada por la empresa estatal española "Correos". Los sellos se pusieron a la venta en 1981, con motivo del centenario del nacimiento del pintor español Pablo Picasso (1981-1973). Se eligió para la conmemoración el  cuadro "Guernica" que Picasso pintó en París en 1937, poco después del bombardeo que sufrió la ciudad durante la guerra civil española (1936-1939). Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid. Cada sello forma parte de un documento mayor que incluye el motivo de la edición ("Centenario de Picasso"), años de nacimiento y fallecimiento del pintor (1881-1973), el nombre del cuadro y localización ("El Guernica en España") y el número de serie. Los números de serie de los cinco sellos son consecutivos, comenzando por el 2532354.


 Le siguen los números 2532355 y 2532356.

 
Y los 2532357 y 2532358.

 


Relojes digitales


Citizen Chonograph Dual Time (1978)
Adquirido en España. Nº de serie: 90200673 (JAPAN)

Cronógrafo fabricado por la empresa Citizen Watch Company perteneciente a la corporación japonesa Citizen Holding (1918). En la actualidad, Citizen Watch es uno de los mayores productores de relojes de pulsera a nivel mundial, entre ellos los cronómetros (relojes de precisión), cronógrafos (con medición independiente del tiempo transcurrido) y relojes duales (con dos usos horarios). También es fabricante de calculadoras, agendas y otros equipos electrónicos. El Citizen Chonograph Dual Time dispone de dos relojes independientes, uno analógico de dos manecillas (en una esfera hexagonal) y otro digital con dos pantallas (una para horas y minutos/mes y día y otra para los segundos/año) y dos modos de funcionamiento: reloj multifunción con calendario y cronógrafo. 


La puesta en hora del reloj analógico se hace desde la corona que tiene a su izquierda. El reloj digital se controla desde cuatro pulsadores. Tres pulsadores son visibles: "MODE" a la izquierda (arriba) para seleccionar el modo de funcionamiento (reloj o cronógrafo), START/STOP a la derecha (arriba) para iniciar/pausar el avance del cronógrafo y READ/SET/LAP/RESET a la derecha (abajo) para cambiar entre reloj y calendario, establecer fecha y hora (con SELET) y puesta a cero (del cronógrafo). El pulsador SELECT del lateral derecho (no visible) se utiliza para establecer la fecha (de 1970 a 2009) y la hora (pulsando sucesivamente) seleccionada con el pulsador "SET".


Funciona con una pila de botón SR1130 que se aloja en un compartimento con su propia tapa (giratoria) con una junta de goma para mantener la estanqueidad (se suele romper al abrir para cambiar la pila).


Su pulsera es metálica y ajustable a la muñeca del usuario.



Casio F-91W (593) (1989)
Adquirido en España.

Reloj cronómetro digital fabricado por la empresa japonesa Casio a partir de 1989. Casio (1946) es una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó, entre otros dispositivos electrónicos, una consola de juegos (1983) y ordenadores (de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo). El Casio F-91W es un reloj digital (de dos modos: 12 y 24 horas) con cronómetro dual (hasta una hora), calendario (día y mes) y alarma. Dispone de una pantalla LCD iluminada con dos líneas de dígitos: una superior (con dígitos de menor tamaño) en la que se indica el calendario o, en su caso, el modo de funcionamiento y una inferior que se utiliza para la medición horaria. Tiene tres pulsadores de configuración y control (dos a la izquierda y uno a la derecha). En la esfera (rodeando la pantalla) se indica la empresa (CASIO), el modelo (F-91W), la indicación (LIGHT) del diodo de iluminación (de color verde), sus características (ALARM CHRONOGRAPH), los modos de funcionamiento (MODE ALARM, ON-OFF/24 HR) y su cualidad WR (Water Resist) de resistencia al agua (solo lluvia o salpicaduras).


Los dígitos de la línea superior difieren según sea el modo de uso: cuando se usa como reloj indican el calendario: día de la semana (alfabético), el mes del año (numérico) y el modo de funcionamiento de 12 horas (AM/PM). El uso como "alarma" se indica con los dígitos "AL", mientras que el cronómetro se representa con "ST". La línea inferior (con dígitos de mayor tamaño) se utiliza para las mediciones de tiempo: en el modo horario se indican las horas, los minutos y los segundos, en el modo alarma solo la hora y los minutos (sin los segundos) y en el modo cronómetro, con la medición limitada a menos de una hora (máximo 59 minutos con 59,99 segundos), se representan los minutos, los segundos y las décimas de segundo (permite hacer dos mediciones al mismo tiempo).
.

En el manual de usuario se indica la función de los distintos dígitos de la pantalla, la configuración de calendario (hora, día y mes) y de la alarma y, entre otras instrucciones, el uso del cronómetro (dos medidas). 

     

En la tapa inferior se indica el nombre de la empresa (CASIO), el modelo (P-91W), el mecanismo (movement) interno (593), su fabricación de acero inoxidable (STAINLESS STELL BACK), su resistencia al agua (WATER RESISTANT), el lugar de fabricación (MADE IN CHINA DH). Funciona con una pila de botón CR 2016. En el interior se indica la calidad del mecanismo interno (CASIO NO (0) JEWELS UNADJUSTED) y el lugar de fabricación (CHINA).
 

Según el manual, es necesario corregir los segundos una vez al mes. Su calendario no incluye el año, por lo que no reconoce los años bisiestos (la corrección del día de añadido en el mes de febrero también se hace manualmente).


Se vendía con una correa de cuero de color negro.





WR Alarm Chrono (genérico)
Adquirido en España.

Reloj digital con dos modos de funcionamiento (12 y 24 horas), cronómetro, calendario (día y mes) y alarma. De pequeño tamaño, diseñado para un público infantil, dispone de una pantalla LCD iluminada con dos líneas de dígitos: una superior (con dígitos de menor tamaño) en la que se indica el calendario o, en su caso, el modo de funcionamiento y una inferior que se utiliza para la medición horaria. Tiene tres pulsadores de configuración y control (dos a la izquierda y uno a la derecha). En la esfera (rodeando la pantalla) se indican sus características (WR ALARM CHRONO)la función del pulsador superior de la izquierda (LIGHT/LAP-RESET), los modos de funcionamiento (MODE STAR-STOP/12-24 H) controlados por los pulsadores inferiores (izquierdo y derecho) y su cualidad (WATER RESIST) de resistencia al agua (solo lluvia o salpicaduras).


Los dígitos de la línea superior difieren según sea el modo de uso: cuando se usa como reloj indican el calendario: día de la semana (alfabético), el mes del año (numérico) y el modo de funcionamiento de 12 horas/24 horas. El uso como "alarma" se indica con los dígitos "AL", mientras que el cronómetro se representa con "ST". La línea inferior (con dígitos de mayor tamaño) se utiliza para las mediciones de tiempo: en el modo horario se indican las horas, los minutos y los segundos, en el modo alarma solo la hora y los minutos (sin los segundos) y en el modo cronómetro, con la medición limitada a menos de una hora (máximo 59 minutos con 59,99 segundos), se representan los minutos, los segundos y las décimas de segundo.
.


Para la descrpción de la pantalla se puede utilizar el manual de un reloj digital similar que tenga las mismas funciones (reloj, alarma y cronómetro).
 

Funciona con una pila de botón CR 1620. No tiene indicación alguna sobre sus especificaciones en la tapa inferior ni sobre su mecanismo interno (movement) en el interior.


 

Se vendía con una correa metálica plateada, con indicación de su fabricación en acero inoxidable (STAINLESS STELL).




Relojes analógicos de hombre


Citizen Quartz (modelo 6100) (década 1990)

Adquirido en España. Nº de serie: 10652653

Reloj analógico con calendario fabricado por la empresa Citizen Watch Company perteneciente a la corporación japonesa Citizen Holding (1918). En la actualidad, Citizen Watch es uno de los mayores productores de relojes de pulsera a nivel mundial, entre ellos los cronómetros (relojes de precisión), cronógrafos (con medición independiente del tiempo transcurrido) y relojes duales (con dos usos horarios). También es fabricante de calculadoras, agendas y otros equipos electrónicos.


El Citizen Quart dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y otra para los segundos y una ventana para el calendario dividida en dos partes: una para  los días de la semana y otra para los días (1 a 31) del mes (en los meses con menos de 31 días, el ajuste a final de mes es manual).  En la esfera (abajo) se indica el modelo (6100).


En la tapa inferior se identifica el modelo (6100-R00405 RW), el
 número de serie (10652653) y su fabricación con metal inoxidable (BASE METAL SSG). Funciona con una pila de botón SR621SW (para cambiar la pila se gira la tapa a la izquierda). En el interior se indica la empresa (CITIZEN WATCH CO), el nivel de fabricación (NO JEWELS), el modelo (6100A) y el lugar de fabricación (JAPAN).

 

Su pulsera es metálica y ajustable a la muñeca del usuario.




Lotus Chronograph WR 50 (modelo 9601 02) (Multichronograph) (década de 1990)
Adquirido en España.

Reloj cronógrafo fabricado por la empresa española Lotus (1980) perteneciente al Grupo Festina (Barcelona) junto con otras marcas de relojes y joyería: seis de relojes: Festina, Lotus, Candino (Suiza), Jaguar (Suiza), Kronaby (Suecia), y Calypso y dos de joyería: Lotus Style y Lotus Silver. La marca Lotus fabrica relojes de pulsera para hombres, mujeres y niños con distintas funcionalidades: relojes inteligentes (Smartwatch), híbridos (smartwatch y analógico), analógicos, cronógrafos (con medición de tiempo) y multifunción. El Lotus Chronogaph WR 60, es un reloj multifunción, dual (dos usos horarios) y cronógrafo, con siete modos de funcionamiento: hora, calendario, alarma, alarma diaria, temporizador, cronógrafo y horario dual. Dispone de tres manecillas en la esfera principal y otras tres en las esferas de menor tamaño: auxiliar (arriba), de 24 horas (a la izquierda) y de selección de modo de funcionamiento (abajo).


Las manecillas de la esfera principal señalan: la hora, los minutos y los segundos del horario, del cronógrafo, del temporizador y de la alarma (la manecilla de los segundos también se utilizar para indicar el día del mes).  La manecilla auxiliar (arriba) indica el mes (del año), 20 segundos en el cronógrafo y los minutos en el temporizador. La manecilla de 24 horas (a la izquierda) señala la hora en formato de 24 horas. La manecilla del modo de funcionamiento (abajo) se utiliza para seleccionar la forma de utilización: TME (horario normal), CAL (calendario), AL-1 (alarma, de 10") AL-2 (alarma diaria, de 15"), LTM (horario local), TMR (temporizador), CHR (cronógrafo) y ►0◄ (puesta a cero). En la esfera (abajo) está identificado el modelo (960102).


En la tapa inferior se indica el modelo (9601) y sus características: resistencia en aguas profundas  de  cinco atmósferas (WATER RESISTANT 5 ATM) y tapa fabricada de acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK). Funciona con una pila de botón SR927W (dos años de duración). En el interior se indica el fabricante (MIYOTA CO) del mecanismo interno (6W50), su nivel de fabricación (NO JEWELS) y  el lugar de fabricación (JAPAN).

     

En el manual se detallan los componentes principales y los distintos modos de funcionamiento.

 


Festina (modelo 16170 01) 
Adquirido en España.

Reloj de pulsera analógico fabricado por la empresa española Festina. La empresa forma parte del Grupo Festina (Barcelona) junto con otras marcas de relojes y joyería: seis de relojes: Festina, Lotus, Candino (Suiza), Jaguar (Suiza), Kronaby (Suecia) y Calypso y dos de joyería: Lotus Style y Lotus Silver. La marca festina fabrica relojes de pulsera para hombres, y mujeres exigentes que deseen un reloj elegante, original y de alto rendimiento.


El reloj Festina (modelo 16170) dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y otra para los segundos y una ventana para un calendario con los días 1 al 31 de cada mes (en meses con menos de 31 días, el ajuste del primer día de mes es manual). Además también se indica su resistencia a la presión del agua (WATER RESIST 100 M/330 ft) y el modelo (16170 01). La corona del lateral derecho tiene tres posiciones: externa para controlar las manecillas de la hora y los minutos, intermedia para cambiar el día del mes y la interna de reposo. Rodeando la esfera tiene un bisel giratorio numerado que permite utilizar el reloj como cronógrafo.


En la tapa inferior tiene grabado el modelo (16170) y sus características: acero inoxidable (ALL STAINLESS STEEL) y su resistencia en aguas profundas (WATER RESISTANT)10 ATM (10 atmósferas) y 330 FEET (100 metros) de profundidad.


La correa original era de cuero (azul marino) o metálica.



Junghans Chronograph (41 2381 44)
Adquirido en España.

Reloj cronógrafo analógico fabricado por la empresa alemana Junghans (1861). En 1903, la empresa alemana era la fabrica de relojes más grande a nivel mundial. En el año del centenario de su fundación (1961) llegó producir más de 20 000 unidades de todo tipo, caracterizadas por su fiabilidad y precisión y su red de distribución alcanzaba a más de 100 países. El Junghans Chonograph es un reloj analógico con fecha (en una ventana) y cronógrafo de 30 minutos. Dispone de tres manecillas en la esfera principal y otras tres en las esferas de menor tamaño: contador de minutos (arriba a la izquierda), manecilla de segundos (arriba a la derecha) y calendario semanal (abajo).


Dos de las manecillas de la esfera principal señalan la hora y los minutos del horario (los segundos se señalan en una de las esferas de menor tamaño). La tercera manecilla de la esfera principal indica los segundos del cronógrafo. Las manecillas de las tres esferas de menor tamaño señalan: los minutos del cronógrafo (superior izquierda), los segundos de la hora (superior derecha) y los días de la semana (inferior). Los días del mes (1 a 31) de indican en ventana aparte (en los meses con menos de 31 días el ajuste a fin de mes se hace de forma manual). Las corona central de la derecha tiene tres posiciones: una externa establecer la hora y el día de la semana, una intermedia para establecer el día del mes y una posición interna de reposo. Las otras dos manecillas se utilizan en los modos (modo 1 completo y modo 2 de tiempo intermedio) de funcionamiento del cronógrafo: la superior para iniciar y parar la cuenta del tiempo y la inferior para la puesta a cero inicial.


En la tapa inferior se indican sus características: acero inoxidable (ALL STAINLESS STEEL), la función de cronógrafo (CHRONOGRAPH) y su resistencia en aguas profundas (WATER RESISTANT) de 5 atmósferas (5ATM). Funciona con una pila de botón.

 

El reloj se acompañaba con un pequeño manual de funcionamiento.

 


Reloj DIVA con maquinaria Miyota L801 (promocional)
Adquirido en España

Reloj analógico de pulsera con maquinaria estándar L801 fabricada por la empresa japonesa Miyota (Citizen Watch), especializada en la fabricación de maquinaria interna de relojes de pulsera (Movements). Los Miyota "Movements" se dividen en varias categorías en función del tamaño, calidad y funcionalidad: tamaño estándar (Standard), tamaño estándar automático (Standard Automatic), calidad premium automático (Premiun Automatic), línea estrecha (Slim), de pequeño tamaño (Small), con varias funciones (Multi-Function) y dos categorías con reloj y cronógrafo (Chronograph y Small Second  Chronograph). En la esfera del reloj tiene una representación del escudo y las siglas (DIVA) del organismo (Dirección de Investigación y Análisis) que lo distribuyó por motivos promocionales. El reloj dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y la tercera para los segundos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora.


En la tapa inferior tiene gabado en modelo (L801) y la calidad el material de fabricación  (bisel lateral cubierto de oro y tapa de acero inoxidable). Funciona con una pila de botón. En el interior tiene los datos de la empresa fabricante (MIYOTA CO. JAPAN).

 

El bisel está  fabricado de metal con un acabado de tres micras de oro (3 MICRON GOLD BASE METAL BEZEL) y la tapa de acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK).


La correa original de cuero era de color marrón.


Reloj Philippe Arnol (ETA)
Adquirido en España.

Reloj de pulsera analógico comercializado por la empresa española Ribor Quartz SL (1995) dedicada al comercio de joyería y relojería. De 1999 a 2012 vendió los relojes con la marca Philippe Arnol (en ese período también tuvo activa la marca Certezze). El mecanismo interno (movement) fue diseñado por la empresa "ETA SA Manufacture Horlogère Suisse" filial de la empresa Suiza Swatch. El mecanismo interno se fabricó en China (China Movement) con componentes de la empresa suiza (Swiss Parts).


El reloj dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y la tercera para los segundos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora. Además en la esfera se indica el nombre (PHILIPPE ARNOL), la resistencia al agua (WATER RESISTANT) y como regula su mecanismo interno (QUARTZ).


En la tapa inferior tiene gabado el nombre (PHILIPPE ARNOL), la calidad del material de fabricación en acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK) y la resistencia al agua (WATER RESISTANT). Funciona con una pila de botón (377 ETA). En el interior tiene el logotipo de la empresa fabricante (ETA), la procedencia de los componentes del mecanismo interno (SWISS PARTS), el lugar de fabricación del mecanismo (CHINA MOVEMENTS) y la calidad de fabricación (NO JEWELS).

 

Se vendía con una correa metálica de color dorado por la parte externa y plateada en la interna



Relojes analógicos de mujer


Junghans (41 2360 00)
Adquirido en España

Reloj de pulsera analógico fabricado por la empresa alemana Junghans (1861). En 1903, la empresa alemana era la fabrica de relojes más grande a nivel mundial. En el año del centenario de su fundación (1961) llegó producir más de 20 000 unidades de todo tipo, caracterizadas por su fiabilidad y precisión y su red de distribución alcanzaba a más de 100 países. El Junghans (41 2360 00) es un reloj analógico con la fecha (día del mes) en una ventana, diseñado expresamente para un publico femenino.


El Junghans (41 2360 00) dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y otra para los segundos y una ventana para un calendario con los días 1 al 31 de cada mes (en meses con menos de 31 días, el ajuste del primer día de mes es manual). Además en la esfera se indica su resistencia a la presión del agua (5 ATM) y como regula su mecanismo interno (QUARTZ). La corona del lateral derecho tiene tres posiciones: externa para controlar las manecillas de la hora y los minutos, intermedia para cambiar el día del mes y la interna de reposo.


En la tapa inferior se indica el modelo (41 2360 00)
 y sus características: mecanismo interno regulado con cuarzo (QUARTZ), fabricación en acero inoxidable (ALL STAINLESS STEEL) y su resistencia (5 atmósferas) en aguas profundas (5ATM WATER RESISTANT). Funciona con una pila de botón (SR621SW). En el interior se indica el fabricante (MIYOTA CO) del mecanismo interno (GM10), la calidad de fabricación (NO JEWELS) y el lugar de fabricación (JAPAN).



La correa de cuero original era de color marrón.




Lotus (modelo 7681)
Adquirido en España

Reloj analógico fabricado por la empresa española Lotus (1980) perteneciente al Grupo Festina (Barcelona) junto con otras marcas de relojes y joyería: seis de relojes: Festina, Lotus, Candino (Suiza), Jaguar (Suiza), Kronaby (Suecia), y Calypso y, además, dos de joyería: Lotus Style y Lotus Silver. La marca Lotus fabrica relojes de pulsera para hombres, mujeres y niños con distintas funcionalidades: relojes inteligentes (Smartwatch), híbridos (smartwatch y analógico), analógicos, cronógrafos y multifunción. E
l Lotus (7681) es un reloj de pequeño tamaño diseñado para un publico femenino. Dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y la tercera para los segundos. En la esfera se indica como se regula su mecanismo interno (QUARTZ) La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora.


En la tapa inferior se indica el modelo (LOTUS 7681) y sus características: mecanismo interno regulado con cuarzo (QUARTZ) y tapa inferior de acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK). Funciona con una pila de botón (SR621SW). En el interior se indica el fabricante (MIYOTA CO) del mecanismo interno ("movement").

 

Con los datos del fabricante del mecanismo interno (MIYOTA CO) se indica el modelo (6L32), el nivel de fabricación (NO JEWELS) y el lugar de fabricación (JAPAN).


La correa de cuero original era de color verde.



Lotus Quartz (modelo 9667)
Adquirido en España

Reloj analógico fabricado por la empresa española Lotus (1980) perteneciente al Grupo Festina (Barcelona) junto con otras marcas de relojes y joyería: seis de relojes: Festina, Lotus, Candino (Suiza), Jaguar (Suiza), Kronaby (Suecia), y Calypso y, además, dos de joyería: Lotus Style y Lotus Silver. La marca Lotus fabrica relojes de pulsera para hombres, mujeres y niños con distintas funcionalidades: relojes inteligentes (Smartwatch), híbridos (smartwatch y analógico), analógicos, cronógrafos y multifunción. El Lotus Quartz (9667) es un reloj de pulsera de pequeño tamaño, diseñado para un publico femenino. Dispone de dos manecillas: una para la hora y otra para los minutos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora.


En la tapa inferior se indica el modelo (LOTUS 9667) y una característica de fabricación: tapa inferior de acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK). Funciona con una pila de botón (321). En el interior se indica el fabricante (MIYOTA CO) del mecanismo interno (1L20), el nivel de fabricación (NO JEWELS) y el lugar de fabricación (JAPAN).

 

La correa de cuero original era de color marrón.



Nine West  N1531 (NW/N1531 AL21) 
Adquirido en España

Reloj de analógico de pulsera fabricado por Nine West (1983), empresa norteamericana especializada en ropa, calzados, bolsos, joyas, relojes y otros complementos. En 2018 Nine West (9 West) fue adquirida por la empresa Autentic Brand Group (USA) continuando su actividad con la venta online de complementos de moda femenina (zapatos y bolsos) y de relojes de pulsera analógicos y, en menor medida, digitales. El Nine West N1531 es un reloj de pulsera diseñado expresamente para un publico femenino. Dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y la tercera para los segundos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora.


En la tapa inferior se indica la empresa (9W), el modelo (N1531), el mecanismo interno (AL21) y la calidad del material de fabricación: bisel de metal (BASE METAL BEZEL) y tapa inferior de acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK). Funciona con una pila de botón (SR626SW). En el interior se indica el fabricante (S. EPSON CORP.) del mecanismo interno (AL21E), el nivel de fabricación (NO JEWELS) y el lugar de fabricación (HONG KONG).

 

La correa de cuero original era de color azul marino.




Alpine Mountaineer Eclipse (Miyota 6L22)
Adquirido en España

Reloj analógico de pulsera distribuido con el nombre de ALPINE MOUNTAINEER (modelo ELIPSE), con maquinaria interna 6L22 de Miyota (Citizen Watch), empresa japonesa especializada en la fabricación de maquinaria (Movements) de relojes de pulsera, En la esfera tiene un dibujo de una cruz inclinada de color blanco sobre fondo rojo, similar a la bandera de Suiza (la cruz de la bandera de Suiza está en posición vertical) y, abajo, el lugar de fabricación (JAPAN) de su mecanismo interno (MOVT). Los Miyota "Movements" se dividen en varias categorías en función de su tamaño, calidad y funcionalidad: estándar (Standard), estándar automático (Standard Automatic), premium automático (Premiun Automatic), línea estrecha (Slim), pequeño tamaño (Small), multifunción (Multi-Function) y, además, dos categorías con reloj y cronógrafo (Chronograph y Small Second  Chronograph). El Alpine Mountaineer Eclipse es un reloj de pulsera de pequeño tamaño, diseñado expresamente para un publico femenino. Dispone de dos manecillas: una para la hora y otra para los minutos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora.


En la tapa inferior tiene grabado en nombre (ALPINE MOUNTAINEER), una cruz inclinada (recuerda a la cruz de la bandera de Suiza) y su calidad de fabricación en acero inoxidable (STAINLESS STEEL). Funciona con una pila de botón (SR621SW). En el interior se indica la empresa fabricante (MIYOTA CO) del mecanismo interno (6L22), su nivel de fabricación (NO JEWELS) y el lugar de fabricación (JAPAN).

 

La correa de cuero original era de color marrón.


Reloj Philippe Arnol (ISA K63)
Adquirido en España.

Reloj de pulsera analógico comercializado por la empresa española Ribor Quartz SL (1995) dedicada al comercio de joyería y relojería. De 1999 a 2012 vendió los relojes con la marca Philippe Arnol (en ese período también tuvo activa la marca Certezze). El Philippe Arnol es un reloj de pulsera de pequeño tamaño, diseñado expresamente para un publico femenino,  con mecanismo interno (movement) ISA K63 (ISA "kaliber" 63) de ISAQUARTZ división electrónica de la empresa Suiza ISASWISS LTD (ISASWISS dejó de fabricar "movements" en 2016).


El reloj dispone de tres manecillas: una para la hora, otra para los minutos y la tercera para los segundos. La corona de la derecha se utiliza exclusivamente para poner el reloj en hora. Además en la esfera se indica el nombre (PHILIPPE ARNOL), la resistencia al agua (WATER RESISTANT) y como regula su mecanismo interno (QUARTZ)


En la tapa inferior tiene gabado el nombre (PHILIPPE ARNOL), la calidad del material de fabricación en acero inoxidable (STAINLESS STEEL BACK) y la resistencia al agua (WATER RESISTANT). Funciona con una pila de botón. En el interior tiene el modelo del mecanismo interno ISA calibre 63 (ISA K63).

 

Se vendía con una correa metálica de color dorado.


En la ficha técnica del "movement" se indica la empresa fabricante (Division ëlectronique Isaquartz).


En los folletos de ISASWISS WATCH MECHANISMS, la producción de sus productos está distribuída en siete divisiones: ISADIGIT (Anadigit), ISATRONIC (2 Hands), ISATRON (2 Hands, 2 Hands Data, 3 Hands, 3 Hands Data), ISASPORT (Sport), ISASPECIALITY (Complications, Chronographs, Multi-Functions), ISASLENDER (2 Hands, 2 Hands Data, 3 Hands, 3 Hands Data) y la de ISAQUARTZ (2 Hands, 3 Hands, 3 Hands Data, 3 Hands Day & Data).

 

Caswatch (década de 1960)
Adquirido en España

Reloj analógico de pulsera de pequeño tamaño, diseñado para un público infantil. Dispone de dos manecillas: una para las horas y otra para los minutos. En la esfera se indica el fabricante (CASWATCH), su nivel de fabricación (17 JEWELS),  su inmunidad al magnetismo (ANTIMAGNETIC) y su fabricación suiza (SWISS MADE). Funciona mediante un mecanismo de cuerda. La corona de la derecha se utiliza para ajustar la hora y para dar cuerda al reloj,


Las inscripciones de la tapa posterior están borrosas, No tiene ninguna indicación en el interior.

 

La correa de cuero original era de color marrón. 






Telegrafía

Emisor telegráfico (manipulador código MORSE) (finales siglo XIX y principios del XX)
Adquirido en España. Número de serie: S/N

Emisor telegráfico (manipulador MORSE) es el componente del telégrafo que origina las señales eléctricas, utilizando un código de conversión de textos preestablecido. Las señales se transmiten a través de un cable metálico hasta el receptor final. En el receptor se convierten las señales recibidas en el documento de texto original. Para la conversión de cada letra y número de un texto en señales eléctricas  se utiliza el código MORSE que asigna a cada una de ellas una clave distinta combinando dos señales: el punto y la raya (de una a cuatro señales en las tetras y de cinco en los números). El emisor está formado por dos partes: una base y una palanca (leva) que oscila sobre un eje horizontal (punto de apoyo). El sistema se completa con dos bornes (para conectar los cables de la batería) y un punto de contacto que cierra el circuito eléctrico, al presionar en el borde del brazo largo de la palanca. Un muelle situado en el lado contrario (brazo corto) mantiene separados los contactos, hasta el momento de presionar).


En este emisor telegráfico, los bornes de conexión están a izquierda y derecha de la palanca. El punto de contacto en un punto intermedio (entre el punto de apoyo y el borde del brazo largo). El muelle de resistencia está en el lado contrario al del empuje (brazo corto). 


Al presionar el bode de la palanca se cierra el circuito. (en una instalación fija, el cierre del circuito eléctrico se hace a través de tomas de tierra, una para el emisor y otra para el receptor).

 

Conectado a una batería, el emisor envía las señales sonoras a través de un cable metálico hasta el receptor, que emplea un electroimán para descodificar las señales.

 


Telefonía fija

Teléfono Heraldo (CTNE) (CITESA) (S-40004)
Adquirido en España. Nº de serie APA-8008-GOA-N (fabricado en CITESA Málaga)

Teléfono empleado por la Compañía Telefónica Nacional de España desde 1971 hasta el inicio de los ochenta del siglo XX (la serie Heraldo tuvo varios modelos). Una vez instalado, el teléfono seguía siendo propiedad de la Compañía Telefónica (el usuario pagaba un alquiler de uso). La marcación se hacía mediante un marcador giratorio (dial). El dial regresaba a su punto de inicio cada vez que se marcaba uno de los números (0 al 9). Este teléfono en particular, es la versión básica del modelo: timbre interno, marcador giratorio (dial), auricular (micrófono y altavoz) y un interruptor (debajo de auricular).


En la parte posterior tiene un conector para la red telefónica y el conector para el cable del auricular. A este teléfono se le ha añadido un adaptador en el conector de la red telefónica para utilizarlo en una línea telefónica actual (el cable de la línea actual tiene un hilo menos que los cables que utilizaba el Heraldo). El teléfono funciona aunque sin el sonido de aviso de llamada (correspondiente al hilo que falta). 


En la parte inferior tiene un selector de "ECUALIZADO" (+, -)




Teléfono línea fija RED LIGHTS (cajetilla cigarrillos Benson & Hedges) (2003)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N. (made in the EU)

Teléfono de línea fija con forma de cajetilla (formato americano de cartón) de cigarrillos "RED LIGHTS" (2003) de la marca Benson&Hedges del Reino Unido. Cuando está recogido tiene el tamaño de la cajetilla, quedando las teclas ocultas en su interior (en esta posición solo queda habilitado el tono de llamadas entrantes). Es un teléfono portable (entra en un bolsillo) pero necesita una línea fija para recibir o realizar llamadas telefónicas. Al desplegar el teléfono (la tapa superior se desliza dentro de la caja inferior) queda a la vista el teclado. Una vez abierto ya se puede utilizar como un teléfono estándar (de tono o pulsos) para responder o hacer una llamada (siempre que esté conectado a una línea telefónica). 


El aspecto externo es el de la cajetilla "RED LIGHTS" fabricada en el Reino Unido y vendida en España en 2003. El altavoz está situado en la tapa (parte frontal) a la altura del logotipo "B&H"


En el lateral izquierdo se indica que se fabricó en la UE ("MADE IN THE EU") contando con la autorización de "GALLAHER LIMITED" (la propietaria de Benson&Hedges en 2003).



En la parte posterior tiene un selector de marcación por pulsos (P) o tonos (T). El selector queda oculto cuando se cierra el teléfono.


El la parte inferior tiene el conector de telefonía fija y el micrófono del teléfono. 


El teclado está sujeto a la parte superior (tapa). La placa del sistema está debajo del teclado.Tiene un interruptor unido a la placa  que se activa al cerrar la cajetilla (equivalente a "colgar" el teléfono). La placa (de la tapa superior) y el conector de la línea telefónica y el micrófono (de la caja inferior) están unidos por cuatro cables.




Telefonía/Fax

SAGEM Phonefax 2420 (2000)
Adquirido en España. Nº de serie: 7823223 (made in France)

Teléfono/fax con contestador fabricado por la empresa francesa SAGEM. Formaba parte de una serie de once modelos: nueve con teléfono y fax: tres de gama alta (Phonefax 2425/2420/2410), tres de gama media (Phonefax 2355/2350/2330) y otros tres de gama baja (Phonefax 2325/2320/2312) y dos más con solo fax (Fax 2316 y Fax 2306). Los modelos se diferenciaban por el alimentador de papel  (fijo de 100 hojas, móvil de 30 hojas o manual de hoja en hoja) y por el cargador de documentos a enviar por fax (de 15 páginas o manual de página a página). Seis de los teléfonos/fax (dos por gama) disponían de contestador automático y, además, tres de ellos (uno por gama) se suministraban con un teléfono inalámbrico. La gama alta de la serie estaba formada por tres modelos que tenían en común el alimentador fijo (100 hojas) y el cargador de documentos (de 15 páginas): Phonefax 2425 (teléfono, fax, contestador y teléfono inalámbrico), Phonefax 2420 (teléfono, fax y contestador) y Phonefax 2410 (teléfono y fax). El Phonefax 2420 podía imprimir los documentos recibidos por fax  de forma automática o manual (dependiendo del papel disponible y de la forma de funcionamiento seleccionada) y, además, podía hacer copia local de un documento colocado en el cargador. Para imprimir utilizaba papel normal (no térmico) y una cinta de tinta (rollo de papel impregnado) que reproducía el texto mediante transferencia de tinta de la cinta al papel (en el rollo de tinta  se quedaba un negativo del documento).


El teclado del Phonefax 2420 permitía seleccionar la forma de utilización: automática con contestador (teléfono fax y contestador), automático sin contestador (teléfono y fax) y manual (teléfono). En modo automático el equipo discriminaba entre llamada de voz o de datos, dando paso a la señal sonora (timbre) o a la impresión del fax en su caso. Disponía de una pequeña pantalla LCD, un teclado numérico y un complejo teclado de configuración con varios menús de empleo: teléfono, agenda (menú 1), parámetros (menú 2), fax (menú 3), contestador (menú 4), impresión (menú 5), gestión de documentos (menú 7) y funciones avanzadas (menú 8). Algunas teclas eran de acceso directo: imprimir documentos en memoria (en función del papel disponible, el equipo podía imprimir a almacenar documentos), agenda, llamada automática, envío de fax, imprimir copia local y utilizar el teléfono en modalidad de  manos libres. 



La tasa de transferencia  del módem (14.4 kbps/10 spp) solo estaba indicado en la pegatina situada en la parte frontal del alimentador.



En el lateral izquierdo tenía un conector de la red telefónica y el conector de los auriculares. El el lateral derecho tenía un conector para un "Kit DECT" (teléfono inalámbrico, cargador y base) que solo se utilizaba en el primer modelo de cada gama: Phonefax 2425 (alta), Phonefax 2355 (media) y Phonefax 2325 (baja). El  "Kit DECT" era de adquisición opcional en otros modelos.


El conector de alimentación estaba situado en la parte inferior. 



En el manual se especifican los distintos modelos y se daban unas detalladas instrucciones de uso.



Telefonía Móvil (pantalla y teclado)


Samsung SGH-250 (GSM PHONE) (1996)
Adquirido en España. Nº de serie: R2ZJ937269J (made in Korea)

Unidad de telefonía móvil (voz) y mensajería (SMS) fabricada en 1996 por la empresa coreana Samsung. Era una unidad compacta con una pantalla LCD y un teclado alfanumérico (con tapa) situados en la carcasa superior y una antena extensible que sobresalía por la parte posterior. El auricular del teléfono estaba situado entre la pantalla y la parte posterior (al lado del nombre SAMSUNG), mientras que el micrófono estaba cerca de la parte anterior (el control de volumen estaba situado en el lateral izquierdo). Funcionaba con una batería recargable que ocupaba la totalidad de la carcasa inferior (la batería era la carcasa). Para mejorar la cobertura (con señal de telefonía débil) se desplegaba la antena (medía 12 cm desplegada). Se vendía en una caja con la documentación (manual y garantía), batería y cargador.


En la tapa del teclado tenía el logotipo de la empresa que gestionaba el teléfono "T MoviStar"  y la inscripción "GSM" (Global System for Mobile Communication) que garantizaba la compatibilidad con compañías de telecomunicaciones europeas (y de otras partes del mundo). El teclado tenía 17 teclas: dos teclas de configuración (directorio/🔼 y MENU/🔽), dos de función (llamar/confirmar y colgar/encendido/apagado), una de borrado (C), un teclado alfanumérico de diez teclas (nueve con números y letras y una con el "0") y dos teclas especiales (✱+ y ䷜).

  

El lateral izquierdo tenía un control de volumen (+,-).


En el manual se describía la parte frontal y la parte posterior (sin la batería) del teléfono y la pantalla frontal (iconos) y se detallaban los componentes (unidad móvil, batería, transformador y manual).


 


En la parte frontal tenía el conector para la fuente de alimentación.


La batería con el nombre de la empres (SAMSUNG) y dos conectores de alimentación (para una base de alimentación) ocupaba la totalidad de la parte posterior. Al retirar la batería quedaba a la vista el compartimento de la tarjeta SIM. En el interior también tenía una etiqueta con las características: nombre (Samsung), sistema de comunicación (GSM), modelo (SGH-250), lugar de fabricación (Made in Korea) y número de serie (R2ZJ937269J).

  

En la parte interna de la batería (tapa) se indicaba el modelo (BTH630S) y sus características (SLIM BATTERY PACK 4.8V Ni-MH) y el lugar de fabricación (made in Korea).



Siemens A36 (2001)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Germany)

Unidad de telefonía móvil (voz) y mensajería (SMS) fabricada en 2001 por Siemens Mobile, división de telefonía móvil de la empresa alemana Siemens (1847). El Siemens A36 era una unidad compacta con una pantalla LCD y un teclado alfanumérico en la carcasa superior. Disponía de una pequeña antena que sobresalía por la parte posterior. El auricular del teléfono estaba situado en el bisel posterior (al lado de la antena), mientras que el micrófono estaba en el bisel anterior (cerca del teclado). Se vendía en una caja con la documentación (manual y garantía), batería y transformador (cargador). Utilizaba el sistema de comunicaciones "GSM" (Global System for Mobile Communication) case 1 y clase 4, que garantizaba su compatibilidad con las compañías de telecomunicaciones europeas (y de otras partes del mundo)


Entre la pantalla y la parte posterior tenía el nombre de la empresa (SIEMENS). El teclado tenía 17 teclas: dos de configuración (directorio/navegación y ejecución), dos de función (confirmar/responder/efectuar llamada y encendido/apagado/finalizar llamada), una de borrado (C), un teclado alfanumérico de diez teclas (multifunción) y dos teclas especiales (✱ y ䷜) cada una de ellas con una segunda función (sonido y bloqueo).


La configuración del teclado y de la pantalla (iconos) se detallaba en los manuales de los modelos Siemens A35 (completo) y Siemens A36.

    
En la parte frontal tenía en conector para la fuente de alimentación externa (cargador).


Funcionaba con una batería recargable formada por tres pilas AAA que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa posterior. En tapa del compartimento tenía escrito el nombre de la empresa (SIEMENS). para acceder al interior se retiraba la tapa, quedando a la vista la batería (3.6V 600 mAh, formada por tres componentes ensamblados de color azul (tamaño AAA) y, parcialmente oculto, el soporte de la tarjeta SIM (de color rojo),


 

En la etiqueta situada dentro de compartimento se indicaba el modelo (Siemens A36) y el lugar de fabricación (made in Germany).
 

En el manual también se indicaban sus características (GSM clase 1 y 4).


Telefonía Móvil (pantalla, teclado y cámara)


BlackBerry Pearl (8110) (1.3 MP) (2008)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Hungary)

Unidad de telefonía móvil (voz y video) y mensajería (SMS, MMS y correos electrónicos) fabricada en 2008, por la empresa canadiense BlackBerry,  Disponía de conector USB, compatibilidad TTY, bluetooth, agregador web (navegación en Internet), cámara digital (fotografía y vídeo), reproductor de archivos multimedia, diccionario personalizado, ubicación (GPS), corrección de escritura, calendario, reloj digital, calculadora y un juego (BrickBreaker). Tenía una pantalla LCD (retroiluminada) y un teclado "qwerty" con teclas compartidas y una memoria interna de 64 MB. Entre la pantalla y la parte posterior (a la derecha) tenía un diodo de notificación. El auricular del teléfono estaba en la parte posterior (cerca del diodo). En la parte posterior también tenía un pulsador de silencio (MUTE). El micrófono estaba en el bisel anterior (cerca del nombre "vodafone"). 


En la carcas superior tenía el nombre de la empresa fabricante (BlackBerry y el de la empresa que gestionaba el teléfono (vodafone). Debajo de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y un teclado de 24 teclas: cinco en la línea superior (una enviar/responder/efectuar llamada, una de encendido/apagado/finalizar llamada, una de retroceso/escape, una de menú y una de selección (en el centro de la cruceta) y 19 teclas compartidas entre números (0 al 9), letras (A a la Z) y varias funciones (entre ellas SYM, SPACE y DEL).


En el lateral derecho tenía un control de volumen (teclas + y -) y un pulsador de acceso rápido/fotografía.


En el lateral izquierdo tenía un conector para auriculares (estéreo), un conector mini USB (para cargar la batería/conexión a un PC), un compartimento (con tapa) para una tarjeta microSD y un pulsador de conexión directa.


En la parte posterior tiene la cámara digital (1,3 MP) y el flash. Para acceder al interior se retira la carcasa inferior quedando a la vista el compartimento de la batería y de la tarjeta SIM. En la etiqueta interna se indica el modelo (BlackBerry 8110) y el lugar de fabricación (Made in HUNGARY).

 

En el folleto del modelo (BlackBerry Pearl) se indicaban sus características: memoria (64 MB), cámara (1.3 MP) y los sistemas de comunicación (GSM/GPRS y EDGE).

 



Sony Ericsson Aino (U10i) (8.1 MP) (2009)
Adquirido en España. Nº de serie: CB511HVCAR (made in China)

Unidad de telefonía móvil (voz) y mensajería (SMS) con cámara digital (fotografía y vídeo), reproductor de música y receptor de radio (FM), fabricada en 2009 por la empresa japonesa Sony (1946). La empresa japonesa es conocida por sus productos electrónicos, entre ellos los reproductores portátiles (Walkman), cámaras fotográficas digitales (Cyber-Shot, Alpha 100), cámaras de vídeo, telefonía móvil (Sonic Ericsson, Sony Xperia), televisiones (Trinitron, Bravia) y consolas (PlayStation). El teléfono móvil Sony Ericsson (U10i) estaba formada por una pantalla táctil deslizante (ocupaba la totalidad de la carcasa superior) y una base con el teclado (oculto cuando no se utilizaba) y el compartimento para la batería y las tarjetas. Disponía de una memoria interna de 55 MB y la posibilidad de utilizar una tarjeta mico SD (de hasta 16 GB). El auricular estaba situado entre la pantalla y la parte posterior y el micrófono en el bisel frontal cerca del teclado. Cuando el teléfono estaba plegado se podía utilizar la pantalla táctil (en el bisel posterior tenía una tecla de activación de la pantalla) y permitía utilizar la unidad móvil como cámara fotográfica y como equipo reproductor multimedia (fotografías, música, video y radio). Con la pantalla replegada (además de los iconos) se tenía acceso a los botones (pulsadores) laterales de control de volumen y de acceso rápido a la cámara fotográfica. 


Al desplegar la pantalla quedaba a la vista el teclado. El teclado tenía 20 teclas: una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (tecla de navegación), tres teclas de selección (una en el centro de la cruceta), una tecla de llamada (call key), una de apagado/encendido y finalización de llamada (OFF/ON/End key), una de menú, una de borrado (clear), diez teclas alfanuméricas y dos especiales. 


En el manual se describía el teléfono y como utilizar su reproductor multimedia.


 

En el lateral derecho tenía un pulsador de volumen y un pulsador de acceso rápido a la cámara fotográfica.


El el lateral izquierdo tenía el conector para la fuente de alimentación externa (cargador de la batería). 


En la carcasa inferior tenía gabado el nombre del teléfono (Sonic Ericsson), la cámara fotográfica y el flash. Para acceder al interior se retiraba la tapa (estaba sujeta a presión) quedando a la vista el compartimento de la batería recargable (BST-33 3,6V) y el de las  tarjetas (SIM y micro SD).

  

En la etiqueta interna se especifica el modelo (U10i), en número de serie (CB511HVCAR) y el lugar de fabricación (Made in China).



Nokia 6300 (2 Megapixels) (2010)
Adquirido en España. Nº de serie: 0537620  (made in Hungary)

Unidad de telefonía móvil (voz y video) y mensajería (SMS y MMS) con cámara digital (fotografía y vídeo), reproductor de música, receptor de radio (FM) y reloj digital, fabricada en 2010 por la empresa finlandesa Nokia. El Nokia 6300 era un teléfono compacto con la pantalla (TFT) y el teclado (alfanumérico) situados (los dos) en la carcasa superior y la cámara fotográfica en la inferior. En el bisel posterior tenía un pulsador de encendido/apagado y en el lateral derecho un pulsador de volumen (+ -). El auricular estaba situado en la carcasa superior entre la pantalla y el bisel posterior mientras que el micrófono estaba en el bisel frontal. Disponía de conexión inalámbrica bluetooth (hasta 10 metros) y física con cable USB para transmisión de datos (a un PC). Podía utilizar una tarjeta microSD de 2GB (máximo). Su memoria interna era de 7,8MB y su agenda admitía un máximo de 1000 entradas.


Entre la pantalla y el teclado tenía una cruceta de movimiento en cuatro direcciones  (cuadrada) que permitía el desplazamiento (navegación) del cursor en el menú de la pantalla. En el interior de la cruceta tenía un pulsador de confirmación. Tenía dos teclas de selección (una a la izquierda y otra a la derecha de la cruceta) y debajo de ellas una tecla de llamada (a la izquierda) y una de finalización de llamada (a la derecha). El teclado era alfanumérico (numérico, alfabético y de función) de doce teclas (una de silencio).


En el lateral derecho tenía un pulsador de volumen de dos posiciones (+ -)


En el bisel frontal tenía el micrófono, un conector mini jack para auriculares (antena), un conector para la carga de la batería interna y un conector mini USB. El pulsador de encendido estaba en el bisel posterior.

 

En el manual se especificaba la situación de los conectores y las funciones de las distintas teclas.

 

El objetivo de la cámara fotográfica asomaba por la carcasa inferior. Funcionaba con una batería recargable (3,7V) que se alojaba en un compartimento interno (con tapa plateada) al que se accedía por la carcasa inferior.


Debajo de la batería tenía otros dos compartimentos: uno para la tarjeta SIM y otro para una tarjeta microSD al que se accedía por el lateral derecho (visto desde atrás). En la etiqueta interna se indicaba el modelo (6300), el número de serie (0537620) y el lugar de fabricación (MADE IN HUNGARY)




Samsung SGH X550 (0.3 Megapixels) (2009)

Adquirido en España. Nº de serie: R2SP850253E (made in Korea)

Unidad de telefonía móvil  y mensajería (SMS) con cámara digital (fotografía), grabación de voz y reloj digital, fabricada en 2009 por la empresa coreana Samsung. En la carcasa superior tenía una pantalla secundaria, una cámara digital y, entre ellas, el nombre de la empresa (SAMSUNG). El teléfono estaba formado por dos carcasas (superior e inferior) unidas por un eje situado en la parte posterior. Cuando el teléfono estaba cerrado solo era posible utilizar la tecla de volumen (y de emergencia) situada en el lateral izquierdo de la carcasa inferior (la pantalla (TFT) y el teclado quedaban ocultos en el interior). Su memoria interna era de 2MB y su agenda admitía un máximo de 500 entradas.


Para utilizar el teléfono se separaban las carcasas girando sobre el eje posterior, quedando a la vista la pantalla principal y los auriculares (en la parte interna de la carcasa superior) y el teclado (en la parte interna de la inferior). El micrófono estaba situado en la parte frontal de la carcasa inferior (a la izquierda en la fotografía). 


En la parte interna de la carcasa inferior tenía una cruceta de movimiento en cuatro direcciones  (rectangular) que permitía el desplazamiento (navegación) del cursor en el menú de la pantalla. En el interior de la cruceta tenía un pulsador de confirmación. A izquierda y derecha de la cruceta tenía dos teclas de función y debajo de ella un interruptor de encendido, apagado y finalización de la llamada, una tecla de cancelación (C) y una tecla de ejecución (marcado) de la llamada telefónica. El teclado era alfanumérico (numérico, alfabético y de función) de doce teclas (una de silencio). En el manual se indicaban las funciones de las teclas.


Funcionaba con una batería recargable que se alojaba en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior.

 

Al retirar la tapa quedaba a la vista la batería (3,7V). Debajo de la batería tenía un compartimento para la tarjeta SIM del teléfono. En la etiqueta interior se indicaba el modelo (SGH-X550), el número de serie (R2SP850253E) y el lugar de fabricación (MADE IN KOREA).

 


Samsung GT S3100 (1.3 Megapixels) (2010)
Adquirido en España. Nº de serie: RPISB53630K (made by Samsung)

Unidad de telefonía móvil (voz y video) y mensajería (SMS y MMS) de cuatro bandas de frecuencia (cuatribanda) con cámara digital (fotografía y vídeo), reproductor de música, receptor de radio (FM) y reloj digital, fabricada en 2010 por la empresa coreana Samsung. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD, una tecla (rueda) de navegación (desplazamiento en el menú), dos teclas de función, un interruptor de encendido/apagado y una tecla de marcado (ejecutar una llamada). El auricular del teléfono estaba cerca de la parte posterior (al lado del nombre MOVISTAR, la empresa que gestionaba el teléfono), mientras que el micrófono estaba en el bisel anterior (la tecla de volumen estaba en el lateral izquierdo). El teclado del teléfono estaba oculto en la parte interna de la carcasa inferior, quedando a la vista cuando se deslizaba la carcasa superior hacia la parte posterior. Se vendía en una caja con la documentación (manual y garantía), auriculares (antena de radio), cargador y soporte.


La pantalla LCD que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. La cruceta (rueda) de movimiento permitía el desplazamiento (navegación) del cursor en el menú en cuatro direcciones. El teclado de cuatro teclas tenía dos teclas de función (a izquierda y derecha de la rueda de navegación) que permitían ejecutar las acciones indicadas en el menú de la pantalla, un interruptor  de encendido, apagado y salida del menú (abajo, a la derecha) y una tecla de ejecución (marcar) de la llamada telefónica (abajo, a la izquierda). Al desplazar la carcasa superior en dirección a la parte posterior (con movimiento de corredera) quedaba a la vista el teclado alfanumérico (numérico, alfabético y de función) de doce teclas (una de silencio). 
 

En el manual se indicaban las funciones del teclado.



En la parte posterior tenía una cámara fotográfica (1.3 MEGA). Funcionaba con una batería recargable que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior. 


Al retirar la tapa (con el nombre de la empresa fabricante SAMSUNG), quedaba a la vista la batería (3,7V). Debajo de la batería tenía dos compartimentos de menor tamaño: uno para la tarjeta del teléfono (SIM) y otro para una tarjeta microSD o microSDHC de hasta 4 GB. En la etiqueta interna se indica el número de serie (RPISB53630K) y la fabricación (MADE BY SAMSUNG) sin especificar la situación (país) de la fábrica.

 


Otros equipos de época

Radios portátiles

Radio portátil Grundig Yacht Boy 217 (15 Bands) (1995)
Adquirida en España. Nº de serie: 01 37592 0 52 0 095990 7 (Germany RF)

Radio portátil con reloj/despertador con capacidad de recibir señales de radio en la mayor parte de los lugares habitados y zonas marítimas. Puede sintonizar un amplio rango de emisoras que emiten tanto en frecuencia modulada (FM) como en amplitud modulada (AM) ya sea en las bandas de onda larga (LW), de onda media (MW) y onda corta (SW). En frecuencia modulada recibe en una sola banda (FM de 87,5-108 MHz) y en AM sintoniza emisoras en catorce bandas: una de onda larga (LW de 145-285 KHz), una de onda media (MW de 520-1610 KHz) y doce  de onda corta (SW1 de 2300-2500 a SW12 de 21400-21900 KHz).  En la carcasa frontal dispone de un amplio dial, divido en dos partes: uno a la derecha para FM (en MHz), MW (KHz) y LW (KHz) y un segundo de mayor tamaño con las doce bandas de onda corta (SW1 a SW 12). Debajo del dial de onda tiene dos selectores: uno de de bandas (FM, LW, MW y SW) y un segundo específico para las emisoras de onda corta (SW1 a SW 12). El reloj/despertador está situado encima del dial de onda corta. El reloj dispone de una pantalla LCD de cuatro dígitos y cuatro pulsadores: un temporizador (hasta 60 minutos), un pulsador (SET) para establecer la hora y la alarma, un pulsador para seleccionar la hora y otro para seleccionar los minutos. A la derecha del reloj tiene un pulsador  de reinicio (RESET) y un pulsador (RECALL) para la alarma con dos opciones (SNOOZE y STOP).


En la parte superior tiene la antena 
y un selector de función de la radio y el despertador: OFF, ON y ALARM (en el despertador suena la emisora seleccionada)


En el lateral derecho tiene un control de volumen (VOLUME) y un sintonizador de emisoras (TUNING) y, en el izquierdo, un conector jack para auriculares y un conector para una fuente de alimentación externa (4,5V DC, centro negativo)

   

En la carcasa posterior tiene un soporte abatible y una relación de bandas y frecuencias. Como radio/reloj portátil funciona con cuatro pilas que se alojan en un compartimento accesible por la parte inferior. Una de las pilas (1,5V AA) es específica del reloj y las otras tres (de 1,5V AA) para la radio. 


En la relación de la carcasa posterior se detallan las doce bandas de onda corta: SW1 (2300-2500 KHz), SW2 (3200-3400 KHz), SW3 (3900-4000 KHz), SW4 (4750-5060 KHz), SW5 (5900-6200 KHz), SW6 (7100-7500 KHz), SW7 (9500-9900 KHz), SW8 (11600-12050 KHz), SW9 (13500-13900 KHz), SW10 (15100-15600 KHz), SW11 (17500-17900 KHz) y SW12 (21400-21900 KHz).


La radio se vendía con una funda para transporte




Radio transistor CTE  International, modelo DOIOS
Adquirido en España. Nº de serie. S/N (made in China)

Radio transistor modelo DOIOS de la empresa europea CTI International (representante en Europa de Midland Radio, USA). Utiliza bandas de frecuencias en onda media (AM) y en frecuencia modulada (FM). En la mitad superior de la carcasa superior tiene dos ventanas de control (una para el volumen y otra para las frecuencias de recepción), un selector de bandas y un diodo de encendido. La mitad inferior está ocupada en su totalidad por una rejilla que cubre el altavoz interno. El nombre de la empresa (INTERNATIONAL) y el modelo (DOIOS) están impresos en una pletina plateada situada entre las rejilla del altavoz y el lateral inferior.


La ventana del control de volumen (VOLUME OFF a 10) está a la izquierda y la  de control de frecuencias (TUNNING AM KHz y FM MHz) a la derecha. El selector de banda (AM/FM) está en en la parte central a la izquierda y el diodo de encendido (LED) a la derecha.


El interruptor de encendido/apagado y de control de volumen está situado en el lateral izquierdo y el  control de frecuencias en el lateral derecho.

 

Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento (con tapa) al que se accede por la carcasa inferior. 


Las carcasa están unidas a presión. La placa con los componentes, el altavoz y el compartimento de las pilas están sujetos a la carcasa superior y la antena telescópica a la inferior.


Transistor "AM Pocket Radio".
Adquirido en España. Nº de serie: 3271-1027 (made in Hong Kong)

Radio transistor "AM Pocket Radio" fabricado en Hong Kong. Los radio transistores con modulación en amplitud (AM) fueron muy populares en las décadas de 1960 y 1970. Debido a su reducido tamaño (portátil) se utilizaron en gran medida para seguir las noticias y escuchar música en cualquier lugar. Posteriormente se añadieron a las radios portátiles otras bandas de frecuencia: FM de mayor calidad sonora, onda corta para grandes distancias y onda larga empleada en la pesca. En la década de 1980, los radios transistores portátiles dieron paso a otros equipos que ya reproducían música a demanda del usuario (casete y CD). En esta "AM Pocket Radio" está indicado el lugar de fabricación (Hong Kong) y el número de serie (3271-1027) pero no está identificado el fabricante. Fabricada como "marca blanca", se vendió con el nombre de la empresa distribuidora (variaba en función del país de destino). En ocasiones (como ocurre en este caso) el nombre solo estaba indicado en la caja de embalaje.


En el lateral derecho tiene una rueda de encendido/apagado y control de volumen y otra para seleccionar la frecuencia de recepción (54-160) .


En la parte posterior tiene un conector jack para auriculares. Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en el interior (para cambiar las pilas era necesario abrir la radio)


Las carcasas están unidas a presión (se separan con una ligera presión en un lateral). En el interior tiene la placa base con los componentes, cubriendo parcialmente el altavoz  y un soporte para las dos pilas. 




Reproductor de casete de bolsillo (Walkman)

Sony Walkman WM-FX223 FM/AM (1998)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N

Reproductor de casetes, recetor de radio (FM/AM) y reloj digital, fabricado en 1998 por la empresa japonesa Sony (1946). La empresa japonesa es conocida por sus productos electrónicos, entre ellos los reproductores portátiles (Walkman), cámaras fotográficas digitales (Cyber-Shot, Alpha 100), cámaras de vídeo, telefonía móvil (Sonic Ericsson, Sony Xperia), televisiones (Trinitron, Bravia) y consolas (PlayStation). El walkman FX223 tiene un reproductor de casete con controles básicos (reproducción, avance rápido, retroceso y paro), un receptor de emisoras de radio (con un selector de bandas y cinco presintonías) y un reloj digital (entra en funcionamiento cuando se apaga el equipo). Dispone de una pantalla LCD en la parte frontal utilizada por el reloj (hora) y, en su caso, por la radio (para indicar la banda y la frecuencia de la emisora (indica "TAPE" cuando se pone en marcha el reproductor de casete).


En la parte frontal tiene tres pulsadores para configurar el reloj (ENTER, HOUR, MINUTE) y nueve para la radio: uno de encendido/apagado (RADIO ON/OFF), uno (BAND) para seleccionar la banda de frecuencias (tres FM y una AM), dos para buscar emisoras (TUNING + -) y cinco (1 a 5) para emisoras sintonizadas previamente (los pulsadores TUNING + - están compartidos con los de configuración de la hora y los minutos). La cinta de casete se aloja en un compartimento interno al que se accede abriendo la parte frontal.


En la parte superior tiene los controles del reproductor de casete: PLAY (➤), avance rápido y rebobinado (⏩⏪) y STOP (■). En la parte superior también tiene y un selector de tipo de casete (TAPE NORMAL-CrO2/METAL)


En el lateral derecho tiene un conector para una fuente de alimentación externa (DC IN 3V, centro positivo). En el lateral izquierdo tiene un conector de auriculares estéreo, un selector de volumen automático (AVLS OFF/ON) y un selector de modo de sonido de la radio (FM MODE MONO/ST) y un control de volumen.

 

En el manual del modelo FX221se describe como utilizar la radio y el reproductor de casete
 (se puede utilizar como guía el manual, pero hay que tener en cuenta que los modelos FX221 y el FX223 son diferentes).

  

Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento interno (con tapa) al que se accede por la parte posterior. Para acceder al interior se retira la parte posterior, soltando las pestañas laterales (están sujetas a presión) y una pestaña de sujeción interna (se accede por el compartimento del casete)

   

El interior está ocupado en su totalidad por el mecanismo mecánico y el compartimento de las pilas (abajo). La correa del mecanismo es nueva (la original se había desintegrado).


En el manual también se indican las especificaciones técnicas.





Sony Walkman WM-EX406 (1998)
Adquirido en España. Nº de serie: 16404

Reproductor de casete con función "auto reverse" y control remoto (en el cable de los auriculares) fabricado en 1999) por la empresa japonesa Sony (1946). La empresa japonesa es conocida por sus productos electrónicos, entre ellos los reproductores portátiles (Walkman), cámaras fotográficas digitales (Cyber-Shot, Alpha 100), cámaras de vídeo, telefonía móvil (Sonic Ericsson, Sony Xperia), televisiones (Trinitron, Bravia) y consolas (PlayStation). El walkman WM EX-406 dispone de varios selectores: reductor de ruido Dolby, ecualizador de sonido, limitador automático de volumen AVLS, tipo de cinta y bloqueo de controles (tanto en el reproductor como en el control remoto). Como complemento cuenta con una presilla (extraíble) para sujetar el reproductor en el cinturón del usuario.


La parte frontal está ocupada en su totalidad por la tapa del compartimento de la cinta de casete. Los controles principales (reproducir, avance rápido, rebobinado y paro) están situados en la parte central de la tapa. A su izquierda tiene un visor que permite comprobar el movimiento de la cinta. En la tapa tiene además dos selectores: DOLBY NR (OFF/ON) y SOUND (NORMAL/MEGA BASS/GROOBE). El pulsador de apertura del compartimento está en la parte superior.


En el lateral izquierdo tiene el control de volumen (VOL) y el conector (múltiple) para los auriculares y el control remoto.

 

El compartimento para las pilas (dos de 1,5V tipo AA) está en la parte posterior. En la parte posterior también tiene el selector AVLS (NORMAL y LIMIT), el selector de cinta (TAPE NORMAL y CrO2/METAL) y el interruptor de bloqueo de los controles (HOLD).Para acceder al interior se extraen dos tornillos y se retira la carcasa posterior. El interior está ocupado por la placa base y el compartimento de las pilas
   

. Se retira la placa base y queda a la vista el mecanismo interno del reproductor.


El control remoto (MDR WME652) tiene controles de: volumen, avance, rebobinado, avance rápido, paro y bloqueo de los controles. 



DELAN (DEL-233) PLL AM/FM Stereo Cassette Player
Adquirido en España. Nº de serie: S/N

Reproductor de casete y receptor de radio con sintonizador digital (PLL) distribuido en España con el nombre de DELAN. El DELAN (modelo DEL-233) tiene un reproductor de casete con controles básicos (reproducción, avance rápido y paro) y un receptor de emisoras de radio (con un selector de bandas y cinco presintonías). Dispone de una pantalla LCD en la parte frontal utilizada por el receptor de radio (para indicar la banda y la frecuencia de la emisora (no se utiliza con el reproductor de casete). En la parte frontal tiene el logotipo de la empresa (DELAN) y se especifica la calidad de sonido DBS (DYNAMIC BASS SYSTEM), el tipo de sintonizador (PLL), su modo de funcionamiento (STEREO) y la clase de reproductor (RADIO CASSETTE PLAYER). La cinta de casete se aloja en un compartimento interno al que se accede abriendo la parte frontal. 


Los controles de la radio (pantalla y teclado) se utilizan con el reproductor en posición vertical (como un transistor). Debajo de la pantalla tiene dos pulsadores de selección de frecuencias (🔼🔽), un selector de bandas (AM/FM), un interruptor de bloqueo del teclado (LOCK ON/OFF) y cinco teclas (M1 a M5) para frecuencias sintonizadas previamente. 


En la parte superior tiene los controles de reproducción del casete (PLAY, FF y STOP) y dos selectores: uno a la derecha para el modo de sonido (STEREO/MONO) y otro a la izquierda para seleccionar sonido DBS (DBS OF/ON).


En el lateral derecho tiene el selector del reproductor  (TAPE/RADIO), un control de volumen (VOLUME), un conector jack para auriculares (estéreo) y un conector para una fuente de alimentación externa (3V DC, centro negativo).


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la parte posterior. En la parte posterior también tiene una etiqueta con el nombre (DELAN), el modelo (DEL-233) y su descripción (PLL AM/FM STEREO CASSETTE PLAYER). Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la parte posterior.


En interior está ocupado en su totalidad por la placa (cubriendo el mecanismo mecánico) y el compartimento de las pilas,




Japona Stereo Personal Cassette Player (International Stereo AK-18)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N 

Reproductor de casete portátil vendido en España con el nombre de Japona. El "Japona Stereo" tiene un reproductor de casete con controles básicos (reproducción. avance rápido y paro). El modelo (AK-18) se vendió con distintos nombres, entre ellos "STEREO" (International Stereo Cassette Player), "INTERNATIONAL" (International Cassette Player) y, el menos conocido, "JAPONA STEREO". También se vendió de varios colores, entre ellos el amarillo, el rojo y el negro. En la parte frontal tiene una ventana que permite comprobar el movimiento de la cinta de casete. En la ventana se describe el tipo de reproductor (STEREO PERSONAL CASSETTE PLAYER) y se indica la calidad del sonido (HIGH RESOLUTION).


El compartimento de la cinta de casete ocupa casi en su totalidad la parte frontal del reproductor (se abre tirando desde los laterales). La cinta se mueve siempre en la misma dirección. El eje de la izquierda se encarga del desplazamiento de la cinta (de derecha a izquierda) ya sea para reproducir o para el avance rápido. El eje de la derecha solo sirve de apoyo (no gira).


En la parte superior tiene tres pulsadores: reproducción (PLAY), avance rápido (F.FWD) y paro (STOP)


En el lateral derecho tiene un control de volumen (VOL MAX/MIN), un conector para los auriculares (EARPHONE) y un conector jack para una fuente de alimentación externa (DC 3V, centro positivo)


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la parte posterior. Para acceder al interior se extraen dos tornillos y se retira la parte posterior, quedando a la vista la placa base (a la izquierda) y el juego de poleas con dos correas nuevas (las originales se habían deformado).

 

El conector de alimentación externa, el conector para los auriculares y el control de volumen están unidos a la placa base (a la izquierda).


Reproductores CD/MP3 portátiles


Belson BSA-200 MP3 (Programmable CD/MP3 Player)
Adquirido en España. Nº de serie: C044002156

Reproductor de CD/MP3  portátil distribuido en España por la empresa española CEC Belson, fundada en 1985 como "Compañía Española de Consumo Belson SA". La actividad de la Compañía española Benson (actualmente inactiva) se centraba en la comercialización de electrodomésticos, televisiones, equipos de sonido y otros equipos electrónicos. En la parte superior el Belson BSA-200 MP3 dispone de una pequeña pantalla LCD (CD/MP3 DISPLAY) y un teclado de siete teclas  (tres teclas de configuración y cuatro de reproducción). En el teclado se especifica el modelo (BSA-200 MP3), el nombre (BELSON) y la inscripción "120 SECONDS" (en relación con "skip". En la parte superior tiene el logotipo "MP3 PLAYER" y su descripción (PROGRAMMABLE CD/MP3 PLAYER). La parte superior hace la función de tapa del compartimento del CD.


Debajo de la pantalla LCD tiene tres pulsadores de configuración del reproductor: MODE (reproducción de todas las pistas/canciones o repetición), ESP DIR NEXT (ESP ON/OFF) y PROGRAM. A la derecha tiene un pulsador de encendido/reproducción/pausa (PLAY/PAUSE ⏯) y un pulsador de paro (STOP ) y a la izquierda dos pulsadores de salto de pista/canción (SKIP ⏮y SKIP⏭ )


En el lateral izquierdo tiene un conector para una fuente de alimentación externa (DC IN 4,5V, centro positivo) y un interruptor de bloqueo del teclado (HOLD ON/OFF). En la parte frontal tiene un pulsador  deslizante (OPEN ➤) de apertura de la tapa del compartimento del CD.

 

En el lateral derecho tiene un selector de calidad del sonido (BASS BOOST ON/OFF), un control de volumen, un conector jack para auriculares estéreo (PHONE) y un conector jack de salida de sonido (LINE OUT).


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la parte inferior. En la parte inferior también tiene una etiqueta con el número de serie (C044002156) y un selector del tipo de pila utilizada (RECHARGE ON/OFF).



Venturer Portable Compact Disc Player (DM8700-00)
Adquirido en España. Nº de serie: CM0733011409

Reproductor de CD/MP3 portátil fabricado en 2004 por la empresa norteamericana Audiovox Electronics Corporation (1965) y distribuido en España con el nombre VENTURER. La empresa norteamericana está especializada en complementos para el automóvil (radiocasetes, navegadores, sistemas de seguridad y otros productos) aunque también distribuye productos electrónicos (telefonía móvil, reproductores, televisiones, equipos de música y vídeo). El Venture Portable Compact Disc también se vendió con el nombre de la empresa fabricante (AUDIOVOX). Disponía de una pantalla LCD (con el logotipo Compact Disc Digital) y un teclado de seis teclas (dos de configuración y cuatro de reproducción). En la parte superior tenía escrito el nombre (VENTURER) y el tipo de reproductor (PORTABLE COMPACT DISC PLAYER). La parte superior hace la función de tapa del compartimento del CD.


Las dos teclas de configuración están a la izquierda (PROG) y a la derecha de la pantalla (PLAY MODE). Debajo tiene las cuatro teclas de reproducción (- SKIP, SKIP + , STOP  y PLAY/PAUSE )


En la parte frontal tiene un pulsador deslizante (OPEN ➤) de apertura de la tapa del compartimento del CD.


En el lateral derecho tiene un conector jack estéreo para auricules (PHONES), un control de volumen (VOL) y un conector para una fuente de alimentación externa (DC IN 6V, centro positivo)


Funciona con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la parte posterior. En la parte postdrior tambien tiene una etiqueta con el nombre (VENTURER) y el modelo (DM8700-00). El número de serie (CM0733011409) está en una etiqueta situada dentro del compartimento de las pilas.




Reproductores MP3

Creative ZEN Nano Plus (modelo DAP-FLOO1B) (MP2/WMA) (1GB) (2005)
Adquirido en España. Nº de serie: C6PF1633641R12716A (made in China)

Unidad portátil de reproducción y grabación de música y voz (MP3 y WMA) y receptor de radio (FM), fabricada en 2005 por Creative Labs, filial norteamericana de la empresa Creative Technology (1981) con sede en Singapur. El reproductor/grabador disponía de una memoria interna de 1GB para almacenar cualquier tipo de archivo digital, aunque solo podía reproducir los archivos de audio en formato MP3 y WMA. Tenía tres entradas de datos: una (mini USB) para grabar archivos digitales (desde un PC) y otras dos directas de audio para convertir (el sonido entrante) en un archivo digital (MP3): un conector (LINE IN) para grabación música (reproducida en otro dispositivo) y un micrófono (MIC) para grabación de voz. El receptor de radio tenía capacidad de almacenar hasta 32 presintonías.


En la carcasa superior tenía una pequeña pantalla LCD (para navegación en el menú de selección y visualización del nombre del archivo y tiempo de reproducción), un interruptor de encendido/apagado/pausa y un micrófono (MIC). En la carcasa superior también se indicaba la memoria interna (1GB).


En el manual se indicaba la función y la situación las teclas y los distintos conectores.

 

En el bisel frontal tenía dos teclas de volumen (+ -) y un pulsador con movimiento lateral a izquierda y derecha (scroller) para  control del menú.


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares. En el lateral izquierdo tenía un conector mini jack de entrada de sonido (LINE IN) y un conector mini USB (para conectarlo a un PC).
 

En la parte posterior se indicaba el número de serie (C6PF1633641R12716A), el nombre de la empresa (CREATIVE LABS INC) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Funcionaba con una pila de 1,5V (AAA) que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior.


El reproductor se utilizaba con auriculares. La carga de datos desde un PC se hacía con un cable USB.






NeWay  Recorder/FM radio (modelo MA 2012) (256 MB)
Adquirido en España. Nº de serie: VM3517/256MO411000453

Unidad portátil de reproducción y grabación de música y voz (MP3 y WMA) y receptor de radio (FM), fabricada por Neway Entertainment Group (Hong Kong), empresa líder en la industria del karaoke. Desde 2009 forma parte de la empresa de impresión, música y entretenimiento Neway Group Holding Limited, llevando las actividades musicales y de entretenimiento a través de tres subsidiarias "Star": Neway Star Limited (música en directo), Neway Star Entertainment Limited (discográfica musical) y Neway Star Pictured Limited (cine y series TV). El reproductor/grabador disponía de una memoria interna de 256 MB para almacenar cualquier tipo de archivo digital, aunque solo podía reproducir los archivos de audio en formato MP3 y WMA. Tenía dos entradas de datos: un conector USB para grabar archivos digitales (desde un PC) y un micrófono para grabación de voz. 


En la carcasa superior tenía una pequeña pantalla LCD (para navegación en el menú de selección y visualización del nombre del archivo y su tiempo de reproducción). En la carcasa superior también se indicaba el modelo (NeWay MA 2012 y sus cualidades de reproducción y grabación (MP3/WMA, RECORDER y FM RADIO)


En el bisel posterior tenía dos teclas de volumen (VOL + -), un interruptor de encendido/apagado/reproducción/pausa (PLAY/STOP)  y un pulsador con movimiento lateral a izquierda y derecha para  gestionar el menú (MODE).


En lateral derecho tenía un conector USB y un conector jack para auriculares. En el lateral izquierdo tenía un micrófono y u pulsador de grabación.

 

En la carcasa inferior tenía un interruptor de bloqueo (HOLD) de los pulsadores (para evitar el apagado o encendido de forma accidental). Funcionaba con una pila de 1,5V (AAA) que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior (en el interior del compartimento de la pila tiene una etiqueta con el número de serie VM3517/256MO411000453, en el que se indica la memoria interna (256M). 


El reproductor se utilizaba con auriculares.



Prismáticos

Prismáticos Super Zenith (12x50) (JLB4)
Adquirido en España. Nº de serie: 7694 (Japan)

Prismáticos Super Zenith (JLB4) de doce aumentos  (12x50) y campo de visión de 5º. El número de fabricante JB 4, corresponde a Toei Kogaku Co. Ltd., Hatogaya-Shi, según los códigos de exportación de productos ópticos japoneses. La identificación "JL" (símbolo de excelencia) se aplicaba a los fabricantes de prismáticos (binoculares) que cumplían con los estándares de calidad del gobierno japonés. Se vendía con cuatro protectores de lentes y una funda.


Las calidades y características se indicaban en la parte frontal: "LIGHT WEIGHT", "TRIPLE TESTED", "12X50" y "Field 5º".


En el eje central (parte posterior) se indicaba la fabricación (JAPAN), el número de serie (No 7694) y el fabricante (JLB4). La "L" (de ligero) se unía a la "J" formado un solo signo. 


La funda se ajustada al tamaño de los prismáticos.




Brújulas

Brújula cartográfica (década de 1980)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N.

Brújula diseñada para utilizar con planos (mapas) de escala 1:50 000 y 1:25 000. Está formada por una base rectangular fabricada con plástico transparente, con una brújula giratoria graduada en grados sexagesimales (0 a 360º) superpuesta en un lateral. En el borde superior de la base tiene gravada una regla en milímetros (de 10 a 130 mm).  Los otros dos bordes libres (Izquierdo e inferior) tienen gravados medidas diferentes que se corresponden con las escalas de los mapas a los que están destinados. La del lateral izquierdo, correspondiente a un plano de escala 1:25 000 (4 cm equivalen a 1 km), está numerado en centenas de metros (del 1 al 14) con la indicaciones: 500 M (desde el borde hasta el 5), 1000 M (desde el 5 hasta el 10) y 1500 M (desde el 10 hasta el borde superior). La numeración del borde inferior se corresponde con la escala 1:50 000 (2 cm equivalen a 1 km) numeradas en km (del 1 al 5) comenzando las medidas desde el borde izquierdo (del borde al 1 es un km). En el centro tiene una pequeña lupa y cuatro recortes con figuras geométricas que se utilizan para resaltar ubicaciones en el plano (dos círculos, un triángulo y un punto). Tanto la base como la brújula  tienen dibujadas unas líneas auxiliares que facilitan su alineación con los meridianos y paralelos del plano. 


La brújula está sujeta a la base por cuatro puntos de unión. La esfera interna está dividido en 360º, con las indicaciones N, E, S y W (Oeste), correspondiendo al Norte (N) el punto inicial (0º) y el final (360º). La aguja imantada señala permanente el norte magnético (parte roja) aunque la brújula cambie de orientación (el liquido del interior limita las vibraciones de la aguja). La brújula permite marcar sobre un plano una orientación o un rumbo que nos permita  identificar un punto del terreno o una dirección a seguir.


La brújula también se puede utilizar como brújula de orientación. Para ese cometido dispone de una cuerda (de longitud equivalente a la del brazo del usuario) que se utiliza para señalar una dirección: Se elije la dirección (de 0 a 360º) girando la esfera graduada (siguiendo la dirección de la flecha central), se sujeta la brújula con una mano y el extremo de la cuerda con la otra, se extiende el brazo que sostiene la brújula y se coloca el extremo de la cuerda a la altura de la vista. Con la aguja (parte roja) señalando al Norte, la cuerda indica la dirección a seguir.



Navajas multiuso

Navaja multiuso AMPER (Aitor) (década de 1990)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Spain)

Navaja multiusos promocional de EXPAL (Explosivos Alaveses),  fabrica española dedicada a la fabricación de municiones y explosivos destinados principalmente a las Fuerzas Armadas españolas, aunque también se exportan a terceros países (forma parte, con otras otras cinco empresas, de la corporación Marxan dedicada a la fabricación de explosivos con destino civil y militar). La navaja multiusos fue fabricada en la década de 1990 por la empresa española Aitor (Vizcaya, 1939), especializada en cuchillería deportiva y de supervivencia (actualmente forma parte de la Cuchillería de Albacete (Grupo Marpasi) que agrupa unas 90 marcas diferentes). La navaja dispone de los diez utensilios considerados de mayor utilidad en situaciones de supervivencia.


En la parte frontal tiene ocho utensilios: navaja (4 cm), navaja (7 cm), alicates, sierra, lima, tijeras, abridor de botellas y destornillador (dos en uno) y abrelatas. En la parte posterior tiene dos: un punzón y un sacacorchos.


La referencia del fabricante está grabada en la hoja de la navaja de 7 cm (AITOR INOX Spain)


Afeitadora de viaje

Braun PocketGo 570 (década de 1990)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)



 





Proyectores de diapositivas

Proyector de diapositivas Reflecta Diamator AF (licencia AGFA)
Adquirido en España. Nº de serie: 4057 (gergestellt unter lizenz von AGFA)

Proyector de diapositivas fabricado en Europa con licencia de la empresa japonesa AGFA. Formaba parte de una serie de cuatro modelos: Reflecta Diamator (modelo básico), Reflecta Diamator AF (este proyector tiene un objetivo  Will Wetzar Maginon 1:2.8/85 de fabricación alemana), Reflecta Diamator AF-MC (objetivo con sistema de condensador MC) y el Modelo AF delux (con microprocesador y objetivo MC). El proyector Reflecta Diamator AF utilizaba, para soporte de las diapositivas, cargadores (magacines) rectos tipo CS, UNI o LKM (40/50 diapositivas) o circulares tipo RM (para 150 diapositivas) lo que permitía una proyección continua. Disponía de una caja para accesorios dividida en dos partes (la parte posterior era para cable de alimentación cuando se recogía) que ocupaba el espacio del magazine cuando no estaba en uso. El enfoque de la imagen era manual o automático (auto enfoque). El paso de las diapositivas se controlaba mediante un teclado extraíble encajado en un compartimento situado en la parte superior (al retirarlo se convertía en mando a distancia y puntero luminoso). 


El objetivo del proyector es un  Will Wetzar Maginon 1:2.8/85 fabricado en Alemania.


El mando a distancia (teclado) tenía: un pulsador (color naranja) para cambiar de diapositiva hacia adelante o hacia atrás (pulsando unos segundos), un pulsador (izquierda/derecha) para enfocar la imagen, un pulsador (puntero luminoso) y un selector (de corredera) que se utilizaba para enfocar la imagen (durante el enfoque se enciende la luz verde de la carcasa superior).

  

El cargador (magazine) se colocaba una vez retirada la caja de accesorios (para retirar la caja es preciso liberarla, desplazando manualmente hacia el exterior el soporte de avance automático de las diapositivas). En la parte superior (alineado con el objetivo) tiene un soporte individual para diapositivas (al lado de la luz verde) y una tapa del alojamiento para una lámpara alógena (24V/150W).

   

El soporte de avance automático de las diapositivas está, en posición vertical, en el lateral izquierdo. En el lateral izquierdo también tiene un asa de transporte (en posición horizontal). En la parte posterior tiene un interruptor de encendido de la lámpara (el ventilador funciona nada más enchufar el proyector a la red eléctrica) y un conector DIN-6 para un reproductor de sonido externo. Con el mando a distancia colocado en su compartimento, la luz del puntero luminoso queda orientada hacía la parte posterior (se utiliza para comprobar la posición de las diapositivas antes de colocarlas en el magazine).

     

En la parte inferior tiene un alojamiento para el asa de transporte, un selector de voltaje de entrada (110V, 130; 220V y 240V) y un soporte giratorio de para ajuste vertical de la imagen. En la etiqueta se indica que el proyector esta fabricado con licencia de AGFA (no indica el lugar de fabricación).
 


Revistas Diart nº 5 (1980) y 15 (1981)

Revistas de Artes visuales que incluyen 24 diapositivas en color.


Las diapositivas estaban en la parte central de la revista.
 


Proyector de películas "Super 8"

Proyector Bianchi Cine+ C-1 (ref: 7025) (década 1970)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain) 

Proyector de cine para películas "Super 8" fabricado por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta empezó a fabricar juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricar sus propios juguetes: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático y varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1), entre otros juguetes. El proyector Bianchi Cine+ C1, considerado por la empresa como juguete electrónico destinado a un público infantil y juvenil, tenía unas características de empleo (se conectaba a la red eléctrica, usaba una lámpara alógena estándar de 20W y proyectaba películas Super-8) que permitían utilizarlo como el  proyector principal en los domicilios. En la carcasa frontal tenía dos ejes para los carretes de las películas (inicialmente, uno con la película y otro vacío), tres soportes metálicos para guiar la película, una palanca de ajuste del encuadre (CUADRO), el objetivo (FOCO) y dos interruptores de encendido/apagado: uno para el motor (MOTOR) y otro para la lámpara (LUZ).


En el manual de Cine+ C1 de Bianchi se daban las instrucciones de funcionamiento: el carrete con la película (con el lateral perforado colocado hacia el exterior) se colocaba en el eje superior (a la derecha) y el vacío en el inferior (a la izquierda). El extremo inicial de la película se apoyaba en los tres soporte metálicos de la derecha (siguiendo las flechas) y se introducía en la ranura (a la izquierda del tercer soporte) de arriba hacia abajo. Al encender el motor (interruptor de la izquierda) la película era arrastrada por el mecanismo interno hasta salir por la ranura situada debajo del carrete vacío. Se paraba el motor y se sujetaba la película en la parte central del carrete. Para iniciar la proyección, se  encendía el motor y seguidamente la lámpara (la lámpara no funciona con el motor apagado). Para ajustar el encuadre se utilizaba la palanca central "CUADRO" y para el ajuste del enfoque se giraba el objetivo (FOCO) de la derecha.


El objetivo (FOCO) estaba situado en el lateral derecho y en el izquierdo la salida del cable de alimentación a la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna). 

 

Para cambiar la lámpara era necesario abrir el proyector. La carcasa posterior estaba sujeta a la frontal por un tornillo y tres encajes a presión. Para acceder al interior se extraía el tornillo y se separaban las carcasas. El mecanismo interno estaba sujeto a la carcasa frontal: trasformador, motor, tres poleas, dos correas, la lámpara y el objetivo.

 

En el manual 
(una hoja, tamaño DIN A4 escrita por las dos caras), se dan una pequeñas instrucciones de uso en cuatro idiomas.

 


Vídeo y fotografía

Cámaras fotográficas (pocket)

Cámara Pocket Fujica 450 Flash (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 8671374 (Fujiphoto Film Japan)

Cámara fotográfica fabricada por la empresa japonesa Fujica en 1977. La cámara Pocket Fujica 450 Flash utilizaba cartuchos fotográficos 110 (110 cartridge-packet film) en lugar de los carretes estándar. Era una cámara fotográfica versátil y de fácil utilización. Contaba con dos tipos de cartuchos: el "F-II pocket" para fotografía estándar y el "F-II 400" pocket, de alta sensibilidad, para fotografías de interior y de exterior con baja luminosidad. Disponía de flash incorporado que aumentaba mucho sus posibilidades en interiores (fotografiaba hasta seis metros de distancia con el cartucho de alta sensibilidad). Tenía un objetivo gran angular (f=20 mm) con tres aperturas distintas (f/4, f/8 y f/16) utilizadas en función de la luminosidad ambiental y la clase de película (la cámara detectaba automáticamente el tipo de cartucho). Aunque necesitaba pilas para el flash, el funcionamiento del obturador y el de avance de la película eran mecánicos. Contaba con características más usuales en cámaras de mayor tamaño, como rosca para un trípode y conector para un disparador a distancia. La Pocket Fujica 450 Flash llegó a ser considerada la cámara más sofisticada entre aquellas que utilizaban cartuchos compactos 110.


En la parte frontal tenía  el visor (arriba) y, a su derecha, un flash desplegable. El interruptor de bloqueo/activación del flash estaba situado debajo del visor. A la derecha, tenía un selector de exposición de tres posiciones, indicadas con signos meteorológicos (nublado, parcialmente nublado y soleado). El objetivo, rodeado por un selector de distancias, ocupaba la parte central. La distancia se seleccionaba tanto en unidades de medida (desde sesenta centímetros hasta infinito) como teniendo en cuenta el tipo de objeto fotografiado: fotografía cercana, individual, de grupo o paisaje (el paisaje se correspondía con infinito). 


En la parte superior tenía el disparador manual, el conector del cable de disparo a distancia y el compartimento para el flash. El flash funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interior al que se accedía por la parte inferior. La rosca para el trípode también estaba en la parte inferior. 

       

En la parte posterior (arriba) tenía el visor (para el usuario) y un indicador de carga del flash. La parte central estaba ocupada por la tapa del compartimento del cartucho que contaba con una mirilla de comprobación, con los siguientes datos: tipo de cartucho (F-II o F-II 400), número total de fotografías (20) y el número correspondiente a la siguiente fotografía (al cargar el cartucho indicaba el "1"). En la parte inferior tenía una rueda de avance de la fotografía, con sistema de bloqueo para evitar doble exposición (cada vez que se hacía una foto se avanzaba un número)


El flash se activaba al desbloquearlo. Cuando estaba cargado y preparado para funcionar se iluminaba el indicador de carga (situado en la parte posterior) y sonaba un "beep".


La cámara se entregada con dos manuales: uno en inglés con las fotografías y otro con la traducción del texto en varios idiomas (entre ellos el español).

 
  
En el lateral derecho tenía un interruptor de bloqueo de la tapa del cartucho 110. Una vez levantada la tapa, el cartucho se introducía directamente.

    

Se vendía con una funda de cuero flexible.

  

Como opción tenía disponible disponible un cargador para dos pilas.

  



Cámara digital Pentax Optio A30 (10 Megapixels (2007)
Adquirida en España. Nº de serie 2459376

Cámara digital de fotografía, vídeo, sonido y calendario, fabricada por la empresa japonesa Pentax Corporation (fundada en 2008 como Asahi Optical), especializada en la producción (entre otros) de equipos de fotografía y telescopios. En 1952 fabricó su primera cámara fotográfica: la Asahiflex. La cámara había sido fabricada con un visor réflex de único objetivo (SLR) diseñado con un prisma de cinco caras (pentaprisma). En 1957 y debido al éxito que había tenido su pentaprisma, la empresa llegó a ser conocida como "Asahi Pentax". En 2002 pasó a denominarse Pentax Corportation. Desde 2008 forma parte (por fusión) de la compañía Pentax Ricoh Imaging. La Optio A30 de Pentax disponía de 22 MB de memoria interna. Además tenía la posibilidad de utilizar una tarjeta SD de 256 MB (máximo). Se podía conectar a un PC (con un cable USB) como cámara digital o para gestionar sus archivos (necesitaba un CD con el programa de instalación). Funcionaba con una batería recargable que se extraía para su recarga (en cargador específico). En caso utilizar la cámara conectada a un PC de forma prolongada, la empresa recomendaba utilizar un adaptador de corriente específico (de adquisición opcional) para evitar la descarga de la batería.


En la parte frontal tenía un objetivo (SMC PENTAX LENTS) de apertura variable (7.9 mm-23.7 mm). A la izquierda del objetivo (arriba) tenía un flash y un receptor del medidor de distancia. A la izquierda tenía el nombre (PENTAX Optio) y una referencia a su calidad de imagen (10 Megapixels). A la derecha del objetivo (arriba) tenía un micrófono y un diodo de disparo (o luz AF auxiliar). 


En la parte posterior tenía una pantalla de visualización (monitor LCD), un diodo de acceso (al monitor) y un teclado: pulsador de aumento o disminución de imagen (zoom lejos-cerca y función recorte), pulsador de reproducción, una cruceta de movimiento en cuatro direcciones por el menú de la pantalla (con una segunda función de acceso rápido: enfoque, avance, MODE y flash) con pulsador (OK) central también de doble función (aceptar/pantalla) un pulsador 
 (MENU) de acceso al menú de iconos de la pantalla (monitor LCD) y un pulsador verde (con una segunda función de borrado)


En el lateral izquierdo tenía un conector USB (PC/AV) y un conector de alimentación (DC IN).

En la parte superior tenía un pulsador de disparo, un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador de vista previa (Preview) y de estabilización de imagen (Shake Reduction). En el bisel posterior (a la izquierda) se indicaba el modelo (Optio A30)


En la parte inferior tenía grabado el número de serie (2459376), una rosca para un trípode un compartimento para la batería interna y una tarjeta SD (opcional).


Esta cámara adquirida en España, se vendía con un completo manual de 200 páginas y un CD de instalación para PC


Se proporcionaban dos CD de instalación con la cámara (uno con programas).


La batería recargable (3,7V) disponía de un cargador específico. El CD Optio M-40 era compatible con el Optio M-30.

 

Cámaras fotográficas

Cámara Ricoh XR 500 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie. 37123495 (made in Japan)

Completo conjunto de fotografía compuesto para una cámara fotográfica (reflex) Ricoh XR 500 con objetivo Ricoh XR Rikenon (52 mm de diámetro y distancia focal de 50 mm), un teleobjetivo Chinon (62 mm de diámetro y distancia focal de 200 mm), un objetivo gran angular Chinon (52 mm de diámetro y distancia focal de 28 mm), un flash externo electrónico National PE-204, un cable disparador, diez filtros, dos lentes UV de protección, dos protectores de goma (uno de 52 mm y otro de 62 mm), un mini trípode y la funda de la cámara.


La funda de cuero de protección y la tapa del objetivo se proporcionaban con la cámara. Los accesorios eran de adquisición opcional: protector de goma para el visor, un parasol antirreflectante de goma (no está en la fotografía) y una lente de protección (filtro UV).


La cámara Ricoh XR 500 se vendía con un folleto y un manual. El el interior del folleto se indicaban las posibilidades de la cámara y los accesorios disponibles. 


En el folleto (parte externa) se indicaban las especificaciones técnicas. 


Antes de explicar el funcionamiento de la cámara, en el manual se detallaba como colocar las dos pilas de botón y el carrete fotográfico. 



Accesorios

Objetivo Ricoh XR Rikenon (d: 52 mm, f: 50 mm)
Adquirido con la cámara Ricoh. Nº de serie: 160442 (made in Japan)

Objetivo estándar de 52 mm de diámetro y  distancia focal de 50 mm. Con montura de bayoneta, se ajustaba presionado y girando a la derecha.


Teleobjetivo Chinon (de: 62 mm, f: 200 mm)
Adquirido en España. Número de serie: 412116 (made in Japan)

El teleobjetivo Chinon, de adquisición opcional, tiene 62 mm de diámetro y distancia focal de 200 mm. Con montura de bayoneta es compatible con la cámara Ricoh XR 500.


Gran angular Chinon (d: 52 mm, f: 28 mm)
Adquirido en España. Nº de serie: 128042 (made in Japan)

El objetivo gran angular Chinon, de adquisición opcional, tiene de 52 mm de diámetro y distancia focal de 28 mm. Con montura de bayoneta es compatible con la cámara Ricoh XR-500.



Flash National PE-204
Adquirido en España. Nº de serie: 9061683 (made in Korea)

El Flash electrónico National PE-204, de adquisición opcional, es compatible con la cámara Ricoh XR-500. La duración del flash de luz es de 0,002 segundos. Puede funcionar con pilas (300 usos con pilas alcalinas) o con alimentación externa (red eléctrica). Se sincroniza con la cámara a través del soporte. Dispone además de un cable  para sincronización externa (no aplicable en la Ricoh XR 500).


En el pequeño manual se describe en detalle la unidad y el modo de funcionamiento.


Cable disparo cámara

Se utilizaba para fotografías de larga exposición, con la cámara apoyada (para evitar mover la cámara).  



Funda de la cámara

La funda se proporcionaba con la cámara. Formada por dos parte (superior e inferior) y una correa de sujeción.


Parasol antirreflectante

Los parasoles antirreflectantes se utilizaban en los objetivos de 52 mm y 62 mm de diámetro de la cámara.


Mini trípode. 

El Mini trípode tiene un soporte que permite colocar dos equipos. 



Lentes UV de protección (dos) y filtros  (10)

La cámara cuenta con dos filtros PRISMA de luz ultravioleta UV que se usan para protección de los objetivos estándar de 52 mm y del teleobjetivo de 62 mm. También dispone de diez filtros de 52 mm, con distintos efectos: uno de densidad neutra (ND2), tres macro de aumento, tres de efectos especiales y tres filtros de color.


Los filtros son: PRISMA de densidad neutra (ND2) para reducir la intensidad lumínica; tres filtros AROMA para fotografía macro (en funda de cuero) con 1, 2 y 3 aumentos acumulables para fotografiar objetos pequeños; tres con efectos especiales: filtro AROMA polarizador (polarizing PL) para evitar los reflejos y destellos, filtro PRISMA con efecto de estrellas (Cross Screen) para efectos luminosos (en forma de X)  y filtro CHERRY difusor  (Diffusion) para paisajes y retratos; y tres filtros de color: filtro HAKUBA azul claro 82A (amanecer y atardecer), filtro B-W azul KB-20 (80A) para puntos de luz (lámparas  y cielo nocturno) y un filtro cálido PRISMA amarillo claro 81A (Yelowish Light Coral) para usar con flash electrónico o con cielo cubierto.


Mediante una pequeña ficha se podía determinar el tipo de filtro a emplear en función del tipo de carrete de la cámara (Film type D, A, B o F) y tipo e intensidad de la luz (natural o artificial). 





Tomavistas

Cámara tomavistas Minolta XL-225 SOUND (1976)
Adquirido en España. Nº de serie: 310479 (Japan)

El tomavistas "Minolta XL-225 Sound movie camara" formaba parte de una pequeña serie formada por tres modelos: Minolta XL-660 Sound (gama alta), Minolta XL-440 Sound (gama media) y Minolta XL-225 Sound (gama baja). Los tres modelos se habían diseñado con sistema automático de control de exposición de imagen y amplificador y grabadora de sonido (canal derecho) que le permitía (utilizando cartuchos "Super-8" con sonido), obtener directamente películas con imagen y sonido sincronizados. Los modelos se diferenciaban por el "zoon" (menor en el XL-225), la capacidad de grabar películas macro (el XL-225 no tenía), la posibilidad de utilizar filtros (el XL.225 no podía) y la distancia de enfoque (mayor en el XL-225). Su funcionamiento era autónomo (funcionaban con seis pilas internas) y, en su caso, con el refuerzo de una pila externa de 9V. El XL-225 tenía un "zoon" de 2,5 (10,5 a 26 mm), sistema de grabación de sonido integrado y podía utilizar cartuchos Super-8 con o sin sonido. Disponía de soporte para una lámpara (en la parte superior) y uno para un trípode (en la inferior). Además contaba con cuatro conectores: micrófono, auriculares, control remoto (con cable) y pila externa de refuerzo y un diodo indicativo de grabación. Accesorios como el "splicer" permitían unir las películas, una vez reveladas, y colocarlas en un soporte mayor. 


El conector para el control remoto estaba en el lateral derecho y los del micrófono y auriculares, en el lateral izquierdo (el conector para la pila externa estaba en la parte posterior y el diodo indicativo de grabación en la parte frontal). El compartimento de las pilas (seis pilas de 1,5 V AA) estaba en el interior de la empuñadura.


En el manual se relacionaban los componentes y se especificaba su situación.


Y se explicaba como cambiar las pilas y el carrete de la película.



Accesorios

Micrófono tomavistas Minolta.

 El micrófono era necesario para grabar con sonido, se vendía con el tomavistas.



Micrófonos

Micrófono Estéreo Sony F-99A (dos conectores)



Micrófono (conector DIN-5)



Televisiones de época

TV Philips Multi 625 PAL/SECAM (modelo: 17 P 6577/1)
Adquirida en España . Nº de serie: QG008706014257 (fabrique en France), 
(donada por Sergio).

Televisión color multisistema PAL y SECAM  (625 líneas) de 17".


En la parte frontal están situados los distintos controles y selectores (de izquierda a derecha): indicador de espera (STAND BY), receptor del mando a distancia (REMOTE SENSOR), selector de canales (<>), selector de volumen (<>), varios controles protegidos por una tapa (con la indicación MULTI 625 PAL-SECAM). el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un conector para auriculares.  La selección del canal de AV-RGB (canal "0") se hace con el selector de canales "<>" (es el mismo para las dos señales). La TV permite acceder a todas las funciones sin necesidad del mando a distancia.


Debajo de la tapa "MULTI 625 PAL-SECAM" tiene varios pulsadores: brillo, selector de canales,  selector de banda de canales, sincronización y ancho de pantalla y activación/desactivación de sonido)


En la parte posterior tiene un conector RF y un euroconector (RGB y AV)


Reproductores de vídeo

Sanyo Show View (modelo VHR-488SP) (VHS/PAL) (1998)
Adquirido en España, Nº de serie: 14650276 (made in Germany)

Reproductor de vídeo (cuatro cabezales) en formato VHS (PAL) con función de grabación con temporizador ShowvView, con grabación diaria (lunes a viernes) y semanal. Incorpora un convertidor UHF (canales 21 a 69) y posibilidad de almacenarlos (en 88 posiciones). Dispone de un conector para entrada de señal de antena, un conector de salida de la señal hacia la TV (UHF, canal 21), un euroconector para la televisión (AV) y un euroconector específico para un decodificador de Canal Plus (Canal+), con ajuste automático. El pulsador de encendido/apagado (SAVE ENERGY) está en la parte frontal, a la izquierda. En la parte central (arriba) tiene la entrada de carga del casete de vídeo y (abajo) un pantalla LCD (con el sensor de mando a distancia) y dos pulsadores de selección de canales (CHANNEL +/-). Los controles de reproductor/grabador de vídeo: pulsador de grabación (REC), avance rápido (FF), rebobinado (REW), pausa (PAUSE), reproducción (PLAY) y detención/expulsión (STOP/EJECT), están situados a la derecha.


En la parte posterior tiene el conector de alimentación (AC IN), el euroconector para la TV (EURO-AV), el euroconector para el decodificador de Canal+ (DECODER), el conector de entrada de señal de antena (AERIAL IN) y el de salida para la TV (AERIAL OUT).


En el manual se indica la forma de instalación, incluida la del decodificador de Canal+.


Se necesita el mando a distancia para acceder a la mayor parte de las funciones del reproductor/grabador de vídeo, incluido el menú y el temporizador ShowView (sin el mando a distancia solo se puede seleccionar el canal de TV (ahora sin utilidad), grabar programas de los canales de TV (también sin utilidad) y reproducir los casetes de vídeo. En el manual también se indicaban las especificaciones técnicas.


Reproductor de discos Vanguard (Cahué Industrial SA)

Vanguard fue una empresa española dedicada a la comercialización de electrodomésticos (televisores, radios, reproductores de discos, y reproductores de casete y calculadoras) y otros utensilios de uso doméstico. Fundada en 1958, recibió el nombre del programa "Vanguard" de la NASA cuyo primer lanzamiento de un satélite al espacio ese año había tenido una gran repercusión internacional. La empresa, gracias a una buena campaña publicitaria y a la buena calidad de sus productos llegó a ser muy popular (el anuncio de TV "ponga un "Vanguard en su vida" es, todavía ahora, uno de los más reconocidos de la empresa). Llegó a ser considera una empresa modelo por el Gobierno y, por ese motivo, le concedió el título de "empresa ejemplar" en 1969. En 1983 entró en suspensión de pagos al no poder competir con las multinacionales internacionales.


Vanguard Gentleman Solid State  (16, 33, 45 y 78 RPM).
Adquirido en España. No de serie: S/N (fabricado en España)

Reproductor de discos comercializado por la empresa española Vanguard (1958-1983), fabricante de equipos electrónicos. La empresa llegó a ser conocida principalmente por sus televisores aunque también produjo radios, reproductores de discos, reproductores de casete y calculadoras. Debido a su popularidad y a la calidad de sus productos, recibió el título gubernamental de "empresa del año" en 1969. El tocadiscos Vanguard Gentleman  tenía la posibilidad de reproducir discos en cuatro velocidades: a 16, a 33, a 45 y a 78 revoluciones por minuto. Las velocidades de giro de 33 RPM para los vinilos de 12" de diámetro ("LP") y la de 45 para los "sencillos" de 7" se han convertido en estándares actualmente, mientras que el de 78 RPM  lo fue en la primera mitad del siglo XX. El formato  de 16 RPM, se utilizó en la II Guerra Mundial para transcripciones de radio ya que permitían alargar el tiempo de reproducción de un disco hasta casi dos horas. Se siguió utilizando hasta mediados de los setenta, principalmente en narraciones para ciegos y en cuentos infantiles (además de los programas de radio). A nivel particular tuvo poco éxito debido al alto precio de los discos y a la dificultad que planteaba al usuario cumplir con los requisitos exigidos durante su reproducción.


El reproductor Vanguard Gentleman es un tocadiscos de mecánica manual (con parada automática). Dispone de dos altavoces y reproduce tanto discos con sonido estéreo como monoaural al estar equipado con una cápsula estereofónica con una aguja dual. Puede utilizarse como amplificador de sonido de una radio o un magnetofón externo. Los distintos controladores del sonido están centrados en la parte frontal del tocadiscos: tonos graves, tonos agudos, volumen y balance y, a la derecha. el interruptor de encendido (de color rojo) y cuatro selectores más, con las inscripciones: "P" (¿?), "R" (radio), "M" (magnetofón) y M (mono/estéreo).


Todos los conectores están en la parte posterior: un conector de alimentación (salida), un conector de alimentación (entrada de RED) con un fusible, dos conectores (de dos pines) para los altavoces izquierdo y derecho con un fusible cada uno, un conector DIN-5 para la "RADIO" y otro para el " MAGNETOFON".


El modelo está indicado en la cubierta de metacrilato.


Las distintas revoluciones (16. 33, 45 y 78) por minuto se seleccionan mediante una palanca situada debajo del brazo fonocaptor. El brazo dispone de una cápsula estereofónica CDS 630 con una aguja dual y una palanca que permite invertir la posición de la aguja según sea el disco empleado. En la fotografía está reproduciendo uno de los escasos disco de 16 RPM (el amor brujo, de Falla).


Mediante el selector de RPM se pueden reproducir diferentes discos con distintas velocidades: de 45 RPM, disco de vinilo de 7" (de color naranja en la fotografía), de 33 RPM disco de vinilo de 7" (verde), de 16 RPM, disco de vinilo de 7" (azul) y de 78 RPM, disco de "pizarra" de 10" (dorado)


Mini cadenas musicales

SHARP Sistema Micro XL-530H (Micro Component System)
Adquirido en España. Nº de serie: 90404410 (fabricado en China)

Mini cadena musical (Micro Momponent System) de Sharp que integraba amplificador, radio, reproductor de casete (de apertura frontal), reproductor de DVD (de carga superior) y dos altavoces. Disponía de una pequeña pantalla LCD con función reloj y temporizador, conector para auriculares externos y mando a distancia. En la parte frontal tenía un controlador lanzadera (rueda) multiuso y varios pulsadores de selección (pausa, volumen, memoria y reloj) y de funcionamiento (CD, TAPE y TUNER).



En la parte posterior tenía los conectores de los altavoces, un conector para la antena de radio (FM y AM) y el conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


El detallado manual estaba escrito en varios idiomas.



Mini Televisiones

6" mini color televisión TV/Monitor (Tele. Model CTV-100)
Adquirida en España. Nº de serie 12271035  (made in Taiwan)

Televisión portátil, de pequeño tamaño y en color, con señal de entrada de antena (TV. En la parte frontal tiene un selector de bandas de frecuencias de TV (VL, VH, y UHF), un sintonizador (tunning), un control de volumen y el interruptor de encendido/apagado. 


El selector de bandas de frecuencias y el "tunning" permite seleccionar de forma rápida los diferentes canales de RF. 


En el lateral izquierdo tiene; un control de sincronización vertical (V HOLD), un control de color, un control de brillo, un control de contraste, un conector RCA de entrada vídeo compuesto y un conector RCA de entrada de sonido. Un selector (a la derecha) permite elegir entre entrada de vídeo o de antena (RF). 


En la parte posterior tiene un conector jack para la entrada de la señal de TV (RF) y el conector de la fuente de alimentación externa (12V DC, centro positivo) 


6" mini TV MX Onda (B/N) (TV y AV) (modelo MX-TBN60)
Adquirida en España. Nº de serie: J303547FA (fabricación no indicada)

Televisión portátil monocromática, con selector de la señal de entrada de antena (TV y radio) o vídeo. En la parte frontal tiene un selector de Radio (AM y FM) o TV y otro selector de bandas de frecuencias de la señal de TV (VL, VHF y UHH). A la izquierda tiene un conector para auriculares y a la derecha el interruptor de encendido/apagado.


Los conectores se encuentra en la parte posterior: conector de alimentación (13,5V DC), selector de TV (RF) o monitor (AV), conector de antena, conector de entrada de sonido,  un conector de entrada de vídeo, un control de brillo, un control de contraste y un control de sincronización vertical (V HOLD).


5,5" mini car TV Intervision (B/N) (TV) (modell nr. BTV-14)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 2209105 (made in China)

Televisión portátil monocromática con señal de antena (TV). En la parte frontal tiene el interruptor de encendido/apagado y control de volumen, un selector de bandas de frecuencias (VL. VH y U) y un selector de canales (TV Tuning).


En la parte posterior tiene un conector jack para auriculares, un conector RF, un control de contraste, un control de brillo y un control de sincronización vertical (V HOLD). A la derecha tiene un conector (AC INPUT) de alimentación  ( la fuente de alimentación es interna). Además tiene un conector para una fuente de alimentación externa (12-14V DC, centro positivo), para utilizarla en un vehículo.


4,5" Mini TV  TELE RTV-002 (B/N) (TV)
Adquirida en España. Nº de serie: 1990-SEP-72380285 (made in Taiwan)

Televisión portátil monocromática con señal de entrada por antena (TV y radio). En la parte frontal tiene un selector TV/RADIO que hace al mismo tiempo de interruptor de encendido/apagado (POWER OFF),  un selector de bandas de frecuencias de TV (VL, VHL y VHF) y radio (AM y FM), un control de volumen y un conector para auriculares.


En la parte posterior tiene un conector jack para la entrada de la señal RF, un conector de alimentación (12V DC, centro positivo), un control de sincronización vertical (V HOLD), un control de brillo y un control de contraste. 

La TV está en su caja, con su manual y transformador (a estrenar)


Citizen LCD-TV color 2,2"
Adquirida en España. Nº de serie: C0-01115 (made in Japan)

Televisión compacta con antena RF y selector de canales analógico. También puede funcionar como monitor a través de un conector jack con entrada de vídeo compuesto (PAL) y sonido. El selector de canales (TUNNING) se encuentra en la parte frontal, debajo de la pantalla LCD (2,2")

En el lateral izquierdo (de izquierda a derecha) tiene: un conector jack para auriculares (EAR), un control de volumen (VOLUME), un control de brillo (BRIGHT), un selector de encendido/apagado y selector de frecuencias (POWER/BAND - OFF, VHF, UHF) y un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro positivo), aunque para su funcionamiento normalmente se emplean cuatro barias de 1,5V (AA) que se colocan en un compartimento de la parte posterior.


En la parte superior lleva un conector jack de entrada de la señal de vídeo compuesto y de sonido. En el lateral derecho, además de la antena de TV (RF) tiene un controlador de color de la pantalla.



Masaje corporal

Sirius Massager (1989)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Taiwan)

Masajeador corporal portátil y articulado que permitía alcanzar aquella partes de cuerpo de difícil acceso, como la espalda a la altura de los hombros. Por su pequeño tamaño (cuando estaba plegado entraba en un bolso) se podía utilizar "en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar" proporcionando un "estimulante y saludable" masaje dejando a la persona que lo utilizaba "fresca y relajada". Se vendía dentro de una caja con varios accesorios: una bolsa de tela para el transporte y cuatro cabezales de masaje (dos para músculos y articulaciones, uno para el cuerpo en general y uno para el cuero cabelludo). Estaba disponible en cuatro colores: gris, azul, verde y rosa.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V tipo D (LR20) que se alojaban en el interior del brazo de sujeción. El masajeador se encendía automáticamente al desplegar el brazo articulado (no tenía interruptor de encendido). 


En los laterales de caja se indicaban las versiones de color (gris, azul, verde y rosa) y la forma de utilización en la espalda y cuello, utilizando el brazo articulado.


En la parte posterior de la caja tenía las instrucciones de uso y se describían los cuatro cabezales de masaje (faltan dos de ellos): dos con protuberancias para uso en músculos y articulaciones (muscles and joins), una curvada para el cuerpo (general body) y otra con cerdas para el cuero cabelludo (scalp).




Maquetas

Navío HMS Victory de Nelson (1983)
Adquirido en España (en caja para montar)

Navío de línea HMS Victory, buque insignia del Almirante Nelson.


Mide aproximadamente 100x70 cm. La muñeca matrioska de la base mide 10 cm de altura. 




Otros equipos (siglo XXI)

Reproductores Multimedia (Media Player)


FREECOM Network Media Player (2006)
Adquirido en España. Nº de serie: 6143815031 (made in Germany)

Reproductor multimedia con un disco duro de 320 GB, fabricado en 2006 por la empresa Freecom, fundada en Alemania en 1989. La empresa alemana está especializada en el diseño y fabricación de productos de almacenamiento digital, orientados principalmente a profesionales y pequeñas empresas. El Network Media Player puede reproducir archivos digitales (audio, vídeo o fotografía) almacenados en su disco duro directamente en una TV, aunque también está diseñado para reproducir los archivos multimedia en flujo continuo (streaming) en caso de que esté conectado a una red LAN (al funcionar como dispositivo "streaming" no utiliza el disco duro interno). En la parte frontal tiene una cruceta de movimiento en cuatro direcciones con un pulsador central (ENTER), un interruptor de encendido (POWER), un pulsador de reproducción/pausa de un archivo (PLAY/PAUSE), un pulsador de paro/retorno al inicio de la pantalla de selección (STOP/INIT), un sensor de infrarrojos (IR) y tres diodos: de encendido (PWR), de red (NET) y de lectura del disco duro (HDD). Se vendía con una fuente de alimentación externa, un mando a distancia y documentación.


En la parte posterior tiene un conector de cuatro pines para la fuente de (5V DC y 12V DC), un conector USB, un conector de red LAN, un conector de audio digital óptico, un conector RCA de audio digital coaxial (negro), un conector RCA de vídeo compuesto (amarillo), dos conectores RCA de sonido estéreo (blanco y rojo) y tres conectores RCA de vídeo componente (rojo, azul y verde).


En la parte inferior se indica el número de serie (6143815031), la capacidad de su disco duro (320 GB), el lugar de fabricación (Made in Germany) y la fecha (abril de 2006).


En la documentación se incluía una pequeña guía de instalación y un manual de usuario en formato digital (pdf). En la guía de instalación se mostraban, entre otras instrucciones, las distintas formas de conectar el reproductor: a una TV, a un PC (con un cable USB o un cable de red LAN) y a luna red LAN (mediante un rúter).



Grab'n'GO 3,5" Multimedia Player  (modelo CSM3PL) (2007) (dos unidades)
Adquiridos en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Reproductor multimedia con un disco duro de 500 GB, fabricado en 2007 por la empresa "2L International", fundada  en los Países Bajos 
en 1989. Su mercado inicial, estaba centrado en los países del BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) a los que vendía su  gama de productos Dynalink (módem) y Topline (ordenadores portátiles). En 1998 inició la exportación de productos con la marca Conceptronic (ese mismo año estableció una sucursal en Barcelona). En 2001, es adquirida por la empresa, también holandesa, Tulip Computers (fundada en 1979). Con la nueva directiva, 2L International llegó a tener tres líneas de productos: la heredada "Conceptronic" (incluyendo los ordenadores portátiles) y dos nuevas: la de "Grab'n'GO" de productos de almacenamiento en 2005 y la "Abbrazzio" (2008) de fundas para ordenadores portátiles (en 2008 llegó a ser líder de ventas de reproductores multimedia en España. En 2009 2L International se declaró en quiebra continuando sus actividades como "2L Alliance". En 2012 pasó a ser propiedad de Digital Data Communication (Taiwán). El Grab'n'GO 3,5" Multimedia Player dispone de una cruceta para el control del volumen (arriba y abajo) y del avance rápido/retroceso (a izquierda y derecha), con un pulsador central para reproducción/pausa. Debajo de la cruceta tiene un diodo de lectura del disco duro (HDD), tres lectores para tarjetas (MMC/MS/SD, CF y SM) y un conector USB (HOST) para un dispositivo externo.


En la parte posterior tiene un interruptor de encendido/apagado (I/O), un conector mini USB (para conectarse a un PC), un conector S-Video, un conector para monitor VGA, tres conectores RCA (Pr, Pb, Y) de video componente (rojo, azul y verde), un conector RCA de vídeo compuesto (amarillo), dos conectores RCA (R y L) de sonido estéreo (rojo y blanco), un conector de sonido digital óptico y un conector para la fuente de alimentación externa (12V DC).


Cada unidad se vendía con un manual de instalación en varios idiomas, la fuente de alimentación, cables y un mando a distancia. En los mandos a distancias figura el nombre Conceptronic correspondiente a la primera marca de la empresa (los reproductores multimedia de la empresa también se vendieron con el nombre de Conceptronic).



Woxter i-Cube 35 XP Pro (2007)
Adquirido en España. Nº de serie: W07051014

Reproductor multimedia, con disco duro de 500 GB, fabricado en el año 2007 por la empresa española Woxter (2000), especializada en productos de informática y electrónicos de consumo, muchos de ellos de diseño exclusivo. El Woxter i-Cube 35 XP Pro dispone de una pantalla fluorescente al vacío (display VFD) en la parte frontal. Debajo de la pantalla tiene una cruceta de movimiento (izquierda. derecha, arriba y abajo) con un pulsador central de acceso al menú (ENTER/OTS), un pulsador de pausa/continuar (STOP/volver), un interruptor de encendido, un diodo de encendido/espera (standby), un diodo de lectura del disco duro (HDD) y tres lectores para tarjetas (CF, SD, mini SD, MS, MS PRO, DUO, MMC y XD).


En la parte posterior tiene un conector VGA (para un monitor), un conector S-Vídeo, un conector RCA (COAXIAL) de sonido digital, un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (amarillo), dos conectores RCA (AUDIO-L y AUDIO-R) de sonido estéreo (blanco y rojo), tres conectores (P-SCAN Y, Pb y Pr) de video componente (verde, azul y rojo), un conector USB (para conectar a un PC), un conector (OPTICAL) de sonido digital óptico y un conector para una fuente de alimentación externa (5V DC y 12V DC).


En la parte interior tiene una etiqueta en la que se indica el año de fabricación (mayo de 2007) y la capacidad del disco duro (500 GB, resultante de la suma de los números 400 y 100 de la etiqueta)


En el lateral derecho tiene una etiqueta con el número de serie (W07051014)


Se vendía con un manual de usuario, un mando a distancia, los cables y la fuente de alimentación.



StoryDisk Lite HDMI Multimedia Player (Storex) (2009)
Adquirido en España. Nº de serie: 1001SDLITEWAH04698 (made in PRC/China)

Reproductor multimedia de alta definición (HD), con un disco duro de 500 GB, fabricado en 2009 por la empresa francesa Storex (1989) especializada en la producción de discos duros externos, reproductores multimedia, reproductores/grabadores de DVD y decodificadores, entre otros productos. El StoryDisk Lite es una unidad compacta que tiene la posibilidad de conectarse a una TV (con calidad HD), a un ordenador personal (PC) y a una unidad externa, aunque no dispone de controles para  gestionar los archivos multimedia de su disco duro (necesita el mando a distancia para acceder al menú, seleccionar y reproducir los archivos). En la parte frontal tiene un conector USB (Host) para una unidad externa, un lector de tarjetas (SD/MMC) y dos diodos: uno de lectura del disco duro y otro de encendido. 


En la parte posterior tiene un conector (DC IN) de cuatro pines para una fuente de alimentación externa (5V DC y 12V DC), un interruptor (POWER) de encendido/apagado, un conector HDMI (HDMI OUT) de vídeo de alta definición (HD), un conector USB 2.0 para un PC, un conector (COAXIAL) de sonido digital (SPDIF Coaxial 5.1), un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (amarillo) y dos conectores RCA (L-R) de sonido estéreo (blanco y rojo).


En la etiqueta de la parte posterior se indica la empresa (Storex), el modelo (HDMI Multimedia Player StoryDisk Lite), el número de serie (1001SDLITEWAH04698) y China como lugar de fabricación (made in PR C) 


Se vendía con el mando a distancia (imprescindible), la fuente de alimentación, los cables y una guía de instalación. El control de la pantalla de la TV (menú de navegación, selección y reproducción de archivos) se hacía desde el mando a distancia. Desde el mando a distancia también se controlaba los archivos de las tarjetas SD y MMC y los de una unidad externa conectada al puerto USB frontal (HOST)



iomega ScreenPlay (modelo SPMCA) (2007)
Adquirido en España. Nº de serie: 79AH3000SK (Assembled in Thailand)

Reproductor multimedia, con disco duro de 500 GB, fabricado en 2007 por la empresa norteamericana iomega (1980), especializada en el diseño y fabricación de unidades externas de almacenamiento de datos (NAS, HD, Floppy, CD RW, DVD y reproductores multimedia), siendo sus productos más representativos las unidades de grabación de datos con sistema propietario iomega Zip e iomega Jazz. El iomega ScreenPlay inició la serie reproductores multimedia "ScreenPlay" de la empresa. Le siguieron otros con calidad de imagen en alta definición (HD), entre ellos: el iomega ScreenPlay HD (2008), el ScreenPlay Pro HD (2009), el iomega SceenPlay Plus (2009), el iomega SreenPlay Director (2009) y el iomega SceenPlay MX (2010), todos ellos con conector HDMI). Al año siguiente (2008) de la fabricación de este modelo,  la empresa iomega fue adquirida  por Lenovo-EMC, pasando a denominarse "iomega an EMC Company".


En la parte frontal, el iomega ScreenPlay dispone de una cruceta para navegación en el menú de la pantalla con un pulsador central de selección/reproducción, un selector de modulación (NTSC/PAL) y un pulsador (STANDBY) de espera (al pulsar el interruptor de encendido de la parte posterior, el reproductor se pone inicialmente en posición de espera, siendo necesario pulsar posteriormente "STANDBY", en el reproductor o en el mando a distancia, para que inicie la lectura de los archivos del disco duro).


En la parte posterior tiene un pulsador de encendido, un conector USB (para un PC), un euroconector (SCART), con conector jack de video y sonido (VIDEO, R, L), un conector jack de vídeo componente (Pr, Pb, Y), un conector RCA (COAXIAL) de sonido digital y un conector para una fuente de alimentación externa (12V DC 2A, centro positivo).


En la etiqueta de la parte inferior se indica el modelo (SPMCA), el lugar de fabricación (Thailand) y el número de serie (79AH3000SK)


Los reproductores multimedia de iomega se vendían con el manual (de instalación en formato físico y completo en formato digital), mando a distancia, cables y fuente de alimentación.

 


iomega ScreenPlay HD (modelo SPMCAHD) (2008) (tres unidades)
Adquirido en España. Nº de serie: 83AK13A2SV (Assembled in Thailand)
Adquirido en España. Nº de serie: 86AJ4156GR (Assembled in Thailand)
Adquirido en España. Nº de serie: 86AV326962 (Assembled in Thailand)

Reproductor multimedia, con disco duro de 500 GB, con calidad de imagen de alta definición (HD), fabricado en 2008 por la empresa norteamericana iomega (1980), especializada en el diseño y fabricación de unidades externas de almacenamiento de datos (NAS, HD, Floppy, CD RW, DVD y reproductores multimedia), siendo sus productos más representativos las unidades de grabación de datos con sistema propietario iomega Zip e iomega Jazz. El iomega ScreenPlay HD formó parte de una serie de reproductores multimedia "ScreenPlay de la empresa. El primero de la serie fue el iomega ScreenPlay (2007), al que siguieron otros con calidad de imagen en alta definición (HD), entre ellos: el iomega ScreenPlay HD (este reproductor), el ScreenPlay Pro HD (2009), el iomega SceenPlay Plus (2009), el iomega SreenPlay Director (2009) y el iomega SceenPlay MX (2010), todos ellos con conector HDMI). En el año que se fabricó este modelo (2008), la empresa iomega fue adquirida  por Lenovo-EMCpasando a denominarse "iomega an EMC Company".


En la parte frontal, el iomega ScreenPlay HD dispone de una cruceta para navegación (en el menú de la pantalla) con un pulsador central de selección/reproducción, 
un selector de modulación (NTSC/PAL) y un pulsador (STANDBY) de espera (al pulsar el interruptor de encendido de la parte posterior, el reproductor se pone inicialmente en posición de espera, siendo necesario pulsar posteriormente "STANDBY", en el reproductor o en el mando a distancia, para que inicie la lectura de los archivos del disco duro).


En la parte posterior tiene un pulsador de encendido, un conector USB (para un PC), un conector de vídeo de alta definición HDMI, un euroconector (SCART), un conector jack de video y sonido (VIDEO, R, L), un conector jack de vídeo componente (Pr, Pb, Y), un conector RCA (COAXIAL) de sonido digital y un conector para una fuente de alimentación externa (12V DC 2A, centro positivo).


En la etiqueta de la parte inferior se indica el modelo (SPMCAHD), el lugar de fabricación (Thailand) y el número de serie (83AK13A2SV, 86AV326962 y 86AJ4156GR)


Los reproductores multimedia de iomega se vendían con el manual (de instalación en formato físico y completo en formato digital), mando a distancia, cables y fuente de alimentación.





iomega ScreenPlay Plus (modelo SPPLHD) (2009)
Adquirido en España. Nº de serie: 03AK4452T0 (Assembled in China)

Reproductor multimedia, con disco duro de 1TB con calidad de imagen de alta definición (HD), fabricado en 2009 por la empresa norteamericana iomega (1980), especializada en el diseño y fabricación de unidades externas de almacenamiento de datos (NAS, HD, Floppy, CD RW, DVD y reproductores multimedia), siendo sus productos más representativos las unidades de grabación de datos con sistema propietario iomega Zip e iomega Jazz. El iomega ScreenPlay Plus formó parte de una serie de reproductores multimedia "ScreenPlay de la empresa. El primero de la serie fue el iomega ScreenPlay (2007), al que siguieron otros cinco con calidad de imagen en alta definición (HD): el iomega ScreenPlay HD (2008), el ScreenPlay Pro HD (2009), el iomega SceenPlay Plus (este reproductor,) el iomega SreenPlay Director (2009) y el iomega SceenPlay MX (2010), todos ellos con conector HDMI). El ScreenPlay Plus no dispone de controles para  seleccionar y reproducir los archivos multimedia de su disco duro. En la parte frontal solo tiene y conector USB (para una unidad externa) y un diodo de encendido, necesitando un mando a distancia para acceder al menú, seleccionar y reproducir los archivos. Cuando se fabricó este modelo, la empresa iomega pertenecía a Lenovo-EMC desde 2008, pasando a denominarse "iomega an EMC Company".


En la parte posterior tiene un pulsador de encendido, un conector USB (para un PC), un conector de vídeo de alta definición HDMI, un conector RCA (COAXIAL) de sonido digital, un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (amarillo), dos conectores RCA (L-R) para sonido estéreo (blanco y rojo), tres conectores RCA (Pr, Pb, Y) de video componente (rojo, azul y verde) y, a la izquierda, un conector para una fuente de alimentación externa (12V DC 2A, centro positivo). Al pulsar el interruptor de encendido el reproductor se pone inicialmente en posición de espera, siendo necesario pulsar posteriormente "STANDBY", en el mando a distancia, para que inicie la lectura de los archivos del disco duro.


En la etiqueta de la parte inferior se indicaba el modelo (SPPLHD), el número de serie (03AK4452T0) y el lugar de fabricación (China).


Los reproductores multimedia de iomega se vendían con el mando a distancia, el manual (de instalación en formato físico y completo en formato digital), cables y fuente de alimentación, En este modelo también se proporcionaba un soporte para ponerlo en posición vertical (sobre un lateral). El manual completo había que consultarlo en la web iomega.com (sin actividad actualmente)

 


iomega Screen Play Director (SPDHD) (2009)
Adquirido en España. Nº de serie: 0MAL03514U (Assembled in China)

Reproductor multimedia, con disco duro de 2TB, con calidad de imagen de alta definición (HD), fabricado en 2009 por la empresa norteamericana iomega (1980), especializada en el diseño y fabricación de unidades externas de almacenamiento de datos (NAS, HD, Floppy, CD RW, DVD y reproductores multimedia), siendo sus productos más representativos las unidades de grabación de datos con sistema propietario iomega Zip e iomega Jazz. El iomega ScreenPlay HD formó parte de una serie de reproductores multimedia "ScreenPlay de la empresa. El primero de la serie fue el iomega ScreenPlay (2007), al que siguieron otros con calidad de imagen en alta definición (HD), entre ellos: el iomega ScreenPlay HD (2008), el ScreenPlay Pro HD (2009), el iomega SceenPlay Plus (2009), el iomega SreenPlay Director (este reproductor) y el iomega SceenPlay MX (2010), todos ellos con conector HDMI). El ScreenPlayer Director puede reproducir archivos  locales de su disco duro (o de otra unidad conectada a su puerto USB (Host) y, en su caso, desde una red LAN doméstica utilizando un cable Ethernet o un adaptador para la red inalámbrica (Wifi). Cuando se fabricó este modelo, la empresa iomega pertenecía a Lenovo-EMC desde 2008, pasando a denominarse "iomega an EMC Company". 


En la parte frontal, el iomega ScreenPlay HD dispone de seis pulsadores (alineados verticalmente) para navegación en el menú de la pantalla, selección y reproducción de archivos. Debajo de ellos tiene un selector de modulación (NTSC/PAL) y un pulsador de encendido.


En la parte posterior tiene tres conectores USB (para controlar  equipos externos), un conector de Red, un conector de video de alta definición HDMI, un conector (OPTICAL) de sonido digital 5.1, un conector USB (para el PC), tres conectores RCA (Y, Pb, Pr) de vídeo componente (verde, azul y rojo), un conector RCA de vídeo compuesto (amarillo), dos conectores RCA (L y R) para sonido estéreo (blanco y rojo) y un conector para la fuente de alimentación externa (12V DC 2,5A, centro positivo)


En la etiqueta de la parte inferior de indica el modelo (SPDHD), el número de serie (0MAL03514U) y el lugar de fabricación (China).


Los reproductores multimedia de iomega se vendían con mando a distancia, manual (de instalación en formato físico y completo en formato digital), cables y fuente de alimentación (aunque este modelo tenía conector de red, no se incluía el cable Ethernet ni el adaptador para la red inalámbrica).



iomega ScreenPlay MX (modelo SPDHDMX) (2010) (dos unidades)
Adquirido en España. Nº de serie: GGAL455106  (assembled in Korea)
Adquirido en España. Nº de serie: GGAL45A265 (assembled in Korea)

Reproductor multimedia, con disco duro de 1TB, con calidad de imagen de alta definición (HD), fabricado en 2010 por la empresa norteamericana iomega (1980), especializada en el diseño y fabricación de unidades externas de almacenamiento de datos (NAS, HD, Floppy, CD RW, DVD y reproductores multimedia), siendo sus productos más representativos las unidades de grabación de datos con sistema propietario iomega Zip e iomega Jazz. El iomega ScreenPlay HD formó parte de una serie de reproductores multimedia "ScreenPlay de la empresa. El primero de la serie fue el iomega ScreenPlay (2007), al que siguieron otros con calidad de imagen en alta definición (HD), entre ellos: el iomega ScreenPlay HD (2008), el ScreenPlay Pro HD (2009), el iomega SceenPlay Plus (2009), el iomega SreenPlay Director (2009( y el iomega SceenPlay MX (este reproductor), todos ellos con conector HDMI). El ScreenPlay MX no dispone de controles para  seleccionar y reproducir los archivos multimedia de su disco duro. En la parte frontal solo tiene y conector USB (para una unidad externa) y un diodo de encendido, necesitando un mando a distancia para acceder al menú, seleccionar y reproducir los archivosCuando se fabricó este modelo, la empresa iomega pertenecía a Lenovo-EMC desde 2008, pasando a denominarse "iomega an EMC Company". 


En la parte posterior tiene un pulsador de encendido, un conector USB (para un PC), un conector de vídeo de alta definición HDMI, un conector RCA (COAXIAL) de sonido digital, dos conectores RCA (R-L) para sonido estéreo (rojo y blanco), un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (amarillo), tres conectores RCA (Pr, Pb, Y) de video componente (rojo, azul y verde) y, a la izquierda, un conector para una fuente de alimentación externa (12V DC 2A, centro positivo). Al pulsar el interruptor de encendido el reproductor se pone inicialmente en posición de espera, siendo necesario pulsar posteriormente "STANDBY", en el mando a distancia, para que inicie la lectura de los archivos del disco duro.


En la etiqueta de la parte inferior se indica el modelo (SPDHDMX), el número de serie (GGAL455106 y GGAL45A265) y el lugar de fabricación (Korea)

 

Los reproductores multimedia de iomega se vendían con el mando a distancia, el manual (de instalación en formato físico y completo en formato digital), cables y fuente de alimentación, En este modelo, el manual completo estaba disponible en línea en la web iomega.com (sin actividad actualmente).



No hay comentarios: