Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 30 de julio de 2019

Reproductor de discos Vanguard Gentleman Solid State (16, 33, 45 y 78 RPM)

Nuevo en la colección: Vanguard Gentleman Solid State  (16, 33, 45 y 78 RPM). Reproductor de discos comercializado por la empresa española Vanguard (1958-1983), fabricante de equipos electrónicos. La empresa llegó a ser conocida principalmente por sus televisores aunque también produjo radios, reproductores de discos, reproductores de casete y calculadoras. Debido a su popularidad y a la calidad de sus productos, recibió el título gubernamental de "empresa del año" en 1969. El tocadiscos Vanguard Gentleman  tenía la posibilidad de reproducir discos en cuatro velocidades: a 16, a 33, a 45 y a 78 revoluciones por minuto. Las velocidades de giro de 33 RPM para los vinilos de 12" de diámetro ("LP") y la de 45 para los "sencillos" de 7" se han convertido en estándares actualmente, mientras que el de 78 RPM  lo fue en la primera mitad del siglo XX. El formato  de 16 RPM, se utilizó en la II Guerra Mundial para transcripciones de radio ya que permitían alargar el tiempo de reproducción de un disco hasta casi dos horas. Se siguió utilizando hasta mediados de los setenta, principalmente en narraciones para ciegos y en cuentos infantiles (además de los programas de radio). A nivel particular tuvo poco éxito debido al alto precio de los discos y a la dificultad que planteaba al usuario cumplir con los requisitos exigidos durante su reproducción.



El reproductor Vanguard Gentleman es un tocadiscos de mecánica manual (con parada automática). Dispone de dos altavoces y reproduce tanto discos con sonido estéreo como monoaural al estar equipado con una cápsula estereofónica con una aguja dual. Puede utilizarse como amplificador de sonido de una radio o un magnetofón externo. Los distintos controladores del sonido están centrados en la parte frontal del tocadiscos: tonos graves, tonos agudos, volumen y balance y, a la derecha. el interruptor de encendido (de color rojo) y cuatro selectores más, con las inscripciones: "P" (¿?), "R" (radio), "M" (magnetofón) y M (mono/estéreo)



Todos los conectores están en la parte posterior: un conector de alimentación (salida), un conector de alimentación (entrada de RED) con un fusible, dos conectores (de dos pines) para los altavoces izquierdo y derecho con un fusible cada uno, un conector DIN-5 para la "RADIO" y otro para el " MAGNETOFON".


El modelo está indicado en la cubierta de metacrilato.


Las distintas revoluciones (16. 33, 45 y 78) por minuto se seleccionan mediante una palanca situada debajo del brazo fonocaptor. El brazo dispone de una cápsula estereofónica CDS 630 con una aguja dual y una palanca que permite invertir la posición de la aguja según sea el disco empleado. En la fotografía está reproduciendo uno de los escasos disco de 16 RPM (el amor brujo, de Falla).


Mediante el selector de RPM se pueden reproducir diferentes discos con distintas velocidades: de 45 RPM, disco de vinilo de 7" (de color naranja en la fotografía), de 33 RPM disco de vinilo de 7" (verde), de 16 RPM, disco de vinilo de 7" (azul) y de 78 RPM, disco de "pizarra" de 10" (dorado)



 Reproductor de discos Vanguard (Cahué Industrial SA)

 Vanguard fue una empresa española dedicada a la comercialización de electrodomésticos (televisores, radios, reproductores de discos, y reproductores de casete y calculadoras) y otros utensilios de uso doméstico. Fundada en 1958, recibió el nombre del programa "Vanguard" de la NASA cuyo primer lanzamiento de un satélite al espacio ese año había tenido una gran repercusión internacional. La empresa, gracias a una buena campaña publicitaria y a la buena calidad de sus productos llegó a ser muy popular (el anuncio de TV "ponga un "Vanguard en su vida" es, todavía ahora, uno de los más reconocidos de la empresa). Llegó a ser considera una empresa modelo por el Gobierno y, por ese motivo, le concedió el título de "empresa ejemplar" en 1969. En 1983 entró en suspensión de pagos al no poder competir con las multinacionales internacionales.

No hay comentarios: