viernes, 12 de julio de 2019

SciSys Sensor Chess (1981)

Nuevo en la colección: SciSys Sensor Chess (1981). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) un año después de que finalizara su asociación con Novag (1878-1979). SciSys, como empresa encargada del soporte físico de los ordenadores durante la asociación Novag-SciSys, quedó mejor situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. Esa situación de privilegio (con respecto a Novag) le permitió recibir el respaldo de la federación internacional de ajedrez (FIDE) en 1980 y la del campeón mundial Kasparov a partir de 1983. Sacó al mercado diferentes modelos con asiduidad (solo en 1981 comercializó ocho modelos diferentes, entre ellos este ordenador). El Sensor Chess, con dos versiones diferenciadas por el color de la carcasa (imitación madera y una posterior de color gris), entró en competencia directa con los ordenadores sensoriales de sus principales rivales (Fidelity y, ahora también, Novag) contando con la ventaja añadida de contar con un puerto de expansión para módulos externos (tres módulos adicionales).

El SciSys Sensor Ches incorporaba un procesador MOS 6502 (Sinerket SY6502A a 2MHz), 256 bytes de RAM (en un IC) y 4K de ROM (en otro IC) con ocho niveles de juego. A los 4K de ROM del ordenador se añadían, en su caso, la que tenían los cartuchos: "Strong Play" de 2K con una mejora del 50% (en este ordenador), "Classical Style Super Strong" de 4K (escuela clásica) con una mejora del 100% o el "Hypermodern Super Strong" (escuela moderna) tambien con 4K de ROM y una mejora del 100%. Su sonido (beep) era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales y un diodo en cada una de ellas (64). A la derecha del tablero tenía un teclado de 20 teclas (y 12 diodos) y, encima del teclado, el puerto para cartuchos. El tablero y el teclado estaban cubiertos por una lámina de plástico traslucido.




Al inicio, el ordenador comprueba que funcionan correctamente todos los diodos del teclado y del tablero. Finalizada la revisión, solo quedan encendidos dos del teclado (PLAYER Vs COMPUTER y WHITE) y uno en el tablero 
(casilla lateral inferior derecha) indicando el nivel 1. La partida se inicia marcando el movimiento inicial y final de la figura a mover (pulsando en la casilla correspondiente). El ordenador indica su movimiento mediante los diodos de la casilla inicial (el jugador pulsa en la casilla para confirmar) y la final (el jugador vuelve a pulsar para confirmar el movimiento). En las filas superiores del teclado están dibujadas las figuras de ajedrez (para corregir posición o colocarlas en el tablero). Debajo de ellas están situadas las teclas de configuración: "WHITE" que indica que se juega con "blancas", CLEAR BOARD" de borrado, "VERIFITY SET UP" para confomar selección, "LEVEL" para elegir nivel de 1 al 8 (el diodo se desplaza verticalmente por la hilera de la derecha) y otras utilizadas durante la partida: "LEGAL", "MOVE", "TAKE BACK", "HINT", "INTERRUPT". En la fila inferior está las teclas de selección de color y oponente: "PLAYER Vs COMPUTER", "PLAYER VS PLAYER" y "CHANGE SIDES". Debajo tiene dos teclas más: "COMPUTING" que se ilumina en tanto el ordenador planea su movimiento y "RESET" que permite reiniciar el sistema.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector (+8) para la fuente de alimentación (en la pegatina de la carcasa inferior se indica que se puede utilizar un transformador de 9V DC, 0,8A con centro positivo). 


El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. El cartucho se introducía  desde la parte posterior (siguiendo una guía) hasta quedar encajado.


El ordenador tiene su propio programa de ajedrez incluido en su ROM interna de 4K, El puerto para cartuchos permite mejorar el programa interno con cartuchos de 2 y 4K de adquisición opcional (de fábrica, el ordenador sale con cartucho vacío "SciSys Sensor Chess! como adorno). El cartucho recibido con el Sensor Chess es el "STRONG PLAY MODULE" con 2K de ROM y que mejora el programa interno en un 50%


En la carcasa inferior tiene un compartimento para las figuras de ajedrez. La tapa del compartimento de las figuras se abre por la parte frontal. 


Al retirar la carcasa inferior se accede directamente a la placa base principal y a la del teclado. El procesador (Sinerket SY6502A) está situado en la esquina inferior izquierda. A su izquierda está el IC específico de SciSys (C4 5038 2332Y02) con 4K de ROM y, debajo de la ROM, el IC (3539ACP) con 256 bytes de RAM.



Scientific Systems Ltd (SciSys)/Saiteck.

A partir de 1980 las empresas, Novag y SciSys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada. Scisys, como empresa encargada del hardware durante la asociación Novag-SciSys (1978-1979), había quedado bien situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. En esa situación de privilegio con respecto a Novag, recibió el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y, a partir de 1983, el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos (ocho modelos diferentes solo en 1981) comercializando sus productos con su nombre y con el de otras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. Novag, que había tenido que iniciar una nueva línea de actuación, recuperó su posición inicial llegando a rivalizar con SciSys en el número de unidades vendidas (más de 100 000 solo en 1986). Los ordenadores de SciSys de sobremesa se pueden agrupar, sin ser definitiva la lista, en las series:

  • 1978-1982. Serie Chess Champion (el Mark V ganó el campeonato mundial de 1981)
  • 1980-1984: Serie Chess Partner
  • 1981-1982: Serie Sensor
  • 1984-1985: Serie Concord
  • 1984-1986. Serie Electronic MK
  • 1983-1986: Serie Companion/Sperstar/Turbo/Turbostar/
  • 1980-1986: Varias series. Astral-Intelligent-Junior-Leonardo-Olimpiade-Rapier-Stratos
Los ordenadores de bolsillo (viaje), sin ser definitiva la lista, fueron:
  • 1980: Traveler
  • 1981: Executive-Graduate-Junior-Mini-Senator
  • 1982: Intercontinental Traveler-Sensor
  • 1983: Explorer-Travel Mate
  • 1985: Courier V-Electronic-Express-Trio
  • 1986: Pocket- Travel Mate II
  • 1987: Plus
Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 50 modelos de sobremesa. Adquirió Mephisto en 1994, finalizando su producción en 2007 cuando fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC. Alguno de los ordenadores de sobremesa continuaron con nombres de series iniciada en Scisys como Companiom, Partner, Turbo o Sensor, mientras que otros iniciaron una denominación nueva, ya fuera de serie (Explorer, Mate, Talking) o individual (Alchemist, Aragon, Atlas, Barracuda, Blitz, Capella, Centurion, Conquistador, Corona, Cougar,  Risc y Simultano entre otros). Algunos nombres hacían referencia al público al que iban destinado (Junior, Master, Pro) y otros a su función (Trainer, Coach).

No hay comentarios: