Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Equipos de empleo específico: Casio (FX 880P y FX 790P), Psion (series 5MX, Revo), PDA Bausch&Lomb, Heathkit ET-3400, Kosmos CP1, Yeno (Ordi Top y Super Ordi), VTech (Smart Star y Prestige), Chef Memo, Ultratec Supercom, TRW (OTAN), Text Tell (PX 1000, PX 1000C y PX 1200 E)

PDA Psion
  1. PDA Psion Series 5 MX 16MB (2000)
  2. PDA Psion Revo Plus (16 MB) (2000)

Odenador de Enseñanza
  1. Heathkit Microcomputer Learnig System (modelo ET-3400) (1977)
  2. Kosmos CP1 Computer-Praxis (1983).

Enseñanza infantil

Memo Computer/Secretaria Electrónica
  1. Chef Memo (Buhler Electronik) (1979)
Equipo de comunicación para personas sordas.
  1. TTY Ultratec Supercom (1987)
  2. Ultratec Compact (Minitext by Ultratec)
Equipos criptográficos (OTAN)
Ordenadores de Irlanda (Text Tell/Text Lite)
  1. Terminal Text Tell PX 1000C (1983)
  2. Terminal text Tell PX 1000 (CALC C) (1984)
  3. Terminal  Text Lite PX 1200 E (1985)
Impresoras text Tell
  1. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Tell) (1)
  2. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Lite) (2)
  3. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Lite) (3)


Equipos de empleo específico

Ordenadores de bolsillo Casio

Casio PB-700 Personal Computer (1983)
Adquirido en China (por Qiuting). Nº de serie: S/N (made in Japan)

Ordenador de bolsillo fabricado por la empresa japonesa Casio en 1983. Casio (1946) es una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó, entre otros dispositivos electrónicos, una consola de juegos (1983) y ordenadores, entre ellos uno de sobremesa (1983) y varios compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo. El Casio PB-700 tenía las mismas funciones que un ordenador de mesa de la época: Disponía de BASIC en la ROM y una RAM de 4K (ampliable a 16K) que le permitía almacenar hasta 15 000 caracteres en un máximo de diez programas(P0-P9). También se podía utilizar como calculadora algebraica con funciones trigonométricas y  logarítmicas/exponenciales entre otras. Disponía (como opción) de un puerto de expansión para un interface FA-10, con una impresora (plóter) y un reproductor de casete.


El Casio PB-700 incorporaba un procesador (LSI) específico de 8 bits, 4K de RAM (2,7K para el usuario) ampliables hasta 16K (utilizando tres tarjetas RAM de 4K cada una) y 32K de ROM con la calculadora algebraica y el lenguaje de programación en BASIC (este PB-700 tiene 8K de RAM, 4K del ordenador y 4K de una tarjeta ampliación). Disponía de una pantalla LCD (32x160 dots) monocromática de cuatro líneas (20 dígitos por línea). Su sonido era interno. Tenía un teclado "qwerty" de 39 teclas con teclas multifunción y acceso directo a las instrucciones del BASIC (en combinación con "SHIFT") y un teclado 19 teclas con cuatro teclas de función (BRK/ON, CLS/HOME, ANS/STOP y ENTER) y 15 teclas multifunción (para la calculadora y los archivos de programas). A la derecha de la pantalla tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). Tenía auto apagado después de 8 minutos sin actividad (se activaba de nuevo con "ON") 


La memoria RAM de 4K se ampliaba hasta 16K utilizando tarjetas de 4K (RAM Expansion Pack). Las ampliaciones tenían que colocarse en orden (1-2-3)


En el lateral izquierdo tenía un control (rueda) de contraste.


En la parte posterior tenía un conector de expansión para  periférico FA-10 (plóter,  reproductor de casete y otros conectores),


En el manual se indicaba la forma de conectar el FA-10/ y otros periféricos.


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. También tenía una pila de botón de 3V (CR1220) que se utilizaba para guardar datos en la memoria RAM. Las tarjetas de ampliación de memoria (RAM Expasion Pack) se colocaban en tres compartimentos a los que se accedía también por la carcasa inferior. En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (CASIO), la filial fabricante (CASIO COMPUTER CO), el modelo (PB-600) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN),


En el manual se indicaban las características técnicas: procesador LSI de 8 bits, 4K de RAM (ampliable a 16K), pantalla LCD monocromática (20x4 caracteres), las funciones de la calculladora y las instrucciones del BASIC. En la web Old-Computers,com se indica la memoria ROM (32K)



Casio FX-880P Personal Computer (de bolsillo) (1987)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: S/N (made in Japan)

Ordenador de bolsillo de la empresa japonesa Casio. Disponía de una pantalla LCD con 32 columnas y dos líneas visibles, pudiéndose introducir hasta ocho líneas de caracteres. En el resto de la carcasa superior estaba distribuido el teclado numérico (a la derecha), el teclado alfabético (debajo) y otras teclas especificas de cálculo. Incorporaba un procesador Hitachi HD62002A01 de 8 Bits, con 32 K de RAM (3K eran del sistema operativo) ampliable a 64K, un modo texto y sonido interno. En el lateral derecho tenía un control de contraste (CONTRAST) de la pantalla y en el lateral izquierdo un conector para periféricos externos (protegido con una tapa)


A la derecha de la pantalla se encontraban las teclas de función (Function keys). Encima de las teclas de función estaban situadas las teclas de acceso a la biblioteca de aplicaciones de cálculo avanzado (LIB, MENU), cálculo (IN, OUT, CALC) y modo de uso (MODO) principalmente como ordenador (BASIC) o como calculadora (CALC). Debajo de las teclas de función estaba el teclado numérico. Debajo de la pantalla LCD se encontraba el interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (ALL RESET) y el teclado alfabético con  mayúsculas y minúsculas y teclas de dirección. A la derecha de las teclas de dirección tenía una tecla (S) que permitía acceder a las funciones del BASIC de cada un de las teclas del teclado alfabético (en color rojo).


Con tecla ""MODE" se accedía, por combinación de teclas, a las siguientes funciones:
  • MODE + 0: CAL (calculadora es el modo de inicio por defecto)
  • MODE + 1: BASIC (permite programar en BASIC)
  • MODE + 4, 5 o 6: DEG, RAD GRA  (grados, radianes, grados centesimales)
  • MODE + 7, 8: PRINT ON, PRINT OFF
  • MODE + 9: MEMO IN (base de datos)

Podía emplearse como un ordenador y programar en BASIC y como una calculadora científica y, para este cometido, disponía de una "scientific library 116" con 116 aplicaciones avanzadas (además de las básicas) que abarcaban fórmulas trigonométricas, de raíces, de conversiones entre sistemas, etc. En la tapa protectora (extraible por un lateral) se detallaban los mensajes de error del ordenador (ERROR MESSAGE TABLE)


Su alimentación (6V DC y 3V DC)  era proporcionada por tres baterías: dos CR2032 en un sistema (6V) y una CR1220 (3V) en un circuito independiente del anterior. Para colocar las baterías era necesario retirar la carcasa inferior (dos tornillos). Disponía de un puerto interior (accesible de la misma forma) para la ampliación de memoria de 32K. En el conector lateral y mediante en accesorio de la empresa (Interface Unit FA-6) se podía conectar un reproductor de casete, una impresora y un ordenador.


Manual

Manual de propietario FX-850P/FX-880P. El manual es es mismo para los dos modelos.


Al manual le acompaña una ficha plastificada de acceso rápido a distintas formulas (por las dos caras).



Casio FX-790P Personal Computer (pocket) (1986)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Ordenador de bolsillo de la empresa japonesa Casio. Contaba con un procesador específico para la programación en BASIC (Main CPU) y otro para la calculadora científica (Sub CPU) cada uno de ellos con su propia ROM (13,7K cada uno) y una pequeña cantidad de RAM  (237 bytes cada uno). El ordenador tenía también otro IC con 8K de RAM para su funcionamiento (ampliable a 16K mediante un cartucho de 8K). Por su pequeño tamaño (el ordenador se plegaba por la mitad) era fácil de transportar (cabía en un bolsillo) y de utilizar como si fuera una calculadora científica de altas prestaciones empleando su teclado específico (situado en la carcasa inferior) y para introducir las instrucciones del BASIC empleando un teclado dedicado (las instrucciones se introducían directamente por combinación de teclas), situado en la carcasa superior (solo se podía utilizar cuando estaba totalmente abierto) y, por ese motivo, necesitada una superficie rígida para apoyarlo cuando se utilizaba para programar. El mismo ordenador fue vendido por Tandy (Radio Shack) como "Pocket Scientific Computer PC-6.


El Casio FX-790P, incorporaba dos Chip LSI (todo en uno): el principal HD61747B20, dedicado a la programación en BASIC, que incluía el procesador, 237 bytes de RAM y 13,7K de ROM y el secundario HD61747B25, dedicado a la calculadora, con el segundo procesador, la misma RAM (237 bytes) y la misma ROM (13,7K). Además tenía un IC independiente con 8K de RAM (65636 bit, equivalentes a 8192 bytes) de la cual, el sistema operativo tenía reservado 672 bytes. Según el manual de servicio del Tandy PC-6, la suma total de la memoria del ordenador (en bit) era: 69328 bit de RAM  y 226056 bit de ROM. En la parte interna de la carcasa superior, tenía  una pantalla LCD de dos líneas: una mantisa y una pantalla de 24 dígitos para las instrucciones. Podía manejar 26 variables en distintos niveles y permitía almacenar hasta 10 programas (P0 a P9). El teclado del ordenador, con la instrucciones del BASIC escritas en las teclas, estaba situado debajo de la pantalla. El teclado de la calculadora estaba situado en la parte interna de la carcasa inferior. A la izquierda del teclado tenía un interruptor de encendido (POWER ON) y un pulsador de reinicio (RESET)


En el  manual "Casio FX-785P FX-190P Ensamblador", el teclado estaba descrito en español y en el "Pocket Computer FX-785P/FX-790P OWNER'S MANUAL" en inglés.


En el lateral derecho tenías un conector para periféricos, entre ellos la impresora y un reproductor de casete.


Cuando estaba plegado, el ordenador tenía el tamaño de una calculadora de bolsillo. Funcionaba con pilas de botón: dos (CR2032)  para el funcionamiento diario y otra de menor tamaño (CR1220) para guardar datos- las pilas estaban situadas en dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior..


Los distintos IC,s estaban descritos en el manual de servicio del Tandy PC-6: Los dos LSI, el principal y el secundario (con procesador, RAM y ROM), la puerta de enlace (Gate Array) y el IC con 8K de RAM. En el cuadrante, la suma de la ROM de los LSI principal y secundario no es correcta: la ROM de cada LSI debería ser 113128 bit (en lugar de 113124) para que la suma de los dos coincida con  el total de 226056. La memoria RAM podía ampliarse con un cartucho de 8K.


Para acceder al interior se retira la carcasa inferior. Las pilas disponen de dos compartimentos: uno para las dos pilas CR2032 de funcionamiento y otro de menor tamaño para la pila CR1220 de mantenimiento de datos. De la placa base son visibles el IC de la RAM de 8K (en este caso un IC de Toshiba TC5565AFL-15L) y la puerta de enlace (Gate Array) que hacía las funciones de una ULA mejorada (MB64H440). En la placa también es visible el espacio reservado para un cartucho de ampliación de memoria de 8K de RAM (RP-8 RAM PACK).




Ordenadores Psion


PDA Psion Series 5 MX 16 MB (2000)

Adquirido en España. Nº de serie: 23 AUG 2000 (made in U.K)

Ordenador de bolsillo (PDA) fabricado por la empresa británica Psion (1980) conocida inicialmente por sus aplicaciones y juegos desarrollados para los ordenadores de Sinclair y posteriormente por sus ordenadores de bolsillo y portátiles. Sus primeras PDA (Personal Digital Assistant) fueron el Psion Organizer (1984) y el Psion Organizer II (1986). En 1987 inició la serie de productos SIBO (Sixteen Bit Organicer) y el sistema operativo multitarea EPOC que utilizó en las PDA y en los portátiles (serie MC). En 1993 inició la producción de nuevas PDA con un nuevo procesador y el software mejorado (el software incluía el sistema operativo y varias aplicaciones incluidos un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos). Las nuevas PDA fueron: "Psion Series 3" (1993), "Psion series 5 (1997), Psion Series 5 MX (1999) y Psion Series 5MX Pro (1999). En 1999 puso a la venta el Psion Revo (actualización del Psion Series 3) y en el año 2000, el Psion Revo Plus (versión mejorada del Psion Revo) y, además, el Psion Series 7 (de tamaño intermedio entre una PDA y un portátil). Las series PDA coincidieron en las tiendas con otros ordenadores la empresa como el Psion Netbook y el Psion Netpad (con teclado de mayor tamaño)En el año 2000 se fusionó con la empresa canadiense Teklogix, formando Psion Teklogix. El Psion Series 5 y el Psion Series 5 MX tuvieron versiones de 4, 8, 16, 24 y 32 MB de RAM. Estaban formados por tres componentes: una base (con el procesador, memoria RAM y ROM, conectores y controles de sonido), una pantalla táctil que quedaba visible cuando se abría el ordenador y un teclado deslizante unido a la pantalla por dos pequeñas bisagras. En la pantalla táctil se utilizaba un puntero de plástico que se alojaba en un compartimento situado en el lateral derecho. 



Según el manual, el Psion Series 5 MX (16MB) incorporaba un procesador de "32bit ARM 710T" (core 36864 MHz), 10 MB de RAM y 16MB de ROM con el sistema operativo (EPOC) y varias aplicaciones: Word (procesador de textos), Sheet (hojas de cálculo, tablas y gráficos), Contacs (direcciones), Agenda (diario de citas), Email (mensajes, SMS y fax), Calc (calculadora científica), Jotter (notas), System (sistema), Time (horario mundial, alarmas y prefijos), Data (base de datos), Sketch (dibujos), Bombs (juego de minas), Record (grabación y edición de voces y sonidos), Program (editor de programas), Spell (palabras y puzzles) y Comms (transferencia de archivos). Disponía de una pantalla LCD táctil (monocromática) con brillo regulable (por combinación de teclas), con nueve iconos táctiles de selección de programas y otros cinco para las instrucciones. Su sonido era interno. Contaba con un micrófono, un puerto serie (Fast RS232), soporte para comunicaciones por infrarrojos (IrDA SIR optical link) y un conector para tarjetas (Compact Flash tipo I) que se utilizaban para archivar datos (Psion Memory Disk) o para utilizar programas externos (Program Disk). Su teclado  "qwerty" de 55 teclas, estaba unido a la pantalla mediante dos pequeñas bisagras. Cuando se levantaba la pantalla, el teclado se deslizaba sobre la base del ordenador.



La tecla "Esc" se utilizaba también como interruptor de encendido (ON) y de apagado
 (OFF) en combinación con "FN". El acceso a las distintas aplicaciones se hacía mediante la pantalla táctil. El Psion Series 5 MX, estaba preparado para utilizarlo directamente nada más adquirirlo. Los programas ya estaban instalados por lo que solo era necesario configurar previamente el calendario (fecha y hora) y datos personales. En caso necesario se podía hacer una consulta (pulsando FN y  Ayuda). Como complemento para imprimir un documento (utilizando el puerto serie) disponía de vista previa en la pantalla. La imagen en pantalla iba cambiando al pulsar los diferentes iconos de las aplicaciones de la línea inferior.


En la parte posterior de la base tenía (de izquierda a derecha): el altavoz, el compartimento para dos pilas de 1,5V (AA) y el puerto serie (con tapa)



También podía funcionar con una fuente de alimentación externa. El conector para el transformador (6V DC, centro positivo) estaba situado en el lateral izquierdo. En ese mismo lateral tenía el micrófono (en el teclado).




El puerto para las tarjetas Compact Flash y el compartimento para la pila de botón (CR2032) (se utilizaba para mantener los datos al cambiar las pilas), estaban situados en los laterales de la carcasa inferior. En el compartimento de la pila de botón tenía también un pulsador de reinicio.


En la parte frontal tenía tres pulsadores de control de sonido (rebobinado, avance y avance rápido). En la parte posterior, el puerto serie era visible al desplazar la tapa que lo cubría.


Una vez cerrado, el ordenador adoptaba una forma compacta y era de fácil transporte.


Las especificaciones técnicas estaban detalladas en el manual




PDA Psion Revo Plus (16 MB) (2000) 
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Ordenador de bolsillo (PDA) fabricado por la empresa británica Psion (1980) conocida inicialmente por sus aplicaciones y juegos desarrollados para los ordenadores de Sinclair y posteriormente por sus ordenadores de bolsillo y portátiles. Sus primeras PDA (Personal Digital Assistant) fueron el Psion Organizer (1984) y el Psion Organizer II (1986). En 1987 inició la serie de productos SIBO (Sixteen Bit Organicer) y el sistema operativo multitarea EPOC que utilizó en las PDA y en los portátiles (serie MC). En 1993 inició la producción de nuevas PDA con un nuevo procesador y el software mejorado (el software incluía el sistema operativo y varias aplicaciones incluidos un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos). Las nuevas PDA fueron: "Psion Series 3" (1993), "Psion series 5 (1997), Psion Series 5 MX (1999) y Psion Series 5MX Pro (1999). En 1999 puso a la venta el Psion Revo (actualización del Psion Series 3) y en el año 2000, el Psion Revo Plus (versión mejorada del Psion Revo) y, además, el Psion Series 7 (de tamaño intermedio entre una PDA y un portátil). Las series PDA coincidieron en las tiendas con otros ordenadores la empresa como el Psion Netbook y el Psion Netpad (con teclado de mayor tamaño)En el año 2000 se fusionó con la empresa canadiense Teklogix, formando Psion Teklogix. Las PDA Psion Revo estaban formados por tres componentes: una carcasa superior con la pantalla táctil, una carcasa inferior con el teclado (la placa base con el procesador, RAM y ROM  estaba debajo del teclado) y, además, una base posterior que sujetaba las dos carcasas. La pantalla y el teclado solo eran visibles cuando se abría la PDA.


El Psion Revo Plus (16MB) incorporaba un procesador de "32bit ARM 710T" (core 36864 MHz), 8MB de RAM y 16MB de ROM con el sistema operativo (EPOC) y varias aplicaciones: Contactos (direcciones), Agenda (diario de citas), E-mail (mensajes, SMS y fax), Móvil (gestión de números de un teléfono móvil), Hora (horario mundial, alarmas y prefijos). Calc (calculadora científica), Notas (anotación de textos), Datos (base de datos), Texto (procesador de textos), Setup (configuración de Internet y correos electrónicos), Hoja (hoja de cálculo, tablas y gráficos) y Cascada (juego). Disponía de una pantalla LCD táctil (monocromática) con brillo regulable (por combinación de teclas) y con iconos táctiles de selección de programas. Su sonido era interno. Contaba un puerto serie Fast RS232 (cuando se conecta a la plataforma de carga) y con soporte para comunicaciones por infrarrojos. Su teclado "qwerty" de 53 teclas, estaba unido a la pantalla mediante dos pequeñas bisagras.



La tecla "Esc" se utilizaba también como interruptor de encendido (ON) y de apagado (OFF) en combinación con la tecla de función "FN". El acceso a las distintas aplicaciones se hacía mediante la pantalla táctil. El Psion Revo Plus, estaba preparado para utilizarlo directamente nada más adquirirlo (los programas ya estaban instalados) aunque era necesario configurar el calendario (fecha y hora) e introducir los datos personales. En caso necesario se podía hacer una consulta (pulsando FN y Ayuda). Como complemento para imprimir un documento (utilizando el puerto serie) disponía de vista previa en la pantalla. 


 Cuando se abría la PDA, la pantalla y el teclado se deslizaban sobre la base posterior.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (6V DC, centro positivo) y el sensor de infrarrojos. 


En la carcasa superior tenía una placa (plateada) con el nombre de la empresa (PSION) y el modelo (REVO PLUS). Funcionaba con dos pilas recargables (AAA) que se alojaban en un compartimento interno (para acceder al compartimento de las pilas era necesario retirar previamente la placa con el nombre de la empresa). En la carcasa inferior tenía unas perforaciones para la salida del sonido y un alojamiento para el puntero de la pantalla táctil (a la izquierda).

  

Cuando se abría la PDA quedaba a la vista. en la parte central de la carcasa inferior, el conector para la base de carga (Docking Station). En la carcasa inferior también tenía (a la izquierda) dos perforaciones (1 y 2) que se utilizaban para reiniciar la PDA. En la etiqueta se indicaba el modelo (2000© PSION COMPUTERS PLC REVO 16MB), el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) y se identificaba el tipo de procesador (ARM) y el sistema operativo (EPOC).


En el manual se daban las instrucciones para conectar la PDA a la base de carga (si no se dispone del Docking Station se puede utilizar una fuente de alimentación externa de 6V DC). También se especificaban sus datos técnicos (procesador, RAM, ROM y posibilidades de conexión).

 



PDA Bausch&Lomb

PDA Touch Screen Organizer (3K) (promocional Bausch&Lomb)
Adquirida en España. S/N (made in China)

Personal Digital Assistant (PDA) promocional de Bausch&Lomb (1853), empresa norteamericana especializada en salud ocular (lentes de contacto, cirugía especializada y tratamientos correctivos, entre otras actividades) y, en menor medida, la salud bucal (estomatitis). La PDA Touch Screen Organizer dispone de una pantalla LCD táctil con una línea inferior con nueve botones de funcionamiento: uno con "ENTER, dos de búsqueda (arriba y abajo) y seis funciones. Debajo de la pantalla LCD tiene un un interruptor de encendido, una tecla "ENTER", dos teclas de búsqueda y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (los botones de búsqueda y "ENTER" de la pantalla LCD y las teclas de búsqueda y "ENTER" del teclado tienen la misma función). Debajo de la pantalla se especifica la memoria disponible para almacenar datos (3K MEMORY).


En la pantalla LCD tiene dos botones de búsqueda (🔼🔽), uno de ejecución (ENTER) y seis con las funciones: selección del teclado (2nd), reloj (🕑), teléfono (☎), agenda (📖), juegos (🎮) y calculadora (📅) que le permiten ejecutar la configuración inicial y varios modos de funcionamiento: modo Reloj (con función Alarma), modo Teléfono, modo Cita, modo Agenda, modo Memo, modo Calculadora, modo Conversión (divisas y medidas) y modo juego (keyboard Wiz y Lotería). Los datos de los modos Teléfono, Citas, Agenda y Memo pueden protegerse con la función Contraseña. 


Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2032) que se aloja en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Cerca del compartimento de la pila tiene un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior también se indica el nombre de la empresa (BAUSCH&LOMB) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). En el compartimento de la pila tiene un espacio (vacío) para una segunda pila sin activar (no tiene contactos). En el reverso de la caja se especifican sus características.

  

En el manual de usuario se dan unas instrucciones completas de funcionamiento. Se inicia con la configuración inicial (idioma y fecha) y finaliza con los juegos disponibles (Keyboard Wiz y Lotería) y la sustitución de la pila.

 



Ordenadores de enseñanza

Heath Company


En 1974, la empresa norteamericana Heath (perteneciente a la compañía Schlumberger Limited) desarrolló su primer ordenador de enseñanza en forma de kit (anteriormente había diseñado dos ordenadores analógicos) basado en el procesador Motorola 6800: el Heathkit ET-3400 con 256 Bytes de RAM (ampliable a 512) y 1K de ROM. Posteriormente, en colaboración con DEC (Digital Equipment Corporation), desarrolló el H8 con 4K de RAM (con un procesador I8080) y el H11 (con el procesador de DEC LSI-11 de 16 Bits). La venta de los tres ordenadores se inició en 1977 (con sistema operativo y BASIC propio). Además de los ordenadores pusieron a la venta una disquetera (de 8") para el H11 y, más tarde, para el H8, una terminal con monitor CRT (H9) y un lector de cinta de papel (H10). 

En 1979 sacaron al mercado el ordenador compacto con monitor, teclado y disquetera (todo en uno) al que denominaron H89 (con procesador Z80).


Ese mismo año (1979) la empresa matriz Schlumberger vendió a "Zenith Radio Company" su filial de electrónica "Heath Company" que pasó a llamarse "Zenith Data System" (ZDS). Después de la venta, el ordenador Heathkit H89 se comercializó con el nombre de Zenith Z89. En 1989 Zenith vendió ZDS a la empresa francesa Bull que continuó fabricando kits electrónicos durante tres años más (1992).




Heathkit Microcomputer Learnig System (modelo ET-3400) (1977)
Adquirido en Holanda. Nº de seguimiento: S/N (fabricación no indicada)

Ordenador de enseñanza, diseñado por la empresa norteamericana Heath (filial de Schlumberger Limited), destinado al aprendizaje del procesador Motorola 6800 incluido su funcionamiento, su programación (en código máquina y en lenguaje hexadecimal) y la ejecución de distintas aplicaciones. El ordenador se vendía en un "kit" (en el  manual de explicaba como se montaba) con los elementos necesarios para su montaje. La placa base hacía la función de carcasa superior (solo tenía protección lateral) quedando accesible para las prácticas. El ordenador disponía de los elementos básicos de un ordenador (CPU, RAM, ROM, teclado y entrada/salida de datos) y distintos puntos de conexión para añadir o unir con cables visibles los distintos elementos que formaban parte de la configuración final buscada por el alumno. 



El Heathkit ET-3400 incorporaba un procesador Motorola MC6800P, 256 Bytes de RAM (en dos IC de 128), ampliables a 512 (este ordenador tiene 4 IC,s de 128 Bytes con un total de 512) y 1K de ROM (en un IC) con el BASIC. La pantalla, de seis dígitos independientes, estaba situad en la carcasa superior (a la derecha). Debajo de la pantalla tenía un pequeño teclado hexadecimal de 17 teclas (16 teclas hexadecimales y una de reinicio). En la carcasa superior también tenía ocho microinterruptores de selección de entradas y niveles y ocho diodos de control. Disponía como opción de una ampliación (ETA-3400) que lo convertía en un verdadero ordenador con mayor cantidad de  RAM (1K, ampliables a 4K), más ROM (4K) y conectores para un reproductor de casete (el Heathkit Et-3400, sin la ampliación, no podía grabar ni cargar datos).


Al conectar el ordenador a la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna) se iluminaba el diodo de encendido (stanby). A su derecha estaba situado el interruptor de encendido/en espera (POWER on/standby). Al encender (on) el ordenador se iluminaban los seis dígitos de la pantalla (con signos ilegibles). Al pulsar la tecla de reinicio ("RESET") la pantalla se actualizaba indicando "CPU UP". Los diodos de control (monitor) estaban situados a la  izquierda de la placa base  y, en una línea inferior los microinterruptores de selección.


De la parte posterior salía el cable de alimentación para 220V (210-260) y 110V (105-130) a 60MHz y 50 MHz.


La parte posterior, en donde se encontraba la fuente de alimentación interna, era más alta que la parte frontal, presentando el ordenador un perfil inclinado.



La memoria RAM (cuatro IC de 128 Bytes) estaban situados en una línea superior y a la izquierda de la pantalla de seis dígitos. Los dos IC,s iniciales 2112A-4 (con los 256 Bytes iniciales) estaban próximos al lateral  (RAM 0000) y los zócalos reservados para la ampliación a su derecha (RAM 0100). En este caso los dos zócalos de ampliación están ocupados por los IC,s 2112-2 (con otros 256 Bytes). 


El procesador Motorola MC6800P y la ROM de 1K (444-17 MCM6830A), también Motorola, se encontraban en una segunda línea, debajo de la pantalla y de los cuatro IC,s de memoria RAM.


En el manual se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador:






Kosmos Computer


Kosmos CP1 Computer-Praxis (1983).
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N (made in Germany)

Ordenador diseñado para experimentar, programar y llegar a entender el funcionamiento de un ordenador se utilizaba para formación elemental básica, aunque también se podía emplear en la enseñanza avanzada. El Kosmos CP1 utilizaba un lenguaje propio con instrucciones de dos dígitos seguidos de tres números de operación (con un total de 21 instrucciones). Disponía de un teclado de 20 teclas (diez teclas de instrucciones y diez numéricas), un teclado numérico de diez teclas (a la derecha) y una pantalla LCD de seis dígitos. El ordenador se complementaba con cuatro extensiones (con paso a través, se podían conectar simultáneamente las cuatro en la parte posterior) que ampliaban en mucho sus posibilidades: Cassetten-Interface, Speicher-erweiterung (ampliación de memoria), Relais-Interface y Ein/Ausgabe-Universalinterface. Se podía conectar con una fuente de alimentación de corriente alterna (se vendía con un transformador de 8V AC 0,8A) o con una de corriente continua (5V DC). Se ha recibido con su caja, manual, guía de funcionamiento, cables de conexión y fuente de alimentación.


El Kosmos CP1 incorporaba el IC "todo en uno" M5L8049-136P que integraba el procesador (de 8 bits), 128 bytes de RAM y 2K de ROM. Además en un segundo IC (NEC D8155C) tenía otros 256 bytes de RAM (total 384 bytes). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de seis dígitos. Su teclado era de 20 teclas, diez de ellas numéricas (0 al 9) en una linea superior y diez con instrucciones de ejecución directa: STEP (Schritt), STP (Stopp), RUN (Lauf), CAL (Cass. lesen), CLR (Irrtum), ACC (Akku), CAS (Cass. speichern), PC (Programmzälher), OUT (auslesen) y la INP (eingeben). A la derecha del teclado tenía un teclado numérico (0 al 9).


La fuente de alimentación, los cables y otros componentes empleados en las prácticas se guarbaban en un compartimento interno )debajo del manual)


Los conectores de alimentación están a la izquierda. Los dos primeros para corriente alterna (de 8 a 14V). El tercero y el cuarto para corriente continua (masa y 5V estabilizados). El resto de los conectores están distribuidos entre: Puerto 2, Bus de datos, Bus de Control y Puerto 1 (y uno de masa en el extremo). La pantalla LCD se ilumina nada más conectar el transformador. Las teclas reaccionan perfectamente (son suaves al tacto).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior. La placa tenía dos IC,s a la izquierda, una pequeña placa (de la pantalla) a la derecha y una protección metálica del teclado (con una advertencia sobre su reparación). 


De los dos IC,s, el M5L8049-136P con la CPU, 128 Bytes de RAM y 2K de ROM es el que está a la izquierda y el NEC D8155C que integra 128 bytes de RAM, reloj (Timer) y control de entrada y salida (E/S), está a la derecha. En el manual están detalladas las características técnicas del ordenador.


En el manual también se describe el ordenador y se proporciona información resumida de las cuatro extensiones: Cassetten-Interface, Speicher-erweiterung, Relais-Interface y Ein/Ausgabe-Universal interface.



Enseñanza infantil

Pre-Computer Yeno

Ordenador educativo IMC Ordi Top (Yeno Super Computer)
Adquirido en España. Nº de serie: MG-9319-60 (made in China)

Ordenador educativo de la empresa francesa Yeno destinado a un público infantil a partir de siete años. En España fue comercializado por la empresa IMC, formando parte de una serie de seis ordenadores: Ordi Peque (3 años), Ordi  Max con voz (6 años), Ordi Vox con voz (6 años), Ordi Top con voz (7 años), Super Ordi Lingua con voz (8 años) y Ordi Plus (10 años). El ordenador Ordi Top disponía de una pequeña pantalla LCD centrada en la parte interna de la carcasa superior, rodeada por distintos gráficos que representan el menú de inicio: preguntas, actividades diversas, inglés, BASIC, agenda, paleta gráfica, juegos y cartucho. Debajo de la pantalla tiene un control de volumen y otro de brillo. 


Su teclado era "qwerty" con ocho teclas de dirección a la derecha. En la línea central del teclado tenía representadas las notas musicales y en la inferior dos teclas especiales de selección (uno o dos jugadores). Además en los laterales tenía otras teclas especiales: IMPRIMIR, RESPUESTA. Demo, NUEVO NOMBRE y TEST.


En la parte posterior tiene un conector de impresora y el conector de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo). También funciona con cuatro pilas LR14 de 1,5V que se alojan en un compartimento accesible desde la carcasa inferior.


El interruptor de encendido/apagado está situado en el lateral izquierdo. En el lateral derecho tiene un conector (DB-9) para un ratón.


En la caja están fotografiados los dos accesorios (específicos de la empresa) del ordenador: la impresora y el ratón.



IMC (Yeno) Super Ordi Lingua con voz
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Ordenador educativo de la empresa francesa Yeno destinado a un público infantil a partir de ocho años. En España fue comercializado por la empresa IMC (Grupo IMCADISA), formando parte de una serie de seis ordenadores: Ordi Peque (3 años), Ordi  Max con voz (6 años), Ordi Vox con voz (6 años); Ordi Top con voz (7 años), Super Ordi Lingua con voz (8 años) y Ordi Plus (10 años). El ordenador Super Ordi Lingua con voz está formada por dos carcasas: la superior con la rejilla del altavoz (a la derecha, cerca de la parte posterior) y la tapa del teclado (la pantalla está en la parte interna de la tapa) y la inferior con el teclado (en la parte interna). En el eje central tiene serigrafiado el nombre del modelo (SUPER ORDI Lingua) y en la tapa (cerca del bisel anterior) el nombre de la empresa distribuidora (IMC) y el de la empresa fabricante (YENO).


El IMC Super Ordi Lingua (Yeno) incorporaba un sintetizado de voz TMS50C42 (TMS50C42N2S) con capacidad de gestionar (en Microprocessor Mode) y leer los datos (speech data) de todas las palabras almacenadas en la ROM. Además tenía 2K de RAM (en un IC) y 128K de ROM (en un IC) con el programa y la biblioteca de palabras digitalizadas. Disponía de una pequeña pantalla LCD centrada en la parte interna de la carcasa superior. Su sonido era interno. Debajo de la pantalla tenía los nombres de las dos empresas (la distribuidora IMC y la fabricante YENO). A la derecha de la pantalla tenía un control de volumen (- +), un diodo indicativo de activación (⬆) y un control de contraste (- +). Su teclado era "qwerty" multifunción con once teclas (dobles) de acceso directo a las distintas funciones y ocho teclas de dirección a la derecha. Tenía además una tecla para activar el puerto de cartuchos (CARTUCHO), un pulsador de encendido (ON), un pulsador de apagado (OFF) y varias teclas especiales que incluían las notas musicales (las notas compartían tecla con las letras).


Las funciones (dobles) estaban en la línea superior del teclado: once de color amarillo: (ORTOGRAFÍA, SOPA DE LETRAS, ANAGRAMA, SINÓNIMOS, ANTONIMOS, ADIVINA, FALTA UNA LETRA, EXPRESIONES, PAIS CAPITAL, NATURALEZA y DIBUJO y otras once (compartiendo las teclas) de color azul (se activaban pulsando la tecla "⬆": SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, CÁLCULO, DICTADO DE NÚMEROS, VERBOS, FAMILIAS, MÚSICA, SOCIEDAD Y FICHAS DIBUJO.


En la parte posterior tenía un asa (plegable) para transporte.


En el lateral derecho tenía y conector (con tapa) de cartuchos y en el izquierdo un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC 0,3A, centro positivo).

 

Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también una segunda tapa (asegurada con un tornillo) de acceso a la ROM (permitía cambiar la ROM sin necesidad de abrir el ordenador). En la etiqueta se indicaba el nombre del la empresa (YENO) y el lugar de fabricación (Made in China). También tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa francesa (YENO) 
en la carcasa. Para acceder al interior se extraían siete tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el conector para cartuchos (a la izquierda) y el altavoz (la placa base está unida con un cable de membrana a la placa del teclado y por un cable cinta al conector de cartuchos).

 

El sintetizador de voz (TMS50C42N2S) está a la derecha (arriba). La RAM (Hyundai HY6116ALP-10) de 2K está también a la derecha (abajo). El IC de ROM (NEC D23C1000BCZ) está a la izquierda 
en posición vertical.


El en anverso y en el reverso de la caja se describía el ordenador y sus funciones.

 


Pre-Computer VTech (Video Technology)


VTech Smart Start (1987)
Adquirido en España. nº de serie: S/N (made in China)

Consola con aspecto de ordenador dedicada el público infantil de cinco a ocho años. Consta de una pantalla con una sola línea horizontal. A la derecha de la pantalla tiene el dibujo en relieve simulando una disquetera (sin ninguna función). En el teclado tiene cuatro teclas  (A, B, C, D) cada una de distinto color que permiten dar respuesta a los problemas plantados en los distintos libros. Del teclado forman unas teclas numeradas del 1 al 10 (de color blanco y rojo) que permiten reproducir distintas notas musicales ("pausa", "DO", "RE", "MI", "FA", "SOL", "LA", "SI", "DO" y "RE") y, en una línea inferior (de color amarillo) varias teclas de acceso directo a los distintos ejercicios ("suma", "resta", "multiplicación", "división", "quiz matemático", "operación", "sígueme", "crea tu melodía", "número medio" y "adivina cifra"). En otra línea (en color azul) tiene representado los distintos signos de operaciones matemáticas (suma, restas, multiplicación y división). De forma especifica, permite elegir un determinado libro mediante la tecla "LIBRO" (para elegir el libro "01" se pulsa: "LIBRO", "0", "1", "1" y ENTER. 


En la pantalla se representan las respuestas a las preguntas que se plantean en los distintos libros educativos (a todo color) que tiene disponible en tienda.


En la caja se incluía el primer libro de la colección: "01 Smart Start Matchbook", el manual de empleo y la garantía. En Europa fue comercializó por distintas empresas. En España la empresa "QUASAR Tecnología y Comunicaciones, en Francia "Yeno" y otras en terceros países.


VTech Pre-Computer Prerstige (VTech PC Prestige)
Adquirida en España. Modelo 53-0682-648 (made in China)

Ordenador infantil y juvenil a partir de siete años. Dispone de cinco entradas diferentes: "Juego de palabras", con doce juegos; "Juegos de números", con diez juegos; "Trivial", con cinco variantes; "Juegos de lógica", con seis juegos y, a la derecha, una dedicada a "Oficina Personal" con un total de ocho aplicaciones. Las aplicaciones de las "Oficina Personal" son las que dan a esta consola infantil el título de ordenador (básico) con el que pueden aprender ofimática y programación en BASIC. Las aplicaciones son: "Procesador de textos", "Mecanografía", "BASIC", "Calendario", "Agenda", Listín telefónico", "Calculadora" y "Traductor de inglés".


Su teclado es bastante completo (incluido ratón) aunque sin teclas de función ni teclado numérico. En la parte trasera cuenta con un conector de impresora y un conector (clavija telefónica) para un ratón externo. Cuenta con un puerto de cartuchos en el lateral derecho y un conector para una fuente de alimentación (9V DC, centro positivo) en el lateral izquierdo. También puede funcionar con pilas (4 de tamaño mediano LR 14) y, además, cuenta con una batería de "botón" de 3V para mantener los datos en memoria (en las especificaciones se indica que en cambio de esta batería debe hacerse en menos de 30 segundos). 



Enseñanza infantil

Ordenador de enseñanza Rey De Leopardo (CLK-2010)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N. (fabricación no indicada)

Ordenador de enseñanza infantil y consola de juegos (compatible FAMICOM), distribuido en España con el nombre de "Rey De Leopardo" (Nuevo Tipo De Computadora). El "Rey de Leopardo" (modelo CLK-2010) podía utilizar sus propios programas (diseñados para utilizar el teclado) y los cartuchos de la consola FAMICOM de Nintendo, pero no ocurría lo mismo a la inversa (los programas diseñados para el teclado no funcionaban correctamente en una consola). Utilizaba el controlador en los juegos clásicos de Nintendo, la pistola óptica para los juegos de tiro y el teclado para introducir datos e instrucciones en los programas de enseñanza. Se proporcionaba con un cartucho con los programas educativos, entre ellos los de  memorización de palabras y diccionarios de español e inglés.


El ordenador de enseñanza Rey De Leopardo (CLK-2010) incorporaba un IC "todo en uno" en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación. Disponía de un teclado "qwerty" completo adaptado al mercado español. El puerto para cartuchos, con conector de 60 pines compatible FAMICOM, estaba situado entre el teclado y el borde posterior. A la izquierda del puerto para cartuchos tenía una serigrafía con el modelo (CLK-2010). Entre el teclado numérico y el borde posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un diodo de encendido (LED). Se vendía en una caja con los controladores, la pistola óptica, la fuente de alimentación, los cables y un cartucho "48 en 1" con los programas educativos y los juegos.


En el lateral derecho tenía los conectores de los dos controladores y la pistola óptica (JOY 1/JOY 2).


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo), un conector (A) de sonido (de color rojo), un conector (V) de vídeo compuesto PAL (de color amarillo) y un conector RF para la TV (de color blanco).


Para acceder al interior se extraían 14 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos pequeñas placas, una del conector de cartuchos y otra  con los sistemas de alimentación, vídeo y sonido.


El IC "todo en uno en formato "Chip on Board" (COB) queda oculto debajo de la placa del conector para cartuchos. En la placa de alimentación, vídeo y sonido también tenía los conectores de los controladores.



El ordenador funciona correctamente.




Ordenador de enseñanza Rey De Leopardo (CLK-2012)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Ordenador de enseñanza infantil y consola de juegos (compatible FAMICOM), distribuido en España con el nombre de "Rey De Leopardo" (Estudio y Entretenimiento / Learn Computer The Fun Way). El "Rey de Leopardo" (modelo CLK-2012) podía utilizar sus propios programas (diseñados para utilizar el teclado) y los cartuchos de la consola FAMICOM de Nintendo, pero no ocurría lo mismo a la inversa (los programas diseñados para el teclado no funcionaban correctamente en una consola). Utilizaba el controlador en los juegos  clásicos de Nintendo, la pistola óptica para los juegos de tiro y el teclado para introducir datos e instrucciones en los programas de enseñanza. Se proporcionaba con un cartucho con los programas educativos, entre ellos los de idiomas, matemáticas y procesador de textos.


El ordenador de enseñanza Rey De Leopardo (CLK-2012) incorporaba un IC "todo en uno" en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación. Disponía de un teclado "qwerty" estándar. El puerto para cartuchos, con conector de 60 pines compatible FAMICOM, estaba situado entre el teclado y el borde posterior. Se vendía en una caja con los controladores, la pistola óptica, la fuente de alimentación, los cables y los cartuchos "40 in 1" y "SUPER GAME AND KEYBOARD", con los programas educativos y de juegos.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector (DC) de la fuente de alimentación (9V DC, 0,85A con centro negativo), conector RCA de sonido (AUDIO), conector RCD de vídeo compuesto (VIDEO) y conector RF a la TV (RFOUT).


En el lateral derecho tenía los conectores de los controladores.


Para acceder al interior se extraían 16 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista tres pequeñas placas, una del conector de cartuchos, una con los sistemas de alimentación, vídeo y sonido y una que daba servicio a los controladores.


El IC "todo en uno" en formato "Chip on Board" (COB) quedaba oculto debajo de la placa del conector de cartuchos. En las placa de la derecha que daba servicio a los controladores tenía también Un IC en formato "Chip on Board" (COB).


El IC "todo en uno" (COB) era visible al girar la placa del conector de cartuchos.


Permite cargar cualquier cartucho FAMICON. Se obtiene una imagen nítida en pantalla.



Ordenador de enseñanza Rey Leopardo de Oro (GLK-101) (2001)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Ordenador de enseñanza infantil y consola de juegos (compatible FAMICOM), distribuido en España con el nombre de "Rey Leopardo de Oro" (Juego Educacional). Era una versión de los ordenadores de enseñanza infantil con un módulo independiente independiente de la unidad principal (teclado inalámbrico). El "Rey de Leopardo Oro" (modelo GLK-101) podía utilizar sus propios programas (diseñados para utilizar el teclado) y los cartuchos de la consola FAMICOM de Nintendo, pero no ocurría lo mismo a la inversa (los programas diseñados para el teclado no funcionaban correctamente en una consola). Utilizaba el controlador en los juegos clásicos de Nintendo, la pistola óptica para los juegos de tiro y el teclado para introducir datos e instrucciones en los programas de enseñanza. En la caja se incluían dos cartuchos: uno con programas de enseñanza (Windows 2000, MS-DOS, G-BASIC, idioma inglés, matemáticas y diccionario) y otro cartucho dedicado a los juegos. También se incluía el manual, un ratón, dos controladores y la fuente de alimentación.


El ordenador de enseñanza Rey De Leopardo Oro (GLK-101) incorporaba un IC "todo en uno" en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación. Disponía de un teclado "qwerty" (sin teclado numérico) adaptado al mercado español. Entre el teclado y el borde posterior tenía una serigrafía con el modelo (GLK) un interruptor de encendido (POWER) y un diodo de encendido. El puerto para cartuchos, con conector de 60 pines compatible FAMICOM, estaba situado en la módulo independiente (UMC6561)Los controladores (y el ratón) se conectaban en la unidad principal (teclado inalámbrico).


En la parte posterior tenía los conectores para los controladores (a izquierda y derecha) y para el ratón (conector de la izquierda en la fotografía). En el centro tenía el emisor de radiofrecuencia para enviar los datos al módulo independiente. No se pueden tener conectados los controladores y el ratón al mismo tiempo.


En el manual se incluían unas instrucciones de instalación. En el módulo independiente se recibían los datos del teclado y, en su caso, de los controladores, vía inalámbrica y, una vez procesador, se enviaban a la TV, mediante soporte físico.


El módulo independiente tenía el sensor (de radiofrecuencia) en la parte frontal. En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de dos posiciones: "STUDY" para utilizar el teclado y el ratón y "GAME" para utilizar los controladores (se seleccionaba en función del tipo de cartucho: educativo o de juegos). De la parte posterior también sales los cables de vídeo (conector amarillo), sonido (conector rojo) y alimentación (10V DC, 0,5A, centro negativo, conector blanco). El ratón funciona junto con el teclado cuando se selecciona "STUDY" en la unidad central. Los controladores solo funcionan cuando se selecciona "GAME".

 

Para acceder al interior se extraían 15 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base,



El IC "todo en uno" en formato "Chip on Board" (COB) era el único IC de la placa base. En la placa tenía serigrafiada la referencia (DW2100A2) y la fecha de fabricación (2001.10.21).


El módulo independiente tenía dos pequeñas placas base, cada una con un IC en formato "Chip on Board" (COB).

 

El ordenador educativo permite hacer prácticas en Windows 2000 pulsando en los distintos iconos.


Con el cartucho de juegos se accede a un menú con juegos (49 en 1)


El manual tenía una guía completa de los programas de enseñanza.





Memo Computer/Secretaria Electrónica

Chef Memo (Buhler Electronik) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 51082 (fabricación no indicada)

Reloj y agenda electrónica (bloc de notas) de sobremesa fabricada de madera. Disponía de una pantalla LCD que permitía frases completas por desplazamientos lateral de los dígitos. Su teclado estaba formado por teclas numéricas (a la izquierda), teclas alfabéticas (en el centro) y teclas de función (a la derecha). El Chef Memo era una agenda electrónica ("your computer secrertary") con reloj, cronómetro, calendario, bloc de notas y recordatorio de citas ("mind reader"). Se configuraba la primera vez que se conectaba (la configuración inicia era guiada por el ordenador). Después de  introducir la fecha y la hora, el Chef Memo funcionaba como un reloj de sobremesa hasta recibir nuevas instrucciones. Para mantener los datos en memoria necesitaba estar permanentemente conectado a la red. Cuando fallaba la conexión mantenía los datos mediante una batería recargable (formada por tres pilas) . 


El Chef memo incorporaba un procesador MPS 6504, 1K de RAM (en ocho IC,s) y una ROM sin determinar (en tres IC,s  7735D). Su pantalla LCD era de 12 dígitos (los dígitos se desplazaban de derecha a izquierda para forma frases completas). Su teclado tenía 50 teclas, con un teclado numérico a la izquierda, un teclado ABCD en el centro y las teclas de función a la derecha.  Varias de las teclas de función eran de acceso directo: "Time" (hora, minutos y segundos), "Data" (mes, día y año), "Count Up/Down" (cronómetro ascendente/descendente), "Calendar" (calendario), "Meeting" (fechas de reuniones) y "Thing To Do" (recordatorio). La tecla "Proceed" equivalía a "continuar".

Al conectarlo por primera vez, el Chef Memo hacía un presentación de sus cualidades: "Mind Reader"  y "Your Computer Secretary". 


Seguidamente informaba que su corazón (My Heart) era un microprocesador.



Seguidamente solicitaba ayuda para la configuración inicial: "I Need Help": Se introducen la fecha y las hora y se quedaba marcando el día de la semana y la hora como si fuera un reloj de sobremesa.    



En la carcasa inferior tenía un pulsador para borrado de datos (RESET) que era efectivo cuando el Chef Memo estaba desconectado de la red. Al pulsarlo se interrumpía momentáneamente la alimentación proporcionaba por la batería recargable que mantenía los datos en memoria (sin la alimentación de la red y de la batería se perdían los datos). Al lado del pulsador de reinicio tenía un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (9V AC 1,5A). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. 


La placa del teclado está unida a la carcasa superior. La pantalla está soldada a la placa base (reverso). En la carcasa inferior (parte interna) tenía: El transformador, el pulsador de reinicio, el conector de alimentación, el altavoz y el compartimento de las pilas AA de 1,2 recargables (el ácido de las pilas había dañado el compartimento, los cables y la pintura próxima (se ha sustituido el cable negro que lo unía al pulsador de reinicio por uno blanco y se ha alargado el cable de color rojo que lo unía  al placa base). Para facilitar la manipulación se han alargado los otros dos cables del pulsador de reinicio por otros de color blanco (en la placa base son los de color verde y naranja, casi amarillo)


El procesador (MPS 6504) está situado a la derecha (las letras está medio borradas). Los ocho IC,s de RAM (2102LC2DC) de  128 bytes, están en una línea inferior. Los tres IC,s de ROM  7735D (C28142M ROM 1, C28143M ROM 2 y C28144M ROM 3) (sin determinar el tamaño) están a la izquierda del procesador.


Las pilas habían soltado ácido y dañado el compartimento, los cables que lo unían al pulsador de reinicio (negro) y a la placa base (rojo). Se han limpiado los contactos, sustituido los cables, y se ha unido con pegamento el lateral roto. Se ha vuelto a colocar en la carcasa inferior sin las pilas.



Equipos de comunicación para personas sordas.

La empresa Ultratec, líder mundial en comunicaciones de texto es pionera en sistemas de comunicación para sordos (TDD- Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY) empleando la línea telefónica como soporte para el envío de mensajes de texto. Era necesario que disponer de dos TTY, uno para el emisor y otro para el receptor, por lo que las posibilidades de comunicación por este medio exclusivamente entre propietarios de teletipos estaban limitadas a un número reducido de personas (solo las personas con discapacidad auditiva y, en su caso, los familiares solían disponer de estos equipos). Sin embargo, la empresa daba la posibilidad de enviar mensajes a cualquier número telefónico desde el teletipo a través de su propia central de comunicaciones (teletipo y telefónica) en donde se recibían los mensajes en texto y se trasladaban al destinatario vía telefónica (un telefonista leía el mensaje). Con la respuesta recibida, el telefonista confecciona un mensaje de texto y lo enviaba al remitente inicial.  La empresa fabricó (sigue fabricando) equipos TTY para discapacitados con diferentes configuraciones desde 1978. La relación (entre otros) de los equipos es la siguiente: 
  • 1978: VIP Communicator, un pequeño TTY de bolsillo.
  • 1980: Superphone, con memoria, teclado y salida de voz.
  • 1981: Minicom, con teclado completo y de bajo coste. 
  • 1982: Miniprint, con capacidad de imprimir el texto y precio asequible.
  • 1983: Minicom II, mejora del Minicom y más económico.
  • 1984: Intele-type, portátil con impresora de 80 columnas.
  • 1985: Superprint, con capacidad de impresión y diseño modular.
  • 1986: Minicom III y Minicom IV, de bajo costo con funciones ampliadas. 
  • 1987: Supercom, TTY totalmente funcional y de bajo costo.
  • 1990: Ultratec Compact (Minitext by Ultratec)
  • 1992: Superprint 4420, con impresora incorporada
  • 1994. Superprint 4425 y Supercom 4400, con memora ampliada y otras mejoras.
  • 1996-2018. La empresa Ultratec continuó innovando y fabricando nuevos equipos de comunicaciones para discapacitados, entre ellos las terminales portátiles (Compact by Ultratec) que permitían mantener comunicaciones en los desplazamientos (seguían necesitando un teléfono para establecer la comunicación, ya fuera fijo o móvil) 

Ultratec Supercom (1987)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 36474 (made in USA)

Fabricado por Ultratec, empresa líder mundial en comunicaciones de texto y pionera en el desarrollo y fabricación de equipos de telecomunicaciones para sordos (TDD-Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY). El Supercom (1987), sucesor de la serie Minicom (1981-1986) fue el primer TTY de bajo costo totalmente funcional de la empresa. Era necesario disponer de dos teletipos (emisor y receptor). La comunicación con un número telefónico se hacía a través de una central de la empresa (un operador llamaba por teléfono al destinatario y le leía el mensaje. Con la respuesta recibida escribía un mensaje de texto y lo enviaba al emisor inicial).


El TTY Supercom incorporaba un procesador Toshiba TMP80C49AP (INTEL 8049), 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM programable (en un IC). Disponía de un modo texto y sonido interno. Su teclado era "qwerty" estándar con acceso directo a varias instrucciones que se ejecutaban por combinación de teclas. En una línea superior tenía una pantalla LCD (de una línea) y el interruptor de encendido/apagado (a la derecha) En la carcasa superior también estaban situados el micrófono y el altavoz del teléfono.


Entre el micrófono y el altavoz tenía una tapa de acceso al compartimento de las pilas y conector de impresora. En la tapa (este equipo) tiene una placa conmemorativa con la inscripción "Presented By Bolton Lion May 1994" ("Bolton Lions" (UK) forma parte de la  organización benéfica "Lions" internacional que está establecida en más de 200 países)


En la parte posterior (a la derecha) tenia un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,65A con centro negativo) y (a la izquierda) un espacio reservado para el cable de la linea telefónica (el conector era interno y estaba situado en la placa base del teclado). Haciendo presión en la tapa situada entre el conector de la fuente de alimentación y la entrada del cable telefónico, se accedía al compartimento de las pilas (seis pilas LR6 de 1,5V (AA) y al conector de de impresora.


El conector de impresora era de 14 pines (para conectar el cable de impresora era necesario retirar previamente la tapa). En el compartimento también estaba situado un contenedor de seis pilas (envuelto en cartón protector) que encajaba en un segundo compartimento inferior. Se ha utilizado el compartimento superior para colocar un pequeño interruptor de encendido/apagado en sustitución del interruptor principal situado en la carcasa superior (el interruptor no funciona).


La placa base del teclado (y módem) estaba unida por varios tornillos a la carcasa superior. Para tener acceso al conector del cable telefónico era necesario retirar previamente la placa.


En la placa base (atornillada a la carcasa inferior). El procesador (TMP80C49AP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (8464A-10L) de 8K, está a la izquierda. El IC de ROM  (27C256-20) de 32K, está situado en el procesador y la RAM. El conector del teclado es similar al zócalo de un IC (a la izquierda, en la fotografía).


La prueba de funcionamiento se ha hecho con una fuente de alimentación de 9V DC 1,3A  y con otro de 12 DC 2A (centro negativo). La terminal funciona, tanto con las seis pilas colocadas en su contenedor como si no lo están (según el manual del siguiente modelo, el Supercom 4400, las pilas eran recargables y proporcionaban una autonomía de funcionamiento de 45 a 60 minutos en caso de fallo de la red eléctrica).



Ultratec Compact (Minitext by Ultratec) (1990)

Adquirido en España. Nº de serie: 52238 (made in U.S.A)

Terminal TTY fabricada por Ultratec, empresa líder mundial en comunicaciones de texto y pionera en el desarrollo y fabricación de equipos de telecomunicaciones para sordos (TDD-Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY), entre ellos la serie Minicom  que comercializó entre 1981 y 1986. En 1987 puso a la venta el Supercom una terminal TTY de bajo costo totalmente funcional y en 1990 el Ultratec Compact para comunicaciones móviles. Para mantener una comunicación se necesitaban dos teletipos (emisor y receptor). En caso contrario, la comunicación se hacía a través de una central de Ultratec (un operador llamaba por teléfono al destinatario y le leía el mensaje y enviaba la respuesta al usuario). La empresa todavía continúa innovando y fabricando equipos de comunicaciones para discapacitados. El Ultratec Compact (este ordenador) era una terminal portátil que permitía las comunicaciones fuera del hogar, aunque seguía dependiendo de una línea de teléfono (fija o móvil) para establecer la comunicación.


Esta terminal (Minitex by Ultratec) fue una versión del Ultratec Compact vendida en España que utilizaba únicamente una línea telefónica fija para establecer una comunicación con otra terminal (la versión Compact/C de 2002 tenía conector para telefonía móvil) apoyando el teléfono en las campanas receptora y emisora (acoustic cups) de la terminal. Disponía de una pantalla LCD de 80 caracteres y dos líneas, lo que facilitaba leer las conversaciones recibidas (eran mensajes de texto), una memoria interna de 32K que permitía almacenar por una parte una agenda con números telefónicos, notas y fecha y, por otra parte, las conversaciones recibidas (22K para almacenar los mensajes, 9,5K para el directorio y 0,5K para el programa) y un teclado "qwerty" español con 72 teclas con distintas funcionalidades entre ellas un código turbo (para enlazar con terminales de mayor velocidad) y auto identificación para alertar al receptor del tipo de señal entrante (teletipo, código Baudot: 45,5 o 50 baudios y 100 baudios en modo turbo). Su autonomía era de 7 a 10 horas (utilizando 5 pilas de 1,5V) aunque, para situaciones estáticas, disponía de una fuente de alimentación externa de 9V DC (si se utilizaban al mismo tiempo, las pilas debían ser recargables). 


Su teclado es "qwerty" español con una línea numérica superior con las funcionalidades específicas de la termiunal_ MEMO (EDITAR, ENVIAR y BUSCAR), CONVERSACION (GRABAR y BUSCAR), BORRAR, MEMORIA LIBRE, INDICE, FECHA/HORA (FIJAR y VER) y CODIGO. Las barras espaciadores se utilizan también para los "avisos" de envío de una señal de teletipo (AVISO)


El tamaño de la terminal (al cerrarla) y las pilas recargables la hacían portátil, aunque esta versión, todavía sin conector para teléfono móvil, seguía dependiendo de la línea telefónica. En la carcasa superior tenía una etiqueta con el nombre: Minitext by Ultratec y en el lateral izquierdo el conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,2A con centro negativo).



Al encender la terminal aparecía en pantalla el nombre (COMPACT by ULTRATEC) y la fecha.


En el manual "Using Your Compact/C,  ULTRATEC" se especificaban las características técnicas, incluida la memoria: 32K en total (programa,  mensajes y directorio)



Las llamadas telefónicas se hacía y recibían en texto


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con 5 pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado entre la campana receptora y transmisora de la terminal. Las pilas proporcionaban dos voltajes diferentes: 3V (las dos de la fila superior y 7,5V (las cinco pilas)



Equipos criptográficos (OTAN)

Fabricadas por la empresa norteamericana TRW inc. (Thompson Ramo Wooldridge), las terminales TSEC/TRW KL-43 se emplearon en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enviar y recibir mensajes cifrados hasta el nivel de seguridad "TOP SECRET". Para el empleo táctico en unidades militares se fabricaron modelos con certificación militar ("rugerizados"). La serie TRW KL-43 tuvo varios modelos:
  • TRW KL-43, modelo original (1986)
  • TRW KL-43A, versión actualizada
  • TRW KL-43C, versión con certificación militar (rugerizada)
  • TRW KL-43D, de capacidad media y con teclado pequeño.
  • TRW KL-43E, de gran capacidad y con teclado completo para empleo en oficina
Además una tercera empresa (EPI) fabricó el modelo:
  • EPI KL-43F, modelo con certificación militar que permitía el empleo de redes inalámbricas. 

Terminal  TSEC/TRW KL-43 (cifrado electrónico) (1986)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 1109. Fabricación no indicada.

La TSEC/TRW KL-43 fue la primera de una serie de terminales con capacidad de cifrado y descifrado empleado en la OTAN y por países miembros de la organización. Permitía el cifrado y descifrado de mensajes en los distintos niveles de seguridad contemplados en la Alianza Atlántica (hasta nivel "TOP SECRET"). Algunas terminales de la serie se fabricaron de mayor resistencia ("rugerizadas") para su empleo en unidades militares. 
Disponía de un módem interno con dos conectores (uno para un teléfono externo y otro para acceder a la línea telefónica) lo que le permitía emitir y recibir conversaciones seguras (los mensajes cifrados podían enviarse por cualquier medio: código morse, modo de voz o por módem). Como medida de seguridad la clave se cambiaba diariamente.



La Terminal TSEC/TRW KL-43 incorporaba el procesador National Semiconductor NSC800N-4, 16K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC). Además contaba con un segundo procesador (MM58167AN) que le proporcionaba un reloj en tiempo real. En la carcasa superior tenía un pequeño teclado para introducción de datos y una pequeña pantalla LCD para visualizar el texto escrito (a su derecha tenía un control de contraste). En el lateral derecho tenía un compartimento para cuatro pilas LR6 (AA) debajo de una tapa con el logotipo de la empresa (TRW). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (OFF), un conector jack para una fuente de alimentación externa (power), un puerto de impresora, un conector para la línea telefónica (DIRET LINE), un conector para un teléfono (DIRECT PHONE) y un conector DIN-5 para un adaptador de sonido (ACUSTIC ADAPTER).


En el lateral izquierdo tenía un selector (DIRECT/TALK) y en el lateral derecho una pegatina con el número de serie.


La carcasa superior y la inferior se encajaban a presión. En el interior, la placa base estaba sujeta a la carcasa superior con unos topes de plástico fundido (como un lacre). Para retirar la placa base era necesario cortar previamente los citados topes (el único tornillo de la terminal era el que sujeta la tapa del compartimento de las pilas).


Una vez cortados los topes, la placa se retira a presión. Los distintos IC,s son ahora visibles. Un conector une la placa base con el teclado y otro con la pantalla LCD. El procesador National Semiconductor NSC800N-4 está situado a la izquierda. El IC de ROM de 32K (MBM27C256-30) y los dos IC,s de 8K de RAM (CMD6264E3) están centrados es la placa. El segundo procesador con reloj en tiempo real (MM58167AN) también está centrado en la placa base  en una línea superior. Disponía de una batería recargable (3,5V) con una pegatina identificativa (la batería derramó su liquido interno unos meses después de hacer la fotografía)


La pantalla LCD disponía de su propia placa base. A la izquierda de la placa (en la fotografía) está situado el control de contraste (rueda).


Se accedía al compartimento de las baterías por la carcasa superior. La tapa se sujetaba mediante un tornillo situado en la carcasa inferior. En la fotografía se observa como el liquido de las baterías ha dañado los contactos (había dañado dos cables de las baterías y tres cables del control del contraste de la pantalla). 





Ordenadores de Irlanda

La empresa irlandesa Text Tell (Text Lite posteriormente) desarrolló y fabricó varias terminales de comunicaciones portátiles con y sin cifrado. La primera de ellas Text Tell Px 1000C enviaba mensajes de texto cifrados a través de una línea telefónica estándar. Hacían falta dos terminales PX 1000: un emisor y un receptor. Para enviar un mensaje se establecía una llamada telefónica estándar. Una vez acordado el momento de iniciar la transmisión, los dos usuarios acoplaban la terminal al teléfono respectivo (sujetándola con la mano). La terminal emisora transformaba el texto en audio. Una vez recibido el mensaje en la receptora, se transformaba en texto y se podía imprimir (impresora PXP 40). El desarrollo de la primera versión (con criptografía estándar) se inició en 1980 y salió al mercado en 1983. Terceras empresas como Philips, Siemens y Olympia también comercializaron la terminal PX 1000 en diez países. Además Philips sacó al mercado algunas versiones mejoradas. 

La terminal PX 1000 tuvo varias versiones: 

  • 1983: Versión "C" con cifrado: Text Tell PX 1000C. Enviaba mensajes electrónicos cifrados (indicaba Cmail en la carcasa) mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES).
  • 1984: Versión CALC E con función de cálculo: Text Tell PX 1000/Philips PX 1000. Enviaba mensajes electrónicos y tenía una función de cálculo. Fue una solución intermedia en tanto se perfeccionaba el programa de cifrado.
  • 1984. Versión con una aplicación criptográfica de Philips basada en un algoritmo de la NSA americana (Philips PX 1000Cr). Una variante específica con su propio "cripto" la usó el gobierno de Holanda.
  • 1985. Versión con correo electrónico desarrollada por Philips (PX 1000 C-mail), con dos variantes: una con "cripto" y otra con cálculo.  La variante con correo electrónico y cálculo se vendió en USA como "Family Doctor C-mail" utilizado para el envío de electrocardiogramas.
  • 1987. Una versión, fabricada por Alcatel, fue utilizada por las fuerzas armadas australianas (PX 1000F) 

En 1985, la empresa irlandesa se estableció en los Países Bajos como Text Lite BV. Ya en Holanda sacó al mercado la terminal Text Lite PX 1200, mejora de la PX 1000. Inicialmente con tres versiones:
  • Cálculo: PX 1200 C
  • Encriptado/Desencriptado: PX 1200 E
  • Correo electrónico: PX 1200, empleando un "C-mail system" (mini PC, módem, impresora, programa de correo electrónico).
En 1986, comercializó una terminal de nuevo diseño: 
  • Text Lite PX 2000.
Terceras empresas también fabricaron la terminal PX 1200:
  •  Ericsson con su propio programa criptográfico (1986)
  •  Siemens  en Alemania, con función cálculo (1986) 
  • Teli  en UK, con cifrado y cálculo (1988).



Terminales Text Tell

Text Tell PX 1000C (1983)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 046514 405 10 (Rep of Ireland

Fabricada  por la empresa irlandesa Text Tell, fue la primera terminal de la serie PX 1000. Podía enviar mensajes cifrados mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES)Se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. Las terminales contaban con  un módem, altavoz y micrófono interno. La PX 1000 tuvo cinco versiones: Text Tell PX 1000C (con cifrado), Text Tell PX 1000/Philips PX 1000 ("CALC E" con función de cálculo), Philips PX 1000Cr (función "cripto"), Philips PX 1000 C-mail (para correo electrónico con "cripto" o cálculo, en su caso) y Alcatel PX 1000F (de empleo en el ejército australiano). En 1985, la empresa se estableció en los Países Bajos como "Text Lite BV" y fabricó la PX 1200 en tres versiones: correo electrónico (PX 1200), cálculo (PX 1200 C) y "cripto" (PX 2000 E). En 1986 sacó al mercado un modelo de nuevo diseño, la terminal PX 2000. Se vendía con una pequeña impresora (PXP 40)La terminal y la impresora se proporcionaban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.



La Text Tell PX 1000C incorporaba un procesador HD6303RP, 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM (en un IC) con la aplicación criptográfica. Disponía de un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cifrado (KEY TXT CODE). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40), aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.



El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión tenía un diodo de encendido (también visible con la tapa bajada). En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos. En el centro se daban unas instrucciones de funcionamiento.


Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares (o para un reproductor de casete) y en el lateral izquierdo un segundo conector jack, con dos funciones:  conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 130 mA) o puerto serie para impresora (de estar conectada, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack: el extremo (A) era para datos, la parte intermedia (B) era el positivo y la parte interior (C) era masa (negativo). 


El procesador (HD6303RP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (Hitachi HM6264LP-15) de 8K está a la izquierda. El IC de ROM  (TMS 27C256JL) de 32K, está situado entre el procesador y la RAM. El módem (8340) está a la derecha del procesador. La terminal se apagaba automáticamente 50 segundos después de desconectar la fuente de alimentación. La autonomía se la proporcionaban cinco pilas de botón internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las pilas. 




Text Tell PXP 40 (1)
Adquirida en España. Nº de serie: ART 4200 Nº 005886 (Rep. of Ireland)

La terminal PX 1000 C se vendía con una Impresora Text Tell PXP 40. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 (el mismo de la fuente de alimentación). Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.


En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 


En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora  (no afectaba a la alimentación de la terminal)


La fuente de alimentación era la misma para la terminal y para la impresora.


La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2N, 0,5A (formada con seis pilas tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. Se suprimió la batería recargable (estaba soldada a la placa base). Había derramado el ácido interno, aunque no había dañado la placa base (el reverso de la placa está protegida por un plástico de color blanco).



En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos  el IC "todo en uno" (OKI M80C49-172) con un procesador de 8 bits, 2K de ROM y 128 bytes de RAM y un IC de NEC  (D449C-1) de 2K de RAM.


Text Tell PX 1000 (1984) (CALC E)
Adquirida en España. Nº de serie: 013353 402 10 (Rep of Ireland)

Fabricada  por la empresa irlandesa Text Tell, fue la segunda terminal de la serie PX 1000 con función de cálculo. Salió al mercado, como una solución intermedia, en tanto se perfeccionaba el programa criptográfico de la versión anterior (Tell Text PX1000 C). Se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. Las terminales contaban con  un módem, altavoz y micrófono interno. La PX 1000 tuvo cinco versiones: Text Tell PX 1000C (con cifrado), Text Tell PX 1000/Philips PX 1000 ("CALC E" con función de cálculo), Philips PX 1000Cr (función "cripto"), Philips PX 1000 C-mail (para correo electrónico con "cripto" o cálculo) y Alcatel PX 1000F (de empleo en el ejército australiano). En 1985, la empresa se estableció en los Países Bajos como "Text Lite BV" y fabricó la PX 1200 en tres versiones: correo electrónico (PX 1200), cálculo (PX 1200 C) y "cripto" (PX 2000 E). En 1986 sacó al mercado un modelo de nuevo diseño, la terminal PX 2000. Se vendía con una pequeña impresora. La terminal y la impresora (PXP 40) se proporcionaban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.


Incorporaba un procesador HD6303RP, con 8K de RAM (en un IC), 8K de ROM (en un IC) con la aplicación de cálculo. Disponía de un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de calculo (SET CALC). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40), aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.


El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión tenía un diodo de encendido (también visible con la tapa bajada). En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos. En el centro se daban unas instrucciones de funcionamiento.


Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares (o para un reproductor de casete) y en el lateral izquierdo un segundo conector jack, con dos funciones:  conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 130 mA) o puerto serie para impresora (de estar conectada, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack: el extremo (A) era para datos, la parte intermedia (B) era el positivo y la parte interior (C) era masa (negativo). 


El procesador (HD6303RP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (Toshiba TC5565PL-15) de 8K, está a la izquierda. El IC de ROM (MBM27C64-30) de 8K, está situado entre el procesador y la RAM, El módem (TCM3101J) está a la derecha del procesador. La terminal se apagaba automáticamente 50 segundos después de desconectar la fuente de alimentación. La autonomía se la proporcionaban cinco pilas de botón internas (Varta, 3V 170 mA).  El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las pilas.


En un lateral de la caja se explicaba las posibilidades de la terminal:




Text Tell PXP 40 (2)
Adquirida en España. Nº de serie: 012649 402 40 (Rep. of Ireland)


La terminal PX 1000 (CALC E) se vendía con una Impresora Text Tell PXP 40. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 (el mismo de la fuente de alimentación). Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.


En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal.


En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora  (no afectaba a la alimentación de la terminal).


La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2N, 0,5A (formada con seis pilas tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. Se suprimió la batería recargable (estaba soldada a la placa base). Había derramado el ácido interno, aunque no había dañado la placa base (el reverso de la placa está protegida por un plástico de color blanco).


En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos  el IC "todo en uno" (OKI M80C49-172) con un procesador de 8 bits, 2K de ROM y 128 bytes de RAM y un IC de NEC  (D449C-1) de 2K de RAM.




Terminales Text Lite


Text Lite PX 1200 E (1985)
Adquirida en Holanda. Nº de serie: ART 4200 nº 006620 (fabricación no indicada)

Segundo modelo fabricado por la empresa Text Lite con sede en los Países bajos desde 1985 (anteriormente Text Tell, Irlanda). Externamente era muy parecida a la terminal PX 1000 (1983) a la que sustituía. Contaba con mejoras en su programación y pequeñas variaciones en el teclado. El sistema de funcionamiento era el mismo: se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. la terminal disponía de un módem, un altavoz y un micrófono internoLa inicial PX 1000 tuvo cinco versiones: Text Tell PX 1000C (con cifrado), Text Tell PX 1000/Philips PX 1000 ("CALC E" con función de cálculo), Philips PX 1000Cr (función "cripto"), Philips PX 1000 C-mail (para correo electrónico con "cripto" o cálculo) y Alcatel PX 1000F (de empleo en el ejército australiano). En 1985, la empresa se estableció en los Países Bajos como "Text Lite BV" y fabricó la PX 1200 en tres versiones: correo electrónico (PX 1200), cálculo (PX 1200 C) y "cripto" (PX 2000 E). En 1986 sacó al mercado un modelo de nuevo diseño, la terminal PX 2000. Se vendía con una pequeña impresora. La terminal y la impresora (PXP 40) se proporcionaban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.


La terminal Text Lite PX 1200 E incorporaba un procesador HD6303RP, 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM (en un IC) con el programa criptográfico. Disponía de un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cálculo/cifrado (CODE II CALC). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (monocromática) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40) aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.  La terminal se apagaba automáticamente si no se usaba en dos minutos.


El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión tenía un diodo de encendido (también visible con la tapa bajada).


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares (o para un reproductor de casete) y en el lateral izquierdo un segundo conector jack, con dos funciones:  conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 130 mA) o puerto serie para impresora (de estar conectada, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack: el extremo (A) era para datos, la parte intermedia (B) era el positivo y la parte interior (C) era masa (negativo). 



El procesador (HD6303RP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (Toshiba TC5565PL-15) de 8K, está a la izquierda. El IC de ROM (NEC D27C256AD-20) de 32K, está situado entre el procesador y la RAM. El módem (TCM3105NL) está a la derecha del procesador. La terminal contaba con una pequeña autonomía proporcionada por cinco pilas de botón internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las pilas. 



En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos.


Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 



Text Tell PXP 40 (3)
Adquirida en Holanda. 031297 404 40 (Rep. of Ireland)

La terminal PX 1200 E se vendía con una Impresora Text Tell PXP 40. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 (el mismo de la fuente de alimentación). Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.


 En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 


En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora. 



La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada con seis pilas tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. Para evitar posibles daños en la plaza base se ha retirado las pilas. 


En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos la memoria RAM de 2K (NEC D449C-1) y un IC "todo en uno" (NEC D80C49C 211) con un procesador de 8 bits, 2K de ROM y 128 bytes de RAM. 






Manuales

Se dispone del manual de instrucciones de la terminal Text Lite PX 1200 en dos idiomas: en inglés "OPERATING INSTRUCTIONS"  y en holandés "HANDLEIDING". El manual de la impresora PXP 40 "OPERATING INSTRUCTIONS" está en inglés 
  

Fuente de alimentación (2 unidades)

La fuente de alimentación proporcionaba 12V a la terminal o al conjunto terminal-impresora. La fuente de alimentación era única. 




Proporcionaba 12V, 130 mA, mediante un conector jack estéreo. 



Manuales
  1. PX 1200 Operating Instructions
  2. PX 1200 Handleiding
  3. PSX 40 Printer. Operating Instructions

No hay comentarios: