Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 9 de junio de 2020

Terminal Text Lite PX 1200 E (1985)

Actualización de información: Text Lite PX 1200 E (1985). Segundo modelo fabricado por la empresa Text Lite con sede en los Países bajos desde 1985 (anteriormente Text Tell, Irlanda). Externamente era muy parecida a la terminal PX 1000 (1983) a la que sustituía. Contaba con mejoras en su programación y pequeñas variaciones en el teclado. El sistema de funcionamiento era el mismo: se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. la terminal disponía de un módem, un altavoz y un micrófono internoLa inicial PX 1000 tuvo cinco versiones: Text Tell PX 1000C (con cifrado), Text Tell PX 1000/Philips PX 1000 ("CALC E" con función de cálculo), Philips PX 1000Cr (función "cripto"), Philips PX 1000 C-mail (para correo electrónico con "cripto" o cálculo) y Alcatel PX 1000F (de empleo en el ejército australiano). En 1985, la empresa se estableció en los Países Bajos como "Text Lite BV" y fabricó la PX 1200 en tres versiones: correo electrónico (PX 1200), cálculo (PX 1200 C) y "cripto" (PX 2000 E). En 1986 sacó al mercado un modelo de nuevo diseño, la terminal PX 2000. Se vendía con una pequeña impresora. La terminal y la impresora (PXP 40) se proporcionaban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.


La terminal Text Lite PX 1200 E incorporaba un procesador HD6303RP, 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM (en un IC) con el programa criptográfico. Disponía de un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cálculo/cifrado (CODE II CALC). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (monocromática) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40) aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.  La terminal se apagaba automáticamente si no se usaba en dos minutos.


El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión tenía un diodo de encendido (también visible con la tapa bajada).


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares (o para un reproductor de casete) y en el lateral izquierdo un segundo conector jack, con dos funciones:  conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 130 mA) o puerto serie para impresora (de estar conectada, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 



El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack: el extremo (A) era para datos, la parte intermedia (B) era el positivo y la parte interior (C) era masa (negativo). 





El procesador (HD6303RP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (Toshiba TC5565PL-15) de 8K, está a la izquierda. El IC de ROM (NEC D27C256AD-20) de 32K, está situado entre el procesador y la RAM. El módem (TCM3105NL) está a la derecha del procesador. La terminal contaba con una pequeña autonomía proporcionada por cinco pilas de botón internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las pilas. 




En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos.


Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


La terminal PX 1200 E se vendía con una Impresora Text Tell PXP 40. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 (el mismo de la fuente de alimentación). Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.



 En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 



En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora. 



La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada con seis pilas tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. Para evitar posibles daños en la plaza base se ha retirado las pilas. 


En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos la memoria RAM de 2K (NEC D449C-1) y un IC "todo en uno" (NEC D80C49C 211) con un procesador de 8 bits, 2K de ROM y 128 bytes de RAM. 




Se dispone del manual de instrucciones de la terminal Text Lite PX 1200 en dos idiomas: en inglés "OPERATING INSTRUCTIONS"  y en holandés "HANDLEIDING". El manual de la impresora PXP 40 "OPERATING INSTRUCTIONS" está en inglés 
  

No hay comentarios: