Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 2 de junio de 2020

Chef Memo (Buhler Electronik) (1979)

Nuevo en la colección: Chef Memo (Buhler Electronik) (1979). Reloj y agenda electrónica (bloc de notas) de sobremesa fabricada de madera. Disponía de una pantalla LCD que permitía frases completas por desplazamientos lateral de los dígitos. Su teclado estaba formado por teclas numéricas (a la izquierda), teclas alfabéticas (en el centro) y teclas de función (a la derecha). El Chef Memo era una agenda electrónica ("your computer secrertary") con reloj, cronómetro, calendario, bloc de notas y recordatorio de citas ("mind reader"). Se configuraba la primera vez que se conectaba (la configuración inicia era guiada por el ordenador). Después de  introducir la fecha y la hora, el Chef Memo funcionaba como un reloj de sobremesa hasta recibir nuevas instrucciones. Para mantener los datos en memoria necesitaba estar permanentemente conectado a la red. Cuando fallaba la conexión mantenía los datos mediante una batería recargable (formada por tres pilas). 

El Chef memo incorporaba un procesador MPS 6504, 1K de RAM (en ocho IC,s) y una ROM sin determinar (en tres IC,s  7735D). Su pantalla LCD era de 12 dígitos (los dígitos se desplazaban de derecha a izquierda para forma frases completas). Su teclado tenía 50 teclas, con un teclado numérico a la izquierda, un teclado ABCD en el centro y las teclas de función a la derecha.  Varias de las teclas de función eran de acceso directo: "Time" (hora, minutos y segundos), "Data" (mes, día y año), "Count Up/Down" (cronómetro ascendente/descendente), "Calendar" (calendario), "Meeting" (fechas de reuniones) y "Thing To Do" (recordatorio). La tecla "Proceed" equivalía a "continuar".

Al conectarlo por primera vez, el Chef Memo hacía un presentación de sus cualidades: "Mind Reader"  y "Your Computer Secretary". 



Seguidamente informaba que su corazón (My Heart) era un microprocesador.


Seguidamente solicitaba ayuda para la configuración inicial: "I Need Help": Se introducían la fecha y las hora y se quedaba marcando el día de la semana y la hora como si fuera un reloj de sobremesa.  


En la carcasa inferior tenía un pulsador para borrado de datos (RESET) que era efectivo cuando el Chef Memo estaba desconectado de la red. Al pulsarlo se interrumpía momentáneamente la alimentación proporcionaba por la batería recargable que mantenía los datos en memoria (sin la alimentación de la red y de la batería se perdían los datos). Al lado del pulsador de reinicio tenía un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (9V AC 1,5A). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. 


La placa del teclado está unida a la carcasa superior. La pantalla está soldada a la placa base (reverso). En la carcasa inferior (parte interna) tenía: El transformador, el pulsador de reinicio, el conector de alimentación, el altavoz y el compartimento de las pilas AA de 1,2 recargables (el ácido de las pilas había dañado el compartimento, los cables y la pintura próxima (se ha sustituido el cable negro que lo unía al pulsador de reinicio por uno blanco y se ha alargado el cable de color rojo que lo unía  al placa base). Para facilitar la manipulación se han alargado los otros dos cables del pulsador de reinicio por otros de color blanco (en la placa base son los de color verde y naranja, casi amarillo)


El procesador (MPS 6504) está situado a la derecha (las letras está medio borradas). Los ocho IC,s de RAM (2102LC2DC) de  128 bytes, están en una línea inferior. Los tres IC,s de ROM  7735D (C28142M ROM 1, C28143M ROM 2 y C28144M ROM 3) (sin determinar el tamaño) están a la izquierda del procesador.


Las pilas habían soltado ácido y dañado el compartimento, los cables que lo unían al pulsador de reinicio (negro) y a la placa base (rojo). Se han limpiado los contactos, sustituido los cables, y se ha unido con pegamento el lateral roto. Se ha vuelto a colocar en la carcasa inferior sin las pilas.


No hay comentarios: