Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 6 de junio de 2020

Heathkit Microcomputer Learnig System (modelo ET-3400) (1977).

Actualización de información: Heathkit Microcomputer Learnig System (modelo ET-3400) (1977). Ordenador de enseñanza, diseñado por la empresa norteamericana Heath (filial de Schlumberger Limited), destinado al aprendizaje del procesador Motorola 6800 incluido su funcionamiento, su programación (en código máquina y en lenguaje hexadecimal) y la ejecución de distintas aplicaciones. El ordenador se vendía en un "kit" (en el  manual de explicaba como se montaba) con los elementos necesarios para su montaje. La placa base hacía la función de carcasa superior (solo tenía protección lateral) quedando accesible para las prácticas. El ordenador disponía de los elementos básicos de un ordenador (CPU, RAM, ROM, teclado y entrada/salida de datos) y distintos puntos de conexión para añadir o unir con cables visibles los distintos elementos que formaban parte de la configuración final buscada por el alumno.

Enlace a ordenadores específicos

El Heathkit ET-3400 incorporaba un procesador Motorola MC6800P, 256 Bytes de RAM (en dos IC de 128), ampliables a 512 (este ordenador tiene 4 IC,s de 128 Bytes con un total de 512) y 1K de ROM (en un IC) con el BASIC. La pantalla, de seis dígitos independientes, estaba situad en la carcasa superior (a la derecha). Debajo de la pantalla tenía un pequeño teclado hexadecimal de 17 teclas (16 teclas hexadecimales y una de reinicio). En la carcasa superior también tenía ocho microinterruptores de selección de entradas y niveles y ocho diodos de control. Disponía como opción de una ampliación (ETA-3400) que lo convertía en un verdadero ordenador con mayor cantidad de  RAM (1K, ampliables a 4K), más ROM (4K) y conectores para un reproductor de casete (el Heathkit Et-3400, sin la ampliación, no podía grabar ni cargar datos).


Al conectar el ordenador a la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna) se iluminaba el diodo de encendido (stanby). A su derecha estaba situado el interruptor de encendido/en espera (POWER on/standby). Al encender (on) el ordenador se iluminaban los seis dígitos de la pantalla (con signos ilegibles). Al pulsar la tecla de reinicio ("RESET") la pantalla se actualizaba indicando "CPU UP". Los diodos de control (monitor) estaban situados a la  izquierda de la placa base  y, en una línea inferior los microinterruptores de selección.



De la parte posterior salía el cable de alimentación para 220V (210-260) y 110V (105-130) a 60MHz y 50 MHz.


La parte posterior, en donde se encontraba la fuente de alimentación interna, era más alta que la parte frontal, presentando el ordenador un perfil inclinado.




La memoria RAM (cuatro IC de 128 Bytes) estaban situados en una línea superior y a la izquierda de la pantalla de seis dígitos. Los dos IC,s iniciales 2112A-4 (con los 256 Bytes iniciales) estaban próximos al lateral  (RAM 0000) y los zócalos reservados para la ampliación a su derecha (RAM 0100). En este caso los dos zócalos de ampliación están ocupados por los IC,s 2112-2 (con otros 256 Bytes). 


El procesador Motorola MC6800P y la ROM de 1K (444-17 MCM6830A), también Motorola, se encontraban en una segunda línea, debajo de la pantalla y de los cuatro IC,s de memoria RAM.


En el manual se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador:






Ordenadores de enseñanza (Heath Company)


En 1974, la empresa norteamericana Heath (perteneciente a la compañía Schlumberger Limited) desarrolló su primer ordenador de enseñanza en forma de kit (anteriormente había diseñado dos ordenadores analógicos) basado en el procesador Motorola 6800: el Heathkit ET-3400 con 256 Bytes de RAM (ampliable a 512) y 1K de ROM. Posteriormente, en colaboración con DEC (Digital Equipment Corporation), desarrolló el H8 con 4K de RAM (con un procesador I8080) y el H11 (con el procesador de DEC LSI-11 de 16 Bits). La venta de los tres ordenadores se inició en 1977 (con sistema operativo y BASIC propio). Además de los ordenadores pusieron a la venta una disquetera (de 8") para el H11 y, más tarde, para el H8, una terminal con monitor CRT (H9) y un lector de cinta de papel (H10). 

En 1979 sacaron al mercado el ordenador compacto con monitor, teclado y disquetera (todo en uno) al que denominaron H89 (con procesador Z80).


Ese mismo año (1979) la empresa matriz Schlumberger vendió a "Zenith Radio Company" su filial de electrónica "Heath Company" que pasó a llamarse "Zenith Data System" (ZDS). Después de la venta, el ordenador Heathkit H89 se comercializó con el nombre de Zenith Z89. En 1989 Zenith vendió ZDS a la empresa francesa Bull que continuó fabricando kits electrónicos durante tres años más (1992).

No hay comentarios: