Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Consolas españolas: Overkal, Togisa Teletenis, Bianchi Telesport, Furtec, V DIFA, Interton/Aureac, Controlmetrics/Novakit, Palson/Strong Sport, Comersa Videosport, Maree Video Pinball/Hobby-kit,Telemaster, TRQ y otras. Consolas con cartuchos Aureac, Palson y TRQ

 Consolas "pong" de fabricación española

Primeras consolas (componentes analógicos)

Consola Inter Electrónica

  1. Consola OVERKAL (1974) (expuesta en la Feria Retro Madrid 2017 (29 y 30 de abril)

Consola TOGISA

  1. Teletenis Multijuegos (TOGISA) (1976)
Consolas con IC "todo en uno" (Pong in a Chip)
  1. Teletenis Compact (TOGISA) (1ª versión B&W) (1977)
  2. Teletenis Compact (TOGISA) (2ª versión B&W( (1977)
  3. Teletenis Compact Video Game (color) (TOGISA) (1978)
  4. Teletenis mini (TOGISA) (1978) (1)
  5. Teletenis mini (TOGISA) (1978) (2)
  6. Bianchi Telesport (4 juegos) (1977) (1)
  7. Bianchi Telesport (4 juegos) (1977) (2)
  8. Bianchi Telesport Color (6 juegos) (1978)
  9. Furtec 4 (TVG-30) (IEDOSA) (1977)
  10. Furtec 6 (mod TVG-10) (IEDOSA)(1977)
  11. V DIFA (4 juegos)
  12. "Juegos TV color" (4 juegos) (1978?)
  13. NOVAKIT 2015 (Controlmetrics Video Esport) (1977)
  14. Telejuego Palson CX-302 (Palson-4J) (Electrónica Ripollés) (1977)
  15. Palson TV Game CX 303 (Palson-6J) (Electrónica Ripollés) (1977)
  16. Palson TV Game Strong Sport (Palson CX-340) (1978)
  17. Telejuego Palson CX-306 Supercolor (10 juegos) (Electrónica Ripollés) (1978)
  18. Videosport 4000 (Comersa) (1977)
  19. Videosport 4000 Color (Comersa) (1977) (1)
  20. Videosport 4000 Color (Comersa) (1977) (2)
  21. HOBBY-KIT Video Sport (Maree Video Pinball) (1978)
  22. Maree Video Pinball (1978)
  23. Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (1)
  24. Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (2)
  25. Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (3)
  26. Telemaster T-1200 COMPLET (Master Electronics) (1977-1978?)
  27. TRQ Tele-Juego B/N-4 (Talleres Radioeléctricos Querol)
  28. TRQ Tele-Juego Color-4 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1979)
  29. TRQ Tele-Juego Color-10 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1980)



Consolas pong de fabricación española

ToDIGRA - ETC Press

DIGRA es una Asociación de Investigación de Juegos Digitales (Digital Games Research Association),con sede en Finlandia  dedicada a los los estudios de los juegos y de las actividades asociadas (es una organización académica líder en el campo de los juegos digitales). En 2021 celebró una conferencia en España (2021 DiGRA Spain conference) organizada por DIGRA Spain. 

En  página web, DIGRA tiene una introducción y seis conferencias, con posibilidad de descarga individual (en formato pdf). La introducción y los capítulos de las conferencias son:
  • Introduction to the DiGRA Spain Special Issues. Víctor Navarro-Remesal, de Marta Martín Nuñez, Antonio José Planells de la Maza
  1. Revisión de los Game Studies desde la estética del formalismo y el romanticismo. de Alejandro Lozano
  2. Acercamiento a las eras de la historia del juego de mesa en España: Siglo XX, de Antonio Catalán
  3. Pyro Studios: Un Ensayo Sobre el Exito y Posterior Caída del Estudio Detrás de Commandos, de Jaume Esteve, Federico Peinado
  4. Game Studies: Miradas desde la Historia del Arte, de Javier Castiñeiras López
  5. Made in Spain: La “No Historia” de las Consolas Españolas, de Marçal Mora-Cantallops
  6. Una mirada a la Oscuridad: La Estética Ludoficcional desde la Dificultad No-Mecánica, de Mateo Terrasa-Torres
 En 2023 se publicó el libro "Transactions of the Digital Games Research Association, volumen 6, número 2", editado por Víctor Navarro-Remesal, Marta Martín Nuñez & Antonio José Planells de la Maza (ToDIGRA - ETC Press) con la introducción y todas las conferencias del evento:  


En el capítulo 6 (páginas 101 a 125) "Made in Spain: La “No Historia” de las Consolas Españolas", el autor Marçal Mora-Cantallops señala que "Avanzar hacia la construcción de una historia completa de los videojuegos españoles (y, por tanto, de la historia local) implica no sólo investigar los videojuegos producidos, sino también las consolas o máquinas diseñadas y fabricadas en España". Durante su minucioso y metódico estudio identifica "unas cincuenta máquinas que definen la primera lista exhaustiva de consolas fabricadas en España".

En el documento se identifican varios fabricantes (fabricante, sede social y consola): Togisa - Valencia (Teletenis), Electrónica Ripollés - Castellón (Palson), Maree Electrónica - Madrid (Videopinball), Bianchi - Guipúzcoa (Telesport), Comersa - Valencia (Videosport), TRQ - Tarragona/Castellón (Tele-Juego), Master Electronics - Barcelona (Telemaster) e Interton Ibérica/Cordindusa - Barcelona (Interton). También tiene en el listado un fabricante sin identificar: Furtec (origen desconocido). La numeración de las consolas comienza con la descripción de las dos primeras fabricadas en España: OVERKAL y Teletenis Multijuegos.


Aunque la listado no es definitivo, en el documento se relacionan 41 consolas tipo pong, diseñadas con IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip):



Consola OVERKAL

Consola OVERKAL (1974) (expuesta en la Feria Retro Madrid 2017 (29 y 30 de abril) 

Consola Overkal expuesta en la feria Retro Madrid 2017 el 29 y 30 de abril. La consola fue cedida temporalmente por su propietario (Tono) para ocupar un lugar privilegiado en la exposición de consolas de ese año (no forma parte de la colección). Fabricada en el año 1974 por la empresa Inter Electrónica (con sede en Barcelona) fue la primera consola de fabricación española que se puso a la venta en España (Inter Electrónica, fundada en 1948, fabricó equipos electrónicos hasta que pasó a formar parte de la empresa alemana Grundig, a finales de la década de 1980). La Overkal está considerada un "clon" de la primera consola "pong" de la historia, la Magnavox Odyssey (USA), aunque su arquitectura era distinta:  en la consola original, cada uno de los juegos se proporcionaba en un cartucho, mientras que en la española, los juegos estaban incluidos en la memoria interna (cinco juegos). Sus prestaciones eran similares: no tenían sonido, no tenían marcadores de puntuación en la pantalla y necesitaban complementos externos (principalmente transparencias) para algunos juegos.


Externamente, la consola Overkal era similar a la Magnavox, con pequeñas diferencias. Los dos controladores también eran eran parecidos.


En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado(1) y cinco selectores de los juegos (2 a 6).


En la parte posterior tenía dos controles: uno para centrar la línea vertical en la pantalla (CENTRADO) y otor para regular la velocidad de la pelota (VELOCIDAD), un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), la salida del cable RF para la TV y la salida de los cables de los dos controladores.


Los controladores tenían tres ruedas de control (potenciómetros): dos en el lateral izquierdo (TRAYECTORIA y HORIZONTAL) y uno en el lateral derecho (VERTICAL). En el juego de tenis permitían mover la "raqueta" de izquierda a derecha (horizontal), de arriba hacia abajo (vertical) y la conducción de la "pelota" (trayectoria) simulando el "rebote" del que carecía la consola. La combinación de los tres controles permitía guiar la "pelota" (o punto) por el camino marcada en las transparencias (colocadas sobre la pantalla).


La puntuación se hacía de forma manual (la consola no calculaba los puntos de cada jugador.


Los gráficos en pantalla eran nítidos y de gran tamaño (en la fotografía el juego tenis).


Las transparencias tenían dos tamaños: TV de 19" y TV de 25" (aunque se podían emplear en televisiones de 19, 20, 21, 23 y 25 pulgadas). El "tenis de mesa" era el único que no necesitaba transparencia. Los otros juegos utilizaban las transparencias de 19": Ataque Submarino, Persecución, Esquí, Carreras Espaciales, Tenis, Fútbol y Ruleta.


Y las de 25" (eran las mismas). El juego que tenía más accesorios era la "ruleta" que disponía de fichas y de billetes de 25, de 50, de 100 y de 500 pesetas. En la caja se incluía una pantalla y el nombre de cada juego.




Consolas de Togisa (Teletenis)

La empresa española TOGISA fabricó varias consolas pong con el nombre "Teletenis": La primera fue la "Teletenis Multijuegos" (1976) que utilizaba cartuchos como soporte de los juegos. Le  siguieron cuatro consolas (1977-1978) con los juegos en un IC "todo en uno": tres con seis juegos con el nombre de "Teletenis Compact" y una consola "mini" de cinco juegos y sin módulo de sobremesa, la "Teletenis mini".

Con relación a la consola Teletenis Multijuegos" el historiador David comenta lo siguiente:

"Hola. Estoy estudiando estas videoconsolas. Estas videoconsolas tienen su propio diseño de placa, son genuinas españolas.

Su conexión es de 47 pines. En Febrero de 1976, unos ingenieros españoles ya tenían construido el prototipo. En el momento que salieron a la venta (16-agosto-1976) las otras dos videoconsolas de cartuchos desarrollables que ya existían en el mundo (finales de 1975) eran: una (Video 2000) de 40 pines y la otra (tele-Spiel) de 34 pines, ambas bastante diferentes a esta. Se demuestra que son arquitecturas distintas observando las placas.

Lo más destacado es que esta primera videoconsola es inalámbrica".


Teletenis Multijuegos (TOGISA) (1976)
Adquirida en España. Nº de serie: 000743

Primera consola de la empresa española TOGISA (Valencia), fabricada con anterioridad a estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria. La consola Teletenis Multijuegos utilizaba un cartucho específico para cada uno de los juegos (total ocho juegos). Posteriormente fabricó tres consolas de sobremesa con el nombre de "Teletenis Compact", las tres con los mismos juegos (tenían el mismo IC "todo en uno"), aunque sus prestaciones en sonido y color eran diferentes: la primera tenía imagen monocromática y no tenía sonido, la segunda tenía imagen monocromática y solido y la tercera tenía imagen en color y sonido. La empresa valenciana también puso a la venta una consola "mini" (sin módulo de sobremesa): la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). La Teletenis Multijuegos (esta consola) se vendía con el cartucho "frontón simple". El juego (en blanco y negro) se generaba en componentes (todavía sin integrar) situados en la placa base del cartucho (la placa base de la consola se limitaba a controlar la entrada y la salida de datos). En las siguientes consolas de la serie se sustituyeron los componentes del cartucho que generaban los juegos por un IC "todo en uno", situado directamente en la placa base de la consola (el "Pong in a Chip" integraba el generador de gráficos, el generador de sonido y los juegos)


La consola Teletenis Multijuegos se utilizaba básicamente como soporte para la reproducción de los juegos generados en los cartuchos. Los  juegos eran: "frontón simple", "frontón doble", "pelota a mano", "tenis", "tenis con rebote", "fútbol", "carrera de coches" y "bombardeo naval". Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía una rueda (SINTONIA) de "sintonización fina" de los canales 3 y 4 (VHF), un regulador de posición (CENTRADO) de la línea central ("red"), un regulador de dificultad (VELOCIDAD) y dos compartimentos para los controladores. Cada controlador disponía de dos controles (ruedas) de movimiento (horizontal y vertical) de la raqueta. El inicio era siempre manual (los pulsadores de inicio estaban en los controladores). Entre los compartimentos de los controladores y la parte posterior tenía una antena telescópica (para conectar con una TV con antena externa).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable, de forma permanente a la consola. Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior (se protegían con una tapa).


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y un conector de salida de señal RF (VHF) para la TV (el cable de antena era de un solo hilo). Internamente, el conector de antena estaba unido por un cable (unos cinco cm) a la antena telescópica (la señal RF era la misma),


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas de control de la carcasa superior; SINTONIA, CENTRADO y VELOCIDAD). La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior. 


En el anverso de la placa base tiene el puerto para cartuchos, siete circuitos integrados (IC) de pequeño tamaño (tres MC14001, dos MC14049 y dos MC14049CP) y varios componentes individuales. En el reverso de la plaza tiene las tres ruedas de control (potenciómetros) y algunos componentes.



El número de serie (000743 en esta consola) estaba en una etiqueta pegada en el interior del compartimento de las pilas. El nombre del juego(frontón simple) estaba situado en la parte superior del cartucho.


En la caja del cartucho se indicaba el nombre de la consola (TELETENIS). La consola se encendía automáticamente cuando se insertaba el cartucho (hacía la función de interruptor de encendido/apagado).


Los componentes (generadores del juego) estaban situados en el anverso de la placa base. En le reverso de la placa tenía las pistas y los pines de conexión (47 pines). La consola Teletenis Multijuegos tenía una arquitectura similar a la consola Interton Video 2000 (1975) y a la Philips Telespiel ES 2201 (1975), aunque eran incompatibles (los conectores de los cartuchos tenían distinto número de pines: 40 la Video 2000 y 34 la Tele Spiel 2201).


En la caja se incluía un pequeño manual y un certificado de garantía. En el manual se describía la consola y se especificaba el nombre de los ocho juegos disponibles.


En la garantía se indicaba el número de serie (000743) y la duración (seis meses).




Consolas pong españolas con IC "todo en uno" (Pong in a Chip)

Teletenis Compact (TOGISA) (1ª versión B&W) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N  (TOGISA, Valencia, España)

Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia), fue la primera consola de sobremesa de la serie "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas de la serie tenían la misma carcasa y los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base), sin embargo la primera versión (1ª version B&W) tenía el pulsador de reinicio (RESET) situado directamente en la placa base y la salida de sonido del altavoz interno cubierta por una pletina de plástico perforada (daba la impresión de que no tenía altavoz), mientras que en la segunda (2ª version B&W) el pulsador de reinico (RESET) estaba sujeto a la carcasa superior (unido por un cable a la placa base) y la carcasa superior perforada (con agujeros de mayor diámetro) encima del altavoz (el altavoz era visible). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada juego. TOGISA también fabricó una consola sin módulo de sobremesa: la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). La consola Teletenis Compact tenía la carcasa superior distrinuida entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores (cubiertos por una tapa).


La consola Teletenis Compact (1ª versión B&W) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO". Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color negro), un interruptor de encendido/apagado y sintonización fina (SINTONIA ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "hándicap" se obtenía modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta). Entre los compartimentos de los controladores y el borde porterior tenía una serigrafía con los juegos (nombre y dibujo). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable, de forma permanente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y un conector de salida de señal RF (VHF) para la TV (el cable de antena era de un solo hilo). 


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (R14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA VALENCIA ESPAÑA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además. el la placa tenía un segundo IC (de menor tamaño) de Texas Instruments (CD4072BE).


Se hizo una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V y el cable de antena (con un adaptador). La consola funciona correctamente.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.


Y dos de tiro.



Versiones 1º y 2º de la consola Teletenis Compact (pantalla monocromática)

Las dos versiones tenían la misma placa base (MC-I). las versioners se diferenciaban por la situación del pulsador de reinio (RESET): en la primera versión (1ª version B&W) estaba situado directamente en la placa base (fotografía de la izquierda) y en la segunga (2ª version B&W) estaba sujeto a la carcasa superior y unido a la placa base por un cable de dos hilos.



El altavoz estaba sujeto a la parte interna de la carcasa superior en las dos versiones. La primera versión tenía una perforación en la parte central de la carcasa reservada para el púlsador de "RESET". En la segundas versión, el pulsador de "RESET·" estaba sujeto a la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores).


En las primera versión (1ª version B&W) la rejilla con perforaciones fina cubre todo el espacio (de forma cuadrada) reservado al altavoz (el altavoz solo es visicle a poca distancia). En la segunda versión (2ª version B&W) las perforaciones en la carcasa (para la salida de sonido) solo ocupan el círculo del altavoz.


La situación del pulsador de reinicio en la carcasa también era distinta.




Teletenis Compact  (TOGISA) (2ª version B&W) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N  (TOGISA, Valencia, España)

Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia), fue la segunda consola de sobremesa de la serie "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas de la serie tenían la misma carcasa y los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base), sin embargo la primera versión (1ª version B&W) tenía el pulsador de reinicio (RESET) situado directamente en la placa base y la salida de sonido del altavoz interno cubierta por una pletina de plástico perforada (daba la impresión de que no tenía altavoz), mientras que en la segunda (2ª version B&W) el pulsador de reinico (RESET) estaba sujeto a la carcasa superior (unido por un cable a la placa base) y la carcasa superior perforada (con agujeros de mayor diámetro) encima del altavoz (el altavoz era visible). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada juego. TOGISA también fabricó una consola sin módulo de sobremesa: la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). La placa base (MC-I) de la "Teletenis Compact" (esta consola) era la misma y tenía la misma configuración que la consola "Telesport" de Bianchi. La consola Teletenis Compact tenía la carcasa superior distrinuida entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores (cubiertos por una tapa).


La consola Teletenis Compact (2ª version B&W) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO". Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color negro), un interruptor de encendido/apagado y sintonización fina (SINTONIA ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "hándicap" se obtenía modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta). Entre los compartimentos de los controladores y el borde porterior tenía una serigrafía con los juegos (nombre y dibujo). 
Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable, de forma permanente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y un conector de salida de señal RF (VHF) para la TV (el cable de antena era de un solo hilo). 


En una etiqueta se indicaba la polaridad de la fuente de alimentación (rectificador de corriente): "el positivo va en la punta y en negativo en el cuerpo". El cable RF para la TV (sin modificar) era de un solo hilo. 


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (R14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA VALENCIA ESPAÑA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además. el la placa tenía un segundo IC (de menor tamaño) de Motorola (MC14072B).


La placa base (MC-1) era la misma que la de la consola Telesport de Bianchi con cuatro juegos pong. En la consola de Bianchi los dos juegos de tiro estaban ocultos y, por tanto, no tenía conector para la pistola óptica. A diferencia de la consola Teletenis, la "Telesport" tenía libres los cuatro puntos de soldadura indicados como "FUSIL" de la placa base. 


Se hizo una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V y el cable de antena (con un adaptador). La consola funciona correctamente.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.

 

Y dos de tiro.




Teletenis Compact Color Video Game (TOGISA) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 918472 (TOGISA, Valencia, España)

Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia), fue la tercera consola de sobremesa de la serie "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas de la serie tenían la misma carcasa y los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base), sin embargo la primera versión (1ª version B&W) tenía el pulsador de reinicio (RESET) situado directamente en la placa base y la salida de sonido del altavoz interno cubierta por una pletina de plástico perforada (daba la impresión de que no tenía altavoz), mientras que en la segunda (2ª version B&W) el pulsador de reinico (RESET) estaba sujeto a la carcasa superior (unido por un cable a la placa base) y la carcasa superior perforada (con agujeros de mayor diámetro) encima del altavoz (el altavoz era visible). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada juego. TOGISA también fabricó una consola sin módulo de sobremesa: la Teletenis Mini (con cinco juegos en memoria). La placa base (COLOR) de la consola "Teletenis Compact Color" de TOGISA (esta consola) era la misma que tenía la "Bianchi  Telesport Color"


La consola Teletenis Compact Color incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO". Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color rojo), un interruptor de encendido/apagado (INTERRUPTOR ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "hándicap" se regulaba modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).

 

En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y salida del cable con señal RF para la TV (VHF). 


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (R14) que se alojaban en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento (no es la original) tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TOGISA VALENCIA ESPAÑA).Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa dos ICs, de menor tamaño, de RCA  (CD4049AE)


La placa base (COLOR) de la consola Telesport Color de Bianchi (a la izquierda) era la misma que tenía la consola Teletenis Compact Color de Togisa (a la derecha).

 

La consola funciona aunque el color de la pantalla es limitado (en esta TV se obtuvo una imagen monocromática con tonos de grises).


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.


Y dos de tiro.




Teletenis mini (TOGISA) (1) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 807935

Consola tipo pong con cinco juegos en memoria, de la empresa española TOGISA (Valencia). Estaba formada por dos pequeñas unidades, una principal (con el panel de control) y una secundaria (de alimentación), unidas entre ellas con por un cable (las unidades ejercían al mismo tiempo la función de controladores de juego). Fue la única consola de la serie "Teletenis" de la empresa española con consideración de "mini" (no tenía módulo de sobremesa). Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos (utilizaba un cartucho específico para cada uno de lo juegos). Le siguieron tres modelos "Teletenis Compact", con seis juegos (cuatro pong y dos de tiro, en IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Aunque el IC de las consolas "Compact" y "Mini" era el mismo (AY-3-8500) optimizado para cuatro juegos pong (frontón simple, frontón dobles, fútbol y tenis) y dos de tiro, tenía la posibilidad de reproducir directamente el juego adicional de fútbol con ventaja (hándicap) con dos raquetas en el lado izquierdo y tres en el derecho (en las consolas de la serie Teletenis Compact se consigue el juego adicional colocando el selector en una posición intermedia entre dos juegos).


La consola Teletenis mini incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cinco juegos en memoria:  "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL S", "TENIS" y "FUTBOL D" (fútbol con hándicap).
 Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior de la unidad principal tenía un pulsador de reinicio (en color rojo), 
un selector de juegos (JUEGOS 1 a 5), un selector de dificultad (VARIANTES 1 a 5) y una rejilla de salida de sonido. En la unidad de alimentación tenía serigrafiados los juegos (el nombre de los juegos se indicaba en la caja) y las variantes (tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote) representados por iconos .


En el lateral derecho de la unidad principal tenía una rueda de control (controlador de juego) del jugador de la derecha y, en el izquierdo, un interruptor de encendido/apagado y de sintonización fina (VHF canales 3-4). 


En el lateral derecho de la unidad de alimentación tenía una rueda de control (controlador de juego) del jugador de la izquierda y, en el izquierdo, una tapa con el nombre de la empresa (TOGISA MADE IN SPAIN) grabado en relieve.



En la parte posterior de la unidad de alimentación tenía un conector (jack) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En la parte posterior de la unidad principal tenía otro conector jack para el cable RF para la TV (VHF).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía par la carcasa inferior de la unidad de alimentación (el número de serie (807935) estaba en la parte interna de la tapa). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (en cada unidad) y se retiraba la carcasa superior.


En la unidad de alimentación tenía una pequeña placa que se encargaba de la distribución de alimentación a la unidad principal  y de la gestión del controlador izquierdo. La unión entre las dos unidades se hacía mediante un cable de cuatro hilos, dos de salida de alimentación hacia la unidad principal (rojo y blanco) y dos de entrada de señal para el controlador (amarillo y verde).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GIMT AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tenía un IC (MC14072B) de Motorola (la Teletenis Compact, versión monocromo, tenía los mismos IC,s).


Aunque utilizaba un cable coaxial (conductor central y blindaje), el cable RF para la TV era de un solo hilo, con la señal RF en el pin central (el conductor central y el blindaje estaban soldados al pin central del conector) Los dos conectores independientes también tenían la misma señal. 


En la prueba de funcionamiento se obtuvieron los cinco juegos: "Frontón S" (individual), "Frontón D" (dos jugadores), "Tenis" ...


Y dos de fútbol: "Fútbol S" (estándar) y "Fútbol D" (con hándicap).


En la colección hay otra consola Teletenis mini (no funciona). Las cajas tiene las letras de distinto color (amarillo y naranja) y distinta forma de apertura: una independiente (extraible) y otra unida a la base (se abre como la tapa de un libro).




Teletenis mini (TOGISA) (2) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 800552 

Consola tipo pong con cinco juegos en memoria, de la empresa española TOGISA (Valencia). Estaba formada por dos pequeñas unidades, una principal (con el panel de control) y una secundaria (de alimentación), unidas entre ellas con por un cable (las unidades ejercían al mismo tiempo la función de controladores de juego). Fue la única consola de la serie  "Teletenis" de la empresa española con consideración de "mini" (no tenía módulo de sobremesa).  Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos (utilizaba un cartucho específico para cada uno de lo juegos). Le siguieron tres modelos "Teletenis Compact", con seis juegos (cuatro pong y dos de tiro, en IC "todo en uno"). Las dos primeras consolas de la serie eran dos versiones diferenciadas del modelo "Teletenis Compact" original (tenían el mismo nombre, pantalla monocromática y misma placa base). El tercer modelo (Teletenis Compact Color Video Game) ya tenía pantalla en color. Aunque el IC de las consolas "Compact" y "Mini" era el mismo (AY-3-8500) optimizado para cuatro juegos pong (frontón simple, frontón dobles, fútbol y tenis) y dos de tiro, tenía la posibilidad de reproducir directamente el juego adicional de fútbol con ventaja (hándicap) con dos raquetas en el lado izquierdo y tres en el derecho (en las consolas de la serie Teletenis Compact se consigue el juego adicional colocando el selector en una posición intermedia entre dos juegos).


La consola Teletenis mini incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cinco juegos en memoria:  "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL-S" y "TENIS" y "FUTBOL D" (fútbol con hándicap). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior de la unidad principal tenía un pulsador de reinicio (en color rojo), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 5), un selector de dificultad (VARIANTES 1 a 5) y una rejilla de salida de sonido. En la unidad de alimentación tenía serigrafiados los juegos (el nombre de los juegos se indicaba en la caja) y las variantes (tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote) representados por iconos.



En el manual se especificaban los juegos y se describía la consola.


En el lateral izquierdo de la unidad principal tenía un interruptor de encendido/apagado y de sintonización fina (VHF canales 3-4) 


En el lateral derecho de la unidad principal tenía una rueda de control (controlador) del juego (mando del jugador derecho). 


En el lateral derecho de la unidad de alimentación tenía una rueda de control (controlador) del jugador de la derecha. 


En la parte posterior cada unidad tenía un conector (jack), uno para una fuente de alimentación externa (unidad de alimentación) y otro para el cable RF para la TV (VHF) en la unidad principal.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (en cada unidad) y se retiraba la carcasa superior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GIMT AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tenía un IC (MC14072B) de Motorola (la Teletenis Compact, versión monocromo, tenía los mismos IC,s). El control (rueda) de encendido/apagado y sintonía fina está en la esquina superior izquierda y la rueda de control (controlador) de juego (mando del jugador derecho) está en la esquina superior derecha (la placa recibe la alimentación mediante dos cables procedentes de la unidad de alimentación: un cable blanco (-) unido en el punto de soldadura cercado a la rueda de encendido/apagado y uno rojo (+) con el punto de soldadura oculto debajo del altavoz).


En la unidad de alimentación tenía un compartimento para seis pilas de 1,5V (AA), un conector para una fuente de alimentación externa y una rueda de control (controlador) del juego (mando del jugador izquierdo). Además tenía una pequeña placa que se encargaba de la distribución de alimentación a la unidad principal  y de la gestión del controlador (mando). La unión entre las dos unidades se hacía mediante un cable de cuatro hilos, dos de salida de alimentación hacia la unidad principal (rojo y blanco) y dos de entrada de señal para el controlador (amarillo y verde). En la tapa del compartimento de las pilas tenía el número de serie (800552)


En la etiqueta de garantía se indicaba la fecha de fabricación (14-MAR-1978, en este caso) y en albarán de entrega la fecha de venta (26 de diciembre de 1978).




Consola Bianchi

Bianchi Telesport  (4 juegos) (1977) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Spain)

Consola pong, con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992) con sede en Pasajes Ancho (Guipúzcoa). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta comenzó la fabricación de juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático, varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1) y la consola "telesport", entre otros juguetes. La consola Telesport (4 juegos) fue la primera consola pong de sobremesa de Bianchi. Posteriormente comercializó una versión en color con seis juegos (Bianchi Telesport Color 6 juegos). Las dos tenían en la carcasa la serigrafía "INTEGRATED CIRCUIT" indicando que tenían la tecnología más avanzada del momento (state of the art): un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. La empresa también puso a la venta una consola "mini" con cinco juegos en memoria. La Consola Bianchi Telesport tenía la carcasa superior distribuía entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores. En la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (BIANCHI) y el modelo de la consola (telesport). La placa base (MC-1) de la Bianchi  "Telesport" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Teletenis Compact" de TOGISA.


La consola Bianchi Telesport (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón 2 jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Centrado en la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores) tenía un pulsador de reinicio (de color rojo). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado y sintonizador (OFF/SINTONIA), un selector de variantes/dificultad de los juegos (VARIANTES) y un selector de juegos de cuatro posiciones (los juegos estaban representados por dibujos).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior.


En la parte posterior tenía un conector jack (RED 9V) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y  un conector (ANT) con la señal de salida RF para la televisión (VHF). El cable de antena (de un solo hilo) utilizaba el mismo conector que tenían las TV monocromáticas de la época (décadas de 1970-1980). 


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado en relieve el nombre de la empresa (BIANCHI SA DIVISION JUGUETES SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. Antes de separar las dos carcasas era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. También tenía en la placa un IC de Motorola de menor tamaño (MC 14072B).


La placa base (MC-1) era la misma que tenía la consola "Teletenis" de TOGISA. La consola de TOGISA tenía cuatro juegos pong y dos de tiro y, por ese motivo, la consola "Teletenis" tenía conector para la pistola óptica. A diferencia de la consola Telesport, tenía los cables de la pistola óptica soldados en los cuatro puntos indicados como "FUSIL" de la placa base.


El manual tenía unas pequeñas instrucciones de instalación  y de juego.


Para la prueba de funcionamiento se sustituyó el conector original (para la TV) por uno actual y se utilizó una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo). La consola funciona correctamente. La calidad de la imagen mejora notablemente al utilizar el control de "SINTONIA" del panel frontal.
 


Bianchi Telesport  (4 juegos) (1977) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Spain)

Consola pong, con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992) con sede en Pasajes Ancho (Guipúzcoa). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta comenzó la fabricación de juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático, varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1) y la consola "telesport", entre otros juguetes. La consola Telesport (4 juegos) fue la primera consola pong de sobremesa de Bianchi. Posteriormente comercializó una versión en color con seis juegos (Bianchi Telesport Color 6 juegos). Las dos tenían en la carcasa la serigrafía "INTEGRATED CIRCUIT" indicando que tenían la tecnología más avanzada del momento (state of the art): un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. La empresa también puso a la venta una consola "mini" con cinco juegos en memoria. La Consola Bianchi Telesport tenía la carcasa superior distribuía entre un panel de control y dos compartimentos para los controladores. En la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (BIANCHI) y el modelo de la consola (telesport). La placa base (MC-1) de la Bianchi  "Telesport" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Teletenis Compact" de TOGISA.


La consola Bianchi Telesport (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón 2 jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Centrado en la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores) tenía un pulsador de reinicio (de color rojo). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado y sintonizador (OFF/SINTONIA), un selector de variantes/dificultad de los juegos (VARIANTES) y un selector de juegos de cuatro posiciones (los juegos estaban representados por dibujos).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior.


En la parte posterior tenía un conector jack (RED 9V) para una fuente de alimentación externa (9V, DC centro positivo) y  un conector (ANT) con la señal de salida RF para la televisión (VHF). El cable de antena (de un solo hilo) utilizaba el mismo conector que tenían las TV monocromáticas de la época (décadas de 1970-1980). 


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado en relieve el nombre de la empresa (BIANCHI SA DIVISION JUGUETES SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. Antes de separar las dos carcasas era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. También tenía en la placa un IC de Motorola de menor tamaño (MC 14072B).


La consola funciona correctamente.



El manual tenía unas pequeñas instrucciones de instalación  y de juego.


Se recibió en su caja con el manual (la caja se asignó a la consola Bianchi con seis juegos en color).



Bianchi Telesport  Color (6 juegos) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Spain)

Consola tipo pong, con seis juegos en memoria, fabricada en 1978 por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992) con sede en Pasajes Ancho (Guipúzcoa). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la  multinacional Philips. En la década de los setenta comenzó la fabricación de juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático, varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1) y la consola "telesport", entre otros juguetes. La consola Telesport Color (6 juegos) fue la segunda consola pong de sobremesa de Bianchi. Anteriormente había comercializado una versión monocromática con cuatro juegos (Bianchi Telesport). Las dos tenían en la carcasa la serigrafía "INTEGRATED CIRCUIT" indicando que tenían la tecnología más avanzada del momento (state of the art): un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. La empresa también puso a la venta una consola "mini" con cinco juegos en memoria. Se recibió sin caja, aunque se le asignó posteriormente una caja de otra consola de Bianchi (una Telesport de 4 juegos).


La Consola Bianchi Telesport Color tenía la carcasa superior distribuía entre un panel de control y dos compartimentos para los controladoresEn la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (BIANCHI), el modelo de la consola (telesport) y la versión (COLOR 6 JUEGOS).  La placa base (COLOR) de la "Bianchi  Telesport Color" (esta consola) era la misma que tenía la consola "Teletenis Compact Color" de TOGISA.


La consola Bianchi Telesport Color (6 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (frontón, frontón 2 jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro. Su imagen era en color y su sonido interno. Centrado en la carcasa superior (entre los compartimentos de los controladores) tenía un pulsador de reinicio (de color rojo). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector de variantes/dificultad de los juegos (VARIANTES) y un selector (JUEGOS) de seis posiciones (los juegos estaban representados por dibujos). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos mediante un cable de forma permanente a la consola. 
Se alojaban en los compartimentos situados en la carcasa superior.


En los laterales izquierdo y derecho tenía la salida de los cables de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica, un conector jack (RED 9V) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable TF (VHF) para la TV (ANT).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado en relieve el nombre de la empresa (BIANCHI SA DIVISION JUGUETES SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. Antes de separar las dos carcasas era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa dos ICs (de menor tamaño) de Motorola  (MC14049B).


En el reverso de la placa base tenía una segunda placa encargada de la generación del color.


La placa base (COLOR) de la consola Telesport Color de Bianchi (a la izquierda) era la misma que tenía la consola Teletenis Compact Color de Togisa (a la derecha).

 

Se recibió con el cable de antena cortado (a unos 10 cm del conector interno) y el altavoz suelto (al mover la consola, se oían los golpes del altavoz). Se colocó el altavoz en su lugar y se soldó el tramo final del cable de antena. La consola funciona, aunque es muy sensible a la señal RF y es difícil de sintonizar. En la TV utilizada se obtuvo imagen monocromática (tonos de grises) en lugar de imagen en color.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong 


Y dos juegos de tiro.



Consolas Furtec

Furtec 4 (mod. TVG-30) (IEDOSA) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N 

Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria y consideración de "mini" (sin módulo de sobremesa) fabricada por la empresa española IEDOSA en 1977. IEDOSA también fabricó otra consola tipo pong con consideración de "mini", la Furtec 5 con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Las dos consolas "mini" se diferenciaban externamente por el color de los controladores (de color azul y blanco en la Furtec 4 y de color negro y blanco en la Furtec 5). Además fabricó un modelo de sobremesa, la consola Furtec 6 con seis juegos en memoria. La consola Furtec 4 estaba formada por un conjunto de dos unidades (principal y segundaria) unidas por un cable (las dos unidades hacían al mismo tiempo la función de controladores: la principal para el jugador 1 y la secundaria para el jugador 2). Estaba diseñada como un conjunto indivisible (las unidades no se podían separar): el panel de control y la placa base, formaban parte de la unidad principal, mientras que la fuente de alimentación (seis pilas) estaba en la unidad secundaria. En la carcasa superior (cerca del borde posterior) tenían una serigrafía con el nombre de la consola (FURTEC). El nombre del fabricante "IEDOSA" está indicado en la relación de consolas "independientes" publicada en la revista Mercatronic Vol. 2 núm. 10, de diciembre de 1977


La consola Furter 4 (modelo TVG-30) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón doble, fútbol, tenis) y dos de tiro ocultos. Su sonido era interno. El panel de control (situado en la unidad principal), estaba formado porun pulsador de puesta a cero (0 0), un pulsador de servicio (saque) manual (⇦⭘), un selector de dificultad (amateur/profesional) y un selector para los cuatro juegos (representados por iconos). En la unidad secundaría tenía un interruptor de encendido/apagado (ON). Las palancas de los controladores (de movimiento vertical) estaban situados en el eje central de cada  una de las unidades. 


De la parte posterior de la unidad principal (panel de control) salía el cable de unión con la unidad secundaria y el cable RF para la TV. De la parte posterior de la unidad secundaria (alimentación) salía el cable de unión con la unidad principal (salida de los cables de alimentación y entrada de los cables del controlador).


Funcionaba con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior de la unidad secundaria (alimentación). Para acceder al interior se extraían dos tornillos en cada unidad (los tornillos de la unidad de alimentación eran de mayor tamaño y de fácil extracción). Al separar las carcasas de la unidad de alimentación quedaba a la vista el mecanismo del controlador y una pequeña placa correspondiente al interruptor de encendido/apagado (sujetos a la carcasa superior).


El compartimento para las pilas estaba situado (en dos filas) en la parte interna de la carcasa inferior (para la prueba de funcionamiento se soldaron los cables de un conector de una pila de petaca de 9V LR6).


Al separar las carcasas de la unidad principal quedaba a la vista el reverso de la placa base. En la placa tenía serigrafiado el nombre (FURTEC) y el modelo (TVG-30). Al girar la placa, los componentes internos (con excepción del altavoz) quedaban ocultos debajo de una tela de protección.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-8-8500 GIMT 7724 era el mayor IC  en la placa. En la placa también tenía un IC de menor tamaño de RCA (CD4002AE). La base del controlador estaba integrado en la placa base.


La consola funciona correctamente.





Furtec 6 (mod TVG-10) (IEDOSA) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 112683 (fabricada en España)

Consola tipo pong con seis juegos en memoria fabricada por la empresa española IEDOSA en 1977. IEDOSA también fabricó dos consolas tipo pong con consideración de "mini" (sin módulo de sobremesa): la Furtec 4, con los controladores de color azul y blanco y cuatro juegos en memoria y la Furtec 5, con controladores de color negro y blanco y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). La Furtec 6 (modelo TVG-10) fue la única consola de la empresa tipo pong con módulo de sobremesa fabricada con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Fabricada con las carcasas (superior e inferior) de metal, el teclado y los conectores estaban situados en la parte frontal y en la parte posterior. Disponía de dos controladores (también de metal)  independientes de la consola.


La consola Furter 6 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (frontón, frontón doble, fútbol, tenis) y dos de tiro (tiro al blanco dobles, tiro al blanco). Su sonido era interno. En la parte frontal tenía (de derecha a izquierda): un interruptor de encendido/apagado de color rojo, un pulsador  de reinicio (0:0) de color blanco y seis selectores de color negro para los juegos, representados con iconos de color blanco: frontón, frontón doble, fútbol, tenis, tiro al blanco dobles y tiro al blanco. En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre de la consola (FURTEC).


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (7,5V a 9V, centro positivo), dos conectores DIN-5 (1 y 2) para los controladores, un conector (R) para un rifle o pistola óptica y cuatro selectores de dificultad: ángulo de rebote (mayor/menor), velocidad (mayor/menor), saque (manual/automático) y tamaño de la raqueta (pequeño/grande). En la parte posterior también tenía serigrafiado el lugar de fabricación (FABRICADO EN ESPAÑA).


Las dos carcasas (superior e inferior estaban sujetas (con cuatro tornillos cada una) a las pletinas laterales  de la izquierda y de la derecha (total ocho tornillos).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (FURTEC-Mod. TVG-10) y el número de serie (SERIE N. 112683). Para acceder al interior se extraían los cuatro tornillos laterales que sujetaban la carcasa superior (dos a la izquierda y dos a la derecha) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-8-8500 GIMT 7730 era el mayor IC  en la placa. En la placa también tenía un IC de menor tamaño (SCL4002S3).


El nombre del fabricante "IEDOSA" está indicado en la relación de consolas "independientes" publicada en la revista Mercatronic Vol. 2 núm. 10, de diciembre de 1977


Anuncio publicitario de la consola de Furtec (seis juegos) en el semanario comarcal "La Voz de Talavera" del 30 de noviembre de 1977 (Biblioteca  Virtual de Castilla-La Mancha).


La consola funciona correctamente: Los dos juegos de frontón.


El juego de fútbol y el de tenis.

 

Y los dos de tiro. En el juego de tiro individual, el objetivo (blanco) rebota en las paredes, mientras que en el de dobles cruza la pantalla (sin rebote).



Consola Pong (V) DIFA (4 juegos)
Adquirida en España. Número de serie: S/N (fabricada en España)

Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria fabricada en España (posiblemente en 1977) con el nombre de "(V) DIFA". Estaba formada por un módulo de sobremesa y dos controladores extraíbles. Disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Fabricada con las carcasas (superior e inferior) de metal, el panel de control estaba situado en la parte frontal (con las serigrafías escritas en inglés) y los conectores de los controladores en la parte posterior. Aunque de menor tamaño, el diseño de la carcasa fabricada de metal y la sujeción interna de la placa base (apoyada en los laterales del armazón interno), recordaba (aunque no era igual) a la que tenía la consola española "Furtec 6" (1977). Los controladores (fabricados de plástico) eran independientes de la consola. No se dispone de datos documentados sobre la empresa fabricante (ni del lugar de fabricación), aunque en la parte posterior (al lado de los conectores de los controladores), tiene serigrafiada la palabra "JUGADORES" escrita en español (lo que indica su procedencia española). El propietario anterior también informó (sin aportar documentación alguna) que la consola se había fabricado en Madrid, España).


La consola (V) DIFA incorporaba (sin asegurar) un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria: frontón, frontón doble, fútbol y tenis (además  tenía ocultos dos juegos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un pulsador  de reinicio (RESET), dos selectores de dificultad (SPEED y SIZE) y cuatro selectores para los juegos, representados con iconos: frontón, frontón doble, fútbol y tenis. En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre de la consola (V) DIFA (no tenía interruptor de encendido/apagado)


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: la salida del cable de alimentación, la salida el cable RF para la TV (VHF, canal 3) y dos conectores (JUGADORES) para los controladores.


Para acceder al interior se retiraba la carcasa superior (estaba sujeta a presión) quedando a la vista el reverso de la placa base (apoyada en los soportes laterales) y, oculta parcialmente, la fuente de alimentación. El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior (ni en la carcasa inferior ni en otro lugar de la consola se indica el número de serie o el lugar de fabricación). 


En la placa base se distinguen los puntos de soldadura del teclado (los pulsadores y selectores estaban soldados directamente en la placa) y, centrados en la placa, los puntos de soldadura (sin asegurar) del IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500  (oculto a la vista, era el único IC de la placa).



La consola funciona perfectamente. 





Consola pong "Juegos TV color" (4 juegos) (1978?)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación española)

Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en España (posiblemente en 1978) con el nombre de "Juegos TV color". En su interior disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Físicamente estaba formada por un módulo de sobremesa y dos controladores (unidos de forma permanente con un cable a la consola). Fabricada con dos carcasas (superior e inferior) de plástico y una pletina frontal (también de plástico). El panel de control (situado en la parte frontal) estaba formado por un interruptor de encendido/apagado y ocho pulsadores (uno de reinicio, cuatro de selección de los juegos y tres dificultad). No se dispone de datos documentados sobre la empresa fabricante (ni del lugar de fabricación), aunque en la parte frontal tiene serigrafiada la palabra "Juegos TV" escrita en español (lo que indica su procedencia española). La forma externa y la distribución del panel de control era similar a la que tenía la consola monocromática "Trimen Polijuegos" de 1977.


La consola "Juegos TV Color" incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria: tenis, fútbol,  frontón doble y frontón  (además  tenía ocultos dos juegos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En el panel de control tenía: cuatro selectores de los juegos (representados por iconos), un pulsador de reinicio (0-0) de color rojo, tres selectores de dificultad: tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote (también representados por iconos), el interruptor de encendido/apagado también de color rojo y un diodo indicador de encendido (de color rojo).


Los controladores estaban sujetos de forma permanente a la consola. Cada uno de los controladores tenía un pulsador de reinicio (Reset).


De la parte posterior salían los cables de alimentación (la fuente de alimentación era interna), el cable con la señal RF para la TV y los dos cables de los controladores.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base con la fuente de alimentación (a la derecha) y una pequeña placa de generación del color (a la izquierda). El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior.



El  IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placas. Además tenía otros dos pequeños IC,s de Fairchild (4069UBPC y 4075BPC) semi ocultos debajo de los cables.


El altavoz no funciona, para oir los sonidos (beep) se ha colocado un pequeño altavoz satélite (sin tocar el altavoz original). Los dos IC,s de Fairchild (4069UBPC y 4075BPC) eran visible al retirar los cables que los cubrían.


La consola funciona, aunque con la TV utilizada en la prueba de funciona se obtuvo imagen monocromática. Inicialmente la imagen salía distorsionada en la pantalla. 


Al reparar el conector RF la imagen mejoró en calidad. Posteriormente y durante la prueba de funcionamiento desaparecieron de la pantalla las raquetas del jugador de la derecha. Parece ser un problema interno, el controlador funciona (se intercambiaron los controladores para comprobarlo).


Aunque de menor tamaño, la distribución del panel era la misma que la que tenía la consola Trimen Polijuegos (a la derecha).





Consolas Interton 

Consola Interton Video 2400 (Barcelona Electronics) (1977) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: 500963 (fabricada en España)

Consola pong con cinco juegos en memoria, diseñada por la empresa alemana Interton y fabricada en 1977 por la empresa española "barcelona electronics" (Esplugas de Llobregat . Barcelona). Fue la segunda consola de la serie "Interton Video" y la primera que incluyó un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria. La serie se inició en 1975 con la consola “Interton Vídeo 2000” (con juegos individuales en cartuchos). Le siguieron seis consolas: la "Video 2400" (1977) con cinco juegos (esta consola), la "Video 1501" (1977) con tres juegos, la "Video 2501" (1977) con cuatro juegos (dos de carreras), la "Video 2800" (1977) con tres juegos, la "Video 3000" (1978) con seis juegos y pistola óptica y la "Video 3001" (1978) con seis juegos en color y pistola óptica. La siguiente consola, la VC 4000 (1978) era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392), formando el subgrupo Interton VC-4000 con la alemana Grundig (Super Play) y las españolas Palson (Tele Computer) y TRQ (Video Computer). Una versión en color de la consola Interton 2400 se vendió en España con el nombre de "AUREAC VIDEO JUEGO COLOR" (AUREAC era una de las marcas de "barcelona electronics"). La empresa española también  fabricó una consola con los juegos en cartuchos con el nombre de Aureac Video Play (Sistema Programable a Casete.


La consola Interton Video 2400 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos en memoria (Frontón, Frontón dobles, Fútbol amateur, Fútbol profesional y Tenis) y dos de tiro ocultos, El juego de fútbol profesional era una modificación del juego original al que se le había añadido un hándicap (uno de los jugadores tenía tres paletas). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los controladores y un panel de control situado entre los controladores y el bisel frontal. El panel de control estaba formado por: un pulsador de reinicio (0:0), un selector del tamaño de la raqueta (▌◾ ▮◾), un selector de velocidad (❱ ❱❱), un selector de ángulo de rebote (︿∧ ), el selector de los cinco juegos y un interruptor de encendido/apagado (〇 ◉). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el nombre de la consola (INTERTON VIDEO 2400).


Los controladores, de movimiento vertical, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante cables que salían por los laterales izquierdo y derecho.  En el lateral izquierdo también tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC) con, centro negativo (normalmente en las consolas pong, el centro del conector jack o mini jack suele ser positivo)


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3). 


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con una pila de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTRONICS), el modelo VIDEO 2400), el número de serie (500963), el lugar de fabricación (Fabricado en España). el nombre de la empresa fabricante ("barcelona electronics s.a") y su sede en Esplugas de Llobregat ("Esplugas Ll"). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (la placa estaba sujeta a la carcasa superior).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía serigrafiado un número de referencia (50.109-5001.1 / 2 8127) y el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTONIC).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de buena calidad



La consola de Interton Video 2400 y la de Aureac Video Juego solo se diferenciaban por el nombre serigrafiado en la carcasa superior. En la caja de la consola vendida con el nombre de AUREAC se indica el nombre de los cinco juegos: Frontón, Frontón dobles, Fútbol amateur, Fútbol profesional y Tenis,

 

Consola Interton Video 2400 (Barcelona Electronics) (1977) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: 502498 (fabricada en España)

Consola pong con cinco juegos en memoria, diseñada por la empresa alemana Interton y fabricada en 1977 por la empresa española "barcelona electronics" (Esplugas de Llobregat . Barcelona). Fue la segunda consola de la serie "Interton Video" y la primera que incluyó un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria. La serie se inició en 1975 con la consola “Interton Vídeo 2000” (con juegos individuales en cartuchos). Le siguieron seis consolas: la "Video 2400" (1977) con cinco juegos (esta consola), la "Video 1501" (1977) con tres juegos, la "Video 2501" (1977) con cuatro juegos (dos de carreras), la "Video 2800" (1977) con tres juegos, la "Video 3000" (1978) con seis juegos y pistola óptica y la "Video 3001" (1978) con seis juegos en color y pistola óptica. La siguiente consola, la VC 4000 (1978) era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392), formando el subgrupo Interton VC-4000 con la alemana Grundig (Super Play) y las españolas Palson (Tele Computer) y TRQ (Video Computer). Una versión en color de la consola Interton 2400 se vendió en España con el nombre de "AUREAC VIDEO JUEGO COLOR" (AUREAC era una de las marcas de "barcelona electronics"). La empresa española también  fabricó una consola con los juegos en cartuchos con el nombre de Aureac Video Play (Sistema Programable a Casete).


La consola Interton Video 2400 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos en memoria (Frontón, Frontón dobles, Fútbol amateur, Fútbol profesional y Tenis) y dos de tiro ocultos, El juego de fútbol profesional era una modificación del juego original al que se le había añadido un hándicap (uno de los jugadores tenía tres paletas). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los controladores y un panel de control situado entre los controladores y el bisel frontal. El panel de control estaba formado por: un pulsador de reinicio (0:0), un selector del tamaño de la raqueta (▌◾ ▮◾), un selector de velocidad (❱ ❱❱), un selector de ángulo de rebote (︿∧ ), el selector de los cinco juegos y un interruptor de encendido/apagado (〇 ◉). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el nombre de la consola (INTERTON VIDEO 2400).


Los controladores, de movimiento vertical, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante cables que salían por los laterales izquierdo y derecho. En el lateral izquierdo también tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC) con, centro negativo (normalmente en las consolas pong, el centro del conector jack o mini jack suele ser positivo)


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con una pila de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTRONICS), el modelo VIDEO 2400), el número de serie (502498), el lugar de fabricación (Fabricado en España). el nombre de la empresa fabricante ("barcelona electronics s.a") y su sede en Esplugas de Llobregat ("Esplugas Ll"). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (la placa estaba sujeta a la carcasa superior).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía serigrafiado un número de referencia (50.109-5001.1 / 2 8127) y el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTONIC).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de buena calidad




NOVAKIT 2015 (Controlmetrics Video Esport) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria distribuida en 1978 por la empresa española Controlmetrics. La empresa distribuyó dos consolas con la misma carcasa: una vendida con el nombre de la empresa como "Controlmetrics Video Esport" y otra, vendida en forma de "kit" de montaje, con el nombre de "NOVAKIT 2015" (la única diferencia externa entre las dos consolas era la serigrafía con el nombre). A diferencia de otras consolas pong españolas de la época, la NOVAKIT tenía en su placa base el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NL con los juegos, en lugar del conocido AY-3-8500 de General Instrument . En la carcasa superior tenía un panel de control y dos conectores jack para los controladores (el controlador de esta consola es de montaje artesanal).


La consola NOVAKIT 2015 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NL que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía el selector de los juegos (TENIS, FUTBOL, FRONTON y PRACTICAS), un selector de tipo de servicio (SERVICIO MANUAL/AUTOMATICO), un selector de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR/DEBUTANTE) y dos pulsadores, un o para el servicio manual (MANUAL) y otro de reinicio (CERO). A izquierda y derecha tenía los conectores (jack) de los controladores.


En la parte posterior tenía un conector de salida RF para el cable de la TV (VHF).


Para acceder al interior se extraían dos tornillos (uno a la izquierda y otro a la derecha de la carcasa superior), se levantaba la carcasa y se giraba, quedando a la vista el reverso de la placa base. Utilizaba como fuente de alimentación dos pilas de petaca 3R12 de 4,5 V, conectadas en serie mediante una pista de la placa que une el polo "-" de una con el "+" de la otra (total 9V).


Para separar la placa base de la carcasa superior era necesario soltar y retirar las ruedas de los selectores del panel de control (están sujetas con un tornillo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) Texas Instruments TMS1965NL es el único IC de la placa base. Para una prueba de funcionamiento, se utilizó una pila de 9V (unida a los conectores "+" y "-"  cercanos a los laterales).Se obtuvo una imagen monocromática de mala calidad en pantalla y al poco tiempo la consola dejó de funcionar. 


Aunque el controlador recibido con esta consola es de fabricación casera, puede utilizar os controladores de movimiento vertical (con potenciómetros) que tengan conector jack. Para conectar la consola a la TV se puede utilizar un adaptador.

 




Consolas de Electrónica Ripollés (Palson)

Tele Juego Palson CX-302 (Palson-4J) (Electrónica Ripollés) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la primera de las consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 (esta consola) con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System y la segunda la Palson CX 3000 Tele Computer que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). En esta versión de la consola CX-302, la carcasa superior y los controladores son de color rojo, mientras que el panel de control de la carcasa y el potenciómetro del controlador son de color negro.


La consola Palson CX 302 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (
tenis, frontón, frontón 2 jugadores y fútbol) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromo y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha). Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad: 
tamaño de la raqueta (pequeña/grande), velocidad (>/>>) y ángulo de rebote (pequeño/grande) y, abajo, un selector de los juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos). Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson) y el modelo (CX-302).


Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV.


En el lateral de la caja tenía impreso los datos de la consola: nombre (palson), la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES) el número de juegos (4J), el tipo de consola (TELE JUEGO), el modelo (CX-302) y una referencia a la imagen monocromática de la pantalla (B-N).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta (ilegible en esta consola) con el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista dos placas: la placa base (con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación) y una segunda placa (de menor tamaño) con el interruptor de encendido/apagado y los selectores de juego. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática en pantalla,

 

 

En el reverso de la caja se indican los juegos y las posibilidades de regular la dificultad.



Palson TV Game CX 303 (Palson-6J) (Electrónica Ripollés) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricada en España)

Consola tipo pong con seis juegos (color) en memoria, fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la única consola de la empresa que utilizó un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor con los juegos en memoria (El IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 (esta consola) con seis juegos en color (Fútbol, Tenis y Frontón para un jugador y Fútbol, Tenis y Frontón para dos jugadores), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos: la Palson CX 336 Game Cassette System y la Palson CX 3000 Tele Computer, compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). En esta versión de la consola CX-303, los controladores eran de color rojo, mientras que la carcasa superior, el panel de control y los potenciómetros de los controladores eran de color negro. 


La consola Palson CX 303 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos pong en memoria (Fútbol 1 jugador, Fútbol 2 jugadores, Tenis 1 jugador, Tenis 2 jugadores. Frontón 1 jugador y Frontón 2 jugadores). Tenía imagen en color y sonido en la TV (el IC NS MM57105N generaba directamente el color en los juegos y el sonido en la TV). En la carcasa superior
 (a izquierda y derecha) tenía dos compartimentos para los controladores. Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector del número de jugadores (JUGADORES 1/2) y un selector de juegos (JUEGO) representados con iconos (fútbol, tenis y frontón). Los juegos se seleccionaban pulsando el selector de (3) juegos combinándolo con el número (1 o 2) de jugadores seleccionados. Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson) y el modelo (T.V. GAME CX-303).


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente a la consola


En la parte posterior tenía la entrada del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida del cable RF (PAL) para la TV (imagen y sonido).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base con el transformador y una placa de menor tamaño (para el interruptor de encendido/apagado y los selectores).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía un segundo IC de National Semiconductor (de menor tamaño), el LM1889N (modulador de video).


En el lateral de la caja tenía el modelo (palson-6J), el nombre del fabricante (ELECTRONICA RIPOLLES) y los juegos (Fútbol, Tenis, Frontón, Fútbol 2 jugadores p/d, Tenis dos jugadores p/d y Frontón dos jugadores p/d).


En el manual (una cartulina alargada con dos dobleces) se describía la consola y se indicaba el lugar de fabricación (Fabricado por Electrónica RIPOLLES - ESPAÑA).


También se incluían en el manual las instrucciones de funcionamiento (selección de los juegos y del grado de dificultad) y la descripción de los juegos: Fútbol (con un jugador y tres defensas en cada campo), Tenis (juego estándar) y Frontón (en pantalla solo aparecía la pala (raqueta) del jugador activo).
 



Palson TV Game Strong Sport (Palson CX-340)  (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N 

Consola tipo pong con cuatro juegos (color) en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Forma parte de una serie de cuatro consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX-340 (esta consola) con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System y la segunda la Palson CX 3000 Tele Computer que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). Esta consola se vendió como "Palson" sin hacer referencia al modelo (CX-340) en una caja con el nombre de "TV Game strong sport" (también se vendió con el nombre "TV GAME strong sport", tanto en la carcasa como en la caja, sin hacer mención a la empresa fabricante). La consola Palson CX-340 (Strong Sport) era realmente una versión  mejorada del modelo CX-302 (monocromo) a la que se había añadido una placa para generar el color.


La consola Palson Strong Sport (CX-340) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (tenis, frontón, frontón 2 jugadores y fútbol) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha). Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad: tamaño de la raqueta (pequeña/grande), velocidad (>/>>) y ángulo de rebote (pequeño/grande) y, abajo, un selector de los juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos). Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson). 


Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV.


Vendida como marca blanca, este modelo (palson) no llevaba la etiqueta de la carcasa inferior en la que se indicaba el nombre de la empresa fabricante (ni el lugar de fabricación). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista tres placas: la placa base (con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación), la placa de generación del color y una con el interruptor de encendido/apagado y los selectores de juego. 


La placa de generación del color (con dos pequeños  IC,s; RCA CD4069UBE y Fairchild  TBA520) estaba montada sobre la placa base, cubriendo parcialmente el IC "todo en uno". 


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


La consola funciona correctamente.



En la caja tenía impreso el nombre (strong sport TV GAME), la versión en color (4 JUEGOS A TODO COLOR) y cerca del borde inferior, un dibujo de la consola y una pantalla de TV en color y una relación de los juegos (FUTBOL - TENIS - FRONTON 1 JUGADOR - FRONTON 2 JUGADORES). En el reverso se representa la consola y la pantalla de TV en tonos de grises (imagen en blanco y negro).


Este modelo se vendió también con los nombres de "Palson CX-340" y "strong sport"



Telejuego Palson CX 306 Supercolor (10 juegos) (Electrónica Ripollés) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

Consola tipo pong con diez juegos en color, fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Formaba parte de una serie de consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color  (esta consola) con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System. La segunda, la Palson CX 3000 Tele Computer, era compatible con las APVS (Advanced  Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). En esta versión, la consola CX 306 tiene la carcasa superior, los controladores y las teclas del panel de control de color mostaza (amarillo intenso), mientras que la base del panel de control es plateada con serigrafías en negro. Sus controladores estaban unidos de forma permanente con un cable a la consola.


La consola Palson CX 306 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria; ocho tipo pong (Tenis, Hockey, Frontón, Baloncesto un jugador, Futbolín/Gridball, Frontón un jugador, Fútbol y Baloncesto) y dos de tiro (Target) para uno y dos jugadores. No tenía conector para pistola óptica (en los juegos de tiro se utilizaban los controladores). Su imagen era en color y su sonido interno. En el panel de control  tenía  un pulsador de reinicio (0:0), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas de selección del nivel de dificultad (tamaño de la raqueta y velocidad) y una palanca de selección del inicio (MANU/AUTO). A la derecha tenía un teclado de selección para los diez  juegos (representados por dibujos). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson) y el modelo (cx.306 Super color 10).


Los cables de los controladores salían de la consola por las laterales (uno por el lateral derecho y otro por el izquierdo). Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones (en la parte superior) y un pulsador para el inicio manual o el disparo en los juegos de tiro (en el lateral izquierdo).


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV (VHF).


En la parte posterior tenía una etiqueta (ilegible en esta consola) con el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación (el altavoz estaba sujeto a la carcasa superior). 

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 es el IC de mayo tamaño de la placa base. En la placa también tenía otros cuatro IC,s de menor tamaño: dos HEF4069UBP, un RCA CD4018BE y un TFK TBA520 (
Pal TV Chroma Demodulator).


La consola funciona correctamente.

 



Consolas de Comersa

Videosport 4000 (Comersa) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 001450 (made in Spain)

Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), fabricada en 1977 por la empresa española Comersa (con sede en Chirivella, Valencia). Formaba parte de una serie de consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Videosport 4000 versión con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Videosport 4000 (esta consola) versión con seis juegos (dos de tiro) y pantalla monocromática, la Videosport Junior con cinco juegos y pantalla monocromática y la Videosport 4000 color con seis juegos en color (dos de tiro). Las dos consolas de seis juegos. la Videosport 4000 y la Videosport 4000 Color se diferenciaban externamente por el color de la carcasa superior (plateada y roja en la primera y plateada y marrón en la segunda). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola. Se ha recibido en su caja con su documentación de compra y la garantía.


La consola Comersa Videosport 4000 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "Práctica" (individual), "Frontón", "Fútbol" y "Tenis" y dos de tiro para una pistola óptica: "Tiro" y "Tiro rápido". Su imagen era monocromática y su sonido interno. La carcasa superior estaba dividida en dos partes (de diferente altura y color) separada por un bisel lateral. En la mitad izquierda (panel de control) tenía un un selector de juegos de seis posiciones (los juegos estaba representados con dibujos), un pulsador de puesta a cero (CERO), un pulsador para activar el servicio manual (SERVICIO) y cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (SI/NO), un selector de tipo de servicio (AUTO/MANUAL) y tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR): "VELOCIDAD", "ANGULO" y TAMAÑO". A la derecha (abajo) tenía una serigrafía con el nombre de la consola (VIDEOSPORT 4000).


En la parte posterior tenía la salida de los cables de los controladores y la del cable RF (ANTENA CANAL 3 VHF) para la TV. En la parte posterior también tenía un conector jack para la fuente de alimentación (EXT 9V CC) y un conector DIN-6 para la pistola óptica.



En un lateral de la caja se describía la consola (en el dibujo está representada la versión de 4 juegos) y se indicaba el nombre empresa ("comersa").


En la parte posterior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (COMERSA) y el número de serie (001450). Grabado en relieve (al lado del compartimento de las pilas) se indicaba el nombre de la empresa, su razón social y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN BY COMERSA - CHIRIVELLA (VALENCIA). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta con dos tornillos a la carcasa superior) y el compartimento de la pilas.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tenía otro IC de Texas Instruments (CD4072BE).


La consola no funciona, responde al pulsador de reinicio y suenan los "beep" de los juegos, pero no se obtiene una imagen útil en la pantalla.



Videosport 4000 Color (Comersa) (1977) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: 006640 (made in Spain)

Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), fabricada en 1977 por la empresa española Comersa (con sede en Chirivella, Valencia). Formaba parte de una serie de consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Videosport 4000 versión con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Videosport 4000 versión con seis juegos (dos de tiro) y pantalla monocromática, la Videosport Junior con cinco juegos y pantalla monocromática y la Videosport 4000 color (esta consola) con seis juegos en color (dos de tiro). Las dos consolas de seis juegos. la Videosport 4000 y la Videosport 4000 Color se diferenciaban externamente por el color de la carcasa superior (plateada y roja en la primera y plateada y marrón en la segunda). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola.


La consola Comersa Videosport 4000 Color incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "PRACTICA" (individual), "FRONTON", "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO" y "TIRO RAPIDO". Su imagen era en color y su sonido interno. La carcasa superior estaba dividida en dos partes (de diferente altura y color) separada por un bisel lateral. En la mitad izquierda (panel de control) tenía un un selector de juegos de seis posiciones (los juegos estaba representados con dibujos), un pulsador de puesta a cero (CERO), un pulsador para activar el servicio manual (SERVICIO) y cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (SI/NO), un selector de tipo de servicio (AUTO/MANUAL) y tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR): "VELOCIDAD", "ANGULO" y TAMAÑO". A la derecha (abajo) tenía una serigrafía con el nombre de la consola (VIDEOSPORT 4000) y a la izquierda (cerca del borde posterior) tenía otra serigrafía en la que se indicada la versión (COLOR). 


En la parte posterior tenía la salida de los cables de los controladores y la del cable RF (ANTENA CANAL 36 UHF) para la TV. En la parte posterior también tenía un conector jack para la fuente de alimentación (EXT 9V CC) y un conector DIN-6 para la pistola óptica.


En un lateral de la caja se describía la consola (en el dibujo está representada la versión de 4 juegos de la consola monocromática) y se especificaba el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN), el logotipo con el nombre empresa ("comersa") y su ubicación (Chirivella, Valencia).


En la parte posterior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (COMERSA) y el número de serie (006640). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta con dos tornillos a la carcasa superior) y el compartimento de la pilas.

 

La placa base tiene una pequeña placa añadida (cerca del modulador) para general el color. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía dos ICs, de menor tamaño, uno de Fairchild (F4075PC) y otro de Texas Instruments (CD4069UBE).


En el lateral de la caja se especificaba el nombre de los juegos.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color (se puede sintonizar en VHF, canal 8 y en UHF, canal 36).

 

La fuente de alimentación (TRQ) proporciona 9V DC (0,1A).

 



Videosport 4000 Color (Comersa) (1977) (2)
 Adquirida en España. Nº de serie: 003857 (made in Spain)

Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), fabricada en 1977 por la empresa española Comersa (con sede en Chirivella, Valencia). Forma parte de una serie de consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Videosport 4000 versión con con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Videosport 4000 versión con seis juegos (dos de tiro) y pantalla monocromática, la Videosport Junior con cinco juegos y pantalla monocromática y la Videosport 4000 color (esta consola) con seis juegos en color (dos de tiro). Las dos consolas de seis juegos. la Videosport 4000 y la Videosport 4000 Color se diferenciaban externamente por el color de la carcasa superior (plateada y roja en la primera y plateada y marrón en la segunda). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola.


La consola Comersa Videospor 4000 Color incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "PRACTICA" (individual), "FRONTON", "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO" y "TIRO RAPIDO". Su imagen era en color y su sonido interno. La carcasa superior estaba dividida en dos partes (de diferente altura y color) separada por un bisel lateral. En la mitad izquierda (panel de control) tenía un un selector de juegos de seis posiciones (los juegos estaba representados con dibujos), un pulsador de puesta a cero (CERO), un pulsador para activar el servicio manual (SERVICIO) y cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (SI/NO), un selector de tipo de servicio (AUTO/MANUAL) y tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR): "VELOCIDAD", "ANGULO" y TAMAÑO". A la derecha (abajo) tenía una serigrafía con el nombre de la consola (VIDEOSPORT 4000) y a la izquierda (cerca del borde posterior) tenía otra serigrafía en la que se indicada la versión (COLOR). 


En la parte posterior tenía la salida de los cables de los controladores y la del cable RF (ANTENA CANAL 36 UHF) para la TV. En la parte posterior también tenía un conector jack para la fuente de alimentación (EXT 9V CC) y un conector DIN-6 para la pistola óptica.


En la parte posterior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (COMERSA) y el número de serie (003857). El Lugar de fabricación (MADE IN SPAIN) lo indicaba en la caja. Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta con dos tornillos a la carcasa superior) y el compartimento de la pilas.

 

La placa base tiene una pequeña placa añadida (cerca del modulador) para general el color. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía dos ICs, de menor tamaño, uno de Fairchild (F4075PC) y otro de Texas Instruments (CD4069UBE).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color (se puede sintonizar en VHF, canal 8 y en UHF, canal 36).

 

La fuente de alimentación (TRQ) proporciona 9V (0,1A).
 
 



Consolas Maree Electrónica (Kit)

HOBBY-KIT Video Sport (Maree Video Pinball) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Consola tipo pong, con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). La empresa distribuyó tres consolas con la misma carcasa: una vendida con el nombre de "Video Pinball" con cuatro juegos pong y otras dos en forma de "kit" como "Video Sport". la "Hobby Kit Video Sport" (esta consola) con cuatro juegos pong y la "Hobby Kit Video Sport Super Master" con cuatro juegos pong y dos de tiro. También fabricó otra consola.  la "Video Pinball 10"  con 10 juegos (8 pong y dos de tiro)La Hobby Kit Video Sport tenía los controladores unidos por un cable de forma permanente a la consola. Se vendía en una caja con el nombre (HOBBY KIT) impreso en la parte superior y el modelo (VIDEO SPORT) escrito en la parte frontal, los laterales y en la parte posterior. No se indicaba en la caja (ni en consola) el nombre de la empresa distribuidora (en el certificado de garantía de la consola Video Pinball, se especificaba que la garantía era de tres meses y, para que fuera efectiva, el propietario debía enviar el talón a "MAREE ELECTRONICA" Apartado de correos "29064 de Madrid").


La consola Hobby Kit Video Sport incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón dos jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Cerca del borde anterior tenía tres selectores de dificultad del juego ("RAQUETA":╻▕), "VELOCIDAD": <<<  <)  y "ANGULO": ∧  ⋀), un pulsador de reinicio (COMIENZO PARTIDA), un selector de juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos) y un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO  ⚫/ ◯). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el modelo (VIDEO - SPORT). 


En la parte frontal tenía la salida de los cables de los controladores y un conector jack para una fuente de alimentación externa (7,5V DC, centro positivo),


En el lateral derecho tenía la salida del cable RF para la TV (UHF-VHF).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo R14 (las actuales LR14 no encajan) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior. 


La fecha de fabricación se escribía en la parte interna de la carcasa inferior  (2 Mayo de 1978 en este caso), La placa base estaba sujeta a la carcasa superior


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía un IC  de menor tamaño de Fairchild (F 7608).


La consola no funciona bien. Suena el "beep" de los juegos pero no se obtiene una imagen útil en pantalla.



Consolas Maree Electrónica

Maree Video Pinball (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Consola pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). La empresa española también distribuyó otras dos consolas con la misma carcasa, aunque vendidas en forma de "kit": la "Hobby Kit Video Sport" con cuatro juegos pong y la "Hobby Kit Video Sport Super Master" con cuatro juegos pong y dos de tiroLe siguió una consola con el mismo nombre. la "Video Pinball 10" con diez juegos en memoria (entre ellos dos de tiro). La consola Maree Video Pinball (esta consola) tenía los controladores unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. En la caja tenía serigrafiado el nombre de la consola (VIDEO PINBALL), el símbolo de los Juegos Olímpicos y cuatro iconos representando a los cuatro juegos (los nombres de los juegos estaban impresos en la caja).


La consola Video Pinball (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS-1965NL (equivalente al AY-3-8500 de General Instrument) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, pala doble, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos. Su imagen era monocromática y su sonido interno. 
Cerca del borde anterior tenía tres selectores de dificultad del juego ("RAQUETA":╻▕), "VELOCIDAD": <<<  <)  y "ANGULO": ∧  ⋀), un pulsador de reinicio (COMIENZO PARTIDA), un selector de juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos) y un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO  ⚫/ ◯)Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 5 juegos).


En la parte frontal tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V, centro positivo). De la parte frontal también salían los cables de los controladores.


En el lateral derecho tenía la salida salía del cable RF para la TV.


El nombre de los juegos se indicaba en la caja (FRONTON - PALA DOBLE - FUTBOL - TENIS).


Además de la fuente de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base y el altavoz (sujetos a  la carcasa superior).


El IC "todo en uno" TMS 1965NL de Texas Instruments era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tenía un IC (de menor tamaño) de RCA (CD4071BE). 


Como ocurre en otras consolas con ICTMS 1965NL, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.



 

Maree Video Pinball-10 (Maree Electrónica) (1978) (1)
Adquirida en españa. Nº de serie: S/N (fabricada en España)

Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Previamente la empresa española había distribuido tres consolas de menor tamaño, una con el nombre de "Video Pinball" (cuatro juegos pong) y otras dos, vendidas en forma de "kit", con los nombres de "Hobby Kit Video Sport" (cuatro juegos pong) y de "Hobby Kit Video Sport Super Master" (cuatro juegos pong y dos de tiro). La consola Maree Video Pinbal 10 tenía imagen monocromática y diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (según la información actual disponible, el IC AY-3-8600 solo tiene los 8 juegos pong). En trabajos de investigación publicados de la Universidad Politécnica de Valencia se indica que la consola tiene imagen en color y 10 juegos en un IC AY-3-8610 (en realidad su imagen es monocromática y su IC un AY-3-8600)En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha) y un panel de control (entre los compartimentos y el borde posterior). Entre los controladores tenía una etiqueta plateada con el nombre (VIDEO PINBALL-10 JUEGO DE TELEVISION).


En el documento de la universidad politécnica de Valencia titulado "Catalogación de los dispositivos de entretenimiento de los fondos museográficos del Museo de Informática" se especifica (página 99) que "Vídeo Pinbal-10 tiene dos chip integrados, el AY-3-8610 de función supersport con 10 juegos y un chip AY-3-8615 para proveer de color al sistema". Por otra parte, en la Web "Pong-Story" se relacionan los "Pong in a Chip" entre ellos los de General Instrument (GI) del periodo 1976-1978. En la relación de IC, s de GI están el AY-3-8600, con los ocho juegos pong (8 Ball & Paddle games) y el AY-3-8610 con diez juegos, 8 pong y 2 de tiro (improved version of the 8600 with 2 target shooting games).



En WIKIDATA también se indica que el IC AY-3-8600 tiene solo los 8 juegos pong. Sin embargo la consola Video Pinball-10 tiene imagen monocromática, un IC AY-3-8600 y diez juegos en memoria: 8 pong y 2 de tiro (hasta ahora, ninguna de la información disponible se ajusta a la realidad de la consola).


En la prueba de funcionamiento se ha comprobado que las consola tiene los diez juegos,, incluidos los dos de tiro (fotografías de abajo). En la otra consola Video Pinball-10 de la colección (no funciona) se había asumido que la consola solo tenía los 8 juegos pong, aunque después de este análisis se han cambiado los datos. 


Caben dos posibilidades: 
  1.  Que el IC AY-3-8600 tenga 10 juegos (8 pong y 2 de tiro)
  2. Que tenga solo los 8 juegos pong y que los dos juegos de tiro se generen por componentes discretos (individuales) situados en otro lugar de la placa. En este caso, el IC AY-3-8600, solo se encargaría de activar/seleccionar los juegos de tiro.
Se descarta que sea un IC AY-3-8610 mal serigrafiado (AY-3-8600 en lugar de AY-3-8610) debido a que la configuración de los pines es diferente. En el IC AY-3-8600, el pin 22 (centrado en la línea inferior de los puntos de soldadura), no está conectado a la placa base (El AY-3-8610 siempre utiliza el pin 22 para generar los 10 juegos).


La consola Maree Video Pinball-10 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era monocromo y su sonido interno. Cerca del borde posterior tenía serigrafiados los juegos: BALONCESTO 1, TIRO 1, TENIS, FRONTON 1, FRONTON 2, BALONCESTO 2, FUTBOLIN, TIRO 2, HOCKEY Y FUTBOL. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y tres palancas: una para regular la velocidad (VELOC </<<<) y dos para el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA DER/IZQ). Entre el panel de control y el bisel anterior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha). Los controladores (extraíbles) tenían un pulsador de servicio manual (saque) compartido con el de disparo (tiro) en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En el parte posterior tenía un conector RCA para el cable RF de la TV y la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltaje de entrada (125-220). Centrado en la carcasa tenía una precinto de garantía (falta) con el nombre de la empresa (MAREE Electrónica). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).


El IC "todo en uno" AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía otros dos IC,s de menor tamaño. el CD4001BCN y el CD4011BCN). 


La fotografía del reverso de la placa base (back side of the PCB) permite determinar la conexión de los pines del IC AY-3-8600.


La consola tenía una placa específica parta el panel de control.


los contractos de los selectores del panel de control estaban en el reverso de la placa. El selector de juegos se deslizaba sobre las dos líneas de contactos de la parte central.


El interruptor de encendido/apagado, el pulsador de reinicio (puesta a cero) y los selectores se apoyaban en la parte interna de la carcasa superior.


La consola funciona correctamente. se reproducen los ocho juegos pong (abajo) y los dos de tiro (vistos anteriormente)






Maree Vídeo Pinball 10
(Maree Electrónica) (1978) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Maree Electrónica)

Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Previamente la empresa española había distribuido tres consolas de menor tamaño, una con el nombre de "Video Pinball" (cuatro juegos pong) y otras dos, vendidas en forma de "kit", con los nombres de "Hobby Kit Video Sport" (cuatro juegos pong) y de "Hobby Kit Video Sport Super Master" (cuatro juegos pong y dos de tiro). La consola Maree Video Pinbal 10 tenía imagen monocromática y diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (según la información actual disponible, el IC AY-3-8600 solo tiene los 8 juegos pong). En trabajos de investigación publicados de la Universidad Politécnica de Valencia se indica que la consola tiene imagen en color y 10 juegos en un IC AY-3-8610 (en realidad su imagen es monocromática y su IC un AY-3-8600)En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha) y un panel de control (entre los compartimentos y el borde posterior). Entre los controladores tenía una etiqueta plateada con el nombre (VIDEO PINBALL-10 JUEGO DE TELEVISION).


En el documento de la universidad politécnica de Valencia titulado "Catalogación de los dispositivos de entretenimiento de los fondos museográficos del Museo de Informática" se especifica (página 99) que "Vídeo Pinbal-10 tiene dos chip integrados, el AY-3-8610 de función supersport con 10 juegos y un chip AY-3-8615 para proveer de color al sistema". Por otra parte, en la Web "Pong-Story" se relacionan los "Pong in a Chip" entre ellos los de General Instrument (GI) del periodo 1976-1978. En la relación de IC, s de GI están el AY-3-8600, con los ocho juegos pong (8 Ball & Paddle games) y el AY-3-8610 con diez juegos, 8 pong y 2 de tiro (improved version of the 8600 with 2 target shooting games).



En WIKIDATA también se indica que el IC AY-3-8600 tiene solo los 8 juegos pong. Sin embargo la consola Video Pinball-10 tiene imagen monocromática, un IC AY-3-8600 y diez juegos en memoria: 8 pong y 2 de tiro (hasta ahora, ninguna de la información disponible se ajusta a la realidad de la consola). En la prueba de funcionamiento de la otra consola Video pinball.10 de la colección (esta no funciona) se ha comprobado que las consola tiene los diez juegos, (incluidos lo dos de tiro). Caben dos posibilidades: Que el IC AY-3-8600 tenga 10 juegos (8 pong y 2 de tiro) o que tenga solo los 8 juegos pong y que los dos juegos de tiro se generen por componentes discretos (individuales) situados en otro lugar de la placa. En este caso, el IC AY-3-8600, solo se encargaría de activar/seleccionar los juegos de tiro.


La consola Maree Video Pinball-10 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era monocromo y su sonido interno. Cerca del borde posterior tenía serigrafiados los juegos: BALONCESTO 1, TIRO 1, TENIS, FRONTON 1, FRONTON 2, BALONCESTO 2, FUTBOLIN, TIRO 2, HOCKEY Y FUTBOL. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y tres palancas: una para regular la velocidad (VELOC </<<<) y dos para el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA DER/IZQ). Entre el panel de control y el bisel anterior tenía dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha). Los controladores (extraíbles) tenían un pulsador de servicio manual (saque) compartido con el de disparo (tiro) en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual).


En la parte posterior tenía un conector RCA para el cable RF de la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltaje de entrada (125-220). Centrado en la carcasa tenía una precinto de garantía con el nombre de la  empresa (MAREE Electrónica). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).

 

El IC AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tenía otros dos IC,s de menor tamaño, el CD4001BCN y el CD4011BCN. 


La fotografía del reverso de la placa base (back side of the PCB) permite determinar la conexión de los pines del IC AY-3-8600.


El altavoz y el selector de voltajes estaban sujetos a la carcasa inferior.



Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (3)
Adquirida en España. Nº de serie: 2-0282 (fabricada en España)

Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Previamente la empresa española había distribuido tres consolas de menor tamaño, una con el nombre de "Video Pinball" (cuatro juegos pong) y otras dos, vendidas en forma de "kit", con los nombres de "Hobby Kit Video Sport" (cuatro juegos pong) y de "Hobby Kit Video Sport Super Master" (cuatro juegos pong y dos de tiro). La consola Maree Video Pinbal 10 tenía imagen monocromática y diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (en WIKIDATA se indica que el IC AY-3-8600 solo tiene 8 juegos pong: "Solo", "Basketball", "Gridball", "Tennis", "Hockey", "Football", "Squash" y "Pelota", sin embargo la consola Video Pinball-10 tiene el IC AY-3-8600 con diez juegos en memoria: los 8 pong y, además, 2 de tiro). En la carcasa superior tenía un panel de control y dos compartimentos para los controladores (cada uno con un limitador de movimiento en horizontal (con el limitador solo era posible el movimiento vertical). Según el manual "el limitador de juego es aconsejable para iniciar y acostumbrar a los niños y principiantes en el manejo de los mandos". 


La consola Maree Video Pinball-10 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Cerca del borde posterior tenía serigrafiados los juegos: BALONCESTO 1, TIRO 1, TENIS, FRONTON 1, FRONTON 2, BALONCESTO 2, FUTBOLIN, TIRO 2, HOCKEY Y FUTBOL. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y tres palancas: una para regular la velocidad (VELOC </<<<) y dos para el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA DER/IZQ). Los controladores, situados entre el panel de control y el bisel anterior (a la izquierda y a la derecha), tenían un pulsador de servicio manual (saque) compartido con el de disparo (tiro) en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual). Los "limitadores de juego" (de color amarillo) eran extraíbles para permitir el movimiento, tanto en vertical como en horizontal. Entre los controladores tenía una etiqueta plateada con el nombre (VIDEO PINBALL-10 JUEGO DE TELEVISION). 


Los controladores eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector RCA para el cable RF de la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltaje de entrada (125-220). Centrado en la carcasa tenía una etiqueta (precinto de garantía) con el nombre de la  empresa (MAREE Electrónica). El número de serie (2-0282) se indicaba en el documento de garantía. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno  y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). 


El IC AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tenía otros dos IC,s de menor tamaño, el CD4001BCN y el CD4011BCN. 


En la caja se incluía un manual de la consola Video Pinball10 (¡el polideportivo!) con las instrucciones de uso.



En la prueba de funcionamiento se obtuvieron los 10 juegos, los 8 pong y los dos de tiro (1 y 2 jugadores)


En la factura de compra se indica la fecha (17-07-79), el precio de venta (5440,00 pesetas) y el nombre del artículo (JUEGO T V VIDEOPINBALL 10). En el resguardo de la garantía se indicaba en número de serie (2-0282, en este caso)



Consolas Magiclick (Aurora/Teleclick e y e)


Teleclick de Magiclick (versión española) (e y e) (197?)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

Consola pong con cinco juegos en memoria fabricada en España por "Magiclick Electrodomésticos y Electrónicos" (e y e) filial de la empresa argentina Aurora. La empresa argentina estaba especializada en la fabricación y comercialización de pequeños electrodomésticos y equipamiento para el hogar. Uno de sus productos de mayor fue el encendedor piezoeléctrico Magiclick, utilizado preferentemente para encender las cocinas de gas (en domicilios y en empresas). Con el objetivo de aumentar su producción, la empresa Aurora montó dos fabricas "Magiclick", una en Brasil y otra en España (Magiclick. Electrodomésticos y Electrónicos). Posteriormente fabricó dos consolas con el nombre de "Teleclick" (una en Argentina y otra en España). Aunque tenían distinto diseño, las dos consolas salieron a la venta con el mismo nombre ("Teleclick de Magiclick"). En 1996, la empresa Aurora entró en quiebra y vendió sus marcas, entre ellas Magiclick". La consola "Teleclick" (versión española) estaba formada por una unidad central de pequeño tamaño (10x17,5 cm) con la carcasa superior ocupada por el panel de control. Su fuente de alimentación era interna y su cable RF era de dos conectores (utilizado en la TV monocromáticas hasta 1977). Sus controladores eran de movimiento vertical y estaban unidos de forma permanente a la consola (la versión argentina tenía un compartimento para los controladores). Entre el panel de control y el borde posterior tenía una serigrafía con el nombre (Teleclick de Magiclick).


La consola Teleclick de Magiclick (versión española) 
incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cinco juegos en memoria (FUTBOL DE CUATRO, FRONTON DE UNO, TENIS, FRONTON DE DOS y FUTBOL DE CINCO). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En el panel de control tenía: un selector de canales (CANAL TV 3/4), un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO SI/NO), un selector de los cinco juegos (SELECTOR DE JUEGOS) representados por iconos, tres selectores de dificultad (VELOCIDAD DE LA PELOTA +/-, ANGULO DE JUGADOR 2/4 y TAMAÑO DEL JUGADOR +/-) y un pulsador de inicio (COMIENZO DE JUEGO).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable (los cables salían por la parte frontal de la consola).


De la parte posterior salía el cable de alimentación y el cable RF (VHF) para la TV.


En la carcasa inferior tenía una pletina metálica con las instrucciones de instalación (INSTRUCCIONES DE CONEXION) y de uso (INSTRUCCIONES DE MANEJO), el nombre del fabricante (fabricado y distribuido en España por "e y e" S. A.), la sede social (Madrid) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN). Para acceder al interior se retiraba la pletina metálica (estaba sujeta por los cuatro topes de apoyo), se extraía el tornillo central y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. En la placa (reverso) tiene serigrafiado el nombre de la empresa (Magiclick), el lugar de fabricación (Fdo en España) y una referencia (320-1001). Para girar la placa era necesario retirar previamente la rueda del selector de juegos.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument es el IC de mayor tamaño de la placa. En la paca también tiene un IC de menor tamaño (SCL4072A/BE). 


La consola funciona, suenan los "beep", se seleccionan los cinco juegos y se mueven los jugadores (raquetas) con los controladores, pero la imagen obtenida (en la TV utilizada en la prueba de funcionamiento) es de mala calidad (la consola estaba sin usar y no se han cambiado los conectores del cable RF). En la pletina metálica (sujeta con los topes de apoyo a la carcasa inferior) tenía las instrucciones de funcionamiento. En la etiqueta de garantía se indicaba el nombre completo de la empresa (Magiclick. Electrodomésticos y electrónicos).






Consolas Master Electronics S.A.

Telemaster T-1200 COMPLET (Master Electronics s.a.) (1977-1978?)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N 

Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), distribuida por la empresa española Master Electronics (con sede en Cataluña). Formaba parte de una serie de dos consolas de la empresa que utilizaron el mismo IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con seis juegos en memoria (dos de tiro) y pantalla monocromática (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Telemaster  modelo "T-1000" y la Telemaster modelo "T-1200 COMPLET" (esta consola). Externamente las dos consolas eran similares
. La diferencia principal entre ellas era su equipamiento: el modelo T-1200 COMPLET ("complet" en catalán equivale a "completo") se vendía en una caja con una pistola óptica "Videomaster" (UK), mientras que en el modelo T-1000, la pistola era de adquisición opcional (también vendió una consola, la Telemaster T-800 con solo los cuatro juegos pong). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola (en la caja también se incluía un adaptador de antena). 


La Telemaster T-800 solo tenía  4 juegos pong en el menú de selección y un pulsador (STAR). La Telemaster T-1000 tenía seis juegos (cuatro pong y dos de tiro) y dos pulsadores (STAR y servicio manual), aunque la forma y color los pulsadores eran distintos a los de la T-1200.


La consola Telemaster T-1200 COMPLET incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "SOLO", "SQUASH", "FOOTBALL" y "TENNIS" y dos de tiro para la pistola óptica: "SKEET" y "TARGET". Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos de seis posiciones (los juegos también estaban representados con iconos). En la parte central tenía (alineadas verticalmente) cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (on/off), un selector de tamaño de las raquetas (/), un selector de activación de sonido(🔈/🔉), un selector de velocidad de la pelota (>>>/>) y un selector de servicio manual o automático (aut/man).  A la derecha tenía la salida de sonido del altavoz interno y dos pulsadores: uno de puesta a cero/inicio (STAR) y otro de servicio manual. En cada uno de los laterales tenía un compartimento para un controlador (uno a la izquierda y otro a la derecha). Cerca del borde posterior (a la izquierda) tenía serigrafiado el nombre genérico de la consola (TELEMASTER).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola.


La pistola óptica de de la empresa Videomaster (UK) y un adaptador de antena con salida de dos pines (utilizado en las TV monocromáticas de la década de 1970) se incluían en la caja.


Las consolas Videomaster Superscore y la Telemaster T-1200 utilizaban la misma pistola "Videomaster" aunque no eran compatibles. debido a que tenían distinto conector: una terminal plana en la Superscore y dos conectores (jack  y mini jack) en la T-1200.


En el lateral izquierdo tenía un compartimento para un controlador y dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica. En el lateral derecho tenía un compartimento para el otro controlador y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se separaban las carcasas (estaban sujetas a presión), quedando a la vista la placa base.


 El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior. El IC "todo en uno de General Instrument (AY-3-8600) era el único IC de la placa base.


El nombre de la empresa (Master Electronics s.a.) se indicaba en la parte interna de la tapa de la caja (en una lámina independiente). En la caja tenía el logotipo de la empresa (una "E" dentro de una "M"), se indicaba el nombre de la consola (TELEMASTER) y se especificaba el modelo (MODELO T-1200 -COMPLET).


La consola funciona correctamente (para la prueba de funcionamiento se utilizaron 6 pilas de 1,5V AA).





Talleres Radioeléctricos Querol

TRQ Tele-Juego B/N-4 (Talleres Radioeléctricos Querol)
Adquirida en España. Nº de serie: 09957

Consola tipo Pong con cuatro juegos en memoria fabricada por la empresa española Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies"), fundada en 1972 en Vinaroz (Vinaròs), Castellón. La empresa se dedicó inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos las consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. La TRQ Tele-Juego B/N 4 fue la primera de una serie de cuatro consolas de la empresa. Le siguieron: la TRQ Tele Juego Color 4 (cuatro juegos),  la TRQ Tele Juego Color 10 (10 juegos) y la TRQ Vídeo Computer H-21. que utilizaba cartuchos (APVS) como soporte de los juegos (la TRQ H-21 era compatible parcialmente con las consolas APVS del subgrupo Interton). La consola TRQ Tele-Juego B/N 4 tenía dos compartimentos para los controladores en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha del panel de control). En la carcasa superior (cerca del borde posterior) tenía una serigrafía con el nombre (TRQ). En la caja se especificaba el nombre de la consola (TRQ Tele-Juego B/N 4).


La consola TRQ Tele-Juego B/N-4 incorporaba un "IC todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior (entre los compartimentos de los dos controladores) tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (M/P) compartido con el de puesta a cero (0:0), tres selectores de dificultad (tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote) y un un selector de juegos (frontón individual, frontón para dos jugadores, fútbol y tenis). Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola.


Los controladores, unidos de forma permanente a la consola, eran extraíbles.


En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con una pila de 9V (R61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. El el compartimento de la pilas tenía una pegatina con el número de serie (09957). 


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (uno estaba en el compartimento de la pila) y se retiraba la carca inferior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de la placa base.


Para la prueba de funcionamiento se hizo en una mini TV con conector jack para la entrada de señal RF. Del cable RF de la consola, solo se utilizó el conector con la señal RF, utilizando como adaptador un conector RCA (no es necesario utilizar el conector de masa/tierra). 


Se utilizó como fuente de alimentación una pila de 9V. La consola funciona correctamente.




TRQ Tele-Juego Color-4 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1979)
Adquirida en España. Nº de serie: 0130

Consola tipo Pong con cuatro juegos (color) en memoria, fabricada por la empresa española Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies"), fundada en 1972 en Vinaroz (Vinaròs), Castellón. La empresa se dedicó inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos las consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997La TRQ Tele-Juego Color-4 fue la segunda de una serie de cuatro consolas de la empresa. Previamente había fabricado la TRQ Tele-Juego B/N 4 (4 juegos en blanco y negro). Le siguieron la TRQ Tele Juego Color 10 (10 juegos) y la TRQ Vídeo Computer H-21. que utilizaba cartuchos (APVS) como soporte de los juegos (la TRQ H-21 era compatible parcialmente con las consolas APVS del subgrupo Interton). La consola TRQ Tele-Juego Color 4 tenía dos compartimentos para los controladores en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha). En la carcasa superior (cerca del borde posterior) tenía una serigrafía con el nombre (TRQ). El nombre completo "TRQ Tele-Juego Color- 4" solo se indicaba en la caja.


La TRQ Tele-Juego color-4 incorporaba un "IC todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era color y su sonido interno. En la carcasa superior (entre los compartimentos de los dos controladores) tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (M/P) compartido con el de puesta a cero (0:0), tres selectores de dificultad (tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote) y un un selector de juegos (frontón individual, frontón para dos jugadores, fútbol y tenis). Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola. En el interior del compartimento de la derecha tenía el número de serie (0130).


En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del cable RF para la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. En una pegatina situada en el interior se indicaba la fecha de fabricación (en este caso 30 de abril de 1979)

 

La placa base tiene una pequeña placa añadida (cerca del modulador) para general el color. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía dos ICs, de menor tamaño (Fairchild CD4069UBPC).




TRQ Tele-Juego Color-10 (Talleres Radioeléctricos Querol) (1980)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N 

Consola pong con diez juegos (color) en memoria, fabricada por la empresa española Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies"), fundada en 1972 en Vinaroz (Vinaròs), Castellón. La empresa se dedicó inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos las consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. La TRQ Tele-Juego Color-10 fue la tercera de una serie de cuatro consolas de la empresa. Previamente había fabricado la TRQ Tele-Juego B/N 4 (4 juegos en blanco y negro) y la TRQ Tele-Juego Color-4. Le siguió la TRQ Vídeo Computer H-21. que utilizaba cartuchos (APVS) como soporte de los juegos (la TRQ H-21 era compatible parcialmente con las consolas APVS del subgrupo Interton). La consola TRQ Tele-Juego Color-10 tenía dos compartimentos para dos controladores (extraibles) en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha). En la parte central de la carcasa superior tenía una serigrafía con el nombre (TRQ). El nombre completo "TRQ Tele-Juego Color- 10" solo se indicaba en la caja.


La consola TRQ Tele-Juego Color-10 incorporaba un "IC todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y 10 juegos en memoria (8 pong y 2 de tiro). Su imagen era color y su sonido interno. Entre los compartimentos de los controladores y el borde anterior tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (P/M), dos pulsadores de puesta a cero (0:0), tres selectores de dificultad (velocidad de la pelota, tamaño de la raqueta jugador de la izquierda, tamaño de la raqueta del jugador de la derecha) y diez pulsadores (1-10) de selección de los juegos (representados por dibujos). El nombre los los juegos se indicaban en el manual: (1-TIRO DE UNO, 2-FRONTON DE UNO, 3-BALONCESTO DE DOS, 4-FUTBOL, 5-TIRO DE DOS, 6-BALONCESTO DE UNO, 7-TENIS. 8-FRONTON DE DOS, 9-HOCKEY y 10-LABERINTO).


Los controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) estaban unidos de forma permanente a la consola mediante  un cable. Cada uno de los controladores tenía un pulsador de servicio manual (en los ocho juegos pong el servicio era siempre manual) y de disparo en los juegos de tiro.


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el altavoz, la fuente de alimentación y la placa base sujetos a la carcasa superior (la placa base tenía una segunda placa añadida para la generación de color).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrumets AY-3-8610 (AY38610) era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa tenía otros dos IC,s (de menor tamaño) de Motorola (MC14069UB).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color de los diez juegos pong ...

 


Y los dos de tiro.




Consolas españolas con arquitectura PVS (no compatibles)

Aurerac Video Play (Sistema Programable a Casete) (VP electronics s.a.)
Adquirida en España. Nº de serie: 94109 P (fabricada en España)

Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española "VP electronics" (con sede en Barcelona). Fue la única consola de la empresa que utilizó un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado una consola tipo pong (con el IC "todo en uno" en la placa base) diseñada por la empresa alemana Interton. La consola pong se comercializó en España con el nombre de "Interton Video 2400" aunque también se vendió con el nombre de "Aureac Video Juego" (en la etiqueta de la consola Interton Video 2400 de la colección figura como fabricante la empresa "barcelona electronics"). Aunque de distinto diseño, la consola Aureac Video Play tenía una arquitectura similar a las PVS (Programmable Video System) de Radofín y a las "Programmable TV Game" de Soundic (con cartuchos PC-501 a PC-508), aunque no era compatible con ellas. La arquitectura PVS también la utilizó la empresa española "Electrónica Ripollés" en su consola Palson CX 336 "TV Game Cassette System". Posiblemente la Aureac Video Play llegó a tener disponibles cinco cartuchos con juegos, el 1: Supersport, el 2: Batalla de Tanques, el 3: Motocross, el 4: Bolera y el 5: Carrera de Coches (con los mismos juegos que tenían los cartuchos de la Palson CX 336). La consola tenía el teclado de selección de los juegos en uno de los controladores, en lugar de tenerlos en la carcasa (como sucedía en las otras consolas de arquitectura PVS).


Se dio la circunstancia que la consola Aureac Video Play (de arquitectura PVS) utilizaba la carcasa de la Palson Tele Computer CX 3000, compatible APVS (Advanced Programmable Video System). La empresa fabricante (VP Electronics) también comercializó cartuchos para la Palson Tele Computer con el nombre de "Aureac Tele Computer". Debido a estas dos circunstancias (mismo aspecto externo y la existencia del cartucho "Aureac Tele Computer"), se incluyó en ocasiones (erróneamente) a la consola  dentro del Subgrupo compatible APVS Interton (el subgrupo estaba formado por dos consolas alemanas: la Interton VC-4000 y la Grundig Super Play Computer 4000 y dos españolas: la Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Conputer H-21).


Los cartuchos de la consola Aureac Video Play de diseño PVS (el procesador estaba en el cartucho) y los Aureac Tele Computer de diseño APVS (con el procesador en la consola) aunque tenían la misma forma externa, eran incompatibles (la Aureac Video Play no podía utilizar los cartuchos Tele Computer). 



La consola Aureac Video Play se vendía conjuntamente con el cartucho número 1 "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color, dos de tiro (target) y ocho tipo pong (Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el conector para cartuchos y el borde anterior tenía cuatro interruptores: uno de encendido/apagado, uno de selección del inicio (manual o automático) y dos de selección del nivel de dificultad. En uno de los controladores tenía un teclado de doce teclas: diez de selección de los juegos, una de puesta a cero y una de inicio manual. En el otro controlador tenía un pulsador de inicio manual.


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (94109 P), el lugar de fabricación (FABRICADO EN ESPAÑA), el nombre de la empresa (VP electronics s.a.) y la ciudad en donde tenia la sede (BARCELONA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (ocupaba la mitad de la carcasa)


En la placa base tenía el modulador, el IC TBA 520 (PAL Synch Demodulator) y otros tres pequeños IC,s (el IC "todo en uno" con el procesador, la controladora gráfica y los juegos, estaba en el cartucho).


Además del cartucho 1 (Supersport), tenía disponible el cartucho 3 con dos juegos de motos (Motocross) y el cartucho 5 con dos juegos de carreras (carreras de coches).

  

También tuvo disponible el cartucho 4 (Bolera) con diez juegos de bolos. equivalente al cartucho "Wipeout" de la consola de Palson (en las instrucciones  se especificaba el empleo de las diez teclas del controlador. Se desconoce si llegó a salir a la venta el cartucho 2 con el juego de tanques (Tank Battle).

 

El tamaño del conector de cartuchos de la consola Aureac Video Play era ligeramente mayor que el de la Palson Tele Computer y su número de pines también era mayor: la Aureac tenía 35 pines (en una sola línea) y la Palson 31 (también en una sola línea, aunque orientados al lado contrario).


Las placas bases de las consolas Aureac (PVS) y Palson (APVS) eran totalmente distintas. 

 

Los cartuchos "Aureac Tele Computer" no se podían utilizar en la consola Aureac Video Play. Se fabricaron para la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la posterior consola TRQ H-21).

 


Palson CX 336 TV Game Cassette System (Electrónica Ripollés) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la primera de las consolas de la empresa que utilizaron un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado varias consolas tipo pong con el IC "todo en uno" en la placa base: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo otra consola con cartuchos, la Palson CX 3000 Tele Computer, que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). La  Palson CX 336 Game Cassette System (esta consola) tenía la misma arquitectura que las PVS (Programmable Video System), también de Radofín, aunque no eran compatibles (el conector tenía los mismos pines, pero era de menor tamaño). Sus controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola. Se recibió con tres cartuchos: Supersport, Grand Prix y Wipeout.


La consola Palson CX 336 se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un pulsador de reinicio (0:0), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), dos palancas (uno para cada jugador) de selección del nivel de dificultad (1 PROF/AMT y 2 PROF/AMT) y una palanca de selección del inicio (MANU/AUTO). Entre el conector de cartuchos y el borde anterior tenía un teclado numérico (0-9) de selección de los juegos.


La Palson CX 336 tenía muchos elementos comunes con la Palson CX 306 Supercolor (10 juegos) en la que el IC "todo en uno" había pasado a formar parte de un cartucho extraíble (se sustituyó el IC "todo en uno" de la placa base por el conector para cartuchos). Los IC,s con los juegos eran los mismos que podían utilizar los cartuchos de Radofín PVS y los de Soundic PC-501 a PC-508: "Supersportic", "Motor Cycle", Tank Battle, Grand Prix, Submarine, SuperB Wipeout, Shooting Gallery (tiro) y Fundamental (seis juegos básicos). Palson publicó cinco cartuchos (Supersport, Moto, Tank Battle, Grand Prix y Wipeout). La consola se recibió con tres de ellos: El Supersport (AY-3-8610), el Grand Prix (AY-3-8603) y el Wipeout (AY-3-8606).


Los cables de los controladores salían de la consola por las laterales (uno por el lateral derecho y otro por el izquierdo). Los controladores tenían una palanca de movimiento en todas direcciones (en la parte superior) y un pulsador para el inicio manual (en el lateral izquierdo).

 

De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV (VHF).


Eb la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES), el lugar de fabricación (Made in Spain) y el número de serie (ilegible). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.


La placa base y la fuente de alimentación ocupaban en su totalidad la carcasa inferior. Cerca del modulador tenía una segunda placa (de menor tamaño) encargada de la generación del color. El IC "todo en uno" con los juegos estaba en un cartucho interno.


El cartucho Supersport tenía solo el IC "todo en uno" de  General Instrument AY-3-8610 en la placa.

  

El cartucho Grand Prix tenía el IC "todo en uno" tenía dos IC,s en la placa: El IC "todo en uno" de  General Instrument AY-3-8603 y el IC de Motorola MC14001B.

 

El cartucho Wipeout tenía solo el IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8606 en la placa.

  


Incompatibilidad de las consolas Videomaster Colour Cartridge y  Palson CX 336

Las consola de Videomaster y de Palson, aunque eran consolas diferentes tenían arquitectura similar: los juegos estaban en los cartuchos y la placa base de la consola se encargada de la entrada y salida de datos. Las consolas tenía diferente diseño, entre otras diferencias el sonido de la Palson era interno y la Videomaster lo tenía en la TV. Lo único que tenían en común era el conector del cartuchos y tamaño del cartucho (las carcasa y el  la placa tenían el mismo tamaño). Aunque los IC,s que utilizaban eran los mismos, su situación y los componentes de la placa del cartucho eran distintos (no eran intercambiables).


Loa cartuchos tenía el mismo tamaño.


La placa también tenía el mismo tamaño y número de pines.

 

Se insertó en una Palson CX 336 el cartucho ROAD RACE y se obtuvo imagen en pantalla pero el juego no funcionaba (a la izquierda en juego en la consola de Videomaster y a la derecha en la consola de Palson). El funcionamiento del cartucho STUNT RACE fue totalmente errático (podía llegar a estropear la consola).






Consolas con el procesador (IC todo en uno) en el cartucho

Cartuchos PC-501 Supersportic, PVS 1001 Superstar, Soundic Superten y Palson Supersport, con IC "todo en uno" (pong in a Chip) AY-3-8610.

Aunque las consolas de Soundic con cartuchos PC-501 a PC-508 (y compatibles), las  Programmable Video System (PVS) de Radofin (y compatibles), la Binatone Superstar y la Palson CX 336 (de fabricación española) tenían similar arquitectura, los cartuchos no eran compatibles entre ellos. En la fotografía de la izquierda, el cartucho Palson "SUPERSPORT" (a la izquierda), el PVS "1001 SUPERSTAR" (en el centro) y el PC-501 "SUPERSPORTIC" (a la derecha) tenían un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 (con diez juegos) en la placa base (los tres eran de diferente tamaño) .El cartucho SUPERTEN de la consola Binatone tenía también el IC AY-3-8610 con los diez juegos (su tamaño era similar a los PC-501 a PC-508 de Soundic). 

 

El conector del cartucho de la consola Palson CX 336 y el de la consola PVS de Radofín tenían los mismos pines (16 a cada lado) pero (por tamaño) no eran compatibles (tanto la placa base y el conector del cartucho de la consola española eran un 50% más pequeños).



El tamaño del conector de los cartuchos de la serie PC-501 era similar a los APV,  aunque el número de pines (18 a cada lado) era distinto a los APV (16 a cada lado). A diferencia de los cartuchos equivalentes PVS y Palson, la placa base del cartucho PC-501 tenía mayor número de componentes (su diseño era distinto).Los cartuchos de la consola Binatone Superstar eran los que tenía mayor número de pines (22 a cada lado)


 



Consolas españolas compatibles Radofin APVS

Subgrupo Interton
Consolas de Electrónica Ripollés

La empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón) fabricó varias consolas tipo "pong" que utilizaban un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos (el IC "todo en uno" integraba los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 (1977) con cuatro juegos monocromo, la Palson CX 303 con seis juegos monocromo (dos de tiro), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System de arquitectura PVS (Programmable Video System) de Radofin (aunque las consolas PVS y las Soundic (SD-050, SD-070 y SD-090) tenían la misma arquitectura, los cartuchos tenían distinto conector y no eran compatibles). La segunda consola con cartuchos de la empresa, la Palson CX 3000 Tele Computer, también era compatible con otra consola de Radofín, la APVS (Advanced Programmable Video System), formando parte del subgrupo Interton (el segundo tenía cuatro consolas compatibles: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000) y dos en España (Palson CX 3000 Tele Computer y TRQ Video Computer H-21).


Palson CX 3000 Tele Computer (Electrónica Ripollés) (1979) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Consola con cartuchos fabricada en España por la empresa Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón), compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". Previamente la empresa electrónica Ripollés había fabricado varias consolas tipo "pong" (la Palson CX 302 con cuatro juegos, la Palson CX 303 con seis juegos, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color) y una con cartuchos, la Palson CX 336 Game Cassette System. La carcasa superior de la consola Palson CX-3000 estaba dividida por la mitad: a la derecha tenía un panel de control, el puerto para cartuchos y un compartimento para tres cartuchos y, a la izquierda, los dos compartimentos para los controladores. Se ha recibido con la caja y tres cartuchos (01, 09 y 16). Además de Palson, la empresa española "VP electronics" también fabricó cartuchos para la consola "Tele Computer" con el nombre de "Aureac Tele Computer".


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (esta consola Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Computer H-21)Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). 


La consola Palson CX-3000 Tele Computer incorporaba un procesador Signetics  2650A N y un generador de vídeo Signetics CT455N 2636N con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio/carga (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START)La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la consola (Palson CX-3000), el nombre de la empresa (Electrónica Ripollés) y el número de serie (ilegible). En la carcasa inferior (a la izquierda) también tenía un pequeño control de volumen (se necesitaba un destornillador fino). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base y una segunda placa (montada sobre la principal) con los dos IC,s principales y el conector de cartuchos.


El procesador (Signetics  2650A N) está a la derecha de la placa y el generador de vídeo (Signetics CT455N 2636N)con 37 bytes de RAM, está a la izquierda. En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


Se ha recibido con tres cartuchos: 01 "SUPER SPORT" (60 juegos), 09 Batalla Aéreo Naval y 16 PACMAN (Come Come).


La consola funciona correctamente (para cargar el cartucho mes necesario pulsar dos veces la tecla de reinicio/carga).

 

En el reverso de la caja tenías unas instrucciones de uso. En el reverso de la caja también tenía el nombre de la consola (TELE COMPUTER) y el nombre de la empresa (PALSON ELECTRONICA RIPOLLES)


En el lateral de la caja se especifica la clase de consola (TELE COMPUTER SISTEMA PROGRAMABLE A CASSETTE).


Los controladores tenían una palanca metálica finalizada en plástico (falta).


En la caja de la consola se incluía un listado de los juegos.

  

Los cartuchos "Aureac Tele Computer" (VP electronics) se fabricaron para utilizar en la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la posterior consola TRQ H-21).

 

Palson CX 3000 Tele Computer (Electrónica Ripoillés) (1979) (2) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N

Consola con cartuchos fabricada en España por la empresa Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón), compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". Previamente la empresa electrónica Ripollés había fabricado varias consolas tipo "pong" (la Palson CX 302 con cuatro juegos, la Palson CX 303 con seis juegos, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color) y una con cartuchos, la Palson CX 336 Game Cassette System. La carcasa superior de la consola Palson CX-3000 estaba dividida por la mitad: a la derecha tenía un panel de control, el puerto para cartuchos y un compartimento para tres cartuchos y, a la izquierda, los dos compartimentos para los controladores. Además de Palson, la empresa española "VP electronics" también fabricó cartuchos para la consola "Tele Computer" con el nombre de "Aureac Tele Computer".


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (esta consola Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Computer H-21)Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). 


La consola Palson CX-3000 Tele Computer incorporaba un procesador Signetics  2650A N y un generador de vídeo Signetics CT455N 2636N con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio/carga (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START)La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la consola (Palson CX-3000), el nombre de la empresa (Electrónica Ripollés) y el número de serie (ilegible). En la carcasa inferior (a la izquierda) también tenía un pequeño control de volumen (necesitaba un destornillador fino). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base y una segunda placa (montada sobre la principal) con los dos IC,s principales y el conector de cartuchos.


El procesador (Signetics  2650A N) está a la derecha de la placa y el generador de vídeo (Signetics 2636N)con 37 bytes de RAM, está a la izquierda. En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


Los controladores son distintos a los que que tiene la consola fotografiada en la caja: uno de ellos tiene las teclas de color blanco y el otro de color negro. Las palancas de los controladores también son diferentes (con una terminal de color rojo con rosca). Los controladores de la caja (y los de la otra consola de colección) tienen las teclas de color rojo y las palancas metálicas finalizadas en plástico de color negro sin rosca).

 

La palanca es de plástico de color rojo (se enrosca al soporte).


Los cartuchos "Aureac Tele Computer" (VP electronics) se fabricaron para utilizar en la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la posterior consola TRQ H-21).

 



Consolas TRQ (Talleres Radioléctricos Querol)


TRQ Video Computer H-21  (Talleres Radioeléctricos Querol) (1982) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: 2895

Consola con cartuchos fabricada en España por la empresa Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies") fundada en 1972 en Vinaroz (Castellón). La consola TRQ Video Computer H-21 era compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola "1292" de Radofin. Inicialmente la empresa española se dedicó a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos, entre ellos tres consolas "pong" (Tele Juego BN 4, Telejuego Color 4 y Tele Juego Color 10) y la consola Video Computer H-21. Posteriormente, la empresa española se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). La carcasa superior de la consola TRQ-H21 estaba distribuida entre el puerto para cartuchos, un panel de control y dos compartimentos para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha). En el panel de control tenía serigrafiados el nombre (TRQ) y el modelo (video computer H-21). Se ha recibido con su caja y el cartucho Nº 11  (Super Sport 60 juegos). Los juegos se vendían en una caja con su manual y dos plantillas (una por controlador)


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 y, esta consola, la TRQ Video Computer H-21)Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). La TRQ H-21 fue la última consola del subgrupo Interton,  aunque solo era compatible en un sentido: sus cartuchos se podían utilizar en las otras consolas del subgrupo pero no a la inversa (no admitía los cartuchos de las otras consolas).


La consola TRQ Video Computer H-21 incorporaba un procesador Philips MAB2650A  (Signetics 2650A) y un generador de vídeo Philips MEB2636 (Signetics 2636) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga/reinicio (CARGA), un pulsador de selección del juego (SELECCION) y un pulsador de inicio (START). La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (TRQ), el modelo (H-21) y el número de serie (2695) casi ilegible (en esta consola, el número de serie se identifica correctamente en el certificado de garantía). Para acceder al interior se extraían seis tornillos: cuatro en la carcasa inferior (ocultos debajo de los topes de apoyo) y dos en la carcasa superior (dentro del compartimento del puerto para cartuchos) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.


El procesador Philips MAB2650A (en posición horizontal) y el generador de vídeo Philips MEB2636 (en posición vertical), son los dos IC,s de mayor tamaño de la placa. Además tiene el IC TEA 1002 (PAL COLOR ENCODE) encargado de la generación del color y otros 9 IC,s (de menor tamaño). En la placa tiene una etiqueta con la fecha de fabricación (26 OCT 1982). La fotografía de la placa es de la segunda consola TRQ H-21 de la colección.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente. Para cargar por primera vez el cartucho, es necesario pulsar "CARGA" dos veces.

 

En la documentación se incluía un pequeño manual de instrucciones.

 

En la parte superior y en el lateral de la caja se indicaba el nombre de la empresa (Talleres Radioeléctricos Querol), el tipo de consola (SISTEMA DE VIDEO PROGRAMABLE A CASSETTE) y el modelo TRQ video computer H-21). En el lateral también tenía impreso un listado de cualidades de la consola., 


En la caja se incluía el cartucho nº 11 SUPER SPOR 60 con el manual y una plantilla para cada controlador.



La forma de la carcasa de los cartuchos de la consola TRQ H-21 (a la izquierda) y el de las otras consolas de subgrupo, entre ellas la Palson CX 3000 (a la derecha), eran diferentes. El puerto de cartuchos de la TRQ H-21 se fabricó expresamente para que fuera incompatible con los cartuchos de las otras cuatro consolas del subgrupo Interton (no permitía su entrada), sin embargo sus cartuchos (forzando un poco) encajaban en las otras consolas,


En la caja se incluía un listado de los cartuchos.

 

En el documento de garantía se incluía el número de serie (2895)

 

Además se han recibido dos manuales: uno del cartucho 4 "INVASORES" con sus plantilla y otro del cartucho 17 "LABERINTO". Además se han recibido las dos plantillas del cartucho 12 "FUTBOL". 



TRQ Video Computer H-21  (Talleres Radioeléctricos Querol) (1982) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: 1318

Consola con cartuchos fabricada en España por la empresa Talleres Electrónicos Querol (actualmente "Lighting Technologies") fundada en 1972 en Vinaroz (Castellón). La consola TRQ Video Computer H-21 era compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola "1292" de Radofin. Inicialmente la empresa española se dedicó a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos, entre ellos tres consolas "pong" (Tele Juego BN 4, Telejuego Color 4 y Tele Juego Color 10) y la consola Video Computer H-21. Posteriormente, la empresa española se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). La carcasa superior de la consola TRQ-H21 estaba distribuida entre el puerto para cartuchos, un panel de control y dos compartimentos para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha). En el panel de control tenía serigrafiados el nombre (TRQ) y el modelo (video computer H-21). Se ha recibido con su caja y el cartucho Nº 11  (Super Sport 60 juegos). Los juegos se vendían en una caja con su manual y dos plantillas (una por controlador)


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (Palson Tele Computer CX 3000 y, esta consola, la TRQ Video Computer H-21)Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). La TRQ H-21 fue la última consola del subgrupo Interton,  aunque solo era compatible en un sentido: sus cartuchos se podían utilizar en las otras consolas del subgrupo pero no a la inversa (no admitía los cartuchos de las otras consolas).


La consola TRQ Video Computer H-21 incorporaba un procesador Philips MAB2650A  (Signetics 2650A) y un generador de vídeo Philips MEB2636 (Signetics 2636) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga/reinicio (CARGA), un pulsador de selección del juego (SELECCION) y un pulsador de inicio (START). La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (TRQ), el modelo (H-21) y el número de serie (1318) casi ilegible en la fotografía. Para acceder al interior se extraían seis tornillos: cuatro en la carcasa inferior (ocultos debajo de los topes de apoyo) y dos en la carcasa superior (dentro del compartimento del puerto para cartuchos) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.



El procesador Philips MAB2650A (en posición horizontal) y el generador de vídeo Philips MEB2636 (en posición vertical), son los dos IC,s de mayor tamaño de la placa. Además tiene el IC TEA 1002 (PAL COLOR ENCODE) encargado de la generación del color y otros 9 IC,s (de menor tamaño). En la placa tiene una etiqueta con la fecha de fabricación (26 OCT 1982).


Los IC,s principales Philips MAB2650A  (Signetics 2650A), Philips MEB2636 (Signetics 2636) y TEA 1002 están centrados en la placa.


En la parte posterior del cartucho se indicaba la consola (CASSETTE PARA SISTEMA DE VIDEO H-21). El nombre del juego (11 SUPER STAR 60, en este caso) estaba impreso en la parte superior.



Los juegos se seleccionan pulsando "SELECCION" de forma consecutiva.



4 comentarios:

mmoracantallops dijo...

Buenas noches, Jose Antonio,

Te agradezco enormemente la mención a la comunicación del congreso y tu interés y trabajo sobre las consolas "made in Spain" (y bueno, todas las demás). Solo te escribo por aquí porque soy incapaz de encontrar tu contacto - me gustaría poder charlar algún día para poner en común información y comentarte sobre otras líneas que voy trabajando en este sentido, que quizás podríamos colaborar. Incluso creo que, por cierta cercanía, hasta podríamos encontrarnos algún día, si te apetece. Queda mucho por hacer pero hay base :)

Un saludo y gracias de nuevo,

m.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días y muchas gracias por ese excelente trabajo. Acabo de publicar una entrada sobre el congreso y la publicación de los documentos de la conferencia con algunos datos más y enlaces mejorados (he visto este comentario después de publicar la entrada). Puedes utilizar la nueva entrada para ampliar y actualizar la información que consideres conveniente. Por mi parte estoy abierto a cualquier colaboración. Seguimos en contacto. Un saludo

mmoracantallops dijo...

Fantástico; lo que no tengo es tu contacto (correo electrónico o similar). ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿Recibes tú el mío con el comentario?

Por cierto, las que yo tengo - aunque no me da la vida para actualizar la página y describirlas, con lo que tu trabajo en este sentido es envidiable - están en https://retromaquinitas.com/catalogo/consolas/ (y filtrando por "españolas").

¡Gracias!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Si, tienes una magnífica colección sin duda. La dirección de correo que tengo es de uso privado. Si tienes una que puedas hacerla pública, la puedes incluir, para aportaciones, en el comentario que hagas en la entrada, junto con otra información que consideres interesante.