Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 1 de octubre de 2023

Consola pong HOBBY-KIT Video Sport (Maree Video Pinball) (1978)

Actualización de información: HOBBY-KIT Video Sport (Maree Video Pinball) (1978). Consola tipo pong, con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). La empresa distribuyó tres consolas con la misma carcasa: una vendida con el nombre de "Video Pinball" con cuatro juegos pong y otras dos en forma de "kit" como "Video Sport". la "Hobby Kit Video Sport" (esta consola) con cuatro juegos pong y la "Hobby Kit Video Sport Super Master" con cuatro juegos pong y dos de tiro. También fabricó otra consola.  la "Video Pinball 10"  con 10 juegos (8 pong y dos de tiro)La Hobby Kit Video Sport tenía los controladores unidos por un cable de forma permanente a la consola. Se vendía en una caja con el nombre (HOBBY KIT) impreso en la parte superior y el modelo (VIDEO SPORT) escrito en la parte frontal, los laterales y en la parte posterior. No se indicaba en la caja (ni en consola) el nombre de la empresa distribuidora (en el certificado de garantía de la consola Video Pinball, se especificaba que la garantía era de tres meses y, para que fuera efectiva, el propietario debía enviar el talón a "MAREE ELECTRONICA" Apartado de correos "29064 de Madrid").


La consola Hobby Kit Video Sport incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, frontón dos jugadores, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Cerca del borde anterior tenía tres selectores de dificultad del juego ("RAQUETA":╻▕), "VELOCIDAD": <<<  <)  y "ANGULO": ∧  ⋀), un pulsador de reinicio (COMIENZO PARTIDA), un selector de juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos) y un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO  ⚫/ ◯). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el modelo (VIDEO - SPORT).


En la parte frontal tenía la salida de los cables de los controladores y un conector jack para una fuente de alimentación externa (7,5V DC, centro positivo),


En el lateral derecho tenía la salida del cable RF para la TV (UHF-VHF).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo R14 (las actuales LR14 no encajan) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior. 


La fecha de fabricación se escribía en la parte interna de la carcasa inferior  (2 Mayo de 1978 en este caso), La placa base estaba sujeta a la carcasa superior


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía un IC  de menor tamaño de Fairchild (F 7608).


La consola no funciona bien. Suena el "beep" de los juegos pero no se obtiene una imagen útil en pantalla.



No hay comentarios: