Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

El autor: biografía y bibliografía.

José Antonio Ortigueira Amor

Nacido en 1953 (Sada, a Coruña), ingresó en el Ejército de Tierra en 1973 y realizó el curso de Estado Mayor en 1991. Ha compaginado sus destinos en la isla de La Palma (Canarias) con los del Órgano Central (Dirección General de Política de Defensa) en donde se especializó en el Control de Armamento y en las Misiones de Paz, principalmente de la ONU y de la OSCE. También estuvo destinado en el Cuartel General del Ejército de Tierra (División de Operaciones y División de Logística) en donde participó en la definición y en la adquisición de los materiales y armamento. Estos destinos le permitieron estar presente en distintas reuniones y acuerdos internacionales de la OTAN (Viena), de la OSCE (Viena y Lisboa),  de NN.UU (Ginebra y Noruega), de la Unión Europea con el Grupo de Río (Uruguay) y, además, a nivel bilateral representó al Ejército en Noruega, Alemania, Israel, Italia y Perú. También dirigió el Centro de Operaciones de las Misión de Naciones Unidas en Guatemala, en donde elaboró y difundió las órdenes de operaciones de la Misión.

Durante su estancia intermitente en La Palma llegó a ser el Jefe del Batallón y Comandante Militar de la isla y posteriormente Jefe del Acuartelamiento el Fuerte y Director del Centro de Formación de Tropas de Canarias que se había trasladado desde Tenerife a La Palma. Durante años recopiló información en los archivos del Acuartelamiento "El Fuerte" sobre las fortificaciones y la historia militar de la Isla que culminaron en la creación de una Sala de Honor (museo). Previamente a la apertura del museo elaboró el inventario que se publicó como “Catálogo de la Sala de Honor del Acuartelamiento el Fuerte” (2009). El catálogo tuvo su continuación en el libro “Guía Histórica de la isla de San Miguel de La Palma. Las fortificaciones. Quinientos años de historia” de 2010, que fue reeditado en formato digital en 2013.

A estas obras le siguieron otras relativas a la historia palmera centrada en el siglo XVI y la actuación ejemplar de los palmeros en su enfrentamiento contra el almirante británico Frascis Drake, entre ellas un capitulo del anexo 7  "Piratería en Canarias: Francis Drake" del “Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura", titulado “La expedición de Francis Drake a las Indias Occidentales (1585-1586) y el ataque a Santa Cruz de La Palma: apuntes de estrategia naval y otras notas históricos-culturales” publicada en 2014 (páginas 107-186) y otra fue el libro con ilustraciones “La Palma y Francis Drake” editada en 2015. Las publicaciones fueron acompañadas con conferencias y mesas redondas, celebradas anualmente en el mes de noviembre en las jornadas conmemorativas del ataque (y derrota) del pirata inglés a la isla (13 de noviembre de 1585). Uno de los trabajos de las jornadas de 2013 fue “la recuperación del castillo de San Miguel".

Está casado y tiene una hija y un hijo.

Dispone, entre otros, de los cursos de Carros de Combate, Práctico de Automovilismo, Estado Mayor, Verificación y Control de Armamento, Alta Gestión y Administración de Recursos, Ascenso a General de Brigada/Contra Almirante, Liderazgo para la Eficacia Profesional del Futuro Ejército y el de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos. Está en posesión de la Cruz, de la Placa y de la Encomienda de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, una Cruz al Mérito Naval, Medalla de NNUU en Guatemala, Diploma de Honor al Mérito de la República de Guatemala y una felicitación por “Agilización del Proceso de Obtención de Armamento”.

Listado de publicaciones:

Catálogo de la sala de Honor (2009)





Guía histórica de la isla de san Miguel de La Palma (2010). 

Guía histórica de la isla de San Miguel de La Palma: las fortificaciones (quinientos años de historia)




Información sobre la publicación en formato digital (2013)





Sobre la expedición de Francis Drake a las Indias occidentales (2014)

“Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura. Anexo 7: Piratería en Canarias: Francis Drake, parte 5 Páginas 107-186 “La expedición de Francis Draque a las Indias occidentales (1585-1586) y el ataque a Santa Cruz de La Palma: apuntes de estrategia naval y otras notas históricos-culturales”





Sobre La Isla de La Palma y Francis Drake (2016).

La Isla de La Palma y Francis Drake  en el Museum Maritim de Barcelona.
Presentación del libro La Palma y Francis Drake



Recuperación del castillo de San Miguel.

Propuesta de recuperación del Castillo de San Miguel (2013)



Isla de La Gomera (1978)

 

IVECO (Italia)



Objetos de actividades internacionales

ONU

 



UE



Reuniones  internacionales

 

Israel

Portalápices de madera con placa metálica grabada de Jerusalén.



Exposiciones  internacionales

 


Misiones de paz






 


 


         

       








Reuniones y cursos internacionales





  

  


  


   

  


  







No hay comentarios: