Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores Nascon 2 (kit), Oric, Acorn y Olivetti PC128S: Tangerine Oric 16K, Tangerine Oric 48K y Edenspring Oric Atmos) y Acorn (BBC A, BBC B, BBC Master y Electron), Olivetti-Acorn (Prodest PC128S) y Olivetti Prodest PC1

Nascom Microcomputer  (Lynx Electronics/Lucas Industries)
  1. Nascom 2 (Nascom Microcomputer) (NM) (1979)

Ordenadores Tangerine Oric y Edenspring-Oric Atmos
Ordenadores Acorn (BBC y Electron) 
  1. Acorn BBC Micro (A) (British Broadcasting Corporation)  (1981)
  2. Acorn BBC Micro (B) (British Broadcasting Corporation)  (1981) 
  3. Acorn Electron (1983)
  4. Acorn BBC Master 128 (1986)
Accesorios
  1. Electron Plus 1 con dos puertos para cartuchos 
  2. Acorn Data Recorder 

Ordenadores  Olivetti-Acorn (1985-1998) 
  1. Olivetti Prodest PC 128 S (1987)
Accesorios
  1. Unidad de sobremesa del Olivetti Prodest PC 128 S
  2. Conector de disquetera del Olivetti Prodest PC 128 S (y Master Compact)

Ordenadores  Olivetti compatibles IBM
  1. Olivetti Prodest PC1 (1987) (teclado "azerty")
  2. Olivetti Prodest PC1 (1987) (dos disqueteras)

Ordenadores Nascom Microcomputer (Lynx Electronics/Lucas Industries)

Nascom 2 (Nascom Microcomputer) (NM) (1979)
Adquirido en España, Nº de serie: S/N

Ordenador en forma de "kit" formado por una placa base (con procesador Z80 A) y teclado, fabricado en 1979 en el Reino Unido por la empresa Nascom Microcomputer (Lynx Electronics). Previamente, en 1977, la empresa Lynx Electronics había puesto a la venta el primer modelo del ordenador (Nascom 1), también el forma de "kit" con un procesador Z80 y 2K de RAM. A mediados de 1981 la empresa Lucas Industries (UK) adquirió Nascom Microcomputer que pasó a llamarse "Nascom Microcomputer Division of Lucas Logic Ltd". A finales de ese mismo año (1981), la nueva empresa propietaria puso a la venta un ordenador de sobremesa, el Nascom 3, fabricado con el kit del Nascom 2 y una carcasa con disquetera. Según informó la empresa, el Nascom 2 (kit) y el Nascom 3 (sobremesa) seguían en producción en 1985. Nada más salir a la venta, el Nascom 2 se ofreció a los clientes (sin aumento de precio) con una placa de ampliación de memoria (RAM BOARD) de 16K de RAM (ampliable a 32K) debido a la escasez que había en el mercado de los IC,s de RAM originales de la placa (ocho IC.s de 1K). Este Nascom 2 ("kit") se montó con la tarjeta de ampliación de memoria "NASCOM Memory Board" con 16K de RAM) y la fuente de alimentación, dentro de una carcasa metálica (con asa) de la empresa norteamericana Burroughs (el ordenador, aunque es portable, pesa algo más de 10 Kg.). 


Este Nascom 2 incorporaba un procesador Z80 A (4 MHz), 16K de RAM (en ocho IC,s), 1K para el usuario (en un IC), 1K de VRAM (en un IC), 6K de ROM (con Microsoft Basic. 2K de ROM para el sistema operativo NAS SYS 3 monitor (inicialmente NAS SYS 1) y, además, 2K del generador de caracteres (ALPHA). Tenía disponibles (como opción) otras aplicaciones de la empresa, entre ellas: el Assembler ZEAP 2.0 (Z80 Editor Assembler Package) de 4K (este ordenador tiene cuatro IC,s ZEAP 2.0 en la ampliación de memoria), el Disassembler NAS DISK (3K) y el Diagnostic Package NAS DEBUG (1K). En la placa base tenía ocho zócalos de RAM/ROM (para IC,s MK4118/MC2708C) de 1K (este ordenador tiene ocupados dos zócalos con IC,s de ROM (NASCOM VS:1-1 y NASCOM VS:1-2) y seis zócalos libres). Su teclado era "qwerty" (LICON QWERTY SOLID STATE KEIBOARD) con seis diodos indicativos y dos palancas (interruptores) situados entre el teclado y el bisel (escalón) central (en el bisel central tenía una palanca sin identificación).


Dos de los diodos eran de color rojo ("HALT" y "CAS."). Los otros cuatro, indicativos de encendido, eran de color verde (-12, -5. +5. +12). A la derecha de los diodos tenía dos palancas ("ENC." y "VEN."). En la carcasa del teclado tenía el nombre (Burroughs) y el logotipo (L) del fabricante de la carcasa metálica del ordenador (Burroughs era, en ese momento, uno de los mayores fabricantes norteamericanos de ordenadores y otro equipamiento de oficina).


En el lateral izquierdo tenía un asa para su transporte.


En el lateral derecho tenía una rejilla de ventilación (con un extractor de aire) de la fuente de alimentación interna. En los desplazamientos, el teclado se cubría con una tapa de protección sujeta con dos pestillos de bloqueo.


En la parte posterior tenía  un difusor de calor, el cable de alimentación, un fusible y cinco conectores: un conector RF, un conector RCA de vídeo compuesto, un conector DIN-5 para un reproductor de casete (Kansas City Cassette Interface), un puerto serie RS232 (controlado por un IC UART 6402) y un puerto paralelo de impresora (controlado por un IC Z80 PIO).


Para acceder al interior se retiraba la carcasa superior quedando a la vista dos placas superpuestas: la placa base (abajo) y la placa de ampliación de memoria (arriba) y la fuente de alimentación (ocupando la parte posterior).


La placa de ampliación de memoria (NASCOM Memory Board) no permite determinar en su totalidad los IC,s ocultos debajo de la placa de ampliación de memoria (para identificarlos, en esos casos se utilizó el esquema del manual). El procesador (Z80 A) y dos controladores de periféricos (Z80 A PIO y UART 6402) están situados en la línea central (el Z80 A, a la izquierda queda oculto). Los ocho zócalos de RAM/ROM (MK4118/MC2708C) de 1K están alineados en una línea superior (parcialmente ocultos), En la misma línea tiene el IC de ROM (8k) con el Basic (también oculto) está a la izquierda, el IC de RAM de 1K (MK4118N-4) para el usuario está a la derecha y el IC de sistema (MONITOR) NAS-SYS 3 está en el centro de la línea (dos de los zócalos de RAM/ROM están ocupados por dos IC,s de ROM MC2708C). Los IC,s de VRAM de 1K (VIDEO RAM), de generación de gráficos de 2K (GRAPHICS) y la memoria de 2K de generación de caracteres (ALPHA) están en una línea intermedia. En la esquina superior izquierda se especifican los voltajes de conexión a la fuente de alimentación (+5V, +12V, -12V, -5V y 0V). 


El procesador Z80 A (oculto) y los IC,s de control de periféricos (Z80 A PIO y UART 6402) están alineados en el centro de la placa. A la derecha tiene un IC de RAM (WRAM), los ocho zócalos de RAM/ROM, dos de ellos ocupados por IC,s de ROM MC2708C de 1K (etiquetados como NASCOM VS:1-1 y NASCOM VS:1-2), un IC de 2K del sistema (NAS-SYS 3) y el IC de ROM de 8K con el BASIC Microsoft (oculto). El IC de gráficos (GRAPHICS) etiquetado como "Nasgra V 3", el IC de memoria NAS A/N de caracteres (ALPHA) y el IC de VRAM (oculto), están situados en una línea intermedia.


En la placa de ampliación de memoria (Memory Board) tiene ocho IC,s de RAM TMS4116-20NL, de 2K cada uno, con un total de 16K, ampliables a 32K (tiene ocho zócalos libres) y cuatro IC,s de ROM, de 1K cada uno, con el programa ZEAP 2.0 (Z80 Editor Assembler Package).


La placa de ampliación de memoria está unida al lateral izquierdo de la placa base (PL1 77way Edge Connector NASBUS) con una placa de conexión completa (para dar solidad al conjunto). Los otros conectores; PL2 (Serial Pot), PL3 (Keyboard, PL4 (I/O Ports), "Cassette Adjust", "TV Aerial Socket" y "Video Out" están situados en el lateral derecho de la placa base.


La fuente de alimentación está situado en la parte posterior.


Al encender el ordenador un condensador (inicialmente de color rojo) hizo explosión (indicado con un círculo). No se ha podido comprobar (por el momento) el funcionamiento de la placa y teclado.


A falta de componentes de memoria RAM para la placa base, la empresa vendió el ordenador (al mismo precio) con una placa de ampliación de memoria de 16K de RAM (en ocho IC,s). En los anuncios del NASCOM 2 se indicaban sus características, ampliaciones y programas disponibles (indicando el número de IC,s de ROM que ocupaban). 




Ordenadores Tangerine Oric-Tandata y Edenspring-Oric

La empresa Tangerine Computer System (UK) fabricó ordenadores personales mediante su compañía subsidiaria  Oric Products International Ltd, con la intención de competir con el ZX Spectrum (16K y 48K) en el mercado doméstico (home computer). El ordenador recibió el nombre de la empresa subsidiaria: Oric (1983). Se vendieron algo más de 200 000 unidades entre el Reino Unido y Francia (de las 350 000 previstas). Tras este fracaso en ventas se hizo cargo de Oric la empresa Edenspring Investments Ltd, que sacó al mercado el Oric Atmos en 1984 con una ROM y teclado mejorados en relación con el Oric-1 (La ROM del Atmos también se puso a la venta y muchos usuarios actualizaron la  ROM del Oric). Fue el segundo fracaso en ventas de la empresa y, aún así, siguió con su plan de producción de nuevos modelos, anunciando a principios de 1985 el Oric Stratos (IQ164) unos días antes de entrar en suspensión de pagos. Los ordenadores fabricados en el Reino Unido fueron:
  • 1983. Tangerimne Oric-1 (16K)
  • 1983. Tangerine Oric-1 (48K)
  • 1984. Edenspring Oric Atmos (48K)
Externamente el Oric-1 de 16K y el de 48K eran iguales. El ORIOC Atmos se diferenciaba por el color y la calidad del teclado.


Las versiones del ORIC-1 se distinguían por la pegatina que llevaban en la carcasa inferior. Las pegatinas, que eran de distinto color, indicaban la RAM (verde, 16K y roja, 48K) de cada ordenador. El Oric Atmos conservaba la misma carcasa aunque de distinto color.


Poco después la empresa francesa Eureka adquirió Oric y continuó con el desarrollo del Stratos sacándolo a la venta en 1986 con el nombre de Oric Telestrat para ser empleado en la red Minitel francesa como terminal de comunicaciones. En 1987 la empresa Oric se declaró en quiebra y cesó en su actividad. Una pequeña cantidad de Oric Atmos (5000) se ensamblaron en la antigua Yugoslavia y se vendieron con el nombre de Oric Nova 64. En Bulgaria, el Oric Atmos tuvo un clon: el Pravetz 8D, que incorporaba una versión búlgara del procesador. Los nuevos ordenadores fueron:
  • 1984. Oric Nova 64 (Yugoslavia)
  • 1985. Pravetz 8D (clon) (Bulgaria)
  • 1986. Eureka Oric Telestral (Francia) (terminal red Minitel)

Terminales Tangerine-Tandata

Tandata, empresa dedicada a las comunicaciones, era filial de Tangerine (Oric). En 1983, el Reino Unido introdujo la gestión de cuentas personales (a través del sistema “Prestel”) utilizando la terminal Td 1000 que ya estaba utilizando el Banco de Escocia para la gestión de sus cuentas bancarias. El Td 1000, que tenía apariencia (y tacto) similar al Oric-1, tenía la posibilidad de conectarse a una TV estándar o a un monitor y disponía de conexión telefónica para enlazar con la red. Fue la primera de una serie de terminales Tandata de comunicaciones (Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, TD1404, Td1600, Td1616, Td 2500, Td 4140). En la colección se dispone de cuatro de ellas (en carpeta de ordenadores y terminales de comunicaciones).

    Ordenadores Oric

    Tangerine Oric-1 (16K) (1983)
    Adquirido en Holanda. Nº de serie: 069335 (fabricación no indicada)

    Fabricado por Tangerine Computer Systems mediante la compañía Oric Products International Ltd, el ordenadior ORIC-1 (16K)  fue la versión con menores prestaciones de la serie (Oric-1 de 16K, Oric-1 de 48K y Oric Atmos). Los ordenadores Oric-1 (tanto el de 16K como el de 48K) salieron a la venta cuando los ZX Spectrum de Sinclair (con una amplia biblioteca de juegos) tenían copado el mercado de los ordenadores de bajo costo en el Reino Unido y, por ese motivo, las ventas fueron menores de las previstas. Otros dos factores también influyeron en el  fracaso de la esta versión: el primero fue su escasa memoria RAM (en ese momento las versiones de 48K tenían un precio asequible)  y el segundo (afectaba a las dos versiones) fue su problemática ROM (con errores internos) que dificultaba la programación de juegos. Se ha recibido con su manual, fuente de alimentación, una cinta de demostración y cable RF


    El Oric-1 (16K) incorporaba un procesador Synerket SY6502A (licencia MOS), 16K de RAM, 16K de ROM (con el BASIC), un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono interno. 


    Su teclado era "qwerty" con una pequeña barra de espacio entre las teclas de dirección.


    En la parte posterior estaban situados todos los conectores (de izquierda derecha): conector RF para la TV, conector DIN-5 para vídeo en color RGB, conector DIN-7 para el reproductor de casete, puerto de impresora, puerto de expansión y el conector de la fuente de alimentación de 9V DC (centro positivo)


    En la carcasa inferior estaba indicado la versión (16K) en una pegatina de color verde. En la carcasa posterior también tenía un pulsador de reinicio, accesible por un orificio rectangular situado a la derecha del circulo del altavoz y, a la izquierda, dos orificios  "large hole" y "small hole" que le permitían sintonizar, afinando en detalle, el modulador de TV.


    Retirando la carcasa inferior se accedía directamente a la placa base (la placa está atornillada a la carcasa superior). El procesador Synerket SY6502A está situado a la derecha (abajo), cerca del IC de entrada/salida (Rockwell R6522PE) y del IC de sonido (General Instrument AY-3-8910). La ROM (HN613128P) con el BASIC (ORIC BASIC V 1.0) es visible a la derecha del altavoz y la ULA (HCS 10017) a la izquierda. Los dos IC,s de memoria RAM (TMS 4416-15NL), con 8K cada uno, están situados en la parte inferior (a su izquierda hay un espacio reservado para otros seis IC de memoria del la versión de 48K).


    La fuente de alimentación proporciona 9V DC (centro positivo)


    Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cable RF y un cable RGB de elaboración propia (con el cable RGB se obtiene una imagen de mayor calidad)


    El nombre de los distintos conectores y la situación de sus pines están descritos en el manual (en la carcasa del ordenador no hay indicación alguna). El cable RGB se ha elaborado teniendo como referencia la distribución de los pines indicada en el manual (1, rojo; 2, verde, 3, azul, 4, sincronización; 5, masa)



    Tangerine Oric-1 (48K) (1983)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 159970 (Cambridge)


    Fabricado por Tangerine Computer Systems mediante la compañía Oric Products International Ltd, el ordenadior ORIC-1 (48K)  fue la versión de mayores prestaciones de la serie inicial  (Oric-1 de 16K y Oric-1 de 48K) aunque posteriormente salió una nueva versión, el Oric Atmos (1984), con la ROM revisada y el teclado mejorado. Los ordenadores Oric-1 (tanto el de 16K como el de 48K) salieron a la venta cuando los ZX Spectrum de Sinclair tenían copado el mercado de los ordenadores de bajo costo y una amplia biblioteca de juegos y, por ese motivo, las ventas fueron menores de las previstas. Este ordenador se vendió en Francia  con  teclado "qwerty" y modulación RF PAL, sin adaptarlo al teclado local (teclado "azerty" y modulación SECAM) y, por ese motivo, se vendía con un cable euroconector (Peritel) que se conectaba al conector DIN-5 (RGB) del ordenador.


    El Oric-1 (48K) incorporaba un procesador Rockwell R6502AP (licencia MOS), 48K de RAM (tenía 8 IC,s de 8K de RAM con un total de 64K, pero 16 de ellos estaban ocultos al usuario), 16K de ROM (con el BASIC), con un modo texto, un modo gráfico con 8 colores y sonido mono. . Su teclado era "qwerty" con una pequeña barra de espacio entre las teclas de direcciónLa ROM  inicial dificultaba la programación (por errores internos), motivo por el cual salieron pocos programas y juegos al mercado. Fue un fracaso comercial por lo que Tangerine cedió los derechos del Oric a la empresa Endenspring (continuó la serie con el Oric Atmos)



    Los conectores estaban situados en la parte posterior (de izquierda a derecha): conector RF para la TV, conector DIN-5 para vídeo en color RGB, conector DIN-7 para el reproductor de casete, puerto de impresora. puerto de expansión y el conector de la fuente de alimentación de 9V DC (centro positivo).  



    En la carcasa no hay indicación alguna sobre la distribución de los conectores siendo necesario consultar el manual para identificarlos.



    En la carcasa inferior tenía orificio rectangular por el que se accedía a un pulsador de reinicio (reset) y dos orificios  "large hole" y "small hole" que le permitían sintonizar, afinando en detalle, el modulador de TV.



    En la placa base (revisión 3) se observan a primera vista el mayor número (8 en total) de IC de memoria RAM  (M3764-15RS) de 8K cada uno (total 64K de RAM, de los cuales 16K están ocultos al usuario). Los demás circuitos integrados están situados en el mismo sitio que en la versión de 16k (el mismo IC o uno equivalente): el procesador (Rockwell R6502AP) situado en la esquina derecha y abajo cerca del IC de entrada/salida (Synerket SY 6522A) y del IC de sonido (General Instrument AY-3-8912).  La ROM (HN613128P) con el BASIC (ORIC BASIC V 1.0)  y la ULA (HCS 10017) están situadas a la derecha y a la izquierda del altavoz respectivamente.



    Aunque el ordenador se vendió en Francia (este ordenador), mantuvo el teclado "qwerty" y los conectores de la parte posterior. El ordenador se vendía con un cable euroconector conectado al puerto RGB, con lo que se solventó la diferencia entre los sistemas de TV francés (SECAM) y el  PAL europeo.

    Caja de embalaje

    Alargada y con un diseño muy logrado que resalta las cualidades del ordenador. Llama la atención como califica su teclado: "professional keyboard"  y las diferentes versiones según la memoria disponible: 16K de RAM o con "massive" 48K.




    Manuales

    También se vendía con su manual original en inglés (BASIC Programming Manual) en el que después de una pequeña explicación sobre la instalación del ordenador se adentraba en el BASIC y en la programación en código máquina, finalizando con unos apéndices con diagramas y datos técnicos. Los libros en francés se adquirían de terceras empresas, entre ellos  las "Guide de l'Oric" en el que después de la presentación inicial del ordenador se explicaba la programación en BASIC, centrándose en sus posibilidades gráficas y de sonido. El "Oric pour tous" es un libro de enseñanza que explica de forma muy gráfica las diferentes funciones del BASIC y en el "Visa pour Oric", el más pequeño de los cuatro, se pretende dar una introducción a la programación acompañada de ejemplos. 




    Edenspring Oric Atmos (1984)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: desconocido

    Tras el fracaso en ventas del Oric-1 de Tangerine Computer System, otra empresa, Edenspring Investments Ltd, adquirió los derechos del ordenador y se hizo cargo de su distribución y venta. Posteriormente sacó al mercado el Oric Atmos (1984) que, en líneas generales, mantenía las mismas características que la versión anterior (Oric-1 de 48K) con una placa base revisada (ahora revisión 4) y una ROM corregida (manteniendo el BASIC de ORIC). Para darle una apariencia más profesional se distribuyó con un teclado mejorado. 


    El Oric Atmos Incorporaba un procesador Synerket SY6502A (licencia MOS), 48K de RAM (tenía 8 IC,s de 8K de RAM con un total de 64K, pero 16 de ellos estaban ocultos al usuario), 16K de ROM (con el BASIC), con un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono interno. Su teclado era "qwerty" con una amplia tecla de espacio entre las teclas de dirección.


    En la parte posterior mantenía los mismos conectores que el Oric1 (de izquierda a derecha): conector RF para la TV (UHF), conector DIN-5 para vídeo en color (RGB), conector DIN-7 para el reproductor de casete (TAPE), puerto de impresora (PRINTER), puerto de expansión (EXPANSION) y el conector de la fuente de alimentación (POWER) de 9V DC (centro positivo).


    El nombre de cada uno de los conectores estaba indicado (en relieve) en el extremo de la carcasa superior, encima del correspondiente conector. 


    En la carcasa inferior (era la misma que la del Oric-1) tenía un orificio rectangular que permitía acceder a un un pulsador de reinicio (reset) situado directamente sobre la placa base y dos orificios  "large hole" y "small hole" que le permitían la sintonización fina del modulador de TV utilizando un pequeño destornillador.


    Los IC,s eran los mismos o equivalentes a los Oric-1 (de 48K), siendo su distribución en la placa base la misma: Los ocho IC,s con 8K de RAM cada uno (5K4164ANP-15) se alineaban en una línea inferior (abajo y a la izquierda de la placa base en la fotografía), debajo de la ULA (HCS10017) y a la izquierda del IC de sonido (General Instrument AY-3-8912). A la derecha estaban el IC de entrada/salida (Synerket SY 6522A), el procesador (Synerket SY6502A) que era el mismo que llevaba el Oric-1 de 16K y, encima de ellos en posición vertical, la ROM (HN613128P) con el BASIC (ORIC BASIC V 1.0). 


    La placa base del Oric-1 de 16K (a la izquierda) solo dispone de dos IC,s de memoria RAM. El de 48K (a la derecha) tiene ocho IC,s de RAM. En el Oric Atmos la distribución de los distintos componentes de la placa base es la misma que la que tienen en el Oric-1 en su versión de 48K.


    Revistas

    Las revistas permitían aumentar los conocimientos sobre el ordenador ya que incluían en su interior varias páginas dedicadas a programación. Estas revista "Micro'Oric" están publicadas en francés:




    Manuales

    1. Oric 1. Basic Programming Manual 
    2. Oric 1 pour tous 
    3. Visa pour Oric 
    4. Guide de l’Oric 

    Cintas


    1. Driver  (Dialog Informatique) 
    2. L'Aigle d'Or   (Loriciels)
    3. No man's land  (STYX)
    4. 12 programmes de jeu pour ORIC 1 et ATMOS (Hebdogiciel)
    5. Le manoir du d'genius (Loriciels) 
    6. Dracula's Revenge (SOFTEK) 
    7. Zorgon's Revenge 

    Los juegos, por lo general eran compatibles Oric1/Oric Atmos:






    Ordenadores Acorn Computers ltd

    Un año más tarde de su creación, la empresa Acorn Computers ltd fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM), en 1980. El ordenador tenía la posibilidad de conectar en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, llamado inicialmente "Proton" que se introdujo en el mercado por dos vías.
    • La primera fue proyecto de la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido "British Broadcasting Corporation" (conocida como BBC) denominado "BBC Computer Literacy Project" para el cual fue elegido inicialmente el ordenador "NewBrain". La empresa adjudicataria no cumplió los plazos de entrega por lo que, en 1982, se le encargo el  a la empresa Acorn Computers. Seguidamente, el ordenador de Acorn ( "Proton") adoptó el nombre del proyecto, pasando a denominarse "BBC Micro".
    • La segunda vía fue un programa gubernamental (Microelectronics Education Programme) que subvencionaba con un 50% el coste de adquisición de ordenadores en las escuelas (los ordenadores subvencionados fueron el BBC Micro, el ZX Spectrum y el, menos conocido, Research Machines 380Z). 
    En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC Micro, el Acorn Electron, para competir con el ZX Spectrum en el mercado doméstico. En 1985 salió a la venta una nueva versión del BBC Micro con 64K de RAM, el BBC B+. En 1985, la empresa pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti, sacando al año siguiente otro de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K), del que tuvo varias versiones, entre ellas la italiana Olivetti Prodest PC 128S. 

    En 1987 sacó al mercado un ordenador con mayores prestaciones (con un procesador de 32 Bits de la propia empresa), el Acon Archimedes.



    Ordenadores BBC y Electron


    Acorn BBC Micro (A) (1981)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº se serie (Falta) (made in UK)

    Un año más tarde de su creación, en 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). El ordenador tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC, el Acorn Electron y en 1985 una mejorada (con 64K de RAM) con el nombre de BBC B Plus (BBC B+). Ese mismo año, la compañía británica pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. Un año más tarde (1986) comercializó uno de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K) que tuvo varias versiones. El BBC Micro se empleó en las escuelas del Reino Unido (contaban con una subvención gubernamental del 50%). También fue elegido por la empresa pública BBC para el proyecto "BBC Computer Literacy Proyect" (el "Proton" adoptó finalmente el nombre del proyecto: "BBC Micro")El BBC Micro A (16K), contaba con menos prestaciones y tuvo menos éxito que el popular BBC modelo B (32K).


    El BBC Micro A, incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (SY6502A), 16K de RAM,  32K de ROM (en dos IC,s. de 16K, uno con el SO y otro con BASIC) y otros tres zócalos de ROM disponibles para ampliaciones o perifericos (un zócalo está ocupado por el IC con la ROM de un "Viglen Sideways ROM Cartridge System"). Disponía de tres modos texto, un modo teletexto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido mono. Contaba un teclado completo con 10 teclas de función en una línea superior. A la izquierda de la tecla de espacio tenía tres diodos: del reproductor de casete (CASSETE MOTOR), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). El "Viglen Sideways ROM Cartridge System" tenía un conector externo situado a la izquierda del teclado que se utilizaba praa añadir una ROM sin necesidad de abrir el ordenador).

    En la parte posterior tenía: un conector  RF para la TV (UHF out), un conector de vídeo compuesto monocromo (video out), un conector DIN-7 para el reproductor de casete (cassette), el interruptor de encendido/apagado (On/Off), un fusible y el cable de alimentación. Tenía espacio reservado para otros conectores ("RGB", "RS423", "analogue in", "reset" y "econet") que no estaban instalados.


    En la parte inferior, a la altura del teclado, tenía (de izquierda a derecha): un interface Tube (tube®) que le permitía agregar un segundo procesador. un puerto de expansión (1 MHz Bus) y un puerto de usuario (user port).  Aunque estaban indicados otros tres conectores: "printer", "disk drive" y "power out" no los tenía instalados de fábrica.


    Al retirar la carcasa superior (se extraen cuatro tornillos) se accede directamente al interior. La fuente de alimentación ocupa el lateral izquierdo y el resto la placa base. El teclado tapa parcialmente la placa y el cable del adaptador "Viglen" (sale a la izquierda del teclado).


    Una vez retirado el teclado (se extraen dos tornillos, el conector de cinta del teclado y el conector de los diodos) la placa base queda a la vista en su totalidad. El procesador SY6502A está centrado en la placa (con la pegatina circular). Los dos IC,s de ROM (HN613128P ACORNBASIC y HN613128P ACORNOS1) están situados en una línea inferior, a la derecha al lado de la ROM del "Viglen" (con el cable de cinta). Los ocho IC,s de RAM (HM4816AP-11), con 2K cada uno, están en los zócalos 53 a 60 (a la derecha). Los otros zócalos de RAM (61 a 68 están vacíos). 


    Los IC,s HN613128P con la ROM están al lado del conector del  "Viglen Sideways ROM Cartridge system".



    Acorn BBC Micro (B) (32K) (1981)
    Adquirido en Reino Unido. Nº de serie: 03 ANB01 3009768 (United Kingdom).

    Un año más tarde de su creación, en 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). El ordenador tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC, el Acorn Electron y en 1985 una mejorada (con 64K de RAM) con el nombre de BBC B Plus (BBC B+). Ese mismo año, la compañía británica pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. Un año más tarde (1986) comercializó uno de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K) que tuvo varias versiones. El BBC Micro se empleó en las escuelas del Reino Unido (contaban con una subvención gubernamental del 50%). También fue elegido por la empresa pública BBC para el proyecto "BBC Computer Literacy Proyect" (el "Proton" adoptó finalmente el nombre del proyecto: "BBC Micro"). Debido a la arquitectura que le permitía conectar distintos periféricos directamente, el BBC Micro B (32K), llegó a ser muy popular en el Reino Unido.


    El BBC Micro B incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (SY6502A), 32K de RAM (en 16 IC,s), 32K de ROM  (en dos IC,s, uno con el SO y otro con BASIC) y otros tres zócalos de ROM disponibles para ampliaciones o perifericos (en este ordenador están los tres zócalos ocupados por un procesador de textos, controlador para disquetera externa y un MEGA ROM). Disponía de tres modos texto, un modo teletexto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido mono.  Contaba un teclado completo con 10 teclas de función en una línea superior. A la izquierda de la tecla de espacio tenía tres diodos: del reproductor de casete (CASSETE MOTOR), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). A la izquierda del teclado llevaba una pequeña tapa, fácil de retirar, en donde se podía colocar (como opción) un adaptador que permitía cambiar la ROM del sistema ("Viglen Sideways ROM Cartridge system"). 


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la TV (UHF out), un conector de vídeo (video out), un conector de vídeo en color RGB (DIN-6), un puerto serie RS423 (DIN-5), un conector (DIN-7) para un reproductor de casete (cassette) y un conector (D15) de entrada analógica (analogue in).  Aunque tenía espacio reservado en la carcasa, el conector "econet" no estaba instalado en esta versión (en su lugar tiene un selector de discos de simple o doble densidad). En la parte posterior (a la derecha) también estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación.   



    En la parte inferior, a la altura del teclado, tenía (de izquierda a derecha): un interface llamado Tube (tube®) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión para conectar otro hardware (1 MHz Bus),  un puerto de usuario (user port), un puerto para una impresora (printer) y un conector para una disquetera externa (disk drive). Además podía funcionar como fuente de alimentación de los periféricos (disquetera) con un conector auxiliar de +5. +12 y -5V de corriente continua (auxiliary power output) situado a la derecha.



     Al retirar la carcasa superior (se extraen cuatro tornillos) se accede directamente al interior. La fuente de alimentación ocupa el lateral izquierdo y el resto la placa base. El teclado tapa parcialmente la placa.



    Una vez retirado el teclado (se extraen dos tornillos, el conector de cinta del teclado y el conector de los diodos) la placa base queda a la vista en su totalidad. El procesador SY6502A está centrado en la placa. Los dos IC,s de ROM (HN613128PB04 y HN613128P05) y los tres añadidos (MBN27128-25 con el WORD WISE PLUS, el IC D27128D de 16K con la controladora de discos flexibles WARFORD DDFS y otro IC D27128D con la inscripción "MEGA ROM" colocado en una placa base auxiliar), están situados en una línea inferior, a la derecha. Los ocho IC,s de RAM (MB8118-10), con 2K cada uno, están en los zócalos 53 a 68 (a la derecha). Este ordenador tiene una pequeña placa base añadida "SOLIDISK dfdc" (Solidisk Dual Floppy Disc Controller) con su propio controlador de disquetera externa (WD1770) con un interruptor que le permite cambiar entre discos de simple densidad (controlados por el i8271 original del sistema) y los de doble densidad (controlados por el WD1770)


    Los cinco IC,s de ROM: HN613128PB04 de Acorn, MBN27128-25 con el WORD WISE PLUS, el HN613128P05 también del sistema, el IC D27128D de 16K con la controladora de discos flexibles WARFORD DDFS y el segundo IC D27128D con la inscripción "MEGA ROM" están alineados en la parte inferior de la placa (a la derecha)


    Una vez colocada la Mega ROM, el ordenador funciona correctamente.



    Acorn Electron (1983)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 07-ALA01-0056440 (assembled in the U.K).

    En 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" había fabricado su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). Seguidamente fabricó  un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". El Acorn BBC Micro modelo B (1981) tuvo un gran éxito de ventas por dos motivos: se utilizó en los colegios (con subvención gubernamental) y fue elegido para el proyecto de la BBC (del que adoptó el nombre de BBC Micro) denominado "BBC Computer Literacy Proyect). Dos años más tarde, la empresa sacó al mercado el Acorn Electron, versión económica del BBC Micro. Tenía disponible módulos de ampliación que le permitían utilizar cartuchos, impresoras, disqueteras externas y otros periféricos por lo que llegó a ser muy popular, siendo el tercer ordenador de 8 Bits más vendido en el Reino Unido.



    Incorporaba un procesador 6502A, 32K de RAM (en cuatro ICs), 32K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de cinco modos texto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido interno. El ordenador se complementaba con dos módulos: Electron Plus 1 (para dos cartuchos) y Electron Plus 3 (con disquetera). Su teclado era "qwerty". Se accedía a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.



    En la parte posterior tenía un  conector de expansión. Para este puerto, la empresa había fabricado dos módulos (de adquisición opcional): uno con dos puertos para cartuchos, un puerto de impresora y dos conectores para joystick (Plus 1) y otro módulo con disquetera (Plus 3). Los módulos ocupaban la totalidad de la parte posterior y, por ese motivo, el resto de conectores del ordenador estaban situados en los laterales


     

    El ordenador se integraba perfectamente con las dos ampliaciones, especialmente con el "Plus 1" con el que formaba una unidad compacta, que añadía al ordenador nuevas posibilidades (dos puertos para cartuchos, uno de impresora y un conector de joystick)



    En el lateral izquierdo tenía cuatro conectores (de izquierda a derecha): conector RF a la TV (UHF TV), un conector RCA de vídeo compuesto monocromo PAL (VIDEO), un conector DIN-5 (270º) de vídeo en color RGB  y un conector DIN-7 para el reproductor de casete.  En el lateral derecho tenía el conector de la fuente de alimentación externa (19V AC).



    Para acceder al interior del ordenador, se retiraba la carcasa superior (con el teclado). La placa base ocupaba la mayor parte de la carcasa inferior y el resto una segunda placa con los conectores de RF, vídeo compuesto. vídeo RGB y reproductor de casete.




    El procesador 6502AP (Rockwell R6502-13) es el IC de mayor tamaño de la placa base. Los cuatro IC,s de RAM (TMS4164-15NLJ) con 8K cada uno están alineados abajo (a la derecha). El IC con 32K de ROM (HN613256PC23) está situado a la izquierda del procesador. La ULA, IC que controla  los puertos de entrada y salida, está situada debajo de la  placa metálica plateada (zócalo TEXTOOL/3M 5400).




    Accesorios

    Electron Plus 1 con dos puertos para cartuchos 
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: AP1 204937 (assembled in the U.K)

    La expansión Electron Plus 1 añadía dos puertos para cartuchos que estaban situados en la carcasa superior (a la derecha).



    En la parte frontal estaba el conector que encajaba en la  en el puerto de expansión del ordenador. Disponía de dos tornillos que permitían sujetar fuertemente el módulo al ordenador.



    En la parte posterior tenía el conector para joystick (DB-15) y un puerto paralelo de impresora (26 pines)



    Una vez unidos, el ordenador Electron y el módulo Plus 1, el conjunto se integraba perfectamente (como si fueran un solo componente)



    Acorn Data Recorder 
    Adquirido en el Reino Unido. S/N (made in Hong Kong)

    El Acorn Data Recorder ALF03 diseñado para el Acorn, es compatible con los ordenadores BBC Micro, Master y Electron. Se manejaba desde el propio ordenador o manualmente. Funciona con pilas de 1,5V o con fuente de alimentación externa (6V DC).



    Manuales

    En el manual de usuario "Acorn Electron, User Guide" después de unas ligeras explicaciones sobre la instalación y de los conectores del ordenador se introduce directamente en el BASIC, explicando cada una de las funciones y en el lenguaje ensamblador, al que dedica un tercio del total del voluminoso libro. Con el libro "Star Programming with the Electrom" se pretende que el usuario escriba sus primeros programas al mismo tiempo que se explican los errores más comunes y como corregirlos. El libro "Me & My Micro" de la "National Extension College" era un manual de ayuda para los alumnos que se vendía conjuntamente con una cinta de casete y era de aplicación tanto al Electron, como al BBC Micro y al Spectrum, que eran los ordenadores que se empleaban en los centros escolares.


    Programas y juegos

    Algunos de ellos se vendían con el ordenador manteniendo en la caja un formato y tamaño similar al libro correspondiente, entre ellos el manual de usuario con la cinta "Introductory Cassette" y el libro y cinta de casete "Me&Me Micro".


    Otros juegos y programas está en casete (con y sin caja)


    Fuentes de alimentación

    Tanto el ordenador como el reproductor de casete disponen de su fuente de alimentación. El transformador del ordenador proporciona 19V AC y el reproductor de casete 6V DC (también puede funcionar con cuatro pilas de 1,5V)


    Cables de TV, vídeo y casete

    Los cables son los estándar para conectar un ordenador a la TV, un conector RCA para vídeo y un cable (DIN-DIN) para el reproductor de casete.


    Manuales Acorn Electron
    1. Start programming with Electron 
    2. Acorn Electron user guide (con introductory cassette) 
    Cintas Acorn Electron
    1. Crazy Tracer (Acornsoft)
    2. Introductory Cassette (Acorn Electron) 
    3. Mi &My Micro (Acornsoft) 
    4. Planetoid (Acornsoft)
    5. Snooker (Acorsoft) 
    6. Bumber Bundle (Aligata) 
    7. Darts (Blue Ribbon) 
    8. Savage Pond (Starcade) 
    9. Vegas Jackpot (Mastertronic) 
    10. Croaker (Micro Power) 
    11. Felix and the Fruit Monsters (Micro Power) 
    12. Galactic Commander (Micro Power) 
    13. Ricochet (Brian Jacks) 
    14. Tales of the Arabian Nights (Interceptor) 





    Ordenadores Olivetti-Acorn (1985-1998)

    En 1985 Olivetti y Thomson entraron a formar parte de la compañía Acorn Computers, con la intención de crear un estándar europeo que pudiera competir con el IBM americano y el MSX japonés. A finales de año Olivetti se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa (cerca del 80%) y pasó a controlar las actividades de su nueva filial (1985-1998). Previamente, la empresa británica había fabricado los ordenadores Atom (1980), BCC A y BBC B (1981), Electron (1983) y BBC B+ (1985).


    BBC Master

    La empresa, dirigida por Olivetti, sacó al mercado en 1986 un nuevo ordenador: el BBC Master, que tuvo una versión estándar y varias especializadas:
    • El BBC Master 128 fue la versión estándar (128K de RAM y 128K de ROM).
    • BBC Master Turbo, con un MOS 65C102 que duplicaba la velocidad (4Mz);
    • BBC Master AIV (Advanced Interactive Videodisc) con interface SCSI y una ROM VFS añadida (Videodisc File System);
    • BBC Master ET (Econet Terminal) para uso en RED, con 64K de ROM;
    • BBC Master 512, con un coprocesador añadido (80186) y una RAM de 512K. Incorporaba MS-DOS y era compatible IBM
    • La versión BBC Master Scientific no llegó a producirse y fue sustituida por:
    • BBC Master Compact, con consola de sobremesa,. Fue fue la apuesta europea de Olivetti. En Italia se vendió como Olivetti "Prodest PC 128S".
    El Master Compact estuvo poco tiempo en el mercado. Dejó de producirse cuando la empresa sacó al mercado su ordenador Archimedes (1987) con un procesador de 32 Bits. La versión estándar (BBC Master) se siguió vendiendo unos años más (hasta 1993).

    Acorn BBC Master 128 (1986)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 0173841 (made in United Kingdom)

    Un año más tarde de su creación, en 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). El ordenador tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC, el Acorn Electron y en 1985 una mejorada (con 64K de RAM) con el nombre de BBC B Plus (BBC B+). Ese mismo año, la compañía británica pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. Un año más tarde (1986) comercializó uno de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K) que tuvo varias versiones: "Master" 128, "Master Turbo", "Master AIV", "Master ET", "Master 512" y el "Master Compact" (vendido en Italia como Olivetti "Prodest PC 128S"). La serie BBC Master supuso una mejora notable con relación al BBC Micro: nuevo procesador, más memoria RAM y nuevo BASIC (BBC Basic4), a costa de perder compatibilidad con las versiones anteriores. 



    El BBC Master 128 incorporaba un procesador 65SC12 (CMD G65SC12P-2), 128K de RAM (en cuatro IC,s) y 128K de ROM (en un IC, con el Sistema Operativo, el BASIC y controladora de disco) y otros tres zócalos libres para otras ROM adicionales (en este ordenador están ocupados dos de ellos, uno con el IC "ScreenPrint" y el otro con el IC de 32K "Inter Word"). Disponía de tres modos texto (incluido teletexto) y cinco modos gráficos, con ocho colores (más ocho en modo flash) y sonido interno. Contaba con dos puertos para cartuchos (los mismos del Plus 1 del Acorn Electron) y un teclado completo con 10 teclas de función. A la izquierda de las teclas de función tenía tres diodos: de encendido (POWER ON), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). Para evitar reinicios accidentales, la tecla "BREAK" tenía un tornillo de bloqueo. Además del IC de ROM (SO, BASIC y DFS) disponía de otros zócalos en los que se estaban instalados distintos programas (total 16 zócalos) algunos de ellos con programas de fábrica (el procesador de textos "VIEW", la hoja de cálculo ""ViewSheet" y el editor de textos "Acorn Editor" y la utilidad "Terminal Emulator" para conectarse a otros ordenadores. Sus conectores les permitían utilizar directamente distintos periféricos: reproductor de casete, disquetera, impresora, TV, monitor (monocromo y RGB), ratón, joystick y un adaptador de teletexto. Además tenía la posibilidad de conectar un coprocesador y un segundo procesador (Z80) con compatibilidad CP/M. En el bisel situado detrás del teclado se colocaban las distintas plantillas de uso de las teclas de función de los distintos programas instalados.



    Este ordenador en particular tiene grabada la inscripción "EDUCATION AUTHORITY"  y el símbolo que la representaba a las autoridad. Este ordenador se empleó en los centros de enseñanza  conectado a una Red local (Econet).


    En la parte posterior (de izquierda a derecha) se encontraban el conector DIN-5 para conexión a la Red (ECONET), un conector RCA de salida de audio, un conector DIN-7 para el reproductor de casete, un conector DIN-5 (270º) como puerto serie (RS 423), un conector D-15 analógico (ANALOGUE) para dos joystick y lápiz óptico, un conector DIN-6 de vídeo RGB, un conector de vídeo compuesto (COMP VIDEO), un conector RF para la TV (UHF) y, a la derecha, el interruptor de encendido/apagado (On/OFF,  I/O) y el cable de alimentación.


    Ocultos a la vista tenía varios puertos a los que se accedía por la carcasa inferior: el interface Tube (TUBE) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión (1 MHz BUS), un puerto de usuario (USER PORT), un puerto de impresora (PRINTER) y un conector para una disquetera externa (DISK DRIVE). Además, disponía de un conector de alimentación (AUXILIAR POWER OUTPUT) para periféricos  (disquetera externa) situado en el lateral derecho (+5. +12 y -5V DC)



    Al retirar la carcasa superior se accedía directamente al interior. La fuente de alimentación ocupa el lateral izquierdo y el resto la placa base. El teclado tapaba parcialmente la placa. La caja con las pilas estaba situada (en esta versión) entre la placa base y la fuente de alimentación (en las primeras versiones, las pilas se colocaban en el compartimento situado entre el altavoz y los puertos de los cartuchos).


    Con las pilas, el BBC Master mantenía su configuración interna. La caja de las pilas de este ordenador estaba estropeada. Se sustituyó por una nueva con tres pilas y se colocó verticalmente dentro de un compartimento para sujetarla (no encajaba en el mismo sitio). El BBC Master había perdido la configuración inicial, por lo que no se podía utilizar (daba error de lenguaje).


    En la WEB "Lionels Argonet UK" se describe como se colocan las pilas del BBC Master en su caja (en este ordenador no se colocaron la resistencia ni el diodo indicados en el diagrama) y como se configura de nuevo el BBC Master. Una vez colocadas las pilas, se pulsa "R" al arrancar el ordenador entrando en la configuración de fábrica ("BREAK" para continuar). Seguidamente se pulsa "CTRL" + "D" y "BREAK" (aparecen tres líneas en pantalla: Acorn MOS, Acorn 1770 DFS y "This is not a language"). Se comprueban los programas instalados con "ROMS" y con "ST." el estatus, Se introducen una serie de instrucciones (indicadas en la WEB "Lionels") que empiezan por "CO. " (dejando un espacio después del punto) y se reinicia pulsando "CTRL" y "BREAK". Después de estas operaciones, el ordenador reconoce el BASIC de forma correcta. Algunas teclas del teclado variaban en modo teletexto (MODE135) o ASCII (MODE134, entre otros



    Una vez en funcionando, se pueden comprobar los programas instalados con la entrada "*ROMS" (con signo de "asterisco"). En este ordenador están ocupados 8 de los 16 zócalos. Para cargar el programa añadido "Inter Word", se utiliza "*IW.". Los programas se ejecutan con "RETURN". En caso de instrucción errónea, se sale de la búsqueda interna con "ESCAPE".



    Se retira el teclado y el altavoz. (se extraen cuatro tornillos, dos conectores de cinta y el conector del altavoz). El procesador CMD G65SC12P-2 esta situado a la derecha (al lado de los IC,s de ROM). Los cuatro IC,s de RAM V53C466P10 de Oxigen Electronics están alineados a la izquierda del procesador (el nombre es casi ilegible). A la derecha están los cuatro zócalos con los IC,s de ROM: el IC del sistema SHARP 2201.239-01, la ROM Screenprint (ESM 1987) y la Inter Word (Computer Concepts 1986)


    Los IC,s de RAM (V53C466P10) están situados a la izquierda del procesador (CMD G65SC12P-2) y el de ROM del sistema (SO y BASIC) y los dos añadidos (el ScreenPrint y el Inter Word) a la derecha.



    Master Compact- Olivetti Prodest Pc 128S

    En un intento de sacar rentabilidad a su inversión Olivetti buscó la expansión, al mercado europeo, con un ordenador de nuevo diseño basado en el BBC Master, en el que la fuente de alimentación y la disquetera (3,5”) se encontraban en una unidad de sobremesa. El ordenador seguía estando en el teclado, aunque sin puerto de cartuchos ni conector para el reproductor de casete. Su ROM se redujo a 64K (las aplicaciones ofimáticas se proporcionaban en disquete). Este ordenador se vendió en el Reino Unido como Master Compact y en Europa (principalmente Italia) como Olivetti Prodest PC 128 S (“S” de sistema). El Master Compact fue sustituido en 1987 por el Archimedes, un ordenador con procesador de 32 Bits.

    Olivetti Prodest PC 128 S (1987)
    Adquirida en Italia. Nº de serie 07-AIB10-2029337 (teclado) (made in UK)
    Adquirida en Italia. Nº de serie: 27-AID-04-2029700 (sobremesa) (made in UK)

    Versión del Acorn BBC Master Compact fabricado en el Reino Unido y vendido en Italia por Olivetti en 1987. La empresa "Acorn Computers ltd" había fabricado su primer ordenador, el Acorn Atom (2K de RAM) en 1980. Le siguieron el BBC Micro A/B (16/32K de RAM) en 1981, el Acorn Electron en 1983 y el BBC B+ con (64K de RAM) en 1985. Ese mismo año  Acorn Computer (UK) pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. A partir de 1986, la nueva propietaria sacó al mercado el BBC Master que tuvo varias versiones, entre ellas el Master Compact (vendido en Italia como Olivetti Prodest PC 128 S) que era un sistema completo formado por la unidad principal (teclado), una unidad de sobremesa (con la fuente de alimentación y disquetera de 3,5”) y un monitor (se colocaba encima de la unidad de sobremesa). Su ROM, que era de 64K (la mitad del Master 128), incorporaba el BASIC, la controladora de la disquetera "Advanced Disc Filing System" (ADFS) y una recopilación de pequeñas utilidades. El resto de las aplicaciones que incluidas en la ROM del Master 128 se proporcionaban en disquete (View y ViewSheet).


    La Unidad principal del Olivetti Prodest PC 128 S incorporaba un procesador 65SC12 (GTE G65SC12P-2), 128K de RAM (en cuatro IC,s), 64K de ROM (en un IC, con el BASIC BBC, la controladora ADFS y las utilidades) y otros tres zócalos libres para otras ROM adicionales. Disponía de tres modos texto (incluido teletexto), cinco modos gráficos, un máximo de ocho colores (más ocho en modo flash) y sonido interno. Disponía de un teclado "qwerty" completo con diez teclas de función. A la izquierda de las teclas de función tenía tres diodos: de encendido (ON), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). Para evitar reinicios accidentales, la tecla "BREAK" tenía un tornillo de bloqueo. Sus conectores les permitían utilizar directamente distintos periféricos: reproductor de casete, disquetera, impresora, TV, monitor (monocromo y RGB), ratón, joystick. 


    En la parte posterior tenía: un conector DIN-6 (RGB) de vídeo en color RGB, un conector RCA (COMP VIDEO) de vídeo compuesto, un conector DB-9 (JOYSTIK/MOUSE) para un  joystick o un ratón, un conector de 22 pines (STAMPANTE) para una impresora Centronics  y un conector de 25 pines para la disquetera (que se encontraba en la unidad de sobremesa) y el conector de alimentación (de 5V DC). En la parte posterior también tenía dos salidas anuladas (RS232 y ECONET) que eran de adquisición opcional.


    En el lateral derecho disponía de un puerto de expansión.


    En la pantalla de inicio se indican los programas cargados en memoria (SO. BASIC, ADFS). Con la instrucción *ROMS se detallan los IC,s con los programas del ordenador (utilidades 10, Basic 40, ADFS 10). Algunas teclas del teclado variaban en modo teletexto (MODE135) con relación al ASCII del teclado (MODE134, entre otros)


    Se retira la carcasa superior con el teclado y se tiene acceso a la placa base. La placa ocupa la casi totalidad de la carcas inferior. El procesador, los cuatro IC,s de RAM y el IC de ROM ocupaban el lateral derecho (abajo).


    El procesador (GTE G65SC12P-2) está situado en el lateral derecho, entre los IC,s de ROM y de RAM. Los cuatro IC,s de RAM (TMM41464P-12 con 32K cada uno están alineados verticalmente a la izquierda del procesador. El IC de 64K de ROM (intel D27612) es el que está en la esquina abajo a la izquierda con la etiqueta "SYSTEM ROM"


    Unidad de sobremesa
    Adquirida en Italia.  (made in the United Kingdom)

    La unidad de sobremesa NS 27-AID-04-2029700) integraba la fuente de alimentación del ordenador  (5V DC, 2A, centro positivo) y la disquetera de 3,5" (320 Kb) que se unía directamente a la unidad principal (teclado) mediante un cable flexible. 


    Además del cable de alimentación de la unidad central (a la derecha), la unidad de sobremesa disponía de un conector auxiliar (paso a través)  situado entre el interruptor de encendido (I/O) y el conector de alimentación que se utilizaba como fuente de alimentación del monitor.


    El cable de cinta que unía la disquetera de la unidad de sobremesa con la unidad principal salía por una ranura situada en a carcasa inferior. En el interior tenía la disquetera (3,5") y la fuente de alimentación (de la disquetera y de la unidad principal). De la disquetera salía un segundo conector de alimentación para una segunda disquetera (sin uso en este caso).



    La unidad de sobremesa se desmontaba como un "kit". Primero se retiraba los adornos frontal y trasero (sujetos a presión). Seguidamente los laterales (girando de arriba hacia abajo) y finalmente la carcasa superior (sujeta por cuatro tornillos a la inferior) deslizándola de adelante hacia atrás.




    Cables de la disquetera, de vídeo y de alimentación.

    La unidad central (teclado) necesita una fuente de alimentación de 5V DC 2A (centro positivo). La del sistema se encuentra en la Unidad de sobremesa aunque, en caso necesario, los 5V DC pueden ser proporcionados por un transformador externo (respetando la polaridad). El cable de vídeo compuesto es estándar RCA y se conecta directamente desde el ordenador a la TV que disponga de conector de vídeo. Para comprobar el funcionamiento del ordenador son suficientes estos dos cables. A diferencia del BBC Master, el Master Compact no dispone de conectores para el reproductor de casete por lo que es necesario el empleo de la disquetera. La disquetera dispone de un conector IDC de 34 pines mientras que el conector del ordenador es de 25 pines (tipo 25-D). Este ordenador no disponía del cable por lo que fue necesario elaborar uno a medida.


    Para confeccionarlo se ha empleado el cable de una disquetera de PC (34 pines). Se le cortó uno de los dos conectores (el más próximo a donde el cable se dobla). Después se suprimieron los 9 hilos sobrantes, 7 de la parte del pin 1 (hilo rojo) (1 a 7) y 2 de la parte contraria (33 y 34). Una vez hecho, se introdujeron los 25 hilos restantes en el conector 25-D y se presionó (con medios mecánicos) hasta que quedó perfectamente encajado. No es el cable ideal ya que se queda un poco corto, pero ha sido fácil de fabricar. En la fotografía se ven los detalles.



    Sale por debajo de la Unidad de sobremesa.


     En este caso, sería deseable, aunque no imprescindible, que el cable fuera un poco más largo.



    Manual

    AS han impreso desde formato digital. El manual de empleo "Guida all'uso del sistema PC 128 S" es voluminoso y detallado incidiendo en el empleo de la disquetera ya que en este ordenador era el único medio de almacenamiento de datos y carga de programas. En el "grueso" tomo también se ha incluido el manual de servicio "Master Series. Compact Microcomputer. Service Manual" y otra documentación adicional: Instalación de una segunda disquetera, fabricación del cable de la disquetera, conectores, ..)



    Ordenadores compatibles Olivetti 

    La empresa italiana Olivetti, fabricante de máquinas de escribir, puso a la venta distintos ordenadores, entre ellos dos de 8 Bits: el Olivetti Prodest PC128 (versión del Thomson MO6 con teclado "qwerty" que incluía la "ñ") y el Olivetti Prodest PC128S (versión del Olivetti-Acorn BBC Master Compact) y compatibles IBM de sobremesa (M22, M24, M28, M290, M290S y PCS 286S) con sus periféricos, portátiles compatibles y un ordenador compacto: el Olivetti Prodest PC1  con la placa base incluida en el teclado. Olivetti continuó con la fabricación de ordenadores compatibles hasta 1997. A partir de 2003 retomó la fabricación de ordenadores dentro de la empresa matriz Telecom Italia.

    Olivetti Prodest PC1 (1987) (teclado "azerty")
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 1102148 (made in Italy)

    El ordenador Olivetti Prodest PC1 fue un ordenador de 16 Bits con con la placa base incluida en el teclado, una memoria RAM de 256/512K (ampliables a 640K), una disquetera interna de 3,5" (DD/DS de 720K) y conectores para impresora, joystick y TV (además de monitor), que estaba orientado al consumo particular como "home computer". Compitió con otros ordenadores similares que habían sido fabricados por Amstrad (Sinclair PC200 y Amstrad PC20) y por la empresa alemana Schneider (Schneider Euro PC) y, además, con otros ordenadores que le superaban en prestaciones gráficas y de sonido (Commodore Amiga y Atari ST) por lo que estuvo poco tiempo en el mercado. El ordenador incorporaba un procesador NEC V40 (compatible i8088) con velocidad "turbo" a 8 MHz seleccionada por defecto (se puede seleccionar velocidad "normal" a 4,77 MHz durante el arranque), con 512K de RAM, 16K de ROM (para la Bios y diagnosis inicial), con dos modos texto, dos modos gráficos (calidad VGA) con cuatro colores y sonido mono interno (con salida estéreo para auriculares o altavoces). La disquetera estaba situada en la carcasa superior (a la derecha). Se podía conectar una segunda disquetera (al lado de la primera) pero no tenía ninguna otra posibilidad de ampliación interna. Para dar mayor capacidad al ordenador era necesario acoplar un módulo de expansión externo (expansion Box) en el lateral derecho que le proporcionaba varias ranuras adicionales que le permitían conectar: la ampliación de memoria RAM (hasta 640K), una tarjeta de red (LAN), un módem,  una controladora gráfica EGA, una unidad de CD-Rom, una unidad externa de disco duro (HD), un adaptador de TV y una "caja de música". Además en la carcasa inferior disponía de un conector para una disquetera externa de 5.25" (320K).


    Este ordenador (vendido en Francia) tiene teclado "azerty". 


    Era posible colocar una segunda unidad (como opción) centrada en la carcasa con facilidad (cuenta con preinstalación de fabrica). Levantando la tapa situada en el centro de la carcasa superior se tiene acceso a los conectores.


    El puerto de expansión estaba situado en el lateral derecho. El interruptor de encendido/apagado (I/O) estaba en el lateral izquierdo.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (RESET), conector jack de salida de sonido (HIFI según el manual), conector de impresora Centronics (25 pines), puerto serie RS232 (25 pines), conector DB-9 para joystick (programable) o ratón, conector DIN-8 (262º) de vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido, conector DB-9 para un monitor digital o un adaptador de entrada de antena y, a la derecha, el cable de alimentación.  


    En la carcasa inferior disponía de un control de volumen y de un conector (con tapa) para una disquetera externa de 5,25".


    El conector de la disquetera externa era accesible al retirar la tapa. A la derecha del conector tenía un interruptor de activación de la disquetera.


    Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la salida de vídeo compuesto (señal en blanco y negro). Se ha utilizado un disquete de arranque del Sinclair PC200 con MS-DOS 3,21 español y el ordenador funciona correctamente: Hace el diagnosis de inicio, solicita la fecha (se ignora pulsando "Intro" dos veces) y queda a la espera. El ordenador, consecuente con el sistema operativo cargado, adoptó el teclado "qwerty" español (ignorando el "azerty" de las teclas) por lo que para escribir "a" es necesario pulsar la tecla "q". Para probar la carga de un programa, se tecleó "pacman" y el juego cargó perfectamente. Los juegos que permite ejecutar están limitados tanto por la escasa memoria RAM como por capacidades gráficas CGA.


    Olivetti Prodest PC1 (1987) (dos disqueteras)
    Adquirido en Holanda. Nº de serie: 0252209 (made in Italy)

    El ordenador Olivetti Prodest PC1 fue un ordenador de 16 Bits con con la placa base incluida en el teclado, una memoria RAM de 256/512K (ampliables a 640K), una disquetera interna de 3,5" (DD/DS de 720K) y conectores para impresora, joystick y TV (además de monitor), que estaba orientado al consumo particular como "home computer". Compitió con otros ordenadores similares que habían sido fabricados por Amstrad (Sinclair PC200 y Amstrad PC20) y por la empresa alemana Schneider (Schneider Euro PC) y, además, con otros ordenadores que le superaban en prestaciones gráficas y de sonido (Commodore Amiga y Atari ST) por lo que estuvo poco tiempo en el mercado. El ordenador incorporaba un procesador NEC V40 (compatible i8088) con velocidad "turbo" a 8 MHz seleccionada por defecto (se puede seleccionar velocidad "normal" a 4,77 MHz durante el arranque), con 512K de RAM, 16K de ROM (para la Bios y diagnosis inicial), con dos modos texto, dos modos gráficos (calidad VGA) con cuatro colores y sonido mono interno (con salida estéreo para auriculares o altavoces). La disquetera estaba situada en la carcasa superior (a la derecha). Se podía conectar una segunda disquetera (como en este ordenador) pero no tenía ninguna otra posibilidad de ampliación interna. Para dar mayor capacidad al ordenador era necesario acoplar un módulo de expansión externo (expansion Box) en el lateral derecho que le proporcionaba varias ranuras adicionales que le permitían conectar: la ampliación de memoria RAM (hasta 640K), una tarjeta de red (LAN), un módem,  una controladora gráfica EGA, una unidad de CD-Rom, una unidad externa de disco duro (HD), un adaptador de TV y una "caja de música". Su teclado era "qwerty". Además en la carcasa inferior disponía de un conector para una disquetera externa de 5.25" (320K). 


    El conector de la disquetera estaba situado centrado en la placa base y contaba con una preinstalación para conectar una segunda unidad (el conector era mismo para las dos disqueteras). Este ordenador (adquirido en Holanda) tiene el teclado "qwerty" estándar y la segunda disquetera instalada. 


    La segunda disquetera se instalaba en tres pasos: se accedía a la preinstalación  retirando la tapa original (centrada en la carcasa), se conectaba empleando el cable de alimentación y la cinta de datos y se introducía en su alojamiento deslizándola hacia atrás utilizando unas guías internas. Para retirar la disquetera, una vez instalada, se desplazaba hacia el frente (no levantar) hasta liberar la disquetera de las guías internas.  


    El puerto de expansión estaba situado en el lateral derecho. El interruptor de encendido/apagado (I/O) estaba en el lateral izquierdo.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (RESET), conector jack de salida de sonido (HIFI según el manual), conector de impresora Centronics (25 pines), puerto serie RS232 (25 pines), conector DB-9 para joystick (programable) o ratón, conector DIN-8 (262º) de vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido, conector DB-9 para un monitor digital o un adaptador de entrada de antena y, a la derecha, el cable de alimentación.  


    En la carcasa inferior disponía de un control de volumen y de un conector (con tapa) para una disquetera externa de 5,25". El conector de la disquetera externa era accesible al retirar la tapa. A la derecha del conector tenía un interruptor de activación de la disquetera.


    Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la salida de vídeo compuesto (señal en blanco y negro). Se ha utilizado un disquete de arranque del Sinclair PC200 con MS-DOS 3,21 español y el ordenador funciona correctamente: Hace el diagnosis de inicio, solicita la fecha (se ignora pulsando "Intro" dos veces) y queda a la espera.  Para probar la carga de un programa, se tecleó "pacman" y el juego cargó perfectamente. Los juegos que permite ejecutar están limitados tanto por la escasa memoria RAM como por capacidades gráficas CGA.


    El ordenador, consecuente con el sistema operativo cargado, adoptó el teclado "qwerty" español (imagen inferior) con la tecla "Ñ" a la derecha de la "L" y otras pequeñas diferencias con relación al teclado "qwerty" del ordenador.


    Conector de vídeo.

    Hay dos tipos de conector DIN-8 (de 262º y de 270º). El conector de 262º (el que nos interesa en este caso) es el que tiene los pines colocados en forma de "herradura".


    Pendiente de la elaboración de un euroconector con color RGB (y de su resultado), la prueba de funcionamiento se ha hecho con un cable con conector RCA conectando la señal de vídeo al pin 6 y la masa al pin 4. 



    No hay comentarios: