Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 5 de octubre de 2018

Ordenador Edenspring Oric Atmos (1984)

Actualización de la información: Ordenador Edenspring Oric Atmos (1984). Tras el fracaso en ventas del Oric-1 de Tangerine Computer System, otra empresa, Edenspring Investments Ltd, adquirió los derechos del ordenador y se hizo cargo de su distribución y venta. Posteriormente sacó al mercado el Oric Atmos (1984) que, en líneas generales, mantenía las mismas características que la versión anterior (Oric-1 de 48K) con una placa base revisada (ahora revisión 4) y una ROM corregida (manteniendo el BASIC de ORIC). Para darle una apariencia más profesional se distribuyó con un teclado mejorado.

El Oric Atmos Incorporaba un procesador Synerket SY6502A (licencia MOS), 48K de RAM (tenía 8 IC,s de 8K de RAM con un total de 64K, pero 16 de ellos estaban ocultos al usuario), 16K de ROM (con el BASIC), con un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono interno. Su teclado era "qwerty" con una amplia tecla de espacio entre las teclas de dirección.


En la parte posterior mantenía los mismos conectores que el Oric1 (de izquierda a derecha): conector RF para la TV (UHF), conector DIN-5 para vídeo en color (RGB), conector DIN-7 para el reproductor de casete (TAPE), puerto de impresora (PRINTER), puerto de expansión (EXPANSION) y el conector de la fuente de alimentación (POWER) de 9V DC (centro positivo)


El nombre de cada uno de los conectores estaba indicado (en relieve) en el extremo de la carcasa superior, encima del correspondiente conector. 


En la carcasa inferior (era la misma que la del Oric-1) tenía un orificio rectangular que permitía acceder a un un pulsador de reinicio (reset) situado directamente sobre la placa base y dos orificios  "large hole" y "small hole" que le permitían la sintonización fina del modulador de TV utilizando un pequeño destornillador.


Los IC,s eran los mismos o equivalentes a los Oric-1 (de 48K), siendo su distribución en la placa base la misma: Los ocho IC,s con 8K de RAM cada uno (5K4164ANP-15) se alineaban en una línea inferior (abajo y a la izquierda de la placa base en la fotografía), debajo de la ULA (HCS10017) y a la izquierda del IC de sonido (General Instrument AY-3-8912). A la derecha estaban el IC de entrada/salida (Synerket SY 6522A), el procesador (Synerket SY6502A) que era el mismo que llevaba el Oric-1 de 16K y, encima de ellos en posición vertical, la ROM (HN613128P) con el BASIC (ORIC BASIC V 1.0). 


La placa base del Oric-1 de 16K (a la izquierda) solo dispone de dos IC,s de memoria RAM. El de 48K (a la derecha) tiene ocho IC,s de RAM. En el Oric Atmos la distribución de los distintos componentes de la placa base es la misma que la que tienen en el Oric-1 en su versión de 48K.



Ordenadores Tangerine Oric-Tandata y Edenspring-Oric

La empresa Tangerine Computer System (UK) fabricó ordenadores personales mediante su compañía subsidiaria  Oric Products International Ltd, con la intención de competir con el ZX Spectrum (16K y 48K) en el mercado doméstico (home computer). El ordenador recibió el nombre de la empresa subsidiaria: Oric (1983). Se vendieron algo más de 200 000 unidades entre el Reino Unido y Francia (de las 350 000 previstas). Tras este fracaso en ventas se hizo cargo de Oric la empresa Edenspring Investments Ltd, que sacó al mercado el Oric Atmos en 1984 con una ROM y teclado mejorados en relación con el Oric-1 (La ROM del Atmos también se puso a la venta y muchos usuarios actualizaron la  ROM del Oric). Fue el segundo fracaso en ventas de la empresa y, aún así, siguió con su plan de producción de nuevos modelos, anunciando a principios de 1985 el Oric Stratos (IQ164) unos días antes de entrar en suspensión de pagos. Los ordenadores fabricados en el Reino Unido fueron:
  • 1983. Tangerimne Oric-1 (16K)
  • 1983. Tangerine Oric-1 (48K)
  • 1984. Edenspring Oric Atmos (48K)
Externamente el Oric-1 de 16K y el de 48K eran iguales. El ORIOC Atmos se diferenciaba por el color y la calidad del teclado.


Las versiones del ORIC-1 se distinguían por la pegatina que llevaban en la carcasa inferior. Las pegatinas, que eran de distinto color, indicaban la RAM (verde, 16K y roja, 48K) de cada ordenador. El Oric Atmos conservaba la misma carcasa aunque de distinto color.


Poco después la empresa francesa Eureka adquirió Oric y continuó con el desarrollo del Stratos sacándolo a la venta en 1986 con el nombre de Oric Telestrat para ser empleado en la red Minitel francesa como terminal de comunicaciones. En 1987 la empresa Oric se declaró en quiebra y cesó en su actividad. Una pequeña cantidad de Oric Atmos (5000) se ensamblaron en la antigua Yugoslavia y se vendieron con el nombre de Oric Nova 64. En Bulgaria, el Oric Atmos tuvo un clon: el Pravetz 8D, que incorporaba una versión búlgara del procesador. Los nuevos ordenadores fueron:
  • 1984. Oric Nova 64 (Yugoslavia)
  • 1985. Pravetz 8D (clon) (Bulgaria)
  • 1986. Eureka Oric Telestral (Francia) (terminal red Minitel)

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el artículo de un microordenador que para mí era desconocido, muy buen artículo