Consolas con cartuchos: Saba Videoplay , Interton, Univox, Mattel Intellivision, Coleco ColecoVision y Soundic

Consolas Saba Videoplay (Fairchild System)
  1. Saba Videoplay (Fairchild System) (1977)
  2. Saba Videoplay 2 (Fairchild System) (1979)

Consolas Univox, compatible Radofin

  1. Univox Jeu Video Cassette Interchangeables (Tele-Sport III) (Radofin Tele-Sport II) (1978)

Consola Interton, compatible "Advanced Programmable Video System"

  1. Interton VC-4000 (1978)
Consola Intellivision de  Mattel Electronics
  1. Intellivision (Inteligent Television)  (1979)
  2. Consola "plug and play"  Intellivison 10 Video Game System (2ª edition) (2005)
  3. Consola "plug and play" Intellivision 25 Video Game System  (2003)
Consolas Coleco
  1. CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services)
  2. Módulo nº 2 con volante,  pedal  y el juego "TURBO"

Consolas Soundic y compatibles con el procesador en el cartucho

  1. Consola Programmable TV-Game (Soundic SD-050) (1978) (1)
  2. Consola Programmable TV-Game (Soundic SD-050) (1978) (2)
  3. Consola TV Game-Programmable (Soundic SD-070C) (1978)
  4. Consola Hanimex TVG 070C (1978) (Soundic SD-070C)
  5. Consola Programmable TV Game (Soundic SD-090) (1978) 

Consolas Fairchild System

Seis compañías diferentes fabricaron consolas compatibles con el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por la empresa norteamericana "Fairchild Semiconductor" (USA, 1957) y que estuvo disponible en el mercado a partir de 1975. El sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s) situados en la misma placa base como si formarán parte de un chip "todo en uno". Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en el uso de cartuchos programables como soporte de los juegos y las primeras en contar con un microprocesador integrado en su placa base. Inicialmente seis empresas fabricaron consolas compatibles: la original "Fairchil Channel F" en 1976 (inicialmente conocida como "VES", siglas de "Video Entertainment System") y cinco consolas europeas en 1977: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica).

En 1979 la empresa "Zircon International" adquirió los derechos de la consola. Seguidamente sacó al mercado un modelo de nuevo diseño (con las mismas prestaciones), la Fairchild Channel F System II. Las mejoras se centraron (tomando como referencia la consola Atari VCS) en incluir conectores para los joystick (se podían separar sin tener que acceder al interior) y en el sonido que se incluyó en la señal RF (se suprimió el altavoz interno). Las consolas europeas adoptaron las modificaciones (conectores de joystick y sonido en la TV) del nuevo modelo, aunque con diseño externo diferenciado. 

Posteriormente la renuncia de Saba a continuar con la licencia supuso la entrada a otras dos empresas alemanas en la fabricación del modelo II: Nordmende con la consola Normende Color Teleplay) y la ITT con la "ITT Tele-Match Processor" (Ingelen Tele Match Processor en Austria). Las consolas tuvieron disponibles 27 cartuchos (26 de Fairchild y uno de ajedrez de Saba) y dos "demos" (Fairchild). Las empresas europeas también publicaron los cartuchos de Fairchild con su nombre (aunque no todos los números) varios de ellos adaptados al mercado local. Por su parte Saba sacó al mercado 20 cartuchos, siendo uno de  ellos exclusivo de la empresa (el nº 20, Schach). En 1983 finalizó la producción de la consola.


Saba Videoplay (Fairchild System) (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola compatible con el sistema Fairchild fabricada en Alemania por Saba. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975. El sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s) como si fuera un chip "todo en uno". Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la americana "Fairchild Channel F". Cinco empresas europeas fabricaron versiones (con licencia) adaptadas al mercado local. En Alemania, la fabricó Saba ("Saba Videoplay") con ligeras diferencias en el diseño (los joystick tenían conectores internos en lugar de los cables soldados a la placa y la fuente de alimentación era interna en lugar de externa). La consola Saba Videoplay incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: procesador SLI 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, un IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con dos juegos en memoria) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además disponía de  2K de VRAM (en 4 IC,s). Contaba con dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en un altavoz interno). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos a la derecha (dando al frente) y cuatro pulsadores de juego a la izquierda. La consola fue sustituida por el modelo 2 en 1979 con una apariencia similar y sonido en la TV. Se ha recibido con seis cartuchos entre ellos el exclusivo "Schach" de Saba.


El puerto para cartuchos daba frente al usuario. Disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (CASSETE). A la izquierda del puerto de cartucho tenía un pulsador de color amarillo para inicio (G/Spiel) y reinicio (Löschen) y, a sus derecha, dos de selección del juego (1-T/Zeit 2 Min)/(2-M/Modus 5 min), uno de pausa (Pause 10 Min) y otro de inicio (S/Start 20 Min). Con los pulsadores 1 y 2 se selecciona el juego, ya sea en memoria (fußball y Tennis) o en cartucho. Para iniciar se pulsa pause, se fija la duración (zeit) en combinación con otra tecla, velocidad rápida/lenta (modus) y se pulsa inicio (Start). 


Los cables de los controladores (falta uno) entran en la consola por el lateral izquierdo (los conectores están en el interior). El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior con movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión). 



En la parte posterior tenía (a la izquierda) un conector RF. De la derecha salían dos cables: el de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y un cable que llevaba la señal RF a la TV (el conector RF y el cable con la señal RF estaban unidos en el interior). En la carcasa superior, cercano a la parte posterior estaba situado el interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.



La carcasa inferior estaba dividida en dos partes: una de mayor tamaño correspondiente a la placa base y otra más pequeña (en la parte posterior) ocupada por la fuente de alimentación y el interruptor de encendido/apagado. Los tres IC,s principales estaban situados cerca de la teclas (en una cuarta línea de IC,s) y los cuatro de memoria VRAM (D2104A-9), con 0,5K cada uno, estaban centrados en la placa base (en una segunda línea). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) estaban en el lateral izquierdo (abajo).




Los  tres IC,s principales ampliados: procesador SLI 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos tipo "pong": hockey y tenis) y el IC SL 31253 (SMI 3853).



Se ha recibido con seis cartuchos: el nº1 con cuatro juegos "Mühle", "Tontauben", Kreatives Malspiel y "videoscope"; el nº 5 con el juego "Kampf im Weltraum"; el nº 7 "Autorennen" con dos juegos; el nº 8 "Labyrinth" con cuatro juegos, el nº 9 "Backgammon" con dos juegos y el nº 20 con el juego de ajedrez "Schach".


Se hizo una prueba de funcionamiento inicial con el cartucho nº 1. La consola funciona aunque la imagen PAL que se obtuvo en una TV multisistema fue en blanco y negro (detectó automáticamente PAL con sonido "I" de UK.).


Cambiando el tipo de sonido a "BG" empleado en Alemania y en España el resultado fue el mismo (la consola no envía el sonido a la TV por lo que no tiene ninguna influencia). Se intentó un ajuste modificando ligeramente la frecuencia y el resultado fue el mismo. Se cambió a modulación SECAM (con el sonido "I") y la imagen que se obtuvo fue en color (con sonido "L" empleado en Francia, la imagen se distorsiona).



Una vez estabilizada la imagen SECAM (con sintonízación fina) se obtuvo una imagen en color estable. 



A falta de un controlador se han colocado los cables en el compartimento y se ha colocado encima una tapa con asa (no original) 






Saba Videoplay 2 (Fairchild System) (1979)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 82653670 (fabricación no indicada)

Consola compatible con el sistema Fairchild fabricada en Alemania por Saba. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" en 1975. El sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s) como si fuera un chip "todo en uno". Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la americana "Fairchild Channel F" (1977). Cinco empresas europeas fabricaron versiones (con licencia) adaptadas al mercado local. En Alemania, la fabricó Saba (Saba Videoplay 1 y 2) con ligeras diferencias en el diseño (los joystick tenían conectores internos en lugar de los cables soldados a la placa y la fuente de alimentación era interna en lugar de externa). En 1979 salió al mercado la segunda versión de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" con  conectores en los joystick y sonido en la TV (el sonido en la TV también está incluido en la segunda versión de la consola de Saba)La consola Saba Videoplay 2 incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: procesador (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, Unidad de Almacenamiento de Programas (PSU 3851) con 2K de ROM (con dos juegos en memoria) y el "Static Memory Interface" (SMI 3853) que controlaba la memoria ROM. Además disponía de  2K de VRAM (en 4 IC,s). Contaba con dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos a la derecha (dando al frente) y cuatro pulsadores de juego a la izquierda.  Se ha recibido con seis cartuchos 


El puerto para cartuchos daba frente al usuario. Disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (CASSETE). A la izquierda del puerto de cartucho tenía un pulsador de color amarillo para inicio (G/Spiel) y reinicio (Löschen) y, a su derecha, dos de selección del juego (1-T/Zeit 2 Min  y 2-M/Modus 5 min), uno de pausa (Pause 10 Min) y otro de inicio (S/Start 20 Min). Con los pulsadores 1 y 2 se seleccionaba el juego de la memoria (fußball y Tennis) o del cartucho. Para jugar se pulsaba "pause", se fijaba la duración con "zeit" en combinación con otra tecla, se elegía velocidad rápida o lenta (modus) y se pulsaba inicio (Start). 


Los cables de los controladores salían por el lateral izquierdo (los conectores estaban en el interior). El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick, que tenía en la parte superior, con movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión).





En la parte posterior tenía (a la izquierda) un conector RF. De la derecha salían dos cables: el de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y un cable que llevaba la señal RF a la TV (el conector RF y el cable con la señal RF estaban unidos en el interior). En la carcasa superior, cercano a la parte posterior estaba situado el interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.


La carcasa inferior estaba dividida en dos partes: una de mayor tamaño correspondiente a la placa base y otra más pequeña en la parte posterior (abajo en la fotografía) ocupada por la fuente de alimentación y el interruptor de encendido/apagado. La placa metálica de protección electromagnética no permite visualizar la placa base ni la distribución de los distintos IC,s. para determinar la situación de los distintos componentes internos de la consola, se puede utilizar la placa base de la versión anterior (con excepción del altavoz, suprimido en la segunda versión, las diferencias internas eran mínimas). Los  tres IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM, la PSU 3851 con 2K de ROM (con los juegos tipo "pong": hockey y tenis) y el SMI 3853 que controlaba la ROM, estaban situados en una segunda línea debajo del teclado (en la fotografía) y los cuatro IC,s de memoria VRAM, con 0,5K cada uno, estaban centrados en la placa base rodeados de otros IC,s de menor tamaño (aunque las dos consolas tengan los mismos IC.s, su referencia no tiene porque coincidir). 



Los conectores para los controladores (9 pines lineales) estaban en el lateral izquierdo. Uno de los conectores (de color rojo) es visible a través de la perforación situada a la izquierda de los pulsadores.


Se ha recibido con seis cartuchos:  el nº 5 con el juego "Kampf im Weltraum", el nº 8 "Labyrinth" con cuatro juegos,  el nº 11 con "Robot Jagd" y "Torpedo", el nº 12 con "Sonar-Peilung", el nº 14 con "Völkerball" y el nº 15 con "Barriere"


La imagen obtenida es de calidad.


A falta de la tapa original se ha colocado una de plástico transparente.







Consolas Interton

La empresa alemana Interton desarrolló y fabricó distintas consolas tipo pong: Interton Vídeo 2000 (1975),  Interton Vídeo 2400 (1977), Interton Vídeo 1501 (1977), Interton Vídeo 2501 (1977), Interton Vídeo 2800 (1977), Interton Video  3000 (1978) y la Interton Vídeo 3001 (1978).

La siguiente consola, la VC 4000 (1978), ya contaba con un procesador de 8 Bits (Signetics 2650) y utilizaba un cartucho como soporte de los juegos. La nueva consola de Interton era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392). Con licencia de Radofin, otras empresas comercializaron la consola con su propio nombre o fabricaron su propia versión que utilizaba cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.

Catorce modelos (distribuidas en Europa, Australia y Nueva Zelanda por varias empresas) utilizaban directamente los cartuchos de Radofin. Estas consolas, que se agruparon en un subgrupo totalmente compatible (Advanced Programmable Video System), fueron las siguientes: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000).

El resto se distribuyeron en otros cinco subgrupos (según el tipo de conector). El segundo en importancia fue el de Interton (VC-4000) con dos consolas de fabricación alemana y tres españolas: Interton (VC-4000), Grundig (Superplay Computer 4000), Palson (CX 3000 Data Base System), Aureac (Telecomputer) y TRQ (video Computer H-21). El tercer subgrupo formado por dos consolas (denominado "Televisión Computer System") se distribuyó en el Reino Unido: Rowtron (Televisión Computer System) y Teleng (Televisión Computer System). El cuarto subgrupo, también con dos consolas (subgrupo "Video TV Game") se vendieron en Francia por Société Occitane d'Electronique (Karvan Jeu video TV y  OC-2000). El quinto subgrupo (database) con una sola consola se comercializó en el Reino Unido por Voltmace (Database) y el sexto (MPT-05) también con una consola se vendió en Francia por ITMC (Video Ordinateur MPT-05).

En el grupo de Interton VC-4000 se encontraban dos consolas alemanes (Interton y Grundig) y tres españolas (Palson, Aureac y TRQ). La consola de Grundig (Superplay Computer 4000), disponía de un conector específico, similar al que utilizaban las consolas Tele-Match Cassette, de empleo exclusivo en TV compatibles (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen). La TRQ H-21 empleaba un cartucho que encajaba también en la Interton, pero su conector no admitía los cartuchos de la consola alemana.

Interton VC-4000 (1978)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

De fabricación alemana era compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" con procesador "Signetics 2650", que se había iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". La consola "1292" de Radofin también fue distribuida por otras empresas (14 modelos diferentes) con el mismo conector de cartuchos, formando un subgrupo totalmente compatible (denominado "1292 Advanced Programmable Video System"). Otras empresas fabricaron sus propias versiones (once modelos más) con un conector distinto del original, entre ellas la de Interton (VC-4000), que se clasificaron en otros cinco subgrupos adicionales (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia fue el "Interton VC-4000", con cinco modelos diferentes fabricados por las empresas alemanas Interton y Grundig y las españolas Palson, Aureac y TRQ. Los seis modelos restantes estaban clasificadas en dos subgrupos con dos consolas cada uno y otros dos con solo una (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). La consola Interton VC-4000 incorporaba un procesador Signetics CT429I B (Signetics  2650AI), 43 bytes de RAM, con la ROM en los cartuchos (2K, 4K y alguno de 8K),  con un generador de vídeo Signetics CT455I 2636I (Signetics 2636) con 4 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de regreso al primer juego, un pulsador de avance para elegir juego y un pulsador de inicio (START).  


Los controladores disponían de un pequeño joystick y 14 teclas en donde encajaban las plantillas con las instrucciones de movimiento de cada juego.


En la parte posterior tenía dos conectores para los controladores (derecho e izquierdo y, entre ellos, el cable RF para la TV y el conector de la fuente de alimentación (15V AC y 8V AC).


Dentro del alojamiento reservado para el controlador derecho tenía un control de volumen. Una vez ajustado (moviendo a izquierda y derecha con un destornillador) se eliminaba el ruido de fondo en la TV y se escuchaba en su lugar el clásico sonido (beep) de las consolas pong. 



En la placa base se encuentran los dos IC principales de color blanco: el procesador Signetics CT429IB (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I (a la derecha). Encima de la placa tiene otras tres (sub) placas de menor tamaño: la (sub) placa de la izquierda genera el sonido, la situada a la derecha genera los gráficos y la vertical del centro (al fondo) controla la entrada de voltaje (regulador y rectificador).



Los dos ICs principales de la consola ampliados: El procesador  y el generador de vídeo (Programmable Video Interface)



Se ha recibido con la fuente de alimentación, cables de TV y los juegos 2 "BLACKJAC", el 3 "PADDLE GAMES" y 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE" 


El juego nº 3 "PADDLE GAMES" disponía de varios juegos con distintos colores (se indican en la caja) que se seleccionaban con el pulsador de "avance".



El juego 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE"  también tiene varios juegos diferentes. El juego 2 "BLACKJAC" es poco intuitivo.




La fuente de alimentación dispone de un conector específico de cuatro entradas. Proporciona dos voltajes de corriente alterna: 15V AC 0,35A y 8V AC 0,6A.



Consolas Radofin

La empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado varias consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria,  otras tres en las que el procesador (con los juegos) estaba en el cartucho y, finalmente, dos más avanzadas similares a la Interton VC 4000. Las consolas, que también fueron comercializadas por terceras empresas, fueron: 
  • 1977 Radofin Tele-Sports con cuatro juegos (blanco y negro).
  • 1977 Radofin Jeux Vidéo 3011, con cuatro juegos (blanco y negro)
  • 1977 Radofin Tele-sports mini, con cuatro juegos (blanco y negro).
  • 1977 Radofin Electronic's Four Thousand (4 000), con cuatro juegos
  • 1977 Radofin Colour TV Game, con seis juegos
  • 1977 Radofin Sports Action TV Game, con seis juegos y pistola óptica
  • 1977 Radofin Electronic's Eight Thousand (8 000), con ocho juegos
  • 1977 Radofin Tele-Sports Colour, con diez juegos
  • 1978 Radofin Tele-Sports 10, con diez juegos
  • 1979 Radofin 10 Realistic Colour TV Game, con diez juegos
Consolas con el procesador en el cartucho, No eran compatibles con los cartuchos, que empleaban la misma arquitectura, de la empresa Soundic (y otras marcas blancas). 
  • 1978 Radofin Tele-Sports II
  • 1978 Radofin Tele-Sports III
  • 1978 Radofin Tele-Sports IV
Las dos últimas que fabricó contaban con procesador Signetics 2650 y utilizaban los cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, varias empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Acetronic, Hanimex, Fountain, Prinztronic, Lansay, Grandstand entre otras) teniendo cuarenta títulos disponibles:
  • 1978 Radofin 1292 Advanced Programmable Video System
  • 1978 Radofin 1392 Advanced Programmable Video System
Consolas Univox

La empresa Univox comercializó en Francia varias consolas, entre ellas la Radofin Tele-Sports II con el nombre de "Univox Jeu Video Cassette Interchageables" (modelo Tele-Sports III). Las consolas de Univox fueron:
  • 1977 Univox 4IN (4in), con cuatro juegos (Intel TV Sports 1004)
  • 1977 Univox Tele-Sports 6 (Soundic Video Game TV Sport)
  • 1978 Univox 6IN (6in), con seis juegos (Intel TV Super Sport 1006)
  • 1978 Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10)
Con el procesador en el cartucho.
  • 1978  Univox Jeu Video Cassette Interchangeables (Tele-Sports  III) (Radofin Tele-Sports II)


Consolas Univox con cartucho

Univox  Jeu Video Cassette Interchangeables (Tele-Sport III) (1978)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 012591 (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Radofin (Hong Kong) con el nombre "Tele-Sports II" y comercializada en Francia, con modulación SECAM,  por Univox como "Jeu Video Cassette Interchangeables" (modelo Tele-Sports III) y por Prinztronic como "Tournament 5000 Colour Programmable TV Game. Fue la quinta consola comercializada por la empresa y la tercera "Tele-Sports" de Univox, por lo que la referencia del modelo (Tele-Sports III) no coincidía con la consola original (Tele-Sports II). El procesador con los juegos estaba situado en el cartucho, siendo la consola el soporte que gestionaba la entrada y salida de datos. Los cartuchos (con procesador incluido) de las consolas de Radofin (y, por tanto, de Univox) no eran compatibles con los ocho (PC-501 a PC-508) que utilizaban las consolas de Soundic (y otras marcas blancas). La Univox "Tele-sports III, se vendía con el cartucho "1001 Superstar" que incorporaba el Chip "AY-3-8610 con diez juegos tipo "pong": "Space Target", "Tennis", "Hockey", "Squash", "Squash practice", "Target", "Gridball", "Football", "Basketball" y "Basketball practice".


En la carcasa superior tenía: el interruptor de encendido/apagado (MISE EN SERVICE ON/OFF) y el puerto para cartuchos en una línea superior. A la izquierda tenía tres selectores de nivel (PROFESSIONELL/AMATEUR A, B y C) y una barra de reinicio (REMISE A ZERO). En la parte central, debajo del puerto para cartuchos, estaban situados los diez selectores (1 a 10) de los juegos (TOUCHES SELECTION DES JEUX). A la derecha tenía unos marcadores de partidas ganadas para dos jugadores (GAUCHE DROITE de 0 a 10)


Los conectores y el cable de antena estaban situados en la parte posterior (a la derecha): un conector DIN-5 para el joystick del jugador de la izquierda (JOUER DE GAUCHE) otro conector DIN-5 para el joystick del jugador de la derecha (JOUER DE DROITE), un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 120 mA, centro positivo) y el cable con la señal RF para la TV. A la izquierda tenía un potenciometro giratorio (de color negro) sin ninguna indicación (sin confirmar, debido a que no se obtiene imagen en pantalla, podría ser un control de color o de brillo).


En la carcasa inferior llevaba un control de volumen (SOUND CONTROL) encima de la etiqueta con la indicación del modelo de la consola. En la etiqueta también estaban indicadas las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA,) aunque no se especificaba la polaridad (el transformador era similar al que utilizaban las consolas Odyssey 2001 y 2100 de Philips).


Cada uno de los controladores tenía la indicación del jugador al que correspondía, ya fuera el de la izquierda (JOUER DE GAUCHE) o el de la derecha (JOUER DE DROITE), entre la palanca de movimiento y un pulsador de "servicio" de la pelota (SERVICE)



El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice.



En la placa base de la consola estaba indicado el nombre de la empresa fabricante (RADOFIN).




El procesador con los juegos (en este caso AY-3-8610), estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN)



Consolas Mattel Electronics

La consola Intellivision (Inteligent Television) comercializada por la empresa norteamericana Mattel Electronics (fabricante de juguetes, entre ellos la muñeca "Barbie") salió al mercado en 1979, en competencia con la consolidada Atari VCS y, tres años más tarde, con la ColecoVision. Se complementó con distintos accesorios formando un conjunto que la empresa denominó "The Intellivision Entertainment Computer System". El conjunto estaba formado por:
  • Intellivision (Master Component)
  • Computer keyboard
  • Music Synthesiser
  • Computer Adaptor
  • Intellivoice
La consola Intellvison también fue vendida por terceras empresas: Radio Shack la vendió como "TandyVision I", GTE Silvania también como "Intellivision" y Sear como "Super Video Arcade"

En 1983 Mattel sacó al mercado una revisión (de coste reducido): la consola Intellvisión II., que tuvo algunos problemas de compatibilidad con los juegos existentes en el mercado. En 1983 Mattel  también comercializó el ordenador Mattel Aquarius que estuvo poco tiempo a la venta. 

En 1984 la empresa INTV Corp adquirió los derechos de la consola Intellivisión. En 1985, la nueva empresa propietaria sacó al mercado una nueva versión de la consola, con el nombre de INTV II y, posteriormente, la INTV III (Super Pro System). El sistema se mantuvo hasta 1991.

En 2003 la empresa Techno Source (bajo licencia Intellivisión) sacó al mercado dos consolas "plug and play" con forma de controlador:

  • Consola Intellivision 10 Video Game System (en 2005 tuvo una segunda versión)
  • Consola Intellivision 25 Video Game System 

Intellivision (Inteligent Television) (1979)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 85128 (made in Hong Kong)

Fue la primera consola de Mattel y la que obtuvo mayor éxito en el mercado, sobrepasando dos millones de unidades vendidas a finales de 1982. Incorporaba un procesador de 16 bits, el General Instrument CP 1610, con apenas 1352 bytes de RAM y 7K de ROM (2K para gráficos), con un modo texto, un modo gráfico con 16 colores en pantalla y sonido mono en la TV. La consola necesitaba tener un cartucho insertado para funcionar. Los controladores estaban físicamente unidos mediante un cable a la carcasa superior, en donde disponían de un compartimento en donde se colocaban cuando estaban en reposo. En la carcasa superior (a la derecha) y en la posición más cercana al jugador, estaban situados el interruptor de encendido/apagado (OFF-ON) y el pulsador de reinicio (RESET). El puerto para cartuchos se encontraba en el lateral derecho.


Los controladores estaban unidos físicamente a la consola. Disponían de un teclado numérico (0 a 9, "clear" y "enter"), un disco para movimiento en 16 direcciones y cuatro pulsadores de acción (dos en cada lateral). Cada juego disponía de dos plantillas que se colocaban encima del teclado numérico.


En la parte posterior estaba situado el conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida RF a la TV (canal 36).


 En la carcasa inferior tenía un control de volumen interno (accesible con un destornillador) 



Accesorios y cartuchos

Se ha recibido la consola con el cable de alimentación con conector de tres pines (tipo G británico), un sintetizador de sonido, dos catálogos de cartuchos y accesorios de la consola y 23 cartuchos (también una carcasa superior de repuesto):


En el catálogo "Mattel Electronics Intellivision" se indicaban los distintos cartuchos que estaban disponibles en el mercado y, también, los específicos para cada uno de los componentes del sistema ("The Intellivision Entertainment Computer System"). 


El puerto para cartuchos estaba situado en el lateral derecho de la consola. El puerto era tanto para los cartuchos como para los periféricos que disponían, por ese motivo, de "paso a través". Uno de los periféricos más populares fue el sintetizador de sonido: "Intellivoice. Voice Synthesis Module" que utilizaba cartuchos específicos, en los que se mejoraba la calidad del sonido:



Intellivoice. Voice Shynthesis Module (mod nº 3330)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 371882 (manufactured en Hong Kong)

El Intellivoice contaba con su propio control de volumen, un conector de cartuchos macho y otro conector hembra (paso a través).


 Al conectarlo quedaba situado en el lateral derecho de la consola.


Cartuchos

El Intellivoice utilizaba cartuchos específicos. En la colección hay cuatro: "BOMB SQUAD", "TRON Solar Sailer", "B-17 Bomber" y "Espace Spartans", Todos los cartuchos disponían (y disponen todavía) de manual y plantillas de teclado (abajo en la fotografía).


Además se disponen de los siguientes cartuchos de Mattel Electronics: "SEA BATTLE", "ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS", "TRON MAZE-A-TRON", "TRON DEADLY DISCS", "SOCCER", "SOCCER" (repetido), "NASL SOCCER", "NHL HOCKEY" y "GOLF"


Otros seis más de Mattel: "HORSE RACING", "Las Vegas Roulette", "Las Vegas Poker & Blackjack", "STAR STRIKE COLLISION D'ETOILES", "BACKGAMMON" y "USCF CHESS"


Terceras empresas también vendieron cartuchos con juegos de Intellivison, entre ellas "IMAGIC", de la que se disponen cuatro cartuchos: "SAFECRACKER", WHITE WATER", "ICE TREK" y "NOVA BLAST"


Prueba de funcionamiento:

Se ha hecho una prueba de funcionamiento con uno de los cartuchos de "TRON". Se seleccionó el cana 36 y sonido "I" del Reino Unido. Si se deja el sonido "BG" elegido por defecto en las TV españolas, se oye un ruido desagradable de fondo como ocurría con el Spectrum 48K. 



Consola Intellivision 10 Video Game System (2ª edition) (2005)
Adquirida en España. Nº de serie: RR2746 (made in China)

Consola Intellivisión "plug and play" con forma de controlador ("all in one") que incluye diez juegos en memoria a los que se accede al iniciar la consola. En la carcasa superior tiene (de izquierda a derecha): una cruceta de dirección, un pulsador de selección (SELET), un pulsador de inicio (START) y dos pulsadores de acción (A y B) de color gris y otros dos pulsadores de acción (X e Y) de color rojo. En una línea superior y entre los pulsadores "SELECT" y "START" tiene un diodo de encendido. Cerca de la parte posterior está situado el pulsador de reinicio (RESET) de color rojo.


El interruptor de encendido/apagado (POWER ON) está en la parte frontal:


En la parte posterior tiene dos pulsadores de acción (A y B) y el cable de vídeo compuesto (NTSC) y sonido.


Los juegos incluidos en la memoria interna están detallados en la caja y en el manual. Los juegos son: "Astrosmash 2", "Beach Volleyball", "Crown of Kings", "Deadly Discs", "Frog Bog", "Long Drive Golf", "Maze Shoot", "Espace Armada 2", "Space Gunner" y "Tennis"


La consola funciona con cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA) que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior. El número de serie está dentro del compartimento.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con una televisión multisistema. La consola funciona correctamente y la imagen obtenida es en color. En una TV PAL se obtuvo una imagen monocromática.


Consola Intellivision 25 Video Game System  (2003)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola  "plug and play", fabricada por Techno Source bajo licencia Intellivisión, con forma de controlador (similar al de Dreamcast) con hardware basado en el de Nintendo Entertainment System  (NES). Incluye 25 juegos de Intellivisión adaptados a la nueva tecnología (TV Play Power) e integrados en la consola como productos originales (no son emulados). Debido a su arquitectura con un solo controlador con una cruceta de movimiento en todas direcciones, un pequeño joystick (seta), tres pulsadores de juego (SELECT, START y RESET)  y cuatro de acción (A, B, X e Y) los juegos tuvieron que ser rediseñados para adaptarlos a la nueva configuración de los controles (diferente a los de la consola original). También se suprimió (en su caso) la opción de segundo jugador y se excluyeron los juegos con efectos de voz ("voice") debido a que no disponía de soporte para esa mejora (en la consola original lo proporcionaba un módulo externo). Tuvo una excelente acogida en el mercado (en los ocho primeros meses se vendieron más de un millón de unidades).


La cruceta de movimiento y la "seta" (joystick) están a la izquierda de la carcasa superior. Centrados en la carcasa tiene los pulsadores de selección (SELET) y el de inicio (START). A la derecha tiene el pulsador de reinicio (RESET) y los cuatro pulsadores de acción (A, B, X e Y). En la parte frontal tiene el interruptor de encendido/apagado (POWER ON) y en la posterior la salida del cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido que finaliza en dos conectores RCA. Funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.


La consola se inicia con una pantalla en la que figuran las empresas (Intellivision y Techno Source) y el año de fabricación (2003). En unos segundos aparece la pantalla del primer juego (Astromash). Los juegos incluidos son 25 y se accede a ellos de forma sucesiva desplazando la pantalla (a izquierda o derecha). Los juegos, por orden de aparición, son: Astromash, Star Strike, Skiing, Hover Force, Buzz Bombers, Space Armada, Space Hawk, Shark Shark, Space Battle, Thin Ice, Snafu, Sub Hunt, Golf, Vectron, Wrestling, Footbaal, Thunder Castle, Tower of Doom, Motocross, Night Stalker, Hockey, Pinball, Baseball, Volleyball y Basketball.


La potencialidad de la consola "Intellivision 25" con los 25 juegos que incluye es equivalente a las consola original de la colección con la totalidad de los cartuchos disponibles (incluido el accesorio intellivoice)





Consolas Coleco

La empresa norteamericana Coleco fabricó entre 1976 y 1978 una serie de consolas tipo pong. Todas las consolas se llamaron Telstar (Telstar series), las primeras tenían el chip AY-3-8500 al AY-3-8700):

  • Telstar (AY-3 8500)
  • Telstar Classic (AY-3 8500)
  • Telstar de Luxe (AY-3 8500)
  • Telstar Ranger (AY-3 8500)
  • Telstar Alpha (AY-3 8500)
  • Telstar Colormatic (AY-3 8500)
  • Telstar Regend (AY-3 8500)
  • Telstar Sportman (AY-3 8500)
  • Telstar Colortron (AY-3 8510)
  • Telstar Marksman (AY-3 8512)
  • Telstar Galaxy Game (AY-3 8600) y Telstar Galaxy Color (TS AY-3 8615)
  • Telstar Combat (GI AY-3 8700)


Otras utilizaron un chips MOS Technology (MPS-7600)


  • Telstar Gemini
  • Telstar Arcade (el procesador estaba en el cartucho)
En 1982 sacó al mercado la consola Colecovisión (CBS Colecovisión en Europa) entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell  y con las consolas de Atari (2600 y 5200). Inicialmente la consola se vendió con el cartucho Donkey Kong teniendo disponibles en el mercado otros diez títulos más (entre ellos Zaxxon  y Lady Bug). Uno de los juegos originales de la consola con más calidad fue "Pitufo" (Smurt/Schtroumpfs). Durante los tres años en que se fabricó la consola (1982-1984) la empresa también sacó al mercado unos módulos de expansión y otros periféricos con el objetivo de aumentar su biblioteca de juegos y posibilidades de empleo. Entre ellos: 
  • Módulo 1, con el que podía emplear los cartuchos de la consola Atari 2600.
  • Módulo 2, con volante, pedal acelerador y el juego "Turbo"
  • Módulo 3, con teclado y otros accesorios, convertía la consola en un ordenador (Coleco Adam)
También diseñó la consola Gemini (Video Game System) compatible Atari 2600 con un  joystick y un padle en el controlador (también se vendió como Columbia Home Arcade).

En 1985, cuando Coleco finalizó la producción de la consola, había vendido más de seis millones de unidades. En 1986, salió al mercado una versión de la consola fabricada por Bit Corporation (Dina/Telegames Personal Arcade)

Consola CBS ColecoVision  (Ordinateur Multi-Services) (1982)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 0159518 (fabricación no indicada)

Después de fabricar una serie de consolas tipo pong (Telstar serie), la empresa norteamericana Coleco sacó al mercado la consola Colecovisión (CBS Colecovisión en Europa), entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell y con dos consolas de Atari (2600 y 5200). La empresa CBS Electronics distribuyó la consola fuera de los Estados Unidos con el nombre de CBS ColecoVision. En Europa se vendió con salida RF a la TV con modulación PAL con la excepción de Francia en donde se comercializó con conector de 15 pines con vídeo RGB y sincronización SECAM (esta consola vendida en Francia dispone del conector DB-15 (en dos líneas) de la versión SECAM, en lugar del conector RF de la versión PAL). La consola incorporaba un procesador Z80 A, con 1K de RAM, 8K de ROM (los cartuchos tenían 8 a 32K de ROM), 16K de VRAM, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía, a la izquierda, un compartimento en donde se alojaban los dos controladores y, a la derecha, el puerto para cartuchos.


En una línea inferior al puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) a la izquierda y un pulsador de inicio del juego (REMISE EN JEU) a la derecha. Entre otras indicaciones, en la placa situada entre el interruptor y el pulsador se especificaba que el sistema aceptaba cartuchos SECAM. 


Los conectores de los controladores estaban dentro del compartimento de la carcasa superior. Los controladores disponían de un pad numérico, dos pulsadores laterales y un pad que también funcionaba como joystick


En la parte frontal tenía un puerto de expansión para el módulo 1 (compatibilidad Atari 2600) y para el módulo 3 (Coleco Adam).


Cuando no se utilizaba, el puerto de expansión se protegía con una tapa de corredera.


En la parte posterior estaba situado el conector de 15 pines con salida de vídeo RGB con sincronización SECAM y el conector de la fuente de alimentación de cuatro pines (5V, -5V y 12V)


La consola se ha recibido con su fuente de alimentación, cable euroconector, siete cartuchos con juegos y el módulo nº 2 con volante y pedal  (y el juego "TURBO")


El volante se conectaba a la consola mediante un conector DB-9 sustituyendo a uno de los dos controladores (el controlador sustituido se podía guardar mientras tanto en el espacio reservado a la derecha del volante). El volante funcionaba con cuatro baterías LR14 de 1,5V que se colocaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. El pedal de aceleración se conectaba directamente en la parte frontal del volante empleando un conector jack.


En cada uno de los juegos se indica que solo pueden conectarse a los sistemas con TV SECAM (o TV multisistema). Los juegos son: Dos "DONKEY KONG", "ZAXXON", "Lady Bug", "TURBO" (para el volante), "SCHTROUMPFS" (Los Pitufos) y "GORF".


La fuente de alimentación tiene un conector de cuatro pines y proporciona 5V, 900mA; -5V, 100mA y 12V, 300mA. El cable de vídeo RGB tiene un conector DB-15 (dos filas) a euroconector.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente:




Consolas Soundic y marcas blancas

Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas, en su mayoría tipo "pong", principalmente en 1978. La empresa sacó al mercado (entre otras) las siguientes consolas:
  • En 1977: SD-01 TVG, SD-01 TVG Colour y TVG-406-6, Soundic TV Sport (6 juegos color)
  • En 1978: SD-019, SD-02-3C Video Game Tank Battle, SD-04 (b&w), SD-04 (colour), SD-045 11 (Video Games), SD-05 Programmable, SD-05 Colour Programmable, SD-050 Colour Programmable TV Game, SD-050 TV Sports Colour Programmable TV Game, SD-061 Video Game (10 juegos), SD-062 Thrills 'N Spills, SD-062 Action TV Games TV-18, SD-070C Sports, SD-090 TV Sports, MPT-02 Victory H. TV Programmer, SD Colour 635B Programmable y Soundic Video Raceway.
  • En 1979: MP3-03 Home Entertainment Centre.
  • En 1983: SD-200 Soundicvision y SD-290 Programmable Colour Video Game.
Las consolas SD-050, SD-070, SD-090, SD-200, SD-290 y SD 635, empleaban cartuchos. En el resto, las consolas "pong", los juegos estaban incluidos en la memoria interna. Las consolas Soundic también se vendieron con otras etiquetas (marcas blancas) como Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas).

Consolas Soundic y compatibles con cartucho


Consola Programmable TV-Game (Soundic SD-050) (1978) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Soundic en Hong Kong, fue comercializada en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas). En España se vendió en una caja con el nombre de "PROGRAMMABLE TV-GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. La consola funcionaba como una mesa de control del procesador que estaba situado en el cartucho (la consola era el soporte que gestionaba la entrada y salida de datos). Suponía una mejora en relación con las consolas "pong" al no estar limitado el número de juegos que incorporaba a un solo chip interno. Salieron a la venta ocho cartuchos con diferente chip, cada uno con su propia referencia como ordenador (PC-501 a PC-508). Con esta consola se han recibido el primero de la serie: PC-501 (SUPERSPORTIC) con el IC de General Instruments AY-3-8610 con diez juegos en color: ocho de tipo pong  (Squash, Practice, Basketball,Tennis, Basketball, Practice, Soccer y Gridball) y dos de triro  (Target y Target II).

El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior En una línea inferior estaban los selectores de la consola (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado y (al mismo tiempo) control de volumen (ON/OFF), el selector de velocidad (SPEED), los selectores de dificultad de los jugadores izquierdo y derecho (L-TEAM-R) con niveles experto y novato (PRO/AM) y el selector de servicio de la pelota (SERVE) con inicio manual o automático (AUTO/MAN). A la derecha de los selectores tenía un pulsador de reinicio (GAME RESET). En una línea intermedia tenía diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos del cartucho. Los controladores (joystick) tenían movimiento en todas direcciones y disponían de un pulsador de disparo o servicio (SERVE/FIRE). Cada uno de los controladores disponía de un compartimento en los laterales izquierdo y derecho de la consola, quedando los cables de unión ocultos en su interior cuando se recogían.


En la parte parte posterior disponía de: un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, con centro positivo) y la salida del cable RF (PAL, canal 3). En el lateral izquierdo  tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica.

En la carcasa inferior  tenía un compartimento para seis baterías de 1,5V (LR 14) y una pegatina con el modelo (era 625-B, el mismo para las consolas con cartucho), el canal de TV (VHF CH 3) y con la polaridad de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo). Todavía tiene el precinto de garantía (tapando el tornillo de la derecha). Se ha recibido con una pistola óptica y el cartucho PC-501 (SUPERSPORTIC).



Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente:




Consola Programmable TV-Game (Soundic SD-050) (1978) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Soundic en Hong Kong, fue comercializada en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas). En España se vendió en una caja con el nombre de "PROGRAMMABLE TV-GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. La consola funcionaba como una mesa de control del procesador que estaba situado en el cartucho (la consola era el soporte que gestionaba la entrada y salida de datos). 
Suponía una mejora en relación con las consolas "pong" al no estar limitado el número de juegos que incorporaba a un solo chip interno. Salieron a la venta ocho cartuchos con diferente chip, cada uno con su propia referencia como ordenador (PC-501 a PC-508). Con esta consola se han recibido el primero de la serie: PC-501 (SUPERSPORTIC) con el IC de General Instrumens AY-3-8610 con diez juegos en color: ocho tipo pong  (Squash, Practice, Basketball, Tennis, Basketball, Practice, Soccer y Gridball) y dos de tiro  (Target y Target II).



El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior En una línea inferior estaban los selectores de la consola (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado y (al mismo tiempo) control de volumen (ON/OFF), el selector de velocidad (SPEED), los selectores de dificultad de los jugadores izquierdo y derecho (L-TEAM-R) con niveles experto y novato (PRO/AM) y el selector de servicio de la pelota (SERVE) con inicio manual o automático (AUTO/MAN). A la derecha de los selectores tenía un pulsador de reinicio (GAME RESET). En una línea intermedia tenía diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos del cartucho. Los controladores (joystick) tenían movimiento en todas direcciones y disponían de un pulsador de disparo o servicio (SERVE/FIRE). Cada uno de los controladores disponía de un compartimento en los laterales izquierdo y derecho de la consola, quedando los cables de unión ocultos en su interior cuando se recogían.



En la parte parte posterior disponía de: un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, con centro positivo) y la salida del cable RF (PAL, canal 3). En el lateral izquierdo  tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica.



En la carcasa inferior  tenía un compartimento para seis baterías de 1,5V (LR 14) y una pegatina con el modelo (era 625-B, el mismo para las consolas con cartucho), el canal de TV (VHF CH 3) y con la polaridad de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo). Retirando la carcasa inferior se tiene acceso a la placa base que está sujeta a la carcasa superior.



Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona, aunque es difícil obtener una imagen en color (la pantalla se distorsiona) :


Consola TV Game-Programmable (Soundic SD-070C) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 82-284955 (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Soundic en Hong Kong, fue comercializada en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas). La consola funcionaba como una mesa de control del procesador que estaba situado en el cartucho (la consola era el soporte que gestionaba la entrada y salida de datos). Cada cartucho tenía su propia referencia como ordenador (PC-501 a PC-508). El cartucho de la fotografía ("SUPERBWIPEOUT" de referencia es PC-506) incorporaba el chip AY-3-8606 con los clásicos juegos "pong" de carga directa y dos juegos más:  un "rompe ladrillos" (BREAK-IN) accesible al pulsar "reset" (con dos variantes: I y II) y el juego "Wipeout", que daba el nombre al cartucho, con cuatro variantes a las que se accedía pulsando las teclas amarillas de selección

En el cartucho también estaban situados (debajo del nombre) los reguladores de posición de los controladores (LEFT/RIGHT PADDLE POSITION) y las instrucciones de control de la consola (que podían ser distintas para cada cartucho). Los cartuchos eran compatibles con las otras consolas de Soundic que utilizan este soporte (SD-050 y SD-090)

En la carcasa superior estaban situados el puerto para cartuchos (a la izquierda) y todos los selectores de la consola: de servicio de la pelota (SERVE) con inicio manual o automático (AUTO/MANU), selector de dificultad del jugador izquierdo (TEAM L) con nivel para expertos y novatos (PROFESSIONAL/ AMATEUR), selector de dificultad para el jugador derecho (TEAM R) con las mismas posibilidades, selector de velocidad (SPEED) y, a su derecha, el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF). En una línea inferior disponía de un control de volumen (VOLUME), de un pulsador de reinicio (RESET) y de diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos del cartucho.



En los laterales izquierdo y derecho tenía los conectores (DIN-7) para los controladores (joystick). La prueba de funcionamiento se hizo con los controladores de la consola Hanimex TVG 070C.

En la parte posterior tenía otro conector para la pistola óptica (DIN-5), un conector "jack" para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro o extremo positivo) y el cable para conectarlo a la TV (RF).

En la carcasa inferior disponía de un compartimento para seis baterías de 1,5V (LR 14) y una pegatina en la que se indicaba el modelo: 625 B (era el mismo para todas las consolas independientemente del nombre que le daban las distintas empresas distribuidoras) y el sistema y canal de TV (en este caso PAL, VHF canal 3). El número de serie estaba dentro del interior del compartimento de las baterías.



Consola Hanimex TVG 070C (TV Game Programmable/Programmierbares) (1978)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

Consola fabricada por Soundic en Hong Kong (modelo SD 070C) y comercializada en Alemania por la empresa Hanimex como TVG 070C (también se vendió en otros países por TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas con su propio nombre). La consola funcionaba como una mesa de control del procesador que estaba situado en el cartucho (la consola era solo el soporte que gestionaba la entrada de datos del cartucho y de los controladores y la salida de imagen a la TV). Cada cartucho tenía su propia referencia como ordenador (PC-501 a PC-508). Con esta consola se han recibido los dos primeros de la serie: PC-501 (SUPERSPORTIC) que incorpora un chip GI AY-3-8610 con diez juegos, 8 clásicos "pong" y dos de tiro y el PC-502 (MOTOR CYCLE) con un chip AY-3-8765 (versión PAL) con cuatro variantes en el juego. La consola se vendió en Alemania con la descripción en el idioma local (Programmierbares), mientras que en la caja estaba descrita en el idioma original (TV Game Programmable).



En la carcasa superior estaban situados el puerto para cartuchos (a la izquierda) y todos los selectores de la consola: de servicio de la pelota (SPIEL) con inicio manual o automático (AUTO/MANUELL), selector de dificultad del jugador izquierdo (TEAM L) con nivel para expertos y novatos (PROFI/AMATEUR), selector de dificultad para el jugador derecho (TEAM R) con las mismas posibilidades, selector de velocidad (SCHNELL) y, a su derecha, el interruptor de encendido/apagado (AN/AUS). En una línea inferior disponía de un control de volumen (LAUTSTARKE), de un pulsador de reinicio (WIEDER-HOLUNG) y de diez pulsadores (1-10) de selección cuya función dependía del tipo de cartucho insertado.


Con la consola se suministraban dos controladores (joystick) que se conectaban cada uno a su lateral respectivo (izquierdo o derecho) 


En los laterales izquierdo y derecho tenía los conectores (DIN-7) para los controladores (joystick). 


Los controladores estaban diferenciados en función del jugador: "LINKS" (izquierdo) y "RECHTS" (derecho). Tenían un pulsador de disparo (fire) o de servicio (serve) en la parte posterior (FEUERN).

En la parte posterior tenía otro conector para la pistola óptica (DIN-5), un conector "jack" para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro o extremo negativo) y el cable para conectarlo a la TV (RF). En la consola original Soundic Sd 070C, el centro del conector era positivo (las fuentes de alimentación eran incompatibles).


En la carcasa inferior disponía de un compartimento para seis baterías de 1,5V (LR 14) y una pegatina en la que se indicaba el modelo: 625 B (era el mismo para todas las consolas independientemente del nombre que le daban las distintas empresas distribuidoras) y el sistema y canal de TV (en este caso PAL, VHF canal 3). La única diferencia entre la consola Hanimex (a la izquierda en la fotografía) y la Soundic (a la derecha), además del idioma, era la polaridad del conector de alimentación (centro negativo en la Hanimex y positivo en la Soundic)

La consola y los dos cartuchos, PC-501 "SUPERSPORTIC" (chip AY-3-8610) y PC-502 "MOTOR CYCLE" (chip AY-3-8760) funcionan correctamente:



En un pequeño manual se daban instrucciones sobre la forma de configurar los controladores y la imagen en pantalla.


En el manual de usuario la información sobre la polaridad del conector de alimentación (invertido con relación a la consola original) estaba resaltado con letra en negrilla

Consola Programmable TV Game (Soundic SD-090) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 83-069894   (made in Hong Kong)

Consola fabricada en Hong Kong y distribuida por distintas empresas, entre ellas la británica Grandstand (como SD-90 Programmable Game) y la francesa ITMC (como Telejeu Programmable SD-90). También se vendieron versiones con el nombre de "MARK III Video Programmable TV Game" (en Nueva Zelanda) y como "Mercury Commander MARK III Programmable TV Game". En España se vendió en una caja con el único nombre de "PROGRAMMABLE TV GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. La consola funcionaba como una mesa de control del procesador que estaba situado en el cartucho (la consola era el soporte que gestionaba la entrada y salida de datos). Cada cartucho tenía su propia referencia como ordenador (PC-501 a PC-508). Con esta consola se ha recibido el cartucho PC-505 "Submarine" (chip AY-3-8605). Cada uno de los controladores disponía de un compartimento en los laterales izquierdo y derecho de la consola, quedando los cables de unión ocultos en su interior cuando se recogían.

En la carcasa superior estaba situado el puerto para cartuchos. En una línea inferior estaban los selectores de la consola (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), el selector de velocidad (SPEED), los selectores de dificultad de los jugadores izquierdo y derecho (L-TEAM-R) con niveles experto y novato (PROFESSIONAL/AMATEUR) y el selector de servicio de la pelota (SERVE) con inicio manual o automático (AUTO/MANU). A la derecha de los selectores tenía un control de volumen (VOLUME). En una línea intermedia tenía diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos del cartucho y un pulsador de reinicio (GAME RESET). Los controladores (joystick) tenían movimiento en todas direcciones y disponían de un pulsador de disparo o servicio (SERVE/FIRE) en la parte posterior, solo accesible cuando se retiraban de la consola para jugar. Cada uno de ellos tenía indicado el jugador correspondiente de la izquierda o derecha (LEFT PLAYER y RIGHT PLAYER).



En la parte parte posterior disponía de: un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, con centro positivo), un conector DIN-5 para la pistola óptica y la salida del cable RF (PAL, canal 3).



La pistola óptica se conectaba a la consola mediante un conector DIN-5.



En la carcasa inferior tenía un compartimento para seis baterías de 1,5V (R14) y una etiqueta con el modelo (625-B PAL System)  (es el misma que en versiones anteriores) y la polaridad del conector de alimentación (jack centro positivo).

No hay comentarios: