Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Consolas con cartuchos: Fairchlid System (Luxor, Saba Videoplay I y II, NordMende y Grandstand), Epoch (TV Vader y Cassette Vision), Mattel Intellivision y CBS Colecovision,

Consolas Fairchild System (I y II)

Consola Luxor Industri AB (Fairchild System)
Consolas Saba Videoplay (Fairchild System)
  1. Saba Videoplay (1977)
  2. Saba Videoplay 2 (1979)
Consolas NordMende  (Fairchild System)
Consolas  Grandstand  (Fairchild System)

Seis compañías diferentes fabricaron consolas compatibles con el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por la empresa norteamericana "Fairchild Semiconductor" (USA, 1957) y que estuvo disponible en el mercado a partir de 1975. El sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s) situados en la misma placa base como si formarán parte de un chip "todo en uno". Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en el uso de cartuchos programables como soporte de los juegos y las primeras en contar con un microprocesador integrado en su placa base. Inicialmente seis empresas fabricaron consolas compatibles: la original "Fairchil Channel F" en 1976 (inicialmente conocida como "VES", siglas de "Video Entertainment System") y cinco consolas europeas en 1977: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica).

En 1979 la empresa "Zircon International" adquirió los derechos de la consola. Seguidamente sacó al mercado un modelo de nuevo diseño (con las mismas prestaciones), la Fairchild Channel F System II. Las mejoras se centraron (tomando como referencia la consola Atari VCS) en incluir conectores para los joystick (se podían separar sin tener que acceder al interior) y en el sonido que se incluyó en la señal RF (se suprimió el altavoz interno). Las consolas europeas adoptaron las modificaciones (conectores de joystick y sonido en la TV) del nuevo modelo, aunque con diseño externo diferenciado. 

Inicialmente Saba también fabricó una versión modificada de la primera consola como Saba Videoplay 2 y posteriormente renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor)

Las consolas tuvieron disponibles 27 cartuchos (26 de Fairchild y uno de ajedrez de Saba) y dos "demos" (Fairchild). Las empresas europeas también publicaron los cartuchos de Fairchild con su nombre (aunque no todos los números) varios de ellos adaptados al mercado local. Por su parte Saba sacó al mercado 20 cartuchos, siendo uno de  ellos exclusivo de la empresa (el nº 20, Schach). En 1983 finalizó la producción de la consola.



Consolas Luxor Industri AB (Faircchild System)

Luxor Video Entertainment System (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N

Versión de la consola "Fairchild Channel F" (USA), fabricada en 1977 por la empresa sueca "Luxor Industri AB" (adquirida por Nokia en 1985). Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" en 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la norteamericana "Fairchild Channel F" en 1976. Cinco empresas europeas fabricaron, en 1977, sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica). La consola Luxor Video Entertainment Systen (esta unidad) era similar a la original Fairchild Chanel F, aunque tenía conectores en los joystick en lugar de los cables soldados a la placa base. En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo  (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La consola Luxor Video Entertainment System se ha recibido con la fuente de alimentación y dos cartuchos,


La consola Luxor Video Entertainment System incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos Hockey y Tennis) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en un altavoz interno). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos (dando al frente), un pulsador de reinicio (RESET) y cuatro pulsadores de selección (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más ("TIME - 2 MIN", "MODE - 5 MIN", HOLD - 10 MIN" y "START - 20 MIN").


El puerto para cartuchos disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (Press to Eject). A la izquierda del puerto tenía un teclado con cinco pulsadores: uno de color amarillo de reinicio (RESET) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "TIME" y "2 MIN" en el pulsador "1", "MODE" y "5 MIN" en el pulsador "2", "HOLD" y "10 MIN" en el pulsador "3" y "START" y "20 MIN" en el pulsador "4". Los pulsadores 1 y 2 también se utilizaban para seleccionar los juegos en memoria (si no tenía un cartucho insertado): el "1" HOCKEY y el "2" TENNIS. Para iniciar una partida se pulsaba HOLD, se fijaba la duración (TIME) en combinación con otra tecla, se seleccionaba la velocidad (MODE) y se pulsaba inicio (START). 


Los cables de los controladores salían por el lateral izquierdo (los conectores estaban en el interior).


El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior. El mini joystick tenía movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión).


En la parte posterior tenía la salida del cable RF (PAL) para la TV y la del cable de alimentación de cuatro hilos procedente de la fuente de alimentación externa (se ha retirado). En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). Inicialmente, la consola no funcionaba: tenía cortados dos de los cuatro hilos del cable de alimentación y faltaba el interruptor de encendido/apagado (se han sustituido por un conector de cuatro pines).


Faltan las etiquetas de la carcasa inferior en las que se indicaba el modelo y se especificaba el número de serie. Grabado en la carcasa tiene la inscripción "FAIRCHILD CAMERA AND INSTRUMENTS CORP. MODEL Nº FVE100". Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una pletina de protección electromagnética (cubría la placa base) y, encima de la pletina, el teclado y el soporte de los cartuchos.

 

Los IC,s principales (los tres de mayor tamaño de la placa base) están alineados a la izquierda (abajo). De derecha a izquierda son: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM (el nombre está borrado), el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (D2104A-9), de 0,5K cada uno, están centrados en la placa base (en una segunda línea). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) están en el lateral izquierdo (abajo).


La Luxor Video Entertainment System puede utilizar los cartuchos de los dos modelos de Fairchlid Channel F (I y II) y los del resto de consolas compatibles: Grandstand (UK), Saba, ITT y NordMende (Alemania), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). La prueba de funcionamiento se hizo con cartuchos de la consola alemana Saba Videoplay.

 

La fuente de alimentación era externa y estaba permanentemente unida a la consola con un cable de cuatro hilos. Proporcionaba 9V AC (10V AC medidos en voltímetro) y 15V AC. La consola tenía un interruptor de encendido/apagado en la parte posterior (falta).

 

El cuatro hilos del cable de alimentación se distinguían por el color: marrón y verde (10V AC) y blanco y amarillo (15V AC). Los hilos marrón y verde (pines de la izquierda) estaban cortados, mientras que el blanco y el amarillo estaban soldados (pines de la derecha). Se retiró el cable de alimentación (se cortaron los hilos blanco y amarillo). Seguidamente se soldaron (en los cuatro pines de la placa) los cables de un conector de cuatro pines (hembra) recuperado de una fuente de alimentación de un PC y se ajustó (el conector) en el espacio reservado para el interruptor se encendido/apagado.
 
 

El conector de cuatro pines asoma por la parte posterior (en el lugar que ocupaba el interruptor de encendido). El espacio de forma cuadrada utilizado por el cable de alimentación, entre el cable RF y el conector, está ahora vacío. Se unieron los cuatro hilos del cable procedente de la fuente de alimentación a un segundo conector de cuatro pines (macho) respetando los voltajes: marrón y verde (10V AC) y blanco y amarillo (15V AC) y se conectó a la consola (la consola funcionó correctamente).

  


Saba Videoplay (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Versión de la consola "Fairchild Channel F" (USA) fabricada en 1977 por la empresa alemana Saba. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la americana "Fairchild Channel F" (1976). Cinco empresas europeas fabricaron, en 1977, sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica). La Saba Videoplay tenía conectores en los joystick (en lugar de los cables soldados a la placa) y la fuente de alimentación era interna (externa en la consola original). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). Se ha recibido la consola con seis cartuchos entre ellos el exclusivo "Schach" de Saba.


La consola Saba Videoplay incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos Fußball y Tennis) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía  2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en un altavoz interno). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos (dando al frente), un pulsador de reinicio (Löschen), cuatro pulsadores de selección (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más ("T/Zeit - 2 Min", "M/Modus - 5 min", "Pause - 10 Min" y "S/Start - 20 Min") y, cerca de la parte posterior, un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.


El puerto para cartuchos disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (CASSETE). A la izquierda del puerto tenía un teclado con cinco pulsadores: uno de color amarillo de reinicio (Löschen) y cuatro de selección de los juegos (G/Spiel) del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "T/Zeit" y "2 Min" en el pulsador "1", "M/Modus" y "5 min" en el pulsador "2", "Pause" y "10 Min" en el pulsador "3" y "S/Start" y "20 Min" en el pulsador "4". Los pulsadores 1 y 2 también se utilizaban para seleccionar los juegos en memoria (si no tenía un cartucho insertado): el "1" Fußball y el "2" Tennis. Para iniciar una partida se pulsaba Pause, se establecía la duración (Zeit) en combinación con otra tecla, se seleccionaba la velocidad (Modus) y se pulsaba inicio (Start). 


En el lateral izquierdo tenía la salida de los cables de los dos controladores (falta uno). Los conectores eran internos (para separar los controladores era necesario retirar la carcasa superior). 


El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior. El mini joystick tenía movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión)


En la parte posterior, a la izquierda, tenía un conector RF y, a la derecha, un cable con un segundo conector RF y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), El conector RF y el cable con la señal RF estaban unidos en el interior. 


En las etiquetas de la carcasa inferior se identificaba el modelo (SABA VIDEOPLAY SYSTEM FAIRCHILD) y se especificaba el número de serie (falta la etiqueta). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (originalmente cubierta con una pletina de protección electromagnética) y la fuente de alimentación (en la parte posterior). El soporte del conector para los cartuchos (a la derecha) ocultaba parcialmente la placa base.

 

Los tres IC,s principales, los de mayor tamaño de la placa base, son (de derecha a izquierda): el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). estaban situados cerca del teclado (son los IC,s de mayor tamaño de la placa). Los cuatro IC,s de VRAM (D2104A-9), de 0,5K cada uno, están centrados en la placa base (en una segunda línea horizontal). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) están en el lateral izquierdo (abajo).


Se ha recibido con seis cartuchos: el nº1 con cuatro juegos "Mühle", "Tontauben", Kreatives Malspiel y "videoscope"; el nº 5 con el juego "Kampf im Weltraum"; el nº 7 "Autorennen" con dos juegos; el nº 8 "Labyrinth" con cuatro juegos, el nº 9 "Backgammon" con dos juegos y el nº 20 con el juego de ajedrez "Schach".



Para la prueba de funcionamiento se empleó una TV multi sistema. La consola funcionó, aunque la imagen que se obtuvo fue en blanco y negro (la TV detectó modulación PAL con sonido "I" de UK).


Cambiando el tipo de sonido a "BG" (empleado en Alemania y en España) el resultado fue el mismo (la consola no envía el sonido a la TV por lo que no tiene ninguna influencia).Con modulación SECAM (con sonido "L" empleado en Francia) se obtuvo una imagen en color estable. 

 


Fuente de alimentación

Sustituía a la fuente de alimentación externa de la consola original. A la entrada del cable de alimentación tenía una pequeña placa con un interruptor de encendido y un fusible. 


La fuente de alimentación proporcionaba 10V AC (cables marrón y negro de la izquierda) y 15V AC (cables rojo y amarillo de la derecha)

 


Saba Videoplay 2 (1979)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 82653670 (fabricación no indicada)

Versión de la consola "Fairchild Channel F System" (USA) fabricada por la empresa alemana Saba en 1979. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller), diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la americana "Fairchild Channel F" (1976). Cinco empresas europeas fabricaron, en 1977, sus propias versiones, adaptadas al mercado local: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica). La Saba Videoplay 2 tenía conectores en los joystick (en lugar de los cables soldados a la placa) y la fuente de alimentación era interna (externa en la consola original). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La Saba Videoplay 2 se ha recibido con seis cartuchos.


La consola Saba Videoplay 2 incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos Fußball y y Tennis) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía  2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos (dando al frente), un pulsador de reinicio (Löschen), cuatro pulsadores de selección (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más ("T/Zeit - 2 Min", "M/Modus - 5 min", "Pause - 10 Min" y "S/Start - 20 Min") y cerca de la parte posterior, un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido).


El puerto para cartuchos disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (CASSETE). A la izquierda del puerto tenía un teclado con cinco pulsadores: uno de color amarillo de reinicio (Löschen) y cuatro de selección de los juegos (G/Spiel) del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "T/Zeit" y "2 Min" en el pulsador "1", "M/Modus" y "5 min" en el pulsador "2", "Pause" y "10 Min" en el pulsador "3" y "S/Start" y "20 Min" en el pulsador "4". Los pulsadores 1 y 2 también se utilizaban para seleccionar los juegos en memoria (si no tenía un cartucho insertado): el "1" Fußball y el "2" Tennis. Para iniciar una partida se pulsaba Pause, se establecía la duración (Zeit) en combinación con otra tecla, se seleccionaba la velocidad (Modus) y se pulsaba inicio (Start). 


Los cables de los controladores salían por el lateral izquierdo (los conectores estaban en el interior). El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior. El mini joystick tenía movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión).



En la parte posterior, a la izquierda, tenía un conector RF y, a la derecha, un cable con un segundo conector RF y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), El conector RF y el cable con la señal RF estaban unidos en el interior. 


En las etiquetas de la parte posterior se indicaba el modelo (SABA VIDEOPLAY 2 SYSTEM FAIRCHILD) y se especificaba el número de serie (82653670). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista el teclado, la pletina de protección electromagnética (cubría la placa base y el soporte para los cartuchos) y la fuente de alimentación (la placa metálica de protección electromagnética, asegurada con puntos de soldadura a la placa de protección inferior, no permite visualizar la placa base). 

 

Para determinar la situación de los distintos componentes internos, se utilizó la placa base de la Saba Videoplay de la colección (con excepción del altavoz, suprimido en la segunda versión, las diferencias internas eran mínimas). Los IC,s principales  (los tres de mayor tamaño de la placa base) están alineados a la izquierda (abajo). De derecha a izquierda son: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853), Los cuatro IC,s de  horizontal VRAM (D2104A-9), de 0,5K cada uno, están centrados en la placa base (en la segunda línea). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) están en el lateral izquierdo (abajo).  


Se ha recibido con seis cartuchos:  el nº 5 con el juego "Kampf im Weltraum", el nº 8 "Labyrinth" con cuatro juegos,  el nº 11 con "Robot Jagd" y "Torpedo", el nº 12 con "Sonar-Peilung", el nº 14 con "Völkerball" y el nº 15 con "Barriere"


La imagen obtenida es de calidad.



A falta de la tapa original se ha colocado una de plástico transparente.




Consolas NordMende

NordMende Color Teleplay µP (1980)
Adquirida en Alemania, Nº de serie: 318099

Versión de la consola "Fairchild Channel F System II" (USA) fabricada en 1980 por la empresa alemana Nordmende. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera consola en salir al mercado fue la "Fairchild Channel F" (USA) en 1976. Un año más tarde (1977), cinco empresas europeas fabricaron  sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand (UK), Saba (Alemania), Luxor  (Suecia), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola fabricado por la empresa "Zircon International" con el nombre de "Fairchild Channel F System II" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La NordMende Color Teleplay se ha recibido con el cartucho número 18 de Saba (Bowling).


La consola NordMende Teleplay µP incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador (CPU) F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la parte posterior de la carcasa superior tenía un compartimento para los dos controladores, el cable RF para la TV (VHF) y el cable de alimentación. El puerto para cartuchos (CASSETTE) estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda tenía un interruptor (OI) de encendido/apagado (de color verde), un diodo de encendido (también de color verde) y cinco teclas (plateadas) de configuración del juego.


La entrada del cartucho estaba situado en el bisel frontal, debajo de una palanca de expulsión  (la palanca tenía la inscripción "CASSETTE"). A la derecha del interruptor de encendido (OI) tenía cinco teclas (pulsadores) de configuración: una de reinicio (LÖSCHEN XI) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "ZEIT" y "2 MIN" en el pulsador "1", "GESCH." y "5 MIN" en el pulsador "2", "PAUSE" y "10 MIN" en el pulsador "3" y "START" y "20 MIN" en el pulsador "4". Para iniciar una partida se pulsaba PAUSE, se establecía la duración (ZEIT) en combinación con otra tecla (1 a 4), se seleccionaba la velocidad (GESCH.) y se pulsaba inicio (START). 


Los controladores (joystick) se almacenaban en el compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa superior. Los conectores de los controladores (DB-9) estaban situados dentro del compartimento. La salida del cable RF para la TV y la del cable de alimentación también estaban dentro del compartimento.


En la carcasa inferior (abajo a la derecha) tenía un compartimento de pequeño tamaño con tapa (el número de serie 318099 está grabado en el interior de la tapa). En el interior del compartimento tenía un selector de voltaje (220V-110V) y dos fusibles, uno de 0,6A y otro de 0,8A (el selector y los fusibles forman parte de la fuente de alimentación interna). A la derecha tenía una pequeña ventana (rectangular) que permitía cambiar el canal de TV (VHF). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (original Fairchild), cubierta parcialmente por el soporte del conector de cartuchos (de color negro) y dos cintas de membrana que unían el conector con la placa (los conectores de los controladores son ahora visibles en la parte posterior de la placa y el selector de canales VHF en el lateral izquierdo).
 
  

En la etiqueta, situada dentro del compartimento de los controladores, se especifica el nombre de la empresa (NORDMEMDE), el sistema Fairchild (SYSTEM-FAIRCHILD) y el lugar de fabricación (MADE IN W.- GERMANY).


La placa base está colocada sobre una pletina metálica de protección electromagnética (la pletina también bordea los laterales de la placa). Al retirar el soporte del conector de cartuchos queda a la vista el procesador (F 3850) y una segunda placa de protección electromagnética, de menor tamaño, situada encima de los otros dos IC,s (PSU y SMI) del sistema Fairchild (al retirar esta segunda placa los dos IC,s quedan a la vista). 

     

Los IC,s  del sistema (CPU, PSU y SMI) están alineados a la derecha: el procesador CPU F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados (arriba), el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (abajo) y, entre los dos, el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (Motorola SCM90004C), de 0,5K cada uno, están situados en una línea inferior (a la izquierda).


La fuente de alimentación tiene un selector de voltaje (110-220) y dos fusibles (600 mA y 800 mA). La consola no funciona (el fusible de 0,8A está fundido). Para la prueba de funcionamiento se sustituyó el fusible fundido por uno de 0,4 y también se fundió después de unos segundos. Se hizo una prueba con un fusible con el doble (1,6A) de capacidad (en la fotografía). El fusible resistió pero se calentó en exceso y se retiró (el diodo de encendido no se iluminó en ningún momento). 

 

Al retirar la pequeña tapa de la carcasa inferior se tiene acceso al selector de voltajes (110V-220V) y a al los dos fusibles, sin necesidad de abrir la consola (la ventana lateral de la carcasa inferior permite comprobar el voltaje seleccionado, en este caso 220V).

 



Consola Grandstand

Adman Grandstand Video Enterainment Computer (Fairchild) (1980)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 160002 (made in Singapore)

Versión de la consola "Fairchild Channel F System II" (USA) fabricada en 1980 por la empresa Adam Import LTd fundada en el Reino Unido en 1973 (la empresa distribuía sus productos  con el nombre de "Adman Grandstand" o "Grandstand" en el Reino Unido y en Nueva Zelanda). Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera consola en salir al mercado fue la "Fairchild Channel F" (USA) en 1976. Un año más tarde (1977), cinco empresas europeas fabricaron  sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand (UK), Saba (Alemania), Luxor  (Suecia), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola fabricado por la empresa "Zircon International" con el nombre de "Fairchild Channel F System II" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La consola Adman Grandstand se ha recibido con su caja, documentación y cuatro cartuchos.


La consola Adman Grandstand Video Entertainment Computer incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador (CPU) F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados, el IC F3899 SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la parte posterior de la carcasa superior tenía dos soportes para los dos controladores, el cable RF para la TV (VHF) y el cable de alimentación. El puerto para cartuchos (CASSETTE) estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda tenía un interruptor (OI) de encendido/apagado y cinco teclas de configuración del juego.


La entrada del cartucho estaba situado en el bisel frontal, debajo de una palanca de expulsión  (la palanca tenía la inscripción "Press to Eject Cartridge"). A la derecha del interruptor de encendido (POWER) tenía cinco teclas (pulsadores) de configuración: una de reinicio (RESET) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con una funciones más: "TIME" en el pulsador "1", "MODE" (speed) en el pulsador "2", "HOLD" en el pulsador "3" y "START" en el pulsador "4". Para iniciar una partida se pulsaba RESET, se seleccionaba el juego (1 a 4), la duración (TIME 1-4), la velocidad (MODE 1-4) y se pulsaba "START". 


Los controladores (joystick) se colocaban en un soporte sujeto a la parte posterior. Los conectores de los controladores (DB-9) y el conector RF para la TV estaban situados en la parte posterior. La salida del cable de alimentación también estaba en la parte posterior.

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (160002) y el lugar de fabricación (MADE IN SINGAPORE). En la carcasa inferior también tenía grabados los datos de la consola Fairchild original (FAIRCHILD CAMERA AND INSTRUMENT CORP. MODEL N0 FVE 300) tapados por una pegatina de color negro y una pequeña ventana para seleccionar los canales (VHF 3 y 4) de TV (sin utilidad en esta consola que utiliza el canal 36 de UHF). Para acceder al interior se separaban los dos soportes de los controladores (cada soporte está sujeto por una arandela a presión), se extraían dos tornillos de la carcasa inferior y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (original de Fairchild) cubierta parcialmente por el soporte del cartucho y la placa del teclado.

 

Los IC,s del sistema (CPU, PSU y SMI) están alineados a la derecha: el procesador CPU F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados (arriba), el IC F3899 SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (abajo) y, entre los dos, el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (Motorola SCM90004C), de 0,5K cada uno, están situados en una línea inferior (a la izquierda). En la la placa tiene una pegatina con la fecha de fabricación (8-15-78).


La fuente de alimentación tiene un conector DIN 4 (hembra).De los cuatro pines solo utiliza tres. En la placa del teclado solo se conectan tres cables: verde, rojo (en el centro) y negro. Por combinación del cable rojo con el negro o azul se obtienen dos voltajes de 10V AC (cable rojo con cable negro y cable rojo con cable verde) y  20V AC utilizando los cables negro y azul.

  

La consola no funciona. Se obtiene una imagen en color pero no carga los juegos.

 

Se ha recibido con cuatro cartuchos de Fairchild: número 1 (Tic-Tac-Toe, Shooting Gallery, Doddle y Quedra Doodle), número 3 (Black Jack), número 5 (Space War) y número 13 (Robot War y Torpedo Alley)


En la caja también se incluía un manual y folletos con un listado de cartuchos.

 

En manual incluia instrucciones de instalación, manejo de los controladores y configuración de los juegos.

 

 



Otras consolas

Epoch CO. LTD.

Epoch TV Vader (1980)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Japan)

Consola dedicada con una variante del juego Space Invaders en memoria, fabricada en 1980 (con modulación NTSC), por la empresa japonesa Epoch Co. LTD (fundada en 1958). Inicialmente la empresa japonesa estaba dedicaba a la fabricación de juegos de mesa. En 1975 pasó al diseño y producción de videojuegos (series Doaremon y Sylvanian), juegos electrónicos con pantalla LCD (entre ellos el Game Pocker Computer y el Barcode Battle) y consolas de videojuegos, entre ellas varias pong (TV Tennis Electrotennis, TV Game System 10, TV Game System 10 MK II), consolas dedicadas (TV Baseball TV Vader), la consola Cassette TV Game (Atari VCS) y, a partir de 1981, una serie de consolas con cartuchos de diseño propio (Cassette Vision, Cassette Vision Jr, Super Cassete Vision y Super Lady Cassette Vision). La consola Epoch TV Vader tenía un IC "todo en uno" con un solo juego (variante del juego "Space Invaders" de Taito) con cuatro niveles seleccionables (como si fueran cuatro juegos) de dificultad. El panel de control estaba limitado a  tres pulsadores de juego (selección del nivel, inicio y disparo) y a una palanca de movimiento horizontal. Cerca del borde posterior tenía una serigrafía con dibujos de los invasores del espacio (Space Invaders) y el nombre de la consola (EPOCH TV VADER).


La consola Epoch TV Vader incorporaba un IC "todo en uno" NEC D774C (K08816) que integraba la controladora de gráfico, el generador de sonido y una variante del el juego "Space Invaders" con cuatro niveles de dificultad seleccionables antes de inicio. Su imagen era en color y su sonido en la TV. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un pulsador de selección del nivel (LEVEL), un pulsador de inicio (START), un pulsador de disparo (MISSILE) y una palanca de movimiento horizontal (a izquierda y a derecha). Los niveles (1-4) se seleccionan sucesivamente pulsando "LEVEL" (después del nivel 4 comienza de nuevo por el nivel 1). Si no se pulsaba "START" en unos segundos se iniciaba automáticamente (modo demostración).


En la parte posterior tenía la salida del cable con la señal RF (NTSC, Japón) para la TV y un conector de la fuente de alimentación (6V DC, 300 mA, centro negativo).


En la carcasa inferior tenía gabado el nombre de la empresa (EPOCH CO. LTD.), el año (1980) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). En la carcasa inferior también tenía un selector de canales (1 ch-2 ch). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior quedando a la vista la placa base (el pulsador "LEVEL" estaba sujeto a la carcasa superior). 


El IC "todo en uno" de NEC (D774C K08816) era el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se utilizó una TV multisistema con RF PAL/SECAM/AUTO, en la posición "AUTO" (la TV multisistema solo tiene NTSC en la señal de vídeo compuesto), por lo que la imagen obtenida no es de buena calidad. La consola funciona correctamente (cuando se destruye una torreta defensiva, la pantalla cambia de color). 


En el reverso de la caja se explicaba el funcionamiento del juego, incluyendo los cuatro niveles.




Epoch TV Game Cassette Vision (1981)
Adquirida en España. Nº de serie: 810813 (made in Japan)

Consola con cartuchos fabricada en 1981 por la empresa japonesa Epoch Co. LTD (fundada en 1958). Inicialmente la empresa japonesa estaba dedicaba a la fabricación de juegos de mesa. En 1975 pasó al diseño y producción de videojuegos (series Doaremon y Sylvanian), juegos electrónicos con pantalla LCD (entre ellos el Game Pocker Computer y el Barcode Battle) y consolas de videojuegos, entre ellas varias pong (TV Tennis Electrotennis, TV Game System 10, TV Game System 10 MK II), consolas dedicadas (TV Baseball y TV Vader), la consola Cassette TV Game (Atari VCS) y una serie de consolas con cartuchos de diseño propio: Cassette Vision (1981), Cassette Vision Jr (1983), Super Cassete Vision (1984) y Super Lady Cassette Vision (1985). La consola Epoch TV Game Cassette Vision solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos, mientras que el procesador, la RAM y la ROM con el juego estaban en un cartucho externo (llegó a disponer de 11 juegos en cartucho). La carcasa superior estaba distribuida entre el puerto para cartuchos, un panel de control y un conector para una pistola óptica (de adquisición opcional). Cerca del borde anterior tenía una serigrafía con el nombre de la consola (EPOCH TV GAME CASSETTE VISION). Se recibió con la fuente de alimentación original (6V DC) y el cartucho número 6 "PAKPAK MOSTER" (juego inspirado en "Pac-Man").


La consola Epoch Cassette Vision necesitaba un cartucho para funcionar. El cartucho PAKPAK MONSTER (recibido con la consola) tenía un IC "todo en uno" NEC D777C 008 (LSI de 12 bit) con el procesador, la RAM y la ROM con el juego (se desconocen las especificaciones técnicas). Su imagen era en color y su sonido en la TV. La parte central de la carcasa superior la ocupaba el puerto para cartuchos y los elementos comunes del panel de control: diodo de encendido, interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), pulsador de selección (SELECT), pulsador auxiliar (AUX), pulsador de inicio (START) y un selector de juegos de cinco posiciones (COURSE). Los controladores del juego estaban distribuidos a la derecha y a la izquierda de los elementos comunes: cuatro potenciómetros (perillas) de movimiento (dos a cada lado: uno vertical y uno horizontal), cuatro pulsadores (PUSH-1, PUSH-2, PUSH-3 y PUSH-4) de acción/movimiento (dos a la izquierda y dos a la derecha) y dos palancas (LEVER-1 y LEVER-2) de dos posiciones (una a la izquierda y otra a la derecha). La utilización del panel de control se especificaba en las instrucciones de cada juego (en el PAKPAK MONSTER se utilizan los pulsadores PUSH-1, 2, 3 y 4, para mover a PAC-MAN). El conector para la pistola óptica (CONNECTOR) estaba situado entre el selector de juegos (COURSE) y el pulsador "AUX".


En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (6V DC, 300 mA, centro negativo) y la salida del cable RF para la TV.


En la parte central de la carcasa inferior tenía un selector de canales (1 ch y 2 ch) y cuatro perforaciones que permitían la sintonización fina (dos marcados como 1 ch y 2 ch). En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el año de fabricación (1981), el nombre de la empresa (EPOCH CO. LTD.) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se separaban las dos carcasas.



En el interior tenía cuatro placas, dos sujetas a la carcasa inferior (placa base y placa del conector del cartucho) y dos a la superior (las dos del panel de control). Los potenciómetros (perillas de movimiento) también estaban sujetas a la carcasa superior.


En la placa base tenía un pequeño IC de NEC (D4049UBC). En la placa base también tenía el número de serie (810813).


El IC "todo en uno" (SLI) con el procesador y los juegos de la consola Epoch Cassette Vision estaban en cartuchos externos (en este caso, con el juego PAKPAK MONSTER). Para acceder al interior se extraían 4 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (SLI) NEC D777C 008 era el único IC de la placa.


El manual del juego (añadido a la carátula de la caja) se incluían las instrucciones. Para desplazar a PAC-MAN (arriba, abajo, izquierda y derecha) se utilizaban las teclas PUSH (1, 2 3 y 4).


Se necesita una TV multisistema para seleccionar correctamente el canal y el sonido.


La fuente de alimentación proporcionaba 6V DC 300 mA (centro positivo). En la parte inferior tenía un código de fecha (IC81) haciendo referencia al año de fabricación (1981).




Consolas Mattel Electronics

La consola Intellivision (Intelligent Television) comercializada por la empresa norteamericana Mattel Electronics (fabricante de juguetes, entre ellos la muñeca "Barbie") salió al mercado en 1979, en competencia con la consolidada Atari VCS y, tres años más tarde, con la ColecoVision. Se complementó con distintos accesorios formando un conjunto que la empresa denominó "The Intellivision Entertainment Computer System". El conjunto estaba formado por:
  • Intellivision (Master Component)
  • Computer keyboard
  • Music Synthesiser
  • Computer Adaptor
  • Intellivoice
La consola Intellivison también fue vendida por terceras empresas: Radio Shack la vendió como "TandyVision I", GTE Silvania también como "Intellivision" y Sear como "Super Video Arcade"

En 1983 Mattel sacó al mercado una revisión (de coste reducido): la consola Intellivisión II, que tuvo algunos problemas de compatibilidad con los juegos existentes en el mercado. En 1983 Mattel  también comercializó el ordenador Mattel Aquarius que estuvo poco tiempo a la venta. 

En 1984 la empresa INTV Corp adquirió los derechos de la consola Intellivisión. En 1985, la nueva empresa propietaria sacó al mercado una nueva versión de la consola, con el nombre de INTV II y, posteriormente, la INTV III (Super Pro System). El sistema se mantuvo hasta 1991.

En 2003 la empresa Techno Source (bajo licencia Intellivisión) sacó al mercado dos consolas "plug and play" con forma de controlador:

  • Consola Intellivision 10 Video Game System (en 2005 tuvo una segunda versión)
  • Consola Intellivision 25 Video Game System 

Mattel Intellivision (Intelligent Television) (1979)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 85128 (made in Hong Kong)

Fue la primera consola de Mattel Electronics y la que obtuvo mayor éxito en el mercado, sobrepasando los dos millones de unidades vendidas a finales de 1982. Salió al mercado en 1979, en competencia con la consolidada Atari VCS y, tres años más tarde, con la ColecoVision. Se complementó con distintos accesorios formando un conjunto que la empresa denominó "The Intellivision Entertainment Computer System" formado por la consola (Intellivision), teclado (Computer Keyboard), sintetizador musical (Music Synthesiser), adaptador (Computer Adaptor) y sintetizador de voz (Intellivoice). La consola también fue vendida por terceras empresas: Radio Shack (TandyVision I), GTE Silvania (Intellivision) y Sear (Super Video Arcade). En 1984 la empresa INTV Corp adquirió los derechos de la consola, sacando al mercado una nueva versión, la INTV II (1985) y, posteriormente, la INTV III "Super Pro System). La consola Intellivision (adquirida en el Reino Unido) dispone de cable de alimentación con conector de tres pines tipo G (utilizado en UK), sintetizador de sonido Intellivoice, dos catálogos (cartuchos y accesorios) y 23 cartuchos (también una carcasa superior de repuesto).


La consola Intellivision incorporaba un procesador de 16 bits CP 1610 de General Instrument, 1472 bytes de RAM (en cuatro IC,s, uno del sistema, de 704 bytes y otros tres con la memoria gráfica, de 256 bytes cada uno) y 7K de ROM (en tres IC,s: dos de 2,5K y uno de 2K). El resto de la ROM estaba en los cartuchos (necesitaba un cartucho insertado para funcionar). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (estaban físicamente unidos mediante un cable a la consola), un interruptor de encendido/apagado (OFF-ON) y un pulsador de reinicio (RESET).


Los controladores disponían de un teclado numérico (0 a 9 y las teclas "clear" y "enter"), un disco de movimiento en 16 direcciones y cuatro pulsadores de acción (dos en cada lateral). En caso necesario, los juegos disponían de plantillas, que se colocaban encima del teclado numérico.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida RF a la TV (canal 36).


El puerto para cartuchos y periféricos estaba situado en el lateral derecho (los periféricos tenían "paso a través").


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (accesible con un destornillador). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. En el manual se especifican los distintos IC,s de la placa Base: el procesador CP-1610 (
CPU), la RAM  RA-3-9600 (SYSTEM RAM), la ROM RO-3-9502 (SYSTEM ROM), la ROM RO-3-9503 (GRAPHICS ROM) y la ROM RO-3-9504 (PROGRAM ROM).A la RAM se añadía la memoria para gráficos (GRAPHICS RAM) de los tres IC,s 3539. En el esquema también se indica que los cartuchos teníann también dos IC,s de ROM RO-3-9504 (PROGRAM ROM).

 

Al retirar la carcasa superior quedaban a la vista tres placas: la placa base principal (reverso), la placa de la fuente de alimentación (a la izquierda) y la placa de vídeo (a la derecha). Los ICs de la placa base principal están situados en el anverso de la placa (ocultos a la vista).


En el manual de servicio se indicaban las características técnicas de la consola: CPU (General Instrument CP-1610 16-bit processor) y el total de memoria (7K) sin diferenciar entre RAM y ROM. De forma individual se especificaban las características de los tres IC,s de ROM: el RO-3-9502 de 2,5K (2048x10), el RO-3-9503 de 2K (2048x8) y el RO-3-9504 de 2,5K (2048x10), con un total de ROM de 7K y, además, el IC de RAM (SYSTEM RAM): el RA-3-9600 de 704 Bytes (352x16). Según el manual, la "GRAPHICS RAM" era de 768 bytes (en tres IC,s 3539 de 256 bytes cada uno). El total de RAM era de 1472 bytes (704+768s).

  

En el catálogo "Mattel Electronics Intellivision" se indicaban los distintos cartuchos que estaban disponibles en el mercado y, también, los específicos para cada uno de los componentes del sistema ("The Intellivision Entertainment Computer System"). 



Intellivoice. Voice Shynthesis Module (mod nº 3330)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 371882 (manufactured en Hong Kong)

El Intellivoice  contaba con su propio control de volumen y un conector con paso a través.


El Intellivoice llegó a ser uno de los periféricos más populares. Utilizaba cartuchos específicos, en los que se mejoraba la calidad del sonido:

Cartuchos

Cuatro de los cartuchos de la colección son específicos del Intellivoice: "BOMB SQUAD", "TRON Solar Sailer", "B-17 Bomber" y "Espace Spartans", Todos los cartuchos disponían (y disponen todavía) de manual y plantillas de teclado.


Otros cartuchos son de Mattel Electronics: "SEA BATTLE", "ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS", "TRON MAZE-A-TRON", "TRON DEADLY DISCS", "SOCCER" (dos unidades), "NASL SOCCER", "NHL HOCKEY" y "GOLF"


Otros seis más de Mattel: "HORSE RACING", "Las Vegas Roulette", "Las Vegas Poker & Blackjack", "STAR STRIKE COLLISION D'ETOILES", "BACKGAMMON" y "USCF CHESS"


Terceras empresas también vendieron cartuchos con juegos de Intellivison, entre ellas "IMAGIC": "SAFECRACKER", WHITE WATER", "ICE TREK" y "NOVA BLAST".


Prueba de funcionamiento:

La prueba de funcionamiento se hizo con un cartucho de "TRON" en una TV multisistema.. Se seleccionó el canal 36 y sonido "I" del Reino Unido (la consola se adquirió en el Reino Unido y el sonido no es compatible con las TV PAL (BG) de España).



Consola Intellivision 10 Video Game System (2ª edition) (2005)
Adquirida en España. Nº de serie: RR2746 (made in China)

Consola Intellivisión "plug and play" con forma de controlador ("all in one") que incluye diez juegos en memoria a los que se accede al iniciar la consola. En la carcasa superior tiene (de izquierda a derecha): una cruceta de dirección, un pulsador de selección (SELET), un pulsador de inicio (START) y dos pulsadores de acción (A y B) de color gris y otros dos pulsadores de acción (X e Y) de color rojo. En una línea superior y entre los pulsadores "SELECT" y "START" tiene un diodo de encendido. Cerca de la parte posterior está situado el pulsador de reinicio (RESET) de color rojo.


El interruptor de encendido/apagado (POWER ON) está en la parte frontal.


En la parte posterior tiene dos pulsadores de acción (A y B) y el cable de vídeo compuesto (NTSC) y sonido.


Los juegos incluidos en la memoria interna están detallados en la caja y en el manual. Los juegos son: "Astrosmash 2", "Beach Volleyball", "Crown of Kings", "Deadly Discs", "Frog Bog", "Long Drive Golf", "Maze Shoot", "Espace Armada 2", "Space Gunner" y "Tennis".


La consola funciona con cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA) que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior. El número de serie está dentro del compartimento.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con una televisión multisistema. La consola funciona correctamente y la imagen obtenida es en color. En una TV PAL se obtuvo una imagen monocromática.



Consola Intellivision 25 Video Game System  (2003)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola  "plug and play", fabricada por Techno Source bajo licencia Intellivisión, con forma de controlador (similar al de Dreamcast) con hardware basado en el de Nintendo Entertainment System  (NES). Incluye 25 juegos de Intellivisión adaptados a la nueva tecnología (TV Play Power) e integrados en la consola como productos originales (no son emulados). Debido a su arquitectura con un solo controlador con una cruceta de movimiento en todas direcciones, un pequeño joystick (seta), tres pulsadores de juego (SELECT, START y RESET)  y cuatro de acción (A, B, X e Y) los juegos tuvieron que ser rediseñados para adaptarlos a la nueva configuración de los controles (diferente a los de la consola original). También se suprimió (en su caso) la opción de segundo jugador y se excluyeron los juegos con efectos de voz ("voice") debido a que no disponía de soporte para esa mejora (en la consola original lo proporcionaba un módulo externo). Tuvo una excelente acogida en el mercado (en los ocho primeros meses se vendieron más de un millón de unidades).


La cruceta de movimiento y la "seta" (joystick) están a la izquierda de la carcasa superior. Centrados en la carcasa tiene los pulsadores de selección (SELET) y el de inicio (START). A la derecha tiene el pulsador de reinicio (RESET) y los cuatro pulsadores de acción (A, B, X e Y). En la parte frontal tiene el interruptor de encendido/apagado (POWER ON) y en la posterior la salida del cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido que finaliza en dos conectores RCA. Funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.


La consola se inicia con una pantalla en la que figuran las empresas (Intellivision y Techno Source) y el año de fabricación (2003). En unos segundos aparece la pantalla del primer juego (Astromash). Los juegos incluidos son 25 y se accede a ellos de forma sucesiva desplazando la pantalla (a izquierda o derecha). Los juegos, por orden de aparición, son: Astromash, Star Strike, Skiing, Hover Force, Buzz Bombers, Space Armada, Space Hawk, Shark Shark, Space Battle, Thin Ice, Snafu, Sub Hunt, Golf, Vectron, Wrestling, Footbaal, Thunder Castle, Tower of Doom, Motocross, Night Stalker, Hockey, Pinball, Baseball, Volleyball y Basketball.


La potencialidad de la consola "Intellivision 25" con los 25 juegos que incluye es equivalente a las consola original de la colección con la totalidad de los cartuchos disponibles (incluido el accesorio intellivoice)




Consolas Coleco

La empresa norteamericana Coleco fabricó entre 1976 y 1978 una serie de consolas tipo pong. Todas las consolas se llamaron Telstar (Telstar series), las primeras tenían del chip AY-3-8500 al AY-3-8700):

  • Telstar (AY-3 8500)
  • Telstar Classic (AY-3 8500)
  • Telstar de Luxe (AY-3 8500)
  • Telstar Ranger (AY-3 8500)
  • Telstar Alpha (AY-3 8500)
  • Telstar Colormatic (AY-3 8500)
  • Telstar Regend (AY-3 8500)
  • Telstar Sportman (AY-3 8500)
  • Telstar Colortron (AY-3 8510)
  • Telstar Marksman (AY-3 8512)
  • Telstar Galaxy Game (AY-3 8600) y Telstar Galaxy Color (TS AY-3 8615)
  • Telstar Combat (GI AY-3 8700)

Otras utilizaron un chips MOS Technology (MPS-7600)

  • Telstar Gemini
  • Telstar Arcade (el procesador estaba en el cartucho)

En 1982 sacó al mercado la consola Colecovisión (CBS Colecovisión en Europa) entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell  y con las consolas de Atari (2600 y 5200). Inicialmente la consola se vendió con el cartucho Donkey Kong teniendo disponibles en el mercado otros diez títulos más (entre ellos Zaxxon  y Lady Bug). Uno de los juegos originales de la consola con más calidad fue "Pitufo" (Smurt/Schtroumpfs). Durante los tres años en que se fabricó la consola (1982-1984) la empresa también sacó al mercado unos módulos de expansión y otros periféricos con el objetivo de aumentar su biblioteca de juegos y posibilidades de empleo. Entre ellos: 
  • Módulo 1, con el que podía emplear los cartuchos de la consola Atari 2600.
  • Módulo 2, con volante, pedal acelerador y el juego "Turbo"
  • Módulo 3, con teclado y otros accesorios, convertía la consola en un ordenador (Coleco Adam)
También diseñó la consola Gemini (Video Game System) compatible Atari 2600 con un  joystick y un pad en el controlador (también se vendió como Columbia Home Arcade).

En 1985, cuando Coleco finalizó la producción de la consola, había vendido más de seis millones de unidades. En 1986, salió al mercado una versión de la consola fabricada por Bit Corporation (Dina/Telegames Personal Arcade)

Consola CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services) (Versión SECAM-RGB) (1982)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 0159518 (fabricación no indicada)

Después de fabricar una serie de consolas tipo pong (Telstar serie), la empresa norteamericana Coleco sacó al mercado la consola Colecovisión, entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell y con las consolas 2600 y 5200 de Atari. La empresa CBS Electronics distribuyó la consola fuera de los Estados Unidos con el nombre de CBS ColecoVision. Llegó a tener varios módulos de expansión disponibles: módulo 1 (adaptador para utilizar cartuchos de Atari 2600), módulo 2 (con volante y pedal de conducción) y módulo 3 "Coleco Adam" (teclado y otros accesorios que la convertían en un ordenador). En Europa se vendió con salida RF (PAL), con excepción de Francia en donde se comercializó con vídeo RGB (sincronización SECAM). Esta CBS ColecoVisión (SECAM), adquirida en Francia, s
e recibió con su fuente de alimentación, un cable  específico (con conector DB-15 a euroconector), el módulo 2 (volante y pedal), un cartucho con el juego "TURBO" (para el módulo 2) y otros seis cartuchos más: "DONKEY KONG" (dos unidades), "ZAXXON", "Lady Bug", "SCHTROUMPFS" (los Pitufos) y "GORF".


La consola CBS ColecoVision (SECAM) incorporaba un procesador Zilog Z80 A, 1K de RAM (en dos IC.s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con la bíos SECAM (los cartuchos tenían 8 a 32K de ROM). Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía, a la izquierda, un compartimento en donde se alojaban los dos controladores y, a la derecha, el puerto para cartuchos. En una línea inferior al puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) a la izquierda y un pulsador de inicio del juego (REMISE EN JEU) a la derecha. 


Entre otras indicaciones, en la placa situada entre el interruptor y el pulsador se especificaba que el sistema aceptaba cartuchos SECAM (se pueden utilizar en cualquier TV que tenga euroconector).


Los controladores eran independientes de la consola (los conectores estaban dentro del compartimento de los controladores). Disponían de un teclado numérico (0-9 y dos teclas especiales), dos pulsadores laterales y un pad (rueda) que también funcionaba como joystick.



En la parte frontal tenía un puerto de expansión para el módulo 1 (compatibilidad Atari 2600) y para el módulo 3 (Coleco Adam). 
Cuando no se utilizaba, el puerto de expansión se protegía con una tapa de corredera.

 

En la parte posterior tenía el conector de 15 pines con salida de vídeo RGB con sincronización SECAM y el conector de la fuente de alimentación de cuatro pines (5V, -5V y 12V).


Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se separaban las carcasas (la parte frontal está sujeta a la carcasa superior con tres tornillos ocultos debajo de la placa con el nombre). Para abrir la consola, sin retirar (ni dañar) la placa frontal, se colocaba en posición invertida, se levantaba ligeramente la parte posterior de la carcasa inferior, se separaba de los anclajes de la parte frontal (laterales y entrada del cartucho) y se desplazaba unos centímetros hacia atrás. Una vez separada la carcasa inferior de la parte frontal, se giraba la consola y se retiraba la carcasa superior.

 

La placa base está sujeta a la carcasa inferior, cubierta en su totalidad por una pletina metálica de protección electromagnética. Al retirar la pletina (sujeta por dos tornillos y dos puntos de soldadura) quedan a la vista los distintos IC,s. 

 

El procesador Zilog Z80 A está situado en cerca del conector de cartuchos (abajo). Los dos IC,s de RAM (NEC uPD2114LC-3), de 0,5K cada uno están próximos al conector (arriba y a la izquierda) y el IC de ROM (TMS4764N) de 8K, a la derecha. Los ocho IC,s de VRAM (MM5290N-3) están en dos líneas (de a cuatro) al lado del procesador de vídeo (oculto debajo del difusor de calor). 


El IC de ROM con la bíos (SECAM) era un Texas Instruments TMS4764N (con el copyright de Coleco de 1982). Según la tabla de equivalencias de Commodore (1981) el IC de TI se corresponde con el MPS2364 de la empresa. En la ficha técnica del NMOS 2364 se indican sus características, entre ellas los 8K de ROM.

 

El volante se conectaba a la consola mediante un conector DB-9 sustituyendo a uno de los dos controladores (el controlador sustituido se podía guardar mientras tanto en el espacio reservado a la derecha del volante). El volante funcionaba con cuatro pilas de 1,5V de mediano tamaño (LR14) que se colocaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. El pedal de aceleración se conectaba directamente en la parte frontal del volante empleando un conector jack.


En los juegos se indica que solo pueden conectarse a los sistemas de TV SECAM. Los juegos son: Dos "DONKEY KONG", "ZAXXON", "Lady Bug", "TURBO" (para el volante), "SCHTROUMPFS" (Los Pitufos) y "GORF". 
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente (un cartucho "Donkey Kong" está con el ordenador compatible Bit 90 de la colección).


La fuente de alimentación tiene un conector de cuatro pines y proporciona 5V, 900mA; -5V, 100mA y 12V, 300mA. El cable de vídeo RGB tiene un conector DB-15 (dos filas) a euroconector. 



No hay comentarios: