Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 9 de mayo de 2020

Ordenador Matra et Hachette. Alice 90 (1985).

 Actualización de información: Matra et Hachette. Alice 90 (1985). El Alice 90 (1985) fue un ordenador fabricado en Francia por el consorcio Matra et Hachette. Formaba parte de una serie iniciada en 1983 por Tandy (USA) con el Radio Shack MC-10.  Previamente, en 1977, la empresa norteamericana había puesto a la venta (a través de sus almacenes Radio Shack) una serie de ordenadores profesionales (con procesador Z80), conocidos como TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). En 1980, puso a la venta una segunda serie con destino al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer (Co-Co). En 1983, la empresa norteamericana fabricó una versión reducida del TRS-80 Color Computer, el Radio Shack MC-10 con solo 4K de RAM. Seguidamente, fabricó el ordenador en Francia (en colaboración con la empresa francesa Matra) con el nombre de "Tandy MC-10" con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo RGB. Poco después, en 1984, Matra en unión con Hachette (Matra et Hachette) continuó con la fabricación de otros ordenadores de la serie: el Alice (4K), el Alice 32 (16K ) y el Alice 90 (32K). La placa base era de mayor tamaño (incluía los 16K de RAM adicionales, y además 8K de VRAM en dos IC,s). Su carcasa también era de mayor tamaño que la del Alice 32 y su teclado de mayor calidad. 

Enlace a ordenadores MC-10 y Alice

El Alice 90 incorporaba un procesador 6803 (EF6803P), 32K de RAM (en cuatro IC,s), 8K de VRAM (en dos IC,s) y 16K de ROM (en un iC) con el BASIC. Disponía de tres modos texto, tres modos gráficos y sonido mono. Su teclado era "azerty" con una barra espaciadora en una línea inferior y acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas).





En la parte posterior tenía: interruptor de encendido/apagado (A/M), el conector de la fuente de alimentación (ALIMENTATION), un euroconector no estándar (PRISE-TV), un puerto de expansión (con tapa), un pulsador de reinicio (INIT), un conector DIN-4 (E/S SERIE) como puerto serie y un conector DIN-5 (CASSETTE) para el reproductor de casete. El euroconector (no estándar) de vídeo RGB y sonido había sustituido al conector DIN-7  de los modelos anteriores.


Los nombres de los conectores eran visibles desde la parte superior.



Para acceder al interior se extraían dos tornillos. Se retiraba la carcasa superior (sin el teclado). La placa base quedaba oculta debajo del teclado. 



El procesador (EF6803P) está centrado en la placa. Los cuatro IC,s de RAM (D41416-15), de 8K cada uno, están a la derecha (arriba). Los dos IC,s de VRAM (TMS4408-15NLB y TMS4408-15NLT), de 4K cada uno, están a la izquierda (cerca del IC de vídeo EF9345P). El IC de ROM (AMI 8442BBI - MTE 803A008), de 16K, está centrado en la placa.



En el manual "Alice 90 Découvrez le BASIC" se indican las especificaciones técnicas: Procesador (6803), ROM (16K) y RAM (32K), quedando 31K libres para el usuario (la VRAM de 8K utiliza dos IC,s específicos). La VRAM marca la diferencia entre el Alice 90 de 32K, con 31K para el usuario y el Alice 32 con 32K de RAM (16K+16K del módulo) que al restar los 8K de VRAM la memoria libre se reduce a 23K (31K-8K). 


Lo mismo que en el Alice 32, este ordenador se vendía en caja de cartón con el dibujo diseño de Moebius o, como en este caso, con un maletín en el que también se incluía un reproductor de casete, el transformador, el euro-conector, varias cintas de casete, manuales y otra documentación.


El reproductor de casete del Alice tenía el mismo color rojo del ordenador. El compartimento para la cinta estaba situado en la parte central de la carcasa superior. Encima del compartimento tenía un contador con un pulsador de puesta a cero. Las teclas del reproductor eran (de izquierda a derecha): grabación (ENREG), reproducción (LECTURE), retroceso rápido (RETOUR), avance rápido (AVANCE), parar/abrir (ARRET/EJECT) y pausa (PAUSE). Encima de la teclas tenía un diodo de entrada de datos (DONNEES) y otro de encendido (MARCHE).  


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): conector de la fuente de alimentación (6V DC), un conector jack de salida de sonido, un conector mini-jack de control de la cinta del casete (T, telecommande), interruptor de encendido/apagado (MONITEUR A, M), un conector jack de entrada de sonido (E) y un control de volumen (NIVEAU). 


En la carcasa inferior tenía un compartimento para cuatro baterías LR6 (AA)


En el maletín del Alice 90 se incluían varias cintas de casete:


De forma externa y contenido similares a los del Alice 32, los manuales son los siguientes: "Alice 90 Découvrez le BASIC", "Alice 90 Guide d'instructions de l'editeur assembleur", "Alice. Lecteur enregistreur de programmes", "Alice. Dialogue avec une sauterelle" y "Alice. Résumé des commandes, instructions et fonctions BASIC". Entre los manuales se encuentra también  la documentación de "carte de garantie"



La fuente de alimentación proporciona 10V CA 1,3A.


El euroconector es especifico y requiere que el cable sea apantallado y de buena calidad. No es un conector estándar, por lo que los conectores de ambos lados no son intercambiables (el conector para la TV lleva un círculo rojo para evitar errores y so se puede conectar en el ordenador). Se puede fabricar con las siguientes consideraciones: utilizar un cable euroconector de calidad  con pines que se pueden cambiar de lugar para colocarlos en el lugar correcto (siguiendo el esquema del conector del Alice 90).



Ordenadores Alice y MC-10

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fabricado por Tandy Corporation era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo) con 4K de RAM, teclado "qwerty" y salida RF a la TV con modulación PAL.

Una versión de este ordenador se comercializó en Francia (fabricado por Matra-Tandy), adaptado al mercado local (teclado "azerty" y video RGB). Posteriormente Matra adquirió los derechos y, en unión de la empresa Hachette lo fabricó como Matra & Hachette "Alice". Los ordenadores de la serie Tandy-Matra- Hachette fueron: 
  • Radio Shack TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Color Computer, de Tandy Corporation.
  • Tandy TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Ordinateur Couleur, de Matra-Tandy (versión con teclado "azerty" y vídeo RGB)
  • Matra & Hachette Alice (4K) (1984). Igual al MC-10 de Matra-Tandy con carcasa roja
  • Matra & Hachette Alice 32 (16K) (1984). Misma carcasa roja del Alice.
  • Matra Alice 90 (32K) (1985) de Matra et Hachette. De mayor tamaño que los anteriores ordenadores de la serie.
    El Alice (4K) era  igual al Tandy TRS-80 MC-10, diferenciándose externamente por el color. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta (plateada en el Alice y verde en el Alice 32). También el nombre del ordenador Alice es plateado mientras que en el Alice 32 es blanco. En la línea inferior están situados el Radio Shack  MC-10  (a la izquierda) con teclado "qwerty" y el Tandy MC-10 (a la derecha) con teclado "azerty".


    La versión con teclado "qwerty" (Radio Shack TRS-80 MC-10) tenía conector RF (PAL o NTSC). Las tres versiones francesas (Tandy MC-10, Alice y Alice 32) tenían teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.


    Los reproductores de casete del Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90 tenían el mismo color rojo que los ordenadores.


    No hay comentarios: