Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 28 de agosto de 2025

Joystick para ordenador Dragon 32/64 (genérico)

Alta en la colección: Joystick para ordenador Dragon 32/64 (genérico). Controlador de palanca (Joystick) de marca blanca (fabricante desconocido) compatible con los ordenadores Dragon (Dragon Data). Los ordenadores Dragon de la empresa Dragon Data (UK)  formaban parte de una serie iniciada  en 1982 con el Dragon 32 (en España se fabricó y distribuyó a través de la filial española Eurohard). En 1984 le siguió el Dragon 64 (fabricado también en USA por la empresa TANO como Dragon TANO). La empresa británica entró en quiebra antes de finalizar el año y la empresa española Eurohard adquirió los derechos de los ordenadores (Dragon 32 y Dragon 64). Al año siguiente, Eurohard sacó al mercado el Dragon 200, con 64K de RAM y se centró en el desarrollo de un Dragon MSX que no llegó a producir (Eurohard quebró en 1986). Este joystick (similar a los fabricados por Dragon Dato) estaba diseñado para sujetarlo con una mano y controlar la palanca (de movimiento en todas direcciones) con la otra. Su pulsador disparo, centrado en la parte superior, permitía utilizar el joystick tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcasa superior tenía la palanca del joystick, con movimiento en todas direcciones (regulado por dos potenciómetros internos) y un pulsador de disparo. A diferencia del  original, es y el logotipo de la empresa (un dragón). La palanca y el pulsador no son original, este joystick no tenía dato alguna de la empresa fabricante en la carcasa.


En la parte posterior  tenía la salida del cable con el conector (DIN-5) para el ordenador.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el mecanismo interno (dos potenciómetros y el pulsador de disparo).



No hay comentarios: