Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 2 de abril de 2020

Ordenador Acorn Electron (1983)

Actualización de información: Acorn Electron (1983). En 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" había fabricado su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). Seguidamente fabricó  un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". El Acorn BBC Micro modelo B (1981) tuvo un gran éxito de ventas por dos motivos: se utilizó en los colegios (con subvención gubernamental) y fue elegido para el proyecto de la BBC (del que adoptó el nombre de BBC Micro) denominado "BBC Computer Literacy Proyect). Dos años más tarde, la empresa sacó al mercado el Acorn Electron, versión económica del BBC Micro. Tenía disponible módulos de ampliación que le permitían utilizar cartuchos, impresoras, disqueteras externas y otros periféricos por lo que llegó a ser muy popular, siendo el tercer ordenador de 8 Bits más vendido en el Reino Unido.

Enlace a ordenadores Acorn BBC

Incorporaba un procesador 6502A, 32K de RAM (en cuatro ICs), 32K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de cinco modos texto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido interno. El ordenador se complementaba con dos módulos: Electron Plus 1 (para dos cartuchos) y Electron Plus 3 (con disquetera). Su teclado era "qwerty". Se accedía a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior tenía un  conector de expansión. Para este puerto la empresa había fabricado dos módulos (de adquisición opcional): uno con dos puertos para cartuchos, un puerto de impresora y dos conectores para joystick (Plus 1) y otro módulo con disquetera (Plus 3). Los módulos ocupaban la totalidad de la parte posterior y, por ese motivo, el resto de conectores del ordenador estaban situados en los laterales

 

El ordenador se integraba perfectamente con las dos ampliaciones, especialmente con el "Plus 1" con el que formaba una unidad compacta, que añadía al ordenador nuevas posibilidades (dos puertos para cartuchos, uno de impresora y un conector de joystick)


En el lateral izquierdo tenía cuatro conectores (de izquierda a derecha): conector RF a la TV (UHF TV), un conector RCA de vídeo compuesto monocromo PAL (VIDEO), un conector DIN-5 (270º) de vídeo en color RGB  y un conector DIN-7 para el reproductor de casete. En el lateral derecho tenía el conector de la fuente de alimentación externa (19V AC).


Para acceder al interior del ordenador, se retiraba la carcasa superior (con el teclado). La placa base ocupaba la mayor parte de la carcasa inferior y el resto una segunda placa con los conectores de RF, vídeo compuesto. vídeo RGB y reproductor de casete.



El procesador 6502AP (Rockwell R6502-13) es el IC de mayor tamaño de la placa base. Los cuatro IC,s de RAM (TMS4164-15NLJ) con 8K cada uno están alineados abajo (a la derecha). El IC con 32K de ROM (HN613256PC23) está situado a la izquierda del procesador. La ULA, IC que controla  los puertos de entrada y salida, está situada debajo de la  placa metálica plateada (zócalo TEXTOOL/3M 5400).


La expansión Electron Plus 1 añadía dos puertos para cartuchos que estaban situados en la carcasa superior (a la derecha). En la parte posterior tenía el conector para joystick (DB-15) y un puerto paralelo de impresora (26 pines)


El Acorn Data Recorder ALF03 diseñado para el Acorn, era compatible con los ordenadores BBC Micro, Master y Electron. Se manejaba desde el propio ordenador o manualmente. Funciona con cuatro pilas de 1,5V o con fuente de alimentación externa (6V DC).



Ordenadores Acorn Computers ltd

Un año más tarde de su creación, la empresa Acorn Computers ltd fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM), en 1980. El ordenador tenía la posibilidad de conectar en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, llamado inicialmente "Proton" que se introdujo en el mercado a través del proyecto de la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido "British Broadcasting Corporation" (conocida como BBC) denominado "BBC Computer Literacy Project" (el ordenador adoptó el nombre del proyecto, pasando a denominarse "BBC Micro") y del programa gubernamental (Microelectronics Education Programme) que subvencionaba con un 50% el coste de adquisición de ordenadores en las escuelas (los ordenadores subvencionados fueron el BBC Micro, el ZX Spectrum y el, menos conocido, Research Machines 380Z). 

En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC Micro, el Acorn Electron, para competir con el ZX Spectrum en el mercado doméstico. En 1985 salió a la venta una nueva versión del BBC Micro con 64K de RAM, el BBC B+. En 1985, la empresa pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti, sacando al año siguiente otro de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K), del que tuvo varias versiones, entre ellas la italiana Olivetti Prodest PC 128S.

En 1987 sacó al mercado un ordenador con mayores prestaciones (con un procesador de 32 Bits de la propia empresa), el Acon Archimedes.

No hay comentarios: