Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 9 de mayo de 2020

Ordenador Matra et Hachette Alice (1984)

Actualización de información: Matra et Hachette Alice (1984). El Alice (1984) fue un ordenador fabricado en Francia por el consorcio Matra et Hachette. Formaba parte de una serie iniciada en 1983 por Tandy (USA) con el Radio Shack MC-10.  Previamente, en 1977, la empresa norteamericana había puesto a la venta (a través de sus almacenes Radio Shack) una serie de ordenadores profesionales (con procesador Z80), conocidos como TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). En 1980, puso a la venta una segunda serie con destino al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer (Co-Co). En 1983, la empresa norteamericana fabricó una versión reducida del TRS-80 Color Computer, el Radio Shack MC-10 con solo 4K de RAM. Seguidamente, fabricó el ordenador en Francia (en colaboración con la empresa francesa Matra) con el nombre de "Tandy MC-10" con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo (RGB, vídeo compuesto y sonido) en lugar del conector RF de la TV (NTSC o PAL). Poco después, en 1984, Matra en unión con Hachette (Matra et Hachette) continuó con la fabricación de otros ordenadores de la serie: el Alice (4K), el Alice 32 (16K) y el Alice 90 (32K). El Alice (este ordenador) tenía las mismas prestaciones que la versión francesa del MC-10, diferenciándose externamente por el llamativo color rojo de la carcasa. 


El Alice de Matra et Hachette incorporaba (según el manual "Alice Découvrez le BASIC") un procesador 6803, 4K de RAM y 8K de ROM. Disponía de un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores (además del negro) y sonido mono. Su teclado era "azerty" con una barra espaciadora en una línea inferior y acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas). Encima del teclado tenía escrito el nombre "Alice" en un color plateado y en la pegatina plateada (a la derecha) el nombre de la empresa ("MATRA & HACHETTE").


En la parte posterior tenía: un conector (ALIMENTATION) para la fuente de alimentación (10V AC 1,3A), un conector DIN-7 (PRISE TV) de vídeo (color RGB, vídeo compuesto y sonido), un puerto de expansión (con tapa), un pulsador de reinicio (INIT), un conector DIN-4 (E/S SERIE) como puerto serie y un conector DIN-5 (CASSETTE) para el reproductor de casete.



En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. Al retirar la carcasa superior con el teclado era visible la placa base medio oculta por una placa metálica de protección electromagnética. En la placa base (M.T.E. 870 A 001 INC.C 03/84) la distribución de los IC,s (en la parte visible de la placa) era similar a las de la placa del Tandy TRS-80 MC-10 fabricada ocho meses antes (M.T.E. 870 A 001 INC.A 07/83).


La placa metálica de protección electromagnética está soldada a la placa base. El procesador y los IC,s de RAM quedan ocultos debajo de la placa. El IC de ROM (TMS3764) de 8K, es solo visible parcialmente en el centro de la placa. El procesador (6803) y la RAM (4K) se especifican en el manual "Alice Découvrez le BASIC")


La fuente de alimentación (10V, AC), el procesador (6803), la memoria RAM (4K) y la ROM (8K) están indicadas en el manual.del BASIC ("Alice Découvrez le BASIC")


El Alice se distribuyó en dos distintas cajas de embalaje. Una de cartón de pequeño tamaño diseñada por Jean Giraud conocido como Moebius, uno de los dibujantes de cómic más reconocido de los últimos años (su firma "MOEBIUS" está  en la parte derecha de la caja). La otra caja de embalaje era, en realidad, un maletín de transporte en el que (además del ordenador, cables y manuales), se incluía un reproductor de casete y varias cintas. 


El maletín estaba distribuido en varios compartimentos ajustados al tamaño de los componentes (ordenador, reproductor de casete, libros, manuales, cintas de casete (aplicaciones y juegos), transformador, cable del reproductor de casete y cable de vídeo RGB) 


El reproductor de casete del Alice tenía el mismo color rojo del ordenador. El compartimento para la cinta estaba situado en la parte central de la carcasa superior. Encima del compartimento tenía un contador con pulsador de puesta a cero. Las teclas del reproductor eran (de izquierda a derecha): grabación (ENREG), reproducción (LECTURE), retroceso rápido (RETOUR), avance rápido (AVANCE), parar/abrir (ARRET/EJECT) y pausa (PAUSE). Encima de la teclas tenía un diodo de entrada de datos (DONNEES) y otro de encendido (MARCHE).  


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): conector de la fuente de alimentación (6V DC), un conector jack de salida de sonido, un conector mini-jack de control de la cinta del casete (T, telecommande), interruptor de encendido/apagado (MONITEUR A, M), un conector jack de entrada de sonido (E) y un control de volumen (NIVEAU). 


En la carcasa inferior tenía un compartimento para cuatro baterías LR6 (AA)


El ordenador dispone de cinco cintas de casete: "Multiplications", "La chenille infernale", "Decouvrez Alice", "Crozky" y "Géographie francaise".


Y los manuales: "Una Merveille de Simplicité, Alice Découvez le BASIC", "Una Merveille de Simplicité, Alice Guide d'instructions de l'editeur assembleur" y "Alice Lecteur Enregistreur de programmes".


La fuente de alimentación proporciona 10V CA 1,3A.


Ordenadores Alice y MC-10

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fabricado por Tandy Corporation era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo) con 4K de RAM, teclado "qwerty" y salida RF a la TV con modulación PAL.

Una versión de este ordenador se comercializó en Francia (fabricado por Matra-Tandy), adaptado al mercado local (teclado "azerty" y video RGB). Posteriormente Matra adquirió los derechos y, en unión de la empresa Hachette lo fabricó como Matra & Hachette "Alice". Los ordenadores de la serie Tandy-Matra- Hachette fueron: 
  • Radio Shack TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Color Computer, de Tandy Corporation.
  • Tandy TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Ordinateur Couleur, de Matra-Tandy (versión con teclado "azerty" y vídeo RGB)
  • Matra & Hachette Alice (4K) (1984). Igual al MC-10 de Matra-Tandy con carcasa roja
  • Matra & Hachette Alice 32 (16K) (1984). Misma carcasa roja del Alice.
  • Matra Alice 90 (32K) (1985) de Matra et Hachette. De mayor tamaño que los anteriores ordenadores de la serie.
El Alice (4K) era  igual al Tandy TRS-80 MC-10, diferenciándose externamente por el color. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta (plateada en el Alice y verde en el Alice 32). También el nombre del ordenador Alice es plateado mientras que en el Alice 32 es blanco. En la línea inferior están situados el Radio Shack  MC-10  (a la izquierda) con teclado "qwerty" y el Tandy MC-10 (a la derecha) con teclado "azerty".


La versión con teclado "qwerty" (Radio Shack TRS-80 MC-10) tenía conector RF (PAL o NTSC). Las tres versiones francesas (Tandy MC-10, Alice y Alice 32) tenían teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.



Los reproductores de casete del Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90 tenían el mismo color rojo que los ordenadores.


No hay comentarios: