Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 9 de mayo de 2020

Ordenador Matra et Hachette. Alice 32 (1984).

Actualización de información: Matra et Hachette. Alice 32 (1984). El Alice 32 (1984) fue un ordenador fabricado en Francia por el consorcio Matra et Hachette. Formaba parte de una serie iniciada en 1983 por Tandy (USA) con el Radio Shack MC-10.  Previamente, en 1977, la empresa norteamericana había puesto a la venta (a través de sus almacenes Radio Shack) una serie de ordenadores profesionales (con procesador Z80), conocidos como TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). En 1980, puso a la venta una segunda serie con destino al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer (Co-Co). En 1983, la empresa norteamericana fabricó una versión reducida del TRS-80 Color Computer, el Radio Shack MC-10 con solo 4K de RAM. Seguidamente, fabricó el ordenador en Francia (en colaboración con la empresa francesa Matra) con el nombre de "Tandy MC-10" con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo RGB. Poco después, en 1984, Matra en unión con Hachette (Matra et Hachette) continuó con la fabricación de otros ordenadores de la serie: el Alice (4K) , el Alice 32 (16K)  y el Alice 90 (32K). El Alice 32 (este ordenador)supuso una mejora notable de prestaciones aumentando la RAM a 16K y la ROM también a 16K. Externamente era similar al Alice (se diferenciaban por el color de los logotipos de la carcasa superior). 

El Alice 32 (Matra et Hachette) incorporaba un procesador 6803 (EF6803P), 16K de RAM (en cuatro IC,s) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC (8K de RAM en dos IC,s eran de VRAM). Disponía de tres modos texto, tres modos gráficos con nueve colores y sonido mono. Su teclado era "azerty" con una barra espaciadora en una línea inferior y acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas). Encima del teclado tenía escrito el nombre "Alice" en un color blaco y en la pegatina verde (a la derecha) el nombre de la empresa ("MATRA & HACHETTE").


Para conseguir los 32K de RAM (se vendía como Alice 32) era preciso tener conectado el cartucho de 16K que se compraba conjuntamente con el ordenador. 


En la parte posterior tenía: un conector (ALIMENTATION) para la fuente de alimentación (10V AC 1,3A), un conector DIN-7 (PRISE TV) de vídeo (color RGB, vídeo compuesto y sonido), un puerto de expansión (usado por la ampliación de memoria), un pulsador de reinicio (INIT), un conector DIN-4 (E/S SERIE) como puerto serie y un conector DIN-5 (CASSETTE) para el reproductor de casete.


En el lateral derecho tenía el interruptor de encendido/apagado.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. Se retiraba la carcasa superior y quedaba a lña vista la placa base cubierta en parte por el teclado. 



La placa base del Alice 32 era de nuevo diseño (más estrecha). Los IC,s principales estaban alineados a lo largo de la placa.


El procesador (EF6803P) está centrado en la placa. Dos IC,s de RAM (TMS4408-20NLT), de 4K cada uno, están a la izquierda y los otros dos (TMS4408-15NLB), de 4K cada uno, están a la derecha (cerca del IC de vídeo EFX9345P). El IC de ROM (AMI 8437EE0 - MTE 803A008), de 16K, es el cuarto IC empezando por la derecha.


En el manual "Alice Découvrez le BASIC" se indican las especificaciones técnicas: Procesador (6803), ROM (16K) y RAM (16K). La VRAM utiliza 8K de RAM (dos IC,s dedicados) y 1K el sistema operativo. Por ese motivo, la memoria libre es de 7K. Con el cartucho se 16K, la RAM libre sería de 23K. En el Alice 90, la VRAM no se contabiliza dentro los 32K de RAM (tiene dos IC,s específicos distintos a los de la RAM) por lo que la memoria libre (en el Alice 90) es de 31K.



Se vendía en caja o en maletín. El maletín estaba distribuido en varios compartimentos ajustados al tamaño de los componentes (ordenador, reproductor de casete, libros, manuales, cintas de casete (aplicaciones y juegos), transformador, cable del reproductor de casete, cable de vídeo RGB) y la ampliación de memoria de 16K.


El reproductor de casete del Alice tenía el mismo color rojo del ordenador. El compartimento para la cinta estaba situado en la parte central de la carcasa superior. Encima del compartimento tenía un contador con un pulsador de puesta a cero. Las teclas del reproductor eran (de izquierda a derecha): grabación (ENREG), reproducción (LECTURE), retroceso rápido (RETOUR), avance rápido (AVANCE), parar/abrir (ARRET/EJECT) y pausa (PAUSE). Encima de la teclas tenía un diodo de entrada de datos (DONNEES) y otro de encendido (MARCHE).  


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): conector de la fuente de alimentación (6V DC), un conector jack de salida de sonido, un conector mini-jack de control de la cinta del casete (T, telecommande), interruptor de encendido/apagado (MONITEUR A, M), un conector jack de entrada de sonido (E) y un control de volumen (NIVEAU).


 En la carcasa inferior tenía un compartimento para cuatro baterías LR6 (AA)


Una parte de los casetes del Alice inciden sobre las posibilidades del ordenador y como sacar mejor partido de su BASIC, incluyendo programas educativos. Los otros son juegos, alguno de ellos clásicos de la época como el "Galaxions".


Los libros y manuales de los ordenadores Alice, son aplicables también al MC-10. En uno de lo libros se incluyen 102 programas con su listado en BASIC (con una explicación de su funcionamiento). En otro se explica como diseñar programas y juegos para el Alice y el MC-10. En los manuales  se especifican las características de los ordenadores y el BASIC: Alice (Alice Découvrez le BASIC) y Alice 32 (Una Merveille de Simplicité, Alice Découvez le BASIC). En el manual "Les Astuces d'Alice 32 et 90" se indica que es de aplicación al Alice 32 con la ampliación de memoria de 16K (con un total de 32K de RAM) y al Alice 90.


La extensión de memoria de Matra Hachette es un módulo externo con 16K de RAM (MEMOIRE VIVE 16K OCTETS), en cuatro IC,s. 


Los cuatro IC,s de RAM (TMS4408-20NLT) , de 4K cada uno, están alineados en la parte superior (en la forografía).




La versión francesa sustituyó el conector de TV por un conector DIN-7 que daba salida de vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido a un cable euroconector. Para las TV que solo tenían entrada RF (SECAM) el cable euroconector se empleaba conjuntamente con un modulador que proporcionaba la señal RF (SECAM) 



 El conector DIN-7 del ordenador es el siguiente:




 Si no se dispone de él, se puede fabricar un sencillo cable para vídeo compuesto y sonido (a la derecha de la imagen) aunque la imagen que se obtiene es en B/N. Para obtener el color hace falta aprovechar la salida RGB mediante un cable euro-conector (en el centro). El reproductor de casete dispone de un cable para conectarlo al ordenador (DIN a jack). 




En la imagen siguiente se indica la correlación entre los pines del conector DIN-7 (macho) y el euro-conector: 





La fuente de alimentación proporciona 10V CA 1,3A.



Ordenadores Alice y MC-10

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fabricado por Tandy Corporation era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo) con 4K de RAM, teclado "qwerty" y salida RF a la TV con modulación PAL.

Una versión de este ordenador se comercializó en Francia (fabricado por Matra-Tandy), adaptado al mercado local (teclado "azerty" y video RGB). Posteriormente Matra adquirió los derechos y, en unión de la empresa Hachette lo fabricó como Matra & Hachette "Alice". Los ordenadores de la serie Tandy-Matra- Hachette fueron: 
  • Radio Shack TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Color Computer, de Tandy Corporation.
  • Tandy TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Ordinateur Couleur, de Matra-Tandy (versión con teclado "azerty" y vídeo RGB)
  • Matra & Hachette Alice (4K) (1984). Igual al MC-10 de Matra-Tandy con carcasa roja
  • Matra & Hachette Alice 32 (16K) (1984). Misma carcasa roja del Alice.
  • Matra Alice 90 (32K) (1985) de Matra et Hachette. De mayor tamaño que los anteriores ordenadores de la serie.
    El Alice (4K) era  igual al Tandy TRS-80 MC-10, diferenciándose externamente por el color. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta (plateada en el Alice y verde en el Alice 32). También el nombre del ordenador Alice es plateado mientras que en el Alice 32 es blanco. En la línea inferior están situados el Radio Shack  MC-10  (a la izquierda) con teclado "qwerty" y el Tandy MC-10 (a la derecha) con teclado "azerty".


    La versión con teclado "qwerty" (Radio Shack TRS-80 MC-10) tenía conector RF (PAL o NTSC). Las tres versiones francesas (Tandy MC-10, Alice y Alice 32) tenían teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.



    Los reproductores de casete del Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90 tenían el mismo color rojo que los ordenadores.


    No hay comentarios: