jueves, 23 de febrero de 2017

Terminal Philips HCS 80/08, empleado en la red telemática italiana Videotel

Nueva en la colección: Terminal Philips HCS 80/08. La terminal HCS 80 formaba parte del conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto que Philips sacó al mercado italiano para ser utilizado en la red Videotel (Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280, terminal y programador de teletexto HCS 121 y, esta terminal, la  HCS 80). Similar a la terminal francesa Minitel y española NMS 6102, tenía un monitor monocromático de 9" y teclado retráctil. La velocidad de recepción de su módem interno era de 1200 baudios y la de emisión de 75 baudios. Podía conectarse a la red ASCII estándar y Videotel (Videotex estándar)

 
Enlace a ordenadores y terminales Philips

En teclado "qwerty" era retráctil con algunas teclas traducidas al italiano. El interruptor de encendido/apagado estaba en la parte frontal, a la derecha de la pantalla.


En la parte posterior disponía de un control de luminosidad de la pantalla (arriba a la izquierda), un conector DIN-5 (con tapa) de entrada y salida de datos (para periféricos, como una impresora) y un conector de 15 pines, a la derecha (sin identificar). De la parte posterior (abajo) salían los cables de alimentación y, a su derecha, el de acceso a la red  Videotel.


El parecido externo entre las terminales con pantalla de 9" vendidas por Philips en distintos países se puede apreciar en la siguiente fotografía. Son las cuatro unidades del centro a la derecha, fabricadas en Francia por La Radotechnique (Philips): las dos más oscuras (abajo) se utilizaron en Francia (Minitel 1 y Minitel 2) y las dos más claras (arriba) en Italia (Videotel) y España (Ibertex)



Red Videotel de Italia

La red Videotel italiana, de gestión de cuentas personales, era semejante a la red Prestel británica, la Télétel francesa, la BTX alemana , la Videotex de Suiza y la Ibertex española. Después de unos años de prueba, entró en servicio en 1985.

Philips entró en el mercado de las comunicaciones italianas con ordenadores telemáticos y terminales (con pantalla de 9") similares a las Minitel francesas. Los ordenadores, que se fabricaron con componentes de los MSX que tenía en producción, incorporaban un módem, también de fabricación propia.

Por una parte sacó al mercado un conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto. El conjunto destacaba por su color gris claro:
  • Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280
  • Terminal y programador de teletexto HCS 121, con carcasa metálica y teclado independiente. 
  • Terminal HCS 80, similar a las Minitel 2 francesas, con teclado retráctil.
Por otra parte, también fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor coste: el NMS 3000; el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") y el NMS 301, que incluía una salida de impresora.