Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 19 de mayo de 2020

Ordenador Philips VG 8020 (versión VG 8020/19, con teclado "azerty") (1984)

Actualización de información: Philips VG 8020 (versión VG 8020/19, con teclado "azerty") (1984). Versión VG 8020/19 del ordenador MSX de Philips vendido en Francia adaptada al mercado local. El VG 8020, formaba parte de la segunda serie de ordenadores MSX que comercializó la empresa europea. Estando todavía en producción la primera serie (VG 8000 y VG 8010) en las fábricas francesas, Philips encargó a la empresa Kyocera (Japón) una serie de ordenadores que cumpliera la normativa MSX (los VG 8020), para sustituir con ellos a sus primeros MSX que se habían diseñado sin puerto de impresoraCon el VG-8020, Philips comenzó la distribución de ordenadores totalmente MSX y, aunque estaban fabricados en Japón, mantuvo su política de ventas en Europa, sacando al mercado versiones distintas en función del país al que iban destinados: teclado "qwerty" y vídeo PAL, teclado "azerty" y vídeo RGB (Francia) y teclado "qwertz" con vídeo PAL (Alemania). El Philips VG-8020/19 de fue una versión adaptada al mercado francés con teclado "azerty", conector de vídeo RGB y una placa base de nuevo diseño con menor número de IC,s Las prestaciones eran las mismas que las versión PAL (la carcasa era de diferente color). 

Enlace a ordenadores Philips

El Philips VG 8020/19 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y  32K de ROM (en un IC) con el sistema operativo y el BASIC Microsoft. Disponía de con dos modos textos, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono mejorado (con respecto al VG 8020/00)  que conseguía mediante un controlador integrado de sonido y periféricos (S3527 - MSX Port Controler and Software controller Sound Generator). Esta revisión de la placa base (con el IC S3257, en lugar de los IC 8255 y GI AY 3-8919) produjo incompatibilidad con algunos programas (se solucionaba introduciendo la instrucción: ''poke -1,170''). Los dos puertos para cartuchos (con tapa) estaban situados en la carcasa superior (a la izquierda) encima del teclado. A la derecha tenía un diodo de encendido (ALIM) y otro de mayúsculas (CAPS). Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección a la derecha. 


En la parte frontal, debajo del teclado (a la izquierda) tenía dos conectores (DB-9) de joystick.



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un pulsador de reinicio (RESET/DEPART), un puerto paralelo para impresora (PRINTER), un conector DIN-8 para el reproductor de casete (REC/MAG), un conector DIN-8 de vídeo GB y sonido (MONITOR/MONITEUR). El conector RF (TV) había sido anulado y en su lugar llevaba la inscripción "PERITEL MONITEUR MODULATEUR (RGB)"



El interruptor de encendido/apagado  (I/O) estaba situado en el lateral derecho. 


  
Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base quedaba medio oculta debajo del teclado.



El interior estaba ocupado por la placa base, la placa de alimentación y el transformador. Encima de la placa base (a la izquierda) tenía otra placa para general la señal de vídeo RGB (no tenía modulador RF).


Con relación a la primera versión PAL del ordenador, la placa base se había rediseñado lo que supuso una reducción del número de IC,s. El procesador (NEC D780C-1) está, en esta nueva placa, en el centro de los IC,s. La ROM (Z-6 FR 1983 MICROSOFT), adaptada al teclado "azerty", está próxima a los puertos de los cartuchos (abajo). A la izquierda de la ROM (en el lateral izquierdo) está el procesador de vídeo (TMS9129L) y, debajo, los dos IC,s de VRAM (TMS4416-15NL) de 8K cada uno. Los ocho IC,s de RAM (NEC D4164C-12), de 8K cada uno, están situados a la derecha del procesador. El IC Yamaha S3527, situado en la esquina inferior derecha, es un MSX-ENGINE que incluye el generador de sonido (compatible AY-3-8910) y el inteface de control periféricos.


 Los MSX estándar de Philips.

Estando todavía en producción el modelo VG-8000/VG-8010 en las fábricas francesas, Philips encargó a la empresa Kyocera (Japón) un ordenador que cumpliera en su totalidad la normativa MSX: el VG-8020, con el objetivo de sustituir a corto plazo a los modelos de la primera serie (VG 8000 y VG 8010) que no cumplían estrictamente con los estándar del sistema. La empresa Kyocera también sacó al mercado un ordenador estándar MSX, el Yashica YC-64, con una estructura similar a los VG-8020, aunque con menos prestaciones. El tamaño del ordenador, el conector de vídeo (PRISE TV) y la situación de los conectores recuerdan al VG-8020 de Philips: la carcasa, aunque diferente, tenía el mismo tamaño y el teclado que llevaba, con excepción de las teclas de dirección, eran iguales en ambos ordenadores. También usaban la misma fuente de alimentación interna. El conector de impresora, el conector del casete, el interruptor de encendido/apagado y los conectores de joystick eran los mismos y situados aproximadamente en el mismo lugar. El VG-8020 contaba además con un pulsador de reinicio (reset) en la parte trasera y con un segundo puerto para cartuchos en la parte superior de la carcasa, que no llevaba el Yashica.



Philips VG-8020.

Con el VG-8020, Philips comenzó la producción (con éxito de ventas) de ordenadores que cumplían totalmente el estándar MSX. Posteriormente continuó la fabricación de otros ordenadores con el estándar MSX2.

Aunque fabricados en Japón, Philips mantuvo su política de ventas y sacó al mercado europeo dos modelos diferenciados:
  • VG 8020/00, con teclado "qwerty" y vídeo PAL
  • VG 8020/19, con teclado "azerty" y vídeo RGB, para el mercado francés. Su placa revisada incluía el IC S3257 (MSX Engine) que sustituía a otros dos IC,s.
La filial italiana Phonola lo distribuyó como Phonola VG 8020.

 Posteriormente salieron al mercado dos revisiones de la versión VG 8020/00
    VG 8020/20, con placa base revisada, con menos IC,s (de 50 pasó a tener a unos diez) y de mejor calidad, entre ellos el IC S3257 (sustituía a los IC,s 8255 y GI AY 3-8919), lo que produjo incompatibilidad con algunos programas. Se solucionaba introduciendo la instrucción: 
  • VG 8020/40, con ligeras modificaciones sobre el anterior.
También salió al mercado una versión con teclado "qwertz":
  • VG 8020/29, vendido en Alemania. 

No hay comentarios: