Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 3 de mayo de 2020

Ordenador Hector 2HR+ BASIC (1984)

Actualización de información: Hector 2HR+ BASIC (1984). El ordenador Hector 2HR+ BASIC, fabricado en 1984, fue el cuarto modelo de la empresa francesa Micronique. La empresa había fabricado su primer ordenador en 1982, el Victor Lambda I, basado en el "Family Computer modelo I" americano con teclado "qwerty" original y las mismas prestaciones (procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM (el Victor Lamba original llegó a tener cuarto versiones. Le siguieron el Victor Lamba II y el Hector I a mediados en 1983 y el Victor Lambda II HR y el Hector 2HR (los dos con teclado "qwerty" y "azerty") a finales de ese año. Con 48K de RAM, 16K de ROM (y aparte 384 bytes más), 16K de VRAM y una resolución gráfica de 241x231 (considerada "Alta Resolución"), el Hector 2HR+ BASIC fue el primer ordenador de Micronique en incluir de serie el BASIC en la ROM, llegando a ser el modelo más popular. Su teclado era "azerty" (fue el primer Hector que no tuvo una versión con teclado "qwerty"). Se ha recibido el ordenador en su caja, con un joystick, cable de vídeo, manuales, revistas y cintas con programas y juegos.

Enlace a ordenadores Micronique

El Hector 2HR+BASIC incorporaba un procesador Z80 A (SGS Z8400AB1 Z80A CPU), 48K de RAM (en seis IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s), 16K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC y, además, tres pequeños IC,s de ROM de 128 bytes cada uno (384 bytes). Disponía de dos modo texto (normal y HR), dos modos gráficos (normal y HR) con ocho colores (16 con brillo) y sonido mono. Tenía un reproductor de casete en la carcasa superior superior, a la derecha del teclado. Su teclado era "azerty" con la tecla de "intro" de color rojo. Encima del teclado tenia un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) y un pulsador de reinicio (INIT).


En la parte posterior tenía un conector de 25 pines con salida a euroconector de vídeo RGB, vídeo compuesto (SECAM) y sonido y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). Se podía adquirir, como opción, un modulador (SECAM) que permitía conectar el ordenador a la entrada de antena de la TV. 


En el lateral izquierdo tenía un conector para una impresora y dos disqueteras. 


Para acceder al interior se extraían seis tornillos. Seguidamente se levantaba la carcasa superior (con el teclado y el reproductor de casete). La carcasa inferior estaba ocupada por la placa base (a la izquierda) y la fuente de alimentación (a la derecha).  


El teclado  y el reproductor de casete estaban sujetos a la carcasa superior. En la carcasa inferior, a la derecha, quedaba un espacio reservado que ocupaba el reproductor de casete cuando se cerraba el ordenador. 


El procesador (SGS Z8400AB1 Z80A CPU) está centrado en la placa base. Los ocho IC,s de RAM (MK4564N-15), de 8K cada uno (48K de RAM y 16K de VRAM), están situados a la izquierda de la placa (en dos líneas de cuatro unidades). Los dos IC,s de ROM (M5L2764K), de 8K cada uno, están a la derecha del procesador (con la etiqueta blanca). Los tres pequeños IC,s de 128 byres de ROM (un MMI 63S14 1N y dos MMI 6301-1N) están a la derecha de la ROM (etiquetados con los números 1, 2 y 3. 


El ordenador tiene un cable de vídeo RGB y un joystick (el pulsador de disparo del joystick está en un lateral).


Manuales y revistas.

Se recibió con los manuales de BASIC "Parlons BASIC avec Hector 2HR+, Jouez avec Hector y Apprenons a piloter  Hector y de dos revistas sobre el ordenador.


Cintas con programas y juegos.

Se recibió con los programas: "Hector programme": BASIC (BASIC bilingue), Combat, Encerclement, Formule 1, Goofy Golf, Hector-Man (laberintos) y Videograph (gráficos). Otros son de "algorithme": Le Dragon du Donjon, Poursuite, Le Baroudeur y Flipper.
  
 


Ordenadores Hector 2HR + (BASIC y BASIC Interne)

A principios de 1984 salió al mercado una revisión del Hector 2HR, la plus (+):
  • Hector 2HR+BASIC INTERNE (2HR+BASIC INTERNE), con teclado "azerty". La placa base de este ordenador era del modelo 2HR al que se le añadió (en fábrica) la ROM con el BASIC (en una placa añadida).
  • Hector 2HR+BASIC (2HR+BASIC), con teclado "azerty" y una ROM de 16K que ya incluía el BASIC. 


Ordenadores Micronique 

La empresa francesa Micronique (componentes electrónicos) adquirió, en 1981, los derechos del ordenador "Family Computer modelo I" (USA, 1979) comercializado en los Estados Unidos por la empresa norteamericana Interact y en Francia por Lambda System.

  • Victor Lambda. En 1982, lanzó al mercado su propio ordenador, basado en el modelo americano (teclado "qwerty", procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM sin BASIC), con el nombre de Victor Lambda. Tuvo cuatro versiones.
  • Victor Lambda II y Hector I. En 1983, Micronique sacó al mercado dos nuevos ordenadores con un procesador Z80 A: el Victor Lambda con 48K de RAM y 2K de ROM y el  Hector I (con teclado qwerty o azerty) podía tener 16K o 48K de RAM y 4K de ROM. 
  • Victor Lambda II HR y Hector II HR. A finales de 1983 se puso a la venta una nueva serie que mantenía los 48K de RAM, pero con el doble de ROM (4K) y con una mayor resolución gráfica (16K de VRAM) calificándose como "HR" (High Resolution). La velocidad del reloj del procesador (Z80 A) se multiplicó por tres, alcanzando los 5,1 MHz. Se mantuvieron las dos versiones diferenciadas por el nombre y, además, por el tipo de teclado.
  • Ordenadores Hector 2HR + (BASIC y BASIC Interne). A principios de 1984 salió al mercado una revisión del Hector 2HR, la plus (+), con 16K de ROM que ya incluía el BASIC. Se conocen dos versiones.
  • Ordenadores Hector HRX y HR MX. En 1984 y 1985, salieron al mercado nuevos modelos con 64K de RAM (48K de RAM y 16K de VRAM). Contaban con muchas más posibilidades que los modelos anteriores. Tuvo tres versiones, todas con teclado "azerty".

No hay comentarios: