Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 28 de mayo de 2020

Philips N 60 (versión N 60/00) (1981).

Actualización de información: Philips N 60 (versión N 60/00) (1981). Consola con pantalla integrada vendida por Philips en el mercado europeo en 1981. La Philips N 60 salió al mercado en un momento de transición entre las primeras "Videopac" (1978) y la siguiente serie (también con pantalla integrada) iniciada en 1983 con la Philips Videopac G7200. Tenía la misma placa base y el mismo puerto de cartuchos que las consolas Videopac (era totalmente compatible con ellas aunque no recibió el nombre de Videopac). Su pantalla (9" monocromática) estaba inclinada formado un solo conjunto con el teclado (el teclado tenía menor inclinación). A diferencia de las consolas con pantalla de la siguiente serie (G7200), no tenía la posibilidad de conectarse a una TV externa. Su carcasa inferior era de color blanco y la superior de colores llamativos (azul o verde). Una carcasa similar se empleó, tres años más tarde, en una de las primeras terminales Minitel de Philips (Minitel 1 La Radiotechnique de 1984)Se ha recibido en su caja con doce cartuchos.



La consola Philips N 20  incorporaba un IC "todo en uno" 8048  (Intel P8048H)que incluía el procesador de 8 bits, 1K de ROM (con el sistema operativo), 64 bytes de RAM y un reloj. Además tenía un segundo IC de control de gráficos y sonido (8245) con una pequeña cantidad de RAM (128 bytes) y de ROM (128 bytes) incrustada (con un set de 64 caracteres predefinidos). En un IC independiente (6810) se proporcionaban otros 128 bytes de RAM. Los juegos se proporcionaban en un cartucho de 2K o 4K de ROM. Disponía de un modo  texto, un modo gráfico con doce tonalidades de gris en la pantalla (eran seis colores con dos niveles de brillo más el blanco y el negro). Su sonido era mono. Disponía de un teclado "qwerty" que se utilizaba para seleccionar los juegos y, según el cartucho, para escribir, programar o reproducir música. A la derecha del teclado tenía tres controles: volumen (VOLUME), brillo (LUMIERE) y contraste (CONTRASTE). Los controladores (joystick) estaban unidos físicamente a la consola. 


En la parte posterior tenía: un interruptor de encendido/apagado, el cable de alimentación y los cables de los dos joystick.


El puerto para cartuchos estaba en el lateral derecho.


Para acceder al interior se extraen dos tornillos y se retira la carcasa superior (sujeta también en la parte frontal por tres pestañas). La pantalla y su placa ocultan la placa base que está en la carcasa inferior. Se levanta el bloque formado por la pantalla, la placa de la pantalla y otras dos pequeñas placas laterales (es necesario extraer previamente cuatro tornillos con tuerca de la carcasa inferior) y queda a la vista la placa base.


La placa base es la misma que la que tenía la Philips Videopac G7000 (con los mismos componentes). El IC "todo en uno" de Intel (P8048H) con el procesador, 1K de ROM y 64 bytes de RAM está centrado en la placa (es el IC de mayor tamaño). A la izquierda del procesador está el IC de control  de gráficos y sonido (Intel P8245) con 128 bytes de RAM y 128 bytes de ROM y el IC (MCM6810P) con 128 bytes de RAM (oculto debajo de los cables).


El IC con 128 bytes de RAM (MCM6810P) está alineado con el procesador y el IC 
.

La consola carga los programas de los cartuchos (suena un pitido) y se queda a la espera de que se elija el juego. Pulsando el "1" ( o el número correspondiente si el cartucho tiene varios juegos) se ejecuta el juego elegido. La imagen en pantalla está distorsionada (esta consola no tiene posibilidad de conectarla a una TV externa)


El diseño de la caja era sencillo. Estaba indicado el nombre "VIDEOJEU N 60 PHILIPS" indicando que era una consola de juegos y no un ordenador (los anteriores modelos se denominaban "Ordinateur Videopac" o "Videopac Computer"). En un lateral de la caja está indicado la fecha del envío en la pegatina inferior (24-11-81) y un número de serie (71120) en la esquina superior derecha (aunque no coincide con el de la consola)


Consola con teclado y monitor (N60 y Videopac G7200/JET 27/7200)

En 1981, tres años más tarde de la salida al mercado de las primeras consolas Videopac en Europa, Philips puso a la venta nuevos modelos con la pantalla integrada en la carcasa:
  • Consola N-60 (1981), con placa base Videopac, una pantalla de 9" (monocromática) y sin posibilidad de conectarse a una TV externa. No recibió el nombre "Videopac", aunque era compatible con ellas y podía utilizar los mismos cartuchos. La carcasa inferior era de color blanco y la superior tenía colores llamativos (azul y verde). Una carcasa similar se empleó, tres años más tarde, en una de las primeras terminales Minitel de Philips. 
  • Serie G7200 (1983) con placa base Videopac, pantalla de 9" (monocromática), con el puerto para cartuchos en la carcasa superior y con posibilidad de conectarse a una TV externa para obtener imagen en color. También la vendieron sus filiales Radiola y Schneider con distinto nombre y color:
    • Philips Videopac G7200 (versiones G7200/00, G7200/05, G7200/19 y G7200/39)
    • Radiola Videopac JET 27 (versión 27/00).
    • Schneider Videopac 7200.

No hay comentarios: