Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 1 de mayo de 2020

Ordenador Hector I, con teclado "qwerty" (1983).

Actualización de información: Hector I, con teclado "qwerty" (1983). El ordenador Hector I (junto con el Victor Lambda II), fue el segundo modelo fabricado por la empresa francesa Micronique en 1983. La empresa había fabricado su primer ordenador en 1982, el Victor Lambda I, basado en el "Family Computer modelo I" americano con teclado "qwerty" original y las mismas prestaciones (procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM (el Victor Lamba original llegó a tener cuarto versiones, las dos primeras con teclado de "goma" y las dos últimas con teclado mecánico). El Hector I (con teclado qwerty o azerty) supuso una mejora real con relación al modelo americano: el procesador i8080 había sido sustituido por un Z80, la memoria RAM podía ser de 16K o 48K y la ROM de 4K, aunque no en todos los modelos (el Victor Lambda II tenía 48K de RAM y 2K de ROM).  El Hector I con teclado "qwerty" (este ordenador) tenía la carcasa de color blanco y el logotipo encima del teclado (la versión "azerty" era de color bronce y el logotipo estaba encima del reproductor de casete, a la derecha)Se ha recibido con dos joystick.

Enlace a ordenadores Micronique

El Hector I (versión qwerty, de 16K) incorporaba un procesador Z80 de MOSTEK (MK3880N-IRL), 16K de RAM (en ocho IC,s) y 4K de ROM (en un IC), con el sistema operativo. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. En la carcasa superior (a la derecha) tenía un reproductor de casete con el nombre de cuatro teclas en francés (ESCRITURE, RETOUR, AV. RAP y LECTURE) y una en inglés (STOP/EJECT). Encima del reproductor de casete tenía la inscripción "FABRICANT" y los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo). Su teclado era "qwerty" estándar con la tecla de "RETURN" de color rojo. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) y un pulsador de reinicio (REMISE A ZERO). 


En la parte frontal (abajo, a la izquierda) tenía dos conectores (DB-9) de joystick.


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable de vídeo RGB con euro-conector, unido físicamente al ordenador.


En el lateral izquierdo disponía de una abertura con tapa (sujeta con dos tornillos) en el que se podía colocar (como opción) un conector para una impresora paralelo Centronics.


Para acceder al interior se extraían seis tornillos. Seguidamente se levantaba la carcasa superior (con el teclado y el reproductor de casete). La carcasa inferior estaba ocupada por la placa base (a la izquierda) y la fuente de alimentación (a la derecha).  


El teclado  y el reproductor de casete estaban sujetos a la carcasa superior. En la carcasa inferior, a la derecha, quedaba un espacio reservado que ocupaba el reproductor de casete cuando se cerraba el ordenador. 


El procesador (MOSTEK MK3880N-IRL Z80 CPU) está centrado en la placa base. Los ocho IC,s de RAM (MK4116N-2IRL), de 2K cada uno, están situados a la izquierda de la placa (en dos líneas de cuatro unidades). El IC de ROM (HN462732G), de 4K, está centrado en la placa, a la derecha y abajo del procesador (a la derecha del procesador hay un segundo zócalo de ROM libre, que está ocupado por un IC de 16K de ROM, con el BASIC, en la versión con teclado "azerty" de la colección).


El menú de inicio tiene dos opciones: la carga de un programa desde el reproductor de casete (LECTURE K7) y entrar en el sistema operativo (MONITEUR).


Los joystick tenían los pulsadores de disparo en la carcasa superior.




Ordenadores Victor Lamba II y Hector I


En 1983, Micronique sacó al mercado dos nuevos ordenador, el Victor Lambda II  y el Hector I, con un procesador más moderno, el Z80  (en sustitución del i8080 del Victor Lambda). La ROM (aunque no siempre) seguía sin incluir el BASIC, mientras que la RAM se amplió a 48K en el Victor Lambda II. El Hector I (con teclado qwerty o azerty) podía tener 16K o 48K de RAM y 4K de ROM:
  • Víctor Lambda 2, sucesor inmediato del Victor Lambda, con teclado "qwerty".
  • Hector I (16 o 48K), con teclado "qwerty". Fue el primer ordenador"Hector". 
  • Hector I (16 o 48K), con teclado "azerty". Fue el primer Micronique con teclado "azerty".
Las características técnicas de los Victor Lambda (I, II y II HR) se indican en el folleto "APRENEZ A CONDUIRE VOTRE VICTOR". El Victor Lambda I de 16K de RAM y el Victor Lambda II de 48K (los dos con 2K de ROM) serían equivalentes, aunque no iguales, al "Hector I" (qwerty o azerty) con versiones de 16K o 40K de RAM (y 4K de ROM, o más en caso de incluir el BASIC). Según el folleto el primer Victor Lambda II HR, fue el primer Victor que tuvo 4K de ROM (48K de RAM y 4K de ROM).


La carcasa de Hector I "qwerty" era de color blanco con el logotipo a la izquierda (similar al Victor Lambda) y la del Hector I "azerty" era bronce con el logotipo a la derecha, encima del reproductor de casete. 


Los ordenadores Víctor solo tuvieron teclado "qwerty", con la excepción del último modelo (Victor II HR) que también tuvo teclado "azerty".

No hay comentarios: