sábado, 24 de diciembre de 2016

Philips NMS 6102/16W (1991). Terminal utilizada en la red Ibertex española

Nueva en la colección: Terminal Philips NMS 6102/16W (1991). Terminal de Philips utilizada en la red Ibertex española. Su apariencia externa era similar a los que utilizaba Philips en la red Minitel francesa, siendo característico su teclado retráctil. Su pantalla era de 9"  monocromática con 16 tonos de grises. Cumplía con el protocolo Ibertex y ASCII (ISO 6429) y también con el protocolo Minitel (Ibertex/Minitel), lo que permitía el enlace con la red francesa. La velocidad de transmisión de su módem interno era de 75 baudios y la de recepción era de 1200. Disponía de dos modos texto (Ibertex con 25x40 y ASCII con 25x80) y sonido mono. Su teclado era "qwerty" español.



El teclado retráctil quedaba oculto debajo de la pantalla cuando no se utilizaba. A la derecha de la pantalla tenía un indicador (led) de encendido.


En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha) el interruptor de encendido/apagado (abajo), un control de luminosidad de la pantalla (arriba), un puerto de impresora de 25 pines (paralelo Centronics), un conector de telefonía (RJ11) y la salida del cable de alimentación. 


A encender la terminal, aparecía el menú de inicio y solicitaba la clave de acceso.



La Dirección General de Telecomunicaciones española otorgó el certificado de aceptación de la terminal en diciembre de 1991 (condicionado a la aprobación de las especificaciones técnicas). La resolución se publicó en el BOE en febrero de 1992.



Red Ibertex de España

En 1986, la compañía estatal de comunicaciones Telefónica lanza Videotex en España con el nombre de "Ibertex". En 1994 ya contaba con más de 400.000 usuarios. La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también aplicaba Alemania. Los perfiles eran los siguientes:
  • CEPT 1: España, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.
  • CEPT 2: Francia y Bélgica.
  • CEPT 3: Reino Unido, Holanda y Finlandia.
  • CEPT 4: Suecia y Dinamarca.

La red Ibertex disponía de un Centro de interfuncionamiento que permitía enlazar la red española con cualquier otra CEPT aunque tuviera un perfil de funcionamiento distinto (ya fuera el 2, el 3 o el 4)