Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 26 de mayo de 2020

Terminal Philips NMS 6102/16W (1991) (Ibertex)

Actualización de información: Terminal Philips NMS 6102/16W (1991). Terminal de Philips utilizada en la red Ibertex española. Su apariencia externa era similar a los que utilizaba Philips en la red Minitel francesa, siendo característico su teclado retráctil. En 1986, la compañía Telefónica de España implanta la red Videotex, con el nombre de "Ibertex" (en 1994 llegó a tener más de 400.000 usuarios). La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también se aplicaba a Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. El NMS 6102 cumplía con el protocolo Ibertex y el ASCII (ISO 6429) del perfil 1. También utilizaba el protocolo Minitel (Ibertex/Minitel), lo que le permitía el enlace con la red francesa. 


El Philips NMS 6102/16W incorporaba un procesador Z80 A, 16K de RAM (en dos IC) y 128K de ROM (en un IC). Su pantalla era de 9"  monocromática con 16 tonos de grises. Disponía de dos modos texto (Ibertex con 25x40 y ASCII con 25x80) y sonido mono. La velocidad de transmisión de su módem interno era de 75 baudios y la de recepción era de 1200. Su teclado retráctil era "qwerty" español (quedaba oculto debajo de la pantalla cuando no se utilizaba). A la derecha de la pantalla tenía un diodo de encendido.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) el interruptor de encendido/apagado (abajo), un control de luminosidad de la pantalla (arriba), un puerto de impresora de 25 pines (paralelo Centronics), un conector de telefonía (RJ11) y la salida del cable de alimentación. 


La carcasa posterior estaba sujeta por cuatro pestañas. El interior estaba ocupado por el tubo catódico y dos placas: la de la TV (con el control de brillo) a la izquierda  y  la placa del sistema con el altavoz y IC,s principales (abajo).


El procesador Z80A está situado en el lateral izquierdo de la placa. Un IC de RAM (MK6264LN-70) está al lado del procesador (arriba). El IC de ROM (M27C1001-15XF1) de 128K, está en la esquina superior izquierda (etiquetado como ES 148). El módem (TS7514) está a la derecha. El altavoz oculta un segundo IC de 8K de RAM (M5165AL-10)


El segundo IC con 8K de RAM (M5165AL-10) está debajo del altavoz.





A encender la terminal, aparecía el menú de inicio y solicitaba la clave de acceso.


La Dirección General de Telecomunicaciones española otorgó el certificado de aceptación de la terminal en diciembre de 1991 (condicionado a la aprobación de las especificaciones técnicas). La resolución se publicó en el BOE en febrero de 1992.


Red Ibertex de España

En 1986, la compañía estatal de comunicaciones Telefónica implanta la red Videotex en España, con el nombre de "Ibertex". En 1994 ya contaba con más de 400.000 usuarios. La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también aplicaba Alemania. Los perfiles eran los siguientes:
  • CEPT 1: España, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.
  • CEPT 2: Francia y Bélgica.
  • CEPT 3: Reino Unido, Holanda y Finlandia.
  • CEPT 4: Suecia y Dinamarca.
La red Ibertex disponía de un Centro de interfuncionamiento que permitía enlazar la red española con cualquier otra CEPT aunque tuviera un perfil de funcionamiento distinto (ya fuera el 2, el 3 o el 4)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, me gustaria saber si alguien sabe reparar este aparato, al enchufarle a la corriente no arranca la pantalla, si alguien sabe a que se puede suceder este fallo que me lo diga,muchas gracias

Juanma dijo...

¿alguien sabe como resetear la clave? ¿existe una clave por defecto?

Gracias