Ordenadores y terminales de comunicaciones: Tono Theta 7000E, Ultratec Supercom, TRW, Text Tell (PX 1000 y PX 1200 E), Mupid C2A2, Tandata (TD 1000. TD 1100, TD 1400 y TD 1616), Matra Minitel 1, Alcatel Minitel 1 y terminales Philips (Minitel 1, Minitel 2, HCS 121, HCS 80, NMS 3000, NMS 4000 y NMS 6102)

Ordenadores y terminales de comunicaciones

Ordenadores Tono Corporation
  1. Drake Tono Theta 7000E (1975)

Equipo de comunicación para personas sordas.
  1. Ultratec Supercom (1987)

Equipos criptográficos (OTAN)

  1. Terminal de cifrado electrónico TSEC/TRW KL-43 (1986)

Ordenadores de Irlanda (Text Tell/Text Lite)


  1. Terminal Text Tell PX 1000C (1983)
  2. Terminal text Tell PX 1000 (CALC C) (1984)
  3. Terminal  Text Lite PX 1200 E (1985)
  4. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Tell) (1)
  5. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Lite) (2)
  6. Impresora Text Tell PXP 40 (para Text Lite) (3)


Ordenadores de Austria
  1. Mupid C2A2 (1983)

Terminales Tangerine-Tandata. Red Prestel de UK
  1. Tangerine Tandata 1000 (1981)
  2. Tangerine Tandata 1100 (1983) 
  3. Tangerine Tandata 1400 (1985) 
  4. Tangerine Tandata 1616 (1986) 


Terminales Minitel de Philips. Red Télétel de Francia
  1. Terminal Philips Minitel 1 La Radiotechnique (1984)
  2. Terminal Philips Minitel 1 RTIC France Telecom (bistandard) (1987)
  3. Terminal Philips Minitel 2 France Telecom (1989).


Otras terminales Minitel de la red Télétel (Francia)


  1. Terminal Alcatel-TELIC Minitel 1 (bistandard) (1986)
  2. Terminal Matra Minitel 1 (bistandard) (1986)

Red Videotel de Italia


  1. Philips HCS 121/18 (1987)
  2. Philips HCS 80 (1987)
  3. Philips Telemático NMS 3000 (1988)
  4. Philips Telemático NMS 4000 Campione Dimostrativo (1988)
  5. Philips Telemático NMS 301 (1988)


Red Ibertex de España


  1. Terminal Philips NMS 6102/16W (1991)


Ordenadores Tono Corporation

Lider en la fabricación  de equipos electrónicos de comunicaciones, la empresa japonesa Tono Corporation sacó al mercado, a partir de la década de los setenta, varias terminales y ordenadores de gran calidad y fiabilidad que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y radioteletipo (RTTY) de dos formas distintas: código Baudot y código ASCII. En las terminales se podían conectar todos los componentes (o parte de ellos en su empleo por radio aficionados) de una red de comunicaciones: monitor o TV, osciloscopio,  teclado reproductor "morse", reproductor de casete, emisoras de radiofrecuencia ("wireless set") en CW y  FSK (RTTY) y, más adelante, a un ordenador. Los ordenadores con similares prestaciones tenían el teclado incorporado. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake". Las terminales y los ordenadores fueron:

Terminales (información no contrastada, puede tener errores):
  • Theta 350 (1969)
  • Theta 350E (1975)
  • Theta 5000E (1975). con pantalla integrada.
  • Theta 550 (1984). 
  • Theta 777 (1984)
  • Theta 7070 (1987)
Ordenadores con teclado (información no contrastada, puede tener errores):
  • Theta 7000 (1969)
  • Theta 9000 (1971)
  • Theta 7000E (1975)
  • Theta 9000E (1985)
  • Theta 9100E

    Drake Tono Theta 7000E (1975)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 922133 (made in Japan)

    Al igual que todas las terminales y ordenadores de comunicaciones fabricadas por la empresa japonesa Tono Corporatión, este ordenador tenía la capacidad de generar y recibir código morse (CW) y radioteletipo RTTY (Baudot y ASCII). Para ese cometido disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) en donde conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones. Incorporaba un procesador NEC D8039LC. En la carcasa superior contaba con un teclado completo ("qwerty") y, encima del teclado, disponía de un completo panel de control. La linea de teclas superior del teclado, de color rojo, permitía acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres, almacenados en la memoria interna de forma permanente (CH1 a CH7), además de tener asignadas otras funciones. A su derecha, otra tecla (WEIGHT/SPEED) se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) mientras que la tecla siguiente (PAGE/CASE) permitía cambiar la pantalla del monitor, siendo su memoria de visualización de dos páginas (32x16). La tecla situada a la derecha, de color blanco, hacía las veces de pulsador de reinicio (RESET). 


    En la parte derecha del panel de control estaba situado el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un piloto "led" de encendido encima del interruptor, un selector (AF) del sonido a monitorizar (MARK/SPACE/AGC), un control de volumen del altavoz, un control de sintonización fina (recepción modo Baudot), y cuatro "led": dos de entrada de datos, uno para cuando se reciben (MARK) y otro para los momentos de silencio (SPACE), otro para indicar (solo) la salida de datos "mark" (OUTPUT) y otro más a la derecha (XMIT) para indicar la transmisión (emisión o recepción de datos) cuando el interruptor "REMOTE" se situaba en "AUTO" o en "MANUAL". Al seleccionar el sonido "AGC" se controlaba el amplificador de sonido. 


    A la izquierda se encontraban los distintos selectores. En la línea superior: REMOTE (AUTO/MANU), para cambiar de forma automática o manual en la emisión o recepción de datos; ASCII MODEM (RTTY/KCS), para elegir tipo del módem entre modo Baudot o ASCII; AF IMPUT (RX/TAPE), para elegir la entrada de audio entre el receptor o el reproductor de casete; OPERATION (TEST/NORM), permitía hacer prácticas en modo CW (morse); SHIFT (170/425/850), permitía seleccionar la frecuencia de entrada y salida en modo Baudot  y, a la derecha, SENSE (REV/NORM) cambiaba la polaridad "MARK"/"SPACE" en la entrada y salida de datos. En la línea inferior encontramos: LETTER (ON/OFF-JPN/ENG) para elegir entre los idiomas japonés y el inglés (por defecto); ANTI_NOISE (ON/OFF) un supresor de ruido; INPUT (TTL/AF) para seleccionar entre un (micro) ordenador externo o la entrada de sonido AF; WORD (ON/OFF); MODE (MORSE/BAUDOT/ASCII) para elegir entre los tres modos y, por último TONE con dos niveles (HIGH/LOW) 


    Los conectores estaban todos situados en la parte posterior, excepto el de la impresora que era interno. Había que desmontar la carcasa inferior para acceder al conector (paralelo Centronics) situado en la placa base y que era similar al del teclado que también estaba situado en la misma placa.


    En la parte izquierda había un conector para auriculares, un fusible de 2A, un conector RCA de RF para la TV y otro de vídeo compuesto (COMPOSITE), un conector para la fuente de alimentación externa (POWER, 12V DC, 1A), dos conectores RCA para el osciloscopio (OSCILLO, SPACE/MARK), dos conectores RTTY (FSK, ID/KEY) y dos conectores RCA para código morse  (CW KEY, POSI/NEGA). El anterior propietario había tapado con cinta aislante el conector RCA "NEGA" imposibilitando de esa forma su utilización accidental. 


    A la derecha tenía un conector RCA (REMOTE), dos conectores RCA para aquellos equipos transceptores sin conexiones directas FSK. (AFSK, TAPE/TX), un control de volumen del equipo AFSK (GAIN), tres conectores RCA de entrada de señal (AF INPUT, TAPE/RX/KCS) para reproductor de casete, radio y módem y, por último. dos conectores RCA para conectar un (micro) ordenador externo (TTL LEVEL, OUT/IN).


    En el manual se identificaban los conectores y dos tipos de configuración del sistema: "básico" y "extendido":


    la placa base está invertida, dando frente a la parte interna de la carcasa inferior en donde están situados el pequeño altavoz y dos pilas recargables. 


    La prueba de funcionamiento se ha llevado a cabo con una fuente de alimentación de 12 V DC, 2A. El cable con la polaridad positiva se introduce en el conector rojo (+) quedando fijado por alivio de presión. El cable con polaridad negativa se introduce en el conector negro (-). Se ha utilizado la salida trasera de vídeo compuesto. En la primera prueba, la imagen en pantalla (TV LCD) oscilaba de arriba hacia abajo. Se hizo una prueba con una segunda TV (CRT, de tubo) y la imagen obtenida es estable y de calidad.


    Se dispone de un panfleto en el que se indican las características del ordenador. 


    En agosto de 1981, la revista para radio aficionados "Practical Wireless" incluyó un anuncio de este ordenador "Tono Theta 7000E. A great Communications Computer, for only  £640". En la misma revista también se incluyó un anuncio del ZX81, el primer éxito en ventas de Sinclair Researth, anunciado como "New! Sinclair ZX81 personal Computer, Kit: £49,95,  Built: £69,95" (la décima parte del Tono)



    Equipos de comunicación para personas sordas.

    La empresa Ultratec, líder mundial en comunicaciones de texto es pionera en sistemas de comunicación para sordos (TDD- Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY) empleando la línea telefónica como soporte para el envío de mensajes de texto. Era necesario que disponer de dos TTY, uno para el emisor y otro para el receptor, por lo que las posibilidades de comunicación por este medio exclusivamente entre propietarios de teletipos estaban limitadas a un número reducido de personas (solo las personas con discapacidad auditiva y, en su caso, los familiares solían disponer de estos equipos). Sin embargo, la empresa daba la posibilidad de enviar mensajes a cualquier número telefónico desde el teletipo a través de su propia central de comunicaciones (teletipo y telefónica) en donde se recibían los mensajes en texto y se trasladaban al destinatario vía telefónica (un telefonista leía el mensaje). Con la respuesta recibida, el telefonista confecciona un mensaje de texto y lo enviaba al remitente inicial.  La empresa fabricó (sigue fabricando) equipos TTY para discapacitados con diferentes configuraciones desde 1978. La lista (sin ser definitiva) es la siguiente: 

    • 1978: VIP Communicator, un pequeño TTY de bolsillo.
    • 1980: Superphone, con memoria, teclado y salida de voz.
    • 1981: Minicom, con teclado completo y de bajo coste. 
    • 1982: Miniprint, con capacidad de imprimir el texto y precio asequible.
    • 1983: Minicom II, mejora del Minicom y más económico.
    • 1984 Intele-type, portátil con impresora de 80 columnas.
    • 1985: Superprint, con capacidad de impresión y diseño modular.
    • 1986: Minicom III y Minicom IV, de bajo costo con funciones ampliadas. 
    • 1987: Supercom, TTY totalmente funcional y de bajo costo.
    • 1992: Superprint 4420, con impresora incorporada
    • 1994. Superprint 4425 y Supercom 4400, con memora ampliada y otras mejoras.
    • 1996-2018. La empresa Ultratec continuó innovando y fabricando nuevos equipos de comunicaciones para discapacitados.

    Ultratec Supercom (1987)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 36474 (made in USA)

    Fabricado por Ultratec, empresa líder mundial en comunicaciones de texto y pionera en el desarrollo y fabricación de equipos de telecomunicaciones para sordos (TDD-Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY). El Supercom (1987), sucesor de la serie Minicom (1981-1986) fue el primer TTY de bajo costo totalmente funcional de la empresa. Era necesario disponer de dos teletipos (emisor y receptor). La comunicación con un número telefónico se hacía a través de una central de la empresa (un operador llamaba por teléfono al destinatario y le leía el mensaje. Con la respuesta recibida escribía un mensaje de texto y lo enviaba al emisor inicial). El TTY Supercom incorporaba un procesador Toshiba TMP80C49AP (INTEL 8049), 8K de RAM, 32K de ROM programable (EPROM), un modo texto (pantalla LCD de una línea) y sonido interno. Su teclado era "qwerty" estándar con acceso directo a varias instrucciones que se ejecutaban por combinación de teclas. En una línea superior tenía una pantalla LCD y el interruptor de encendido/apagado (a la derecha). En la carcasa superior también estaban situados el micrófono y el altavoz del teléfono.



    Entre el micrófono y el altavoz tenía una tapa de acceso al compartimento de las pilas y conector de impresora. En la tapa (este equipo) tiene una placa conmemorativa con la inscripción "Presented By Bolton Lion May 1994" ("Bolton Lions" (UK) forma parte de la  organización benéfica "Lions" internacional que está establecida en más de 200 países)


    En la parte posterior (a la derecha) tenia un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,65A con centro negativo) y (a la izquierda) un espacio reservado para el cable de la linea telefónica (el conector era interno y estaba situado en la placa base del teclado). Haciendo presión en la tapa situada entre el conector de la fuente de alimentación y la entrada del cable telefónico, se accedía al compartimento de las pilas (seis pilas LR6 de 1,5V (AA) y al conector de de impresora.



    El conector de impresora era de 14 pines (para conectar el cable de impresora era necesario retirar previamente la tapa). En el compartimento también estaba situado un contenedor de seis pilas (envuelto en cartón protector) que encajaba en un segundo compartimento inferior. Se ha utilizado el compartimento superior para colocar un pequeño interruptor de encendido/apagado en sustitución del interruptor principal (el interruptor situado en la carcasa superior no funciona)


    La placa base del teclado (y módem) estaba unida por varios tornillos a la carcasa superior. Para tener acceso al conector del cable telefónico era necesario retirar previamente la placa.


    En la placa base (atornillada a la carcasa inferior) se encuentra el procesador (TMP80C49AP), la memoria RAM  de 8K (8464A-10L) y la ROM de 32K (27C256-20). A la izquierda está situado el conector del teclado (similar al zócalo de un IC)


    la prueba de funcionamiento se ha hecho con una fuente de alimentación de 9V DC 1,3A con centro negativo (de un Spectrum) y con otro de 12 DC 2A centro negativo. La terminal funciona, tanto con las seis pilas colocadas en su contenedor como si no lo están (según el manual del siguiente modelo, el Supercom 4400, las pilas eran recargables y proporcionaban una autonomía de funcionamiento de 45 a 60 minutos en caso de fallo de la red eléctrica y es de suponer que su funcionalidad en este TTY sea la misma). Necesitó una limpieza interna, principalmente en la placa del teclado (como si hubiese entrado algún líquido azucarado), limpiar el contenedor de la pilas (las pilas se habían sulfatado) y colocar un segundo (mini) interruptor de encendido (puenteando el de la terminal) en el compartimento de las pilas. No se desmontó ni se modificó el interruptor original.





    Equipos criptográficos (OTAN)

    Fabricadas por la empresa norteamericana TRW inc. (Thompson Ramo Wooldridge), las terminales TSEC/TRW KL-43 se emplearon en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enviar y recibir mensajes cifrados hasta el nivel de seguridad "TOP SECRET". Para el empleo táctico en unidades militares se fabricaron modelos con certificación militar ("rugerizados"). La serie TRW KL-43 tuvo varios modelos:
    • TRW KL-43, modelo original (1986)
    • TRW KL-43A, versión actualizada
    • TRW KL-43C, versión con certificación militar (rugerizada)
    • TRW KL-43D, de capacidad media y con teclado pequeño.
    • TRW KL-43E, de gran capacidad y con teclado completo para empleo en oficina
    Además una tercera empresa (EPI) fabricó el modelo:
    • EPI KL-43F, modelo con certificación militar que permitía el empleo de redes inalámbricas. 
    Terminal de cifrado electrónico TSEC/TRW KL-43 (1986)
    Adquirida en Alemania. Nº de serie: 1109. Fabricación no indicada.

    La TSEC/TRW KL-43 fue la primera de una serie de terminales con capacidad de cifrado y descifrado empleado en la OTAN y por países miembros de la organización. Permitía el cifrado y descifrado de mensajes en los distintos niveles de seguridad contemplados en la Alianza Atlántica (hasta nivel "TOP SECRET"). Algunas terminales de la serie se fabricaron de mayor resistencia ("rugerizadas") para su empleo en unidades militares. Incorporaba el procesador National Semiconductor NSC800N-4, 128K de RAM y 256K de ROM (EPROM). Además contaba con un segundo procesador (MM58167AN) que le proporcionaba un reloj en tiempo real. En la carcasa superior tenía un pequeño teclado para introducción de datos y una pequeña pantalla LCD para visualizar el texto escrito (a su derecha tenía un control de contraste). Disponía de un módem interno con dos conectores (uno para un teléfono externo y otro para acceder a la línea telefónica) lo que le permitía emitir y recibir conversaciones seguras (los mensajes cifrados podían enviarse por cualquier medio: código morse, modo de voz o por  módem). Como medida de seguridad la clave se cambiaba diariamente.


    En el lateral derecho tenía un compartimento para cuatro baterías LR6 (AA) debajo de una tapa con el logotipo de la empres (TRW).


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (OFF), un conector jack para una fuente de alimentación externa (power), un puerto de impresora, un conector para la línea telefónica (DIRET LINE), un conector para un teléfono (DIRECT PHONE) y un conector DIN-5 para un adaptador de sonido (ACUSTIC ADAPTER).


    En el lateral izquierdo tenía un selector (DIRECT/TALK) y en el lateral derecho una pegatina con el número de serie.


    La carcasa superior e inferior encajaban a presión. En el interior, la placa base estaba sujeta a la carcasa superior con unos topes de plástico fundido (como un lacre). Para retirar la placa base era necesario cortar previamente los citados topes (el único tornillo de la terminal es el que sujeta la tapa del compartimento de las baterías).


    Una vez cortados los topes, la placa se retira a presión. Los distintos IC,s son ahora visibles. Un conector une la placa base con el teclado y otro con la pantalla LCD. El procesador National Semiconductor NSC800N-4 está situado a la izquierda. La EPROM  MBM27C256-30 y dos IC,s de 64K de SRAM (CMD6264E3) están centrados es la placa. El segundo procesador con reloj en tiempo real (MM58167AN) también está centrado en la placa base  (en una línea superior).


    Se accedía al compartimento de las baterías por la carcasa superior. La tapa se sujetaba mediante un tornillo situado en la carcasa inferior. En la fotografía se observa como el liquido de las baterías ha dañado los contactos (había dañado dos cables de las baterías y tres cables del control del contraste de la pantalla). 


    La pantalla LCD disponía de su propia placa base. A la izquierda de la placa (en la fotografía) está situado el control de contraste (rueda).



    Ordenadores de Irlanda


    La empresa irlandesa Text Tell (Text Lite posteriormente) desarrolló y fabricó varias terminales de comunicaciones portátiles con y sin cifrado. La primera de ellas Text Tell Px 1000C enviaba mensajes de texto cifrados a través de una línea telefónica estándar. Hacían falta dos terminales PX 1000: un emisor y un receptor. Para enviar un mensaje se establecía 
    una llamada telefónica estándar. Una vez acordado el momento de iniciar la transmisión, los dos usuarios acoplaban la terminal al teléfono respectivo (sujetándola con la mano). La terminal emisora transformaba el texto en audio. Una vez recibido el mensaje en la receptora, se transformaba en texto y se podía imprimir (impresora PXP 40). El desarrollo de la primera versión (con criptografía estándar) se inició en 1980 y salió al mercado en 1983. Terceras empresas como Philips, Siemens y Olympia también comercializaron la terminal PX 1000 en diez países. Además Philips sacó al mercado algunas versiones mejoradas. 

    La terminal PX 1000 tuvo varias versiones: 
    • 1983: Versión "C" con cifrado: Text Tell PX 1000C. Enviaba mensajes electrónicos cifrados (indicaba Cmail en la carcasa) mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES).
    • 1984: Versión CALC E. Enviaba mensajes electrónicos y tenía una función de cálculo (Text Tell  PX 1000 (Cmail en la carcasa) y Philips PX 1000). Fue una solución intermedia en tanto se perfeccionaba el programa de cifrado.
    • 1984. Versión con una aplicación criptográfica de Philips basada en un algoritmo de la NSA americana (Philips PX 1000Cr). Una variante específica con su propio "cripto" la usó el gobierno de Holanda.
    • 1985. Versión con correo electrónico desarrollada por Philips (PX 1000 C-mail), con dos variantes: una con "cripto" y otra con cálculo.  La variante con correo electrónico y cálculo se vendió en USA como "Family Doctor C-mail" utilizado para el envío de electrocardiogramas.
    • 1987. Una versión, fabricada por Alcatel, fue utilizada por las fuerzas armadas australianas (PX 1000F) 

    En 1985, la empresa irlandesa se estableció en Holanda como Text Lite BV. Ya en Holanda sacó al mercado:

    • En 1985, la terminal Text Lite PX 1200, mejora de la PX 1000. Inicialmente con tres versiones:
      • Cálculo: PX 1200 C
      • Encriptado/Desencriptado: PX 1200 E
      • Correo electrónico: PX 1200, empleando un "C-mail system" (mini PC, módem, impresora, programa de correo electrónico).
                    Posteriormente, terceras empresas también fabricaron la terminal PX 1200:
      •  Ericsson con su propio programa criptográfico (1986)
      •  Siemens  en Alemania, con función cálculo (1986) 
      • Teli  en UK, con cifrado y cálculo (1988).
    • En 1986, comercializó una terminal de nuevo diseño: laText Lite PX 2000.

    Terminales Text Tell

    Text Tell PX 1000C (1983)
    Adquirida en Alemania. Nº de serie: 046514 405 10 (Rep of Ireland

    Fabricada  por la empresa irlandesa Text Tell, fue la primera terminal de la serie PX 1000. Podía enviar mensajes cifrados mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES)Se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir.  Incorporaba un procesador HD6303RP, con 64K de RAM (SRAM), 256K de ROM (EPROM) con la aplicación criptográfica, un módem y un altavoz/micrófono interno. Contaba  con un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cifrado (KEY TXT CODE). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40), aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.


    El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión estaba el diodo de encendido (también visible con la tapa bajada). En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos. En el centro se daban unas instrucciones de funcionamiento.


    Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


    En el lateral derecho disponía de un conector jack para auriculares o, en su caso, para utilizar un reproductor de casete. En el lateral izquierdo tenía un segundo conector jack que se podía utilizar de dos formas: como conector de la fuente de alimentación (9V DC, 130 mA) o como puerto serie de la impresora (en este último caso, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


    El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack. 


    La terminal se apagaba automáticamente 50 segundos después de desconectar la fuente de alimentación. La autonomía se la proporcionaban cinco baterías internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las baterías. La placa base de la terminal tenía (de izquierda a derecha) los siguientes circuitos integrados (IC): SRAM de 64K (Hitachi HN6264LP-15), EPROM de 256K (27C256JL), procesador (HD6303RP) y módem (8340).


    La terminal se vendía con la impresora PXP 40. Se suministraban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.


    La impresora contaba con una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada por seis pilas tipo AA) en su interior que le proporcionaba una pequeña autonomía. Para uso prolongado era necesario conectar la fuente de alimentación a la impresora evitando, de esta forma, la descarga de la batería interna. 

    Text Tell PX 1000 (1984) (CALC E)
    Adquirida en España. Nº de serie: 013353 402 10 (Rep of Ireland)

    Fabricada  por la empresa irlandesa Text Tell, fue una terminal de la serie PX 1000 con función de cálculo. Salió al mercado, como una solución intermedia, en tanto se perfeccionaba el programa criptográfico de la versión anterior. Se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir.  Incorporaba un procesador HD6303RP, con 64K de RAM (SRAM), 64K de ROM (EPROM) con la aplicación de cálculo, un módem y un altavoz/micrófono interno. Contaba  con un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de calculo (SET CALC). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40), aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.



    El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión estaba el diodo de encendido (también visible con la tapa bajada). En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos. En el centro se daban unas instrucciones de funcionamiento.


    Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


    En el lateral derecho disponía de un conector jack para auriculares o, en su caso, para utilizar un reproductor de casete. En el lateral izquierdo tenía un segundo conector jack que se podía utilizar de dos formas: como conector de la fuente de alimentación (9V DC, 130 mA) o como puerto serie de la impresora (en este último caso, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 



    La terminal se apagaba automáticamente 50 segundos después de desconectar la fuente de alimentación. La autonomía se la proporcionaban cinco baterías internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las baterías. La placa base de la terminal tenía (de izquierda a derecha) los siguientes circuitos integrados (IC): SRAM de 64K (Toshiba TC5565PL-15), EPROM de 64K (MBM27C64-30), procesador (HD6303RP) y módem (TCM3101J).


    La impresora contaba con una batería recargable de 7,V, 0,5A (formada por seis pilas tipo AA) en su interior que le proporcionaba una pequeña autonomía. Para uso prolongado era necesario conectar la fuente de alimentación a la impresora evitando, de esta forma, la descarga de la batería interna.


    La terminal y la impresora se vendieron con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.



    En un lateral de la caja se explicaba las posibilidades de la terminal:







    Terminales Text Lite


    Text Lite PX 1200 E (1985)
    Adquirida en Holanda. Nº de serie: ART 4200 nº 006620 (fabricación no indicada)

    Versión mejorada de la terminal PX 1000, con capacidad criptográfica. Externamente muy parecida a su antecesora (PX 1000) contaba con mejoras en su programación y pequeñas variaciones en el teclado. El sistema de funcionamiento era el mismo: se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. Incorporaba un procesador HD6303RP, con 64K de RAM (SRAM), 256K de ROM (EPROM) con el programa criptográfico, un módem y un altavoz/micrófono interno. Contaba  con un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cálculo/cifrado (CODE II CALC). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40) aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.  La terminal se apagaba automáticamente si no se usaba en dos minutos.


    El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio de transmisión estaba el diodo de encendido (también visible con la tapa bajada).


    En el lateral derecho disponía de un conector jack para auriculares o, en su caso, para utilizar un reproductor de casete. En el lateral izquierdo tenía un segundo conector jack que se podía utilizar de dos formas: como conector de la fuente de alimentación (9V DC, 130 mA) o como puerto serie de la impresora (en este último caso, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


    La terminal contaba con una pequeña autonomía proporcionada por cinco baterías internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las baterías. La placa base de la terminal tenía (de izquierda a derecha) los siguientes circuitos integrados (IC): SRAM de 64K (Toshiba TC5565PL-15), EPROM de 256K (NEC D27C256AD-20), procesador (HD6303RP) y módem (TCM3105NL)


    La impresora contaba con una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada por seis pilas tipo AA) en su interior que le proporcionaba una pequeña autonomía. Para uso prolongado era necesario conectar la fuente de alimentación a la impresora evitando, de esta forma, la descarga de la batería interna.

    En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos.


    Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


    La terminal se comercializó con la impresora, cada una con una funda y una caja.



    Impresoras Text Tell PX40P
    Text Tell PXP 40 (1)
    Adquirida en España. Nº de serie: ART 4200 Nº 005886 (Rep. of Ireland)

    Impresora adquirida con la terminal PX 1000C. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 que al mismo tiempo funcionaba como fuente de alimentación de la terminal. Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.


    En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 



    En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora  (no afectaba a la alimentación de la terminal)


    La fuente de alimentación era la misma para la terminal y para la impresora.


    La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2N, 0,5A (formada con seis baterías tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. La batería estaba unida a la placa base lo que dificultaba su extracción cuando no estaba en uso la impresora. Con el tiempo soltaban líquido con el posible daño que se podía producir en la placa base.


    Es recomendable acceder a la batería (desatornillando la carcasa inferior) y retirarla de la placa base. En este caso, aunque las baterías estaban estropeadas, todavía el ácido no había dañado la placa base (el reverso de la placa está protegida por un plástico de color blanco).


    En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos la memoria SRAM de 16K (NEC D449C-1) y un controlador (con una pequeña ROM) de OKI. 


    Text Tell PXP 40 (2)
    Adquirida en España. Nº de serie: 012649 402 40 (Rep. of Ireland)

    Impresora que acompañaba al terminal PX 1000 con función de cálculo. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 que al mismo tiempo funcionaba como fuente de alimentación de la terminal. Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.




    En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal.



    En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora  (no afectaba a la alimentación de la terminal)


    La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada con seis baterías tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. La batería estaba unida a la placa base lo que dificultaba su extracción cuando no estaba en uso la impresora. Con el tiempo soltaban líquido con el posible daño que se podía producir en la placa base. Es recomendable acceder a la batería (desatornillando la carcasa inferior) y retirar la batería. La batería esta sulfatada aunque no parece que haya afectado a la placa base (protegida por un plástico de color blanco)




    Se ha retirado la batería (haciendo palanca con un pequeño destornillador en los contactos) y  se ha vuelto a montar la carcasa. La batería estaba soldada al reverso de la placa base. En la parte superior de la placa estaban soldados los chips principales (SRAM NEC D449C-1 y el IC NEC D80C49C con 2K de ROM y 256 bites de RAM):



    Se comercializó en una funda de fieltro dentro de la caja de cartón



    Text Tell PXP 40 (3)
    Adquirida en Holanda. 031297 404 40 (Rep. of Ireland)

    Esta impresora acompaña a la terminal PX 1200E. Impresora térmica de 40 columnas (la misma que la PX 1000), se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 que al mismo tiempo funcionaba como fuente de alimentación.



     En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 



    En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora. 



    La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2V, 0,5A (formada con seis baterías tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. La batería estaba unida a la placa base lo que dificultaba su extracción cuando no estaba en uso la impresora. Para evitar posibles daños en la plaza base se ha retirado la batería (se estaba empezando a sulfatar).


    La impresora se vendía en su funda en una caja


    Manuales

    Se dispone del manual de instrucciones de la terminal Text Lite PX 1200 en dos idiomas: en inglés "OPERATING INSTRUCTIONS"  y en holandés "HANDLEIDING". El manual de la impresora PXP 40 "OPERATING INSTRUCTIONS" está en inglés 
      

    Fuente de alimentación (2 unidades)

    La fuente de alimentación proporcionaba 12V a la terminal o al conjunto terminal-impresora. La fuente de alimentación era única. 



    Proporcionaba 12V, 130 mA, mediante un conector jack estéreo. 


    .
    Ordenadores de Austria

    Los ordenadores MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se utilizaron en la red telemática Prestel (BTX en Austria y Alemania), siendo uno de sus principales usuarios la empresa de correos austriaca (empleó las terminales MUPID en sus oficinas). El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel. austriaca Posteriormente, una versión actualizada con 128K de RAM (incluida la VRAM), el MUPID 2, con teclado mejorado y disquetera externa (para cargar CP/M) también se empleo en la red Prestel alemana. Se fabricó en Austria desde 1981 a 1989, saliendo al mercado las siguientes versiones:
    • MUPID (1981). Vendido en Austria
    • MUPID C2D  (1983), Versión de sobremesa con teclado independiente (vendido en Alemania).
    • MUPID C2D2 (1983). Vendido en Alemania.
    • MUPID C2A2 (1983). Vendido en Austria.
    También se fabricó como una tarjeta de ampliación para ordenadores compatibles IBM

    Otras empresas también comercializaron la terminal
    • Grundig vendió la terminal  PTC 100, versión del MUPID C2D2.
    • Siemens vendió la terminal T3110, versión del MUPID C2D (sobremesa) 

    MUPID C2A2 (1983)
    Adquirido en Austria. Nº de serie: 06/17735/8750 (fabricación no indicada)
    El ordenador MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se empleó como terminal de la red Prestel en la empresa estatal de correos austriaca. El segundo modelo (MUPID C2) se fabricó con el doble de memoria RAM (128K), con un teclado mejorado y con la posibilidad  de utilizar tanto en la red Prestel austriaca (versión C2A2) como en la alemana (versión C2D). La terminal MUPID C2A2, que era un verdadero ordenador, incorporaba un procesador SHARP Z80 A (y otro Z80 A de Zilog para controlar la entrada y salida de datos), con 128K de RAM (64K eran de VRAM), 16K con el BASIC "MUPID", un modo texto, un modo gráfico, 16 colores (de 4096) y sonido mono (en la TV y en un altavoz interno). El Mupid C2 también podía cargar el sistema CP/M mediante una disquetera externa.


    Los conectores estaban situados en la parte posterior (de izquierda a derecha): un euroconector con salida de vídeo RGB y sonido, dos conectores DIN-6 para joystick (A1 y A2), un puerto serie (SERIAL 1) con conector DB9, un conector DIN-8 (SERIAL 2) que podía utilizarse para conectar un reproductor de casete o una impresora, un conector DIN-8 (DISK) para una disquetera externa y un conector (25 pines) para un módem externo (MODEM/V24). A la derecha se encontraba el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). Entre los conectores de la disquetera externa y el del módem había el espacio reservado para un conector D-BT 03, que estaba anulado en esta versión. 


    En el lateral izquierdo estaba situado el interruptor de encendido/apagado (de color rojo):


    En la carcasa inferior tenía cuatro reguladores, uno de contraste y otros tres para los colores de vídeo RGB, accesibles con un destornillador fino (CONTRAST, B, G, R)


    El MUPID C2A2 incorporaba dos procesadores Z80 A: un SHARP (LH0080A, Z80A CPU) que es la unidad central de procesos y un Zilog (Z8840APS, Z80A SIO/O) encargado de la gestión de entrada y salida de datos y control de periféricos.

    En la pantalla de inicio aparece el logotipo de la empresa austriaca. Los programas se descargaban a través de la red Prestel (ahora no disponible) o de la disquetera externa. Para hacer una prueba de funcionamiento del teclado se puede teclear lo siguiente:
    • Con Control + R (tecla roja), se reinicia la pantalla.
    • Con K (tecla azul) y L, se cambia a modo local. Los caracteres tecleados aparecen ahora escritos en la parte superior de la pantalla..
    • Con Control + Shift + C, los caracteres aparecen en pantalla en color amarillo.

    Se dispone del cable  para el puerto serie y del cable euro-conector de la terminal.



    Terminales Tangerine-Tandata. Red Prestel de UK.

    Tandata, empresa dedicada a las comunicaciones, era filial de Tangerine (Oric). En 1983, el Reino Unido introdujo la gestión de cuentas personales (a través del sistema “Prestel”) utilizando la terminal Td 1000 que ya estaba utilizando el Banco de Escocia para la gestión de sus cuentas bancarias. El Td 1000, que tenía apariencia (y tacto) similar al Oric-1, tenía la posibilidad de conectarse a una TV estándar o a un monitor y disponía de conexión telefónica para enlazar con la red. Fue la primera de una serie de terminales Tandata:
    • Tandata 1000 (Td1000)
    • Tandata 1000/4 (Td1000/4)
    • Tandata 1100 (Td1100)
    • Tandata 1400 (Td1400) (Viewdata terminal infra red)
    • Tandata 1600 (Td1600) (Viewdata terminal)
    • Tandata 1616 (Td1616) (Viewdata terminal)
    • Tandata 2500 (Td2500)Viewdata terminal)
    • Tandata 4000 (Td 4140) (Viewdata terminal)

    Tandata también fabricó módem para terceros ordenadores (entre ellos Commodore VIC-20, C64 y C128).

    La empresa Miracle Technology Ltd (UK) también fabricó varios módem, entre ellos el 64 Multimodem (específico para C64 y C128) con software de Y2 Computing Ltd (UK), que de vendió en el Reino Unido, Dinamarca y en Italia (como "Adattatore Telematico mod. 6499):


    El 64 Multimodem se conectaba en el puerto de expansión del ordenador. 



    La página danesa "8bits" tiene varias fotografías de la versión vendida en Dinamarca.

    En la colección se dispone de cuatro terminales Tandata:

    Tangerine Tandata 1000 (Td1000, el Oric azul) (1981)
    Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 107485 (United Kingdom)

    Fabricada por Tandata, filial de Tangerine (Oric), se utilizó en el banco de Escocia para la gestión de cuentas personales (Red Prestel del Reino Unido). Fue la primera terminal de Tandata. Se distinguía por llevar la inscripción "HOBS" en letras grandes en la parte superior de la carcasa. En letra de menor tamaño se indicaba el significado de las siglas: "Home and Office Banking Sevices". Incorporaba un procesador específico, el Rockwell LEE-Z1 (R1104-II), el chip generador de vídeo MR9732-II (Prestel/Teletext), el chip GM76c28-10 con 16K de SRAM y sonido "beeper" conectado al módem interno. Su teclado era "qwerty" con teclado numérico (a la derecha) que contaba con una tecla de "function". A la izquierda del teclado tenía un diodo indicador de letras mayúsculas (CAPS) y otro de conexión a la línea telefónica (LINE).


    La terminal era de gran calidad, con carcasa de color azul, teclas de tacto suave y posibilidad de conectarse a una TV en casa (home) o a un monitor en el lugar de trabajo (office). Los conectores se encontraban en la parte posterior de la terminal: puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), conector RF para la televisión (TV), conector RCA de vídeo compuesto (COMP VIDEO), conector (DIN-8) de vídeo RGB (RGB/SCART), conector (DIN-6) para el reproductor de casete - puerto serie (KB/Tape - SERIAL DATA), conector (DIN-4) para la fuente de alimentación (POWER). Además en la parte posterior se encontraba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable para la conexión a la red telefónica. El módem era interno.


    En la parte superior de la placa base están situados los tres chip principales. El pequeño altavoz está situado al lado del modulador de RF.


    Detalle de los chips: generador de vídeo MR9735-002 (Prestel/Teletext), chip con 16K de SRAM (RAM estática) GM76C28-10 y procesador LEE-Z1 (R1104-II).



    Fuente de alimentación:

    No se dispone de la fuente de alimentación, aunque se dispone del esquema del conector del TD 1600. Es el siguiente:

    El anterior propietario de la termina ha proporcionado información del conector de la fuente de alimentación de esta terminal (Td1000) con la que hizo una prueba de funcionamiento con éxito ("work fine"). La información proporcionada sería compatible con el esquema anterior. pin 1, masa/common: pin 2, +15V; pin 3, N/A; pin 4, +9V.

    Tangerine Tandata 1100 (Td1100) (1981) con generador teletexto en alemán.
    Adquirido en Austria. Nº de serie: 020166 (made in England)

    Tercer modelo de las terminales fabricadas por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en el Reino Unido en la Red Prestel (con el chip generador teletexto SAA 5050). También se vendió en Austria (esta terminal) con el generador de teletexto (SAA 5051) con el set de caracteres en alemán. Incorporaba un procesador SY6504 (8 Bits), una EPROM de 32K D2732A-4 y además dos IC de SRAM. Su teclado era "qwerty" con teclado numérico a la derecha con teclas de acceso directo al reproductor de casete (TAPE) y a la impresora (PRINT). A la izquierda del teclado tenía un diodo indicador de letras mayúsculas (CAPS LOCK) y otro de conexión a la línea telefónica (LINE).




    De la parte posterior salían dos cables: uno para la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna) y otro para un módem externo. Además tenía un interruptor de "PROGRAM" (ON/OFF), un conector (DIN-5) para un reproductor de casete (CASSETTE), un puerto de impresora de 15 pines (PRINTER), un conector RF para la TV (UHF) y el interruptor de encendido y apagado (ON OFF). Centrado en la parte posterior tenía una indicación de vídeo "RGB" que no estaba operativa.



    Placa base del Td1100 con los circuitos integrados y la fuente de alimentación. El altavoz estaba situado en el módem externo.




    Detalle de los chips: Interface de comunicaciones SAA 5070, procesador SY6504 (8 Bits), RAM estática (SRAM) EF68A10P, un segundo IC de SRAM MCM51L01P45 y una EPROM de 32K D2732A-4. En la segunda fotografía: versión alemana del generador de caracteres de teletexto SAA 5051 (la terminal se comercializó en Austria) y el  IC SAA 5020 que controla (dando aviso) la entrada y salida de mensajes.




    Tangerine Tandata 1400 (Td1400) (1985)
    Adquirido en Austria. Nº de serie: 45613 (United Kingdom)

    Cuarto modelo de las terminales fabricadas por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en el Reino Unido en la Red Prestel. Disponía de un pequeño teclado que se podía emplear encajado en la carcasa o a distancia (por infrarrojos). Diseñada para los hogares (Home Deck) se conectaba simultáneamente a la TV y a la línea telefónica (el módem era interno). Incorporaba un procesador LEE-Z1 (R1104-II), un generador de vídeo MR9735-002 (Prestel/Teletext), una SRAM (2Kx8) Toshiba TC5517APL y un módem TCM3101J con sonido interno "beeper" asignado al módem. Su teclado era "qwerty" con una tecla de función y un teclado numérico a la derecha. El diodo (led) de encendido y el de conexión se encontraban en la parte frontal de la carcasa (a la derecha) debajo de las inscripciones "On line" y "Power" del teclado.




    Disponía de puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), salida RF para TV (UHF), conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), conector (DIN-7) de vídeo RGB, conector (DIN-6) para el puerto serie (KB/RS232), conector (DIN-5) para un reproductor de casete y un interruptor de encendido/apagado (Off ON). A la derecha salían dos cables: el de la fuente de alimentación (DC POWER) que disponía de un conector DIN-5 (macho) que se conectaba al conector DIN-5 (hembra) de la fuente de alimentación y el cable (de color blanco) que permitía conectar al módem interno de la terminal a la línea telefónica.



    El teclado era fácilmente desmontable. El teclado tenía una ventana transparente, centrada en la parte posterior, para emisión de señales que se recibían en la terminal a través de otra ventana transparente centrada en el bisel inclinado de la carcasa superior.


    Para su funcionamiento, el teclado necesitaba una batería de 9V (6LR61) que se colocaba en su interior (desmontando la carcasa inferior del teclado)


    Los diodos de encendido y de "línea" (color verde y rojo) estaban situados en la parte frontal (a la derecha) y cubiertas internamente por una pletina metálica. La señal emitida por el teclado alcanzaba el sensor (espejo) situado en la parte posterior a través de la ventana transparente situada en la carcasa superior. 


    La pletina metálica (arriba a la izquierda) ocultaba un chip (no se ve en la fotografía) y en parte las dos baterías recargables de los sensores. 




    Detalle de los chips: SRAM Toshiba TC5517APL, generador de vídeo MR9735-002 (Prestel/Teletext), procesador LEE-Z1 (R1104-II) y módem  TCM3101J



    Caja de embalaje

    Estas terminales destinadas a un mercado específico disponía de una caja de embalaje mucho más sencilla que las de los ORIC/ATMOS. Era poco más que la funda de polieuretano con una envuelta en cartón (sin laterales), con el nombre "Tandata" en la parte superior y el modelo y el nº de serie escrito, con rotulador, en la parte frontal " TD 1400. Serial number 45613"   



    Fuente de alimentación

    Llama la atención la forma en que se conecta la fuente de alimentación externa: El ordenador dispone de un cable con conector DIN-5 (macho) y el transformador se conecta a él mediante un conector DIN-5 (hembra). Ni en la terminal ni en el transformador se especifica el voltaje.


    Tangerine Tandata 1616 (Td1616) (1986)
    Adquirido en el Reino Unido, Nº de serie: 77825 (United Kingdom)

    Sexto modelo de las terminales fabricadas por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en el Reino Unido en la Red Prestel.  Incorporaba un procesador R6501Q de 8 Bits (mejora del MOS 6502), un generador de vídeo MR9735-002 (Prestel/Teletext), dos chips SRAM Toshiba HM6264LP-15 y  una EPROM de 64K M5l2764K, con sonido "beeper" asociado al módem interno. Su teclado era "qwerty" con un teclado numérico (con tecla de función) a la derecha. En la carcasa superior (a la derecha) llevaba la inscripción "PREVIEW" y a la izquierda, encima del teclado, un número telefónico de ayuda "Preview Help Desk (06285) 29213" 


    En la parte posterior tenía: puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), conector RF a la TV (TV), un conector RCA de vídeo compuesto (COMP VIDEO), un conector (DIN-8) de vídeo RGB (RGB/SCART), un conector (DIN-6) para el reproductor de casete - puerto serie ((KB/TAPE/SERIAL DATA), un conector (DIN-4) para la fuente de alimentación (POWER), el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable para conectar el módem interno a la línea telefónica (TELEPHONE). 


    La placa base con los diferentes chips y el altavoz interno.


    Detalle de los chips: generador de vídeo MR9735-002 (Prestel/Teletext), dos chips SRAM Toshiba HM6264LP-15, una EPROM de 64K M5l2764K y un procesador R6501Q de 8 Bits (mejora del MOS 6502).


    Información técnica:

    Solo se dispone de información técnica escrita  de la terminal Td1600 de Tandata (quinto modelo de la serie). La Td1600 incorporaba un procesador de fabricación específica, el Rockwell LEE-Z1 (M6510Q R1702-10) basado en el MOS 6502; un chip generador de vídeo. el MR9735; una memoria VRAM de 16K, que le proporcionaba los modos gráficos de la red Prestel y del teletexto (40x20) con ocho colores. Disponía de sonido "beeper" conectado al módem interno. La fuente de alimentación le proporcionaba 14V DC y 8V DC.


    Conectores de las terminales Tandata

    Las terminales Tandata tuvieron distintas configuraciones. fuente de alimentación externa o interna, módem interno o externo, posibilidad de conectarse la TV y monitor o sólo a la TV, con puerto serie o sin puerto serie y conector para reproductor de casete independiente o compartido con el puerto serie. La terminal Td1100 es la que presenta mayor diferencia con las restantes. Un resumen sería .

    • Td1000: módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-4), conector RF de TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-8), puerto serie/casete compartido (DIN-6), puerto de impresora (20 pines).
    • Td1616: :módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-4), conector RF a TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-8), puerto serie/casete compartido (DIN-6), puerto de impresora (20 pines).
    • Td1400: módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-5, con cable), conector RF a TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-7), puerto serie (DIN-6), conector de casete (DIN-5), puerto de impresora  (20 pines).
    • Td1100 módem externo, fuente de alimentación interna, conector RF a la TV (UHF), conector de casete (DIN-5), sin puerto serie, puerto de impresora (15 pines).



    Red Télétel (terminales Minitel) de Francia.

    En 1982, la Dirección General de Telecomunicaciones francesa dio la posibilidad a los usuarios de acceder a la guía telefónica con una terminal Minitel (en sustitución de la guía de papel) mediante una red telemática con prestaciones todavía limitadas. En 1984, con las nuevas terminales (Minitel 1) ya se podía acceder a la red Telètèl que ofrecía varios servicios en línea. Había nacido la red Télétel. Posteriormente, en 1986, se ofrecieron otras posibilidades (Minitel 1B) que se sumaban a las ya existentes: compra en línea, consulta horario servicios públicos (trenes, etc), control de cuentas bancarias y  la mensajería de texto, que fue la más popular.

    En 1996 ya había en servicio 6,5 millones de terminales y en 1999 accedieron a la red más de 25 millones de usuarios. En 2012-2013 finalizó el servicio Minitel. En esos treinta años de funcionamiento la evolución del servicio y de sus terminales Minitel fue constante (Minitel, Minitel 1, Minitel 1B, Minitel 2, Minitel 5, Minitel 10, Minitel 12 y Minitel Magis). 

    Desde el inicio, France Telecom encargó la fabricación de las terminales del sistema a tres empresas: Philips (a través de su filial La Radiotechnique Industrielle et Commerciale-RTIC), Matra y Alcatel-TELIC.


    Las terminales Minitel constaban fundamentalmente de cuatro partes:
    • Teclado
    • Monitor monocromo con ocho tonos de gris o monitor en color, con ocho colores.
    • Módem para comunicación estándar Telétél (Minitel 1) o para comunicación bi-estándar Telétél e ISO 6429 ( Minitel 1 bistandard y posteriores)
    • Placa base. 

    Terminales Minitel y Minitel 1

    France Telecom impuso unos requisitos mínimos de calidad y de funcionalidad que las empresas fabricantes debían cumplir. Como resultado de esta política salieron al mercado distintas terminales que cumplían las exigencias de funcionalidad:
    • Minitel,  con teclado ABCD (Alcatel, La Radiotechnique) (1980)
    • Minitel 1: Matra, Alcatel-TELIC y La Radiotechnique (Philips) que tuvo una versión "Dialogue". Además Philips tuvo una versión con monitor en color que tenía el mismo teclado pero independiente del monitor.
    • Minitel 1 Dialogue: La Radiotechnique (Philips).Permitía mantener un "chat" con otras terminales Minitel mediante mensajería o vía telefónica. 
    • Minitel 1B (Bistandard): Alcatel, Matra y Philips-RTIC (La Radiotechnique Industrielle et Commerciale), con nuevas instrucciones en combinación con las teclas Fnct y Ctrl. Permitía acceder al estándar telétél y al estándar teleinformático (ISO 64 29)


    Terminal Philips Minitel 1 La Radiotechnique (1984).
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 369385 (fabriqué en France)

    La terminal permitía acceder a todos los servicios Télétel una vez que se conectaba a la línea telefónica. El teléfono se conectaba, al mismo tiempo, a un conector que la terminal tenía para este cometido en la parte posterior. Se accedía a los servicios Télétel mediante un código que se introducía con el teclado. Para que el teclado estuviera activado era preciso descolgar previamente el teléfono (en caso de que estuviera conectado). El módem V23, que era reversible, se conectaba a la red mediante la clavija telefónica. La carcasa, con monitor de 9" monocromo, era la misma la consola Videopac N-60, variante poco conocida de la Videopac G7200 de Philips. La terminal Minitel 1 "Dialogue" fue una variante de esta terminal que disponía de funciones suplementarias.


    En la parte posterior disponía de un conector DIN-5 en donde se podían conectar distintos periféricos (entre ellos una impresora o un ordenador) y un conector para el teléfono (ranura alargada a la derecha de la imagen). También se encontraba en la parte posterior un asa de transporte (en el centro) y la salida de los cables de alimentación y de conexión a la red telefónica (a la derecha de la imagen).



    En el lateral derecho se encontraba el control de brillo de la pantalla (rueda) en el lugar en el que la consola N-60 tenía el puerto de cartuchos.


    En el lateral izquierdo se encontraba el interruptor de encendido/apagado.


    Terminal Philips Minitel 1 RTIC France Telecom (bistandard) (1987)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 61853 (fabriqué en France)

    Terminal videotext fabricado por "La Radiotechnique Industrielle et Commerciale" (RTIC), filial de Philips, con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color marrón y con teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector de específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos (con tapa) en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. Como en las otras terminales Minitel 1B, el conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica y no en la parte posterior del monitor.. 


    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor.



    Terminales Minitel 2  


    Las terminales Minitel 2  (Alcatel, Matra y Philips) tenían la posibilidad de poner una contraseña y contaban con un directorio de diez números..
    Terminal Philips Minitel 2 France Telecom (1989)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 0289989 (fabriqué en France)

    Terminal con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color negro y con teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 64 29). El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. Su placa base disponía de una memoria EAROM de 256 bytes en donde se memorizaba la agenda (hasta 10 números). El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).



    El monitor disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica. 



    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor. Aunque disponía de mas funciones (por combinación de teclas) las diferencias con la versión anterior eran mínimas, de apenas un par de teclas (clave y agenda).


    Terminales Minitel con nuevas características
    • Minitel 5 portátil con pantalla LCD.
    • Minitel 10 y 10b con monitor y teléfono en el teclado..
    • Minitel 12 telemático capaz de responder una llamada. Constaba de un monitor y de un teléfono (con el teclado).
    • Minitel Magis (1995-1997) de nuevo diseño.
    • Minitel Magis club (1999-2000) que permite ver imágenes.
    • Sillage 1000 VR teléfono con contestador automático.

    Otras terminales Minitel (red Telétél de Francia)

    Además de Philips, las empresas Alcatel y  Matra  también fabricaron las terminales Minitel:

    Terminal Alcatel-TELIC Minitel 1 (bistandard) (1986)
    Adquirido en Francia. Nº de serie:160838  (fabrique en France)

    Terminal telemático fabricado por Alcatel (TELIC) que cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Télétel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales de las otras empresas (Philips y Matra) se diferenciaba de ellas porque tenía un teclado plegable que tapaba la pantalla del monitor cuando estaba recogido (el de Philips era retráctil y el de Matra era fijo).  La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón (como las terminales de las otras dos empresas). La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    Al igual que las terminales de las otras empresas, disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador o, incluso, otra terminal. En la parte posterior también contaba con un control (rueda) de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica.


    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era más estrecho y de mayor profundidad que el de las otras terminales debido a que su forma se ajustaba a la de la pantalla del monitor. Por esta circunstancia la distribución de las teclas era distinta, estando el "pad" numérico encima del teclado y no a su derecha como era (y sigue siendo) habitual.


    Cuando se plegaba,  el teclado ocultaba totalmente la pantalla del monitor.


    Terminal Matra Minitel 1 (bistandard) (1986)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 102493 (fabricación no indicada)

    Terminal telemático fabricado por Matra Communication - QUIMPER, que cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Télétel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales Philips y Alcatel, su teclado no era retráctil (como los Philips) o plegable (como los Alcatel) sino que estaba físicamente unido al monitor.  La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón estaba unida rígidamente al teclado. La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica. 



    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Estaba unido de forma rígida al monitor.



    La empresa Matra también fabricó, bajo licencia, la serie de ordenadores Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90).



    Red Videotel de Italia

    La red Videotel italiana, de gestión de cuentas personales, era semejante a la red Prestel británica, la Télétel francesa, la BTX alemana, la Videotex de Suiza y la Ibertex española. Después de unos años de prueba, entró en servicio en 1985.

    Philips entró en el mercado de las comunicaciones italianas con ordenadores telemáticos y terminales (con pantalla de 9") similares a las Minitel francesas. Los ordenadores, que se fabricaron con componentes de los MSX que tenía en producción, incorporaban un módem, también de fabricación propia.

    Por una parte sacó al mercado un conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto. El conjunto destacaba por su color gris claro:
    • Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280
    • Terminal y programador de teletexto HCS 121, con carcasa metálica y teclado independiente. 
    • Terminal HCS 80, similar a las Minitel 2 francesas, con teclado retráctil.
    Por otra parte, también fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor coste: el NMS 3000; el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") y el NMS 301, que incluía una salida de impresora. 

    Commodore también proporcionó ordenadores para este servicio (C64 y C128) con el teclado adaptado para este uso y el "adaptador telemático 6499" que era en realidad un módem de la red Prestel del Reino Unido (64 Multimodem de Miracle Tchnology) adaptado a la red italiana. Podemos ver un C128 con teclado adaptado a Videotel en la página dedicada a los ordenadores Commodore. Se distingue porque lleva teclado "QZERTY" (al igual que el NMS 3000) sobrepuesto al "QWERTY".

    Philips HCS 121 (versión HCS 121/18) (1987)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: WR 03719001461 (made in Austria)
    Número de serie del teclado:WR 03719001491 (made in Austria)

    Ordenador de llamativo diseño y de gran calidad empleado para programación de teletexto y como terminal en la red Videotel italiana. Se dispone de poca información sobre sus características técnicas internas. Estaba formado por un módulo de sobremesa con carcasa metálica diseñada para colocar encima el monitor y un amplio teclado (HCS 121 VIDEOTEX TERMINAL) que se conectaba a la parte frontal del módulo de sobremesa. El resto de conectores estaban situados en la parte posterior.


    Su teclado era de gran calidad. A la izquierda del teclado numérico disponía de teclas añadidas que le permitían llevar a cabo su función especifica. 


    En la parte frontal, el módulo de sobremesa solo disponía del conector del teclado. En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha): Interruptor de encendido/apagado con cerradura (con dos llaves), conector de fuente de alimentación (abajo) y conector de alimentación para el monitor (arriba, de color naranja), conector DIN-8 (sin identificar, símbolo de flecha bidireccional), un espacio anulado para impresora, un conector DIN-8 para impresora, un conector DIN-7 para un reproductor de casete, un espacio anulado para salida de TV y un euro-conector, con salida de vídeo RGB.


    En el menú inicial (menú base) se podía acceder al directorio telefónico (y conectar con un número preseleccionado), modificar el directorio o acceder al reproductor de casete.


    La unidad con teclado español (HCS 121/16) fue homologada en España en 1987.


    Terminal Philips HCS 80/08
    Adquirida en Italia. Número de serie: 028071 (fabrique en France)

    La terminal HCS 80 formaba parte del conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto que Philips sacó al mercado italiano para ser utilizado en la red Videotel (Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280, terminal y programador de teletexto HCS 121 y, esta terminal, la  HCS 80). Similar a la terminal francesa Minitel y española NMS 6102, tenía un monitor monocromático de 9" y teclado retráctil. La velocidad de recepción de su módem interno era de 1200 baudios y la de emisión de 75 baudios. Podía conectarse a la red ASCII estándar y Videotel (Videotex estándar)

     


    En teclado "qwerty" era retráctil con algunas teclas traducidas al italiano. El interruptor de encendido/apagado estaba en la parte frontal, a la derecha de la pantalla.


     En la parte posterior disponía de un control de luminosidad de la pantalla (arriba a la izquierda), un conector DIN-5 (con tapa) de entrada y salida de datos (para periféricos, como una impresora) y un conector de 15 pines, a la derecha (sin identificar). De la parte posterior (abajo) salían los cables de alimentación y, a su derecha, el de acceso a la red  Videotel.


    El parecido externo entre las terminales con pantalla de 9" vendidas por Philips en distintos países se puede apreciar en la siguiente fotografía. Son las cuatro unidades del centro a la derecha, fabricadas en Francia por La Radotechnique (Philips): las dos más oscuras (abajo) se utilizaron en Francia (Minitel 1 y Minitel 2) y las dos más claras (arriba) en Italia (Videotel) y España (Ibertex)


    Philips Telemático NMS 3000/4000/301

    Por otra parte, también fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor coste para emplear en la red italiana  Videotel: el NMS 3000  el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") y el NMS 301, que (al igual que el NMS 4000) ya incluía un conector para impresora. 


    Diseñados y fabricados por la empresa CELINT LTD incluía de serie un módem que permitía al usuario conectarse a la red en las dos modalidades de servicio existentes: tipo ASCII  (estándar V21) y Videotel (Videotex, estándar tipo V23). Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa")



    Philips Telemático NMS 3000 (1988)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: CE00 8904 008237 (made in Italy)

    Ordenador empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. Fue el modelo básico de la serie (NMS 3000/4000/301) y el único que no tenía conector (DIN) para impresora. Su chip de vídeo podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel). Incorporaba un procesador Z80A, con 4K de RAM, 32K de ROM y una memoria adicional (EEROM) de 256K en la que memorizaba la agenda electrónica. Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana. No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que su módem estaba permanentemente conectado a la red.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa (+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


    Se ha recibido con su manual, fuente de alimentación y cable de vídeo RGB. En el manual se ha añadido una página con corrección de erratas y con información (con esquema) sobre los conectores. En la información dada sobre el conector de impresora se indica que es "opcional"



    Philips Telemático NMS 4000 "Campione Dimostrativo"
    Adquirido en Francia. Nº de serie: CE01 8910 001168 (made in Italy)

    Versión de demostración (campione dimostrativo) del sistema telemático Videotel italiano, en el que Philips habría entrado a competir con la terminal NMS 3000. Su chip de vídeo podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem podría utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel). Incorporaba un procesador Z80A, con 4K de RAM y 32K de ROM y una memoria (EEROM) de 256K para la agenda electrónica. Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana.  No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que su módem estaba permanentemente conectado a la red.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un puerto serie para impresora (DIN-6), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa(+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  



    Philips Telemático NMS 301 (1988)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: CE00 8930 001863 (made in Italy)

    Ordenador empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. Fue el tercer modelo de la serie (NMS 3000/4000/301) y, a diferencia del NMS 3000 (modelo básico), ya contaba con un puerto de impresora. Su chip de vídeo podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel). Incorporaba un procesador Z80A, con 4K de RAM, 32K de ROM y una memoria adicional (EEROM) de 256K en la que memorizaba la agenda electrónica. Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana.  No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que su módem estaba permanentemente conectado a la red.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un puerto serie para impresora (DIN-6), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa(+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


    La terminal se ha recibido con su caja, cables y manual. 


    El manual es el mismo que el de la terminal NMS 3000, con una información añadida sobre los conectores, incluido el de la impresora (ESTAMPANTE). En el manual se incide en el manejo de la terminal, en como se introducen los datos en la agenda electrónica y en como preparar y enviar un mensaje. Es un manual eminentemente práctico.


    Los accesorios son los mismos para todos las terminales de la serie:  transformador, cable euroconector con vídeo RGB y sonido y cable de telefonía.



    Cable euro conector y fuente de alimentación:

    El ordenador dispone de un conector DIN-8 (RGB y sonido) y aunque dispone del mismo conector DIN de 8 pines que los ordenadores de Philips VG 5000/8000/8010 vendidos en Francia, no es compatible con ellos. La fuente de alimentación proporciona tres voltajes de corriente continua: +10V, +5V y -5V mediante un conector DIN de cinco pines al que le falta el pin central.


    En el manual erróneamente se indican los mismos voltajes de los ordenadores de Philips VG 5000/8000/8010 (+5V, +12V y -12V). Los datos fueron corregidos mediante una corrección  de erratas (ERRATA CORRIGE) en la que aparecen los voltajes correctos (incluido un esquema). Aunque el conector de alimentación es el mismo que el de los ordenadores citados anteriormente las fuentes de alimentación no son compatibles. En el manual también se proporcionan los datos técnicos de las terminales.




    Red Ibertex de España

    En 1986, la compañía estatal de comunicaciones Telefónica lanza Videotex en España con el nombre de "Ibertex". En 1994 ya contaba con más de 400.000 usuarios. La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también aplicaba Alemania. Los perfiles eran los siguientes:
    • CEPT 1: España, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.
    • CEPT 2: Francia y Bélgica.
    • CEPT 3: Reino Unido, Holanda y Finlandia.
    • CEPT 4: Suecia y Dinamarca.
    La red Ibertex disponía de un Centro de interfuncionamiento que permitía enlazar la red española con cualquier otra CEPT aunque tuviera un perfil de funcionamiento distinto (ya fuera el 2, el 3 o el 4)

    Terminal Philips NMS 6102/16W (1991)
    Adquirido en España. Nº de serie: 241281 (made in France)

    Terminal de Philips utilizada en la red Ibertex española. Su apariencia externa era similar a los que utilizaba Philips en la red Minitel francesa, siendo característico su teclado retráctil. Su pantalla era de 9"  monocromática con 16 tonos de grises. Cumplía con el protocolo Ibertex y ASCII (ISO 6429) y también con el protocolo Minitel (Ibertex/Minitel), lo que permitía el enlace con la red francesa. La velocidad de transmisión de su módem interno era de 75 baudios y la de recepción era de 1200. Disponía de dos modos texto (Ibertex con 25x40 y ASCII con 25x80) y sonido mono. Su teclado era "qwerty" español.


    El teclado retráctil quedaba oculto debajo de la pantalla cuando no se utilizaba. A la derecha de la pantalla tenía un indicador (led) de encendido.


    En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha) el interruptor de encendido/apagado (abajo), un control de luminosidad de la pantalla (arriba), un puerto de impresora de 25 pines (paralelo Centronics), un conector de telefonía (RJ11) y la salida del cable de alimentación. 


    A encender la terminal, aparecía el menú de inicio y solicitaba la clave de acceso.


    La Dirección General de Telecomunicaciones española otorgó el certificado de aceptación de la terminal en diciembre de 1991 (condicionado a la aprobación de las especificaciones técnicas). La resolución se publicó en el BOE en febrero de 1992.