Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores y terminales de comunicaciones: Emisor MORSE, modulador MORSE, Transceiver Mascot, Intercomunicadores, Teleonía fija, Tono Theta 350, 7000, 7000E y 9100E, Mupid C2A2, Tandata (TD 1000. TD 1100, TD 1400 y TD 1616), Matra Minitel 1, Alcatel Minitel 1 y terminales Philips (Minitel 1, Minitel 2, HCS 121, HCS 80, NMS 3000, NMS 4000 y NMS 6102)

Ordenadores y terminales de comunicaciones

Telegrafía
  1. Emisor telegráfico (manipulador código MORSE) (finales siglo XIX y principios del XX)
Modulador TTL

Transmisor receptor (voz y morse) (walkie talkie) 
Telefonía fija
Constestadores telefónicos

Ordenadores de comunicaciones

Ordenadores Tono Corporation
Terminales Minitel de Philips. Red Télétel de Francia
FAX/Módem/ADSL USB/ETHERNET/ROUTER
  1. Diamond Multimedia Supra Express 336 V (33,6K bps) (1997)
  2. Diamond Multimedia Supra Express 56e Pro (56K bps) (1998)
  3. 3Com U.S, Robotic 56K Faxmodem (56K bps) (1998)
  4. Hot Line Gigahertz Com 1 Fax Modem 56000 (56K bps)  (1998)
  5. Eicon Diva ADSL USB (810-336, rev 01) (2001)
  6. Telsey Telecommunications (USB/ETHERNET)
  7. TP-Link Wireless N Router (modelo TL-WR741ND) (2011)

Telegrafía (MORSE)

Emisor telegráfico (manipulador código MORSE) (finales siglo XIX y principios del XX)
Adquirido en España. Número de serie: S/N

Emisor telegráfico (manipulador MORSE) es el componente del telégrafo que origina las señales eléctricas, utilizando un código de conversión de textos preestablecido. Las señales se transmiten a través de un cable metálico hasta el receptor final. En el receptor se convierten las señales recibidas en el documento de texto original. Para la conversión de cada letra y número de un texto en señales eléctricas  se utiliza el código MORSE que asigna a cada una de ellas una clave distinta combinando dos señales: el punto y la raya (de una a cuatro señales en las tetras y de cinco en los números). El emisor está formado por dos partes: una base y una palanca (leva) que oscila sobre un eje horizontal (punto de apoyo). El sistema se completa con dos bornes (para conectar los cables de la batería) y un punto de contacto que cierra el circuito eléctrico, al presionar en el borde del brazo largo de la palanca. Un muelle situado en el lado contrario (brazo corto) mantiene separados los contactos, hasta el momento de presionar).


En este emisor telegráfico, los bornes de conexión están a izquierda y derecha de la palanca. El punto de contacto en un punto intermedio (entre el punto de apoyo y el borde del brazo largo). El muelle de resistencia está en el lado contrario al del empuje (brazo corto). 


Al presionar el bode de la palanca se cierra el circuito. (en una instalación fija, el cierre del circuito eléctrico se hace a través de tomas de tierra, una para el emisor y otra para el receptor).

 

Conectado a una batería, el emisor envía las señales sonoras a través de un cable metálico hasta el receptor, que emplea un electroimán para descodificar las señales.

 

Modulador TTL

Medidor/Modulador MORSE/TTL (fabricación artesanal)
Adquirido en España, Nº de serie: S/N (fabricación artesanal-serigrafía en francés)

Equipo medidor/modulador TLL de fabricación casera y artesanal (serigrafiado en francés), sin documentación alguna que indique su funcionalidad. En la parte frontal tiene dos paneles de control: un panel de medición de "Frecuencia" (FREQUENCE) a la izquierda y otro de medición de "Amplitud" (AMPLITUDE) a la derecha. En la parte central tiene una pantalla LED de cuatro dígitos, seis diodos indicativos (de color rojo) y un selector (MESURE) con dos posibilidades: Frecuencia (FREQ) y Amplitud (AMPL). A la derecha tiene un fusible (FUSE). un interruptor de encendido (POWER/STOP) y dos conectores de entrada (50 𝞨) de señales en código MORSE (CW) o las generadas por un manipulador manual (hand key). Debajo del panel de medición de amplitud tiene un conector de salida (OUTPUT  TTL / SALVES). La información de su funcionamiento no está contrastada (puede tener errores).


El panel de medición de "Frecuencia" está formado por un 
potenciómetro de sintonía amplia (GROS), un potenciómetro de sintonía fina (FIN), un selector de rango en Hz (GAMME (Hz) 20, 200, 2K, 20K y 200K) y un selector de forma de onda (FORME, con dibujos de ondas de forma "Senoidal", "Triangular" y "Romboidal"). El panel de medición de "Amplitud" está formado por un potenciómetro de sintonía amplia (GROS), un potenciómetro de sintonía fina (FIN), un selector "SALVES" (SINS, 1/2, 2/4, 4/8 y 8/16) y un selector de rango (V) (600𝞵, 6M, 60M, 600M y 6V). Los diodos (de color rojo) situado a la derecha de la pantalla LED indican la forma seleccionada (W), el rango seleccionado en frecuencia (Hz, KHz) y el rango en amplitud 𝞵V, MV, V).


En el lateral derecho tiene unas perforaciones para facilitar la ventilación de la fuente de alimentación interna. El cable de alimentación sale por la parte posterior.


Para acceder al interior se retira se extraen los 13 tornillos que sujetan la tapa superior (nueve en la parte superior y cuatro en la frontal) y se levanta la tapa, quedando a la vista la fuente de alimentación, la placa de la fuente de alimentación (atornillada a la parte posterior) y dos placas sujetas a la parte frontal: una para los potenciómetros y otra para los selectores.


Los potenciómetros (sintonizadores), la pantalla LED y los diodos indicativos, están soldados a la placa más próxima a la parte central. Los selectores están soldados a la placa más alejada de la parte frontal (es de mayor tamaño).




Transmisor receptor portátil (voz y morse) (Transceptor/Walkie Talkie) 

Mascot Morse Call Transceiver (WT 41 OMC)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (Japan)

Transmisor recetor (transceptor/Walkie Talkie) de radio portátil, fabricado en Japón y vendido en España como "Mascot Morse Call Tansceiver". Tiene la posibilidad de emitir y recibir señales de radio (en voz y en código morse), utilizando la Banda Ciudadana (BD) de 27 MHz, en Amplitud Modulada (AM). Se vendió también con los nombres de "Trans Talk" (España), "Ranger", "Goldcoast", "Realtone" (Méjico) y "Towa" (Brasil). El transceptor (Walkie Talkie) Mascot está formado por dos unidades independientes que comparten las mismas características, tanto físicas (forma y tamaño) como técnicas (cuatro transistores, frecuencia de 27 MHz y potencia de salida de 50 mW). Cuando se encienden, las dos unidades permanecen a la escucha (los altavoces emiten ruido de fondo) siendo necesario utilizar un pulsador de emisión para transmitir, tanto en voz (el altavoz hace la función de micrófono) como en código morse (en este caso. se utiliza un segundo pulsador para codificar la señal). Dispone de una antena telescópica para aumentar la distancia de emisión (asoma por la parte posterior). 


En la parte frontal tienen un pulsador de codificación de color rojo (CODE KEY) y serigrafiado el nombre (MASCOT), las letras del abecedario (no tiene los números) con sus códigos morse y la descripción del transceptor (MORSE CALL TRANSCEIVER).


En el lateral izquierdo tienen un pulsador de activación del emisor (switch button) y un interruptor de encendido/apagado y control de volumen.


En la parte (carcasa) inferior tiene grabado (en relieve) el lugar de fabricación (JAPAN). Funciona con una pila de 9V (6LR61) que se aloja en un compartimento interno. Para acceder al interior se retira la carcasa inferior (está sujeta a presión) quedando a la vista la placa base, la antena y el compartimento de la pila.

 

En el reverso de la caja se especificaba el modelo y sus características técnicas.

 
 

Mascot High Sensitivity Transceiver
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (Japan)

Transmisor recetor (transceptor/Walkie Talkie) de radio portátil, fabricado en Japón y vendido en España como "Mascot High Sensitivity Tansceiver". Tiene la posibilidad de emitir y recibir señales de radio (en voz y en código morse), utilizando la Banda Ciudadana (BD) de 27 MHz, en Amplitud Modulada (AM). El transceptor (Walkie Talkie) Mascot está formado por dos unidades independientes que comparten las mismas características, tanto físicas (forma y tamaño) como técnicas (cuatro transistores, frecuencia de 27 MHz y potencia de salida de 100 mW). Al encender, las dos unidades permanecían a la escucha, mientras los altavoces (Speaker 2 1/4 inch 8 ohm) emitían un ruido de fondo. Para transmitir en voz se pulsaba la tecla de emisión lateral (el altavoz hacía la función de micrófono). Para envíar un mensaje codificado en código morse se pulsaba además la tecla de codificación (CODE KEY) situada en la parte frontal. Disponía de una antena telescópica (7 mm telescopic rod antenna) para aumentar la distancia de emisión. En la parte frontal, cerca del borde posterior, tenían una serigrafía con el nombre (MASCOT).


En la parte frontal tenían un pulsador (tecla) de codificación de color rojo (para introducir los códigos). En la parte frontal también tenían serigrafiados la descripción del transceptor (High Sensitivity TRANSCEIVER) y la codificación del alfabeto Morse (solo letras).


En el lateral izquierdo tenían un pulsador de activación del emisor (switch button) y un interruptor de encendido/apagado y control de volumen.


La antena telescópica salía por la parte posterior.


En la parte (carcasa) inferior tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (JAPAN). Funcionaba con una pila de petaca de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno. Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior (estaba sujeta a presión) quedando a la vista la placa base, el altavoz, la antena y el compartimento de la pila de petaca.


En la caja se indicaban sus características y la forma de empleo.



Intercomunicadores

Zegna Automatic Intercom (FM wireless) (Mod. HIC-1000)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N 

Conjunto de dos intercomunicadores de sobremesa inalámbricos vendidos en España con el nombre de Zegna Automatic Interton. Estaban diseñados para facilitar la comunicación entre dos personas situadas en lugares diferentes, ya fuera en el hogar (habitaciones) o en oficinas (despachos). De uso preferente en oficinas, permitían mantener conversaciones o realizar avisos entre dos despachos diferentes. La comunicación se hacía de forma inalámbrica a través de ondas de radiofrecuencia (FM Wireless), lo que permitía cambiar los intercomunicadores de lugar sin necesidad de instalación adicional. En el bisel frontal, los intercomunicadores Zegna tenían un pulsador de color rojo de llamada (CALL) al otro intercomunicador (pitido de aviso) y una palanca de color negro para activar la llamada (AUTO), en formato manos libres (se activaba al pulsar y se desactivaba al pulsar por segunda vez). En el bisel frontal (a la izquierda) también tenía un micrófono y un diodo de encendido (de color rojo).


En el lateral derecha tenían un interruptor de encendido/apagado y control de volumen (VOL/OFF).


En la parte posterior tenía un selector de ajuste de la señal de radiofrecuencia (SENSITIVITY LOW/HIGH).


En la etiqueta se la carcasa inferior se indicaba el nombre (ZEGNA AUTOMATIC INTERCOM) y el modelo (HIC-1000). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base y la fuente de alimentación (el transformador con una pequeña placa base).


El altavoz, el pulsador de color rojo "CALL", la palanca de color negro "AUTO", el micrófono y el diodo (soldado en una placa) estaban sujetos a la carcasa superior.



Telefonía fija

Teléfono Heraldo (CTNE) (CITESA) (S-40004)
Adquirido en España. Nº de serie APA-8008-GOA-N (fabricado en CITESA Málaga)

Teléfono empleado por la Compañía Telefónica Nacional de España desde 1971 hasta el inicio de los ochenta del siglo XX (la serie Heraldo tuvo varios modelos). Una vez instalado, el teléfono seguía siendo propiedad de la Compañía Telefónica (el usuario pagaba un alquiler de uso). La marcación se hacía mediante un marcador giratorio (dial). El dial regresaba a su punto de inicio cada vez que se marcaba uno de los números (0 al 9). Este teléfono en particular, es la versión básica del modelo: timbre interno, marcador giratorio (dial), auricular (micrófono y altavoz) y un interruptor (debajo de auricular).


En la parte posterior tiene un conector para la red telefónica y el conector para el cable del auricular. A este teléfono se le ha añadido un adaptador en el conector de la red telefónica para utilizarlo en una línea telefónica actual (el cable de la línea actual tiene un hilo menos que los cables que utilizaba el Heraldo). El teléfono funciona aunque sin el sonido de aviso de llamada (correspondiente al hilo que falta). 


En la parte inferior tiene un selector de "ECUALIZADO" (+, -)



Teléfono línea fija RED LIGHTS (cajetilla cigarrillos Benson & Hedges) (2003)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N. (made in the EU)

Teléfono de línea fija con forma de cajetilla (formato americano de cartón) de cigarrillos "RED LIGHTS" (2003) de la marca Benson&Hedges del Reino Unido. Cuando está recogido tiene el tamaño de la cajetilla, quedando las teclas ocultas en su interior (en esta posición solo queda habilitado el tono de llamadas entrantes). Es un teléfono portable (entra en un bolsillo) pero necesita una línea fija para recibir o realizar llamadas telefónicas. Al desplegar el teléfono (la tapa superior se desliza dentro de la caja inferior) queda a la vista el teclado. Una vez abierto ya se puede utilizar como un teléfono estándar (de tono o pulsos) para responder o hacer una llamada (siempre que esté conectado a una línea telefónica). 


El aspecto externo es el de la cajetilla "RED LIGHTS" fabricada en el Reino Unido y vendida en España en 2003. El altavoz está situado en la tapa (parte frontal) a la altura del logotipo "B&H"


En el lateral izquierdo se indica que se fabricó en la UE ("MADE IN THE EU") contando con la autorización de "GALLAHER LIMITED" (la propietaria de Benson&Hedges en 2003).



En la parte posterior tiene un selector de marcación por pulsos (P) o tonos (T). El selector queda oculto cuando se cierra el teléfono.


El la parte inferior tiene el conector de telefonía fija y el micrófono del teléfono. 


El teclado está sujeto a la parte superior (tapa). La placa del sistema está debajo del teclado. Tiene un interruptor unido a la placa  que se activa al cerrar la cajetilla (equivalente a "colgar" el teléfono). La placa (de la tapa superior) y el conector de la línea telefónica y el micrófono (de la caja inferior) están unidos por cuatro cables.




Telefonía/Fax

SAGEM Phonefax 2420 (2000)
Adquirido en España. Nº de serie: 7823223 (made in France)

Teléfono/fax con contestador fabricado por la empresa francesa SAGEM. Formaba parte de una serie de once modelos: nueve con teléfono y fax: tres de gama alta (Phonefax 2425/2420/2410), tres de gama media (Phonefax 2355/2350/2330) y otros tres de gama baja (Phonefax 2325/2320/2312) y dos más con solo fax (Fax 2316 y Fax 2306). Los modelos se diferenciaban por el alimentador de papel  (fijo de 100 hojas, móvil de 30 hojas o manual de hoja en hoja) y por el cargador de documentos a enviar por fax (de 15 páginas o manual de página a página). Seis de los teléfonos/fax (dos por gama) disponían de contestador automático y, además, tres de ellos (uno por gama) se suministraban con un teléfono inalámbrico. La gama alta de la serie estaba formada por tres modelos que tenían en común el alimentador fijo (100 hojas) y el cargador de documentos (de 15 páginas): Phonefax 2425 (teléfono, fax, contestador y teléfono inalámbrico), Phonefax 2420 (teléfono, fax y contestador) y Phonefax 2410 (teléfono y fax). El Phonefax 2420 podía imprimir los documentos recibidos por fax  de forma automática o manual (dependiendo del papel disponible y de la forma de funcionamiento seleccionada) y, además, podía hacer copia local de un documento colocado en el cargador. Para imprimir utilizaba papel normal (no térmico) y una cinta de tinta (rollo de papel impregnado) que reproducía el texto mediante transferencia de tinta de la cinta al papel (en el rollo de tinta  se quedaba un negativo del documento).


El teclado del Phonefax 2420 permitía seleccionar la forma de utilización: automática con contestador (teléfono fax y contestador), automático sin contestador (teléfono y fax) y manual (teléfono). En modo automático el equipo discriminaba entre llamada de voz o de datos, dando paso a la señal sonora (timbre) o a la impresión del fax en su caso. Disponía de una pequeña pantalla LCD, un teclado numérico y un complejo teclado de configuración con varios menús de empleo: teléfono, agenda (menú 1), parámetros (menú 2), fax (menú 3), contestador (menú 4), impresión (menú 5), gestión de documentos (menú 7) y funciones avanzadas (menú 8). Algunas teclas eran de acceso directo: imprimir documentos en memoria (en función del papel disponible, el equipo podía imprimir a almacenar documentos), agenda, llamada automática, envío de fax, imprimir copia local y utilizar el teléfono en modalidad de  manos libres. 



La tasa de transferencia  del módem (14.4 kbps/10 spp) solo estaba indicado en la pegatina situada en la parte frontal del alimentador.



En el lateral izquierdo tenía un conector de la red telefónica y el conector de los auriculares. El el lateral derecho tenía un conector para un "Kit DECT" (teléfono inalámbrico, cargador y base) que solo se utilizaba en el primer modelo de cada gama: Phonefax 2425 (alta), Phonefax 2355 (media) y Phonefax 2325 (baja). El  "Kit DECT" era de adquisición opcional en otros modelos.


El conector de alimentación estaba situado en la parte inferior. 



En el manual se especifican los distintos modelos y se daban unas detalladas instrucciones de uso.



Constestadores telefónicos

Radio Shack Duofone TAD-150  (modelo 43-7050)
Adquirdido en España. Nº de serie: 00122 8A4 (manufactured in Korea)

Constestador de telefonía fija fabricado a principios de la década de 1980 por la empresa norteamericana Radio Shack, fundada en 1921 como tienda de venta minorista de pedidos por correo. En 1939 entró en el marcado de la música y en 1954 empezó a verder productos de fabricación propia. En 1962 pasó a ser propiedad de Tandy Corporation La nueva propietaria cerró el negocio de pedidos por correó y creó una nueva red de pequñas tiendas de productos electrónicos (en 1999 llegó a tener más de 8 000 tiendas minoristas). En la decada de 1970 entró en el mercado de las comunicaciones y equipos de radio. A partir de 1977 (como "Tandy" y como "Radio Shack") entró en el mercado de los ordenadores personales (iniciada con el TRS-80 y continuada con los Co-Co, el IBM Aptiva y compatibles de fabricación propia), de las consolas pong y de los ordenadores de ajedrez. A partir de 1990 se centró en la comercialización de telefonos inhalámbricos y telefonía móvil. En 2016 varias de sus filiales se declararon en quiebra y en 2020 fue adquirida por Retail Ecommerce Ventures. En 2023 la marca Radio Shack pasó a ser propiedad del Unicomer Group (El Salvador). En 1982, la empresa Radio Shack ya tenía a la venta unos veinte modelos distintos de teléfonía fija (y sus accesorios). En 1983, el Duofone TAD-150 formaba parte de a serie "TAD" de contestadores automáticos (answering machines) de la empresa. aunque tres de ellos tenían menos prestaciones (TAD-110, TAD-111, TAD-112) mientras que el TAD-150, era el contestrador de gama alta de la serie (disponía de reloj interno y podía controlar la duración de cada uno de los mensajes recibidos).


El Radio Shack Duofone TAD-150 era un sitema de contentador automático de telefonía (TELEPHONE AMSWERING SYSTEM) controlado por un procesador interno (MICROPROCESSOR CONTROLLED). En la parte superiuor tenía un compartimento con dos reproductores/grabadores de casete: uno para gabar los mensajes de bienvenida (OUTGOING CASSETTE) y otro para grabar y reproducir los mensajes entrantes (INCOMING CASSETTE). En el bisel frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER), un micrófono (para grabar el mensaje de bienvenida), una pantalla LCD (con reloj y diodos indicativos de funcionamiento), un panel de control del contestador y dos paneles de configuración (con tapa): uno para la pantalla LCD y otro para el reproductor/gabador del mensaje de bienvenida. Dentro del compartimento tenía una palanca (EJECT) de explulsión de la cinta de casete del grabador/reproductor de mensajes entrantes.


En la parte interna de la tapa del compartimento de los reproductores/grabadores de casete tenía unas instuccuines de instalación y funcionamiento: Instalación, grabación de mensajes entrantes, grabar y reproducir el mensaje de bienvenida, reproducir mensajes recibidos y borrar mensajes recibidos,


A la izquierda de la pantalla LED tenía cinco diodos indicativos (CALLS, MESSAGE, DATE, TIME y ELAPSED) y, debajo de ella, un panel de configuración y control de cinco pulsadores (MSG Nº-DATA-TIME, CODE, CODE-MONTH-HOUR, CODE-DAY-MINUTE y ENTER). A la derecha tenía el panel de control del contestador  de siete pulsadores (STOP, BACK SPACE, PLAY BACK. CUE, REWIND, NEXT MESSAGE y ANSWER) y dos diodos indicativos: uno "ANNOUNCE ONLY" (los mensajes no se reproducen) y "LOW BATTERY" (para mantener la configuración tenía la posibilidad de conectar una pila recargable) y (abajo) un panel de control, de los reproductores/grabadores de casete, con siete pulsadores, cuatro de ambito general (REWIND-ERASE, FAST-F, RECORDER, MONITOR y tres (ANNOUNCEMENT) del mensaje (anuncio) de bienvenida (MODE, RECORD y LISEN).   


En el lateral derecho tenía un control de volumen (VOLUME MAX/MIN), un selector de tipo de sonido (RING), un selector de la duración del mensaje (MAX MSS 30 SEC/2.5 SEC) y un conector (PAUSE).


De la parte poisterior salían los cables de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable de la red telefónica.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (Radio Shack), el nombre del contestador (DUOFONE TAD-150), el modelo (43-7050). en número de serie (00122 8A4) y el lugar de fabricación (MANUFACTURED IN KOREA). En la carcasa inferior también tenía un compartimento con una pila recargable de 8,4 V (RX22) y cable con un conector jack (internamente está unido a la placa de la pila recargable). Para acceder al interior se extraían ocho tornillos (uno en el compartimento de la pila) y se retiraba la cacasa inferior. 


Al retirar la carcasa inferior quedaba a la vista el reserso de la placa base. La fuente de alimentación y la placa de los grabadores/reproductorers de casetre quedaban ocultas debajo de la placa base.


La revista "Changing Times" (abril, 1983) publicó un artículo sobre los contestadores telefónicos (Telephone Answering Machines).


El articulo tenía un listado de los contestadores telefónicos más asequibles destinados a usuarios particulares, entre ellos tres de la empresa Radio Shack: TAD-110 ($90), TAD-111 ($120) y TAD-114 ($180). En el artículo también indicaba que en caso de que los mensajes  tubieran mucha importacia, el usuario podía contemplar la adquisición del TAD-150 ($300) debido a su capacidad de grabar el tiempo de cada uno ("it records the time of each incoming message") utilizando un reloj interno (which in a built-in clock).

 


Ordenadores de comunicaciones

Ordenadores Tono Corporation

Líder en la fabricación  de equipos electrónicos de comunicaciones, la empresa japonesa Tono Corporation sacó al mercado, a partir de la década de los setenta, varias terminales y ordenadores de gran calidad y fiabilidad que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y radioteletipo (RTTY) de dos formas distintas: código Baudot y código ASCII. En las terminales se podían conectar todos los componentes (o parte de ellos en su empleo por radio aficionados) de una red de comunicaciones: monitor o TV, osciloscopio,  teclado reproductor "morse", reproductor de casete, emisoras de radiofrecuencia ("wireless set") en CW y  FSK (RTTY) y, más adelante, a un ordenador. Los ordenadores con similares prestaciones tenían el teclado incorporado. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake". Sin ser definitiva la relación, las terminales y los ordenadores fueron:

Terminales de comunicaciones:
  • Theta 350 (1969)
  • Theta 350E (1975)
  • Theta 5000E (1975), con pantalla integrada.
  • Theta 550 (1984). 
  • Theta 777 (1984)
  • Theta 7070 (1987)
Ordenadores de comunicaciones con teclado: 
  • Theta 7000 (1969)
  • Theta 9000 (1971)
  • Theta 7000E (1975)
  • Theta 9000E (1985)
  • Theta 9100E (1985)

    Tono Theta 350 (Tono𝝧-350) (Communications Computer) (1969)
    Adquirido en España. Nº de serie: 932010 (made in Japan) 

    Terminal de comunicaciones fabricada por la empresa japonesa Tono Corporation en 1969. La empresa japonesa llegó a se líder en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. Fue la primera de una serie de seis terminales de comunicaciones de la empresa fabricadas sin teclado. El Tono Theta 350, le siguieron las terminales: Theta 350E (1975), Theta 5000E (1975) con pantalla integrada, Theta 550 (1984), Theta 777 (1984) y Theta 7070 (1987). Tono Corporation también fabricó cinco terminales de comunicaciones con teclado (ordenadores de comunicaciones): Tono Theta 7000 (1969), Tono Theta 9000 (1971), Tono Theta 7000E (1975), Tono Theta 9000E (1985) y Tono Theta 9100E. Las terminales (y los ordenadores), todos ellos de gran calidad y fiabilidad, podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. La terminal Tono Theta 350 se podía conectar a una TV/monitor, a un ordenador personal, a una impresora y a otros componentes de una unidad de comunicaciones (terminal, manipulador, receptor y osciloscopio, entre otros). Tenía dos idiomas de funcionamiento (inglés y japonés)  y permitía realizar prácticas de código morse (CW) utilizando un manipulador (emisor telegráfico).


    El Tono Theta 350 incorporaba un "IC todo en uno" de Mitsubishi (M5L8039P) que incluía el procesador (de 8 bits) y 128 bytes de RAM, 1K de RAM (en dos IC,s) y 2K de ROM (en un IC). Tenía una memoria de visualización de dos páginas, cada una de 32 caracteres por 16 líneas (se manejaba desde un teclado externo). Su sonido era interno. Disponía de un panel de control en la parte frontal, con un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), siete palancas de configuración, cuatro diodos indicativos, dos controles (volumen y sintonía fina) y 14 teclas de función. Podía conectarse a una TV (RF) a un monitor (COMPOSITE). Tenía conectores para auriculares, dos (SPACE y MARK) para un osciloscopio, uno (AF) para entrada de datos de otra terminal o de un receptor, uno para otros dispositivos (TTL) externos (entre ellos un microordenador) de entrada de señales no moduladas (CW. BAUDOT o ASCII) y uno interno para una impresora (Centronics).


    Las palancas de configuración están situadas a la izquierda: "AF" (AGC/SPC/MRK) para monitorizar señales salientes AGC/SPACE/MARK, "ANTI-NOISE" (ON/OFF) para eliminar el ruido de fondo cuando no se recibe señal, "SENSE" (REV/NOR) para cambiar la polaridad de entrada MARK/SPACE, "MODE" (ASCII/BAUDOT/MORSE) para seleccionar el modo de funcionamiento, "INPUT" (TTL/AF) para selección la entrada de señal, "TONE" (HI/LO) para seleccionar tono alto o bajo en modos BAUDOT y ASCII y "SHIFT" (850/425/170) para cambiar el ancho en BAUDOT y ASCII. En la parte central tenía un control de sintonía fina (FINE + -) en BAUDOT y ASCII, un control del volumen del altavoz (AF Max) y cuatro diodos: uno para MARK, uno para SPACE y dos específicos para RTTY: FIG/JPN (cifras) y  LTR/ENG (letras). A la derecha tenía 12 teclas multifunción: PAGE/45, LOG/50, WORD/57, U.S.U.S./74, ENG/100, CRTL/110, UP/200, DOWN/300, SHIFT, JPN/CASE, CLEAR/RETURN y RESET.


    En el manual se identificaba el panel frontal y los conectores de la parte posterior.

    En la parte posterior tenía un conector RF para una TV, un conector (COMPOSITE) para un monitor (monocromo), dos conectores (MARK/SPACE)  para un osciloscopio (OSCILO), un conector de entrada (AF) para un receptor, un conector de entrada (TLL) de señales no moduladas (CW, BAUDOT, ASCII) para dispositivos externos (micro ordenador, manipulador, etc), un conector (PHONE) para auriculares, una ranura para el cable de impresora (PRINTER CABLE OUTLET) y el cable de alimentación (POWER 12V 1A RED + BLACK -). En la etiqueta se indicaba la clase de terminal (COMMUNICATIOS COMPUTER), el modelo (𝝧-350), el número de serie (932010), la empresa (TONO CORPORATION) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN).


    En el manual se indicaban las posibilidades de conexión y la configuración inicial,


    Para acceder al interior se extraían ocho tornillos (cuatro de la carcasa superior y dos de cada lateral) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (ocupaba casi en su totalidad la carcasa inferior). Los IC,s principales (procesador, RAM y ROM) y el conector de la impresora están situados en la mitad posterior de la placa.


    En la ficha técnica de los IC,s Mitsubishi M5L8049 y M5L8039P es especifica que incluyen un procesador de 8bits, 128 bytes de RAM y en el caso del M5L8049 también la ROM (en el M5L8039 la ROM es externa).


    El IC "todo en uno" de Mitsubishi (IC M5L8039P) con el procesador de 8bits y 128 bytes de RAM, es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de ROM (EPROM MB8516-39) de 2K, etiquetado como "𝝧-350 1 2" está situado a la derecha del IC "todo en uno" (en el zócalo ROM 2716). Los dos IC,s de RAM (NEC 𝛍PD2114LC) están alineados entre el IC de ROM y el borde superior. 


    La prueba de funcionamiento se hizo siguiendo las instrucciones del manual. La terminal funciona correctamente: al encender la terminal aparece en la pantalla el cursor el cursor inicial (figura 6A del manual). 



    Tono Theta 7000 
    (Tono θ-7000)  (1969)
    Adquirido en Austria. Nº de serie: 890210 (TONO Corporation)

    Ordenador de comunicaciones de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y el Theta 9100E. El Theta 7000 (este ordenador) fue el primero de la serie y tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII). Para ese cometido disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) en donde conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones.


    Incorporaba un procesador Intel D8035L (con 64 bytes de RAM),  1,25K de RAM (en dos ICs de 512 bytes y en dos IC,s de 128 bytes), 2K de ROM (en un IC) y 320 Bytes de ROM con los caracteres ASCII (en un IC). Disponía de un teclado completo "qwerty" y, encima del teclado, un completo panel de control. Las siete teclas de la izquierda (de color rojo) de la linea superior del teclado (CH1 a CH7) permitían acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres que se almacenaban en la memoria interna de forma permanente (tenían también asignadas otras funciones). De las dos restantes la tecla "WEIGHT/SPEED" se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) y la "PAGE/CASE" para elegir LTR o FIG (en modo RTT) o (con SHIFT) para cambiar la pantalla del monitor.


    En el panel de control tenía el interruptor y los selectores de funcionamiento. En la parte derecha se encontraban: el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET), un control de volumen (VOL), un selector de señal (CW, BAUDOT, ASCII), un selector de modo de funcionamiento (NORM, TEST, TUNE), un selector (BUFFER RUN/LOAD) y tres diodos indicativos (FIGS, LTRS y OUTPUT). En la parte central tenía seis palancas con dos posiciones cada una: DISPLAY (RCV/ALT), RUB OUT (ON/OFF), UNSHIFT-ON-SPACE (ON/OFF), CR. LF. CANCEL (ON/OFF), POLARITY (INV/NORM) y PROGRAM (1/2). A la izquierda tenía  un control de sintonización (FINE +, -), un selector de frecuencia  (FREQ. SHIF W/M/N), un selector de sonidor (SPEAKER AGC/SPACE/MARK)


    A la izquierda tenía un fusible de 2A y un conector de alimentación (POWER) de tres pines ("E" +5 +12) de uso diferenciado (se conectaba a 12V o, en su caso, a 5V), Era preferible  utilizar un transformador de 12V DC, conectado a "E" (-) y "12" (+), Como segunda opción se podía utilizar uno de 5V DC (conectado a "E" (-) y "5" (+) en su lugar (no a la vez). En la etiqueta se indicaba el modelo (MODEL 𝛳-7000 COMMUNICATION COMPUTER), el número de serie (890210) y el nombre de la empresa (TONO CORPORATION).


    El resto de los conectores estaban situados en la parte posterior, excepto el de la impresora que era interno. De izquierda a derecha tenía: tres conectores RCA de entrada de señal (TTL IN/ASCII/CW BAUDOT), un selector de entrada (IMPUT TLL/AF), tres conectores RCA de salida de señal (TTL OUT/AFSK/VIDEO), tres conectores RCA de salida de señal para osciloscopio S/M y  TV (SYNCS/SYNCM/VHF), dos conectores por presión con tornillo (CW +/- y FSK +/-), un conector para Morse (KEY +/-) y un conector para un auriculares (PHONE).


    Según el manual esta es la configuración para una instalación completa



    El carcasa inferior disponía de ranuras para la ventilación, altavoz y tres selectores: de canal RF (CH1/CH2), de idioma (ENG/JAP) y un tercero con la indicación 2K/4K. Al retirar la carcasa inferior se tenía acceso al reverso de la placa base (con  un pequeño compartimento para tres pilas de botón de 15,V tipo LR44). Al retirar la placa eran visibles los interruptores y el reverso de la placa del teclado (atornillada en la carcasa superior).


    El procesador Intel D8035L con 64 bytes de RAM está a la izquierda. El IC de ROM  (B2716 S6126) de 2K, está también a la izquierda (con la etiqueta V 1.0) y, a su derecha. el IC de ROM ASCII (RO-3-2513) de 320 bytes (64 bitx8x5). En una tercera línea vertical están situados los ICs de la RAM (dos Intel P2114 de 512 bytes cada uno y dos NEC D5101LC-1 de 128 bytes cada uno). En la placa principal hay dos zócalos vacíos (sin determinar si faltan los IC,s o son zócalos reservados para una ampliación)


     El ordenador no funciona (se ha adquirido como estropeado). En la pantalla  (por RF y por vídeo compuesto) aparecen numerosos signos y el teclado no responde.




    Drake Tono Theta 7000E (1975)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 922133 (made in Japan)

    Tercer ordenador  de comunicaciones con teclado de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y el Theta 9100E. El Tono Theta 7000E (este ordenador) tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII). Podía seleccionar entre dos idiomas: inglés (por defecto) y japonés. Disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) para conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake" (Drake Tomo Theta 7000E).


    Incorporaba un procesador NEC D8039LC (con 128 Bytes de RAM), 1,25K de RAM (en dos IC,s de 512 bytes y 4 IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en dos IC,s). En la carcasa superior tenía un teclado completo ("qwerty") y un panel de control. Las siete teclas de la izquierda de la línea superior del teclado (CH1 a CH7 de color rojo) permitían acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres que se almacenaban en la memoria interna de forma permanente (las teclas también tenían asignadas otras funciones). A su derecha, la tecla "WEIGHT/SPEED" se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) y la tecla "PAGE/CASE" se utilizaba para cambiar la pantalla (su memoria de visualización era de dos páginas). La tecla de color blanco situada a la derecha, hacía las veces de pulsador de reinicio (RESET). 


    En la parte derecha del panel de control estaba situado el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un piloto de encendido, un selector (AF) del sonido (MARK/SPACE/AGC), un control de volumen, un control de sintonización fina (recepción modo Baudot), y cuatro diodos: dos de entrada de datos, uno para cuando se reciben (MARK) y otro para los momentos de silencio (SPACE), otro para indicar (solo) la salida de datos "mark" (OUTPUT) y otro más a la derecha (XMIT) para indicar la transmisión (emisión o recepción de datos) cuando el interruptor "REMOTE" se situaba en "AUTO" o en "MANUAL". Al seleccionar el sonido "AGC" se controlaba el amplificador de sonido. 


    A la izquierda del panel de control tenía varios selectores. En la línea superior: REMOTE (AUTO/MANU), para cambiar de forma automática o manual en la emisión o recepción de datos; ASCII MODEM (RTTY/KCS), para elegir tipo del módem entre modo Baudot o ASCII; AF IMPUT (RX/TAPE), para elegir la entrada de audio entre el receptor o el reproductor de casete; OPERATION (TEST/NORM), permitía hacer prácticas en modo CW (morse); SHIFT (170/425/850), permitía seleccionar la frecuencia de entrada y salida en modo Baudot  y, a la derecha, SENSE (REV/NORM) cambiaba la polaridad "MARK"/"SPACE" en la entrada y salida de datos. En la línea inferior: LETTER (ON/OFF-JPN/ENG) para elegir entre los idiomas japonés y el inglés (por defecto); ANTI_NOISE (ON/OFF) un supresor de ruido; INPUT (TTL/AF) para seleccionar entre un (micro) ordenador externo o la entrada de sonido AF; WORD (ON/OFF); MODE (MORSE/BAUDOT/ASCII) para elegir entre los tres modos y, por último TONE con dos niveles (HIGH/LOW).


    Los conectores estaban todos situados en la parte posterior, excepto el de la impresora (paralelo Centronics) que era interno. En la etiqueta se indicaba el modelo (COMMUNICATION COMPUTER MODEL 𝛉-7000E), el número de serie (922133) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN).


    En la parte izquierda había un conector para auriculares, un fusible de 2A, un conector RCA de RF para la TV y otro de vídeo compuesto (COMPOSITE), un conector para la fuente de alimentación externa (POWER, 12V DC, 1A), dos conectores RCA para el osciloscopio (OSCILLO, SPACE/MARK), dos conectores RTTY (FSK, ID/KEY) y dos conectores RCA para código morse  (CW KEY, POSI/NEGA). El anterior propietario había tapado con cinta aislante el conector "NEGA" imposibilitando de esa forma su utilización accidental. 


    A la derecha tenía un conector RCA (REMOTE), dos conectores RCA para aquellos equipos transceptores sin conexiones directas FSK. (AFSK, TAPE/TX), un control de volumen del equipo AFSK (GAIN), tres conectores RCA de entrada de señal (AF INPUT, TAPE/RX/KCS) para reproductor de casete, radio y módem y, por último. dos conectores RCA para conectar un emisor telegráfico (manipulador de código morse) o, en su caso, un (micro) ordenador externo (TTL LEVEL, OUT/IN).


    En el manual se identificaban los conectores y dos tipos de configuración del sistema: "básico" y "extendido":


    En la parte interna de la carcasa inferior tenía un compartimento para las dos pilas y un soporte para el altavoz. Se giraba la placa base para tener acceso a los distintos IC,s..


    El procesador NEC D8039LC (con 128 byres de RAM) está situado en una línea central (a la izquierda) de la placa. Debajo del procesador están los dos IC,s con la ROM (M5L2716K) con 2K cada uno. A la izquierda de la ROM (en una cuarta línea vertical) están los IC,s de RAM, dos de 512 bytes (UPD2114LC) y cuatro de 128 bytes (M5L5101LP-1). 


    La prueba de funcionamiento se ha llevado a cabo con una fuente de alimentación de 12 V DC, 2A. El cable con la polaridad positiva (+) se introduce en el conector rojo (se sujeta por alivio de presión) y el cable con polaridad negativa (-) se introduce en el conector negro. Se ha utilizado el conector de vídeo compuesto. En la primera prueba, la imagen en pantalla (TV LCD) oscilaba de arriba hacia abajo. Se hizo una prueba con una segunda TV (CRT) y la imagen obtenida es estable y de calidad.


    Se recibió con un folleto en el que se especifican sus características. 


    En agosto de 1981, la revista para radio aficionados "Practical Wireless" incluyó un anuncio de este ordenador "Tono Theta 7000E. A great Communications Computer, for only  £640". En la misma revista también se incluyó un anuncio del ZX81, el primer éxito en ventas de Sinclair Researth, anunciado como "New! Sinclair ZX81 personal Computer, Kit: £49,95,  Built: £69,95" (la décima parte del Tono)




    Tono Theta 9100E (Tono 𝝧-9100E (carcasa plateada) (1985)
    Adquirido en España. Nº de serie: 800108 (made in Japan)

    Quinto ordenador de comunicaciones con teclado de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder mundial en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y, este ordenador, el Theta 9100E (1985). El Tono Theta 9000E tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII) y AMTOR (AMateur Teleprinting Over Radio), mensajes de prueba y de práctica (con cambio automático de transmisión y recepción). También se podía utilizar como procesador de textos. Entre sus accesorios tenía un lápiz óptico lo que le permitía dibujar y enviar patrones gráficos. Disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) para formar una unidad de completa comunicaciones. También se puso a la venta una versión del Tono Theta 900E con la carcasa de color negro.


    El Tono 𝜣-9100E incorporaba un procesador NEC D780C (compatible Z80), 2K de RAM (en un IC), 16K de VRAM (en ocho IC,s), 12K de ROM (en tres IC,s) y otros 2K de ROM (en un IC) con el juego de caracteres. Disponía de dos modos texto (80x24 y 40x24) y un modo gráfico (80x72) diseñado para utilizar con el lápiz óptico. La imagen obtenida en la pantalla era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un teclado "qwerty" con teclas multifunción (en combinación con "ESC") y la tecla especial "LP" (utilizada para dibujar con el lápiz óptico). En una línea superior tenía 14 teclas de función (color naranja) y una de reinicio (de color blanco) y, a la derecha, un panel de control con dos potenciómetros (volumen y sintonización fina) y tres diodos (POWER, SPACE y MARK). 


    Las ocho primeras teclas de función se utilizaban (la segunda función en combinación con SHIFT) en los modos MORSE, BAUDOT y ASCII (en modo procesador de textos su cometido era distinto) para limpiar la pantalla ("HOME"/"CLEAR"), para desplazar el cursor ("" y ""), para seleccionar un canal (del 1 al 7) de la memoria  o para cambiar el tono entre alto o bajo ("TONE"/"CH"), para escribir en un canal de memoria ("READ"/"WRITE"), para desplazar la pantalla ("DOWN"/"UP"), para seleccionar la velocidad y el ratio de envío ("WEIGHT"/"SPEED") y  para cambiar el origen del sonido o seleccionar el intervalo del cambio automático ("CR/CF"/"AUDIO"). Las teclas de la derecha se utilizaban para: para activar modo "CW"  (MORSE), para activar RTTY modo BAUDOT ("BAUDOT")para activar RTTY modo ASCII ("ASCII")  (CONTROL + ASCII activaba el procesador se textos), para cambiar la polaridad de las señales ("TIPE"/"SENSE")para introducir datos manualmente ("INPUT"/"CASE")  y para activar el control remoto ("DIDDLE"/"PTT").  


    En la parte posterior tenía un cable (originalmente con un conector de 2 pines) para una fuente de alimentación externa (POWER 12V RED ⊕ BLACK ), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y trece conectores RCA (de izquierda a derecha): para entrada de audio ("AF IN"/"KCS IN"), puerto serie RS232C ("RS232 IN/OUT"), para entrada de señal CW o RTTY ("TTL IN"),  para un control (mando) a distancia ("REMOTE") para conectar una terminal CW o RTTY ("KEYER CW/FSK"), para conectar un osciloscopio ("OSCILLO MARK/SPACE"), para conectar un lápiz óptico ("LIGHT PEN"), para conectar una terminal PTT ("PTT"), para conectar un monitor ("COMPOSITE"), de salida de audio AFSK y su control de volumen ("AFSK OUT-GAIN"). A la derecha tenía la salida del cable de la impresora (el conector, compatible Centronics, estaba en el interior). En la etiqueta se indicaba el número de serie (800108) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN).


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en la carcasa inferior y dos en la parte posterior), se soltaban los dos conectores que unían la placa base con la placa del teclado y se retiraba la carcasa superior. 


    En el interior tenía dos placas; la placa base (con la referencia Tono CORP 9000E 1001 2 MADE IN JAPAN) ocupando la totalidad de la carcasa inferior y la placa de la fuente de alimentación sujeta a la parte posterior (unida a la placa base con un conector de seis pines). La placa base era la misma del modelo anterior (Tono Theta 9000E). Disponía de un compartimento para dos pilas de 1,5V (AA) situado en la esquina inferior izquierda. Los IC,s principales (procesador, la RAM, VRAM, ROM y el controlador de vídeo) están situados en la mitad izquierda de la placa base.


    El manual del Tono 𝜣-9000E tiene un diagrama de la placa base que es aplicable al Tono 𝜣-9100E (utilizaban la misma placa). Las terminales (𝜣-9000E y 𝜣-9100) se diferenciaban por la VRAM de la placa: 8K en cuatro IC,s en el 𝜣-9000E (zócalos 34,37,45 y 48) y 16K en ocho IC,s en  el Tono 𝜣-9100E (zócalos 34, 35, 36, 37, 45, 46, 47 y 48).


    El procesador compatible Z80 de NEC (D780C) está situado en una línea inferior (a la derecha del compartimento de las pilas). El IC de RAM (Hitachi HM6116P) de 2K está en el lateral izquierdo (abajo), los tres IC de ROM (NEC D2732D) de 4K cada uno, están también en el lateral izquierdo (etiquetados como 36A, 36B y 36C). El IC de ROM con el juego de caracteres (MB8516) de 2K, está situado en una línea superior, cerca del altavoz (con una etiqueta 1 5 G). Los ocho IC,s de VRAM (NEC D416C-2) de 2K cada uno, están alineados (en dos filas) a la derecha. En el lateral izquierdo tiene otros cuatro IC,s: el HD46505SP (controladora de gráficos), el D8251AC (interface de comunicaciones), el D8253C-5 (temporizador de intervalos) y el D8255AC-5 (interface de periféricos). El conector de la impresora está situado en la esquina superior izquierda (a la izquierda del  del altavoz).



    La terminal funciona correctamente. Cuando se descargan o se cambian las pilas pierde la configuración inicial y se inicia con una pantalla en negro. Se selecciona el modo de funcionamiento (MORSE, BAUDOT o ASCII) y aparece la pantalla de inicio (se pulsa "ESC" y "M" para guardar en la memoria la configuración de inicio). 



    Las dos versiones del Tono Theta 9100E se diferenciaban por el color de la carcasa (plateada y negra).



    A diferencia de la carcasa plateada, la carcasa de color negro cubría parcialmente la parte posterior.



    Tono Theta 9100E (Tono 𝞗-9100E) (1985) (carcasa negra)
    Adquirido en España. Nº de serie: 910244 (made in Japan)

    Quinto ordenador de comunicaciones con teclado de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder mundial en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y, este ordenador, el Theta 9100E (1985). El Tono Theta 9000E tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII) y AMTOR (AMateur Teleprinting Over Radio), mensajes de prueba y de práctica (con cambio automático de transmisión y recepción). También se podía utilizar como procesador de textos. Entre sus accesorios tenía un lápiz óptico lo que le permitía dibujar y enviar patrones gráficos. Disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) para formar una unidad de completa comunicaciones. También se puso a la venta una versión del Tono Theta 900E con la carcasa plateada.


    El Tono 𝜣-9100E incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80), 2K de RAM (en un IC), 16K de VRAM (en ocho IC,s), 12K de ROM (en tres IC,s) y otros 2K de ROM (en un IC) con el juego de caracteres. Disponía de dos modos texto (80x24 y 40x24) y un modo gráfico (80x72) diseñado para utilizar con el lápiz óptico. La imagen obtenida en la pantalla era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un teclado "qwerty" con teclas multifunción (en combinación con "ESC") y la tecla especial "LP" (utilizada para dibujar con el lápiz óptico). En una línea superior tenía 14 teclas de función (color naranja) y una de reinicio (de color blanco) y, a la derecha, un panel de control con dos potenciómetros (volumen y sintonización fina) y tres diodos (POWER, SPACE y MARK). 


    Las ocho primeras teclas de función se utilizaban (la segunda función en combinación con SHIFT) en los modos MORSE, BAUDOT y ASCII (en modo procesador de textos su cometido era distinto) para limpiar la pantalla ("HOME"/"CLEAR"), para desplazar el cursor ("" y ""), para seleccionar un canal (del 1 al 7) de la memoria  o para cambiar el tono entre alto o bajo ("TONE"/"CH"), para escribir en un canal de memoria ("READ"/"WRITE"), para desplazar la pantalla ("DOWN"/"UP"), para seleccionar la velocidad y el ratio de envío ("WEIGHT"/"SPEED") y  para cambiar el origen del sonido o seleccionar el intervalo del cambio automático ("CR/CF"/"AUDIO"). Las teclas de la derecha se utilizaban para: para activar modo "CW"  (MORSE), para activar RTTY modo BAUDOT ("BAUDOT")para activar RTTY modo ASCII ("ASCII")  (CONTROL + ASCII activaba el procesador se textos), para cambiar la polaridad de las señales ("TIPE"/"SENSE")para introducir datos manualmente ("INPUT"/"CASE")  y para activar el control remoto ("DIDDLE"/"PTT").


    En la parte posterior tenía un cable (con un conector de 2 pines) para una fuente de alimentación externa (POWER 12V RED ⊕ BLACK ), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y trece conectores RCA (de izquierda a derecha): para entrada de audio ("AF IN"/"KCS IN"), puerto serie RS232C ("RS232 IN/OUT"), para entrada de señal CW o RTTY ("TTL IN"),  para un control (mando) a distancia ("REMOTE") para conectar una terminal CW o RTTY ("KEYER CW/FSK"), para conectar un osciloscopio ("OSCILLO MARK/SPACE"), para conectar un lápiz óptico ("LIGHT PEN"), para conectar una terminal PTT ("PTT"), para conectar un monitor ("COMPOSITE"), de salida de audio AFSK y su control de volumen ("AFSK OUT-GAIN"). A la derecha tenía la salida del cable de la impresora (el conector, compatible Centronics, estaba en el interior). En la etiqueta se indicaba la calificación del ordenador (COMUNICACIONES TERMINAL), el modelo (Tono 𝜣-9100E), el número de serie (910244), la empresa (TONO CORPORATION) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN).  


    Con ligeras deferencias, el manual del Tono 9000E es aplicable al TONO 9100E. En el manual se indican los conectores de la parte posterior y las posibilidades de conexión de la terminal.

     

    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en la carcasa inferior y dos en la parte posterior), se soltaban los dos conectores que unían la placa base con la placa del teclado y se retiraba la carcasa superior. 

     

    En el interior tenía dos placas; la placa base (con la referencia Tono CORP 9000E 1001 2 MADE IN JAPAN) ocupando la totalidad de la carcasa inferior y la placa de la fuente de alimentación sujeta a la parte posterior (unida a la placa base con un conector de seis pines). La placa base era la misma del modelo anterior (Tono Theta 9000E). Disponía de un compartimento para dos pilas de 1,5V (AA) situado en la esquina inferior izquierda. Los IC,s principales (procesador, la RAM, VRAM, ROM y el controlador de vídeo) están situados en la mitad izquierda de la placa base.


    El manual del Tono 𝜣-9000E tiene un diagrama de la placa base que es aplicable al Tono 𝜣-9100E (utilizaban la misma placa). Las terminales (𝜣-9000E y 𝜣-9100) se diferenciaban por la VRAM de la placa: 8K en cuatro IC,s en el 𝜣-9000E (zócalos 34,37,45 y 48) y 16K en ocho IC,s en  el Tono 𝜣-9100E (zócalos 34, 35, 36, 37, 45, 46, 47 y 48).


    El procesador compatible Z80 de NEC (D780C-1) está situado en una línea inferior (a la derecha del compartimento de las pilas). El IC de RAM (M5M5117P) de 2K está en el lateral izquierdo (abajo), los tres IC de ROM (Hitachi HN462732G) de 4K cada uno, están también en el lateral izquierdo (etiquetados como 36A, 36B y 36C). El IC de ROM con el juego de caracteres (NEC D2716D) de 2K, está situado en una línea superior, cerca del altavoz (con una etiqueta 1 5 G). Los ocho IC,s de VRAM (NEC D416C-2) de 2K cada uno, están alineados (en dos filas) a la derecha (a la izquierda del conector de alimentación). En el lateral izquierdo tiene otros cuatro IC,s: el HD46505SP (controladora de gráficos), el D8251AC (interface de comunicaciones), el D8253C-5 (temporizador de intervalos) y el D8255AC-5 (interface de periféricos). El conector de la impresora está situado en la esquina superior izquierda (a la izquierda del altavoz).



    La terminal funciona correctamente. Cuando se descargan o se cambian las pilas pierde la configuración inicial y se inicia con una pantalla en negro. Se selecciona el modo de funcionamiento (MORSE, BAUDOT o ASCII) y aparece la pantalla de inicio (se pulsa "ESC" y "M" para guardar en la memoria la configuración de inicio). 


    En la revista  "The SHORT WAVE Magazine" (volumen 42 nº 9) de noviembre de 1984, ya se anunciaba el Tono  𝜣-9100E (todavía sin precio de venta).


    La empresa también proporcionaba folletos con información de la terminal (en el folleto se incluían los datos técnicos).


    La fuente de alimentación (12V DC, 2A) utilizaba un conector de dos pines. Las pilas estropeadas se sustituyeron las pilas del compartimento interno para las pruebas de funcionamiento (las pilas son necesarias para mantener los datos en memoria).

     



    Ordenadores de Austria

    Los ordenadores MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se utilizaron en la red telemática Prestel (BTX en Austria y Alemania), siendo uno de sus principales usuarios la empresa de correos austriaca (empleó las terminales MUPID en sus oficinas). El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel austriaca. Posteriormente, una versión actualizada con 128K de RAM (incluida la VRAM), el MUPID 2, con teclado mejorado y disquetera externa (para cargar CP/M) también se empleo en la red Prestel alemana. Se fabricó en Austria desde 1981 a 1989, saliendo al mercado las siguientes versiones:
    • MUPID (1981). Vendido en Austria
    • MUPID C2D  (1983), Versión de sobremesa con teclado independiente (vendido en Alemania).
    • MUPID C2D2 (1983). Vendido en Alemania.
    • MUPID C2A2 (1983). Vendido en Austria.
    También se fabricó como una tarjeta de ampliación para ordenadores compatibles IBM

    Otras empresas también comercializaron la terminal
    • Grundig vendió la terminal  PTC 100, versión del MUPID C2D2.
    • Siemens vendió la terminal T3110, versión del MUPID C2D (sobremesa) 

    MUPID C2A2 (1983)
    Adquirido en Austria. Nº de serie: 06/17735/8750 (fabricación no indicada)

    El ordenador MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se empleó, a partir de 1981, como terminal de la red Prestel austriaca en las oficinas de la empresa estatal de correos. El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel (el Alemania se utilizó el Mupid 2CD con módulo de sobremesa y teclado independiente). La red empleada en Austria funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también se aplicaba a España (Ibertex), Alemania, Suiza y Luxemburgo. Los primeros MUPID fueron sustituidos en 1983 por el MUMPID C2 con mejor teclado y más memoria RAM.Tuvo dos versiones: el Mupid C2A2 utilizado en la red Prestel austriaca (este ordenador) y el C2D2 utilizado en la red alemana.  El MUPID C2A2  tenía dos placas base, cada una de ellas con procesador, RAM y ROM (una placa tenía un Z80A y la otra un IC "todo en uno" MAB8035HL con procesador de 8 bits). 


    Los circuitos integrados de la terminal MUPID C2A2 se distribuían en dos placas base. En la primera placa tenía un procesador SHARP Z80 A, 64K de RAM (en ocho IC,s), 64K de VRAM (en ocho IC,s), 8K de SRAM (en un IC) y 32K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC "MUPID". En la segunda placa tenía un IC "todo en uno" MAB8035HL con el procesador y 64 bytes de RAM y, además, 2K de ROM (en otro IC). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores (de 4096) y sonido mono (en la TV y en un altavoz interno). El Mupid C2A2 podía cargar el sistema CP/M mediante una disquetera externa. El total de RAM era de 136K en una placa y 64 bytes en la otra. El total de ROM era de 34 K (32 K en una placa y 2K en otra))



    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un euroconector con salida de vídeo RGB y sonido, dos conectores DIN-6 para joystick (A1 y A2), un puerto serie (SERIAL 1) con conector DB9, un conector DIN-8 (SERIAL 2) que podía utilizarse para conectar un reproductor de casete o una impresora, un conector DIN-8 (DISK) para una disquetera externa y un conector (25 pines) para un módem externo (MODEM/V24). A la derecha se encontraba el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). Entre los conectores de la disquetera externa y el del módem había el espacio reservado para un conector D-BT 03, que estaba anulado en esta versión. 


    El interruptor de encendido/apagado (de color rojo) estaba en el lateral izquierdo.


    Para acceder al interior se extraían siete tornillos (seis en la carcasa inferior y uno en la zona posterior de conectores) y se retiraba la carcasa superior (con el teclado). En la carcasa inferior tenía dos placas unidas por medio de tres conectores de cinta: La placa base con los IC,s principales (en la parte anterior) y la placa con la fuente de  alimentación y los conectores (en la parte posterior). La placa posterior está unida también al teclado con dos conectores de membrada


    En la carcasa inferior tenía cuatro controles de la pantalla alineados: uno de contraste y otros tres para los colores de vídeo RGB (CONTRAST, B, G, R). Aparte tenía un control de volumen. Los controles solo eran accesibles mediante un destornillador de punta fina.


    El procesador Z80 A (SHARP LH0080A, Z80A CPU) está en el centro (arriba) de la primera placa base. Al lado del procesador tiene un IC de entrada y salida de datos y control de periféricos (Zilog (Z8840APS, Z80A SIO/O). Los ocho IC,s de RAM y los ocho de VRAM (HYM4164), de 8K cada uno, están alineados a la izquierda (en dos hileras de ocho unidades). El IC de SRAM (TC5565PL) de 8K, está debajo de los IC,s de ROM. Los dos IC,s de ROM (D27128D) de 16K cada uno, están a la izquierda del procesador.



    El IC "todo en uno" (MAB8035HL) con el procesador (de 8 bit) y 64 bytes de RAM es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de ROM (TMS2516JL-25) de 2K, está a la derecha con la etiqueta blanca (es de menor tamaño que el zócalo en donde está instalado). Está etiquetado como "0090, 6820, 60, 01 - KB 3 HB - U 06 19 06 85" (se desconoce su contenido).



    En la ficha técnica se especifican las características de los IC,s "todo en uno" de la familia "MAB80xxH", entre ellos el MAB8035HL que integra un procesador de 8 bits y 64 bytes de RAM.


    Para identificar los IC,s de ROM (dos D27128D de 16K y un TMS2516JL-25 de 2K)  se ha levantado una esquina de las etiquetas.



    En la pantalla de inicio aparece el logotipo de la empresa de correos austriaca. Los programas se descargaban a través de la red Prestel (ahora no disponible) o de la disquetera externa. Para hacer una prueba de funcionamiento del teclado se puede teclear lo siguiente:
    • Con Control + R (tecla roja), se reinicia la pantalla.
    • Con K (tecla azul) y L, se cambia a modo local. Los caracteres tecleados aparecen ahora escritos en la parte superior de la pantalla..
    • Con Control + Shift + C, los caracteres aparecen en pantalla en color amarillo.

    Se dispone del cable  para el puerto serie y del cable euro-conector de la terminal.



    Terminales Tangerine-Tandata. Red Prestel de UK.

    Tandata, empresa dedicada a las comunicaciones, era filial de Tangerine (Oric). En 1983, el Reino Unido introdujo la gestión de cuentas personales (a través del sistema “Prestel”) utilizando la terminal Td 1000 que ya estaba utilizando el Banco de Escocia para la gestión de sus cuentas bancarias. El Td 1000, que tenía apariencia (y tacto) similar al Oric-1, tenía la posibilidad de conectarse a una TV estándar o a un monitor y disponía de conexión telefónica para enlazar con la red. Fue la primera de una serie de terminales Tandata:
    • Tandata 1000 (Td1000)
    • Tandata 1000/4 (Td1000/4)
    • Tandata 1100 (Td1100)
    • Tandata 1400 (Td1400) (Viewdata terminal infra red)
    • Tandata 1404 (Td1404) (Viewdata terminal infra red)
    • Tandata 1600 (Td1600) (Viewdata terminal)
    • Tandata 1616 (Td1616) (Viewdata terminal)
    • Tandata 2500 (Td2500)Viewdata terminal)
    • Tandata 4000 (Td 4140) (Viewdata terminal)
    Tandata también fabricó módem para terceros ordenadores (entre ellos Commodore VIC-20, C64 y C128).


    Conectores de las terminales Tandata

    Las terminales Tandata tuvieron distintas configuraciones. fuente de alimentación externa o interna, módem interno o externo, posibilidad de conectarse la TV y monitor o sólo a la TV, con puerto serie o sin puerto serie y conector para reproductor de casete independiente o compartido con el puerto serie. La terminal Td1100 es la que presenta mayor diferencia con las restantes. Un resumen sería .

    • Td1000: módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-4), conector RF de TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-8), puerto serie/casete compartido (DIN-6), puerto de impresora (20 pines).
    • Td1616: :módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-4), conector RF a TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-8), puerto serie/casete compartido (DIN-6), puerto de impresora (20 pines).
    • Td1400: módem interno, fuente de alimentación externa (DIN-5, con cable), conector RF a TV, conector RCA de vídeo compuesto, conector de vídeo RGB (DIN-7), puerto serie (DIN-6), conector de casete (DIN-5), puerto de impresora  (20 pines).
    • Td1100 módem externo, fuente de alimentación interna, conector RF a la TV (UHF), conector de casete (DIN-5), sin puerto serie, puerto de impresora (15 pines).

    Otras empresas del Reino Unido también fabricaron equipos de comunicaciones. Miracle Technology Ltd (UK) fabricó módem para ordenadores personales, entre ellos el 64 Multimodem (específico para C64 y C128) con software de Y2 Computing Ltd (UK), que se vendió en el Reino Unido, Dinamarca y en Italia (como "Adattatore Telematico mod. 6499):


    El 64 Multimodem se conectaba en el puerto de expansión del ordenador. La página danesa "8bits" tiene varias fotografías de la versión vendida en Dinamarca.



    Tangerine Tandata 1000 (Td1000, el Oric azul) (1981)
    Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 107485 (United Kingdom)

    Fue la primera de las terminales fabricadas por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en el banco de Escocia para la gestión de cuentas personales. Se distinguía por llevar la inscripción "HOBS" en la parte superior de la carcasa (con letra de menor tamaño se indicaba el significado de las siglas: "Home and Office Banking Sevices"). 
    En 1983, se introdujo en todo el Reino Unido la gestión de cuentas personales utilizando el sistema “Prestel” y las terminales que ya se estaban utilizando en Escocia. La Td1000 inició una serie de nueve terminales fabricadas por Tandata: Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, Td 1404. Td1600, Td1616, Td2500 y Td4000La Tandata 1000 (esta unidad) era una terminal de gran calidad, con carcasa de color azul y teclas con un tacto suave similar al del Oric-1 de la empresa matriz. Tenía posibilidad de conectarse a una TV en casa ("Home") o a un monitor en el lugar de trabajo ("Office"). 



    La Td1000 incorporaba un IC "todo en uno" específico de Rockwell (R1104-11) con el procesador y una ROM incrustada (sin determinar) y 2K de RAM (en un IC). Su módem era interno. El sonido del altavoz interno ("beeper") estaba asociado al funcionamiento del módem. Su teclado era "qwerty" con un teclado numérico y una tecla de "function" a la derecha. A la izquierda del teclado tenía un diodo indicador de letras mayúsculas (CAPS) y otro de conexión a la línea telefónica (LINE).


    En la parte posterior tenía: puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), conector RF para la televisión (TV), conector RCA de vídeo compuesto (COMP VIDEO), conector (DIN-8) de vídeo RGB (RGB/SCART), conector (DIN-6) para el reproductor de casete - puerto serie (KB/Tape - SERIAL DATA), conector (DIN-4) para la fuente de alimentación (POWER). Además en la parte posterior se encontraba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable para la conexión a la red telefónica (el módem era interno).


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (con el teclado). La placa base ocupaba la totalidad de la carcasa inferior. El altavoz estaba sujeto a la parte posterior (al lado del modulador)

    El módem (TCM3105N) está situado en la esquina inferior izquierda. El IC "todo en uno" específico de Rockwell (LEE-Z1 R1104-11) con el procesador y la ROM (sin determinar) está situado en una línea inferior (a la izquierda). El IC generador de vídeo (MR9735-002  Prestel/Teletext) está a la derecha. El IC de RAM (GM76C28-10) de 2K, está a la izquierda del IC de vídeo. El segundo zócalo de RAM está vacío. El espacio reservado para la ROM (Z31, a la derecha del procesador) está sin utilizar (el TD 1616 tiene un procesador 6501 sin ROM interna y ese espacio lo ocupa el IC de ROM). 


    Fuente de alimentación:

    No se dispone de la fuente de alimentación, aunque se dispone del esquema del conector del TD 1600. Es el siguiente:

    El anterior propietario de la termina ha proporcionado información del conector de la fuente de alimentación de esta terminal (Td1000) con la que hizo una prueba de funcionamiento con éxito ("work fine"). La información proporcionada sería compatible con el esquema anterior. pin 1, masa/common: pin 2, +15V; pin 3, N/A; pin 4, +9V.

    Tangerine Tandata 1100 (Td1100) (1981) con generador teletexto en alemán.
    Adquirida en Austria. Nº de serie: 020166 (made in England)

    Tercera terminal fabricada por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en la red Prestel de Reino Unido. La gestión de cuentas personales 
    se introdujo en el Reino Unido en 1983, utilizando la red “Prestel” y la terminal Td1000 que utilizaba el Banco de Escocia. La Td1000 inició una serie de nueve terminales fabricadas por Tandata: Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, Td 1404. Td1600, Td1616, Td2500 y Td4000La terminal Tandata 1100 tenía un IC generador teletexto (SAA 5050) en inglés aunque también se vendió en Austria (esta terminal) con un generador de teletexto (SAA 5051) que tenía el set de caracteres en alemán. El módem era externo.


    La Td 1100 incorporaba un procesador SY6504, 1,25K de RAM (en dos IC,s de 0,5K y dos IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en un IC). Su teclado era "qwerty" con teclado numérico a la derecha. Tenía teclas de acceso directo al reproductor de casete (TAPE) y a la impresora (PRINT). A la izquierda del teclado tenía un diodo indicador de letras mayúsculas (CAPS LOCK) y otro de conexión a la línea telefónica (LINE). El altavoz estaba situado en el módem externo.



    De la parte posterior salían dos cables: uno para la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna) y otro para un módem externo. Además tenía un interruptor de "PROGRAM" (ON/OFF), un conector (DIN-5) para un reproductor de casete (CASSETTE), un puerto de impresora de 15 pines (PRINTER), un conector RF para la TV (UHF) y el interruptor de encendido y apagado (ON OFF). Centrado en la parte posterior tenía una indicación de vídeo "RGB" que no estaba operativa.



    Para acceder al interior se extraía cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior con el teclado. La placa base compartía la carcasa inferior con la fuente de alimentación.




    En el lateral izquierdo está situado el IC generador de caracteres de teletexto SAA 5051 en alemán (esta terminal se comercializó en Austria) y el  IC SAA 5020 que controla (y notifica) la entrada y la salida de mensajesEn una línea inferior (a la izquierda) tiene dos IC,s de RAM (MCM2114P45) de 0,5K cada uno y, en una línea intermedia (de izquierda a derecha) el IC de ROM  D2732A-4 de 4K, los otros dos IC de RAM (EF68A10P y MCM51L01P45) de 128 bytes cada uno, el procesador (SY6504) y el interface de comunicaciones (SAA 5070). 




    Tangerine Tandata 1400 (Td1400) (1985)
    Adquirida en Austria. Nº de serie: 45613 (United Kingdom)

    Cuarta terminal fabricada por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en la red Prestel de Reino Unido. La gestión de cuentas personales se introdujo en el Reino Unido en 1983 utilizando la red “Prestel” y la terminal Td1000 que utilizaba el Banco de Escocia. La Td1000 inició una serie de nueve terminales fabricadas por Tandata: Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, Td 1404. Td1600, Td1616, Td2500 y Td4000. La terminal Tandata 1400 disponía de un teclado independiente (por infrarrojos)que se podía emplear encajado en la carcasa o a distancia (por infrarrojos). Diseñada para los hogares (Home Deck) se conectaba simultáneamente a la TV y a la línea telefónica (el módem era interno). 



    La Td1400 incorporaba un IC "todo en uno" específico de Rockwell (R1104-11) con el procesador y una ROM incrustada (sin determinar) y 2K de RAM (en un IC). Su módem era interno. El sonido del altavoz interno ("beeper") estaba asignado al funcionamiento del módem. Su teclado era "qwerty" con una tecla de función y un teclado numérico a la derecha. El diodo  de encendido y el de conexión se encontraban en la parte frontal de la carcasa (a la derecha) debajo de las inscripciones "On line" y "Power" del teclado.




    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), un conector RF para TV (UHF), conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), conector (DIN-7) de vídeo RGB, conector (DIN-6) para el puerto serie (KB/RS232), conector (DIN-5) para un reproductor de casete y un interruptor de encendido/apagado (Off ON). A la derecha salían dos cables: el de la fuente de alimentación (DC POWER) que disponía de un conector DIN-5 (macho) que se conectaba al conector DIN-5 (hembra) de la fuente de alimentación (no están especificados los voltajes) y el cable (de color blanco) que permitía conectar al módem interno de la terminal a la línea telefónica.




    El teclado era fácilmente desmontable. El teclado tenía una ventana transparente, centrada en la parte posterior, para emisión de señales que se recibían en la terminal a través de otra ventana transparente centrada en el bisel de la carcasa superior.


    Para su funcionamiento, el teclado necesitaba una batería de 9V (6LR61) que se colocaba en su interior (desmontando la carcasa inferior del teclado)


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior (el teclado era independiente). Los diodos de encendido y de "línea" (color verde y rojo) estaban situados en la parte frontal (a la derecha) y cubiertas internamente por una pletina metálica. La señal emitida por el teclado alcanzaba el sensor (espejo) situado en la parte posterior a través de la ventana transparente situada en el bisel de la carcasa superior.


    El módem TCM3101J está situado en la esquina inferior izquierda. El IC "todo en uno" específico (R1104-11) con el procesador y la ROM incrustada (sin determinar) está centrado en la placa. El generador de vídeo (MR9735-002 Prestel/Teletext) está a la derecha del procesador. El IC de RAM (Toshiba TC5517APL) de 2K, está a la derecha del IC de vídeo. Al lado de la RAM tiene dos pilas recargables "VARTA" de 1,5V (actualmente en buen estado).





    Caja de embalaje

    Estas terminales destinadas a un mercado específico disponían de una caja de embalaje mucho más sencilla que las de los ORIC/ATMOS. Era poco más que la funda de polieuretano con una envuelta en cartón (sin laterales), con el nombre "Tandata" en la parte superior y el modelo y el nº de serie escrito, con rotulador, en la parte frontal " TD 1400. Serial number 45613"   



    Fuente de alimentación

    La fuente de alimentación era externa. El ordenador disponía de un cable con conector DIN-5 (macho) y el transformador se conectaba a él mediante un conector DIN-5 (hembra). Ni en la terminal ni en el transformador se especificaba el voltaje.


    Tangerine Tandata 1616 (Td1616) (1986)
    Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 77825 (United Kingdom)

    Séptima terminal fabricada por Tandata, filial de Tangerine (Oric). Se utilizó en la red Prestel de Reino Unido. La gestión de cuentas personales se introdujo en el Reino Unido en 1983 utilizando la red “Prestel” y la terminal Td1000 que se utilizaba en el Banco de Escocia. La Td1000 inició una serie de nueve terminales fabricadas por Tandata: Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, Td 1404. Td1600, Td1616, Td2500 y Td4000.  Tanto externamente como internamente, la terminal Tanda 1616 (esta unidad) recordaba a la primera terminal de la serie: la Td1000.


    La Td1616 incorporaba un IC "todo en uno" (R6501Q) con un procesador de 8 Bits y 192 bytes de RAM (mejora del MOS 6502), 16K de RAM (en dos IC,s) y 8K de ROM (en un IC). Su sonido ("beeper") estaba asociado al módem interno. Su teclado era "qwerty" con un teclado numérico y una tecla de función a la derecha. En la carcasa superior (a la derecha) llevaba la inscripción "PREVIEW" y a la izquierda, encima del teclado, un número telefónico de ayuda "Preview Help Desk (06285) 29213" 


    En la parte posterior tenía: puerto de impresora de 20 pines (PRINTER), conector RF a la TV (TV), un conector RCA de vídeo compuesto (COMP VIDEO), un conector (DIN-8) de vídeo RGB (RGB/SCART), un conector (DIN-6) para el reproductor de casete - puerto serie ((KB/TAPE/SERIAL DATA), un conector (DIN-4) para la fuente de alimentación (POWER), el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable para conectar el módem interno a la línea telefónica (TELEPHONE). 


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (con el teclado). El altavoz estaba sujeto a la parte posterior (a la derecha, al lado del modulador). La placa era similar a la de la terminal Td 1000, con el procesador desplazado ocupando el espacio de dos IC,s. 

    El módem TCM3101J, está en la esquina inferior izquierda. En una línea inferior tiene (de izquierda a derecha): el IC "todo en uno" (R6501Q) con el procesador y 192 bytes de RAM,  el IC de ROM  (M5L2764K)  de 8K (con la etiqueta azul), los dos ICs  de RAM (Toshiba HM6264LP-15) de 8K cada uno y IC generador de vídeo (MR9735-002 Prestel/Teletext).



    Información técnica:

    Solo se dispone de información técnica escrita  de la terminal Td1600 de Tandata (quinto modelo de la serie). La Td1600 incorporaba un procesador de fabricación específica, el Rockwell LEE-Z1 (M6510Q R1702-10) basado en el MOS 6502; un chip generador de vídeo. el MR9735; una memoria VRAM de 16K, que le proporcionaba los modos gráficos de la red Prestel y del teletexto (40x20) con ocho colores. Disponía de sonido "beeper" conectado al módem interno. La fuente de alimentación le proporcionaba 14V DC y 8V DC.




    Red Télétel (terminales Minitel) de Francia.

    En 1982, la Dirección General de Telecomunicaciones francesa dio la posibilidad a los usuarios de acceder a la guía telefónica con una terminal Minitel (en sustitución de la guía de papel) mediante una red telemática con prestaciones todavía limitadas. En 1984, con las nuevas terminales (Minitel 1) ya se podía acceder a la red Telètèl que ofrecía varios servicios en línea. Había nacido la red Télétel. Posteriormente, en 1986, se ofrecieron otras posibilidades (Minitel 1B) que se sumaban a las ya existentes: compra en línea, consulta horario servicios públicos (trenes, etc), control de cuentas bancarias y  la mensajería de texto, que fue la más popular.

    En 1996 ya había en servicio 6,5 millones de terminales y en 1999 accedieron a la red más de 25 millones de usuarios. En 2012-2013 finalizó el servicio Minitel. En esos treinta años de funcionamiento la evolución del servicio y de sus terminales Minitel fue constante (Minitel, Minitel 1, Minitel 1B, Minitel 2, Minitel 5, Minitel 10, Minitel 12 y Minitel Magis). 

    Desde el inicio, France Telecom encargó la fabricación de las terminales del sistema a tres empresas: Philips (a través de su filial La Radiotechnique Industrielle et Commerciale-RTIC), Matra y Alcatel-TELIC.


    Las terminales Minitel constaban fundamentalmente de cuatro partes:
    • Teclado
    • Monitor monocromo con ocho tonos de gris o monitor en color, con ocho colores.
    • Módem para comunicación estándar Telétél (Minitel 1) o para comunicación bi-estándar Telétél e ISO 6429 ( Minitel 1 bistandard y posteriores)
    • Placa base. 

    Terminales Minitel y Minitel 1

    France Telecom impuso unos requisitos mínimos de calidad y de funcionalidad que las empresas fabricantes debían cumplir. Como resultado de esta política salieron al mercado distintas terminales que cumplían las exigencias de funcionalidad:
    • Minitel,  con teclado ABCD (Alcatel, La Radiotechnique) (1980)
    • Minitel 1: Matra, Alcatel-TELIC y La Radiotechnique (Philips) que tuvo una versión "Dialogue". Además Philips tuvo una versión con monitor en color que tenía el mismo teclado pero independiente del monitor.
    • Minitel 1 Dialogue: La Radiotechnique (Philips).Permitía mantener un "chat" con otras terminales Minitel mediante mensajería o vía telefónica. 
    • Minitel 1B (Bistandard): Alcatel, Matra y Philips-RTIC (La Radiotechnique Industrielle et Commerciale), con nuevas instrucciones en combinación con las teclas Fnct y Ctrl. Permitía acceder al estándar telétél y al estándar teleinformático (ISO 64 29)


    Terminal Philips Minitel 1 La Radiotechnique (1984).
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 369385 (fabriqué en France)


    La terminal permitía acceder a todos los servicios Télétel una vez que se conectaba a la línea telefónica. El teléfono se conectaba, al mismo tiempo, a un conector que la terminal tenía para este cometido en la parte posterior. Se accedía a los servicios Télétel mediante un código que se introducía con el teclado. Para que el teclado estuviera activado era preciso descolgar previamente el teléfono (en caso de que estuviera conectado). El módem V23, que era reversible, se conectaba a la red mediante la clavija telefónica. La carcasa, con monitor de 9" monocromo, era la misma que tenía la consola Videopac N-60 (variante de la consola Videopac de Philips). La terminal Minitel 1 "Dialogue" fue una variante de esta terminal que disponía de funciones suplementarias.


    En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para periféricos (entre ellos una impresora y un ordenador) y un conector para el teléfono (ranura alargada a la derecha de la imagen). En la parte posterior también tenía un asa de transporte (en el centro) y la salida de los cables de alimentación y de conexión a la red telefónica (a la derecha de la imagen).


    En el lateral derecho tenía un control de brillo de la pantalla (rueda), medio oculto en el espacio entrante inferior.


    En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado.


    Terminal Philips Minitel 1 RTIC France Telecom (bistandard) (1987)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 61853 (fabriqué en France)

    Terminal videotext fabricado por "La Radiotechnique Industrielle et Commerciale" (RTIC), filial de Philips, con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color marrón y con teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector de específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos (con tapa) en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. Como en las otras terminales Minitel 1B, el conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica y no en la parte posterior del monitor.. 


    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor.



    Terminales Minitel 2  


    Las terminales Minitel 2  (Alcatel, Matra y Philips) tenían la posibilidad de poner una contraseña y contaban con un directorio de diez números.

    Terminal Philips Minitel 2 France Telecom (1989)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 0289989 (fabriqué en France)


    Terminal con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color negro y teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 64 29). El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. Su placa base disponía de una memoria EAROM de 256 bytes en donde se memorizaba la agenda (hasta 10 números). El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    El monitor disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica. 


    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor. Aunque disponía de mas funciones (por combinación de teclas) las diferencias con la versión anterior eran mínimas, de apenas un par de teclas (clave y agenda).



    Terminales Minitel con nuevas características
    • Minitel 5 portátil con pantalla LCD.
    • Minitel 10 y 10b con monitor y teléfono en el teclado..
    • Minitel 12 telemático capaz de responder una llamada. Constaba de un monitor y de un teléfono (con el teclado).
    • Minitel Magis (1995-1997) de nuevo diseño.
    • Minitel Magis club (1999-2000) que permite ver imágenes.
    • Sillage 1000 VR teléfono con contestador automático.

    Otras terminales Minitel (red Telétél de Francia)

    Además de Philips, las empresas Alcatel y  Matra  también fabricaron las terminales Minitel:

    Terminal Alcatel-TELIC Minitel 1 (bistandard) (1986)
    Adquirido en Francia. Nº de serie:160838  (fabrique en France)

    Terminal telemático fabricado por Alcatel (TELIC). Cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Télétel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales de las otras empresas (Philips y Matra) se diferenciaba de ellas porque su teclado plegable tapaba la pantalla del monitor cuando se recogía (el de Philips era retráctil y el de Matra era fijo).  La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón (como las terminales de las otras dos empresas). La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    Al igual que las terminales de las otras empresas, disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador o, incluso, otra terminal. En la parte posterior también contaba con un control (rueda) de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica.


    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era más estrecho y de mayor profundidad que el de las otras terminales debido a que su forma se ajustaba a la de la pantalla del monitor. Por esta circunstancia la distribución de las teclas era distinta, estando el "pad" numérico encima del teclado y no a su derecha como era (y sigue siendo) habitual.


    Cuando se plegaba,  el teclado ocultaba totalmente la pantalla del monitor.


    Terminal Matra Minitel 1 (bistandard) (1986)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 102493 (fabricación no indicada)

    Terminal telemático fabricado por Matra Communication - QUIMPER, que cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Télétel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales Philips y Alcatel, su teclado no era retráctil (como los Philips) o plegable (como los Alcatel) sino que estaba físicamente unido al monitor. La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón estaba unida rígidamente al teclado. La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


    La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica. 



    Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Estaba unido de forma rígida al monitor.




    La empresa Matra también fabricó, bajo licencia, la serie de ordenadores Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90).


    Red Videotel de Italia

    La red Videotel italiana, de gestión de cuentas personales, era semejante a la red Prestel británica, la Télétel francesa, la BTX alemana, la Videotex de Suiza y la Ibertex española. Después de unos años de prueba, entró en servicio en 1985.

    Philips entró en el mercado de las comunicaciones italianas con ordenadores telemáticos y terminales (con pantalla de 9") similares a las Minitel francesas. Los ordenadores, que se fabricaron con componentes de los MSX que tenía en producción, incorporaban un módem, también de fabricación propia.

    Por una parte sacó al mercado un conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto. El conjunto destacaba por su color gris claro:
    • Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280
    • Terminal y programador de teletexto HCS 121, con carcasa metálica y teclado independiente. 
    • Terminal HCS 80, similar a las Minitel 2 francesas, con teclado retráctil.
    Por otra parte, también fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor coste: el NMS 3000; el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") y el NMS 301, que incluía una salida de impresora. 

    Commodore también proporcionó ordenadores para este servicio (C64 y C128) con el teclado adaptado para este uso y el "adaptador telemático 6499" que era en realidad un módem de la red Prestel del Reino Unido (64 Multimodem de Miracle Tchnology) adaptado a la red italiana. Podemos ver un C128 con teclado adaptado a Videotel en la página dedicada a los ordenadores Commodore. Se distingue porque lleva teclado "QZERTY" (al igual que el NMS 3000) sobrepuesto al "QWERTY".

    Philips HCS 121 (versión HCS 121/18) (1987)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: WR 03719001461 (made in Austria)
    Número de serie del teclado:WR 03719001491 (made in Austria)



    Ordenador de comunicaciones, de llamativo diseño, empleado para programación de teletexto y, además, como terminal en la red Videotel italiana. El HCS 121 formaba parte de un conjunto orientado a la creación y explotación de teletexto en Italia, que incluía también el ordenador HCS 280 (basado en el NMS 8280) y la terminal HCS 80 (con pantalla y teclado retráctil). Philips también fabricó en Italia una serie de ordenadores telemáticos de menor coste: NMS 3000, NMS 4000 para prácticas y NMS 301 con conector de impresora. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. El Philips HCS 121 versión 121/18 (este ordenador) estaba formado por un módulo de sobremesa con carcasa metálica (diseñada para colocar encima el monitor) y un amplio y cómodo teclado (HCS 121 VIDEOTEX TERMINAL) con teclado numérico a la derecha.



    El Philips HCS 121 (versión HCS 121/18) incorporaba un procesador Z80A de SHARP (LH0080A Z80A-CPU-D), 6K de RAM (en tres IC,s) y 32K de ROM (en un IC) situado en la placa base (en una placa de comunicaciones de menor tamaño, tiene otro IC, sin determinar, con la ROM del sistema de comunicaciones. En la parte frontal tenía En la parte frontal tenía el conector del teclado, los diodos de encendido (I) y de establecimiento de conexión y una rejilla que ocultaba el altavoz interno.


    Su teclado era de tacto suave con teclado numérico a la derecha. A la izquierda del teclado numérico disponía de unas teclas añadidas que le permitían llevar a cabo su función especifica  de teletexto. 


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un Interruptor de encendido/apagado (con cerradura), el cable de conexión a la red, el conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un conector de alimentación para el monitor (arriba, de color naranja), un conector DIN-8 (con símbolo de flecha bidireccional) como puerto (RS232) de entrada y salida de datos, un espacio anulado para impresora, un conector DIN-8 para impresora, un conector DIN-7 para un reproductor de casete, un espacio anulado para salida de TV y un euro-conector, con salida de vídeo RGB.


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos de la carcasa inferior (con los topes de apoyo) y se deslizaba la carcasa superior hacia atrás. Dentro de la carcasa inferior, la placa base estaba situada a la izquierda. A la derecha tenía la fuente de alimentación, la placa de alimentación y la placa de comunicaciones. 


    Los distintos conectores estaban situados en la parte posterior de la placa base (a la izquierda en la fotografía) con excepción del RS232 que utilizaba un conector (V24.1) unido al conector DIN externo con siete cables). En la parte anterior (a la derecha en la fotografía) estaba situados los IC,s principales: procesador Z80A de SHARP (LH0080A Z80A-CPU-D), tres IC,s de RAM (TMM2016AP-15) y la ROM (HN27C256G-20). Además tiene otros dos IC,s de la familia Z80: LH0082A Z80A-CTD-D (temporizado/contador). En la parte posterior, cerca del conector V24.1 tenía dos pequeños IC,s (MC1488N y MC1489N) para recibir y transmitir datos en línea (controladores RS232)


    El procesador Z80A de SHARP (LH0080A Z80A-CPU-D), los tres IC,s de RAM de Toshiba (TMM2016AP-15), de 2K cada uno, están situados abajo (uno) y a la izquierda (dos). El IC de ROM (HN27C256G-20), de 32K) está situado a la derecha (entre el procesador y un IC de RAM)


    La placa de comunicaciones tiene un IC de mayor tamaño con inscripciones en dos pegatinas: "Philips 1987 01331" y "1.0" con la ROM de sistema de comunicaciones (sin asegurar, las pegatinas ocultan el nombre del IC). La placa de alimentación tenía cuatro fusibles. Del conector posterior de la placa de comunicaciones salía el cable de conexión a la red telefónica.

    En el menú inicial (menú base) se podía acceder al directorio telefónico (y conectar con un número preseleccionado), modificar el directorio o acceder al reproductor de casete.


    La unidad con teclado español (HCS 121/16) fue homologada en España en 1987.


    Terminal Philips HCS 80/08
    Adquirida en Italia. Número de serie: 028071 (fabrique en France)

    La terminal HCS 80 formaba parte del conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto que Philips sacó al mercado italiano para ser utilizado en la red Videotel (Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280, terminal y programador de teletexto HCS 121 y, esta terminal, la  HCS 80). Similar a la terminal francesa Minitel y española NMS 6102, tenía un monitor monocromático de 9" y teclado retráctil. Philips también fabricó en Italia una serie de ordenadores telemáticos de menor coste: NMS 3000, NMS 4000 para prácticas y NMS 301 con conector de impresora. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. La velocidad de recepción del módem interno del HCS 80/08 era de 1200 baudios y la de emisión de 75. Podía conectarse a la red ASCII estándar y Videotel (Videotex estándar)

     

    En teclado "qwerty" era retráctil con algunas teclas traducidas al italiano. El interruptor de encendido/apagado estaba en la parte frontal, a la derecha de la pantalla.


    En la parte posterior tenía un control de luminosidad de la pantalla (arriba a la izquierda), un conector DIN-5 (con tapa) de entrada y salida de datos (para impresora y otros periféricos) y un conector de impresora de 15 pines a la derecha. De la parte posterior (abajo) salían el cable de alimentación y, a su derecha, el de acceso a la red  Videotel.


    La carcasa posterior está sujeta por cuatro pestañas, dos en la parte inferior y dos en la superior. El interior de la terminal está ocupada por el tubo catódico y tres placas: la de la TV en el lateral izquierdo (con el control de brillo), la inferior tiene varios IC,s, entre ellos: el procesador, el IC de vídeo, el IC de VRAM y el IC del módem y la situada a la derecha (con el altavoz) tiene la memoria RAM y ROM. 


    En la placa inferior, tiene un IC "todo en uno" (P-8052AH09) que incluye el procesador (8051) y 256 bytes de RAM. Los otros IC,s están situados a su derecha: IC de vídeo (EF9345P), IC,s de VRAM (NEC D4168C-15), de 8K y el IC del módem (AM7910PC).



    En el centro de la placa lateral (con el altavoz y una pila de botón) están situados el IC de RAM (KM62256ALP-10), de 32K y el de ROM (sin identificar) etiquetado como "B i 1" (la "i" de Italia).


    Philips Telemático NMS 3000/4000/301

    Philips fabricó una serie de ordenadores telemáticos de bajo coste, para emplear en la red italiana  Videotel: el NMS 3000  el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") con conector de impresora y el NMS 301 (también con conector de impresora). 


    Diseñados y fabricados en la empresa italiana CELINT LTD incluía de serie un módem, que permitía al usuario conectarse a la red en las dos modalidades de servicio existentes: tipo ASCII (estándar V21) y Videotel (Videotex, estándar tipo V23). Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa")



    Philips Telemático NMS 3000 (1988)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: CE00 8904 008237 (made in Italy)

    Ordenador de comunicaciones empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. El NMS 3000 era el modelo básico de una serie de ordenadores telemáticos de bajo coste distribuidos por Philips en Italia: el NMS 3000, el NMS 4000 para prácticas (Campione Dimostrativo) y el NMS 301 (el NMS 3000  fue el único que no llegó a tener conector de impresora). Philips también fabricó en Italia un serie orientada a la creación y explotación de teletexto que incluía el ordenador HCS 280 (similar al NMS 8280), el ordenador y terminal de comunicaciones HCS 121 de diseño específico y la terminal HCS 80 con pantalla y teclado retráctil. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. El Philips  NMS 3000, diseñado y fabricado por la empresa italiana CELINT LTD, tenía un IC de vídeo específico (CELINT) que podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel)Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa").


    El NMS 3000 incorporaba un procesador Z80A, 4K de RAM (en dos IC,s), 32K de ROM (en un IC) y una memoria adicional (EEROM) de 256 bytes en la que memorizaba la agenda electrónica. Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana. No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que estaba siempre conectado a la red eléctrica (para mantener los datos de la agenda telefónica) y su módem estaba permanentemente conectado a la red telefónica.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa  (+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupa la mitad posterior de la carcasa inferior.



    El procesador Z80A está situado a la izquierda (arriba). El IC de ROM de 32K está a la derecha del procesador, etiquetado como "A 10" (la etiqueta oculta el nombre). Los dos IC,s de RAM (HM3 6116-5), de 2K cada uno, están a la derecha del IC de ROM. Debajo de la RAM tiene un IC de control de periféricos (D8255AC-2) y, más a la derecha el IC del módem (AM7911PC). El IC de vídeo, con la etiqueta CELINT, está en el centro de la placa (no se distingue en que IC está la EEROM de 256 bytes).


    En el manual se indican las características técnicas: procesador (Z80 A), RAM (4K), ROM (32K) y EEROM (256 bytes)


    Se ha recibido con su manual, fuente de alimentación y cable de vídeo RGB. En el manual se ha añadido una página con corrección de erratas y con información (con esquema) sobre los conectores (la información del manual relativa al conector se alimentación no es la correcta). En la información dada sobre el conector de impresora se indica que es "opcional" en este modelo.




    Philips Telemático NMS 4000 "Campione Dimostrativo"
    Adquirido en Francia. Nº de serie: CE01 8910 001168 (made in Italy)

    Ordenador de comunicaciones empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. El NMS 4000 formaba parte de una serie de ordenadores telemáticos de bajo coste distribuidos por Philips en Italia: el NMS 3000 (sin puerto de impresora), el NMS 4000 para demostraciones y prácticas (Campione Dimostrativo) y el NMS 301. Philips también fabricó en Italia un serie orientada a la creación y explotación de teletexto que incluía el ordenador HCS 280 (similar al NMS 8280), el ordenador y terminal de comunicaciones HCS 121 de diseño específico y la terminal HCS 80 con pantalla y teclado retráctil. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. El Philips  NMS 4000, diseñado y fabricado por la empresa italiana CELINT LTD, tenía un IC de vídeo específico (CELINT) que podía generar los dos modos de funcionamiento de la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel)Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa"). 


    El NMS 4000 incorporaba un procesador Z80A, 4K de RAM (en dos IC,s), 32K de ROM (en un IC) y una memoria adicional (EEROM) de 256 bytes en la que memorizaba la agenda electrónica. Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana. No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que estaba siempre conectado a la red eléctrica (para mantener los datos de la agenda telefónica) y su módem estaba permanentemente conectado a la red telefónica.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un puerto serie para impresora (DIN-6), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa (+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupa la mitad posterior de la carcasa inferior.


    El procesador Z80A está situado a la izquierda de la placa (arriba). El IC de ROM (GI 27256-25), de 32K está a la derecha del procesador, etiquetado como "C.0.5.5". Los dos IC,s de RAM (HM3 65728N-5), de 2K cada uno, están a la derecha del IC de ROM. Debajo de la RAM tiene un IC de control de periféricos (D8255AC-2) y, más a la derecha el IC del módem (AM79V2123PC). El IC de vídeo, con la etiqueta CELINT, está en el centro de la placa (no se distingue en que IC está la EEROM de 128 bytes).



    Philips Telemático NMS 301 (1988)
    Adquirido en Italia. Nº de serie: CE00 8930 001863 (made in Italy)

    Ordenador de comunicaciones empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. El NMS 301 era uno de los modelos de la serie de ordenadores telemáticos de bajo coste distribuidos por Philips en Italia: el NMS 3000, el NMS 4000 para prácticas (Campione Dimostrativo) y el NMS 301 con conector de impresora. Philips también fabricó en Italia un serie orientada a la creación y explotación de teletexto que incluía el ordenador HCS 280 (similar al NMS 8280), el ordenador y terminal de comunicaciones HCS 121 de diseño específico y la terminal HCS 80 con pantalla y teclado retráctil. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. El Philips  NMS 301, diseñado y fabricado por la empresa italiana CELINT LTD, tenía un IC de vídeo específico (CELINT) que podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel)Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa")La terminal se ha recibido con su caja, cables y el manual del NMS 3000. La memoria ROM de este modelo era de 8K en lugar de los 32K que tenían los otros modelos de la serie.


    El NMS 301 incorporaba un procesador Z80A, 4K de RAM (en dos IC,s), 8K de ROM (en un IC) y una memoria adicional (EEROM) de 256 bytes en la que memorizaba la agenda electrónica (los otros modelos de la serie tenían 32K de ROM). Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana. No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que estaba siempre conectado a la red eléctrica (para mantener los datos de la agenda telefónica) y su módem estaba permanentemente conectado a la red telefónica.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un puerto serie para impresora (DIN-6), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa (+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


    Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupa la mitad posterior de la carcasa inferior.


    El procesador Z80A está situado a la izquierda (arriba). El IC de ROM (M2365B1 SS) de 8K está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM (MK6116N-20), de 2K cada uno, están a la derecha del IC de ROM. Debajo de la RAM tiene un IC de control de periféricos (D8255AC-5) y, más a la derecha el IC del módem (EF7910PL-D1A). El IC de vídeo (MR9735-006) está en el centro de la placa (no se distingue en que IC está la EEROM de 128 bytes)


    El manual es el mismo que el de la terminal NMS 3000 (aunque el IC de ROM es de 8K en lugar de 32K como se indica en el manual), con una información añadida sobre los conectores, incluido el de la impresora (ESTAMPANTE). Es un manual eminentemente práctico.


    Los accesorios son los mismos para todos las terminales de la serie:  transformador, cable euroconector con vídeo RGB y sonido y cable de telefonía.



    Cable euro conector y fuente de alimentación:

    El ordenador dispone de un conector DIN-8 (RGB y sonido) y aunque dispone del mismo conector DIN de 8 pines que los ordenadores de Philips VG 5000/8000/8010 vendidos en Francia, no es compatible con ellos. La fuente de alimentación proporciona tres voltajes de corriente continua: +10V, +5V y -5V mediante un conector DIN de cinco pines al que le falta el pin central.


    En el manual erróneamente se indican los mismos voltajes de los ordenadores de Philips VG 5000/8000/8010 (+5V, +12V y -12V). Los datos fueron corregidos mediante una corrección  de erratas (ERRATA CORRIGE) en la que aparecen los voltajes correctos (incluido un esquema). Aunque el conector de alimentación es el mismo que el de los ordenadores citados anteriormente las fuentes de alimentación no son compatibles. En el manual también se proporcionan los datos técnicos de las terminales.





    Red Ibertex de España

    En 1986, la compañía estatal de comunicaciones Telefónica implanta la red Videotex en España, con el nombre de "Ibertex". En 1994 ya contaba con más de 400.000 usuarios. La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también aplicaba Alemania. Los perfiles eran los siguientes:
    • CEPT 1: España, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.
    • CEPT 2: Francia y Bélgica.
    • CEPT 3: Reino Unido, Holanda y Finlandia.
    • CEPT 4: Suecia y Dinamarca.
    La red Ibertex disponía de un Centro de interfuncionamiento que permitía enlazar la red española con cualquier otra CEPT aunque tuviera un perfil de funcionamiento distinto (ya fuera el 2, el 3 o el 4)

    Terminal Philips NMS 6102/16W (1991)
    Adquirido en España. Nº de serie: 241281 (made in France)

    Terminal de Philips utilizada en la red Ibertex española. Su apariencia externa era similar a los que utilizaba Philips en la red Minitel francesa, siendo característico su teclado retráctil. En 1986, la compañía Telefónica de España implanta la red Videotex, con el nombre de "Ibertex" (en 1994 llegó a tener más de 400.000 usuarios). La red española funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también se aplicaba a Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. El NMS 6102 cumplía con el protocolo Ibertex y el ASCII (ISO 6429) del perfil 1. También utilizaba el protocolo Minitel (Ibertex/Minitel), lo que le permitía el enlace con la red francesa. 


    El Philips NMS 6102/16W incorporaba un procesador Z80 A, 16K de RAM (en dos IC) y 128K de ROM (en un IC). Su pantalla era de 9"  monocromática con 16 tonos de grises. Disponía de dos modos texto (Ibertex con 25x40 y ASCII con 25x80) y sonido mono. La velocidad de transmisión de su módem interno era de 75 baudios y la de recepción era de 1200. Su teclado retráctil era "qwerty" español (quedaba oculto debajo de la pantalla cuando no se utilizaba). A la derecha de la pantalla tenía un diodo de encendido.


    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) el interruptor de encendido/apagado (abajo), un control de luminosidad de la pantalla (arriba), un puerto de impresora de 25 pines (paralelo Centronics), un conector de telefonía (RJ11) y la salida del cable de alimentación. 


    La carcasa posterior estaba sujeta por cuatro pestañas. El interior estaba ocupado por el tubo catódico y dos placas: la de la TV (con el control de brillo) a la izquierda  y  la placa del sistema con el altavoz y IC,s principales (abajo).


    El procesador Z80A está situado en el lateral izquierdo de la placa. Un IC de RAM (MK6264LN-70) está al lado del procesador (arriba). El IC de ROM (M27C1001-15XF1) de 128K, está en la esquina superior izquierda (etiquetado como ES 148). El módem (TS7514) está a la derecha. El altavoz oculta un segundo IC de 8K de RAM (M5165AL-10)



    El segundo IC con 8K de RAM (M5165AL-10) está debajo del altavoz.


    A encender la terminal, aparecía el menú de inicio y solicitaba la clave de acceso.


    La Dirección General de Telecomunicaciones española otorgó el certificado de aceptación de la terminal en diciembre de 1991 (condicionado a la aprobación de las especificaciones técnicas). La resolución se publicó en el BOE en febrero de 1992.


    FAX Módem

    Fax Módem Diamond Multimedia Supra Express 336 V+ (33,6K bps) (1997)
    Adquirido en España. Nº de serie: 4971300069187 (fabricación no indicada)

    El Supra Express 336 V fue el tercer fax Módem de la empresa norteamericana Diamond Multimedia (1982) fabricante de componentes y periféricos multimedia, entre ellos: tarjetas gráficas (SpeedStar, Stealth, Edge 3D, Monster3D, Viper, FireGL y Radeon HD), reproductores MP3 (Rio PMP300), tarjetas de sonido (Monster Sound, Sonic Impact y Xtreme Sound), tarjeta emuladora Apple II para PC (TrackStar), módem (serie Supra) y otros productos para PC. El Diamond Multimedia Supra Express 336 V disponía de una velocidad de conexión de 33,6K baudios p/s y protocolo V34 (+) de 1996. El cable con el conector serie estaba unido permanentemente a la unidad.


    En la parte frontal tenía ocho diodos de funcionamiento: TR, VO, CD, AA, OH, SD, RD y PWR (encendido). 


    En la parte posterior tenía un conector de la fuente de alimentación (6V DC, 0,5A), el cable del puerto serie (DB-9), un conector jack para altavoz o auriculares, un conector jack para un micrófono y el conector de la red telefónica.


    En la pegatina de la  carcasa inferior se especificaban las certificaciones de homologación en varios países. El número de serie (4971300069187) estaba impreso en una pegatina de menor tamaño.


    Diamond Multimedia Supra Express 56e Pro (56K bps) (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: 3182700014171

    Fax Módem de la empresa norteamericana Diamond Multimedia (1982) fabricante de componentes y periféricos multimedia, entre ellos: tarjetas gráficas (SpeedStar, Stealth, Edge 3D, Monster3D, Viper, FireGL y Radeon HD), reproductores MP3 (Rio PMP300), tarjetas de sonido (Monster Sound, Sonic Impact y Xtreme Sound), tarjeta emuladora Apple II para PC (TrackStar), módem (serie Supra) y otros productos para PC. El Diamond Multimedia Supra Express 56e pro disponía de una velocidad de conexión de 56K baudios p/s (33,6 bps de subida) y protocolo estándar V90. Su sonido era interno.


    En la parte frontal tenía ocho diodos de funcionamiento: TR, HS, CD, AA, OH, SD, RD y PWR (encendido).


    En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (I/O), un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, 500 mA, centro positivo), un puerto serie DB-9 (para conectar al PC) y un conector de red telefónica.


    En la pegatina de la  carcasa inferior se especificaban las certificaciones de homologación en varios países. El número de serie (
    3182700014171) estaba un una segunda pegatina de menor tamaño. Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa superior quedando a la vista la placa base (el IC con el protocolo V90, CP Clare EMIT 2020, de 1998. está situado en un lateral de la placa.

     

    En la ficha técnica se describe al IC CP Clare EMIT-2020 como un componente adecuado para los modem V90 (y actualizaciones del protocolo V34+).


    3Com U.S, Robotic 56K Faxmodem (56K bps) (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: 71-245630-01 (assembled in Hungary)

    El Robotic 56K fue un fax/módem fabricado por la empresa 3Com Corporation (USA) y ensamblado en Hungría en 1998. Disponía de una velocidad de conexión de 56K baudios p/s y protocolo estándar V90 (1998). En la parte frontal tenía cuatro diodos de funcionamiento: RD (Receive Data), SD (Send Data), PWR (power) y CD (Carrier Detect).


    En la parte posterior tenía un conector de 25 pines (DB-25) para el puerto serie del equipo a conectar, un conector de red de telefonía fija y el conector de alimentación  (12V).


     En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado.


    En la carcasa inferior se indicaba la funcionalidad de los diodos de la parte frontal: RD (Receive Data), SD (Send Data), PWR (power) y CD (Carrier Detect).



    Hot Line Gigahertz Com 1 (Fax Móden 56000 (56K bps)  (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: 80800043 (made in Taiwan)

    El Com 1 (uno) fue un fax módem fabricado en Taiwan y distribuido en España por Hot Line Iberia. Disponía de una velocidad de conexión de 56K baudios p/s y protocolo estándar V90. En la parte posterior tenía un conector para un teléfono auxiliar. En el bisel frontal tenía nueve diodos de funcionamiento (RD. TD, CD, OH, AA, HS, DTR, MR y  PWR)


    En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación (9V AC, 1A)un conector jack para altavoz o auriculares, un conector jack para un micrófono, un conector de 25 pines (DB-25) para el puerto serie del equipo a conectar, un conector para la línea telefónica y un conector para un teléfono auxiliar.


    Entre los datos de la carcasa inferior se indicaba el voltaje (9V AC, 1A).


    En el manual de instalación se adjuntaba el certificado de homologación en España.


    Módem Eicon Diva ADSL USB (810-336, rev 01) (2001)
    Adquirido en España. Nº de serie: 116951030769 (made in Thailand)

    El módem Eicon Diva permitía conectar un ordenador (PC) a una línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Linea) a través del conector USB (Universal Serie Bus) con una velocidad mucho mayor (varios Mbps) que la que proporcionaban los módem analógicos. Era compatible con los sistemas Windows y Mac OS (excepto Win 95 y Win NT). En el bisel frontal tenía tres diodos de funcionamiento: encendido, conexión ADSL y entrada/salida de datos.


    Los conectores los tenía en la parte posterior: conector de la red telefónica y conector USB (para paso de datos y alimentación de módem).  



    Se vendía con tres micro filtros, que se colocaban en los teléfonos que utilizaban la misma línea telefónica (discriminaba la señal ADSL). No tenía conector de alimentación (el voltaje de funcionamiento lo proporcionaba el conector USB).



    Lo proporcionaba la compañía Wanadoo para sus conexiones ADSL Speed Pack (móden. microfiltros, cable de teléfono RJ-11, cable USB y un CD-Rom para la instalación).



    Router Telsey Telecommunications (USB/ETHERNET)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    El router Telsey  permitía conectar un ordenador (PC) a una línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Linea) a través del conector USB (Universal Serie Bus) o mediante un conector Ethernet, con una velocidad mucho mayor (varios Mbps) que la de los módem analógicos. Además en la parte posterior tenía un conector disponible para un teléfono/fax auxiliar (paso a través). En la parte frontal tenía cuatro diodos de funcionamiento: encendido (POWER), conexión ADSL (LINK), teléfono 1 (PHONE 1) y teléfono 2 (PHONE 2).


    En la parte posterior tenía: conector para la red telefónica (ADSL IN), conector Ethernet (ETHENET), conector USB, un conector (PHONE 1) para un teléfono auxiliar, un segundo conector (PHONE 2) de teléfono (no disponible) y el conector de la fuente de alimentación (12V DC)


    En el manual se identificaban los diodos frontales y los conectores de la parte posterior.


    El router Telsey lo proporcionaba la empresa Comunitel con un kit de instalación (router, fuente de alimentación, cable de telefonía (RJ-11). cable de datos (RJ-45), dos microfiltros, CD-ROM con documentación y la guía de instalación.


    TP-Link Wireless N Router (modelo TL-WR741ND) (2011)
    Adquirido en España. Nº de serie: 129C0101637 (made in China)











    No hay comentarios: