Los art铆culos de este blog pertenecen a una colecci贸n particular y no est谩n a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un art铆culo de la colecci贸n es falso.

martes, 9 de mayo de 2023

Terminal de comunicaciones Tono Theta 9100E (Tono 饾潷-9100E (carcasa plateada) (1985)

Nueva en la colecci贸n: Tono Theta 9100E (Tono 饾潷-9100E (carcasa plateada) (1985). Quinto ordenador de comunicaciones con teclado de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa lleg贸 a se l铆der mundial en la fabricaci贸n de equipos electr贸nicos de comunicaciones. A partir de la d茅cada de los setenta, sac贸 al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que pod铆an transmitir y recibir mensajes en c贸digo morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en c贸digo Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y, este ordenador, el Theta 9100E (1985). El Tono Theta 9000E ten铆a la capacidad de generar y recibir mensajes en c贸digo morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII) y AMTOR (AMateur Teleprinting Over Radio), mensajes de prueba y de pr谩ctica (con cambio autom谩tico de transmisi贸n y recepci贸n). Tambi茅n se pod铆a utilizar como procesador de textos. Entre sus accesorios ten铆a un l谩piz 贸ptico lo que le permit铆a dibujar y enviar patrones gr谩ficos. Dispon铆a de todos los conectores necesarios (y suficientes) para formar una unidad de completa comunicaciones. Tambi茅n se puso a la venta una versi贸n del Tono Theta 900E con la carcasa de color negro.


El Tono 饾湥-9100E incorporaba un procesador NEC D780C (compatible Z80), 2K de RAM (en un IC), 16K de VRAM (en ocho IC,s), 12K de ROM (en tres IC,s) y otros 2K de ROM (en un IC) con el juego de caracteres. Dispon铆a de dos modos texto (80x24 y 40x24) y un modo gr谩fico (80x72) dise帽ado para utilizar con el l谩piz 贸ptico. La imagen obtenida en la pantalla era monocrom谩tica y su sonido interno. En la carcasa superior ten铆a un teclado "qwerty" con teclas multifunci贸n (en combinaci贸n con "ESC") y la tecla especial "LP" (utilizada para dibujar con el l谩piz 贸ptico). En una l铆nea superior ten铆a 14 teclas de funci贸n (color naranja) y una de reinicio (de color blanco) y, a la derecha, un panel de control con dos potenci贸metros (volumen y sintonizaci贸n fina) y tres diodos (POWER, SPACE y MARK). 


Las ocho primeras teclas de funci贸n se utilizaban (la segunda funci贸n en combinaci贸n con SHIFT) en los modos MORSE, BAUDOT y ASCII (en modo procesador de textos su cometido era distinto) para limpiar la pantalla ("HOME"/"CLEAR"), para desplazar el cursor ("" y ""), para seleccionar un canal (del 1 al 7) de la memoria  o para cambiar el tono entre alto o bajo ("TONE"/"CH"), para escribir en un canal de memoria ("READ"/"WRITE"), para desplazar la pantalla ("DOWN"/"UP"), para seleccionar la velocidad y el ratio de env铆o ("WEIGHT"/"SPEED") y  para cambiar el origen del sonido o seleccionar el intervalo del cambio autom谩tico ("CR/CF"/"AUDIO"). Las teclas de la derecha se utilizaban para: para activar modo "CW"  (MORSE), para activar RTTY modo BAUDOT ("BAUDOT")para activar RTTY modo ASCII ("ASCII")  (CONTROL + ASCII activaba el procesador se textos), para cambiar la polaridad de las se帽ales ("TIPE"/"SENSE")para introducir datos manualmente ("INPUT"/"CASE")  y para activar el control remoto ("DIDDLE"/"PTT").  


En la parte posterior ten铆a un cable (originalmente con un conector de 2 pines) para una fuente de alimentaci贸n externa (POWER 12V RED ⊕ BLACK ), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y trece conectores RCA (de izquierda a derecha): para entrada de audio ("AF IN"/"KCS IN"), puerto serie RS232C ("RS232 IN/OUT"), para entrada de se帽al CW o RTTY ("TTL IN"),  para un control (mando) a distancia ("REMOTE") para conectar una terminal CW o RTTY ("KEYER CW/FSK"), para conectar un osciloscopio ("OSCILLO MARK/SPACE"), para conectar un l谩piz 贸ptico ("LIGHT PEN"), para conectar una terminal PTT ("PTT"), para conectar un monitor ("COMPOSITE"), de salida de audio AFSK y su control de volumen ("AFSK OUT-GAIN"). A la derecha ten铆a la salida del cable de la impresora (el conector, compatible Centronics, estaba en el interior). En la etiqueta se indicaba el n煤mero de serie (800108) y el lugar de fabricaci贸n (MADE IN JAPAN).


Para acceder al interior se extra铆an cuatro tornillos (dos en la carcasa inferior y dos en la parte posterior), se soltaban los dos conectores que un铆an la placa base con la placa del teclado y se retiraba la carcasa superior. 


En el interior ten铆a dos placas; la placa base (con la referencia Tono CORP 9000E 1001 2 MADE IN JAPAN) ocupando la totalidad de la carcasa inferior y la placa de la fuente de alimentaci贸n sujeta a la parte posterior (unida a la placa base con un conector de seis pines). La placa base era la misma del modelo anterior (Tono Theta 9000E). Dispon铆a de un compartimento para dos pilas de 1,5V (AA) situado en la esquina inferior izquierda. Los IC,s principales (procesador, la RAM, VRAM, ROM y el controlador de v铆deo) est谩n situados en la mitad izquierda de la placa base.


El manual del Tono 饾湥-9000E tiene un diagrama de la placa base que es aplicable al Tono 饾湥-9100E (utilizaban la misma placa). Las terminales (饾湥-9000E y 饾湥-9100) se diferenciaban por la VRAM de la placa: 8K en cuatro IC,s en el 饾湥-9000E (z贸calos 34,37,45 y 48) y 16K en ocho IC,s en  el Tono 饾湥-9100E (z贸calos 34, 35, 36, 37, 45, 46, 47 y 48).


El procesador compatible Z80 de NEC (D780C) est谩 situado en una l铆nea inferior (a la derecha del compartimento de las pilas). El IC de RAM (Hitachi HM6116P) de 2K est谩 en el lateral izquierdo (abajo), los tres IC de ROM (NEC D2732D) de 4K cada uno, est谩n tambi茅n en el lateral izquierdo (etiquetados como 36A, 36B y 36C). El IC de ROM con el juego de caracteres (MB8516) de 2K, est谩 situado en una l铆nea superior, cerca del altavoz (con una etiqueta 1 5 G). Los ocho IC,s de VRAM (NEC D416C-2) de 2K cada uno, est谩n alineados (en dos filas) a la derecha. En el lateral izquierdo tiene otros cuatro IC,s: el HD46505SP (controladora de gr谩ficos), el D8251AC (interface de comunicaciones), el D8253C-5 (temporizador de intervalos) y el D8255AC-5 (interface de perif茅ricos). El conector de la impresora est谩 situado en la esquina superior izquierda (a la izquierda del  del altavoz).



La terminal funciona correctamente. Cuando se descargan o se cambian las pilas pierde la configuraci贸n inicial y se inicia con una pantalla en negro. Se selecciona el modo de funcionamiento (MORSE, BAUDOT o ASCII) y aparece la pantalla de inicio (se pulsa "ESC" y "M" para guardar en la memoria la configuraci贸n de inicio). 


Las dos versiones del Tono Theta 9100E se diferenciaban por el color de la carcasa (plateada y negra).



A diferencia de la carcasa plateada, la carcasa de color negro cubr铆a parcialmente la parte posterior.




No hay comentarios: