Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Consola pong Telemaster T-1200 COMPLET (Master Electronics s.a.) (1977-1978?)

Nueva en la colección: Telemaster T-1200 COMPLET (Master Electronics s.a.) (1977-1978?). Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), distribuida por la empresa española Master Electronics (con sede en Cataluña). Formaba parte de una serie de dos consolas de la empresa que utilizaron el mismo IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con seis juegos en memoria (dos de tiro) y pantalla monocromática (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Telemaster  modelo "T-1000" y la Telemaster modelo "T-1200 COMPLET" (esta consola). Externamente las dos consolas eran similares. La diferencia principal entre ellas era su equipamiento: el modelo T-1200 COMPLET ("complet" en catalán equivale a "completo") se vendía en una caja con una pistola óptica "Videomaster" (UK), mientras que en el modelo T-1000, la pistola era de adquisición opcional (también vendió una consola, la Telemaster T-800 con solo los cuatro juegos pong). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola (en la caja también se incluía un adaptador de antena). 


La Telemaster T-800 solo tenía  4 juegos pong en el menú de selección y un pulsador (STAR). La Telemaster T-1000 tenía seis juegos (cuatro pong y dos de tiro) y dos pulsadores (STAR y servicio manual), aunque la forma y color los pulsadores eran distintos a los de la T-1200.


La consola Telemaster T-1200 COMPLET incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrumets que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "SOLO", "SQUASH", "FOOTBALL" y "TENNIS" y dos de tiro para la pistola óptica: "SKEET" y "TARGET". Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos de seis posiciones (los juegos también estaban representados con iconos). En la parte central tenía (alineadas verticalmente) cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (on/off), un selector de tamaño de las raquetas (/), un selector de activación de sonido(🔈/🔉), un selector de velocidad de la pelota (>>>/>) y un selector de servicio manual o automático (aut/man).  A la derecha tenía la salida de sonido del altavoz interno y dos pulsadores: uno de puesta a cero/inicio (STAR) y otro de servicio manual. En cada uno de los laterales tenía un compartimento para un controlador (uno a la izquierda y otro a la derecha). Cerca del borde posterior (a la izquierda) tenía serigrafiado el nombre genérico de la consola (TELEMASTER).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola.


La pistola óptica de de la empresa Videomaster (UK) y un adaptador de antena con salida de dos pines (utilizado en las TV monocromáticas de la década de 1970) se incluían en la caja.


Las consolas Videomaster Superscore y la Telemaster T-1200 utilizaban la misma pistola "Videomaster" aunque no eran compatibles. debido a que tenían distinto conector: una terminal plana en la Superscore y dos conectores (jack  y mini jack) en la T-1200.


En el lateral izquierdo tenía un compartimento para un controlador y dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica. En el lateral derecho tenía un compartimento para el otro controlador y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se separaban las carcasas (estaban sujetas a presión), quedando a la vista la placa base.


 El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior. El IC "todo en uno de General Instrument (AY-3-8600) era el único IC de la placa base.


El nombre de la empresa (Master Electronics s.a.) se indicaba en la parte interna de la tapa de la caja (en una lámina independiente). En la caja tenía el logotipo de la empresa (una "E" dentro de una "M"), se indicaba el nombre de la consola (TELEMASTER) y se especificaba el modelo (MODELO T-1200 -COMPLET).


La consola funciona correctamente (para la prueba de funcionamiento se utilizaron 6 pilas de 1,5V AA).




No hay comentarios: