Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 23 de enero de 2022

Novag Super Sensor IV (1981)

Actualización de información: Novag Super Sensor IV (1981). Fue uno de los primeros ordenadores fabricados por Novag después de que finalizara la asociación con Scisys (la asociación Novag-Scisys de 1978 a 1979 dio como resultado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion" que se pusieron a la venta entre 1978 y 1980). Aunque de nuevo diseño, en este ordenador se siguió el criterio iniciado con el "Chess Champion Super System III" de 1979 (diseñado conjuntamente con Scisys). Se mantuvo la palabra "Super" debido a que podía conectarse a dispositivos externos fabricados también Novag (Chess Printer y Quartz Chess Clock). Al número "IV" (continuación del "III" del primer Super System) acompañó a la palabra "Sensor" (relativa su tablero sensorial). A este ordenador le siguieron otros con el nombre "Super" (Super Forte, Super Spert, Super Nova y Super VIP) que tenían la posibilidad de conectarse entre ellos, a dispositivos externos de la propia empresa y, además, a otros de uso genérico como la TV o el ordenador personal (PC). Entre 1980 y 2008 Novag comercializó alrededor de 100 modelos diferentes de ordenadores de ajedrez, llegando a vender más de 100 000 unidades en 1986. En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.


El Novag Super Sensor IV incorporaba un procesador MOS (MPS 6502A), 1K de RAM (en dos IC) y 8K  de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 8 niveles de juego (en dos modalidades en función del tiempo de respuesta: fijo o variable) y una biblioteca de 600 medios movimientos (además, tenía dos zócalos libres que permitían ampliar la memoria ROM hasta un total de 24K). Disponía de un tablero sensorial a presión, 24 diodos (ocho en las letras A-H, ocho en los números 1-8 y ocho de juego a la derecha del teclado) y un teclado de 16 teclas  a la derecha del tablero. 


A la derecha del teclado tenía los diodos de situación de la partida en curso: "Error", "Verify", "Set Up", "Check", "Mate", "Draw", "Black" y White". Las figuras del teclado (rey a peón) se utilizaba para colocar las figuras en partidas empezadas o comprobar su situación en la partida en curso. T


En el lateral izquierdo tenía un conector para una impresora.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para el reloj (CLOCK) un interruptor de apagado y selector de alimentación por pilas o transformador externo (BATT-OFF-ADTR), un conector jack (SS IV) para la fuente de alimentación externa (8,5V AC) y un conector mini jack (PRINTER) para la fuente de alimentación de la impresora (24V AC). 


El inicio de una partida era inmediato, se presionaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento mediante coordenadas, empleando los diodos laterales (A-H y 1-8). Los movimientos se acompañaban con uno o dos pitidos.


Según el manual, los niveles se podían elegir (al pulsar "GO") entre dos modalidades: tiempo de respuesta fijo (suena dos veces el altavoz) o variable (suena una vez). En el manual también se especifican las características técnicas: memoria ROM de 8K (8 KB), ampliables a 24K (24 KB) y memoria RAM de 1K (8 K Bit)


En la carcasa inferior tenía acceso a dos compartimentos internos: uno de ellos (BATTERY DOOR) para seis pilas de 1,5V (tipo LR14) y otro acceder a los zócalos de la ROM (el IC de 8K conb el programa y la biblioteca estaba instalado de fábrica).


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (cuatro ocultos debajo de los topes de goma), se retiraban los adornos laterales (sujetos a presión) y se retiraba el adorno metálico frontal (deslizándolo a un lateral). Se retiraba la carcasa inferior, desplazándola ligeramente hacia atrás para soltar los conectores posteriores, quedando a la vista dos placas separadas por el compartimento de las pilas.: la placa base (a la derecha) y una placa que da soporte a los diodos del teclado (a la izquierda). A la derecha de la placa base tiene el conector para la impresora (continuación de la placa).


El procesador MOS (MPS 6502A) está en posición horizontal debajo de los zócalos de la ROM. El IC de ROM (Toshiba TMM2364P) de 8K está en el zócalo de la izquierda en posición vertical (los otros dos zócalos de ROM están vacíos). Uno de los dos IC,s de RAM (TC5514AP-3) de 0,5K, está en posición horizontal a la izquierda del procesador y el otro en posición vertical a la derecha de los zócalos de la ROM.


La prueba de funcionamiento se hizo con la fuente de alimentación original (8,5V AC) 0,8A). Después de unos minutos encendido su funcionamiento era errático (la batería recargable, el componente de color amarillo, 
estaba en mal estado). Se retiró la batería y ahora funciona, aunque no  mantiene los datos en memoria cuando se apaga.

No hay comentarios: