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miércoles, 12 de enero de 2022

Scisys Kasparov Astral Chess Computer (modelo 410) (1985)

Actualización de información: Scisys Kasparov Astral Chess Computer (modelo 410) (1985). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong). En solo unos años (desde su separación de Novag en 1979) la empresa se había consolidado como el mayor fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial (desarrolló más de 50 modelos distintos desde 1980 a 1986) llegando a vender en un solo año (1986) más de 100 000 unidades. Ese mismo año, delegó la fabricación de los ordenadores en su filial "Saitek". La empresa contaba con el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov desde 1983. Cuando el jugador ganó el campeonato mundial de Moscú de 1985, todos los ordenadores de la empresa empezaron a llevar el nombre del nuevo campeón mundial. El Astral fue el primero de una serie de ordenadores con marco de madera y tablero sensorial (a presión) de plástico: Astral (1985), Virtuoso (1992) y Capella (1998). Con unas medidas de 31 cm de lado, se consideran de "pequeño" tamaño en comparación con las series fabricadas de tamaño "medio" (unos 39 cm de lado) del Stratos (1986) y el Corona (1988) y los "grandes" (52x52 cm), fabricados en madera con tablero sensorial (magnético): Leonardo (1986), el Galileo (1988) y el Renaissance (1989). Otro con una calidad de fabricación similar, el President (1993), se consideraba también de tamaño medio.


El Scisys Kasparov Astral incorporaba un IC "todo en uno" 6301Y que incluía un procesador de 8 bits, 256 bytes de RAM y 16K de ROM (para el programa y la biblioteca). Disponía de un tablero completo de ajedrez con marco de madera, casillas sensoriales (a presión) y 23 diodos: ocho delante de la primera fila (A-H), ocho próximos a la columna de la izquierda (1 a 8) que le permitía señalar las casillas por coordenadas y otros siete de situación de la partida en curso en el lateral izquierdo. El teclado de 17 teclas estaba situado en el lateral derecho.


Los diodos situados en el lateral izquierdo indicaban: "WHITE" movían blancas, "BLACK" movían negras, "SET UP" se iluminaba cuando se modificaba o introducía una posición,  "MULTI MOVE" cuando se introducían varios movimientos, "CHECK" advertía del jaque al rey, "DRAW" indicaba "tablas" (estancamiento o empate) y "MATE" informaba de final de la  partida por jaque mate (lucían CHECK y MATE). 


Las teclas de la derecha se utilizaban para: "GO" para encender y continuar una partida, "STOP" para apagar (la partida se mantenía en memoria mientras estuviese conectado o con pilas), las figuras de ajedrez (rey a peón) para modificar o introducir una posición o para promocionar un peón, "COLOR" para seleccionar el color de un figura, "NEW GAME" para reiniciar o empezar una nueva partida, "LEVEL" para seleccionar uno de los 16 niveles (diodos 1 a 8 y A a H) o un nivel "0" especial para principiantes (ningún diodo encendido), "SOUND" para activar/desactivar sonido, "SET UP" para introducir o modificar posiciones, "MULTI MOVE" para introducir una secuencia de movimientos, "DISPLAY MOVE" para solicitar movimientos en estudio por parte del ordenador, "TAKE BACK" para rectificar el último movimiento y "PLAY" para movimiento del ordenador (pulsado al inicio, el ordenador jugaba con blancas y, en este caso, las figuras de ese color se ponían al fondo del tablero)


En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) aunque para un correcto funcionamiento utilizaba 4 pilas  de 1,5V (AA), que eran necesarias para mantener las partidas en curso en la memoria.


El inicio de una partida era inmediato: Se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas utilizando los diodos frontales y laterales. Para cambiar de nivel se pulsaba "LEVEL" de forma consecutiva. El nivel elegido se indicaba en los diodos laterales (1-8), de 2 segundos (por defecto) a seis minutos; los frontales (A-D), para torneos de 30 movimientos en 30 minutos a 50 movimientos en dos horas y media y los frontales (E-H) para niveles especiales: partida rápida, movimiento en 10 segundos, nivel infinito y resolución de problemas. El "0" (ningún diodo encendido) era un nivel fácil para principiantes. 


Las 4 pilas (AA, de 1,5V) se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. 
En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista al reverso de dos placas: la placa base y una pequeña placa correspondiente a los diodos horizontales (A-H).


No hay ningún IC visible en el reverso de la placa. Las características técnicas están especificadas en el manual: dispone de un IC "todo en uno" 6301Y, con procesador (8 bits), 256 bytes de RAM y 16K de ROM 

 

En el folleto de la empresa (1986-1987) se hacía referencia a sus figuras de madera (carved wooden pieces), se especificaba la ROM (the powerful 16K  program) y se indicaba el número de niveles (17 levels of playing strength)
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