Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores de ajedrez modernos (desde 1995): Excalibur, Krypton-Rio, Millennium, Sakkara, Tiger, Lexibook, Systema y Power Brain

    Krypton-Ryo
    1. Krypton Schachpartner (2 in 1) (1997) (1)
    2. Krypton Schachpartner (2 in 1) (1997) (2)
    3. Krypton Schachpartner (2 in 1) (𐄹329) (1977) (1)
    4. Krypton Schachpartner (2 in 1) (𐄹329) (1997) (2)
    5. Krypton Schachpartner (2 in 1) (𐄹329) (1997) (3)
    6. Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998) (1)
    7. Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998) (2)
    8. Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998) (3)
    Tiger Electronics
    1. Tiger Chess Voice Master (1998)
    2. Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1999)
    Lexibook
    1. Lexibook Chessman Elite (EG 1300) (2004) 
    2. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (1)
    3. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (2)
    4. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (3)
    Systema

    Power Brain (Year Vantage Holding Limited)



    Ajedrez moderno (desde 1995)

    Stadlbauer

    Maestro SchachProfessor (Art. 14001) (1995)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 105 (made in China)

    Ordenador de ajedrez con voz diseñado para la enseñanza de principiantes, fabricado en China en 1995 y distribuido en Alemania y Austria por la empresa alemana Stadlbauer (1953). La empresa alemana distribuye juguetes de fabricación propia y con licencia de terceras empresas, entre ellos productos de Disney, Nintendo y Playmovil. El Maestro Schachprofessor era una ajedrez sensorial (a presión) con 16 diodos indicativos y un teclado de diez teclas, diseñado para hacer de profesor en la enseñanza inicial (teórica y práctica) de los jugadores noveles (a partir de 7 años) o para ejercer la función de entrenador (coach) utilizando ejemplos prácticos con el resto de jugadores para mejorar su nivel de juego. Disponía de 64 niveles (uno por casilla), con 56 ejemplos (con consideración de nivel) con partidas de práctica con figuras (piezas) seleccionadas. Tenía además ocho niveles: siete para partidas estándar por tiempo de respuesta y uno para introducción de partidas iniciadas (búsqueda de mate). Se vendía en una caja con el libro "Schach Spielen Schritt für Schritt mit dem SchachProfessor" (Jugar al ajedrez paso a paso con el profesor de ajedrez), figuras  imantadas y la fuente de alimentación.


    El Maestro SchachProfessor incorporaba in IC "Todo en uno" de Mitsubishi (M36002M2-307FP) que incluía un procesador de 8 bits (5 MHz), 384 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez de 64 niveles (56 posiciones de enseñanza, siete niveles por tiempo de respuesta y un nivel "problem mode" para introducir partidas empezadas (búsqueda de mate). Tenía además un IC sin identificar (IC "U5")  montado en una placa (vertical) de menor tamaño con la inscripción "ESB E0" (sin información añadida, el "U5" podría estar dedicado al programa de voz). Su sonido era interno. El nivel se seleccionaba pulsado "STUFE" y la casilla correspondiente. Su tablero tenía casillas sensoriales y 16 diodos: ocho en el lateral izquierdo y ocho en el lateral inferior (dos de ellos compartidos con la identificación del jugador "G⬛" y "H🔲"). El teclado, situado en el lateral derecho, tenia una tecla de encendido/apagado (EIN/AUS) y nueve teclas de función.


    Las teclas tenían las siguientes funciones: con "SPIEL" jugaba el ordenador (se cambiaba de color), con "START" se iniciaba o continuaba una partida, con "SPIEL" y "START" (RESET) se reiniciaba el ordenador, con "INFO" se obtenía información de la partida, con "ZURÜCK" se retrocedía un movimiento, con "STUFE" y una casilla (A1-H8) se seleccionan los niveles (H3 por defecto), con "BEIDE" se selecciona una partida para dos jugadores (el ordenador controla los movimientos), con "POSITION" se colocaban las figuras (en partidas preestablecidas según los esquemas del manual (niveles A1-G8) y en el "problem mode" (H8), con "KONTROLLE" se comprobaba su situación  y con "SPRACHE se alternaba voz y sonido ("beep").


    En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 200 mA, centro positivo). 


    Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (H3 por defecto). Cada casilla tenía asignado un nivel (64 niveles): 56 niveles de prácticas para enseñanza, siete niveles (juego "normal") por tiempo medio de respuesta y un nivel para problemas (mate). Los niveles de prácticas eran: jugar con el Rey y peones en niveles A1-A8, jugar con el Rey, caballos y peones en niveles B1 a B8, jugar con el Rey, alfiles y peones en niveles C1 a C8. jugar con el Rey, un alfil, un caballo y peones en niveles D1 a D8, jugar con el Rey, las torres y peones en niveles E1 a E8, jugar con el Rey, la Reina y peones en niveles F1 a F8 y jugar con el Rey, la Reina, dos torres y peones en niveles G1 a G8 (el Rey blanco jugaba con todos los peones mientras que el Rey negro desde un peón en los niveles "1" hasta ocho en los niveles "8"). El tiempo medio de respuesta en las partidas "normales" abarcaban desde 1 segundo (nivel H1, hasta 60 segundos (nivel H7). El último nivel (H8) se utilizaba en partidas empezadas (solución de problemas).


    La mayor parte del libro "Schach Spielen Schritt für Schritt mit dem SchachProfessor" estaba dedicado a la enseñanza y a las posiciones iniciales (A1-G8) para las prácticas. Para describir el funcionamiento del ordenador dedicaba únicamente ocho páginas de un total de 83, Se detallaban los niveles (H1-H7) por tiempo de respuesta (de 1 segundo a 60 segundos) y se indicaban sus características técnica: microprocesador de Mitsubishi a 5 MHz y ROM de 8K para el programa. También se mencionaba el programador (Eric van Riet Paap),


    En el reverso de la caja se indicaba el nombre de la empresa (STADLBAUER) y su actividad (Spiel und Freizeitartikel GmbH), su razón social (Bensheim), el número del artículo (Art. Nr.; 14001)  y el lugar de fabricación (Hergestellt in China). 


    Además de la fuente de alimentación externa, el Maestro SchachProfessor podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (ACL), En la etiqueta se indicaba el nombre (MAESTRO SCHACHPROFESSOR), la empresa (STADLBAUER) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista cuatro placas: la placa base con el IC "todo en uno", dos placas para los diodos laterales y la placa del teclado,


    El IC "todo en uno" de Mitsubishi (M36002M2-307FP) que incluye el procesador (8 bit), la RAM  (384 bytes) y la ROM (8K) está centrado en la placa. Además tiene dos IC de menor tamaño ("decoder" M74HC42B1 y "audio amplifier" JRC386) y un cuarto IC (U5) situado en una pequeña placa (ESB E0) colocada en posición vertical. En la placa tiene serigrafiado el número "543" y grabado (debajo del número) la fecha de fabricación (16-02-95). 


    Las características del IC M36002M2-307FP se indican en el manual "MITSUBISHI 8-BIT SINGLE-CHIP MICROCOMPUTER 740 FAMILY / 38000 SERIES 3800 GROUP User's Manual"


    El IC "U5" etiquetado como "USB E0" está en una placa vertical, situada entre el IC "todo en uno" y el lateral izquierdo de la placa.


    En la caja se incluía una caja con la fuente de alimentación (9V DC, 200 mA) y otra caja con figuras imantadas (de plástico).



    Excalibur Electronics

    Empresa fundada en 1992 por personal directivo de la empresa norteamericana Fidelity Electronic (1959) después de que la empresa (filial de Mephisto desde 1989) finalizara la producción de ordenadores de ajedrez (la empresa alemana continuó fabricando los ordenadores de ajedrez de su filial Fidelity hasta 1992). Inicialmente, la nueva compañía se asoció con la empresa CXG (Hong Kong) para distribuir sus ordenadores de ajedrez (continuada por Kripton y Timorite Limited), hasta que inició la producción de sus propios ordenadores. En 2009 se fusionó con la empresa EB Brands y pasó a formar parte (como EB Excalibur) del Grupo Cortec (USA,1984). Desde 1993 hasta 2010 distribuyó alrededor de 80 modelos distintos, incluidos los ordenadores de ajedrez y otros juegos electrónicos.



    Karpov GrandMaster (Excalibur Electronics) (modelo 747K) (1997)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: K02218 (made in China)

    Ordenador de ajedrez con tablero sensorial magnético fabricado en China en 1997, por la empresa norteamericana Excalibur (1992). Su tablero era de competición (40x40 cm) con casillas de 5 cm (el ajedrez medía 50 cm. de lado y 2,5 cm de altura). La empresa Excalibur fue fundada por exdirectivos de la empresa norteamericana Fidelity Electronic, después que la empresa finalizara en su actividad (Fidelity, filial de Mephisto desde 1989, distribuyó ordenadores de ajedrez hasta 1992). Inicialmente, la actividad de la nueva empresa se limitó a distribuir los productos de la empresa CXG (Hong Kong) hasta que inició su propia producción en 1995 (en 2009 pasó a formar parte del Grupo norteamericano Cortes). A pesar de su tamaño, el Excalibur GrandMaster, fabricado con material ligero, pesaba poco: el tablero era de vinilo, el marco de plástico y la parte inferior de cartón piedra. Fabricado con dos paneles de control (cada uno con un teclado y una pantalla LCD) estaba especialmente diseñado para jugar partidas entre dos jugadores (con el ordenador haciendo la función de árbitro). Cada jugador tenía su propio panel de control: uno principal situado entre el tablero y el bisel frontal y otro secundario (de menor tamaño) situado entre el tablero y el bisel posterior (de uso en las partidas de dos jugadores). A su vez, y para fara facilitar las partidas entre dos jugadores, las casillas estaban numeradas por coordenadas (A-H y 1-8) dos veces, una en cada dirección.


    El ajedrez Karpov GrandMaster de Excalibur incorporaba un IC "todo en uno" (HD6433214L01P4) que incluía un Procesador de 8 bit  (16 MHz), la RAM (1K) y la ROM (32K) con el programa de ajedrez de 100 niveles y una biblioteca de 3000 aperturas (para entrenamiento en 32 estrategias diferentes) y 32 grandes partidas (el IC "todo en uno" forma parte de la familia de "Microcontrollers" de Hitachi  "H8/300 8 bit Devices", serie H8/3217. en la que está incluido el IC HD6433214). Tenía un tablero sensorial magnético, con casillas de 4 cm. de lado. Entre el tablero y el bisel anterior tenia un teclado de 15 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos (panel de juego principal) y entre el tablero y el bisel posterior  un teclado reducido de cinco teclas y una segunda pantalla LCD (panel de control segundario) para utilizar en las partidas de dos jugadores. A la izquierda del teclado principal tenía una serigrafía con el nombre (KARPOV GRANDMASTER) y la empresa (EXCALIBUR ELECTRONICS). Al la izquierda del teclado secundario (esquina superior izquierda) tenía el logotipo de la empresa.


    En el teclado principal tenía las siguientes teclas: "NEW GAME" para iniciar un partida nueva, "SCORE" para obtener la evaluación (nivel) del jugador, "HINT" solicitar consejo, "CLOCK" para comprobar el tiempo del adversario, dos "WHY NOT FROM" y "WHY NOT TO", para preguntar por otros posibles movimientos (después de pedir consejo con "HINT"), "OFF" para apagado (mantenía la partida en memoria), "ON/CLEAR" para encender o anular un movimiento, "MODE" para seleccionar el modo de juego (aperturas y grandes partidas), "SETUP" para colocar figuras en partidas establecidas (problemas), "VERIFY" para comprobar la posición de las figuras, "LEVEL" para cambiar el nivel (nivel 6 por defecto), "TAKE BACK" para retroceder un movimiento, MONITOR para elegir modo dos jugadores o modo de consejo y MOVE para cambiar de color o forzar movimiento del ordenador. 


    El teclado secundario tenía cinco teclas ("SCORE", "HINT", "CLOCK", "WHY NOT FROM" y "WHY NOT TO").


    En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC).


    Antes de iniciar una partida se selecciona el nivel (6 por defecto): Nivel 1 con tiempo de respuesta elegido por el jugador, niveles 2 a 6 de búsqueda limitada (nivel 2 de 5 medios movimientos al nivel 6 de medio movimiento con respuesta inmediata), niveles 7 a 36 con tiempo fijo por movimiento (de 1 segundo a 3 minutos), niveles 37 a 66 con un tiempo medio de respuesta (de 1 segundo a tres minutos), niveles 67 a 89 con tiempo fijo por partida (de 2 minutos a 120 minutos), niveles 90 a 93 de torneo (de 60 movimientos en 60 minutos a 20 movimientos en 60 minutos), nivel 94 con tiempo infinito y niveles 95 al 100 de niveles especiales de resolución de problemas (mate en 1 a mate en 6). El inicio de la partida era inmediato. Para parar el reloj se pulsaba "NEW GAME" (PLAY en pantalla). El tablero detectaba el movimiento (posición inicial y final) de la figura y, seguidamente, indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD.

     

    En el nivel 6 inicial, la respuesta era inmediata.


    Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la parte inferior. Al lado del compartimento de las pilas tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (Excalibur Electronics), el nombre del ajedrez (KARPOV GRANDMASTER), el modelo (Model 747K), el número de serie (K02218) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían 16 tornillos y se retiraba la tapa, quedando a la vista dos placas. una de color marrón (con el IC todo en uno) y otra de color verde, unidas con dos cables de cinta.


    La placa de color marrón tenía el "IC todo en uno" HD6433214L01P (a la izquierda en la fotografía) y una serigrafía con el nombre de la empresa (EXCALIBUR ELECTRONICS 1997), el nombre (KARPOV), la fecha de fabricación 16 de abril de 1997 (4/16/97) y el número de la placa (510-1003B01).


    En el catálogo de productos de Renesas (empresa conjunta de Hitachi y Mitsubishi) se detallan los "Microcontrollers" de Hitachi  "H8/300 8 bit Devices", entre ellos la serie H8/3217, a la que pertenece el IC ROM HD6433214. En el cuadrante se indican las características del IC: ROM (16K),  RAM (1K) y velocidad (16 MHz a 5V).


    El "IC todo en uno" HD6433214L01P (© 1997) con el procesador (8 bit, a 16 MHz), la ROM (32K) y la RAM (1K) era el único IC de la placa base. 


    Al encender, el ajedrez comprueba que las figuras estén en su posición de inicio. Si se enciende sin ellas aparece el mensaje de error ErH8 (Torre H8). También dará un error en caso de que la figura está mal colocada o. en su caso, que su imán no es suficiente para activar el micro interruptor (un imán de ferrita de 12 mm de diámetro por 2 mm de altura sería suficiente).


    En el reverso de la caja se indicaban sus características.




    Krypton-Ryo

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (UK) (1997-2001), continuando con la producción de los ordenadores (vendidos también por terceras empresas como MIllennium o Excalibur). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.

    Desde 1994 se han vendido unos cuarenta modelos diferentes con el nombre de Krypton y el de terceras empresas. En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

    En 1997, todavía con el nombre de Timorite, fabricó los ordenadores "Schachpartner 2 in 1" y "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que fueron comercializados por Krypton poco después de adquirir la empresa. 



    Krypton Schachpartner (2 in 1) (1997) (dos unidades)
    (1) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9721 (made in China) 
    (2) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9722 (made in China)

    Ordenador de ajedrez y damas (2 in 1) fabricado en China en 1997 por Timorite y distribuido en Alemania por la empresa Krypton (Hong Kong) a través de la empresa Koch Media (la empresa alemana, fundada en 1994 para distribuir licencias de software, comenzó a vender juegos en 1996). Cuando la empresa CXG dejó de fabricar ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. Con el nombre de  Krypton se llegaron a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" en 1997 y el "Schachpartner 2" en 1998 (los dos ordenadores habían sido desarrollados por Timorite antes de su cierre). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong). Con la nueva empresa, los ordenadores de ajedrez se distribuyeron con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Schachpartner (2 in 1) disponía un tablero sensorial con las 64 casillas numeradas, un teclado de 16 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos alineada con el teclado. La posición de las figuras de ajedrez y fichas de las damas se indicaba en la pantalla por coordenadas (A1-H8). El Schachpartner (2 in 1) tuvo una revisión posterior etiquetada como "Krypton  Schachpartner 𐄹329".


    El Krypton Schachpartner incorporaba un IC "todo en uno" Motorola LSC437609FB de 1995 (sin información alguna disponible). Se pueden utilizar los datos conocidos del Krypton Schachpartner 2 aunque no se puede asegurar que sean los mismos (en el manual del Schachpartner 2 se especificaba que tenía un microprocesador de 8 Bit "Single-Chip", 176 bytes de RAM y 8K de ROM). El programa de ajedrez del Schachpartner tenía 72 niveles (L01-L72) y un nivel "0" para modo problemas (L00), El juego de damas tenía 16 niveles específicos (L01-L16). Los niveles se seleccionaban pulsando la tecla "SPIELSTUFE" de forma sucesiva. Su sonido era interno. El tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía un pulsador de encendido (EIN), uno de apagado/archivo (AUS/SPEICHERN) y 14 teclas de función.


    Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función: ♛/GEWINN (ganar), ♜/REMIS (tablas), ♝/VERLUST (perder), ♞/WERTUNG (calificación) y ♟/TIP (preguntar). Las otras teclas (de color rojo) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLE" (verificar), "STELLUNGSEINGABE" ("Problem mode", para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (para seleccionar el nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo).


    Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"), se seleccionaba el nivel pulsando de forma consecutiva la teclas "SPIELSTUFE" y se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas. El "problem mode" (L00) tenía cinco modos (niveles) de entrenamiento: nivel 1 con el Rey y peones, nivel 2 con el Rey, la Reina y peones, nivel 3 con Rey, torres y peones, nivel 4 con el Rey, alfiles y peones y nivel 5 con el Rey, caballos y peones. Para seleccionar una partida de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" y la tecla ""♚/". Para salir del juego de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces. En el reverso de la caja se identificaba la empresa (KRYPTON) y el modelo (SCHACHPARTNER), se indicaban los 72 niveles de ajedrez (el nivel 1 era para principiantes), los niveles de damas (16) y los 5 modos (niveles) de entrenamiento. También se indicaba (en letra pequeña) el nombre de la empresa distribuidora en Alemania (KOCH Media GmbH).


    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la etiqueta se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) el número de serie (9721) estaba en una pegatina en la parte interna de la tapa del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) sin ningún IC visible (el IC "todo en uno estaba en el reverso de la placa). En la placa se indicaba la propiedad intelectual (© 1977 TIMORITE LIMITED", la referencia de la placa (EB-032901-01), la fecha  (8 de mayo de 1997) y la revisión (2.0). 

     
    En el reverso de la placa (a la derecha) se indicaban los programas (2 in 1) del ordenador (TIMORITE CHESS&CHESTER). Entre el procesador y el lateral izquierdo se indicaba la referencia de la placa (EB-032901-01) y la fecha "FEB-17-97" (no coincide con la fecha del anverso). El IC "todo en uno" de Motorola (LSC437609FB ©1995) está centrado en la placa. Sin datos sobre el IC, se podría aplicar la información disponible del Schachpartner 2 (procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM), aunque sin asegurar (el número de niveles del programa de ajedrez es distinto).


    Según el manual, el Schachpartner 2, tenía un IC "todo en uno" (LSC440919FB) con el procesador de 8 bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM. Sin otra información disponible, estos valores podrían se aplicables al IC "todo en uno" LSC437609FB del Schachpartner.



    Externamente e internamente, los dos ordenadores de la colección (números de serie 9721 y 9722)  son iguales


    En esta primera versión del Kripton Schapartner, el número de serie estaba en la parte interna de la tapa del compartimento de las pilas,


    La carcasa inferior y la placa base de Schachpartner con número de serie 9722 es igual a las del ordenador con número de serie 9721 de la colección.




    Krypton Schachpartner (2 in 1) (modelo 𐄹329)  (1997) (tres unidades)
    (1) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9725 (made in China)
    (2) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9735 (made in China) 
    (3) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9737 (made in China)

    Ordenador de ajedrez y damas (2 in 1) fabricado en China en 1997 por Timorite y distribuido en Alemania por la empresa Krypton (Hong Kong) a través de la empresa Koch Media (la empresa alemana, fundada en 1994 para distribuir licencias de software, comenzó a vender juegos en 1996). Cuando la empresa CXG dejó de fabricar ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. Con el nombre de Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" en 1997 y el "Schachpartner 2" en 1998 (los dos ordenadores habían sido desarrollados por Timorite antes de su cierre). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong). Con la nueva empresa, los ordenadores de ajedrez se distribuyeron con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Schachpartner (2 in 1) disponía un tablero sensorial con las 64 casillas numeradas, un teclado de 16 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos alineada con el teclado. La posición de las figuras de ajedrez y fichas de las damas se indicaba en la pantalla por coordenadas (A1-H8). El Schachpartner "2 in 1" (modelo 𐄹329)  es la segunda versión del ordenador (en la primera versión no se hacía referencia al modelo.


    El Krypton Schachpartner (modelo 𐄹329) incorporaba un IC "todo en uno" Motorola LSC437609FB de 1995 (sin información alguna disponible). Se pueden utilizar los datos conocidos del Krypton Schachpartner 2 aunque no se puede asegurar que sean los mismos (en el manual del Schachpartner 2 se especificaba que tenía un microprocesador de 8 Bit "Single-Chip", 176 bytes de RAM y 8K de ROM). El programa de ajedrez del Schachpartner tenía 72 niveles (L01-L72) y un nivel "0" para modo problemas (L00), El juego de damas tenía 16 niveles específicos (L01-L16). Los niveles se seleccionaban pulsando la tecla "SPIELSTUFE" de forma sucesiva. Su sonido era interno. El tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía un pulsador de encendido (EIN), uno de apagado/archivo (AUS/SPEICHERN) y 14 teclas de función.


    Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función: ♛/GEWINN (ganar), ♜/REMIS (tablas), ♝/VERLUST (perder), ♞/WERTUNG (calificación) y ♟/TIP (preguntar). Las otras teclas (de color rojo) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLE" (verificar), "STELLUNGSEINGABE" ("Problem mode", para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (para seleccionar el nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo).


    Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"), se seleccionaba el nivel pulsando de forma consecutiva la teclas "SPIELSTUFE" y se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas. El "problem mode" (L00) tenía cinco modos (niveles) de entrenamiento: nivel 1 con el Rey y peones, nivel 2 con el Rey, la Reina y peones, nivel 3 con Rey, torres y peones, nivel 4 con el Rey, alfiles y peones y nivel 5 con el Rey, caballos y peones. Para seleccionar una partida de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" y la tecla ""♚/". Para salir del juego de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces. En el reverso de la caja se identificaba la empresa (KRYPTON) y el modelo (SCHACHPARTNER), se indicaban los 72 niveles de ajedrez (el nivel 1 era para principiantes), los niveles de damas (16) y los 5 modos (niveles) de entrenamiento. También se indicaba (en letra pequeña) el nombre de la empresa distribuidora en Alemania (KOCH Media GmbH).


    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la etiqueta se indicaba el modelo (KRIPTON SCHACHPARTNER (329)) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) el número de serie (9725) estaba en una pegatina en el interior del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) sin ningún IC visible (el IC "todo en uno estaba en el reverso de la placa). En la placa se indicaba la propiedad intelectual (© 1977 TIMORITE LIMITED", la referencia de la placa (EB-032901-01) y la revisión (2.0). 


    El IC "todo en uno" de Motorola (LSC437609FB ©1995) está centrado en la placa. Sin datos sobre el IC, se podría aplicar la información disponible del Schachpartner 2 (procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM), aunque sin asegurar (el número de niveles del programa de ajedrez es distinto).

     

    Según el manual, el Schachpartner 2, tenía un IC "todo en uno" (LSC440919FB) con el procesador de 8 bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM. Sin otra información disponible, estos valores podrían se aplicables al IC "todo en uno" LSC437609FB del Schachpartner.


    Los otros dos ordenadores del modelo "𐄹329" con  números de serie 9735 y 9737 son iguales al 9725.


    Las placa bases también son iguales.



    Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998) (tres unidades)
    (1) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835 (made in China)
    (2) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9836 (made in China)
    (3) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9836 (made in China)

    Ordenador de ajedrez y damas (2 in 1) fabricado en China por Timorite y distribuido en Alemania por Krypton (Hong Kong) en 1998, a través de la empresa Millennium 2000 (la empresa alemana, fundada en 1996, se dedica a la distribución de juegos electrónicos, entre ellos los de ajedrez). Cuando la empresa CXG dejó de fabricar ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. Con el nombre de Krypton se llegaron a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" en 1997 y el "Schachpartner 2" en 1998 (los dos ordenadores habían sido desarrollados por Timorite antes de su cierre). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (también con sede en Hong Kong). Con la nueva empresa, los ordenadores de ajedrez se distribuyeron con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Schachpartner  2 (2 in 1) disponía un tablero sensorial con las 64 casillas numeradas, un teclado de 16 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos alineada con el teclado. La posición de las figuras de ajedrez y fichas de las damas se indicaba en la pantalla por coordenadas (A1-H8). 


    El Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) incorporaba un IC "todo en uno" de Motorola (LSC440919PB de 1998) con el procesador de 8 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez /de 864 niveles) y el juego de damas (de 16 niveles). 
    Los 864 niveles de dificultad graduable, eran el resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador. Tenía tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo, un modo de enseñanza (entrenamiento) y un modo específico para dos jugadores (nivel "0"). El tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía un pulsador de encendido (EIN), uno de apagado/archivo (AUS/SPEICHERN) y 14 teclas de función. 


    Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función: ♛/GEWINN (ganar), ♜/REMIS (tablas), ♝/VERLUST (perder), ♞/WERTUNG (calificación) y ♟/TIP (preguntar). Las otras teclas (de color rojo) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLE" (verificar), "STELLUNGSEINGABE" ("Problem mode", para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (para seleccionar el nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo).



    Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"), se seleccionaba el nivel con "SPIELSTUFE" y se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover, Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.  Tenía cinco modos de entrenamiento: modo 1 con el Rey y peones, modo 2 con el Rey, caballos y peones, modo 3 con Rey, alfiles y peones, modo 4 con el Rey, torres y peones y modo 5 con el Rey, Reina y peones. Para seleccionar una partida de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" y la tecla ""♚/". Para salir del juego de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces. 


    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la etiqueta se indicaba el modelo (KRIPTON SCHACHPARTNER 2) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA), El número de serie (9835) estaba en una pegatina en el interior del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) sin ningún IC visible (el IC "todo en uno estaba en el reverso de la placa). En la placa se indicaba la propiedad intelectual (© 1977 TIMORITE LIMITED", la referencia de la placa (EB-032901-01) y la revisión (2.0).


    El IC "todo en uno" de Motorola  (LSC440919PB ©1998) con el procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM, está centrado en la placa. 

     

    En el manual se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador: un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM. En el manual también se indican los derechos de la empresa alemana Millennium (COPYRIGHT © MILLENNIUM 2000).



    Los otros dos  Schachpartner 2, con números de serie 9836 y 9836 (los números están repetidos) son iguales al 9835.


    Los números de serie están en un lateral del compartimento de las pilas.


    Las placas base también son iguales.



    Manual
    1. Krypton Schachpartner 2. Bedienungsanleitung


    Millennium 2000

    La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). 


    El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
    • Orion 256K (1999)
    • Orion 2000 (2000)
    • Orion 4 in 1 (2003)
    • Orion 6 in 1 (2004)
    • Orion 8 in 1 (2005)
    • Orion Intelligent Chess (2007)
    Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
    • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
    • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
    • Saturn 4 in 1 (2000)
    • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
    • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
    • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master) 
    • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
    • Sprechender Schachschule (M180) (Talking Chess School) (2004)
    • Sprechender Schachschule (M380) (Talking Chess School) (2005)
    • Omega Talking Chess
    • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
    • Europa Chess Master
    En 2015 empezó a comercializar la serie Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

    Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999)
    Adquirido en España. Nº de serie: 9933 (made in China)

    Ordenador de ajedrez y damas comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como Millennium. El Orion 256K tenía características comunes con los siguientes modelos fabricados por Year Vantage Holdings que fueron distribuidos por la empresa alemana (tablero sensorial con las casillas numeradas, una pantalla LCD y un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con uno o varios juegos (en este caso  ajedrez y damas). Fue el primero de la serie Orión de Millennium: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).


    El Orion 256K un IC "todo en uno" tipo "COB" (Chip on Board) sin ninguna identificación, con el procesador (8 bits), 128 bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (con 72 niveles de juego y una biblioteca de 300 partidas célebres) y Damas (16 niveles). 
    El tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado entre el tablero y el bisel anterior, tenía una tecla de encendido/archivo/apagado (ON/OFF) y 15 teclas de función.


    Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color amarillo) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚/⛁" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las teclas de configuración se utilizaban para: cambiar de color/tecla ALT (🔄), iniciar (START), sonido (TON), clasificación (WERTUNG), establecer posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), elegir nivel/partida célebre (STUFE/SPIEL), retroceder/rectificar (ZURUCK) y pedir consejo (TIP). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para jugar una partida de damas se pulsaba "START" (StA en pantalla) y se pulsaba  "♚/⛁".


    El ordenador se iniciaba con el juego de ajedrez. Para las prácticas tenía una biblioteca con 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov. Una vez seleccionado el nivel, se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover.  Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD. 


    Funciona con cuatro pilas tipo AA que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la etiqueta se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). El número de serie (9933) estaba en una pegatinadentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior). 


    El IC "todo en uno" COB (Chip on Board) con el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM  estaba situado en el reverso de la placa sin identificación alguna (su posición en la placa estaba indicada con un círculo).




    Millennium Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200134 (made in China

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como es el caso de este ordenador que fue distribuido por Millennium. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999). el Karpov Schachpartner (Schach Dame) compartía características con otros modelos de la empresa con un IC "todo en uno" con  procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM (en este caso ajedrez y damas)


    El Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 Bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con los dos juegos: Ajedrez y Damas El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una específica para prácticas (para principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel de juego del jugador y, además, dos niveles especiales: un nivel con tiempo ilimitado y un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador solo controla los movimientos ilegales. El juego de "damas" tenía 15 niveles. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Karpov Schachpartner (Schach Dame) disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


    Las teclas situadas en semicírculo debajo de la pantalla, tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez que se utilizaban para situar o retirar las figuras del tablero y, además, para configurar la partida: el rey para seleccionar ajedrez/damas, reina para jugar al juego seleccionado, torre para el estilo de juego de pasivo a agresivo (STL), alfil para enseñanza (LEHRER), caballo para activar el sonido (TON) y peón para pedir consejo (TIP). A la izquierda tenía el resto del teclado: pulsador de encendido/apagado (EIN/AUS), pulsador de inicio (START), nivel de juego (STUFE), consulta donde y porqué (?<>?), mover o avanzar (ZUG), retroceder o rectificar (ZURÜCK), duración del movimiento/partida (reloj), clasificación (WERTUNG) y establecer posición (POSITION). Para iniciar una partida rápida solo era preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar directamente las características de los IC,s de la placa base.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1999) y el modelo (KS2000-01). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el el Karpov Schachpartner (Schach Dame) incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Millennium Orion 2000 (2000)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200127 (made in China)

    Ordenador de ajedrez y damas comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como Millennium. El Orion 2000 tenía características comunes con los modelos fabricados por Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999) y distribuidos por la empresa alemana (tablero sensorial con las casillas numeradas, una pantalla LCD y un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con uno o varios juegos (en este caso  ajedrez y damas). Fue el segundo de la serie Orión de Millennium: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó más de 20 modelos distintos).


    El Orion 2000 incorporaba un IC "todo en uno" tipo "COB" (Chip on Board) sin ninguna identificación, con el procesador (8 bits), 128 bytes de RAM y 256K de ROM  con el programa de ajedrez (con cuatro modalidades de juego y una biblioteca de 1001 partidas) y el juego de "damas" (de 15 niveles). Las modos de ajedrez eran: de niveles por tiempo entre movimientos, de niveles por duración de la partida, de niveles de prácticas (principiantes) y niveles de dificultad graduables (en función del nivel del jugador). Además tenía dos niveles especiales: un nivel "0" para dos jugadores y un nivel con tiempo ilimitadoEl tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía una tecla de encendido/archivo/apagado (ON/OFF), una tecla (?<>?) de consulta  (donde y porqué)  y 14 teclas de función.


    Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚/" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función (con la tecla 🔄): ♛ para entrar en la biblioteca (partidas celebres), ♜/STYLE para seleccionar estilo de juego (de pasivo a agresivo), ♝/TUTOR para entrar en modo de enseñanza, ♞/SOUND para activar el sonido y ♟/HINT para pedir consejo. Las teclas de configuración se utilizaban para: cambiar de color/tecla ALT (🔄), iniciar (START), establecer posición (POSITION), elegir nivel/partida (LEVEL/>), clasificación (RATING), duración del movimiento/partida rápida con "START" (🕑), retroceder o rectificar (TAKE BACK) y mover o avanzar (MOVE/>>). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para jugar una partida de damas se pulsaba "START" (StA en pantalla) y se pulsaba  "♚/".


    El ajedrez tenía cuatro  modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una tercera específica para prácticas (principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel del jugador. Contaba además con dos niveles especiales: un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador no jugaba, solo controlaba los movimientos y otro con tiempo ilimitado. Para las prácticas contaba con una biblioteca interna de 1001 partidas de ajedrez de los campeones mundiales (partidas célebres):  Karpov (327), Fischer (327) y Kasparov (327) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue". Una vez elegido el nivel, se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. El ordenador indicaba su movimiento mediante coordenadas (A1-H8) en la pantalla LCD.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) y grabado el nombre de la empresa distribuidora (MILLENNIUM 2000) y el lugar de fabricación (MASE IN CHINA). El número de serie (200127) estaba dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) 


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (VER 0.0). El IC "todo en uno" COB (Chip on Board) con el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM  estaba situado en el reverso de la placa sin identificación alguna (su posición en la placa estaba indicada con un círculo).


    Millennium Saturn 4 in 1 (2000)
    Adquirido en España. Nº de serie: 200328 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999), el Saturn 4 in 1, compartía arquitectura con otros modelos de la empresa (en este caso era similar al Millennium "Karpov Schachpartner", al Millennium "Sprechender Schachpartner III" y, también, al "Saturn 6 brain games" de Krypton Systema), utilizando la misma carcasa y similar placa base con un procesador "todo en uno" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM (se diferenciaban por los programas incluidos en la ROM). Otro ordenador de la empresa, el Millennium Orion 4 in 1, también tenía cuatro juegos (ajedrez, "damas", Halma y Nim), aunque dos de ellos son diferentes a los del Saturn (ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya).



    El Millennium Saturn incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM  y 256K de ROM con cuatro juegos: ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya. El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); de prácticas (para principiantes) y por nivel del jugador (RATING). El juego de "damas" tenía 15 niveles, el reversi 10 niveles y el 4 en raya también 10. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Los cuatro juegos: ajedrez, "damas, reversi y 4 en raya se incluyeron posteriormente en el Millennium "Orion 6 in 1" por lo que es de aplicación su manual, teniendo en cuenta las diferencias del teclado (el Orion 6 in 1" tiene además el Halma y el Nim). Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Saturn disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


    Las dos hileras de la izquierda del teclado tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez. A su derecha tenía cuatro pulsadores de juego: configuración (SET-UP), establecer posición (POSITION), consulta donde y porqué (WHERE/WHY), cambio (signo de cambio) y duración del movimiento/partida (signo de reloj). El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) situado a la derecha estaba rodeado de otras cinco teclas: nivel (LEVEL), mover/avanzar (MOVE), retroceder/rectificar (TAKE BACK), clasificación del jugador (RATING) y nueva partida (NEW GAME). Las figuras de ajedrez también tenían una segunda función: rey (jugar a las "damas"), reina (jugar al juego seleccionado), torre/STYLE, alfil/TEACHING, caballo/SOUND y peón/HINT). Para iniciar una partida rápida solo es preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla. Para inicial una partida nueva o cambiar de juego se pulsaba NEW GAME"  (aparecía "StA" en pantalla) y se pulsaba "rey"  para jugar a damas o "WHERE/WHY" para jugar a "reversi" ("rEu" en pantalla) o 4 en raya ("4ro" en pantalla)


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el Saturn 4 in 1 incorpora un chip "todo en uno" con el procesador,  128 bytes de RAM y 256K de ROM.



    Millennium Karpov Schachpartner (modelo M145)  (2001)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200342 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y6 distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Adquirido en Alemania, este ordenador (compañero de ajedrez), dispone de un completo (y complejo) manual de 69  páginas (y una pequeña guía de referencia rápida) en el que nos indica sus distintas posibilidades como jugador (con 72 niveles de juego), como profesor de enseñanza (con comentarios sobre movimientos y puntuación de jugadores) y como analista (en el nivel 72) con un libro de apertura de 5000 movimientos y una biblioteca con 40 partidas históricas. En la partida entre dos jugadores (nivel "0"), el ordenador vigila el cumplimiento de las reglas internacionales de ajedrez. Se puede elegir entre cinco estilos de juego diferentes, que van desde modo "muy pasivo" hasta "muy agresivo". En las características técnicas se indica la memoria ROM necesaria para este  complejo programa es de 256K y, además, otros datos técnicos que sirven de referencia para otros modelos similares comercializados por Millennium.


    El Karpov Schachpartner incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM  y, según el manual, 256K de ROM con el programa de ajedrez de 72 niveles (y un nivel "0" especial), un libro de apertura (de 5000 entradas), una biblioteca con las 40 partidas de ajedrez entre los mejores jugadores de la historia (entre ellos Kasparov, Petrosian, Fisher, Korchnoi Spassky y otros). La ROM también tenía la biblioteca con las palabras del programa de voz. Disponía de un tablero sensorial (a presión) con casillas numeradas por coordenadas (A1-H8), un tablero LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas.


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección (TRAINER, CHAMPION, WARUM?, WOHIN?), un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) rodeado por otros cinco pulsadores de selección (SPIELSTUFE, ZUG ZURÜCK, COMPUTER ZIEHT, TON EIN/AUS y LAUTSTARKE) y a la izquierda (debajo) 10 pulsadores de juego, ocho de ellos con las figuras de ajedrez y una segunda función añadida (rey, reina/GEWINN, torre/REMIS, alfil/VERLUST, caballo/WERTUNG, peón/TIP, STELLUNGS-EINGABE, STELLUNGS-KONTROLLE, WEISS/SCHWARZ y NEUE PARTIE). Los niveles se dividían en: caso especial, nivel 0 (Besonderer Fall) y 72 niveles de juego: niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20, 25 y 30  (Countdown Stufen); niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängersstufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe) con el libro de apertura, Se podía seleccionar  el modo de juego entre cinco estilos diferentes: muy pasivo (Sehr passiv), pasivo (Passiv), normal (Normal), agresivo (Aggressiv) y muy agresivo (Sehr aggressiv). Para iniciar una partida rápida es suficiente pulsar nuevo partida (NEUE PARTIE) y pulsar en la casilla inicial y final del primer movimiento. El ordenador indica su movimiento en la pantalla.


    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertan en un compartimento accesible por la carcasa inferior (el nº de serie está situado en la cara interna de la tapa del compartimento),


    Tanto la placa base como el compartimento de las pilas están sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base. El manual nos da información sobre el procesador y la cantidad de ROM (la RAM no está indicada).


    La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2001) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Su configuración no permite determinar sus características, aunque en el manual se indica que tiene un procesador "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Manuales

    El ordenador tiene un manual de usuario de 69 páginas (schachpartner mit sprachfunktion. Bedienungsanleitung) y una pequeña guía de referencia rápida (Kurzbedienungsanleitung) de cuatro páginas. El manual está dividido en cuatro partes principales. Introducción (Teil Eins. Einführung) juego de ajedrez (Teil Zwei Das spiel mit dem Computer)., funciones de enseñanza (Teil Drei. Lehrfunktionen) y características avanzadas (Teil Vier. Fortgeschrittene Funktionen). En la segunda página de la guía se menciona como seleccionar los 72 niveles de juego (einstellen der spielstufe), aunque debido a la complejidad de los niveles se hace referencia al capitulo 14 del manual (páginas 21 y 22).




    En el capítulo 14 (páginas 21 y 22) del manual se especifican los distintos niveles:



    Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004) (gris oscuro)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N  (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Como ocurría con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999), el Millennium Orion 6 in 1 tenía características comunes con los modelos fabricados por Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999) y distribuidos por la empresa alemana (tablero sensorial con las casillas numeradas, una pantalla LCD y un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con uno o varios juegos. Fue el cuarto ordenador de la serie Orion de Millennium: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).


    El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con un procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Incluía además 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 


    En las dos líneas superiores del teclado tenía seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Las figuras del ajedrez tenían una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/HINT). Las teclas de juego eran: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE). Debajo de la pantalla estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué)


    El ordenador funcionaba con cuatro pilas (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


    El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador.


     Los juegos están indicados en el lateral.



    Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004) (gris claro)
    Adquirido en España. Nº de serie: 200522 (made in China)

    Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Power Brain", "Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). La carcasa del Orion "6 in 1" se utilizó en otros ordenadores de ajedrez, entre ellos el Millennium 2000 (ajedrez y damas), el Millenium Orion 4 in 1 (ajedrez, damas, saltamontes y nim) y el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton (ajedrez con programa de voz)Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el Orion "6 in 1" tenía seis juegos, los mismos del Orion 4 in 1 y además el "reversi" y el "4 en raya". 


    El "Orion 6 in 1" incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; por duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; de práctica para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Incluía además 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 


    En las dos líneas superiores del teclado tenía seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Las figuras del ajedrez tenían una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/ HINT). Las teclas de juego eran: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE). Debajo de la pantalla estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué)


    El Orion "6 in 1" funcionaba con cuatro pilas (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa llevaba el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2004) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de la serie,  el Orion 6 in 1 incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


     Sprechende Schachschule (M180)  (2004) (dos unidades)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200637 (made in China)
     Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200642 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuía (y todavía distribuye) con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, también a través de terceras empresas especializadas. Al igual que otros ordenadores Millennium fabricados Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999), el Sprechende Schachschule compartía arquitectura con otros modelos de la empresa, utilizando carcasas similares (en algunos casos iguales) con un IC "todo en uno" que incluía el procesador, la misma memoria RAM (128 bytes) y la misma cantidad de ROM (256K) con los programas adaptados para cada modelo.


    El Sprechende Schachschule (M180) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez (72 niveles y un nivel "0" especial) y un libro de aperturas (1500 entradas) y una biblioteca (40 grandes partidas). Dispone de un tablero completo con casillas sensoriales (a presión), una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas. Las dos unidades de la colección son iguales.


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección: TON EIN/AUS (sonido), LAUTSTARKE (volumen), NEUE PARTIE (nueva partida) y EIN/AUS (encendido/apagado). Debajo de la pantalla tenía seis pulsadores, cada uno con el dibujo de una figura y, además tres de ellos con una segunda función: rey/STL (cinco estilos de juego, de pasivo a agresivo), reina/BEWERTUNG (evaluación) y torre/TIPP (consejo). A la izquierda de la pantalla estaban el resto de los pulsadores, cuatro de color negro (en vertical): TRAINER (entrenador), AUFGABEN (tareas), WARUM? (¿por qué?) y WOHIN? (¿a donde?) y otros seis (en dos líneas horizontales) de color blanco: STELLUNGS-EINGABE (entrada predeterminada), WEISS/SCHWARZ (blanco/negro), COMPUTER ZIEHT (movimientos del ordenador), ZUG ZURÜCK (retroceder), STELLUNGS-KONTROLLE (control de posición) y SPIELSTUFE (nivel de juego). Para iniciar una partida rápida era suficiente pulsar nueva partida (NEUE PARTIE) y seguidamente las casillas inicial y final. El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla.



    Los niveles se dividían en: caso especial, nivel 0, para dos jugadores (Besonderer Fall) y 72 niveles de juego: niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20, 25 y 30 (Countdown Stufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängers-Stufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe).

    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior llevaba grabado el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited), el año (2004) y en la etiqueta pegada al lado, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso) y el modelo (M180). Al retirar la carcasa inferior se accedía directamente a la placa base. 


    Los dos ordenadores tiene la misma placa base.


    No hay ningún IC visible en la placa base, ni aparece el logotipo de Holdings Limited (HLYC) como en los otros modelos (en este ordenador está en la carcasa), aunque si tiene escrita la versión (V2.1). En línea con los ordenadores de la empresa, el Sprechende Schachschule (M180) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM 



    Sprechende Schachschule (M380)  (2005)
     Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200738 (made in China)

    Fabricado en 2005, el ordenador Sprechende Schachschule (M380) fue una versión actualizada del Sprechende Schachschule (2004) comercializado por la empresa Millennium (Alemania) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong), empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuía (y todavía distribuye) con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, también a través de terceras empresas especializadas. Al igual que otros ordenadores Millennium fabricados Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999), el Sprechende Schachschule (M380) compartía arquitectura con otros modelos de la empresa, utilizando carcasas similares (iguales en algunos casos) con un IC "todo en uno" que incluía el procesador, la misma memoria RAM (128 bytes) y la misma cantidad de ROM (256K) con los programas adaptados para cada modelo. Esta versión (M380, de 2005) se diferencia externamente de la anterior (M180, de 2004) por el diferente color de las casillas del tablero y del resto de la carcasa.


    El Sprechende Schachschule (M380) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez (72 niveles y un nivel "0" especial) y un libro de aperturas (1500 entradas) y una biblioteca (40 grandes partidas). Dispone de un tablero completo con casillas sensoriales (a presión), una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas. 


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección: TON EIN/AUS (sonido), LAUTSTARKE (volumen), NEUE PARTIE (nueva partida) y EIN/AUS (encendido/apagado). Debajo de la pantalla tenía seis pulsadores, cada uno con el dibujo de una figura y, además tres de ellos con una segunda función: rey/STL (cinco estilos de juego, de pasivo a agresivo), reina/BEWERTUNG (evaluación) y torre/TIPP (consejo). A la izquierda de la pantalla estaban el resto de los pulsadores, cuatro de color negro (en vertical): TRAINER (entrenador), AUFGABEN (tareas), WARUM? (¿por qué?) y WOHIN? (¿a donde?) y otros seis (en dos líneas horizontales) de color blanco: STELLUNGS-EINGABE (entrada predeterminada), WEISS/SCHWARZ (blanco/negro), COMPUTER ZIEHT (movimientos del ordenador), ZUG ZURÜCK (retroceder), STELLUNGS-KONTROLLE (control de posición) y SPIELSTUFE (nivel de juego). Para iniciar una partida rápida era suficiente pulsar nueva partida (NEUE PARTIE) y seguidamente las casillas inicial y final. El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior llevaba grabado el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited), el mismo año (2004) que la versión anterior (M180)  y en la etiqueta pegada al lado, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso) y el modelo (M380). Al retirar la carcasa inferior se accedía directamente a la placa base. 


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2005) y la versión (V2.3). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de la empresa, el Sprechende Schachschule (M380) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM. 



    SAKKARA Technologies Ltd.

    La empresa Sakkara (Hong Kong) comercializó varios ordenadores de ajedrez en el año 2001. En esa época la mayor parte de los ordenadores de ajedrez (de sobremesa) con origen en China eran producidos por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y distribuidos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por terceras empresas ya fueran especializadas, como en el caso de Millennium y Tiger, o de forma circunstancial, como en el caso de Sakkara. Los ordenadores de Sakkara tenían nombres relacionados con el firmamento y, sin ser definitiva la relación, fueron:
    • Antares
    • Callisto
    • Equinox (de viaje)
    • Kaitos (de viaje LCD)
    • Proteus 4
    • Regulus (iniciacion)
    • Sirius
    • Spika (de viaje LCD)
    • Vega

    Sakkara Regulus ("regulus") (2001)
    Adquirido en España. Nº serie: C009626 (made in China)

    Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Sakkara Technologies (Hong Kong) en 2001. La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, como Millennium, Tiger y, durante 2001, la empresa Sakkara (vendió seis ordenadores de sobremesa y tres de viaje). El Sakkara "regulus" era un ordenador de enseñanza (dirigido a principiantes) que incluía (para prácticas), una biblioteca con 1001 partidas históricas. La carcasa del "regulus" se había utilizado anteriormente, en 1999, en el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton y, en 2000, en el Millenium Orion 2000 (ajedrez y damas). Tres años más tarde, en 2004, se utilizó en el Millenium "Orion 6 in 1" (ajedrez, damas, reversi, 4 en raya, saltamontes y nim). Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el "regulus" solo contenía el programa de ajedrez y sin voz). El  Sakkara "regulus" disponía de un tablero sensorial (a presión). con todas las casillas numeradas (A1-H8). A la derecha del teclado, tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. Su sonido era interno


    El ordenador estaba configurado para iniciar una partida rápida al encenderlo: iniciando una cuenta atrás, dando tiempo al movimiento del jugador (seguidamente, el ordenador indicaba en la pantalla su movimiento por coordenadas). Con las dos líneas superiores del teclado se colocaban las figuras (en jugadas empezadas) y se seleccionaba la modalidad del juego. (sin el manual la configuración es confusa, se puede utilizar como referencia el manual del Orion 2000 de Millennium, teniendo en cuenta que la biblioteca de los dos ordenadores es la misma). Al pulsar "STAR" ("StA" en pantalla) y  "LEVEL" se accedía a la biblioteca, con cuatro grupos (LP 1 a LP 4). Se seleccionaba uno de ellos (por ejemplo LP 1) y se pulsaba sucesivamente LEVEL hasta elegir una de las 327 partidas del grupo (en el manual del Orion  2000, las partidas se distribuyen en tres grupos de 327 y un cuarto con 20 del ordenador Deep Blue). El símbolo de intercambio (en la tercera línea, a la izquierda) se utilizaba cambiar el color de las figuras y, además, para combinar con otras teclas (STYLE, TUTOR, SOUND y HINT). Para reiniciar el ordenador se utilizaba el pulsador de reinicio (RESET) situado en la carcasa inferior.


    El manual del Orion 2000 (menos la opción del juego de damas) se indicaba el cometido de las distintas teclas (aplicable al "regulus").



    El "regulus" funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Al retirar la carcasa inferior se accedía a la placa base (con el mismo tamaño y posición que el posterior Orion 6 in 1).


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa, aunque en línea con los ordenadores de Millenium, el "regulus" podría incorporar un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Las partidas incluidas en el manual del Orion 2000 son:





    Tiger Electronics

    La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

    Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1999 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton (propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por terceras empresas. Los ordenadores de ajedrez de Tiger fueron:

    De sobremesa:

    • Chess Marathon (1997)
    • Chess Protege (1997)
    • Grand Master (1997)
    • Chess Marathon de Luxe (1998)
    • Granadier (1998)
    • Voice Master (1998)
    • Star Wars Episode I (1999)

    De viaje:

    • Trekker (1997)
    • Crusade Pocker Chess (1997)
    • Chess Protege Pocket (2000)

    Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó paulatinamente el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

    Tiger Chess Voice Master (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger Electrónics (USA) y Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Tiger es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo). Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1998 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta (entre ellos el Tiger Granadier y Tiger Voice Master)  y otros fabricados directamente por terceras empresas. Después de integrarse en Hasbro en 1998 abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales (en competencia con los Tamagotchi de Bandai). 


    El Tiger Chess Voice Master incorporaba un IC "todo en uno" de 8 bits (8 bit single chip)  que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez de 72 niveles y cinco estilos de juego, una biblioteca de 4943 movimientos, 40 juegos clásicos y el programa de voz con la biblioteca digital. En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado de 20 teclas situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


    A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar ayuda al ordenador ( "WAY?" y "WHERE?" ) 


    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las pilas (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo). Al retirar la carcasa inferior queda a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior)


    La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1997) y la revisión (0.1). El IC " "todo en uno" es visible al girar la placa base. En línea con los ordenadores de ajedrez genéricos fabricados por  la empresa Year Vantage Holdings Limited, el Tiger Chess Voice Master dispone de 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


    Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.


    Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1999)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: C287A 0939 (made in China) 

    Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Tiger Electronic (USA). La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, entre ellas, Millennium, Tiger y Sakkara. La empresa Tiger distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1977 y 1999, algunos de ellos de fabricación conjunta como los "Tiger Granadier" y "Tiger Voice Master" desarrollados en colaboración con la empresa Krypton ("Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por la empresa china o terceras empresas. El Star Wars Episode I (Electronic Galactic Chess) es un ordenador de fabricación específica (con licencia de Lucasfilm) con una carcasa que recuerda a las naves espaciales y unas figuras que representan a los personajes de la película Star Wars (Epidodio I).


    Según el manual, el "Star Wars. Episode I" incorpora un "chip todo en uno" con un procesador de 8 bits, 176 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 421 niveles (420 niveles y un nivel "0" para dos jugadores), cinco estilos de juego (de muy pasivo a muy agresivo) y un modo de enseñanza. El ordenador indica su movimiento mediante coordenadas utilizando la pantalla. Dispone de un tablero sensorial (magnético y a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos en donde se reflejan los movimientos. Encima de la pantalla tiene un teclado de 16 teclas, dos debajo de la pantalla: encendido (ON) y apagado/archivo (OFF/SAVE) y 14 encima: seis teclas con las figuras de ajedrez utilizadas en jugadas preestablecidas o para determinar la posición de las figuras (el rey también se utiliza para cambiar de estilo), cuatro teclas centrales (NEW GAME, MOVE, SOUND y TAKE BACK) y otras seis en una línea superior (WHITE/BLACK, LEVEL, SET-UP y VERIFITY)


    Cuando se apaga el ordenador, se almacena automáticamente la partida en curso. Para iniciar una partida nueva se pulsa "New Game" dos veces. La posición inicial y final de la figura a mover se indica pulsando en la casilla correspondiente (con figuras magnéticas el el movimiento se detecta al retirar y colocar la figura). Los niveles se eligen fijando el tiempo de intervalo para las figuras blancas (empezando de cero) y negras empezando desde 10) incrementando el intervalo en cinco segundos cada vez que se pulsa "LEVEL". Combinado los intervalos de las figuras blancas y los de las negras salen 420 niveles (más el nivel "0" para partidas entre dos jugadores). Se puede retroceder 50 movimientos empleando "TAKE-BACK".


    Las figuras de ajedrez están representadas por personajes de la película Star Wars Episodio I (con licencia de Lucasfilm). Las fichas blancas (Naboo) están dirigidas por la reina Amidala y las negras (Federation) por Darth Sidious.


    En el manual se indica los nombres de los personajes y su equivalencia con las figuras de ajedrez. también se especifican las características técnicas del ordenador.

      
    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) sujeta a la carcasa superior.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1998) y la revisión (0.00). No hay IC visible en el anverso de la placa. Según el manual, el "chip todo en uno" tiene 176 bytes de RAM y 4K de ROM (de desarrollo específico, la ROM de este ordenador difiere de los fabricados posteriormente y de forma genérica por la empresa Year Vantage Holdings Limited (con 128 bytes de RAM y 256K de ROM)



    Lexibook

    Lexibook es líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio con licencia, entre ellas Barbie, Spiderman, Disney y otras. También es líder en la comercialización de juegos electrónicos entre ellos los ordenadores de ajedrez (desde 1997) y batallas navales (hundir la flota). Los ordenadores de ajedrez, sin ser definitiva la relación, son: 

    • 325 XLight
    • ChessLight
    • ChessMan Light (CG1500)
    • ChessMan Light (CG1550)
    • ChessMan Classic Light
    • ChessMan Elite (1300)
    • ChessMan Elite  (1300-10)
    • Chessman Platinium
    • ChessMan Fx Elite
    • ChessMan Pro
    • LCD Computer Chess (Excalibur LCD Chess)
    • Travel Chess Explorer (con casillas perforadas)
    • Handheld Chess Game (LCD)

    Lexibook ChessMan Elite (CG1300, carcasa negra) (2004) 
    Adquirido en España. Nº de serie: 1106/VA05 (fabricado en China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de ordenadores de sobremesa y tres de viaje. El ChessMan Elite (CG 1300) forma parte de una serie de ocho ordenadores, "ChessMan" algunos de ellos con iluminación en el tablero: "ChessMan Light (CG1500)", "ChessMan Light (CG1550)", ChessMan Classic Light, ChessMan Elite (CG1300), ChessMan Elite (CG1300-10), ChessMan Platinium, ChessMan Fx Elite y ChessMan Pro. El Lexibook Chessman Elite (CG1300) tenía un tablero sensorial y el teclado distribuido en los laterales izquierdo y derecho. Salió a la venta con la carcasa negra (este ordenador) y también con la carcasa de color azul.


    El Lexibook Chessman Elite (CG1300) incorpora un programa de ajedrez con 64 niveles (un nivel asignado a cada casilla) y cuatro estilos de juego diferentes (normal, agresivo, defensivo, aleatorio), con 16 niveles cada uno: cinco para principiantes, ocho para nivel normal/avanzado, uno de análisis, uno de resolución de problemas y uno de movimientos múltiples (para dos jugadores). Tiene también una biblioteca de apertura de 20 movimientos. Dispone de un tablero de ajedrez (sensorial), centrado en la carcasa superior, con ocho diodos en las casillas inferiores (A-H) y otros ocho en las casillas del lateral izquierdo (1-8). Tres teclas del teclado y los diodos de aviso de jaque y de mate (CHECK y DRAW/MATE) están situados a la izquierda del tablero. El resto del teclado y dos diodos más (SETUP y GOOD MOVE) están a la derecha.


    Al encender el ordenador (pulsando ON) se ilumina el diodo "1" indicando que juegan blancas con el nivel 6 "normal", elegido por defecto (los cinco primeros son para principiantes). Para mover una figura se pulsa en la casilla inicial y final. El ordenador señala su movimiento de respuesta por coordenadas empleando los diodos (A.H y 1-8). Para apagar el ordenador (y guardar la partida) se pulsa "SAVE/OFF". Para iniciar una partida nueva es necesario pulsar "NEW GAME" (de no hacerlo continuará con la partida anterior). El ordenador informa sobre los movimientos del jugador cuando se pulsa "TRAINING" (si la jugada es buena se enciende el diodo "GODD MOVE"). A la derecha del tablero están las teclas con las figuras de ajedrez que se utilizan para resolución de problemas (jugadas preestablecidas) y confirmar su posición en el tablero. Las otras teclas de juego son: LEVEL, para elegir el nivel (mediante el tablero), TAKE BACK para corregir hasta dos movimientos, con MOVE el ordenador juega después de pulsar (contra si mismo), HINT. para pedir consejo al ordenador, SET-UP para programar las posiciones en jugadas preestablecidas y SOUND/COLOUR para desactivar/activar sonido el sonido y para cambiar el color de las figura cuando se esta colocando en una partida programada (en otros casos se pulsa MOVE) .


    Los niveles se seleccionan mediante el tablero (uno por casilla)


    El el lateral izquierdo tiene un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo)


    También puede funcionan con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Internamente tiene seis pequeñas placas sujetas a la carcasa superior: la principal, tres del teclado y diodos laterales y dos para los diodos del tablero. 


    De  la placa base principal salen los conectores para el tablero sensorial y las cinco placas restantes. No se dispone información sobre el IC del ordenador. En la web Spacious-Mind se especifica que el ordenador tiene un IC SC551010P de Motorola, 4K de ROM y 176 bytes de RAM.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (1)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 2722118 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.


    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (2)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 2905006 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

     


    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (3)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 51713237 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

     

    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.





    Systema

    Systema Chess + Games (8 in 1) (1998)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 200251 9236/03 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron varias empresas a partir de 1994: la principal Krypton con  sede en Hong Kong, y, además, otras dos: Timorite Limited también en Hong Kong (cerró en 1997) y Systema con sede en UK (su actividad finalizó en 2001). Kripton y Timority continuaron con la producción de los ordenadores de ajedrez que vendían con el nombre de Krypton (en UK los distribuyó Systema) y, además, con el de otras empresas como MIllennium y Excalibur. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), con sede en Hong Kong, quien comercializó sus productos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Systema "Chess + Games" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó en 1988 con anterioridad a la adquisición de Krypton por la empresa china, con una placa base identificada como "UNIWELL" (las placas de los ordenadores de la nueva propietaria se identifican con las siglas "YVHL" de la empresa). En 2004-2005 salió al mercado una versión mejorada del "Chess + Games"  con una nueva carcasa (de color rojo) y una placa base actualizada, con el nombre de "Power Brain Challenge 8".  


    El Systema "Chess + Games" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.  


    En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio.

     

    Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET)


    Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (EB-060101-01 REV. 1,0 de UNIWELL) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.



    Power Brain (Year Vantage Holding Limited)

    Power Brain Challenge 8 (8 in 1) (2004)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 200833 205510 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron tres empresas, dos con sede en Hong Kong (Krypton y Timorite Limited) y otra en UK (Systema) para su distribución en el Reino Unido. Krypton continuó con la fabricación y distribución de ordenadores de ajedrez (Timorite cesó su actividad en 1997) hasta que fue adquirida en 1998 por el fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), también con sede en Hong Kong. La empresa china añadió los ordenadores de ajedrez a sus productos y los comercializó con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, como Systema en el Reino Unido (Systema cesó en su actividad en 2001) y otras empresas especializadas, como Millennium y Excalibur. El Power Brain "Challenge 8" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó a partir de 2004 (la placa base es de 2005) con el mismo programa (y una placa base revisada) de "Chess + Games" fabricado por Krypton en 1998 (antes de su adquisición por YVHL) que había sido comercializado por Systema y, además, por Millennium. El modelo de 1998 (Chess + Games) y el de 2004 (Challenge 8) se diferenciaban por la forma y el color de la carcasa (color gris y rojo respectivamente). La placa base "UNIWELL", del modelo original de 1998, se sustituyó por una versión "YVHL" revisada en 2005


    El Power Brain "Challenge 8" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.  


    En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio.

     

    Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa se indica el nobre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y el año de inicio de la fabricación (1984).


    Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (YVHL EB-060201-01 REV. 1,5, de 2005) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.



    No hay comentarios: