Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores de ajedrez modernos (desde 1997): Krypton-Rio, Millennium, Sakkara, Tiger y Lexibook

Ajedrez moderno (desde 1997)
    Krypton-Ryo
    1. Krypton Schachpartner (1997) (1)
    2. Krypton Schachpartner (1997) (2)
    3. Krypton Schachpartner (1998) (placa base revisada)
    4. Krypton Schachpartner 2 (1998)
    Millennium 2000

    1. Orion 256K  (M125) (1999)
    2. Karpov Schachpartner (Schach Dame) M126) (1999)
    3. Orion 2000 (2000)
    4. Saturn 4 in 1 (2000)
    5. Karpov Schachpartner mit Sprachfunktion (M145) (2001)
    6. Orion 6 in 1 (M132) (2004) (gris claro) 
    7. Orion 6 in 1 (M132) (2004) (gris oscuro)  
    8. Sprechende Schachschule (M180)  (2004) (1)
    9. Sprechende Schachschule (M180)  (2004) (2)
    10. Sprechende Schachschule (M380)  (2005)
    SAKKARA Technolodies Ltd.
    1. Sakkara Regulus ("regulus") (2001)
    Tiger Electronics
    1. Tiger Chess Voice Master (1998)
    2. Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1999)
    Lexibook
    1. Lexibook Chessman Elite (2004) 
    2. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (1)
    3. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (2)
    4. Lexibook LCD Computer Chess (2001) (3)
    Systema
    1. Systema Chess + Games (8 in 1) (1998)

    Power Brain (Year Vantage Holding Limited)
    1. Power Brain Challenge 8 (8 in 1) (2004)



    Ajedrez moderno (desde 1997)

    Krypton-Ryo

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (UK) (1997-2001), continuando con la producción de los ordenadores (vendidos también por terceras empresas como MIllennium o Excalibur). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados 
    con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.

    Desde 1994 se han vendido unos cuarenta modelos diferentes con el nombre de Krypton y el de terceras empresas. En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

    En 1997, todavía con el nombre de Timorite, fabricó los ordenadores "Schachpartner 2 in 1" y "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que fueron comercializados por Krypton poco después de adquirir la empresa. 





    Krypton Schachpartner 2 in 1 (1997) (dos unidades)
    (1) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9721 (made in China) 
    (2) Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9722 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". La empresa Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" y el "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que habían sido desarrollados por la empresa Timorite poco antes de adquirirla.


    El Krypton Schachpartner incorporaba un procesador de 4 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez (con 864 niveles graduales de dificultad, resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador; tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo y, además, un modo de enseñanza) y el juego de damas (con 18 niveles). Disponía de un tablero sensorial y, a la derecha del tablero, un teclado vertical de 16 teclas y una pantalla LCD. El teclado tenía seis teclas de color blanco (con las figuras de ajedrez) y otras diez de color rojo (pulsadores de encendido, apagado y otras funciones del juego.


    Las teclas de color blanco se utilizaban para situar las figuras en el tablero. El rey se usaba también para seleccionar el juego de damas y el resto tenían una segunda función (GEWIN, REMIS, VERLUST, WERTUNG y TIP). Las otras teclas (de color negro) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLER" (verificar), "STELLUNGSENGABE" (Set-Up, para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las dos teclas más cercanas a la pantalla eran las de: "AUS/SPEICHERN" (apagado/grabación) y "EIN" (encendido). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"). Se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.


    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba al cambiar las pilas o cuando se bloqueaba el ordenador. Al retirar la carcasa se tenía acceso a la pequeña placa base (sujeta a la carcasa superior).


    En la anverso de la placa base del Krypton Schachpartner no hay ningún IC visible. Según el manual (del Schachpartner 2), tiene un "Chip todo en uno" (en el reverso de la placa) con un procesador de 8 bits,176 bytes de RAM y 8K de ROM. El copyright de la placa es de la empresa "TIMORITE LIMITED" (antes de ser adquirida por "Year Vantage Holdings Limited"), el año de fabricación de la placa (1997), la fecha (8 de mayo de 1997) y la revisión (2.0). Las placas de los dos Krypton Schachpartner de la colección con números de serie 9721 y 9722 son idénticas.


    Externamente los dos ordenadores también son iguales, tanto la carcasa inferior como la superior.


    Los números de serie (están en la parte interna de las tapa del compartimento de las pilas) son consecutivos (9721 y 9722). El Krypton Schachpartner con el nº 9725 tiene una placa base ligeramente distinta a las dos anteriores.


    Krypton Schachpartner 2 in 1 (1997) (placa base revisada)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9725 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". La empresa Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" y el "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que habían sido desarrollados por la empresa Timorite poco antes de adquirirla. El Schachpartner 2 in 1 tuvo una versión con la placa base revisada (este ordenador).



    El Krypton Schachpartner incorporaba un procesador de 4 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez (con 864 niveles graduales de dificultad, resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador; tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo y, además, un modo de enseñanza) y el juego de damas (con 18 niveles). Dispone de un tablero sensorial y, a la derecha del tablero, una pantalla LCD y un teclado vertical de 16 teclas: seis de ellas de color blanco con las figuras de ajedrez y otras diez de color rojo con los pulsadores de encendido y apagado y el resto con las distintas funciones del juego.


    Las teclas de color blanco se utilizaban para situar las figuras en el tablero. El rey se usaba también para seleccionar el juego de damas y el resto tenían una segunda función (GEWIN, REMIS, VERLUST, WERTUNG y TIP). Las otras teclas (de color negro) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLER" (verificar), "STELLUNGSENGABE" (Set-Up, para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las dos teclas más cercanas a la pantalla eran las de: "AUS/SPEICHERN" (apagado/grabación) y "EIN" (encendido). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"). Se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.



    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba al cambiar las pilas o cuando se bloqueaba el ordenador. Al retirar la carcasa se tenía acceso a la pequeña placa base (sujeta a la carcasa superior).


    En la anverso de la placa base del Krypton Schachpartner no hay ningún IC visible. Según el manual (del Schachpartner 2), tiene un "Chip todo en uno" (en el reverso de la placa) con un procesador de 8 bits,176 bytes de RAM y 8K de ROM. El copyright de la placa es de la empresa "TIMORITE LIMITED" (adquirida por "Year Vantage Holdings Limited" en 1978), el año de fabricación de la placa (1997) y la revisión (2.0). En la placa base de este ordenador (nº de serie: 9725) no está indicada la fecha (día, mes y año) como ocurre en los otros dos krypton Schachpartner de la colección (nº de serie 9721 y 9722).




    Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". La empresa Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" y el "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que habían sido desarrollados por la empresa Timorite poco antes de adquirirla.


    El Krypton Schachpartner incorporaba un procesador de 4 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez (con 864 niveles graduales de dificultad, resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador; tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo y, además, un modo de enseñanza) y el juego de damas (con 18 niveles). Disponía de un tablero sensorial y, a la derecha del tablero, un teclado vertical de 16 teclas y una pantalla LCD. El teclado tenía seis teclas de color blanco (con las figuras de ajedrez) y otras diez de color rojo (pulsadores de encendido, apagado y otras funciones del juego. Las teclas de color blanco se utilizaban para situar las figuras en el tablero. El rey se usaba también para seleccionar el juego de damas y el resto tenían una segunda función (GEWIN, REMIS, VERLUST, WERTUNG y TIP). Las otras teclas (de color negro) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLER" (verificar), "STELLUNGSENGABE" (Set-Up, para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las dos teclas más cercanas a la pantalla eran las de: "AUS/SPEICHERN" (apagado/grabación) y "EIN" (encendido). 


    Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (continuaba con la misma partida al encender de nuevo). Para iniciar una parida nueva se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (con "blancas"). Se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.


    Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba al cambiar las pilas o cuando se bloqueaba el ordenador. Al retirar la carcasa se tenía acceso a la pequeña placa base (sujeta a la carcasa superior).



    En el manual se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador: un "Chip en uno" con un procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM.


    En la anverso de la placa base no hay ningún IC visible. Según el manual, tiene un "Chip todo en uno" (en el reverso de la placa) con 176 bytes de RAM y 8K de ROM. El copyright es de la empresa "TIMORITE LIMITED" (antes de ser adquirida por "Year Vantage Holdings Limited"), el año de fabricación de la placa (1997) y la revisión (2.0).


    Manual
    1. Krypton Schachpartner 2. Bedienungsanleitung


    Millennium 2000

    La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). 


    El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
    • Orion 256K (1999)
    • Orion 2000 (2000)
    • Orion 4 in 1 (2003)
    • Orion 6 in 1 (2004)
    • Orion 8 in 1 (2005)
    • Orion Intelligent Chess (2007)
    Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
    • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
    • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
    • Saturn 4 in 1 (2000)
    • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
    • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
    • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master) 
    • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
    • Sprechender Schachschule (M180) (Talking Chess School) (2004)
    • Sprechender Schachschule (M380) (Talking Chess School) (2005)
    • Omega Talking Chess
    • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
    • Europa Chess Master
    En 2015 empezó a comercializar la serie Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

    Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos, que distribuye con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por empresas especializadas. Fue el primero de una serie de seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).



    El Orion 256K incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (72 niveles) y Damas (17 niveles) y, además, 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov, para las prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, debajo del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. A la izquierda de la pantalla tenía seis pulsadores con las figuras de ajedrez (rey/dama, reina, torre, alfil, caballo y peón) y a la derecha un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), un interruptor de sonido (TON) y ocho teclas de juego.


    Las ocho teclas de juego eran: Inicio (START), signo combinación de teclas (similar al funcionamiento de ALT), clasificación (WERTUNG), nivel/partida (STUFE/SPIEL), posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), retroceder/rectificar (ZURUCK) y consejo (TIP).




    El ordenador se iniciaba con el juego de ajedrez. Para elegir una partida de damas se pulsaba START ("St A". en la pantalla) y se pulsaba seguidamente la figura del rey/dama, quedando seleccionadas las damas (cuadro negro y un circulo en pantalla). Se pulsaba la casilla de inicio y final de movimiento (en diagonal) de la ficha a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD. Al lado del compartimento de la pilas tenía un pulsador de reinicio (RESET). 


    Funciona con cuatro pilas tipo AA que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior, Retirando la carcasa se accedía al interior del ordenador. La placa base estaba sujeta con varios tornillos a la carcasa superior (los componentes de la placa quedaban ocultos a la vista). Como el resto de ordenadores de la serie, el Orion 256K incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM


    Millennium Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200134 (made in China

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como es el caso de este ordenador que fue distribuido por Millennium. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Karpov Schachpartner (Schach Dame) compartía características con otros modelos de la empresa con un IC "todo en uno" con  procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM (en este caso ajedrez y damas)


    El Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 Bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con los dos juegos: Ajedrez y Damas El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una específica para prácticas (para principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel de juego del jugador y, además, dos niveles especiales: un nivel con tiempo ilimitado y un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador solo controla los movimientos ilegales. El juego de "damas" tenía 15 niveles. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Karpov Schachpartner (Schach Dame) disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


    Las teclas situadas en semicírculo debajo de la pantalla, tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez que se utilizaban para situar o retirar las figuras del tablero y, además, para configurar la partida: el rey para seleccionar ajedrez/damas, reina para jugar al juego seleccionado, torre para el estilo de juego de pasivo a agresivo (STL), alfil para enseñanza (LEHRER), caballo para activar el sonido (TON) y peón para pedir consejo (TIP). A la izquierda tenía el resto del teclado: pulsador de encendido/apagado (EIN/AUS), pulsador de inicio (START), nivel de juego (STUFE), consulta donde y porqué (?<>?), mover o avanzar (ZUG), retroceder o rectificar (ZURÜCK), duración del movimiento/partida (reloj), clasificación (WERTUNG) y establecer posición (POSITION). Para iniciar una partida rápida solo era preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar directamente las características de los IC,s de la placa base.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1999) y el modelo (KS2000-01). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el el Karpov Schachpartner (Schach Dame) incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Millennium Orion 2000 (2000)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200127 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuía (y distribuye) con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como Millennium. Como ocurría con otros ordenadores de la época que habían sido fabricados Year Vantage Holdings y distribuidos por la empresa alemana, el Orion 2000 tenía características comunes con los otros modelos. Todos tenían tablero sensorial, pantalla LED y un IC "todo en uno" en su placa base que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con uno o más juegos en el programa (en este caso  ajedrez y damas).


    El Orion 2000 incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 Bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con los juegos: "ajedrez" y "damas". El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una tercera específica para prácticas (principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel del jugador. Contaba además con dos niveles especiales: un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador no jugaba, solo controlaba los movimientos y otro con tiempo ilimitado. El juego de "damas" tenía 15 niveles. Para las prácticas contaba con una biblioteca interna de 1001 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (327), Fischer (327) y Kasparov (327) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue". Su sonido era interno. Como el resto de los ordenadores Millenium de la época, el Orion 2000 contaba con un tablero sensorial a presión que se activaba pulsando en la casilla o "escaque" correspondiente. Disponía de una una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados a la derecha del tablero. 


    Las teclas superiores (de color blanco) tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez. Se utilizaban para situar o retirar las figuras del tablero y, además, para configurar la partida: el rey para seleccionar ajedrez/damas, reina para entrar en el juego seleccionado, torre (STYLE) para seleccionar estilo de juego (de pasivo a agresivo), alfil (TUTOR) para entrar en modo de enseñanza, caballo (SOUND) para activar el sonido y peón (HINT) para pedir consejo. A continuación tenía diez teclas de configuración: cambio (signo de cambio), pulsador de inicio (START), establecer posición (POSITION), nivel de juego (LEVEL), clasificación (RATING), duración del movimiento/partida (reloj), retroceder o rectificar (TAKE BACK) y mover o avanzar (MOVE). Debajo de ellas esta la pantalla LCD y dos teclas más: pulsador de encendido/apagado (ON/OFF) y consulta donde y porqué (?<>?). Para iniciar una partida rápida solo era preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indicaba su movimiento mediante las coordenadas en pantalla.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se insertaban en un compartimento accesible desde la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. 


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (VER 0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el Orion 2000 incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Millennium Saturn 4 in 1 (2000)
    Adquirido en España. Nº de serie: 200328 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Saturn 4 in 1, comparte arquitectura con otros modelos de la empresa (en este caso es similar al Millennium "Karpov Schachpartner", al Millennium "Sprechender Schachpartner III" y, también, al "Saturn 6 brain games" de Krypton Systema), utilizando la misma carcasa y similar placa base (con procesador "todo en uno", 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM. Otro ordenador de la empresa, el Millennium Orion 4 in 1, también tiene cuatro juegos (ajedrez, "damas", Halma y Nim), aunque dos de ellos son diferentes a los del Saturn (ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya).



    El Millennium Saturn incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM  y 256K de ROM con cuatro juegos: ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya. El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); de prácticas (para principiantes) y por nivel del jugador (RATING). El juego de "damas" tenía 15 niveles, el reversi 10 niveles y el 4 en raya también 10. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Los cuatro juegos: ajedrez, "damas, reversi y 4 en raya se incluyeron posteriormente en el Millennium "Orion 6 in 1" por lo que es de aplicación su manual, teniendo en cuenta las diferencias del teclado (el Orion 6 in 1" tiene además el Halma y el Nim). Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Saturn disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


    Las dos hileras de la izquierda del teclado tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez. A su derecha tenía cuatro pulsadores de juego: configuración (SET-UP), establecer posición (POSITION), consulta donde y porqué (WHERE/WHY), cambio (signo de cambio) y duración del movimiento/partida (signo de reloj). El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) situado a la derecha estaba rodeado de otras cinco teclas: nivel (LEVEL), mover/avanzar (MOVE), retroceder/rectificar (TAKE BACK), clasificación del jugador (RATING) y nueva partida (NEW GAME). Las figuras de ajedrez también tenían una segunda función: rey (jugar a las "damas"), reina (jugar al juego seleccionado), torre/STYLE, alfil/TEACHING, caballo/SOUND y peón/HINT). Para iniciar una partida rápida solo es preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla. Para inicial una partida nueva o cambiar de juego se pulsaba NEW GAME"  (aparecía "StA" en pantalla) y se pulsaba "rey"  para jugar a damas o "WHERE/WHY" para jugar a "reversi" ("rEu" en pantalla) o 4 en raya ("4ro" en pantalla)


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el Saturn 4 in 1 incorpora un chip "todo en uno" con el procesador,  128 bytes de RAM y 256K de ROM.



    Millennium Karpov Schachpartner (modelo M145)  (2001)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200342 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Adquirido en Alemania, este ordenador (compañero de ajedrez), dispone de un completo (y complejo) manual de 69  páginas (y una pequeña guía de referencia rápida) en el que nos indica sus distintas posibilidades como jugador (con 72 niveles de juego), como profesor de enseñanza (con comentarios sobre movimientos y puntuación de jugadores) y como analista (en el nivel 72) con un libro de apertura de 5000 movimientos y una biblioteca con 40 partidas históricas. En la partida entre dos jugadores (nivel "0"), el ordenador vigila el cumplimiento de las reglas internacionales de ajedrez. Se puede elegir entre cinco estilos de juego diferentes, que van desde modo "muy pasivo" hasta "muy agresivo". En las características técnicas se indica la memoria ROM necesaria para este  complejo programa es de 256K y, además, otros datos técnicos que sirven de referencia para otros modelos similares comercializados por Millennium.


    El Karpov Schachpartner incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM  y, según el manual, 256K de ROM con el programa de ajedrez de 72 niveles (y un nivel "0" especial), un libro de apertura (de 5000 entradas), una biblioteca con las 40 partidas de ajedrez entre los mejores jugadores de la historia (entre ellos Kasparov, Petrosian, Fisher, Korchnoi Spassky y otros). La ROM también tenía la biblioteca con las palabras del programa de voz. Disponía de un tablero sensorial (a presión) con casillas numeradas por coordenadas (A1-H8), un tablero LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas.


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección (TRAINER, CHAMPION, WARUM?, WOHIN?), un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) rodeado por otros cinco pulsadores de selección (SPIELSTUFE, ZUG ZURÜCK, COMPUTER ZIEHT, TON EIN/AUS y LAUTSTARKE) y a la izquierda (debajo) 10 pulsadores de juego, ocho de ellos con las figuras de ajedrez y una segunda función añadida (rey, reina/GEWINN, torre/REMIS, alfil/VERLUST, caballo/WERTUNG, peón/TIP, STELLUNGS-EINGABE, STELLUNGS-KONTROLLE, WEISS/SCHWARZ y NEUE PARTIE). Los niveles se dividían en: caso especial, nivel 0 (Besonderer Fall) y 72 niveles de juego: niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20, 25 y 30  (Countdown Stufen); niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängersstufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe) con el libro de apertura, Se podía seleccionar  el modo de juego entre cinco estilos diferentes: muy pasivo (Sehr passiv), pasivo (Passiv), normal (Normal), agresivo (Aggressiv) y muy agresivo (Sehr aggressiv). Para iniciar una partida rápida es suficiente pulsar nuevo partida (NEUE PARTIE) y pulsar en la casilla inicial y final del primer movimiento. El ordenador indica su movimiento en la pantalla.


    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertan en un compartimento accesible por la carcasa inferior (el nº de serie está situado en la cara interna de la tapa del compartimento),


    Tanto la placa base como el compartimento de las pilas están sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base. El manual nos da información sobre el procesador y la cantidad de ROM (la RAM no está indicada).


    La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2001) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Su configuración no permite determinar sus características, aunque en el manual se indica que tiene un procesador "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Manuales

    El ordenador tiene un manual de usuario de 69 páginas (schachpartner mit sprachfunktion. Bedienungsanleitung) y una pequeña guía de referencia rápida (Kurzbedienungsanleitung) de cuatro páginas. El manual está dividido en cuatro partes principales. Introducción (Teil Eins. Einführung) juego de ajedrez (Teil Zwei Das spiel mit dem Computer)., funciones de enseñanza (Teil Drei. Lehrfunktionen) y características avanzadas (Teil Vier. Fortgeschrittene Funktionen). En la segunda página de la guía se menciona como seleccionar los 72 niveles de juego (einstellen der spielstufe), aunque debido a la complejidad de los niveles se hace referencia al capitulo 14 del manual (páginas 21 y 22).




    En el capítulo 14 (páginas 21 y 22) del manual se especifican los distintos niveles:



    Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004) (gris oscuro)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N  (made in China)


    Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Power Brain", "Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).




    El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con un procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Incluía además 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 



    En las dos líneas superiores del teclado tenía seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Las figuras del ajedrez tenían una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/HINT). Las teclas de juego eran: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE). Debajo de la pantalla estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué)



    El ordenador funcionaba con cuatro pilas (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).



    El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador.


     Los juegos están indicados en el lateral.



    Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004) (gris claro)
    Adquirido en España. Nº de serie: 200522 (made in China)

    Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Power Brain", "Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). La carcasa del Orion "6 in 1" se utilizó en otros ordenadores de ajedrez, entre ellos el Millennium 2000 (ajedrez y damas), el Millenium Orion 4 in 1 (ajedrez, damas, saltamontes y nim) y el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton (ajedrez con programa de voz)Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el Orion "6 in 1" tenía seis juegos, los mismos del Orion 4 in 1 y además el "reversi" y el "4 en raya". 


    El "Orion 6 in 1" incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; por duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; de práctica para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Incluía además 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 


    En las dos líneas superiores del teclado tenía seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Las figuras del ajedrez tenían una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/ HINT). Las teclas de juego eran: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE). Debajo de la pantalla estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué)


    El Orion "6 in 1" funcionaba con cuatro pilas (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa llevaba el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2004) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de la serie,  el Orion 6 in 1 incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


     Sprechende Schachschule (M180)  (2004) (dos unidades)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200637 (made in China)
     Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200642 (made in China)


    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuía (y todavía distribuye) con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, también a través de terceras empresas especializadas. Al igual que otros ordenadores Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Sprechende Schachschule compartía arquitectura con otros modelos de la empresa, utilizando carcasas similares (en algunos casos iguales) con un IC "todo en uno" que incluía el procesador, la misma memoria RAM (128 bytes) y la misma cantidad de ROM (256K) con los programas adaptados para cada modelo.


    El Sprechende Schachschule (M180) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez (72 niveles y un nivel "0" especial) y un libro de aperturas (1500 entradas) y una biblioteca (40 grandes partidas). Dispone de un tablero completo con casillas sensoriales (a presión), una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas. Las dos unidades de la colección son iguales.


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección: TON EIN/AUS (sonido), LAUTSTARKE (volumen), NEUE PARTIE (nueva partida) y EIN/AUS (encendido/apagado). Debajo de la pantalla tenía seis pulsadores, cada uno con el dibujo de una figura y, además tres de ellos con una segunda función: rey/STL (cinco estilos de juego, de pasivo a agresivo), reina/BEWERTUNG (evaluación) y torre/TIPP (consejo). A la izquierda de la pantalla estaban el resto de los pulsadores, cuatro de color negro (en vertical): TRAINER (entrenador), AUFGABEN (tareas), WARUM? (¿por qué?) y WOHIN? (¿a donde?) y otros seis (en dos líneas horizontales) de color blanco: STELLUNGS-EINGABE (entrada predeterminada), WEISS/SCHWARZ (blanco/negro), COMPUTER ZIEHT (movimientos del ordenador), ZUG ZURÜCK (retroceder), STELLUNGS-KONTROLLE (control de posición) y SPIELSTUFE (nivel de juego). Para iniciar una partida rápida era suficiente pulsar nueva partida (NEUE PARTIE) y seguidamente las casillas inicial y final. El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla.



    Los niveles se dividían en: caso especial, nivel 0, para dos jugadores (Besonderer Fall) y 72 niveles de juego: niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20, 25 y 30 (Countdown Stufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängers-Stufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe).

    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior llevaba grabado el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited), el año (2004) y en la etiqueta pegada al lado, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso) y el modelo (M180). Al retirar la carcasa inferior se accedía directamente a la placa base. 


    Los dos ordenadores tiene la misma placa base.


    No hay ningún IC visible en la placa base, ni aparece el logotipo de Holdings Limited (HLYC) como en los otros modelos (en este ordenador está en la carcasa), aunque si tiene escrita la versión (V2.1). En línea con los ordenadores de la empresa, el Sprechende Schachschule (M180) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM 



    Sprechende Schachschule (M380)  (2005)
     Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200738 (made in China)

    Fabricado en 2005, el ordenador Sprechende Schachschule (M380) fue una versión actualizada del Sprechende Schachschule (2004) comercializado por la empresa Millennium (Alemania) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong), empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuía (y todavía distribuye) con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, también a través de terceras empresas especializadas. Al igual que otros ordenadores Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Sprechende Schachschule (M380) compartía arquitectura con otros modelos de la empresa, utilizando carcasas similares (iguales en algunos casos) con un IC "todo en uno" que incluía el procesador, la misma memoria RAM (128 bytes) y la misma cantidad de ROM (256K) con los programas adaptados para cada modelo. Esta versión (M380, de 2005) se diferencia externamente de la anterior (M180, de 2004) por el diferente color de las casillas del tablero y del resto de la carcasa.


    El Sprechende Schachschule (M380) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez (72 niveles y un nivel "0" especial) y un libro de aperturas (1500 entradas) y una biblioteca (40 grandes partidas). Dispone de un tablero completo con casillas sensoriales (a presión), una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas. 


    A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección: TON EIN/AUS (sonido), LAUTSTARKE (volumen), NEUE PARTIE (nueva partida) y EIN/AUS (encendido/apagado). Debajo de la pantalla tenía seis pulsadores, cada uno con el dibujo de una figura y, además tres de ellos con una segunda función: rey/STL (cinco estilos de juego, de pasivo a agresivo), reina/BEWERTUNG (evaluación) y torre/TIPP (consejo). A la izquierda de la pantalla estaban el resto de los pulsadores, cuatro de color negro (en vertical): TRAINER (entrenador), AUFGABEN (tareas), WARUM? (¿por qué?) y WOHIN? (¿a donde?) y otros seis (en dos líneas horizontales) de color blanco: STELLUNGS-EINGABE (entrada predeterminada), WEISS/SCHWARZ (blanco/negro), COMPUTER ZIEHT (movimientos del ordenador), ZUG ZURÜCK (retroceder), STELLUNGS-KONTROLLE (control de posición) y SPIELSTUFE (nivel de juego). Para iniciar una partida rápida era suficiente pulsar nueva partida (NEUE PARTIE) y seguidamente las casillas inicial y final. El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla.


    Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior llevaba grabado el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited), el mismo año (2004) que la versión anterior (M180)  y en la etiqueta pegada al lado, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso) y el modelo (M380). Al retirar la carcasa inferior se accedía directamente a la placa base. 


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2005) y la versión (V2.3). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de la empresa, el Sprechende Schachschule (M380) incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM. 



    SAKKARA Technologies Ltd.

    La empresa Sakkara (Hong Kong) comercializó varios ordenadores de ajedrez en el año 2001. En esa época la mayor parte de los ordenadores de ajedrez (de sobremesa) con origen en China eran producidos por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y distribuidos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por terceras empresas ya fueran especializadas, como en el caso de Millennium y Tiger, o de forma circunstancial, como en el caso de Sakkara. Los ordenadores de Sakkara tenían nombres relacionados con el firmamento y, sin ser definitiva la relación, fueron:
    • Antares
    • Callisto
    • Equinox (de viaje)
    • Kaitos (de viaje LCD)
    • Proteus 4
    • Regulus (iniciacion)
    • Sirius
    • Spika (de viaje LCD)
    • Vega

    Sakkara Regulus ("regulus") (2001)
    Adquirido en España. Nº serie: C009626 (made in China)

    Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Sakkara Technologies (Hong Kong) en 2001. La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, como Millennium, Tiger y, durante 2001, la empresa Sakkara (vendió seis ordenadores de sobremesa y tres de viaje). El Sakkara "regulus" era un ordenador de enseñanza (dirigido a principiantes) que incluía (para prácticas), una biblioteca con 1001 partidas históricas. La carcasa del "regulus" se había utilizado anteriormente, en 1999, en el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton y, en 2000, en el Millenium Orion 2000 (ajedrez y damas). Tres años más tarde, en 2004, se utilizó en el Millenium "Orion 6 in 1" (ajedrez, damas, reversi, 4 en raya, saltamontes y nim). Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el "regulus" solo contenía el programa de ajedrez y sin voz). El  Sakkara "regulus" disponía de un tablero sensorial (a presión). con todas las casillas numeradas (A1-H8). A la derecha del teclado, tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. Su sonido era interno


    El ordenador estaba configurado para iniciar una partida rápida al encenderlo: iniciando una cuenta atrás, dando tiempo al movimiento del jugador (seguidamente, el ordenador indicaba en la pantalla su movimiento por coordenadas). Con las dos líneas superiores del teclado se colocaban las figuras (en jugadas empezadas) y se seleccionaba la modalidad del juego. (sin el manual la configuración es confusa, se puede utilizar como referencia el manual del Orion 2000 de Millennium, teniendo en cuenta que la biblioteca de los dos ordenadores es la misma). Al pulsar "STAR" ("StA" en pantalla) y  "LEVEL" se accedía a la biblioteca, con cuatro grupos (LP 1 a LP 4). Se seleccionaba uno de ellos (por ejemplo LP 1) y se pulsaba sucesivamente LEVEL hasta elegir una de las 327 partidas del grupo (en el manual del Orion  2000, las partidas se distribuyen en tres grupos de 327 y un cuarto con 20 del ordenador Deep Blue). El símbolo de intercambio (en la tercera línea, a la izquierda) se utilizaba cambiar el color de las figuras y, además, para combinar con otras teclas (STYLE, TUTOR, SOUND y HINT). Para reiniciar el ordenador se utilizaba el pulsador de reinicio (RESET) situado en la carcasa inferior.


    El manual del Orion 2000 (menos la opción del juego de damas) se indicaba el cometido de las distintas teclas (aplicable al "regulus").



    El "regulus" funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Al retirar la carcasa inferior se accedía a la placa base (con el mismo tamaño y posición que el posterior Orion 6 in 1).


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa, aunque en línea con los ordenadores de Millenium,  el "regulus"podría incorporar un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    Las partidas incluidas en el manual del Orion 2000 son:





    Tiger Electronics

    La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

    Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1999 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton (propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por terceras empresas. Los ordenadores de ajedrez de Tiger fueron:

    De sobremesa:

    • Chess Marathon (1997)
    • Chess Protege (1997)
    • Grand Master (1997)
    • Chess Marathon de Luxe (1998)
    • Granadier (1998)
    • Voice Master (1998)
    • Star Wars Episode I (1999)

    De viaje:

    • Trekker (1997)
    • Crusade Pocker Chess (1997)
    • Chess Protege Pocket (2000)

    Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó paulatinamente el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

    Tiger Chess Voice Master (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger (USA) y  Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Incorporaba un chip todo en uno de 8 bits (8 bit single chip) que contaba (según indica el manual) con una RAM de 128x8 y una ROM de 256x8 sin ninguna otra especificación, lo que parece indicar que disponía  de 128 Bytes de RAM (128x8 bit) y 256 Bytes de ROM (256x8 bit) claramente insuficiente para una ROM que incluía el programa de ajedrez y el programa de voz en formato digital. Es de suponer que la ROM sea de 256K que incluiría el programa de ajedrez con cinco estilos de juego, 72 niveles, la biblioteca digital y, además, la biblioteca de 4943 movimientos programados y 40 juegos clásicos. En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado con 20 pulsadores situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


    A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar explicaciones o ayuda al ordenador: al pulsar "WAY?" el ordenador explica la jugada anterior y al pulsar "WHERE?" te indica el siguiente movimiento de una figura (pulsando previamente en su casilla para indicarle cual es) 


    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las baterías (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo)



    Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) atornillada a la carcasa superior. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1997) y la revisión (0.1). El chip "todo en uno" es visible una vez desatornillada la placa base.(dándole la vuelta). En línea con los ordenadores de ajedrez genéricos fabricados por  la empresa Year Vantage Holdings Limited, el Tiger Cgess Voice Master dispone de 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


    El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


    Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.


    Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1999)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: C287A 0939 (made in China) 

    Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Tiger Electronic (USA). La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, entre ellas, Millennium, Tiger y Sakkara. La empresa Tiger distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1977 y 1999, algunos de ellos de fabricación conjunta como los "Tiger Granadier" y "Tiger Voice Master" desarrollados en colaboración con la empresa Krypton ("Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por la empresa china o terceras empresas. El Star Wars Episode I (Electronic Galactic Chess) es un ordenador de fabricación específica (con licencia de Lucasfilm) con una carcasa que recuerda a las naves espaciales y unas figuras que representan a los personajes de la película Star Wars (Epidodio I).


    Según el manual, el "Star Wars. Episode I" incorpora un "chip todo en uno" con un procesador de 8 bits, 176 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 421 niveles (420 niveles y un nivel "0" para dos jugadores), cinco estilos de juego (de muy pasivo a muy agresivo) y un modo de enseñanza. El ordenador indica su movimiento mediante coordenadas utilizando la pantalla. Dispone de un tablero sensorial (magnético y a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos en donde se reflejan los movimientos. Encima de la pantalla tiene un teclado de 16 teclas, dos debajo de la pantalla: encendido (ON) y apagado/archivo (OFF/SAVE) y 14 encima: seis teclas con las figuras de ajedrez utilizadas en jugadas preestablecidas o para determinar la posición de las figuras (el rey también se utiliza para cambiar de estilo), cuatro teclas centrales (NEW GAME, MOVE, SOUND y TAKE BACK) y otras seis en una línea superior (WHITE/BLACK, LEVEL, SET-UP y VERIFITY)


    Cuando se apaga el ordenador, se almacena automáticamente la partida en curso. Para iniciar una partida nueva se pulsa "New Game" dos veces. La posición inicial y final de la figura a mover se indica pulsando en la casilla correspondiente (con figuras magnéticas el el movimiento se detecta al retirar y colocar la figura). Los niveles se eligen fijando el tiempo de intervalo para las figuras blancas (empezando de cero) y negras empezando desde 10) incrementando el intervalo en cinco segundos cada vez que se pulsa "LEVEL". Combinado los intervalos de las figuras blancas y los de las negras salen 420 niveles (más el nivel "0" para partidas entre dos jugadores). Se puede retroceder 50 movimientos empleando "TAKE-BACK".


    Las figuras de ajedrez están representadas por personajes de la película Star Wars Episodio I (con licencia de Lucasfilm). Las fichas blancas (Naboo) están dirigidas por la reina Amidala y las negras (Federation) por Darth Sidious.


    En el manual se indica los nombres de los personajes y su equivalencia con las figuras de ajedrez. también se especifican las características técnicas del ordenador.

      
    Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) sujeta a la carcasa superior.


    En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1998) y la revisión (0.00). No hay IC visible en el anverso de la placa. Según el manual, el "chip todo en uno" tiene 176 bytes de RAM y 4K de ROM (de desarrollo específico, la ROM de este ordenador difiere de los fabricados posteriormente y de forma genérica por la empresa Year Vantage Holdings Limited (con 128 bytes de RAM y 256K de ROM)



    Lexibook

    Lexibook es líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio con licencia, entre ellas Barbie, Spiderman, Disney y otras. También es líder en la comercialización de juegos electrónicos entre ellos los ordenadores de ajedrez (desde 1997) y batallas navales (hundir la flota). Los ordenadores de ajedrez, sin ser definitiva la relación, son: 

    • 325 XLight
    • ChessLight
    • ChessMan Light (CG1500)
    • ChessMan Light (CG1550)
    • ChessMan Classic Light
    • ChessMan Elite (1300)
    • ChessMan Elite  (1300-10)
    • Chessman Platinium
    • ChessMan Fx Elite
    • ChessMan Pro
    • LCD Computer Chess (Excalibur LCD Chess)
    • Travel Chess Explorer (con casillas perforadas)
    • Handheld Chess Game (LCD)

    Lexibook ChessMan Elite (CG1300, carcasa negra) (2004) 
    Adquirido en España. Nº de serie: 1106/VA05 (fabricado en China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de ordenadores de sobremesa y tres de viaje. El ChessMan Elite (CG 1300) forma parte de una serie de ocho ordenadores, "ChessMan" algunos de ellos con iluminación en el tablero: "ChessMan Light (CG1500)", "ChessMan Light (CG1550)", ChessMan Classic Light, ChessMan Elite (CG1300), ChessMan Elite (CG1300-10), ChessMan Platinium, ChessMan Fx Elite y ChessMan Pro. El Lexibook Chessman Elite (CG1300) tenía un tablero sensorial y el teclado distribuido en los laterales izquierdo y derecho. Salió a la venta con la carcasa negra (este ordenador) y también con la carcasa de color azul.


    El Lexibook Chessman Elite (CG1300) incorpora un programa de ajedrez con 64 niveles (un nivel asignado a cada casilla) y cuatro estilos de juego diferentes (normal, agresivo, defensivo, aleatorio), con 16 niveles cada uno: cinco para principiantes, ocho para nivel normal/avanzado, uno de análisis, uno de resolución de problemas y uno de movimientos múltiples (para dos jugadores). Tiene también una biblioteca de apertura de 20 movimientos. Dispone de un tablero de ajedrez (sensorial), centrado en la carcasa superior, con ocho diodos en las casillas inferiores (A-H) y otros ocho en las casillas del lateral izquierdo (1-8). Tres teclas del teclado y los diodos de aviso de jaque y de mate (CHECK y DRAW/MATE) están situados a la izquierda del tablero. El resto del teclado y dos diodos más (SETUP y GOOD MOVE) están a la derecha.


    Al encender el ordenador (pulsando ON) se ilumina el diodo "1" indicando que juegan blancas con el nivel 6 "normal", elegido por defecto (los cinco primeros son para principiantes). Para mover una figura se pulsa en la casilla inicial y final. El ordenador señala su movimiento de respuesta por coordenadas empleando los diodos (A.H y 1-8). Para apagar el ordenador (y guardar la partida) se pulsa "SAVE/OFF". Para iniciar una partida nueva es necesario pulsar "NEW GAME" (de no hacerlo continuará con la partida anterior). El ordenador informa sobre los movimientos del jugador cuando se pulsa "TRAINING" (si la jugada es buena se enciende el diodo "GODD MOVE"). A la derecha del tablero están las teclas con las figuras de ajedrez que se utilizan para resolución de problemas (jugadas preestablecidas) y confirmar su posición en el tablero. Las otras teclas de juego son: LEVEL, para elegir el nivel (mediante el tablero), TAKE BACK para corregir hasta dos movimientos, con MOVE el ordenador juega después de pulsar (contra si mismo), HINT. para pedir consejo al ordenador, SET-UP para programar las posiciones en jugadas preestablecidas y SOUND/COLOUR para desactivar/activar sonido el sonido y para cambiar el color de las figura cuando se esta colocando en una partida programada (en otros casos se pulsa MOVE) .


    Los niveles se seleccionan mediante el tablero (uno por casilla)


    El el lateral izquierdo tiene un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo)


    También puede funcionan con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Internamente tiene seis pequeñas placas sujetas a la carcasa superior: la principal, tres del teclado y diodos laterales y dos para los diodos del tablero. 


    De  la placa base principal salen los conectores para el tablero sensorial y las cinco placas restantes. No se dispone información sobre el IC del ordenador. En la web Spacious-Mind se especifica que el ordenador tiene un IC SC551010P de Motorola, 4K de ROM y 176 bytes de RAM.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (1)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 2722118 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.


    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (2)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 2905006 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

     


    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.



    Lexibook LCD Computer Chess (2001) (3)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 51713237 (made in China)

    Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).


    Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

     

    Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


    Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.





    Systema

    Systema Chess + Games (8 in 1) (1998)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 200251 9236/03 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron varias empresas a partir de 1994: la principal Krypton con  sede en Hong Kong, y, además, otras dos: Timorite Limited también en Hong Kong (cerró en 1997) y Systema con sede en UK (su actividad finalizó en 2001). Kripton y Timority continuaron con la producción de los ordenadores de ajedrez que vendían con el nombre de Krypton (en UK los distribuyó Systema) y, además, con el de otras empresas como MIllennium y Excalibur. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), con sede en Hong Kong, quien comercializó sus productos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Systema "Chess + Games" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó en 1988 con anterioridad a la adquisición de Krypton por la empresa china, con una placa base identificada como "UNIWELL" (las placas de los ordenadores de la nueva propietaria se identifican con las siglas "YVHL" de la empresa). En 2004-2005 salió al mercado una versión mejorada del "Chess + Games"  con una nueva carcasa (de color rojo) y una placa base actualizada, con el nombre de "Power Brain Challenge 8".  


    El Systema "Chess + Games" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.  


    En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio.

     

    Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET)


    Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (EB-060101-01 REV. 1,0 de UNIWELL) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.



    Power Brain (Year Vantage Holding Limited)

    Power Brain Challenge 8 (8 in 1) (2004)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 200833 205510 (made in China)

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron tres empresas, dos con sede en Hong Kong (Krypton y Timorite Limited) y otra en UK (Systema) para su distribución en el Reino Unido. Krypton continuó con la fabricación y distribución de ordenadores de ajedrez (Timorite cesó su actividad en 1997) hasta que fue adquirida en 1998 por el fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL), también con sede en Hong Kong. La empresa china añadió los ordenadores de ajedrez a sus productos y los comercializó con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, como Systema en el Reino Unido (Systema cesó en su actividad en 2001) y otras empresas especializadas, como Millennium y Excalibur. El Power Brain "Challenge 8" (este ordenador) tenía en memoria dos juegos de ajedrez ("Ajedrez" y "Juegos Clásicos") y además, otros siete juegos de mesa. Se fabricó a partir de 2004 (la placa base es de 2005) con el mismo programa (y una placa base revisada) de "Chess + Games" fabricado por Krypton en 1998 (antes de su adquisición por YVHL) que había sido comercializado por Systema y, además, por Millennium. El modelo de 1998 (Chess + Games) y el de 2004 (Challenge 8) se diferenciaban por la forma y el color de la carcasa (color gris y rojo respectivamente). La placa base "UNIWELL", del modelo original de 1998, se sustituyó por una versión "YVHL" revisada en 2005


    El Power Brain "Challenge 8" dispone una una pantalla LCD con el tablero de ajedrez y, además, una línea inferior para el menú. Debajo de la pantalla tiene un teclado de cuatro teclas (CLEAR, FUNTION, START y ENTER) y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (el ordenador se enciende con "START" y se apaga pulsando "FUNTION" y luego "START"). En el menú inicial se elige el idioma entre: alemán, francés, español, holandés, inglés (por defecto) e italiano. Seguidamente se elige el juego entre: AJEDREZ (por defecto), Juegos Clásicos de Ajedrez, Damas, Reversi, Cuatro en Raya, el Ratón y el Gato (Fox and Geese), Saltamontes, Nim y Northcote. El Ajedrez tiene cinco niveles (uno normal, tres rápidos de 5, 25 y 30 minutos por partida y un nivel "mate en dos movimientos". Además tiene cinco niveles para partidas de "mini-ajedrez" (con parte de las figuras). En "Juegos Clásicos de Ajedrez" se puede seleccionar entre 220 partidas (20 de "Deep Blue" y 50 de cada campeón de ajedrez: Vladimir Kramnik, Bobby Fischer, Anatoly Karpov y de Gary Kasparov.  


    En el manual de usuario se detallan las reglas de los distintos juegos de mesa y la forma de jugarlos contra el ordenador. El tipo de juego, la modalidad y los niveles se eligen al inicio.

     

    Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa se indica el nobre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y el año de inicio de la fabricación (1984).


    Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior.  La placa base (YVHL EB-060201-01 REV. 1,5, de 2005) está sujeta a la carcasa superior y el altavoz a la carcasa inferior.



    No hay comentarios: