Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 2 de abril de 2023

Millennium Orion 2000 (Ajedrez y Damas) (2000)

Actualización de información: Millennium Orion 2000 (2000). Ordenador de ajedrez y damas comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación y distribución de productos electrónicos con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como Millennium. El Orion 2000 tenía características comunes con los modelos fabricados por Year Vantage Holdings (a partir del Millennium Orion 256K de 1999) y distribuidos por la empresa alemana (tablero sensorial con las casillas numeradas, una pantalla LCD y un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con uno o varios juegos (en este caso  ajedrez y damas). Fue el segundo de la serie Orión de Millennium: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó más de 20 modelos distintos).


El Orion 2000 incorporaba un IC "todo en uno" tipo "COB" (Chip on Board) sin ninguna identificación, con el procesador (8 bits), 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez (con cuatro modalidades de juego y una biblioteca de 1001 partidas) y el juego de "damas" (de 15 niveles). Las modos de ajedrez eran: de niveles por tiempo entre movimientos, de niveles por duración de la partida, de niveles de prácticas (principiantes) y niveles de dificultad graduables (en función del nivel del jugador). Además tenía dos niveles especiales: un nivel "0" para dos jugadores y un nivel con tiempo ilimitadoEl tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía una tecla de encendido/archivo/apagado (ON/OFF), una tecla (?<>?) de consulta  (donde y porqué)  y 14 teclas de función.


Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚/" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función (con la tecla 🔄): ♛ para entrar en la biblioteca (partidas celebres), ♜/STYLE para seleccionar estilo de juego (de pasivo a agresivo), ♝/TUTOR para entrar en modo de enseñanza, ♞/SOUND para activar el sonido y ♟/HINT para pedir consejo. Las teclas de configuración se utilizaban para: cambiar de color/tecla ALT (🔄), iniciar (START), establecer posición (POSITION), elegir nivel/partida (LEVEL/>), clasificación (RATING), duración del movimiento/partida rápida con "START" (🕑), retroceder o rectificar (TAKE BACK) y mover o avanzar (MOVE/>>). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para jugar una partida de damas se pulsaba "START" (StA en pantalla) y se pulsaba  "♚/".


El ajedrez tenía cuatro  modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una tercera específica para prácticas (principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel del jugador. Contaba además con dos niveles especiales: un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador no jugaba, solo controlaba los movimientos y otro con tiempo ilimitado. Para las prácticas contaba con una biblioteca interna de 1001 partidas de ajedrez de los campeones mundiales (partidas célebres):  Karpov (327), Fischer (327) y Kasparov (327) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue". Una vez elegido el nivel, se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. El ordenador indicaba su movimiento mediante coordenadas (A1-H8) en la pantalla LCD.


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) y grabado el nombre de la empresa distribuidora (MILLENNIUM 2000) y el lugar de fabricación (MASE IN CHINA). El número de serie (200127) estaba dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) 


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (VER 0.0). El IC "todo en uno" COB (Chip on Board) con el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM  estaba situado en el reverso de la placa sin identificación alguna (su posición en la placa estaba indicada con un círculo).



No hay comentarios: