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domingo, 9 de abril de 2023

Novag Chess Champion Super System III (Rev E) (1980)

Actualización de información: Novag Chess Champion Super System III (Rev E) (1980). Segunda versión del Chess Champion Super System III, fabricada con una placa revisada (Rev E de 1980) que mejoraba la que tenía la primera versión (Rev A de 1979). El Chess Champion Super System III, distribuido indistintamente con el nombre de las dos empresas asociadas, se vendió dentro de una caja de cartón o de un maletín con uno o más de los accesorios que tenía disponibles (impresora electrónica, tablero electrónico y reloj). Novag vendió una versión de lujo como "Novag Chess Champion Super System III" que incluía el ordenador y los tres accesorios: impresora, tablero LCD y un reloj. Por su parte SciSys lo vendió también en un maletín, aunque con dos configuraciones distintas: "Super System III" con ordenador y el tablero electrónico y "Super Master" cuando incluía el tablero electrónico y la impresora. Este Chess Champion Super System III se ha montado con la carcasa de una unidad Rev. A que no funcionaba (con número de serie "0081880"y y placa base "201041 Rev A") y las tres placas (placa base, placa del teclado y placa de la pantalla) de una unidad que tenía la carcasa rota (número de serie 0504668 y placa "201041 Rev E"). Las placas internas de las versiones A y E tenían conectores distintos y no eran intercambiables.


El Novag Chess Champion Super System III (Rev E) incorporaba un procesador 6502A, 1K de RAM (en dos IC,s), y 8K de ROM (en dos IC,s) con reloj interno (cronómetro) y un programa de ajedrez con niveles de dificultad seleccionados por tiempo de respuesta (desde 0 segundos hasta 99 horas). Disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos, cuatro interruptores (LIGHT, SOUND, TIME, POWER) y un teclado de trece teclas. Tenía como opción un módulo extraíble de  128 bytes de RAM para almacenar datos (sin el módulo funcionaba, pero no almacenaba datos y no permitía rectificaciones). El módulo de memoria se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (el compartimento tenía dos conectores: uno para el módulo de memoria y otro para una batería recargable también de adquisición opcional). 


Los interruptores (palancas) tenían dos posiciones: una superior (OFF) y otra inferior (ON): POWER ON/OFF (encendido/apagado), TIME ON (configurar intervalo entre movimientos),  SOUND ON/OFF (sonido activado/desactivado) y "LIGHT" ON/OFF (iluminación pantalla activada/apagada). En una segunda línea tenía ocho teclas multifunción con los números 1 al 8 y las letras A a la H (para determinar coordenadas), con los símbolos "♚♛♜♝♞♟" (para buscar o colocar figuras) y los símbolos "🔲" y "🔳" (seleccionar blancas/negras) y además: "FP" (buscar posición),, "⇐" (corregir movimientos), "⭆" (pedir consejo) "#50" y "#" (medios movimientos) y "🕓" (establecer tiempo de respuesta).  En la línea inferior tenía otras cinco teclas: "ENTER" (entrada de datos), "NEW GAME" (nueva partida), "CE - INTERRUPT" (borrar/finalizar movimiento) y dos teclas numeradas, una con el número "0", "MD" (introducir nuevos datos) y "C BOARD" (limpiar tablero) y otra con el número "9", "C SQ" (limpiar casilla) y "EP" (entrar posición). 


En la parte posterior tenía un conector (DIN-5 ) para la fuente de de alimentación externa (8V DC y 22V DC).


La configuración del intervalo entre movimientos (nivel de juego) se activaba con la palanca "TIME", la tecla "6" (🕓) y se introducía el tiempo de respuesta (por defecto 10 segundos), Primero las horas (de 00 a 99 horas) y "ENTER", después los minutos (de 00 a 59 minutos) y "ENTER" y finalmente los segundos (de 00 a 59) y "ENTER". Para iniciar una partida se indicaba la posición inicial y final de la figura a mover por coordenadas (utilizando el teclado) y se pulsaba "ENTER". Seguidamente el ordenador hacía su movimiento (indicado también por coordenadas en la pantalla). El tiempo de respuesta (nivel de dificultad) se podía cambiar durante la partida.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre del modelo (CHESS CHAMPION SUPER SYSTEM III) y los derechos de propiedad (COPYRIGHT 1979). El número de serie  (0504668) estaba grabado en la carcasa. Para acceder al compartimento del módulo de memoria RAM se retiraba la tapa posterior (en forma de "L"). El conector del módulo de memoria (17 pines) estaba  en un lateral y, a su lado tenía el conector (de tres pines) de la batería recargable. Para acceder al interior, se retiraba el módulo (si estaba colocado), se extraían cuatro tornillos (uno situado dentro del compartimento) y se separaban las carcasas superior e inferior (se abría como  un libro). 

 

Al separar las carcasas, quedaban la vista el reverso de tres placas: la placa base, la placa del teclado y la placa de las palancas (SWITH BOARD)La placa base principal estaba sujeta a la carcasa inferior y las placas del teclado y la de las palancas a la carcasa superior. La placa base tenía dos conectores que la unían con la placa de las palancas (unida a su vez a una placa oculta con la pantalla) y un tercer conector que la unía con la placa del teclado.

 

En la placa revisada (201041 Rev E, de 1980), el procesador (S 8025 6502A) estaba en el centro. El IC (VIA) de control de entrada y salida (S 8008D 6522) a la izquierda. Los dos IC,s de ROM, (S C45000 2332-3L ©1980 de Scisys y S C45012 2332-3H ©1980 de Scisys) de 4K cada uno y los dos IC,s de RAM 2114 (S C10614) de 0,5K cada uno, están alineados a la derecha. 


En el anverso de la placa de las palancas (SWITH BOARD), la Rev E de 1980 tiene cuatro palancas (tres interruptores y un pulsador) y cuatro IC,s.

  

Tienen además una cuarta placa de menor tamaño con la pantalla LCD y un IC de control de gráficos (HLCD0438  H 7947) unida a la placa de las palancas (oculta debajo de la placa). 

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