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sábado, 1 de abril de 2023

Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998)

Alta en la colección: Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) (1998). Ordenador de ajedrez y damas (2 in 1) fabricado en China por Timorite y distribuido en Alemania por Krypton (Hong Kong) en 1998, a través de la empresa Millennium 2000 (la empresa alemana, fundada en 1996, se dedica a la distribución de juegos electrónicos, entre ellos los de ajedrez). Cuando la empresa CXG dejó de fabricar ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. Con el nombre de Krypton se llegaron a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" en 1997 y el "Schachpartner 2" en 1998 (los dos ordenadores habían sido desarrollados por Timorite antes de su cierre). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (también con sede en Hong Kong). Con la nueva empresa, los ordenadores de ajedrez se distribuyeron con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". El Schachpartner  2 (2 in 1) disponía un tablero sensorial con las 64 casillas numeradas, un teclado de 16 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos alineada con el teclado. La posición de las figuras de ajedrez y fichas de las damas se indicaba en la pantalla por coordenadas (A1-H8). 


El Krypton Schachpartner 2 (2 in 1) incorporaba un IC "todo en uno" de Motorola (LSC440919PB de 1998) con el procesador de 8 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez /de 864 niveles) y el juego de damas (de 16 niveles). 
Los 864 niveles de dificultad graduable, eran el resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador. Tenía tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo, un modo de enseñanza (entrenamiento) y un modo específico para dos jugadores (nivel "0"). El tablero tenía las 64 casillas sensoriales numeradas por coordenadas (A1-H8). El teclado, situado a la derecha del tablero, tenía un pulsador de encendido (EIN), uno de apagado/archivo (AUS/SPEICHERN) y 14 teclas de función. 


Las teclas ♚, ♛, ♜, ♝, ♞ y ♟ (de color blanco) se utilizaban para situar las figuras en el tablero. La tecla "♚" se usaba también para seleccionar el juego de damas (⛁). Las otras cinco también tenían una segunda función: ♛/GEWINN (ganar), ♜/REMIS (tablas), ♝/VERLUST (perder), ♞/WERTUNG (calificación) y ♟/TIP (preguntar). Las otras teclas (de color rojo) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLE" (verificar), "STELLUNGSEINGABE" ("Problem mode", para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (para seleccionar el nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo).



Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"), se seleccionaba el nivel con "SPIELSTUFE" y se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover, Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.  Tenía cinco modos de entrenamiento: modo 1 con el Rey y peones, modo 2 con el Rey, caballos y peones, modo 3 con Rey, alfiles y peones, modo 4 con el Rey, torres y peones y modo 5 con el Rey, Reina y peones. Para seleccionar una partida de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" y la tecla ""♚/". Para salir del juego de damas se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces. 


Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). En la etiqueta se indicaba el modelo (KRIPTON SCHACHPARTNER 2) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA), El número de serie (9835) estaba en una pegatina en el interior del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) sin ningún IC visible (el IC "todo en uno estaba en el reverso de la placa). En la placa se indicaba la propiedad intelectual (© 1977 TIMORITE LIMITED", la referencia de la placa (EB-032901-01) y la revisión (2.0).


El IC "todo en uno" de Motorola  (LSC440919PB ©1998) con el procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM, está centrado en la placa. 

 

En el manual se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador: un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM. En el manual también se indican los derechos de la empresa alemana Millennium (COPYRIGHT © MILLENNIUM 2000).


Los otros dos Schachpartner 2, con números de serie 9836 y 9836 (los números están repetidos) son iguales al 9835.


Los números de serie están  en un lateral del compartimento de las pilas.


Las placas base también son iguales.



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