Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 15 de abril de 2023

Casio PB-700 Personal Computer (1983)

Nuevo en la colección: Casio PB-700 Personal Computer (1983). Ordenador de bolsillo fabricado por la empresa japonesa Casio en 1983. Casio (1946) es una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó, entre otros dispositivos electrónicos, una consola de juegos (1983) y ordenadores, entre ellos uno de sobremesa (1983) y varios compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo. El Casio PB-700 tenía las mismas funciones que un ordenador de mesa de la época: Disponía de BASIC en la ROM y una RAM de 4K (ampliable a 16K) que le permitía almacenar hasta 15 000 caracteres en un máximo de diez programas(P0-P9). También se podía utilizar como calculadora algebraica con funciones trigonométricas y  logarítmicas/exponenciales entre otras. Disponía (como opción) de un puerto de expansión para un interface FA-10, con una impresora (plóter) y un reproductor de casete.


El Casio PB-700 incorporaba un procesador (LSI) específico de 8 bits, 4K de RAM (2,7K para el usuario) ampliables hasta 16K (utilizando tres tarjetas RAM de 4K cada una) y 32K de ROM con la calculadora algebraica y el lenguaje de programación en BASIC (este PB-700 tiene 8K de RAM, 4K del ordenador y 4K de una tarjeta ampliación). Disponía de una pantalla LCD (32x160 dots) monocromática de cuatro líneas (20 dígitos por línea). Su sonido era interno. Tenía un teclado "qwerty" de 39 teclas con teclas multifunción y acceso directo a las instrucciones del BASIC (en combinación con "SHIFT") y un teclado 19 teclas con cuatro teclas de función (BRK/ON, CLS/HOME, ANS/STOP y ENTER) y 15 teclas multifunción (para la calculadora y los archivos de programas). A la derecha de la pantalla tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). Tenía auto apagado después de 8 minutos sin actividad (se activaba de nuevo con "ON") 


La memoria RAM de 4K se ampliaba hasta 16K utilizando tarjetas de 4K (RAM Expansion Pack). Las ampliaciones tenían que colocarse en orden (1-2-3)


En el lateral izquierdo tenía un control (rueda) de contraste.


En la parte posterior tenía un conector de expansión para  periférico FA-10 (plóter,  reproductor de casete y otros conectores),


En el manual se indicaba la forma de conectar el FA-10/ y otros periféricos.


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. También tenía una pila de botón de 3V (CR1220) que se utilizaba para guardar datos en la memoria RAM. Las tarjetas de ampliación de memoria (RAM Expasion Pack) se colocaban en tres compartimentos a los que se accedía también por la carcasa inferior. En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (CASIO), la filial fabricante (CASIO COMPUTER CO), el modelo (PB-600) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN),


En el manual se indicaban las características técnicas: procesador LSI de 8 bits, 4K de RAM (ampliable a 16K), pantalla LCD monocromática (20x4 caracteres), las funciones de la calculladora y las instrucciones del BASIC. En la web Old-Computers,com se indica la memoria ROM (32K)


No hay comentarios: