Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 27 de abril de 2023

Colección de nonedas de la República de Tayikistán (año del turismo) (2019)

Nueva en la colección: Monedas de la República de Tayikistán (2018 año del turismo) (2019).Colección de nueve monedas acuñadas en 2019 en la Republica de Tayikistán (país de tayikos), con motivo del anuncio en 2018 del año del turismo y artesanía popular. Esta colección corresponde a la cuarta serie de monedas puestas en circulación en la república centroasiática a partir de su independencia en 1991. La primera serie con la moneda actual (somoni) se fabricó en Rusia en 2001 (las siguientes series se acuñaron en en la fábrica de monedas de Tayikistán). El somoni está dividido en 100 diram (céntimos). En la tapa se indica el año de fabricación (2019) y se describe el contenido en idioma local y en inglés (Coins OF THE REPUBLIC OFF TAJIKISTAN). En el logotipo (esquina superior derecha) se indica el motivo de la emisión (2018 YEAR OF TOURISM DEVELOPMEN AND FOLK CRAFTS)


La colección de monedas está sujeta entre dos láminas de cartón plegables, con descripciones en inglés y en el idioma local (tayico). Las monedas que incluye la colección son de 5, 3 y 1 somoni (color plateado) y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 diram (color dorado). 


El reverso de las  monedas con diram tienen representado el escudo nacional. Los reversos de las monedas con somoni fueron acuñados con tres héroes tayikos. En el texto (a la izquierda) se describen los personajes de las monedas (Sadriddin Ayni, Shirinsho Shotemur y Mirzo Tursunzade)  y se indica el lugar de fabricación (minted by Mint of the Republic of Tajikistan).


En el reverso de la moneda de 5 somoni está representado el poeta Sadriddin Ayni (1878-1954) fundador de la moderna literatura de Tayikistán. La moneda de 3 somoni tiene grabada la imagen Shirinsho Shotemur (1899-1937) personaje público y político en tiempos de la Unión Sovietica. En la moneda de 1 somoni está representado el poeta, político y personaje público Mirzo Tursunzade (1911-1977).



No hay comentarios: