Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 25 de abril de 2023

Fidelity Chess Challenger (CC1) (1977) (4 de 4)

Actualización de información: Fidelity Chess Challenger (CC1) (1977) (4). Fabricado por Fidelity Electronics (USA), el Chess Challenger (1977) fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia. Se fabricó una primera serie de 1000 unidades con una memoria ROM de 2K con el programa de ajedrez (con un nivel de juego). El ordenador salió con un error de fábrica: los números y las letras del teclado estaban intercambiados. Por ese motivo fueron retirados de las tiendas y actualizados. La actualización afectó externamente al tablero y al teclado e internamente a la ROM que fue sustituida por una de 4K y tres niveles. Se dio también opción a los propietarios (con un sobre coste) de actualizar el tablero con el teclado y la ROM (inicialmente a los tres niveles (CC3) y, dos años más tarde, a diez niveles (CC10 C) con una ROM de 8K (en UK costaba 50 GBP la actualización a diez niveles). Parte de los Chess Challenger se mantuvieron en su situación inicial (no se modificaron), diferenciándose de los actualizados principalmente por la situación de las letras y números en el tablero y en el teclado (el CC10 C tiene una función más en el teclado). Normalmente las cajas de la serie inicial se reutilizaron en las actualizaciones (se añadía una pegatina indicando los nuevos niveles de juego). Como caso particular, este Chess Challenger se vendió en la caja de un CC3 (con la fotografía de un CC3 y la inscripción "THREE LEVELS OF PLAY") aunque la referencia a los tres niveles se ocultó debajo de una pegatina con la inscripción "MANUFACTURED by FIDELITY ELECTRONICS LTD." (el número de serie del ajedrez y el de la etiqueta pegada en el poliuretano interior de la caja es el mismo: 32598).


L web Chess Computer UK tiene un listado de 101 unidades conocidas del Chess Challenger (en la mayor parte de las unidades se indica el propietario). El número conocido más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746 (los números de serie de las 1000 primeras unidades no son consecutivos debido a que están intercalados con los de otros productos de la empresa). Este CC1, con el número de serie 32598 está incluido en el listado de unidades conocidas. Además, en la colección hay otro tres CC1 (2428, 4981 y 7303), nueve CC3 (número de serie 1704, 11493, 24892, 26990, 27913, 30767, 33059, 33395 44627) y dos CC10 C (números de serie 7642 y 40569)


El Chess Challenger (CC1) incorporaba un procesador NEC 8080AF (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s) y 2K de ROM con el programa de ajedrez (en un IC). El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) en la carcasa superior (protegido con una fina capa de plástico) en el que colocaba las figuras de madera. A la derecha del tablero tenía un teclado de doce teclas, una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador notifica un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).


Una vez encendido quedaba a la espera de iniciar una partida (en su único nivel). Se introducían las coordenadas inicial y final de la figura a mover utilizando el teclado y se pulsaba "EN" (ENTER). Seguidamente el ordenador hacía su propio movimiento, indicándolo por coordenadas. Pulsando reinicio (RE) se iniciaba una nueva partida. Con "CL" (antes de pulsar "EN"). se retrocedía un movimiento (posteriormente, en los modelos CC3 y CC10C, la tecla "CL" también se utilizaba para elegir los niveles). La tecla "DM" (doble movimiento) se utilizaba en movimientos especiales: enroque y captura al paso. Con los números intercambiados con las letras, es fácil confundirse: El 2B-2D de la pantalla equivaldría (en un tablero correcto) a B2-B4 y el 5G-5E a E7-E5.

 

La fuente de alimentación (120V AC a 8,5V AC) estaba permanentemente unida con un cable (con interruptor giratorio)  a la unidad (el cable salía por el lateral derecho). La fuente de alimentación, adaptada al mercado norteamericano (120V AC) proporcionaba 8,5V AC 1,5A (este CC1 se adquirió en los Estados Unidos).


En la etiqueta se indica en número de serie (32598), el modelo (CHESS CHALLENGER), el lugar de fabricación (Made in U.S.A), el nombre de la empresa (FIDELITY ELECTRONICS, Ltd.) y la razón social (CHICAGO, 60369). La arquitectura del ordenador dificulta el acceso al interior. La web "HIARCS Chess Forums"  tiene una fotografía de estudio del CC3 y de la placa base (es la misma del CC1), que nos permite conocer la situación de los distintos IC,s.  La web Chess Computer UK tiene una fotografía de la placa del CC1 en la que se identifican los IC,s: el procesador NEC 8080AF está situado en una línea inferior (a la izquierda), los 4 IC,s de RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno (total 512 bytes) están en una línea superior (a la izquierda) y el IC de ROM de 2K (NEC D2316AC) está en el lateral izquierdo.


Se ha recibido con la caja original (correspondiente a un CC3), con la fuente de alimentación (unida de forma permanente a la unidad), las figuras (piezas) originales y la documentación de un CC3 (el manual "CHESS CHALLENGER UPGRADE VERSION" y el folleto "CHESS CHALLENGER THREE LEVELS OF PLAY"), una carta de bienvenida y la tarjeta de garantía. 


El número de serie (32598) se corresponde con el indicado en la pegatina de la tapa superior del poliuretano de la caja.

 

La referencia a los tres niveles (THREE LEVELS OF PLAY) del anverso de la caja (no aplicable a un CC1) está tapado por la etiqueta "MANUFACTURED by FIDELITY ELECTRONICS LTD.

 

El manual incluido en la caja corresponde a un Chess Challenger actualizado a CC3 (upgraded version) con el tablero y teclado corregidos (no coincide con los de este CC1).



En el anverso de folleto "CHESS CHALLENGER THREE LEVELS OF PLAY" se incluye una fotografía del Chess Challenger (también con el tablero y teclado actualizados) y se hace una referencia a la empresa fabricante (WHO IS FIDELITY ELECTRONICS?). En el reverso se describen las teclas del teclado incluido la nueva función de la tecla CL: "CLEAR - To clear an unwanted move before pressing ENter (Also chess level key to determine difficulty at beginning of play" (la misma descripción está impresa en el reverso de la caja de embalaje, incluida la referencia a los tres niveles).

 

En la caja también se incluía una carta de bienvenida al "grupo de élite" de propietarios del Chess Challenger y una tarjeta de garantía (sin rellenar en este caso).




No hay comentarios: