Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 2 de abril de 2021

Novag Chess Champion Super System III (1979)

Actualización de información: Novag Chess Champion Super System III (1979) (con maletín y accesorios). Tercer ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Novag (1964-2009), mientras estuvo asociada con SciSys (1978-1979). El Chess Champion Super System III, distribuido indistintamente con el nombre de las dos empresas asociadas, se vendió dentro de una caja de cartón o de un maletín con uno o más de los accesorios que tenía disponibles (impresora electrónica, tablero electrónico y reloj). Novag vendió una versión de lujo como "Novag Chess Champion Super System III" que incluía el ordenador y los tres accesorios: impresora, tablero LCD electrónico y un reloj. Por su parte SciSys  lo vendió también en un maletín, aunque con dos configuraciones distintas: "Super System III" con ordenador y el tablero electrónico y "Super Master" cuando además, del ordenador y el tablero electrónico, incluía la impresora. Este "Chess Champion Super System III" incluye el maletín, el ordenador y los accesorios: módulo de memoria RAM, impresora (con tres rollos de papel), tablero LCD electrónico, reloj (analógico en este caso), manual y fuente de alimentación.


El Chess Champion Super System III incorporaba un procesador 6502A, 128 bytes de RAM en un módulo extraíble para almacenar datos (sin el módulo funciona, pero no almacena ningún dato y no permite rectificaciones) y 8K de ROM (en dos IC,s) que incluye un reloj interno (cronómetro) y un programa de ajedrez con niveles de dificultad seleccionados por tiempo de respuesta (desde 0 segundos hasta 99 horas). En la carcasa superior disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos, cuatro interruptores (LIGHT, SOUND, TIME, POWER) y un teclado de trece teclas (este ordenador se complementa con un módulo de memoria, un tablero de ajedrez electrónico, una impresora también electrónica y un reloj analógico de competición). El módulo de memoria se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (el compartimento tenía dos conectores: uno para el módulo de memoria y otro para una batería recargable de adquisición opcional). El reloj externo se utilizaba para jugar en condiciones similares a las de un campeonato de ajedrez.


Los interruptores (palancas) tenían dos posiciones: una superior (OFF) y otra inferior (ON): POWER ON/OFF (encendido/apagado), TIME ON (configurar intervalo entre movimientos),  SOUND ON/OFF (sonido activado/desactivado) y "LIGHT" ON/OFF (iluminación pantalla activada/apagada). La configuración del intervalo entre movimientos (nivel de juego) se activaba con la palanca "TIME" y la tecla "6" (🕓). Seguidamente se introducía el tiempo de respuesta (por defecto 10 segundos): se iniciaba introduciendo las horas (de 00 a 99 horas) y se confirmaban con "ENTER", se continuaba con los minutos (de 00 a 59 minutos) y se confirmaban con "ENTER" y se finalizaba con los segundos (de 00 a 59) y se pulsaba "ENTER" otra vez. En una segunda línea tenía ocho teclas multifunción con los números 1 al 8 y las letras A a la H (para determinar coordenadas), con los símbolos "♚♛♜♝♞♟" (para buscar o colocar figuras) y los símbolos "🔲" y "🔳" (seleccionar blancas/negras) y además: "FP" (buscar posición),, "⇐" (corregir movimientos), "⭆" (pedir consejo) "#50" y "#" (medios movimientos) y "🕓" (establecer tiempo de respuesta).  En la línea inferior tenía otras cinco teclas: "ENTER" (entrada de datos), "NEW GAME" (nueva partida), "CE - INTERRUPT" (borrar/finalizar movimiento) y dos teclas numeradas, una con el número "0" con "MD" (introducir nuevos datos) y "C BOARD" (limpiar tablero) y otra con el número "9" con  "C SQ" (limpiar casilla) y "EP" (entrar posición).


Para iniciar una partida se indicaba la posición inicial y final de la figura a mover por coordenadas utilizando el teclado y se pulsaba "ENTER". Seguidamente el ordenador hacía su movimiento (indicado también por coordenadas en la pantalla). El tiempo de respuesta (nivel de dificultad) se podía cambiar al principio y durante la partida.


En la parte posterior tenía un conector (DIN-5 ) para la fuente de de alimentación externa (8V DC y 22V DC).


En la página central del manual de usuario tenía varias fotografías en color, una del ordenador detallando el de funcionamiento del teclado y otras seis con las fotografías de los accesorios: la batería recargable, el tablero LCD electrónico, el maletín, la memoria RAM, el reloj (digital en este caso) y la impresora electrónica.

 

El tablero LCD de ajedrez y la impresora se conectaban al lateral izquierdo y al derecho de la unidad central del sistema (ordenador), mediante conectores de 7 pines.


Los conectores sobresalían por los laterales de los dos accesorios.

 

Una vez conectados la impresora y el tablero, el sistema formaba un conjunto compacto. Para conectar la impresora y la pantalla electrónica al ordenador era necesario retirar previamente las protecciones laterales de la carcasa inferior. Los topes de sujeción (dos a cada lado) se utilizaban para dar solidez al conjunto.


Para acceder al compartimento del módulo de memoria RAM se retiraba la tapa posterior (en forma de "L"). El módulo de memoria estaba  a la derecha y, a su izquierda. tenía un conector de tres pines para la batería recargable. Para acceder al interior, se retiraba el módulo (tenía un conector de 17 pines), se extraían cuatro tornillos (uno situado dentro del compartimento) y se levantaba la carcasa inferior (como la tapa de un libro), quedando a la vista el reverso de dos placa: la placa base y la placa de la pantalla.

 

La placa base principal estaba sujeta a la carcasa inferior y la placa de la pantalla (situada al lado del teclado) a la carcasa superior. La placa base tenía tres conectores que se utilizaban para unirla con la placa de la pantalla  y con el teclado, mediante cables.


El procesador (S 7920S 6502A) está centrado en la placa. El l IC (VIA) de control de entrada y salida (Y 7938 6522 S10612) está a la izquierda y los dos IC,s de ROM (C19081 SS-3-LROM y C19082 SS-3-HROM)
 a la derecha. En una línea superior tiene los conectores de la memoria RAM (17 pines) y el de la batería (3 pines) y en una inferior 
los conectores de unión con la placa de la pantalla (a izquierda y derecha) y con el teclado (en el centro).


En el anverso de la placa de la pantalla tiene los cuatro interruptores (palancas) y seis pequeños IC,s 


En una segunda placa (oculta debajo de la placa) tiene un IC de control de gráficos (HLCD0438).


El módulo de memoria RAM tenía un conector (de 17 pines) en la parte frontal. Para acceder al interior se extraía un tornillo y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base. 

 

La placa estaba sujeta a la carcasa superior. El IC de RAM (TC5501P-1) de 128 bytes está situado cerca del conector. La pila era necesaria para mantener los datos en memoria, permitiendo rectificar o añadir nuevos movimientos durante una partida (tenía una ligera capa de óxido).


En la ficha técnica del IC TC5501P-1 se especificaban sus características: 128 bytes de RAM (256 bit x4) y la posibilidad de utilizarlo con una batería para mantener datos en memoria.


Los dos relojes funcionaban de forma independiente, cambiando de turno al pulsar la palanca correspondiente a cada uno, situada en la parte superior.

 

Funcionaba con un transformador que le proporcionaba 8V DC 1, 3A y 22V, 0,3A mediante un conector DIN-5 de solo 3 pines (22V pin 1, masa pin 2 y 8V pin 3). 

 

El conjunto del ordenador con sus accesorios se proporcionaba en un maletín:


No hay comentarios: