Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 18 de abril de 2023

GoldStar FC-200 Personal Computer (1984)

Nuevo en la colección: GoldStar FC-200 Personal Computer (1984). Versión del FC-80 de la empresa coreana LG (Lucky GoldStar) dedicado a la exportación (fue el único modelo de la empresa que se vendió fuera de Corea). El GoldStar FC-80 (1984) tuvo una segunda versión, el FC-80U que se diferenciaba externamente por el color de la carcasa (plateada en la primera versión y gris oscuro en la segunda). En 1985 fabricó dos modelos más, el GoldStar GFC-1080 con dos programas ofimáticos en la ROM (hoja de cálculo y ensamblador) y el GFC-1080A versión básica del modelo anterior (sin programas ofimáticos). El FC-200 se comercializó con el nombre de "GoldStar FC-200" en cinco países europeos: Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos (inicialmente en los Países Bajos, se vendió con el nombre de la empresa distribuidora "AVT Electronics" como "AVT FC-200"). En Turquía también se vendió con el nombre de la empresa distribuidora "Vestel" como "Vestel FC-200"En Francia se comercializó a través de la empresa "ASN Diffusion Electronique" con teclado "qwerty", dos conectores RCA (vídeo compuesto PAL y sonido) y un conector de vídeo RGB y sonido (sustituyó al conector de RF PAL sin utilidad en Francia). Se diseño con un compartimento para un lápiz óptico (no llegó a estar disponible).


El GoldStar FC-200 incorporaba un procesador NEC compatible Z80 A (D780C-1), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 32K de ROM
 (en dos IC,s) con el MSX BASIC. Disponía de dos modos texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). Su teclado era "qwerty" internacional con diez teclas diferenciadas en una línea superior: cinco teclas de función (F1 a F10) y cinco teclas de instrucciones BASIC (SELECT. STOP, CLS/HOME, INS y DEL). A la derecha del teclado tenía cuatro teclas de dirección. El puerto para cartuchos y el compartimento del lápiz óptico estaban situados entre el teclado y el bode posterior (a la derecha). Entre las teclas de función y el lateral izquierdo tenía un diodo de encendido.


Eb el lateral derecho tenía dos conectores DB-9 para joystick (JOYSTICK 1 y 2) y un conector DIN-8 para un reproductor de casete (CASSETTE).


En la parte posterior tenía un puerto de expansión (EXPANSION BUS), dos conectores RCA de vídeo PAL (VIDEO) y sonido (AUDIO), un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido, un conector para impresor (paralelo), un compartimento para un fusible (FUSE), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación (POWER IN). En una etiqueta se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN KOREA).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (GoldStar), el modelo (FC-200) y el número de serie (FA530296). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de una etiqueta de garantía) y se levantaba la carcasa superior (se abría como un libro), quedando a la vista la placa base (el transformador y la placa de alimentación ocupaban el lateral izquierdo). Tenía además una pequeña placa base (en posición vertical) de generación de la señal de vídeo en color RGB.


El procesador de NEC (D780C-1) está centrado en la placa. El Interface programable de periféricos (IC M5L8255AP-5) y el IC de sonido (GI AY-3-8910A) están entre el procesador y el borde inferior (a la derecha). Los dos IC,s de ROM (GI 9128C), de 16K cada uno, están a la izquierda del procesador. Los ocho IC,s de RAM (GM7164P-12) están alineados (en dos filas de a cuatro) entre la ROM y el bode anterior. Los dos IC,s de VRAM (TMS4416-15NL) están situados en la esquina inferior izquierda al lado del generador de vídeo (el IC de vídeo está oculto debajo del difusor de calor).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento. El ordenador funciona correctamente.



No hay comentarios: