Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 7 de abril de 2023

Ordenador Olympia PHC-2 (azerty) (MSX Daewoo) (1984)

Actualización de información: Olympia PHC-2 (azerty) (MSX Daewoo) (1984). El Olympia PHC-2 (teclado "azerty") formaba parte la serie de ordenadores DPC de la empresa coreana Daewoo (fue una de las dos versiones vendidas en Francia). La serie tuvo tres modelos: los dos primeros vendidos en exclusiva en el mercado coreano (DPC-100 de 32K de RAM y DPC-180 de 32K), mientras que el tercero (DPC-200 de 64K de RAM) se dedicó también a la exportación. Se vendieron en siete países europeos (entre ellos Alemania, España, Francia e Italia) y en uno asiático (adaptados al mercado local).. El DPC-200 tuvo una versión mejorada, el CPC-200 que se comercializó en Arabia y en varios países sudamericanos. Los modelos que se vendieron en Francia, el Yeno DPC-64 y el Olympia PHC-2 (este ordenador), tenía teclado "azerty" y vídeo en color RGB.

El Olympia PHC-2 incorporaba un procesador de NEC compatible Z80 A (NEC D780C-1), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el MSX BASIC. Disponía de dos modos texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior, a la derecha, estaba situado el puerto para cartuchos. Su teclado era "azerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección a la derecha. A la izquierda de las teclas de función tenía un diodo de encendido.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el puerto de expansión (EXPANSION BUS), el puerto de impresora paralelo (PRINTER), un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido, un conector RCA de sonido (SOUND) y un interruptor de encendido/apagado (I/O). La fuente de alimentación era interna. 


Al igual que el ordenador original Daewoo DPC-200 (y a diferencia de la versión vendida por Yeno) el Olympia PHC-2 disponía en la parte posterior de un interruptor metálico de bloqueo (con llave en forma de círculo) entre el conector RCA de audio y el cable de alimentación (además del interruptor de encendido/apagado situado en el lateral izquierdo). En este ordenador el interruptor de bloqueo había sido sustituido por un interruptor (I/O) sin llave de bloqueo (antes de adquirirlo). Fotografías más antiguas de este mismo ordenador aparecen en "MSX Resourde Center". En ellas todavía conservaba el interruptor de bloqueo original con su llave:

En el lateral derecho tenía dos conectores (DB-9) para joystick (JOYSTIK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el logotipo de la empresa distribuidora (OLYMPIA), el modelo (PHC-2), el lugar de fabricación (FABRIQUE EN COREE) y el número de serie (L5EP10300). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se levantaba la carcasa superior (se abría como un libro), quedando a la vista la placa base. La fuente de alimentación y la placa de alimentación estaban alineadas a la izquierda.


El procesador (NEC D780C) está centrado en la placa base. El IC de ROM (9256C-0033 RO9256C-FRA) de 32K, está situado entre el procesador y el conector de cartuchos. Los ocho IC, s de RAM (M5K4164ANP-15), de 8K cada uno, están alineados a la izquierda. El IC de vídeo y los dos IC,s de VRAM (TMS4416-20NL), de 8K cada uno, están ocultos debajo del disipador dorado (abajo a la izquierda). El IC de sonido (AY-3-8910) está también abajo (a la derecha).


Los dos IC,s de VRAM (TMS4416-20NL) están debajo del disipador.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cable RGB fabricado expresamente. La imagen obtenida es de buena calidad:


De los ocho pines del conector DIN, se han utilizado seis de ellos: Los tres colores el rojo (pin 6), el verde (pin 7) y el azul (pin 8); el sonido (pin 1); la sincronización (pin 3) y el conector de masa (pin 2). 



No hay comentarios: