Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 24 de agosto de 2018

Millennium Orion 256K (modelo M125) (1999)

Nuevo en la colección: Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong), empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos, que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Fue el primero de una serie de seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).


Enlace a ordenadores de ajedrez Millennium

El Orion 256K incorpora un IC "todo en uno" con una procesador de 8 bit, 128 Bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (72 niveles) y damas (17 niveles) y, además, 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov para prácticas. Disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno) y, debajo del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. A la izquierda de la pantalla tenía seis pulsadores con las figuras de ajedrez (rey/dama, reina, torre, alfil, caballo y peón) y a la derecha un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), un interruptor de sonido (TON) y ocho teclas de juego.



Las ocho teclas de juego eran: Inicio (START), signo combinación de teclas (similar al funcionamiento de ALT), clasificación (WERTUNG), nivel/partida (STUFE/SPIEL), posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), retroceder/rectificar (ZURUCK) y consejo (TIP). 



El ordenador se iniciaba con el juego de ajedrez. Para elegir una partida de damas se pulsaba START ("St A". en la pantalla) y se pulsaba seguidamente la figura del rey/dama, quedando seleccionadas las damas (cuadro negro y un circulo en pantalla). Se pulsaba la casilla de inicio y final de movimiento (en diagonal) de la ficha a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD. Al lado del compartimento de la pilas tenía un pulsador de reinicio (RESET). 


Funciona con cuatro pilas tipo AA que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior, Retirando la carcasa se accedía al interior del ordenador. La placa base estaba sujeta con varios tornillos a la carcasa superior (los componentes de la placa quedaban ocultos a la vista). Como el resto de ordenadores de la serie, el Orion 256K incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM


Millennium 2000

La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). . 


El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)
Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
  • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
  • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
  • Saturn 4 in 1 (2000)
  • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
  • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
  • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master)
  • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
  • Sprechender Schachschule (Talking Chess School)
  • Omega Talking Chess
  • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
  • Europa Chess Master
En 2015 empezó a comercializar la serie Genius: Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

No hay comentarios: