Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 20 de abril de 2023

Casio fx-102 Scientific Calculator (1976)

Nueva en la colección: Casio fx-102 Scientific Calculator (1976). Calculadora científica con lógica algebraica fabricada en 1976 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-112 era una calculadora científica  con precisión de diez dígitos (más dos de cálculos internos) y 28 funciones distintas. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD de doce dígitos y un teclado de 38 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRA/SD).


La calculadora Casio fx-102 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36130). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 10 dígitos. Su teclado tenía 38 teclas diferenciadas (según su cometido) por tres colores diferentes: 11 teclas de color negro para los números (y el punto), 25 de color gris para las distintas funciones (calculadora básica, cálculos científicos y memorias) y 2 de color naranja (C y AC) con funciones de borrado. Además de las funciones aritméticas (+, ⎯, × y ÷), desviaciones estándar (SD) y cálculos con memoria (MC, MR, M- y M+), la calculadora tenía funciones trigonométricas y trigonométricas inversas por grados, gradientes o radianes (sin, cos, tan), funciones de logaritmos comunes y logaritmos naturales (log), funciones exponenciales, raíces cuadradas, recíprocos, conversión sexagesimal/decimal, entrada de  número 𝜋, cálculos estadísticos y otras aplicaciones.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro negativo)


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (las pilas le proporcionaban una autonomía de 30 horas). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO), el modelo (fx-102). el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) y el nombre de la filial fabricante (CASIO COMPUTER CO. LTD.). El número de serie (3989474) estaba en una etiqueta dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de dos placas: la placa base y la placa del teclado,


Las dos placas (placa base y placa teclado) están unidas por 15 cables flexibles. En el manual se describe el IC todo en uno (Calculator on a Chip) de la placa base como "Main Component: One Chip LSI" (sin ninguna otra indicación).


El procesador (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD361130) era el único IC de la placa base. 



No hay comentarios: