Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Juegos de mesa: Backgammon, Damas, Ajedrez, estrategia, rol, azar, puzles y otros juegos de mesa

Juegos de mesa
Backgammon
  1. Backgammon (en maletín negro) (1975) (1)
  2. Backgammon (en maletín negro) (2)
  3. Backgammon (en maletín negro pequeño)
  4. Backgammon (maletín de madera)
  5. Backgammon (DISET)

Juegos de mesa con tablero
  1. Othello (1980)
  2. Damas con tablero de madera
  3. House Martin Draughts (Damas) (ref 0123)
  4. Ajedrez Stawton nº 7 (modelo Staunton de madera)
  5. Ajedrez Stawton nº 7 (modelo Staunton de plástico)
  6. Ajedrez con tablero de madera lacada.
  7. Ajedrez de resina, Edwardian Game Box (A0991) (History Craft) (2001)
  8. The Simpsons 3D Chess Game (2000)
  9. Parchis The Simpsons (La Razón) (2001)
Juegos de rol y estategia
  1. Risk (edición española de Borras) (1984) (ref.:7887)
  2. Risk (Parker) (1992)
  3. Risk. Edición Batallas Napoleónicas (1999)
  4. Risk. Edición El Señor de los Anillos (2002)
  5. El Hobbit. La derrota del maligno dragón Smaug, de M. Stern/ K. Meyers (2002).
  6. El Señor de los Anillos de R. Kanizia (2000)
  7. El Hobbit, de R. Kanizia (2010)
  8. El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (2003)
  9. Trivial Pursuit El Señor de los Anillos (2003)
  10. Trilogía de El Señor de los Anillos (Dinova) (2003)
  11. El Rey Pirata (Dinova)
Puzzles
  1. ¿Dónde está Wally ahora? (Los Romanos) (Educa) (1987)
  2. El Gran Puzzle de Pontevedra (Diputación y Diario de Pontevedra)
Otros juegos de mesa
  1. CEFA TOYS Batalla Naval 
  2. Master Mind Letras (Cayro) (ref.: 127)
  3. Tangram (Cayro)
  4. Bingo (Marigó) (ref 30/1)
  5. Lotería (Bingo de mediados siglo XX)
  6. Gran Casino (RIMA)
Pizarra Telesketch/Etch A Sketch/L'Écran Magique)
  1. Telesketh (Borrás)
  2. Etch A Sketch Pocket (Ohio Art)
    Juegos de bolsillo o de viaje

    1. Poker americano (cubilete y dados) (1978)
    2. El cubo mágico de Rubik (1974)
    3. Back Spin (1994)
    4. Tres en Raya magnético (Marigo) (ref 15307)
    5. Herberts Travel Magnetic Chess & Morris Set
    6. Ajedrez de viaje  (1974)
    7. Travel Chess & Draughts (House Martin) (ref 1420)
    8. Travel Who's Who (Tesco) (2005)
    9. MB Travelpax Connect 4 (MB) (1982) (mod. C-231)

    Juegos de mesa

    Backgammon

    Juego de mesa para dos jugadores. Se puede jugar a partida única o a varias hasta alcanzar una cantidad de puntos acordada antes de empezar el juego. El valor inicial de cada partida es de un punto, con posibilidad de doblar la apuesta de forma alternativamente por cada jugador (si no se acepta la apuesta, se pierde la partida). El jugador que saca primero todas las fichas del tablero gana y se lleva el punto inicial o, en su caso, los que se hayan alcanzado al doblar las apuestas. Los jugadores acumulan puntos hasta que uno de ellos  iguala o supera el número de puntos acordados previamente.



    En la colección hay cuatro maletines con el juego Backgammon. Uno de ellos con un libro sobre el juego en alemán (en un maletín de color negro con asa) y otro con el manual en sueco (en un maletín de madera).



    Backgammon (en maletín negro) (1975) (1)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (RFA) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas), dos cubiletes (uno por jugador) y el manual (en alemán).



    Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento.


    En el extenso manual, editado en Wiesbadem (RFA) en 1975, se describe el tablero y se explican diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo durante el juego.


    Las explicaciones en el manual son minuciosas.



    Backgammon (en maletín negro) (2)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas) y dos cubiletes (uno por jugador). 



    Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento.



    Para transporte y almacenaje, el tablero se convierte en un maletín.



    Backgammon (en maletín negro pequeño) 
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador y varias sobrantes en dos tamaños), varios dados (uno de apuestas y varios más pequeños (no se corresponde el color) y un solo cubilete.


    Algo más estrecho que los otros de la colección, este maletín no dispone de compartimento independiente para las fichas ni para los dados.



    Backgammon (en maletín de madera) 
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas), dos cubiletes (uno por jugador) y el manual (en sueco).


    Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento.


    En el manual se describe de forma gráfica el juego.



    Para transporte y almacenaje, el tablero se convierte en un maletín.



    Juegos de mesa con tablero

    Juguetes educativos DISET

    DISET (1970) es una empresa española con sede en Barcelona especializada en la fabricación y distribución (con licencia) de juegos educativos. En 2016 DISET se unió a la de empresa de juguetes Jumbo (Países Bajos) formado el "JumboDiset Group" quedando concentrada en Barcelona el área de innovación y desarrollo y en Holanda los juegos y puzzles. Los juguetes del grupo se comercializan en más de 60 países. La sede social del Grupo está en Holanda, mientras DISET mantiene la central en España y las, sucursales en Francia, Italia y Portugal. Por su parte Jumbo dirige las sucursales en Alemania, Bélgica y Reino Unido desde los Países Bajos. La empresa distribuye productos con distintas marcas: DISET, Goula, Constructo, La Nina, pasito a pasito, Tiny Love, Oregon y Srta Pepis.  En 2019, el Grupo añadió a sus marcas la británica de juegos educativos James Galt.


    Backgammon (DISET) (NR 2421)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Juego de mesa fabricado y distribuido por la empresa española DISET (Barcelona) especializada en juguetes educativos. El Backgammon de DISET es una versión reducida del juego (sin cubiletes y con solo dos dados) y unas reglas simplificadas en relación con las originales. Se vendía en una caja de cartón en la que estaba escrito el nombre "backgammon" (y otras tres denominaciones). En el interior tenía un tablero de juego fabricado de cartón, doblado por la mitad (se desplegaba para jugar) con los triángulos pintados con dos colores diferentes, las 30 fichas de dos colores (quince por jugador) y dos dados para para compartidos por los jugadores (el Backgammon original dispone de un cubilete y dos dados por jugador y, además, un dado especial para apuestas)


    En la caja están escritos los nombres del juego ("Backgammon", "jacquet", "chaquete" y "tric-trac") y tiene además un dibujo en dos colores que representa la mitad del tablero. Dentro de la caja están los componentes del juego: las fichas, el tablero y el manual de instrucciones. El tablero (doblado por la mitad) ocupa la mayor parte del interior. Las fichas y dados se colocan en varios compartimentos (seis para las fichas y uno para los dados) .


    En el manual (en varios idiomas) se dan unas instrucciones reducidas del juego acompañadas de una representación gráfica de la disposición inicial de las fichas.



    Othello (DISET) (modelo 3520) (1980)

    Adquirido en España. nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Juego de mesa fabricado por la empresa española especializada en juguetes educativos DISET, con licencia de la agencia internacional ANJAR (USA) especializada en el desarrollo y venta de juguetes y juegos de mesa (licenciados a terceras empresas). El Othello es un juego de mesa similar al Reversi (aunque con reglas ligeramente distintas) que emplea un tablero de 64 casillas (escaques) y 64 fichas (compartidas entre los dos jugadores) de color diferente en cada cara (normalmente una de ellas blanca y la otra de negra). Las fichas se capturan saltando por encima de ellas, siendo el ganador de la partida el jugador que tenga más fichas al finalizar la partida.



    En el reverso de la caja se indica la posición inicial de la fichas (dos blancas y dos negras) situadas en el centro del tableo en diagonal (a diferencia del Reversi, la posición inicial de las primeras cuatro fichas es siempre la misma). Seguidamente se coloca una ficha negra y se gira las ficha blanca (capturada) situada entre las dos fichas negras. Las fichas blancas y negras se colocan alternativamente (si un jugador no tiene opción a mover, pasa su turno y sigue jugando el adversario) girando las fichas capturadas por dos fichas del otro color. Se sigue jugando hasta que ninguno de los dos jugadores pueda colocar una ficha nueva (normalmente cuando está el tablero lleno) y se da por terminada la partida. A diferencia del Reversi, las 64 fichas son compartidas entre los dos jugadores (en el Reversi cada jugador dispone de 32 fichas)



    Juego de Damas con tablero y fichas de madera (de Luxe). 

    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en Hong Kong)

    Tablero del juego de damas fabricado de madera maciza (de un solo bloque) de la colección "Los juegos clásicos de mesa en madera"



    Las 24 fichas (12 pintadas de negro) también están fabricadas en madera.




    House Martin Draughts (Damas) (ref 0123)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (varios países)

    Caja de cartón con 24 fichas del juego damas (Draughts) distribuido en el Reino Unido por la empresa House Martin. Las fichas de Damas, están fabricadas de madera dura. La explotación de la madera, la elaboración de las fichas y el empaquetado se llevó a cabo en varios países ("Product of more than one country"). 


    La caja de cartón (de 14x10 cm), está ajustada al tamaño de las fichas cuando están en el interior.



    Ajedrez "Stawton nº 7" (modelo Staunton) (dos juegos: madera y plástico)
    Adquiridos en España. Nº de serie: S/N

    Los juegos (set) de ajedrez "Stawton nº 7" (modelo Staunton) se fabricaron con dos tipos de materiales: madera y plástico. Aunque las figuras son similares en altura (el rey mide 95 mm y el peón 50 mm) y forma (con excepción del caballo), el color es distinto: las figuras blancas de plástico (a la izquierda) son más claras que las de madera (a la derecha). 


    Las figuras negras de plástico (a la izquierda) son de color negro, mientras que las de madera (a la derecha) son color marrón oscuro. 


    En el juego de figuras "Stawton nº 7" de madera, las figuras blancas están fabricadas con madera de color claro veteado y las negras con una de color marrón oscuro. 


    El juego de figuras "Stawton nº 7" de plástico está fabricado en color claro imitando a madera (figuras blancas) y en color negro (figuras negras).


    Las figuras del rey y la reina de los juegos de madera (a la izquierda) y de plástico (a la derecha son similares.
     

    La torre y los peones también tiene formas similares.


      

    El alfil de madera es algo más estilizado que el de plástico. El caballo de madera es más alto y más trabajado que su versión de plástico.
     
      

    Las cajas de los dos juegos (set) de figuras son de iguales: las dos tienen el mismo tamaño y están fabricadas de material plástico resistente. La única diferencia externa, entre las dos cajas, es la situación del nombre: en el juego de madera está en la parte frontal (escrito en una pegatina) y en el de plástico está impreso en la tapa de la caja. 


    En el nombre de la pegatina de la parte frontal se especifica la calidad del material (AJEDREZ STAWTON Nº 7 MADERA), lo que no ocurre con el nombre impreso en la tapa de la versión de plástico (Ajedrez Stawton nº 7). 

       

    Juego de ajedrez de lujo con base de madera lacada (los Clásicos).
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

    Tablero de ajedrez de madera con base de madera maciza lacada. Las figuras de ajedrez, también de madera, se almacenan en la parte inferior. 



    La parte inferior está cubierta con una tela de fieltro. Las figuras se sujetan con una cinta de goma elástica. 



    Ajedrez de resina, Edwardian Game Box A0991 (History Craft) (2001)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N

    Ajedrez fabricado de resina por la empresa History Craft Ltd, una de las empresas de fundición de resina más antiguas del Reino Unido. Está especializada en acabados superficiales con efectos de madera, cuero, marfil, metal y pizarra utilizando tintes, pigmentos y polvos. Su producción abarca desde los productos de mayor tamaño, para empleo en exteriores (letreros, adornos de jardín y monumentos) hasta los pequeños artículos de regalo (juegos tradicionales, tableros de ajedrez, regalos corporativos, placas conmemorativas, cajas para reloj, molduras y esculturas). La empresa diseña su propios tableros de ajedrez (alejados de la forma tradicional) como una caja decorativa (la tapa hace la vez de tablero de ajedrez) fabricadas con distintos efectos (marfil, madera tallada, marquetería, etc). El ajedrez Edwandian Game Box (A0991) (este tablero) es una caja de forma de circular, con el tablero de ajedrez grabado en la tapa y coloreado con efecto de madera tallada. Incluye un juego de figuras de ajedrez (con efecto marfil para las blancas y madera para las negras) y un juego de fichas de damas (con los mismos colores). 



    La caja tiene tres compartimentos internos: dos laterales para las figuras de ajedrez y uno central para las fichas de damas.



    En la parte inferior tiene una etiqueta con el nombre de la empresa (History Craft) y número de referencia del artículo (A0991)




    The Simpsons 3D Chess Game (2000)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Juego de ajedrez, fabricado en el año 2000, con licencia de la empresa Twentieth Century Fox Film Corporation (20th Century Fox), conocida actualmente como 20th Century Studios (filial de  Disney desde 2019). Las figuras de ajedrez corresponden a los personajes de la serie de animación norteamericana "Los Simpson" emitida por la cadena FOX a partir de 1989. El matrimonio Simpson, Homer y Marge, están representados en las figuras del rey (King) y de la reina (Queen) respectivamente. Por su parte, el hijo mayor Bart, ocupa el jugar del alfil (Bishop). Las dos hijas, la aplicada Lisa y la pequeña Maggie, hacen de torre (Castle) y de peón (Pawn) del ajedrez. Para la figura del caballo (Knight) se seleccionó a otro personaje de la serie, el payaso Krusty. El juego "The Simpson 3D Chess Game" se vendía en una caja (con el frontal transparente) que incluía las figuras, un tablero plegable y un pequeño manual de instrucciones en su interior. En Europa lo distribuyó United Labels, empresa alemana especializada en la comercialización de productos  bajo licencia (merchandisin), entre ellos los relacionados con los Simpson (en España, United Labels Iberica, SA).


    Cada una de las figuras tenía un compartimento reservado (a medida de cada personaje) dentro de la caja para su almacenamiento. El tablero (43x35,5 cm) se doblaba por la mitad antes de guardarlo en la caja (21,5x35,5 cm). 


    Las figuras de los jugadores se diferencian por el color de la ropa y del pedestal, con predominio del color naranja (figuras blancas) y del negro (figuras negras). Como ocurre en la serie, la melena de Marge desequilibra a la figura que la representa haciéndola inestable.


    En el manual de instrucciones se resumen las reglas de juego, incluidas las especiales (promoción del peón, captura al paso y enroque). En una línea superior se representan las figuras del rey (Homer), la reina (Marge), el alfil (Bart), el caballo (Krusty), la torre (Lisa) y el peón (Maggie).




    El Parchís The Simpsons (La Razón) (2001)
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N

    El juego de mesa "el Parchís The Simpsons" fue distribuido por el diario La Razón en 2001. Tiene un cartón plegable con un tablero de parchís por cada lado (cuatro y seis jugadores), seis cubiletes, seis dados y 24 figuras (cuatro por personaje): Homer, Marge (con Maggie en brazos), Bart, Lisa, el abuelo (Abe) y el perro de la familia (pequeño ayudante de Santa Claus). En el tablero de cuatro jugadores se juega con los personajes principales de la serie Homer (amarillo), Marge (verde), Bart (rojo) y Lisa (azul), a los que se añaden las del abuelo Abe (naranja) y el pequeño ayudante de Santa Claus (violeta) en el tablero para seis jugadores. 


    Las figuras, los cubiletes, los dados y el tablero (plegado) se guardaban dentro de una caja. Los colores de cada personaje se correspondía con el de los cubiletes y dados. 


    Para darle más estabilidad, los personajes están sentados en un sofá (el color del sofá se corresponde con el que tienen los dados y cubiletes)


    El tablero de cuatro jugadores tenía los cuatro colores clásicos del parchís (rojo, amarillo, verde y azul). En el de seis jugadores se añadía el naranja y el violeta.

        


    Juegos de rol y estrategia

    Juguetes Borras (1894-2001)/Borras-Educa (2001)

    La empresa española Borras, fundada en 1894, se dedicaba a la fabricación de juguetes de diseño propio o licenciado de otras empresas principalmente norteamericanas. Entre sus productos más conocidos se encentran el fraile de cartón que pronosticaba el tiempo (higrómetro) y el popular juego "Magia Borrás". Además introdujo bajo licencia en España distintos juegos de mesa, entre ellos el Monopoli, Risk (primera edición), Dragones y Mazmorras, Cluedo y Atmosferar. En 2001 se fusionó con la empresa de juegos educativos Educa Sallent (1967). El resultado de la fusión fue una nueva empresa denominada "Educa Borras".


    Risk (edición española de Borras) (1984) (ref.:7887)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Versión del Risk (dos a cuatro jugadores) vendido en España por la empresa Borras. Esta versión cuenta con ejércitos de cuatro colores (amarillo, rojo, verde y negro), con fichas en forma de cubo equivalente a un ejército y de prisma pentagonal para cinco ejércitos (las figuras representando el tipo de unidad: infantería, artillería o caballería son de ediciones posteriores). Las cartas están divididas en tres grupos: 42 cartas de territorios (en cada carta está representado un territorio y una de las tres unidades: infantería, artillería o caballería), 14 de misión (iguales a las cartas de la versión de seis jugadores, incluyen también los ejércitos de color azul y violeta)  y dos con el tipo de unidades del ejército (infantería, caballería y artillería).



    Las fichas, cartas y dados están repartidos en seis compartimentos: cuatro para las fichas, uno para las cartas y uno para los dados (faltan dos azules y uno rojo). 


    Se juega con el mapa mundial de seis colores. 


    En la caja se describe el juego y se especifican el objetivo en función del número de jugadores: para dos jugadores la misión consiste en "TOMAR TODOS LOS TERRITORIOS DE ADVERSARIO" y para tres o cuatro jugadores en "CONQUISTAR EL MUNDO ENTERO". 




    Risk (Parker) (1992)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en Irlanda)

    Juego de Risk clásico (Parker), de dos a seis jugadores, distribuido en España por la empresa MB España (Valencia). El juego consta de un tablero que representa al mundo dividido en seis zonas (África de color marrón, Asia de color verde, Australia de color morado, Europa de color azul, América del Norte de color amarillo y América del Sur de color rojo), un manual de instrucciones, 14 cartas de objetivo, 42 cartas de Risk (una por territorio), dos cartas comodín (con las tres Armas: Infantería, Caballería y Artillería), más de 300 figuras (miniaturas) distribuidas en seis ejércitos (de color diferente), cada uno de ellos formado con miniaturas las tres Armas clásicas (Infantería, equivalente a un batallón; Caballería, equivalente a cinco batallones y Artillería, equivalente a diez batallones) y cinco dados (tres rojos para el ataque y dos azules para la defensa).  



    La caja dispone de un compartimento para cada uno de los ejércitos, dos para las cartas y uno para cada dado.


       
    El mapa representa al mundo en su totalidad. Cada  zona está distribuida en varios territorios  (África en seis territorios, Asia en doce, Australia en 4, Europa en 7, América del Norte en 9 y América del Sur en 4). Los ejércitos están representados por figuras de un color diferente para cada uno, siendo la mayor parte unidades de infantería a las que le siguen en número las de caballería y las de artillería. 


    La caja está en mal estado de conservación. El el reverso se dan algunas instrucciones a los jugadores, entre ellas: "no subestimes a los enemigos y no te fíes ni de tus aliados".



    Risk. Edición Batallas Napoleónicas  (1999) (Hasbro Ibérica).
    Adquirido en España. Nº 002943 (edición original numerada de 1 a 3000)

    Edición del juego de estrategia Risk (Riesgo) que recrea las batallas que tuvieron lugar en Europa en tiempos de Napoleón. La primera edición del juego, que se comercializó a partir de 1958, recreaba los combates a nivel mundial. En 1996 salió al mercado una edición conmemorativa (Castle Risk) con un campo de acción limitado al continente europeo. Tres años más tarde (1999) salió la segunda versión conmemorativa (batallas Napoleónicas) que también se desarrollaba en territorio europeo. Esta segunda edición (distribuida por Hasbro Ibérica) permite jugar (2 a 5 jugadores) con reglas estándar y, además, con otras más avanzadas en las que se contemplan (con fichas añadidas) el sitio de fortalezas, bloqueos y combates navales, alianza entre jugadores y la intervención de los generales destacados de la época (Wellinton, Blücher y Napoleón) en una campaña histórica. La edición Batallas Napoleónicas dispone de tablero, trece cartas de misión, cincuenta cartas de juego, tres cartas de generales, cinco dados y más de trescientas figuras. Cuenta con un manual con reglas estándar y otro con reglas avanzadas.



    Las características del juego se describen en la parte inferior de la caja. En los manuales se explica de forma detallada el desarrollo el juego. 



    Las fichas se alojan en una bandeja con varios compartimentos. Las fichas para reglas avanzada están dentro de bolsas de plástico (algunas figuras azules están unidas en su plástico original). El tablero se dobla para que entre en la caja (a 1/4 de su tamaño).


    Una vez desplegado el tablero se tiene acceso al mapa en donde se desarrollaron las campañas de Napoleón. 



    Risk. Edición El Señor de los Anillos (2002) (Parker/Hasbro)
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en Irlanda)

    Versión del juego Risk ambientado en la Tierra Media con personajes adaptados del mundo de Tolkien entre ellos los arqueros elfos, los jinetes de Rohan y las águilas combatiendo con los ejércitos del bien y los orcos, los jinetes negros y los trolls formando parte de los ejércitos del mal. Los jugadores pueden combatir con las fuerzas del bien o del mal con la finalidad de conseguir el dominio de la totalidad del territorio en disputa. Dispone de unas normas propias que lo diferencian del Risk estándar, aunque también se puede el tablero para jugar una partida clásica suprimiendo los personajes y elementos específicos de esta edición.


    El juego dispone de un tablero dividido en seis regiones (Arnor, Rhovanion, Rohan, Bosque Negro, Eriador y Rhûn) en donde se desarrollan las distintas campañas (es necesario doblarlo dos veces para que entre en la caja), un manual de instrucciones, un peón con el anillo, cinco dados (tres de color rojo para el ataque y dos de color negro para la defensa), las cartas (42 de territorio, 40 de aventura y 2 comodines) las figuras (infantería, caballería, "bestias" y recompensas) distribuidas entre las fuerzas del bien (color amarillo y verde) y las del mal (de color negro y rojo). En las fuerzas del bien la infantería está representada por los arqueros elfos, la caballería por los jinetes de Rohan y las "bestias" por las águilas) mientras que en las del mal son los orcos, los jinetes negros y los trolls. Cada figura de infantería representa un batallón, cada jinete a tres de ellos y cada "bestia" a cinco. Las recompensas se representan en figuras con forma de escudo.


    Cada región del tablero tiene asignado un color diferente y varios territorios: Arnor tiene once territorios de color rojo, Rhovanion ocho de color naranja, Rohan siete de color azul, Bosque Negro cinco de color verde oscuro, Eriador siete de color verde claro y Rhûn cuatro de color púrpura.


    En reverso del manual se resumen las fases del juego y el reparto de cartas. En la parte inferior de la caja se indica el objetivo de la edición especial sobre el Señor de los anillos (dominar la Tierra media) y el contenido (figuras, cartas y dados).


    El juego también forma parte de una colección específica sobre el mundo de Tolkien, con otros dos juegos de mesa más (El Hobbit y El señor de los Anillos el Retorno del Rey), dos libros con juegos de rol del Señor de los Anillos (primera y segunda edición), otro de aventuras (Un espía en Isengard), varías figuras, distintas ediciones del Hobbit y el Señor de los Anillos y otros libros más (y películas) relacionados con el autor y sus escritos relacionados con la Tierra Media (más de 50 en total).



    El Hobbit. La derrota del maligno dragón Smaug, de M. Stern/ K. Meyers (2002).
    Adquirido en España. Nº de serie: 119009003 (made in Germany)

    Juego de mesa basado en el libro de Tolkien "el Hobbit" de Sophisticated Games,  traducido y vendido en España por Devir Iberia. Dispone de manual, tablero plegable, 72 cartas (24 de regalos de Gandalf y 48 de aventura) una Montaña Solitaria en relieve (plástico), un dragón Smaug (troquelado), un dado de 20 caras, dos dados de 6 caras, seis tarjetas de marcadores, seis marcadores (fichas), seis figuras (hobbits), una ruleta con tres opciones (agua-madera-espada) y 60 gemas.



    El objetivo del juego es llegar a la Montaña Solitaria cruzando a través de seis zonas: Tierras Asperas, Montañas Nubladas, La Carroca, Bosque Negro, Lago Largo y La desolación de Smaug. El centro del tablero está ocupado el dragón Smaug situado encima de la Montaña Solitaria. La ruleta se utiliza paras resolver los enfrentamientos indicados por las cartas de aventura (sistema similar al de agua, papel, tijera) y el dado de 20 caras se utiliza para herir y robar joyas a Smaug, una vez alcanzada la Montaña Solitaria.


    Las ilustraciones de la caja son de Ted Nasmith.


    El manual, con las reglas del juego, se reduce a una hoja del tamaño de la caja escrita por las dos caras 



    El Señor de los Anillos de R. Knizia (2000) (Sophisticated Games)
    Adquirido en España. Nº de serie: 68049 (made in Germany).

    Juego de mesa basado en El Señor de los Anillos, traducido y vendido en España por Devir Iberia. Dispone de un manual, un tablero de cartón con un escenario maestro, otros dos tableros reversibles con cuatro escenarios de aventuras, un anillo, seis figuras (Sauron y cinco hobbit), 105 cartas (5 de Gandalf, 5 de personajes, 60 de hobbit y 35 de entorno), 66 fichas (32 escudos, 11 contadores de vida, 23 de sucesos, seis marcadores (conos), un dado y un cuadro de honor (en blanco).


    Los elementos del juego están descritos en el manual. Los componentes de menor tamaño se almacenan en los compartimentos interiores (los compartimentos también se utilizan durante una partida).



    En el escenario principal (maestro) están representadas siete zonas específicas: Bolsón Cerrado, Rivendel, Moria, Lothlórtien, el Abismo de Helm, el Antro de Ella-Laraña y Mordor. 



    En los otros cuatro escenarios se desarrollan las aventuras en las localizaciones específicas de: Moria, el Abismo de Helm (en el reverso),  el Antro de Ella-Laraña y Mordor (también el el reverso). 



    En la caja y el manual se especifica el diseñador (Reiner Kaniziz) y el ilustrador (John Jowe). En el reverso del manual se incluye un resumen biográfico.



    El número de serie (68049) lo tiene en un lateral.




    El Hobbit, de R. Knizia (2010)  (Sophisticated Games)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (printed in China)

    Juego de mesa basado en el libro de Tolkien "el Hobbit", traducido y vendido en España por Devir Iberia. Dispone de un manual, un tablero de juego, cinco tableros de personajes, una figura de Bilbo, un anillo, una figura del dragón Smaug, 129 cartas (38 de sucesos, 31 de aventuras 60 de enanos), 74 fichas (24 losetas de dragón, 50 de provisiones), 75 joyas y cinco dados.


    La caja está precintada. En el reverso se especifican los componentes del juego acompañados de dibujos que los representan.


    En la mitad superior se describe la misión y se enumeran los elementos que componen el juego (tableros, figuras, cartas, joyas y dados).


    En la mitad inferior tiene una representación gráfica de los distintos componentes.


    El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (2003) (JUFASA)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Juego de mesa basado en el último tomo de la trilogía de el señor de los anillos, fabricado en España por JUFASA (Valencia). Los protagonistas de la aventura (Frodo, Sam, Aragorn, Legolas y Gimli) tienen la misión de adentrarse en Mordor para destruir el Anillo Único en el Monte del Destino. El objetivo del juego es recorrer todas las casillas y conseguir el mayor número de puntos, para lo cual dispone de un tablero de juego, un tablero con una diana, cuatro cartas con fotografías de los personajes (una con Frodo y Sam y tres con los otros protagonistas), cuatro peones (azul, rojo, verde, amarillo) y un dado.




    En el reverso de la caja (todavía está precintada) se indica la misión y se especifican los componentes del juego (tablero, diana, fotografías y peones) acompañados de una representación gráfica de cada uno de ellos. 





    Trivial Pursuit El señor de los Anillos (Parker) (2003)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en USA)

    Juego Trivial Pusuit,  para dos, tres o cuatro jugadores, con 1800 preguntas relacionadas con El Señor de los Anillos de Tolkien y las tres películas de Peter Jackson sobre la trilogía (La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey). El juego recorre la Tierra media acompañando a los protagonistas de la aventura, representado por cuatro figuras. Las figuras se mueven por el tablero con casillas distribuidas en seis categorías: "Fuerzas del Bien", "Fuerzas del Mal", "Detalles", "Historia y Lugares", "Las Batallas" y una categoría dedicada a "El Rodaje" de las tres películas (y doce casillas de "tira otra vez"). Las preguntas siguen el desarrollo de la historia iniciada en la Comarca, pasando por Rivendel, las Minas de Moria, la fortaleza del Abismo de Helm, hasta su culminación en el Monte del Destino (durante el camino, un "Espectro del Anillo" perseguirá  al poseedor del "Anillo Único"). Los jugadores parten del círculo central, recorren el tablero dando respuesta a las preguntas correspondientes al color de la casilla (si aciertan, continúan moviendo) y regresan al círculo central (Monte del Destino) con seis "quesitos" (uno por categoría) y el Anillo Único recogidos durante su camino de ida y vuelta. Dentro de la caja se incluye un cartón plegable (con el tablero con forma de rueda de seis radios), 300 tarjetas (con seis preguntas y seis respuestas cada una), cuatro figuras para los jugadores (Frodo, Galadriel, Gandalf y Aragorn), una figura de un "Espectro del Anillo" (representado por un jinete montado a caballo), 30 fichas triangulares (quesitos), un dado, un "Anillo Único" y un manual.


    Los "quesitos" se consiguen al acertar una pregunta en una "casilla principal". El tablero tiene seis casillas principales (una en cada unión del círculo externo con los radios), cada  una de un color diferente según la categoría de la pregunta: Verde (Fuerzas del Bien), Azul (Fuerzas del Mal), Naranja (Detalles), Rojo (Historia y Lugares), Amarillo (Las Batallas) y Marrón (El Rodaje).


    Cada jugador está representado por una figura: Frodo, Galadriel, Gandalf o Aragorn. El Espectro del Anillo persigue al jugador que tenga el anillo (o se haya convertido definitivamente en su "portador"). El Espectro se mueve cada vez que un jugador pierde turno (cuando alcanza una figura, el jugador pierde un "quesito" o queda eliminado si no tiene). Los jugadores introducen los "quesitos" ganados en los compartimentos situados en el pedestal de su figura (el "quesito" tiene forma de porción de queso). El objetivo final es conseguir los seis "quesitos" (uno por categoría), conseguir el "Anillo Único" y regresar al círculo central (Monte del Destino) con una tirada de dados exacta. Será ganador si responde correctamente a la última pregunta (en el círculo central, el propio jugador elige la categoría). 


    El "Anillo Único" estará en posesión del último jugador que haya conseguido un "quesito". En caso de que un jugador tenga el anillo y acierte una pregunta en una casilla principal, de la que ya tenga "un quesito", se convierte en el "Portador del Anillo" (no recibe un nuevo "quesito"). El anillo permitirá al portador pasar a una segunda pregunta,  sin tener que contestar a la primera (aunque en caso de fallo pierde un "quesito")


    Cada tarjeta tiene seis preguntas (una por categoría), con un total de 1800 preguntas en la 300 tarjetas.


    En la caja se especifica que es una edición "para coleccionistas". En el reverso se resume la misión y se relacionan los componentes del juego.

     

    En el manual se dan unas detalladas instrucciones del juego.

     


    Juguetes Dinova (Dinova Recreativos)

    Trilogía de El Señor de los Anillos (Dinova) (2003)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Juego de mesa de la empresa española Dinova (fundada en 1983) perteneciente al Grupo Editorial Susaeta dedicada a la fabricación y distribución de juegos de mesa, juegos educativos, puzzles y manualidades (actualmente también distribuye producción internacional de calidad). De fabricación española, la "Trilogía de El Señor de los Anillos" es una  compilación de los tres juegos correspondientes a las películas: "La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", cada uno con su tablero, sus propias fichas y (en dos de ellos) un dado. Las fichas y las instrucciones son específicas para cada uno: "La Comunidad del Anillo" tiene seis fichas de personajes (en vertical, apoyadas en un soporte) por cada una de las seis razas (total 64), que se reducen en "Las Dos Torres" a 12 fichas (seis de la Comunidad y seis de partidarios de Mordor) y en "El Retorno del Rey" a solo 6 (una por raza). Además, "La Comunidad del Anillo" tiene doce pequeñas fichas redondas (marcadores de oro y fuerza) y en "Las Dos Torres" se usan 86 fichas, de forma hexagonal, para los movimientos y los enfrentamientos.


    En "La Comunidad del Anillo" pueden jugar de dos a seis jugadores. El objetivo del juego es conquistar las ciudades de las seis razas: humanos, elfos, enanos, hobbits, magos y orcos. Con dos y tres jugadores, las razas (y su ciudad) se distribuyen entre ellos (tres y dos razas respectivamente), con un total de seis fichas por jugador. De cuatro a seis jugadores, cada uno juega con las seis fichas de una sola raza y la ciudad correspondiente. Los jugadores también disponen de dos pequeñas fichas que se utilizan como marcadores de los niveles de riqueza (oro) y poderío militar (fuerza) graduado de 1 (inicio) a 12 (máximo). El tablero tiene casillas especiales en donde se gana oro, se pierde oro o se compra fuerza. Los enfrentamientos entre enemigos es posible cuando están situados en casillas próximas (el vencedor sube un punto oro y fuerza a costa del perdedor). Las ciudades solo se pueden conquistar al alcanzar el nivel 12 de fuerza. 


    Para el juego se dispone de 64 fichas de personajes (seis por raza), doce fichas de marcador: seis del nivel de oro y seis del nivel de fuerza (una de cada clase por jugador) y un dado


    Las fichas de los personajes (Legolas, Aragorn, Frodo, Gimli, Saruman y Orcs) se doblan por la mitad y se encajan en un soporte. En la parte posterior tiene un símbolo representativo de la raza (
    elfos, humanos, hobbits, enanos, magos y orcos).


    Las instrucciones del juego son sencillas (ocupan una hoja tamaño DIN A4 escrita por las dos caras).

     

    En el juego "Las Dos Torres" los jugadores se dividen en dos bandos iguales: la Comunidad del Anillo y las fuerzas de Mordor. Cada grupo utiliza seis fichas de personajes, distribuidas entre los jugadores del bando correspondiente. La Comunidad del Anillo parte de la parte inferior del tablero en dirección Norte (parte superior) moviéndose por turnos utilizando fichas de movimiento (con flechas de dirección) intentando alcanzar los acantilados de Mordor (cinco casillas de color naranja) situadas en la parte central superior. Los partidarios de Mordor tratarán de derrotar a la Comunidad, eliminando uno a uno a sus componentes (en los enfrentamientos, se utilizan otros dos tipos de fichas: de contraataque y de engaño). El juego finalizará cuando un miembro de la Comunidad alcance los acantilados de Mordor o cuando todos ellos hayan sido eliminados, durante el camino, por los defensores. 


    Para el juego se dispone de doce fichas de personajes (seis de la Comunidad del Anillo: Aragorn, Legolas, Gandalf, Frodo, Gimli y Theoden y seis de los partidarios de Mordor (entre ellos Saruman), 56 fichas de movimiento (con flechas que indican las direcciones de avance), 15 fichas de contrataque (con el dibujo del Anillo Único) y 5 fichas de engaño (totalmente negras).


    Las instrucciones del juego son sencillas (ocupan una hoja tamaño DIN A4 escrita por las dos caras).

     

    En "El Retorno del Rey" pueden jugar de dos a seis jugadores. Cada uno de ellos controla un solo personaje a elegir entre
    Legolas, Aragorn, Frodo, Gimli, Gandalf y Orcs (cada uno de los personajes está representados por un símbolo de color diferente). El objetivo del juego es alcanzar en primer lugar el cráter del Monte de Destino (en el centro del tablero). Los jugadores salen de la casilla externa  que corresponda con el color de su personaje. Cada jugador avanza (con los puntos del dado) siguiendo la dirección de las flechas de movimiento general (están marcadas en las casillas) o las específicas de su color (los demás personajes no las podrán utilizar). Los jugadores tienen un punto intermedio de paso obligado en su camino hacia la cumbre (una casilla específica de doble tamaño por cada color). Las casillas negras (con el dibujo del anillo) se consideran como "piedras sueltas" y provocan la caída del personaje a la casilla negra anterior (y perdida de un turno). Ganará el jugador que alcance el cráter central (Cámara de Fuego) con una tirada de dados exacta (retrocede los movimientos sobrantes, en su caso).


    Para el juego se dispone de seis fichas de personajes (Legolas, Aragorn, Frodo, Gimli, Gandalf y Orcs) y un dado.


    La casilla inicial y el movimiento de avance dentro del juego depende del color del símbolo de cada personaje.


    Las instrucciones del juego son sencillas (ocupan una hoja tamaño DIN A4 escrita por las dos caras).

     

    En la parte inferior de la caja se indica el contenido (componentes) de los tres juegos.

     


    El Rey Pirata (Dinova)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Juego de mesa de la empresa española Dinova (fundada en 1983) perteneciente al Grupo Editorial Susaeta dedicada a la fabricación y distribución de juegos de mesa, juegos educativos, puzzles y manualidades (actualmente también distribuye producción internacional de calidad). De fabricación española, "El Rey Pirata" está ambientado en una zona marítima con la "Isla Calavera" en la parte central y cuatro mares (Norte, Sur, Este y Oeste)  que permiten la navegación entre la isla principal y otras de menor tamaño que la circundan. En el juego, los aspirantes a coronarse rey de los piratas (dos a cuatro jugadores) surcan los cuatro mares en busca de tesoros que les permitan aumentar su ponencia de combate (comprando munición y barcos de mayor nivel) para enfrentarse al resto de piratas con garantías de éxito ya sea para robarles sus tesoros o hundir sus barcos, hasta proclamarse "Rey entre los piratas".


    El juego El Rey Pirata cuenta con un tablero (plegable) con el mapa, un dado, 28 fichas de tesoro (cofres), 16 fichas de potencia de ataque (balas de cañón), 48 fichas de barco (12 de cada color: amarillo, verde, rojo y azul). En cada color, los barcos se distribuyen en seis de nivel 1 con una casilla de movimiento por turno (su valor es de un cofre), cuatro de nivel 2 y una o dos casillas (a elegir) de movimiento por turno (adquirible por dos cofres) y dos de nivel 3 con la posibilidad de mover una, dos o tres casillas (cuesta tres cofres). Los barcos de nivel 2 o 3 se pueden adquirir pagando en cofres o, en su caso, en cofres y barcos (de uno o dos cofres de valor). Cada jugador parte con un barco (nivel 1 y potencia de fuego 1) desde uno de los cuatro puertos de Isla Calavera, elige el movimiento de sus barcos (en cada turno es obligatorio mover al menos un barco), se navega por los cuatro mares en busca de los cofres ocultos en las islas intermedias (marcadas con una "X"), compra armamento (para aumentar su potencia de fuego) en puertos comerciales (señalados con balas de cañón) y barcos en las islas circundantes, avanza rápidamente aprovechado las corrientes favorables (de "rosa de los vientos" a "rosa de los vientos) y se enfrenta a los barcos enemigos. El combate se decide a favor del jugador que obtenga más puntos (puntos del dado multiplicado por la potencia de fuego del barco). El ganador de combate puede elegir entre hundir los barcos (disminuir la potencia del adversario) o robar los tesoros dejando el barco a la deriva (aumentando sus riquezas). El máximo de barcos que puede llegar a tener cada jugador es de seis de nivel 1, tres de nivel 2 y uno de nivel 3.


    En el manual se dan instrucciones detalladas del desarrollo del juego.


    En la parte inferior de la caja se indica el contenido del juegos (tablero, dado, fichas y manual). El tablero se guarda en la caja una vez plegado.




    Puzzles

    Puzzle ¿Dónde está Wally ahora? (edición "Los Romanos") (Educa) (1990)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Puzzle de 500 piezas ¿DÖNDE ESTÄ WALLY AHORA? edición "LOS ROMANOS" fabricado por la empresa española Educa (1967-2001) con licencia del dibujante británico Martin Handford que publicó, desde 1987 a 2012, una serie libros ilustrados que tenían a Wally como protagonista principal. El puzzle "Los Romanos" de Educa está basado en el segundo libro de la serie ¿Dónde está Wally ahora? (Where's Wally Now?) publicado en 1988 (el primer libro, editado en 1987, se titulaba Where's Wally?). La empresa Educa (Sallent Hermanos). especializada en juegos educativos y puzzles, se fusionó en 2001, con la empresa Borras (Borras Plana) fundada en 1894, conocida por sus juegos familiares de magia y de entretenimiento. La nueva empresa "Borras Educa" es líder actual en ventas de juguetes y juegos familiares en España (también distribuyen sus productos a más de 75 países). Como en los libros ilustrado sobre Wally, en el puzzle de Educa (una vez montado) se plantean varios retos (22 búsquedas), entre ellos la localización del personaje de Wally (vestido con camiseta a rallas).


    Las instrucciones del puzzle están escritas en el reverso de la caja: montar el puzzle (ambientado en un circo de la época romana), localizar a Wally (vestido con camiseta a rallas, gorro y gafas) y buscar lo señalado en la relación de la derecha (21 búsquedas).


    El Gran Puzzle de Pontevedra 378 piezas (Diputación y Diario de Pontevedra)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Puzzle de 378 piezas de la ciudad de Pontevedra, patrocinado por la Diputación Provincial y publicado, como suplemento, por el periódico local (Diario de Pontevedra). El Gran Puzzle de Pontevedra, fue fabricado por la empresa alicantina "Metales Deportivos" (especializada en regalos promocionales para empresas) y publicado por el Diario de Pontevedra, dentro de la edición especial "atrévete!", distribuido en 42 entregas. 


    Las 378 piezas del Gran Puzzle de Pontevedra se distribuyeron entre las 42 entregas (de la Nº 1 a la Nº 42), cada una de ellas en un sobre con nueve piezas.


    El Gran Puzzle de Pontevedra (68x48 cm) fue fabricado en Ibi (Alicante) por la empresa Metales Deportivos S.L, por encargo de la Diputación de la provincia de Pontevedra y distribuido por el periódico local, el "Diario de Pontevedra". 




    Otros juegos de mesa

    CEFA TOYS Batalla Naval 

    Adquirido en España. Nº de Referencia: 104002 (made in Spain)

    Juego de mesa que tiene como objetivo hundir la flota enemiga en una partida entre dos jugadores. CEFA TOYS tiene una versión de sobremesa para dos jugadores y otra electrónica para un jugador (el oponente sería el ordenador) o, en su caso, para dos jugadores.



    Las instrucciones están escritas en la caja (en varios idiomas)



    Juguetes Cayro.

    Fundada en 1954, la empresa Cayro se ha especializado en la fabricación y distribución de juguetes y juegos de mesa, entre ellos el "parchís" y la "oca". Su catálogo abarca desde juguetes (ábacos, dianas, magnéticos, tradicionales, encajables y otros), juegos de mesa (ajedrez, backgammon, dominó, bingo, cartas, parchís, oca, puzzles y muchos más), juegos de suelo y, además, los accesorios para los juegos.

    Master Mind Letras (Cayro) (ref.: 127)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Edición del juego Master Mind, ya descatalogada, de la empresa española Cayro (fundada en 1954) que tiene como objetivo "acertar la palabra secreta utilizando la lógica deductiva". En el juego se emplean letras para formar la "palabra secreta" en lugar de fichas de colores con las que se forma una combinación (oculta al jugador) utilizada en el Master Mind estándar. 



    El tablero de juego incluye: una parte central con perforaciones (12x5) en donde se colocan las letras con las que se busca acertar la palabra oculta, un compartimente (con tapa) en el que oculta la palabra a descubrir, un segundo compartimento en donde se ponen las figuras indicativas de los aciertos (de color negro) y aproximaciones (de color blanco) en las cinco hileras (12x5) situadas en un lateral y otras dos (azul y roja) para indicar las partidas ganadas de cada jugador (se sitúan en las dos hileras del lado contrario) y un tercer compartimento, también con tapa, en donde se almacenan las letras empleadas durante la partida.



    En el compartimento con tapa (de pequeño tamaño) se colocan las letras que forman la palabra (posiciones numeradas de 1 a 5)


    La fotografía de la parte frontal de la caja incluye una partida finalizada.  En la parte posterior se indica la finalidad "acertar la palabra secreta" 



    La empresa lo describe como "juego competitivo en el que hay que tratar de averiguar la palabra secreta que ha puesto el otro jugador". También enumera una serie de beneficios que supone la competición con el Master Mind empleando letras para formar las palabras. 


    Tangram (Cayro) (ref 123/1)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N 

    Juego de inteligencia comercializado por la empresa española Cayro (fundada en 1954). El Tangram está  diseñado para fomentar la paciencia del jugador. De origen chino es uno de los juegos más antiguos del mundoSegún se indica en la caja, el Tangram "es un reto para tu inteligencia y un desafío para tu imaginación". Consta de "siete piezas llamadas "TANS" conseguidas tras recortar un cuadrado en siete piezas: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos (de distinto tamaño). El objetivo del juego es elaborar siluetas diferentes (hasta 1600) encajando los siete TANS 


    La primera prueba consiste en formar el cuadrado original.


    En el manual se describe el juego, se indica la posibilidad de hacer siluetas diferentes y proponen 143 modelos para elaborar.   


    En la caja se indica que se pueden formar unas 1600 figuras diferentes con la unión de los siete TANS.



    Bingo (Marigó) (Ref 30/1)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Juego Bingo completo de la empresa española Marigó (Barcelona), fabricante e importadora de juegos magnéticos, tableros de juegos de mesa (de plástico y de madera) y otros juegos de azar o de apuestas (dados, ruletas y cartas).. El juego consta de un tablero de 90 casillas, 90 fichas numeradas del 1 al 90 (color amarillo), varios cartones del juego y una bolsa con fichas de color azul. Dispone de una caja de almacenaje  del tamaño de los cartones de juego. Desde 2017, la empresa Falomir se encarga de la distribución de los productos de Marigó.



    Lotería (Bingo) (mediados siglo XX)

    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Juego de Bingo utilizado en los hogares españoles a mediados del siglo XX. Conocido como "Lotería" tenía las mismas reglas de juego que las del "bingo" actual (menos los premios). Se jugaba con doce cartones, cada uno con 15 números (en tres líneas horizontales) y noventa fichas de madera, cada una de ellas con un número. del "1" al "90", grabado por las dos caras. Los números estaban repetidos dos veces (180 números en los quince cartones). Además en la caja se incluía una bolsa de tela (opaca) en donde se metían las fichas antes de empezar y un cuadrante de papel (con los 90 números) en donde se colocaban las fichas una vez extraídas. El primer objetivo era completar una línea (cinco números) y el final el cartón completo (quince números). Se distribuían uno a varios cartones a cada jugador (la misma cantidad a cada uno), se introducían las fichas en la bolsa y seguidamente uno de los participantes (jugador o no) sacaba las fichas, de una en una, de la bolsa y cantaba el número. Los jugadores cubrían el número cantado en los cartones (se utilizaban fichas de parchís o, en su caso, otros elementos disponibles en los hogares como judías o garbanzos). 



    Los elementos fundamentales de la "Lotería" eran las noventa fichas y los doce cartones, con los números. Las fichas eran de madera, cada una de ellas, con un número grabado comenzando en el "1" y finalizando en el "90". Los números coincidentes al invertir la posición de la ficha (como el "6" y el "9") se diferenciaban por un punto (*) indicativo en la parte inferior. Los cartones tenían quince números en tres líneas de cinco, con un total 180 números entre los doce cartones (cada número estaba dos veces).


    En la caja se representa una escena familiar (a veces con vecinos o amigos) en la que se juega a la "Lotería" (en los bordes de la caja están dibujados otros juegos familiares de la época, como el ajedrez o el parchís). En el reverso de los cartones se representa la misma escena familiar (en negativo). Con la aparición de la televisión en los hogares en los años 60 (siglo XX) estas escenas hogareñas fueron desapareciendo paulatinamente.





    Gran Casino (RIMA) (modelo 2.500)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Compilación de dos juegos magnéticos de apuestas, la ruleta y el bingo, de la empresa española Juegos RIMA SL, especializada en juegos de azar (compra, venta y distribución de máquinas recreativas y de apuestas). El Gran Casino está formado por un estuche plegable (16x31 cm) con los componentes (fichas, cartones de bingo y ruleta) alojadas en su interior (cuando se guardan). Al abrir el estuche quedan a la vista dos tableros (de chapa metálica) sujetos a la parte interior: el "BINGO" a la izquierda y  "LA RULETA" a la derecha. 


    Una vez abierta el estuche, el tablero de "LA RULETA" (placa metálica con un tapete dibujado) se sitúa a la derecha, mientras que la rueda (ruleta), con la bola, se coloca en la parte izquierda. Las fichas imantadas (cilindros) de seis colores (rojo, verde, amarillo, azul, blanco y negro), de diferente valor según el color (5, 25, 50, 100, 500 y 1000), se distribuyen entre los jugadores. 


    El tablero metálico con los números de la lotería, ocupa la parte izquierda (se coloca en posición horizontal para jugar). La bolsa se utiliza para sacar al azar las fichas magnéticas numeradas del 1 al 70 (se colocan posteriormente en el número correspondiente del tablero). Los cartones (15 unidades) y las fichas (de color rojo) se distribuyen entre los jugadores. 




    Pizarra de dibujo Telesketch (Etch A Sketch/L'Écran Magique)

    Telesketh (Borrás)
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)


    Fabricado por la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908), el "Etch A Sketch" original era similar a una "tablet" que se empleaba para hacer dibujos utilizando como base limaduras muy finas de cristal de aluminio situadas detrás de una pantalla de cristal. Se dibujaba utilizando un lápiz interior manejado por dos controles situados en los laterales (diseñado en Francia, su primer nombre había sido "L'Écran Magique" (La pantalla mágica)). El "Etch A Sketch" se convirtió en el principal producto de la empresa "The Ohio Art Company", a partir de su salida al mercado en 1960Un "Etch A Sketch" (Magic Etch A Sketch Screen) apareció en la película "Toy Stoty" (1995) y posteriormente en "Toy Story II" (1999) lo que aumentó su popularidad. En España se comercializó inicialmente como Telecran y posteriormente como Telesketch (Borrás). El  Etch A Sketch está incluido en la lista de los 100 juguetes más creativos del siglo XX.


    El Telesketch de Borrás está formado por dos carcasas: la superior  de color rojo que es en realidad un marco extraible (mide cerca de 23x18 cm) y la carcasa inferior de color negro en la que se ajusta la pantalla y el mecanismo de dibujo. En la carcasa superior tiene dos controles (de forma circular). El control situado a la izquierda (HORIZONTAL) permite mover el puntero interior (lápiz de dibujo) de izquierda a derecha y viceversa y el situado en el lateral derecho (VERTICAL) lo mueve verticalmente en las dos direcciones. 


    El dibujo desaparece al agitar la pizarra. Los movimientos del puntero interior utilizando los dos controles laterales permiten realizar cualquier tipo de dibujo con líneas verticales. horizontales, curvas y diagonales.



    Etch A Sketch Pocket (Ohio Art)
    Adquirido en España. Nº de serie: 1F2799 (made in China)

    Fabricado por la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908), el "Etch A Sketch" original era similar a una "tablet" que se empleaba para hacer dibujos utilizando como base limaduras muy finas de cristal de aluminio situadas detrás de una pantalla de cristal. Se dibujaba utilizando un lápiz interior manejado por dos controles situados en los laterales (diseñado en Francia, su primer nombre había sido "L'Écran Magique" (La pantalla mágica)). El "Etch A Sketch" se convirtió en el principal producto de la empresa "The Ohio Art Company", a partir de su salida al mercado en 1960Un "Etch A Sketch" (Magic Etch A Sketch Screen) apareció en la película "Toy Stoty" (1995) y posteriormente en "Toy Story II" (1999) lo que aumentó su popularidad. El  Etch A Sketch está incluido en la lista de los 100 juguetes más creativos del siglo XX. El Etch A Sketch "Pocket" una versión portátil de pequeño tamaño (10x9 cm), se puede llevar en un bolsillo cómodamente. 


    El Etch A Sketch Pocket de Ohio Art, por su pequeño tamaño (10x9 cm) es una versión de bolsillo del modelo original, está formado por dos carcasas: la superior de color rojo que es en realidad un marco extraible y la carcasa inferior de color negro en la que se ajusta la pantalla (7,5x5 cm) y el mecanismo de dibujo. En la carcasa superior tiene los controles de dibujo (de forma circular). El control situado a la izquierda (<>) permite mover el puntero interior (lápiz de dibujo) de izquierda a derecha y viceversa y el situado en el lateral derecho () lo mueve verticalmente en las dos direcciones.  


    En la carcasa inferior se incluyen unas instrucciones de uso en inglés: girando el control de la derecha se consigue una linea vertical, girando el de la izquierda se dibuja una linea horizontal y girando los dos a la vez se obtiene un circulo. Para borrar el dibujo solo es necesario agitar la pizarra.





    Juegos de bolsillo o de viaje


    Poker americano (cubilete y dados) (1978)
    Adquiridos en España (fabricación no indicada)

    Juego de mesa compuesto por un cubilete y cinco dados.



    En la tapa de la caja se indica el  tipo de dador (POKER AMERICANO)




    Cubo mágico de Rubik (1974).
    Adquirido en España.

    El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


    Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 




    Back Spin (1994)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    El Back Spin es un puzzle de la empresa Binary Arts Corporation, fundada en los Estados Unidos en 1985 (actual ThinkFun), fabricante de juguetes y juegos de mesa que buscan la mejora del rendimiento cerebral de los más pequeños, mediante la resolución razonada de un complejo problema o puzzle. El Back Spin se caracteriza por tener que resolver el puzzle por las dos caras (front and back) del juego (tiene un espacio libre entre las dos caras para el trasvase de las bolas de un lado a otro). El objetivo consiste en colocar las bolas de colores en el espacio del mismo color en las dos caras.


    Un eje central permite el movimiento giratorio (en los dos sentidos) de la parte superior sobre la inferior buscando una posición en que permita el trasvase de una bola de una cara a la otra (superior e inferior). 


    En la caja se incluyen unas sencillas instrucciones del juego (planear los movimientos, utilizar una estrategia y mantener la calma) 



    Tres en Raya magnético (Marigo) (ref 15307)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Juego magnético "3 en Raya", para dos jugadores, de la empresa española Marigó (Barcelona), fabricante e importadora de juegos magnéticos, tableros de juegos de mesa (de plástico y de madera) y otros juegos de azar o de apuestas (dados, ruletas y cartas). Fabricado en China, eMarigó "3 en Raya" se distribuyó en España a través la empresa "Diseño y Construcción de Moldes DCM S.L". El juego está formado por una base inferior de plástico (con el tablero pintado sobre una chapa metálica en su interior) y una cubierta superior transparente. Desde 2017, la empresa Falomir se encarga de la distribución de los productos de Marigó.


    Cada jugador dispone de tres fichas imantadas (tres de color amarillo y tres de color negro) que colocan de forma alternativa en las intersecciones del tablero (casillas). La casilla central está reservada al jugador que coloca la ficha en primer lugar (es la única que no se puede mover en toda la partida). Las siguientes fichas se colocan en las casillas externas. Una vez colocadas las seis fichas, el primer jugador mueve una de sus fichas externas a una casilla libre (intentando alinear las tres en diagonal). A continuación, el segundo jugador mueve una de las suyas a una casilla libre (buscando alinear las tres fichas en horizontal o en vertical). Gana el jugador que consigue alinear las tres fichas en primer lugar (en horizontal, en vertical o en diagonal). El 3 en Raya se puede jugar de distintas formas, por lo que estas normas pueden variar.


    Con esta modalidad de juego, el jugador que coloca la primera ficha (en la casilla central) suele estar a la defensiva (solo gana por descuido del adversario).



    Herberts Travel Magnetic Chess & Morris Set
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N 

    Tablero de viaje imantado, para dos jugadores, con los juegos de "Ajedrez" (Chess) y "Molino" (Morris) vendido en la República Federal de Alemania en la década de 1980. El Herberts Travel Magnetic Chess & Morris Set está formado por un estuche de color negro (los tableros están en el interior del estuche) y por 32 figuras imantadas de ajedrez, que se utilizan también como fichas en el Molino. El estuche está fabricado de material plástico muy resistente (0,5 cm de grosor), mientras que los dos tableros (ajedrez y molino) están pintados sobre una fina chapa metálica situada en la parte interna de las tapas. Externamente tiene serigrafiados el nombre (Herberts), la condición de imantado (Magnetic), una representación de las figuras (rey, caballo y peón), el tablero de Ajedrez y el tablero del juego Molino.


    Una vez abierto el estuche, el tablero de ajedrez queda situado a la derecha y el del Molino a la izquierda. En el juego Molino se utilizan nueve fichas (figuras) del mismo color por jugador (18 en total). Los jugadores colocan las fichas de forma alternativa en las esquinas o en los cruces de líneas, procurando alinear tres fichas (molino). El jugador que forma un "molino" retira (elimina) una ficha del tablero del otro color. Una vez colocadas todas las fichas en el tablero, solo se pueden desplazar a una posición libre adyacente (cruce o esquina). Cuando a un jugador le quedan solo dos fichas pierde la partida (con dos fichas no se puede hacer un "molino").



    Ajedrez de viaje  (1974)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N.

    Ajedrez de viaje, sin referencia de la empresa distribuidora. El ajedrez adquirido en España en el año 1974, está formado por un estuche de color marrón (el tablero, dividido en dos partes, está en la parte externa) y por 32 figuras imantadas de ajedrez que se alojan en su interior. El estuche está fabricado de material plástico muy resistente (0,5 cm de grosor), mientras que las dos mitades del tablero están pintadas sobre una fina chapa metálica situada en la parte externa de las tapas.


    Las figuras imantadas se alojan en compartimentos individuales dentro del estuche. El tablero de ajedrez se completa, al juntarse las dos mitades, cuando se abre el estuche. 

     



    Travel Chess & Draughts (House Martin) (ref 1420)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

    Ajedrez de viaje fabricado en Hong Kong en la década de 1980 y distribuido en el Reino Unido por la empresa House Martin, formando parte de su colección de juegos tradicionales (Traditional Games Collection) junto con el Backgammon y el "Solitaire" (entre otros). El Travel Chess & Draughts estaba formado por una base inferior de color rojo (con un tablero de casillas perforadas y dos compartimentos laterales) y una cubierta superior transparente.


    Las 32 figuras de ajedrez y las 24 fichas de damas estaban fabricadas en dos colores (rojo y blanco). Cuando se guardaban, las figuras se colocaban en el tablero y las fichas en los compartimentos laterales. 



    Travel Who's Who? (Tesco) (2005)
     Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (produced in China)

    Versión de viaje del juego "Guess Who?" de MB (conocido en España como ¿Quién es quien?) que fue producido en China en 2005 y distribuido en el Reino Unido por la empresa Tesco Stores Ltd. Como en el juego original, en el Who's Who? de Tesco participan dos jugadores que tratan de identificar al personaje, elegido por el adversario, mediante preguntas que permitan identificarlo siguiendo un proceso de eliminación. Cada uno de los (quince) personajes está caracterizado por un dibujo con distintos elementos identificativos: sexo, sombrero, gafas, cabello y bigote (el juego original tiene 24 personajes).  


    El tablero de juego está distribuido en dos partes (una por jugador), cada una de ellas con quince soportes (uno por personaje) y, además, un soporte lateral (amarillo a la izquierda y azul a la derecha) en donde se coloca el dibujo del personaje a identificar.  

     

    Cada jugador dispone de un juego con quince dibujos (uno por personaje). El personaje elegido se coloca en su soporte y los catorce restantes se guardan en un compartimento (con tapa) situado en un lateral.



    MB Travelpax Connect 4 (1982) (mod C-231)
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in China)

    Versión de viaje del juego de estrategia vertical Connect 4 (4 en línea) de la empresa MB Games. El soporte del juego está formado por un tablero con forma de rejilla de dos capas con 42 perforaciones (6x7) y una base de apoyo (con forma de bandeja) que lo mantiene en posición vertical. Las fichas, 21 de color amarillo y 21 de color rojo, se distribuyen por colores entre los dos jugadores. Los jugadores introducen las fichas por turnos en el tablero, con el objetivo de alinear cuatro fichas (de su color) en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal). Gana el jugador que alinea cuatro fichas en primer lugar (también puede haber empate). 


    La base de apoyo permite mantener el tablero en posición vertical y sirve de bandeja para las fichas, tanto durante el juego como cuando se cierra para guardarlo.


    Las fichas utilizadas durante una partida, caen por su propio peso en la bandeja cuando el tablero se inclina ligeramente. Para cerrar la bandeja se gira el tablero (90º) sobre su eje de apoyo y se desplaza horizontalmente (como una corredera), hasta cubrir totalmente la bandeja.

     



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