Juegos de mesa: Hasbro (Telesketch, Monopoly y Hundir la Flota), CEFA TOYS Batalla Naval,Cubo de Rubik, Poker, Backgammon, Damas. Ajedrez y Risk.

Pizarra Telesketch (Etch A Sketch/LÉcran Magique)
  • Telesketh (Borrás)

Juegos de mesa electrónicos
  1. Hasbro MONOPOLY (2000)
  2. Hasbro Hundir la Flota por ordenador (MB juegos) (1999) (dos unidades)
  3. CEFA TOYS Batalla Naval por computador (1992)

Puzles y juegos de mesa
  1. CEFA TOYS Batalla Naval 
  2. El cubo mágico de Rubik (1974)
  3. Poker americano (cubilete y dados) (1978)
  4. Backgammon (en maletín) (1975) (1)
  5. Backgammon (en maletín) (2)
  6. Damas con tablero de madera
  7. Othello (1980)
  8. Ajedrez con tablero de madera lacada.
  9. Risk (edición española de Borras) (ref.:7887)
  10. Risk. Edición Batallas Napoleónicas (1999)
  11. Risk. Edición El Señor de los Anillos (2002)
  12. Master Mind Letras (Kayro) (ref.: 127)



    Pizarra de dibujo Telesketch (Etch A Sketch/LÉcran Magique)

    Fabricado por la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908), el "Etch A Sketch" original era similar a una "tablet" que se empleaba para hacer dibujos utilizando como base limaduras muy finas de cristal de aluminio situadas detrás de una pantalla de cristal. Se dibujaba utilizando un lápiz interior controlado por dos cruceras situadas en los laterales (diseñado en Francia, su primer nombre había sido "L'Écran Magique" (La pantalla mágica)). El "Etch A Sketch" se convirtió en el principal producto de la empresa "The Ohio Art Company", a partir de su salida al mercado en 1960Un "Etch A Sketch" (Magic Etch A Sketch Screen) apareció en la película "Toy Stoty" (1995) y posteriormente en "Toy Story II" (1999) lo que aumentó su popularidad. En España se comercializó inicialmente como Telecran y posteriormente como Telesketch (Borrás). El  Etch A Sketch está incluido en la lista de los 100 juguetes más creativos del siglo XX.


    El Telesketch de Borrásestá formado por dos carcasas: la superior de color rojo que es en realidad un marco extraible y la carcasa inferior de color negro en la que se ajusta la pantalla y el mecanismo de dibujo. En la carcasa superior tiene dos controles (de forma circular). El control situado a la izquierda (HORIZONTAL) permite mover el puntero interior (lápiz de dibujo) de izquierda a derecha y viceversa y el situado en el lateral derecho (VERTICAL) lo mueve verticalmente en las dos direcciones. 


    El dibujo desaparece al agitar la pizarra. Los movimientos del puntero interior utilizando los dos controles laterales permiten realizar cualquier tipo de dibujo con líneas verticales. horizontales, curvas y diagonales.


    Formatos electrónicos

    En 1979 salió a la venta un nuevo modelo, el "Etch A Sketch Animator" (conocido como "Animator" en Europa) con una pantalla LCD de baja resolución (en lugar de la pantalla con cristal de aluminio en el interior) y con sonido. En 1988, se puso a la venta el nuevo "Etch A Sketch Animator 2000", un modelo con mejores prestaciones: con mayor resolución, pantalla independiente, teclado, "touchpad", capaz de reproducir música y ampliable mediante un puerto para cartuchos (llegó a tener disponibles cuatro cartuchos). En 1993 se comercializó un modelo en color, con formato de tableta, similar al primer modelo: el "Color Etch A Sketch". También se fabricaron modelos "plug and play" con forma de controlador en los que la imagen se reproducía en una TV: el Etch A Sketch ETO en 2004 y el Etch A Sketch Wired en 2005 (en la carpeta de consolas de la colección).  





    Juegos de mesa electrónicos
    MONOPOLY (Hasbro) (2000)
    Adquirido en España.Nº de serie: 0500 40762 106 (fabricación no indicada)


    Juego de mesa electrónico (con voz) fabricado por la empresa norteamericana Hasbro. Dispone de una pequeña pantalla LCD (6x6 cm) con los márgenes correspondientes al clásico Monopoly vendido en España con las calles y las estaciones de tren madrileñas. Nada más encender, el anfitrión "Mister Monopoly" saluda al jugador ("Bienvenido a Monopoly") y solicita la elección de un "peón" entre cuatro figuras que aparecen en pantalla (una TV, un perro, un zapato y un automóvil) y los contrincantes entre: (1) "Pepe Pelas", (2) "Ana Lista", (3) "Maruja Queca", (4) "Ramón Edero" y (5)  "Doña Petro" (la selección es automática al pulsar OK). El teclado está dividido en dos partes: Una con siete teclas de configuración del juego (a la izquierda de la pantalla) y otra con 10 teclas de actividades inmobiliarias (OPERACIONES) dentro de la partida (a la derecha de la pantalla) 



    Las teclas de juego situadas a la izquierda de la pantalla son (de arriba hacia abajo): control de volumen, salir de la partida (SALIR), nueva partida (NUEVA), acción y retroceso (OK/SALIDA), dos de movimiento a izquierda y derecha (SELECT) y una para "tirar" los dados (DADOS). A la izquierda de la pantalla también tiene un pulsador de reinicio (REINICIAR). A la derecha tiene el teclado dedicado a las actividades inmobiliarias (OPERACIONES) con las teclas numeradas del 0 al 9 (para seleccionar los contrincantes y otras actividades) y, que tienen además otras funciones asignadas: COMPRAR, VENDER, CAMBIAR, SUBIR PUJA, HIPOTECA, DESHIPOTECA, INFO TITULO, PROPIEDADES, GANANCIAS y EDIF. LIBRES.


    La relación de los rivales (máximo tres en una partida) está indicada en una etiqueta pegada a la tapa del compartimento de las pilas en la carcasa inferior. Funciona con 3 pilas de 1,5 V (AA)


    Por su forma externa, el Monopoly de Hasbro se puede utilizar como ordenador de sobremesa (table top), aunque por su pequeño tamaño (18x13 cm) también se puede usar como consola portátil.



    Hasbro Hundir la Flota por ordenador con voz (MB juegos) (1999) (dos unidades)

    Adquirido en España. Nº de serie: 12811 (fabricado en China) 
    Adquirido en España. Nº de serie: 200901 (fabricado en China)


    Juego Hundir la Flota  por ordenador distribuido por la empresa MB España S.A. Se trata de una adaptación del juego Hundir la Flota (Battleship) que permite jugar una partida en solitario teniendo como oponente al ordenador (para lo que está especialmente diseñado) aunque también se puede jugar contra otro jugador. Dispone de dos módulos iguales e independientes que se comunican entre sí por rayos infrarrojos. Al iniciar (cualquiera de los módulos) se activan los mensajes de voz, el primero es "módulo activado, elija número de jugadores" (1 o 2). Si se elige un solo jugador, el segundo módulo (en eses caso será el enemigo) también tiene que estar encendido y su sensor de infrarrojos alineado con el del primero. Una vez elegido el número de jugadores el ordenador pregunta por la configuración inicial: nivel de juego, tipo de misión, distribución de los barcos, etc. 





    Los dos módulos son exactamente iguales y tienen los mismos mensajes de voz.



    Cada módulo dispone de dos pantallas: una vertical y oculta de la vista del segundo jugador (en su caso) en donde se señalan los disparos propios (por coordenadas) y los resultados de los impactos sobre el enemigo (agua, tocado o hundido) y una horizontal situada sobre los contenedores de las figuras y alineada con el teclado en donde se colocan los barcos propios (5 unidades) y se señala cada impacto recibido del enemigo (una de las misiones, la misión avanzada incluye también aviones)


    Los sensores de infrarrojos está situados en la parte posterior de cada módulo.


    Cada unidad funciona con tres pilas de 1,5V (LR14).


    El número de serie (12811) está escrito en el interior de la caja. En la segunda unidad (la caja está en mal estado) el número de serie (200901) está impreso directamente en la carcasa inferior de los módulos.





    CEFA TOYS SA

    CEFA TOY es una empresa española (1992) que forma parte del grupo CEFA SA dedicándose a la comercialización de juguetes. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). Posteriormente, en 1960, amplió su línea de productos dando cobertura a utensilios del hogar y a los juguetes. En 1992 se creó CEFA TOYS (dentro del grupo CEFA) que se dedicó, desde ese año, a la comercialización de juguetes de forma exclusiva, ya fueran de producción propia o rediseñados para el mercado español. Su línea de productos abarca a más de cien juegos de mesa, entre ellos los conocidos Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval.


    CEFA TOYS Batalla Naval por computador (1992).
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Juego de combate naval por ordenador distribuido por la empresa española CEFA TOYS (1992). Se trata de una adaptación del juego de mesa Batalla Naval (Hundir la Flota) que permite jugar una partida en solitario teniendo como oponente al ordenador (para lo que está especialmente diseñado) aunque también se puede jugar contra otro jugador. Dispone de dos pantallas LCD: una principal  (primer jugador) con teclas de juego y de opciones y una secundaria (segundo jugador en su caso) con teclas limitadas a las de juego. En la pantalla principal se puede elegir nivel (1-12), el número de jugadores (1 o 2) y modo de juego (GAME A y GAME B)


    Entre las dos pantallas LCD hay una tercera pantalla situada en en posición vertical que simula (con un dibujo) una batalla naval (su único cometido es impedir la visión de la pantalla LCD del otro jugador) 


    El teclado de la pantalla principal tiene (de izquierda a derecha) cuatro pulsadores de movimiento/opciones para situar el cursor en la pantalla LCD y elegir el nivel (LEVEL) y número de jugadores (PLAYER), un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de modo (GAME A/GAME B) y pausa (MODE/PAUSE), un pulsador para activar el sonido (SOUND) y otros tres (los principales del juego) con varias opciones cada uno: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso y debajo de "POWER"  un pulsador de reinicio (ACL). Los pulsadores de la segunda pantalla solo se utilizan en caso de que participe otro jugador en la partida. Dispone de unos pulsadores de dirección a la izquierda (para el movimiento del cursor en la pantalla LCD) y los tres pulsadores de juego a la derecha: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso.


    Las pantallas se pliegan como las tapas de un libro sobre la pantalla simulada central. El ordenador funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se colocan en dos compartimentos situados en los laterales de la carcasa inferior (dos pilas en cada compartimento).


    Es mas compacto y de menor tamaño que el juego original de sobremesa (entran los dos juegos en la caja una vez plegados)



    Puzles y juegos de mesa

    CEFA TOYS Batalla Naval 
    Adquirido en España. Nº de Referencia: 104002 (made in Spain)

    Juego de mesa que tiene como objetivo hundir la flota enemiga en una partida entre dos jugadores. CEFA TOYS tiene una versión de sobremesa para dos jugadores y otra electrónica para un jugador (el oponente sería el ordenador) o, en su caso, para dos jugadores.



    Las instrucciones están escritas en la caja (en varios idiomas)




    Cubo mágico de Rubik (1974).
    Adquirido en España.

    El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


    Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 


    Poker americano (cubilete y dados) (1978)
    Adquiridos en España (fabricación no indicada)

    Juego de mesa compuesto por un cubilete y cinco dados.



    En la tapa de la caja se indica el  tipo de dador (POKER AMERICANO)



    Backgammon (juego de mesa en maletín) (1975) (1)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (RFA) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas), dos cubiletes (uno por jugador) y el manual (en alemán)


    Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento (hay un dado de más).



    En el extenso manual, editado en Wiesbadem (RFA) en 1975, se describe el tablero y se explican diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo durante el juego.



    Las explicaciones en el manual son minuciosas.


    Backgammon (juego de mesa en maletín)  (2)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

    Edición del juego de mesa backgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas) y dos cubiletes (uno por jugador), ,


    Algo más estrecho que otro similar de la colección, este maletín no dispone de compartimento independiente para las fichas ni para los dados.



    Juego de Damas con tablero y fichas de madera (de Luxe). 
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en Hong Kong)


    Tablero del juego de damas fabricado de madera maciza (de un solo bloque) de la colección "Los juegos clásicos de mesa en madera"



    Las 24 fichas (12 pintadas de negro) también están fabricadas en madera.


    Othello (modelo 3520) (1980)
    Adquirido en España. nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Juego de mesa fabricado por la empresa española especializada en juguetes educativos DISET, con licencia de la agencia internacional ANJAR (USA) especializada en el desarrollo y venta de juguetes y juegos de mesa (licenciados a terceras empresas). El Othello es un juego de mesa similar al Reversi (aunque con reglas ligeramente distintas) que emplea un tablero de 64 casillas (escaques) y 64 fichas (compartidas entre los dos jugadores) de color diferente en cada cara (normalmente una de ellas blanca y la otra de negra). Las fichas se capturan saltando por encima de ellas, siendo el ganador de la partida el jugador que tenga más fichas al finalizar la partida.



    En el reverso de la caja se indica la posición inicial de la fichas (dos blancas y dos negras) situadas en el centro del tableo en diagonal (a diferencia del Reversi, la posición inicial de las primeras cuatro fichas es siempre la misma). Seguidamente se coloca una ficha negra y se gira las ficha blanca (capturada) situada entre las dos fichas negras. Las fichas blancas y negras se colocan alternativamente (si un jugador no tiene opción a mover, pasa su turno y sigue jugando el adversario) girando las fichas capturadas por dos fichas del otro color. Se sigue jugando hasta que ninguno de los dos jugadores pueda colocar una ficha nueva (normalmente cuando está el tablero lleno) y se da por terminada la partida. A diferencia del Reversi, las 64 fichas son compartidas entre los dos jugadores (en el Reversi cada jugador dispone de 32 fichas)




    Juego de ajedrez de lujo con base de madera lacada (los Clásicos).
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)


    Tablero de ajedrez de madera con base de madera maciza lacada. Las figuras de ajedrez, también de madera, se almacenan en la parte inferior. 



    La parte inferior está cubierta con una tela de fieltro. Las figuras se sujetan con una cinta de goma elástica. 



    Se utiliza con los primeros ordenadores de ajedrez que no disponían de teclado.




    Juguetes Borras (1894-2001)/Borras-Educa (2001)

    La empresa española Borras, fundada en 1894, se dedicaba a la fabricación de juguetes de diseño propio o licenciado de otras empresas principalmente norteamericanas. Entre sus productos más conocidos se encentran el fraile de cartón que pronosticaba el tiempo (higrómetro) y el popular juego "Magia Borrás". Además introdujo bajo licencia en España distintos juegos de mesa, entre ellos el Monopoli, Risk (primera edición), Dragones y Mazmorras, Cluedo y Atmosferar. En 2001 se fusionó con la empresa de juegos educativos Educa Sallent (1967). El resultado de la fusión fue una nueva empresa denominada "Educa Borras".

    Risk (edición española de Borras) (ref.:7887)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

    Versión del Risk (dos a cuatro jugadores) vendido en España por la empresa Borras. Esta versión cuenta con ejércitos de cuatro colores (amarillo, rojo, verde y negro), con fichas en forma de cubo equivalente a un ejército y de prisma pentagonal para cinco ejércitos (las figuras representando el tipo de unidad: infantería, artillería o caballería son de ediciones posteriores). Las cartas están divididas en tres grupos: 42 cartas de territorios (en cada carta está representado un territorio y una de las tres unidades: infantería, artillería o caballería), 14 de misión (iguales a las cartas de la versión de seis jugadores, incluyen también los ejércitos de color azul y violeta)  y dos con el tipo de unidades del ejército (infantería, caballería y artillería).



    Las fichas, cartas y dados están repartidos en seis compartimentos: cuatro para las fichas, uno para las cartas y uno para los dados (faltan dos azules y uno rojo). 



    Se juega con el mapa mundial de seis colores. 



    En la caja se describe el juego y se especifican el objetivo en función del número de jugadores: para dos jugadores la misión consiste en "TOMAR TODOS LOS TERRITORIOS DE ADVERSARIO" y para tres o cuatro jugadores en "CONQUISTAR EL MUNDO ENTERO". 




    Risk. Edición Batallas Napoleónicas  (1999) (Hasbro Ibérica).
    Adquirido en España. Nº 002943 (edición original numerada de 1 a 3000)

    Edición del juego de estrategia Risk (Riesgo) que recrea las batallas que tuvieron lugar en Europa en tiempos de Napoleón. La primera edición del juego, que se comercializó a partir de 1958, recreaba los combates a nivel mundial. En 1996 salió al mercado una edición conmemorativa (Castle Risk) con un campo de acción limitado al continente europeo. Tres años más tarde (1999) salió la segunda versión conmemorativa (batallas Napoleónicas) que también se desarrollaba en territorio europeo. Esta segunda edición (distribuida por Hasbro Ibérica) permite jugar (2 a 5 jugadores) con reglas estándar y, además, con otras más avanzadas en las que se contemplan (con fichas añadidas) el sitio de fortalezas, bloqueos y combates navales, alianza entre jugadores y la intervención de los generales destacados de la época (Wellinton, Blücher y Napoleón) en una campaña histórica. La edición Batallas Napoleónicas dispone de tablero, trece cartas de misión, cincuenta cartas de juego, tres cartas de generales, cinco dados y más de trescientas figuras. Cuenta con un manual con reglas estándar y otro con reglas avanzadas.


    Las características del juego se describen en la parte inferior de la caja. En los manuales se explica de forma detallada el desarrollo el juego. 


    Las fichas se alojan en una bandeja con varios compartimentos. Las fichas para reglas avanzada están dentro de bolsas de plástico (algunas figuras azules están unidas en su plástico original). El tablero se dobla para que entre en la caja (a 1/4 de su tamaño).


    Una vez desplegado el tablero se tiene acceso al mapa en donde se desarrollaron las campañas de Napoleón. 



    Risk. Edición El Señor de los Anillos (2002) (Parker/Hasbro)
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en Irlanda)

    Versión del juego Risk ambientado en la Tierra Media con personajes adaptados del mundo de Tolkien entre ellos los arqueros elfos, los jinetes de Rohan y las águilas combatiendo con los ejércitos del bien y los orcos, los jinetes negros y los trolls formando parte de los ejércitos del mal. Los jugadores pueden combatir con las fuerzas del bien o del mal con la finalidad de conseguir el dominio de la totalidad del territorio en disputa. Dispone de unas normas propias que lo diferencian del Risk estándar, aunque también se puede el tablero para jugar una partida clásica suprimiendo los personajes y elementos específicos de esta edición.


    El juego dispone de un tablero dividido en seis regiones (Arnor, Rhovanion, Rohan, Bosque Negro, Eriador y Rhûn) en donde se desarrollan las distintas campañas (es necesario doblarlo dos veces para que entre en la caja), un manual de instrucciones, un peón con el anillo, cinco dados (tres de color rojo para el ataque y dos de color negro para la defensa), las cartas (42 de territorio, 40 de aventura y 2 comodines) las figuras (infantería, caballería, "bestias" y recompensas) distribuidas entre las fuerzas del bien (color amarillo y verde) y las del mal (de color negro y rojo). En las fuerzas del bien la infantería está representada por los arqueros elfos, la caballería por los jinetes de Rohan y las "bestias" por las águilas) mientras que en las del mal son los orcos, los jinetes negros y los trolls. Cada figura de infantería representa un batallón, cada jinete a tres de ellos y cada "bestia" a cinco. Las recompensas se representan en figuras con forma de escudo.


    Cada región del tablero tiene asignado un color diferente y varios territorios: Arnor tiene once territorios de color rojo, Rhovanion ocho de color naranja, Rohan siete de color azul, Bosque Negro cinco de color verde oscuro, Eriador siete de color verde claro y Rhûn cuatro de color púrpura.


    En reverso del manual se resumen las fases del juego y el reparto de cartas. En la parte inferior de la caja se indica el objetivo de la edición especial sobre el Señor de los anillos (dominar la Tierra media) y el contenido (figuras, cartas y dados).


    El juego también forma parte de una colección específica sobre el mundo de Tolkien, con otros dos juegos de mesa más (El Hobbit y El señor de los Anillos el Retorno del Rey), dos libros con juegos de rol del Señor de los Anillos (primera y segunda edición), otro de aventuras (Un espía en Isengard), varías figuras, distintas ediciones del Hobbit y el Señor de los Anillos y otros libros más (y películas) relacionados con el autor y sus escritos relacionados con la Tierra Media (más de 50 en total).




    Juguetes Cayro.

    Fundada en 1954, la empresa Cayro se ha especializado en la fabricación y distribución de juguetes y juegos de mesa, entre ellos el "parchís" y la "oca". Su catálogo abarca desde juguetes (ábacos, dianas, magnéticos, tradicionales, encajables y tros más), juegos de mesa (ajedrez, backgammon, dominó, bingo, cartas, parchís, oca, puzzles y muchos más), juegos de suelo y, además, los accesorios para los juegos.

    Master Mind Letras (Kayro) (ref.: 127)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

    Edición del juego Master Mind, ya descatalogada, de la empresa española Cayro (fundada en 1954) que tiene como objetivo "acertar la palabra secreta utilizando la lógica deductiva". En el juego se emplean letras para formar la "palabra secreta" en lugar de fichas de colores con las que se forma una combinación (oculta al jugador) utilizada en el Master Mind estándar. 


    El tablero de juego incluye: una parte central con perforaciones (12x5) en donde se colocan las letras con las que se busca acertar la palabra oculta, un compartimente (con tapa) en el que oculta la palabra a descubrir, un segundo compartimento en donde se colocan las figuras indicativas de los aciertos (de color negro) y aproximaciones (de color blanco) en las cinco hileras (12x5) situadas en un lateral y otras dos (azul y roja) para indicar las partidas ganadas de cada jugador (que se colocan en las dos hileras del lado contrario) y un tercer compartimento, también con tapa, en donde se almacenas las letras empleadas durante la partida.


    En el compartimento con tapa (de pequeño tamaño) se colocan las letras que forman la palabra (posiciones numeradas de 1 a 5)


    La fotografía de la parte frontal de la caja incluye una partida finalizada.  En la parte posterior se indica la finalidad "acertar la palabra secreta" 


    La empresa lo describe como "juego competitivo en el que hay que tratar de averiguar la palabra secreta que ha puesto el otro jugador". También enumera una serie de beneficios que supone la competición con el Master Mind empleando letras para formar las palabras. 


    No hay comentarios: