Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 14 de octubre de 2022

Intelect (Palabras Cruzadas) (CEFA) (NR 14-3301) (1988)

Nuevo en la colección: Intelect (Palabras Cruzadas) (CEFA) (NR 14-3301) (1988). Juego de mesa fabricado por la empresa española CEFA (1946). Inicialmente la empresa se había dedicado a la comercialización de celulosa y otros productos químicos (la celulosa dio el nombre a la empresa: Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a utensilios del hogar y a juguetes educativos para niños. A partir de 1993, CEFA (Grupo CEFA S.A) se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de juguetes educativos a su filial CEFA TOYS, creada en 1992 para ese cometido. Actualmente la línea de productos CEFA TOYS, (de fabricación propia o con licencia) abarca juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos). El  "Intelect"  (Ref: 14-3301), versión de 1989, se comercializó con anterioridad a la creación de la filial CEFA TOYS. Es un juego similar al "Scrabble" de "J W Spear and Sons Ltd" (UK), adaptado al español. Está formado por un tablero de 225 casillas (15x15), un reloj de arena y cien fichas con dos comodines (en blanco) y 98 letras del abecedario español del siglo XX (actualmente la "CH", la "RR" y la "LL" ya no se consideran letras individuales). 


El objetivo del juego es finalizar la partida con el mayor número de puntos. Los puntos se obtienen formando palabras de varias letras (las letras están valoradas de uno a diez puntos) al colocarlas sobre el tablero (el tablero tiene casillas especiales que duplican o triplican el valor de la letra o de la palabra). Todas las vocales valen un punto, aunque tienen distinta cantidad de fichas (12 A, 12 E, 9 O, 6 I y 5 U). Las consonantes valen un punto (4 L, 5 R, 6 S, 4T y 5N), dos puntos (5 D y 2 G), tres puntos (2B, 2M y 2 P), cuatro puntos (2 H, 1 F, 1 V y 1 Y), cinco puntos (Q y CH), ocho puntos (RR, LL, Ñ y X) y diez puntos (Z). Los comodines pueden sustituir a cualquier letra (pero no se valoran). Una goma de borrar, almacenada en el interior, reaccionó con algunas fichas dañándolas exteriormente (falta una "R").


Cada jugador inicia la partida con siete fichas. La primera palabra se coloca (en posición vertical o horizontal) con una letra sobre la casilla central (). Por turno los jugadores colocan nuevas palabras utilizando sus letras y, en su caso, las letras colocadas previamente en el tablero (también se pueden completar dos palabras). Cada palabra formada se valora sumando el valor individual de las fichas empleadas, aumentado por el que tienen las casillas especiales utilizadas (doble o triple tanto de letra o de palabra). Cuando se forma una palabra utilizando las siete fichas, se obtiene una puntuación extra de 50 puntos. En cada turno, los jugadores reponen las letras utilizadas hasta completar las siete iniciales. El juego finaliza cuando no quedan fichas para reponer y un jugador se queda sin fichas o, en su caso, cuando no sea posible completar más palabras (los puntos de las letras sin colocar se restan del total de cada jugador). En la parte inferior del tablero tiene el nombre de la empresa (CELULOSA FABRIL S,A.) y el año de fabricación (1988).


El interior estaba dividido en tres compartimentos: uno para las fichas (98 letras y 2 comodines), uno para el reloj de arena y uno para los cuatro soportes de las letras.


En el lateral de la caja tenía el nombre del juego (Intelect), el logotipo de la empresa (CEFA) y el número de referencia (RN. 14.3301). Aunque el número de referencia (RN. 14.3301) era el mismo que en versiones anteriores (NR. 14-3301), se escribían de distinta forma; las letras ("RN") están invertidas ("NR") y, además, entre el número 14 y el 3301 tiene un punto (".") en lugar del guion ("-").


En la parte frontal, además del logotipo (CEFA) y el nombre del juego (Intelect), se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN CEFA ZARAGOZA).


En la caja se incluía un manual desplegable con las instrucciones del juego.

 

En el reverso del tablero tiene una fotografía de otros 18 juegos de mesa de la empresa: La Conquista del EVEREST, EL TOUR, RALLYE, Pisa Fondo, LA MALDICION DEL TEMPLO DE CRISTAL, MORGUE, CORRE YETI CORRE, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, EL FANTASMA DE LA OPERA, PARADA Y FONDA, MOVIES, MOVIES JUNIOR, MENTIROSO, MAGAZIN, JUEGOS REUNIDOS, INTELECT (estándar, de Luxe, Infantil y de viaje), GRAN RESERVA, LA RUTA DEL TESORO, EL PALE, MISTERIO, TOM Y JERRY, ALERTA ROJA, MAS ALLÁ DE LA REALIDAD y EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA (en 1988, ya no estaban  en el listado seis de los juegos vendidos en la década anterior: LA PALABRA MAS LARGA,  LEPANTO, DISTRITO 21, SINAI, MARCO POLO Y DRACOS).



No hay comentarios: