Actualización de información: Saitek Kasparov Alchemist Chess Computer (Art. Nº K01) (1998). Ordenador de ajedrez fabricado en 1998 por Saitek, filial por Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys (1978), estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas con más unidades vendidas a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida por Saitek en 1994). Cuando fabricó el Alchemist (1998) Saitek acumulaba la experiencia de tres empresas líderes en ese campo: Scisys, Fidelity y Mephisto. Mantuvo su producción hasta que cesó su actividad en 2007 (Novag continuó hasta 2009). El Saitek Kasparov Alchemist había sido diseñado para jugadores noveles y de nivel medio (tenía ocho niveles específicos para principiantes) con un total de 64 niveles distribuidos en siete grupos. Salieron a la venta dos modelos: el Kasparov Alchemist (este ajedrez en 1998) y el Kasparov Alchemist Plus (2000). Tuvo además una variante con voz, el Kasparon Aragon (2008).
El Saitek Kasparov Alchemist incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador (4,2 MHz), 144 bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez de 64 niveles: 8 niveles de entretenimiento (A1-A8) para principiantes, 16 niveles sin límite de tiempo (B1 fácil a C8 difícil) para jugadores de nivel medio, 8 niveles (D1-D8) de partidas rápidas (BLITZ), 8 niveles con tiempo limitado (E1-E8) con una pequeña compensación (BRONSTEIN), 8 niveles con tiempo limitado (F1-F8) compensado (BONUS TIMER), 8 niveles de torneo (G1-G8) y 8 niveles para tácticas (H1-H8) que limitaban la capacidad del ordenador (TACTICAL). Además tenía reloj, once modos de enseñanza y una biblioteca de 16 secuencias de apertura. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial a presión, una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 14 teclas.
En el manual se especifican los niveles (64 niveles combinado con los 11 modos de enseñanza, daban un total de 768 niveles).
Para iniciar una partida se encendía el ordenador pulsando "GO/STOP" (00:00 en pantalla), se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y, seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas. Se podía cambiar de nivel (B4 por defecto) pulsado "LEVEL" y una casilla (A1-H8). Para iniciar una partida se pulsaba "NEW GAME", para retroceder un movimiento "TAKE BACK" y para activar/desactivar el sonido "SOUND". Con "PLAY" se interrumpía el estudio del ordenador, se cambiaba de color (blancas o negras) o se obligaba al ordenador a jugar contra si mismo. La tecla "NON AUTO" se utilizaba para analizar la biblioteca de aperturas y para organizar partidas entre dos jugadores (el ordenador controlaba la legalidad de los movimientos). La tecla "OPENING COACH" se utilizaba para seleccionar una de las 16 secuencias de apertura (A1-B8). Las figuras (rey a peón) se utilizaban para verificar su posición en el tablero o para seleccionar uno de los once modos de enseñanza (el "Teach Mode" se selecciona pulsando LEVEL, el "rey", un "peón" y una o dos de las cuatro figuras restantes). Pulsando de nuevo "GO/STOP" el ordenador se apagaba (mantenía la partida en curso en memoria).
En el manual de usuario (modo de empleo) se indica s la frecuencia del reloj (4,2 MHz) pero no se menciona la RAM ni la ROM.
El IC "todo en uno" está situado en el anverso de la placa (oculto a la vista). En la web "The Spacious Mind" se especifican sus características: procesador de 4 bits, ROM de 2K (2048x8:8 bytes) y RAM de 144 bytes (288x4:8 bytes). En la esquina inferior derecha tiene serigrafiado el nombre de la empresa (Saitek).
2 comentarios:
Muchas gracias por la información, he rescatado "reciclado" uno en perfecto estado, y necesitaba las instrucciones.
Muchas gracias .... me ha sido muy útil ... cualquier cosa que necesite consultar
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